\

lunes, 21 de abril de 2014

Ludwing Arciénega: ‘Sería cumplir el sueño de toda la vida’



Si usted tuvo un sueño toda su vida y de pronto está por cumplirse, cómo se sentiría?, responde Ludwing Arciénega, presidente de Universitario de Cobija, al mismo tiempo que asegura que todo Pando ya se emociona con la gran posibilidad de que el único departamento que nunca fue parte de la Liga, llegue a ésta la próxima temporada.

El también rector de la Universidad Amazónica de Pando cuenta que los stronguistas, bolivaristas, orientistas y otros que viven en esa región ahora son hinchas de la “U”.

— ¿Qué sentimiento embarga a los pandinos ante la posibilidad de que un equipo de ahí ascienda?

— Ahora todo Pando está respirando fútbol. Los jóvenes y los mayores. Los resultados se están dando. Definitivamente el fútbol es pasión de multitudes y por eso mismo hay un movimiento especial cuando Universitario va a jugar. Muchos ya quieren festejar el campeonato, quieren que el tiempo pase de una vez y se compita con los grandes clubes de Bolivia. Unos ya se imaginan que vendrán y nos visitarán equipos como Bolívar, The Strongest y todos los que están en la Liga. Además que, al margen del tema deportivo, tiene efecto multiplicador en lo social, en lo económico.

— ¿Cuán cerca cree que la “U” está de la Liga?

— Me han dicho que nunca antes estuvimos tan cerca de subir. Sería cumplir el sueño de toda la vida. Sería algo histórico, como se dice. Con quienes hablo siempre les comparo y digo: “es como si hubiesen tenido un sueño toda la vida, cómo se sentirían”. En Cobija, en Pando, estamos igual. Estamos muy ilusionados. Aún no se logró el objetivo, pero está ahí cerca. Pienso que puede darse el despertar del pandino no solo en el fútbol sino en los otros deportes, para así reforzar un hábito más competitivo.

— ¿La decisión institucional de su rectorado fue el punto de partida para que se dé esta campaña?

— Desde que llegamos al rectorado, al equipo le dimos una especial atención, pese a que carecemos de los recursos necesarios como para una competencia de este nivel. En lo personal soy deportista, me gusta el fútbol y además vi el entusiasmo de los estudiantes. También nos motivó para darle apoyo la campaña previa que se hizo en el Nacional B, acabamos invictos, de ahí decidimos reforzar y ahora vamos por el buen camino.

— ¿Cobija está en condiciones económicas de tener un club profesional?

— Lo que tenemos que hacer es efectuar una buena planificación, reunirnos con todas las fuerzas conjuntas del departamento, desde la Gobernación, Alcaldía, la misma universidad, las diversas empresas privadas y la población en su conjunto para hacer una cruzada deportiva para el club, para que tengamos un equipo competitivo en la Liga y no solo se trate de subir y punto, creo que la cuestión es mantenerse, no solo se trata de llegar; después hay que avanzar paso a paso. No sería repetir lo que pasó con Petrolero (que subió y volvió a descender). Nuestra meta debe ser hacer una plataforma para sostener el proyecto y no solo para bien de Cobija, sino de todo el departamento.



Un festejo por un gol del equipo.

— ¿Cuál es la planilla y el presupuesto que manejan?

— No hay un presupuesto total, porque no jugamos los 12 meses, pero nuestra planilla mensual, que no solo es sueldos del plantel sino mucho más, es de 180.000 bolivianos. Tenemos un plantel completo, un cuerpo técnico bien conformado y los refuerzos adecuados. Creo que con relación a otros equipos del Nacional B, que sí apelaron a más recursos, es una planilla regular. Lo que sí nos cuesta bastante es jugar en otros distritos, porque el costo de los pasajes en avión, hospedaje y alimentación es realmente elevado y nos complica bastante.

— ¿De dónde provienen los recursos?

— Son diversos, por concepto de entradas en los partidos, los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, la Gobernación, la Alcaldía, el municipio de El Porvenir, empresas privadas y algunos hinchas del club. Entre todos logramos reunir el monto necesitado y gracias a Dios el equipo nos está dando satisfacciones enormes y todos estamos ilusionados con salir tras muchos años de postergación y olvido, no solo en el fútbol profesional, sino en muchos aspectos más. En todo caso no dudo de que si todos aportamos y no fallamos con nuestro granito de arena, podemos sustentarnos.

— ¿Los refuerzos dieron resultados?

— Precisamente quiero contar la actitud positiva de Luis Gatty Ribeiro (uno de los refuerzos), que creo es el sentir de los pandinos. Quienes lo conocen lo animaron, él también pensó en que podía aportar aún y lo está haciendo de gran manera, por eso mismo luego sumamos a Nicolás Suárez, José Luis Barba y a los brasileños Rogerio Leilao, Pablo Moreira y Lusivan Vaca. Todos funcionan bien.

— ¿El cuerpo técnico (dirigido por Miguel Mercado), qué mérito tiene?

— Mucho. Para esta segunda etapa pienso que completamos un buen equipo, con Claudio Chacior, quien respalda el trabajo de Miguel Mercado, un entrenador que tiene buena llegada en el grupo, pero sobre todo aplica trabajo, tesón, humildad y está el empuje y el deseo de toda una región que quiere estar adentro del fútbol.

— ¿Qué harán si suben y no tienen un estadio?

— Tendremos una reunión conjunta con la Gobernación, la universidad y la misma Alcaldía. Tenemos dos opciones, una que es nuestra propia cancha, está dentro del campus universitario; somos conscientes de que tenemos que acondicionarla bajo las normas mínimas que se exigen para el fútbol profesional, es decir tenemos que trabajar en graderías, vestuarios y la seguridad de todos, que es lo que más nos han recomendado y para eso apelaremos a una construcción de punta, de última tecnología.

— ¿Cobija tiene otros escenarios?

— También está otro en construcción a cargo del Estado boliviano, pero ese ya es un estadio mucho más grande para 25.000 espectadores, pero que está en plena edificación, en un avance del 70% y nos mencionaron que hasta fin de año estarán listas la cancha y una de las tribunas para recibir a 10.000 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario