\

sábado, 22 de febrero de 2014

Seis equipos van por el ascenso



Con los partidos que jugarán hoy en Tiquipaya de Cochabamba, el local Municipal y Petrolero de Yacuiba (15.30), y el orureño Empresa Minera Huanuni con Calleja de Santa Cruz, a la misma hora, comenzará el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, que premiará al campeón con el ascenso directo a la Liga.

La primera jornada se completará mañana con el duelo en el estadio IV Centenario de Tarija entre García Ágreda y el pandino Universitario (15.30). Las diez jornadas del certamen se efectuarán hasta el 3 de mayo, y el ganador será liguero en la temporada 2014-15 en reemplazo del último de la tabla del punto promedio de la Liga, que perderá la categoría, mientras que el subcampeón jugará el indirecto con el penúltimo.

Petrolero de Yacuiba es el único de los seis aspirantes con pasado liguero, donde estuvo en la temporada 2012-13 y cayó tras su primera campaña. El plantel es dirigido por Juan Carlos Ríos.

García Ágreda quiere recuperar para Tarija el lugar perdido hace varios años y el equipo se ha convertido en la sensación en esa ciudad después de la sorpresiva eliminación en primera fase de Ciclón. La conducción técnica está a cargo de Alberto Sánchez.

Universitario de Pando dio el batacazo en la serie oriental, pues eliminó a rivales pesados de Santa Cruz y Beni, y ahora pretende hacer historia y convertirse en el primer pandido en la Liga desde la creación de ésta en 1977. La dirección técnica está a cargo del exdelantero de Bolívar y The Strongest Miguel Mercado.

Empresa Minera Huanuni, del centro minero del mismo nombre, en el departamento de Oruro, hace un nuevo intento por ascender y ha sumado jugadores experimentados para conseguir el objetivo. Domingo Sánchez es su entrenador.

Municipal de Tiquipaya tiene como técnico al exfutbolista Ricardo Torrico y su intención es ser el primer equipo provincial de Cochabamba en la división profesional. En los papeles previos es favorito para la corona. La apuesta de Calleja es con jóvenes jugadores de la Academia Tahuichi Aguilera. Desde el inicio se ha convertido en otra sorpresa de la competencia al lograr el pase. El técnico es el exfutbolista Francisco Takeo.

Los clubes fueron notificados que jugador que tenga sanciones pendientes debe cumplir con el castigo en esta instancia, también se mantienen las tarjetas amarillas, y el que sume cinco se perderá automáticamente el siguiente cotejo de su equipo. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) anunció que entregará un bono de 1.000 dólares a cada uno de los seis clasificados.

Fixture hexagonal final Nacional B

Jornada 1

Sábado 22 de febrero

Tiquipaya 15.30 Municipal vs. Petrolero

Oruro 15.30 Empresa Huanuni vs. Calleja

Domingo 23 de febrero

Tarija 15.30 García Ágreda vs. Universitario

Jornada 2

Domingo 9 de febrero

Tarija 15.30 García Ágreda vs. Municipal

Pando 15.30 Universitario vs. Calleja

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. Empresa Huanuni

Jornada 3

Sábado 15 de marzo

Tiquipaya 15.30 Municipal vs. Universitario

Oruro 15.30 Empresa Huanuni vs. García Ágreda

Santa Cruz 15.30 Calleja vs. Universitario

Jornada 4

Sábado 22 de marzo

Tiquipaya 15.30 Municipal vs. Empresa Huanuni

Domingo 23 de marzo

Pando 15.30 Universitario vs. Petrolero

Tarija 15.30 García Ágreda vs. Calleja

Jornada 5

Sábado 29 de marzo

Oruro 15.30 Empresa Huanuni vs. Universitario

Santa Cruz 15.30 Calleja vs. Municipal

Domingo 30 de marzo

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. García Ágreda

Jornada 6 (segunda rueda)

Sábado 5 de abril

Santa Cruz 15.30 Calleja vs. Empresa Huanuni

Domingo 6 de abril

Pando 15.30 Universitario vs. García Ágreda

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. Municipal

Jornada 7

Sábado 12 de abril

Santa Cruz 15.30 Calleja vs. Universitario

Oruro 15.30 Empresa Huanuni vs. Petrolero

Tiquipaya 15.30 Municipal vs. García Ágreda

Jornada 8

Domingo 20 de abril

Pando 15.30 Universitario vs. Municipal

Tarija 15.30 García Ágreda vs. Empresa Huanuni

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. Calleja

Jornada 9

Sábado 26 de abril

Santa Cruz 15.30 Calleja vs. García Ágreda

Oruro 15.30 Empresa Huanuni vs. Municipal

Yacuiba 15.30 Petrolero vs. Universitario

Jornada 10

Sábado 3 de mayo

Tiquipaya 15.30 Municipal vs. Calleja

Pando 15.30 Universitario vs. Empresa Huanuni

Tarija 15.30 García Ágreda vs. Petrolero

Ribeiro refuerza a la ‘U’ de Pando

Universitario de Pando apuesta fuerte para llegar a la Liga y para hacer realidad ese sueño ha convencido al lateral Luis Gatty Ribeiro, quien brilló en Bolívar, en la selección nacional, y jugó hace algunas temporadas en Guabirá, para que vuelva al fútbol.

También contrató a Nicolás Suárez (ex Guabirá), José Carlos Barba, desafectado de Bolívar el año pasado por cuestiones disciplinarias, y al delantero beniano Jehanamed Castedo, otro con experiencia en la Liga, sobre todo en equipos de Trinidad. Las otras caras nuevas son Carlos Zabala, David Paredes y los hermanos brasileños Angelo y Moisés Guaqui da Silva.

Por su parte, el cruceño Calleja, un equipo de la Academia Tahuichi Aguilera, no contrató jugadores y encarará el hexagonal final con los mismos que estuvieron en la fase previa. Su objetivo es que los juveniles de su actual nómina se muestren y sean vistos por clubes de la Liga.

Empresa Minera Huanuni de Oruro ha sumado diez jugadores, mientras que Petrolero de Yacuiba contrató a cinco; Municipal de Tiquipaya, nueve; y García Ágreda, el crédito tarijeño, incorporó a otros nueve futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario