\

martes, 1 de abril de 2014

La U de Pando a un paso de tomar el cielo por asalto: primer equipo amazónico en la Liga

Como absoluto invicto con tres victorias, dos empates y ni una sola derrota, el Club Universitario de Pando cerró la primera rueda del Campeonato Hexagonal Final de la Copa Simón Bolívar Nacional B, torneo para ascender a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Tras derrotar en la quinta fecha, el sábado, a Empresa Minera Huanuni en Oruro —su primera y decisiva victoria como visitante por tres goles a dos—, el equipo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) ingresa a la segunda ronda como líder indiscutible del campeonato proyectándose para el ascenso directo a la Liga, dejando en segundo plano a los equipos tarijeños Petrolero del Chaco y García Ágreda que deberán eliminarse mutuamente para aspirar al ascenso indirecto.

Todo dependerá del desempeño del equipo pandino en los partidos de la siguiente ronda que precisamente comenzará el próximo domingo de la sexta fecha, cuando la U recibirá como local en Porvenir a su principal rival: García Ágreda de Tarija, partido que sin duda será el gran clásico de este histórico torneo (en la primera ronda la U empató en el estadio de los tarijeños). En la séptima fecha el equipo de la UAP visitará en Santa Cruz al más débil del campeonato, Calleja; en la octava recibirá en Porvenir a Municipal de Tiquipaya con el cual empató en el partido de ida; en la novena fecha visitará en Yacuiba (Tarija) a Petrolero del Chaco (al cual derrotó en Porvenir por 3 a 1) y en la décima fecha prevista para el 3 de mayo el equipo pandino podría dar la vuelta olímpica si vuelve a derrotar —esta vez como local en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir— a Empresa Minera Huanuni.

¡Ni un terremoto inducido o que las compuertas de la represa de Jirau se abran de par en par para inundar el río Madera hasta desbordarse invadiendo los afluentes del Acre y el Tahuamanu podrán impedir el ascenso bien ganado de la U de Pando a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano! Llegó la hora de que el fútbol boliviano cuente en su profesionalismo con el primer equipo amazónico de la historia.

Crónica del partido
El partido de la quinta fecha jugado el sábado en el estadio Manuel Flores del distrito minero de Huanuni, se animó apenas dos minutos después de iniciarse el partido, con un golazo de Gustavo León que mostró sin ambages la garra pandina. Cinco minutos después, Jehanamed Castedo marcó el segundo gol de la U de Pando cerrando el primer tiempo con absoluta victoria del equipo visitante sobre el cuadro minero.
En el segundo tiempo EMinera Huanuni fue más resistente y ofensivo, a la vez que Universitario atacaba obligando a los locales cerrar filas y buscar el contragolpe. La tensión subió en los 20 minutos finales del encuentro con un gol que Edwin Cuéllar marcó para Huanuni a los 71 minutos, luego Wellington Martins marcó el segundo tanto local, a los 78 minutos, con lo que el partido parecía destinado al empate. Sin embargo a los 82 minutos los locales perpetraron una falta en su área, ejecutándose un penal a favor de la U a cargo de Castedo que dio al equipo de Pando el gol de la victoria y del invicto absoluto.
Según admitió La Patria de Oruro respecto a la frustración de EMinera Huanuni, “con ese resultado el equipo orureño se quedó con un pie fuera para acceder al primer puesto de la tabla, para de esa manera ascender a la Liga, pues los puntos no le alcanzarán a la hora de las estadísticas, por lo que los directivos mostraron su desazón”.

Tabla de PosicionesOtros resultados

Los otros partidos de la quinta fecha se jugaron en Yacuiba y Santa Cruz.

Según informa el blog de la Copa Simón Bolivar, el domingo, Petrolero del Chaco hizo respetar su condición de local en el estadio del Complejo Deportivo San Luis de Yacuiba y venció a García Agreda de la ciudad de Tarija por 3-0 con tantos de Marcos Andia, Jeison Quiñónez y Cristian Pulido, con lo cual García Ágreda pierde su invicto al registrar la primera derrota en su contra.

Mientras el sábado, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el equipo Municipal de Tiquipaya se impuso a Calleja de la ciudad oriental por tres goles a dos, con lo que el equipo cochabambino “se mantiene con vida por ascender a la Liga gracias a su triunfo como visitante”. Mauricio Serrano (7 y 30’) y Leyson Lemus (11’) hicieron los goles del cuadro valluno; Alejandro Avendaño (20’) y Jimmy Isita (88’) descontaron para el plantel cruceño que hasta ahora no conoce de triunfos en la fase final del torneo.

La sexta jornada
La sexta jornada del Hexagonal Final se jugará los próximos sábado 5 y domingo 6 de abril con los siguientes partidos que abrirán la Segunda Rueda del Nacional B:
En Cobija (domingo): Universitario de Pando (local) vs García Ágreda de Tarija
En Santa Cruz (sábado): Calleja (local) vs EMinera Huanuni de Oruro
En Tarija (domingo): Petrolero del Chaco de Yacuiba (local) vs Tiquipaya de Cochabamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario