\

lunes, 3 de febrero de 2014

NACIONAL B 2013-2014 6 clubes aspiran al título y el ascenso a la Liga

El hexagonal final del torneo Nacional B 2013-2014 comenzará a disputarse en las próximas semanas y, con el inicio de la fase decisiva, los seis elencos clasificados y consagrados como los mejores de la primera fase aspiran a la conquista del torneo de ascenso y representar a su región en la Liga para la temporada 2014-2015.

10 partidos divididos en dos ruedas darán al campeón la posibilidad de ascender a la primera división en lugar del último de la tabla de promedios de la Liga; el subcampeón dirimirá con el penúltimo de la misma tabla su posibilidad de llegar al seno profesional.

Municipal de Tiquipaya

Con una fuerte inversión y con un estadio envidiable, el cuadro tiquipayeño llevó por primera vez un torneo nacional al vecino municipio.

Campeón en todas las categorías que jugó en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Municipal de Tiquipaya busca conquistar el trofeo que aún le falta en sus vitrinas y ser liguero por primera vez.

Universitario de Pando

Nombrado como la sorpresa del certamen de ascenso, la “U” de Pando asombró al país con la conquista del grupo “A” del Nacional B, el cual lo hizo en calidad de invicto. Aprovechando su localía en Porvenir, el Jaguar pandino pretende alcanzar la plaza liguera, algo inédito para Pando.

EMH

El conjunto de Empresa Minera de Huanuni (EMH) se constituyó en otra de las revelaciones del torneo. Bajo la conducción de Domingo Sánchez, el elenco minero anhela conquistar una inédita plaza liguera para Huanuni, además que Oruro podría gozar por vez primera de tener dos equipos en la Liga de manera simultánea.

Calleja

Tercero en la Copa Bolivia 2013, el plantel dirigido por Francisco Takeo es quizás el menos pensado para ser campeón, empero su calidad futbolística no entra en discusión.

Casi sin jugadores de renombre, Calleja pretende sumarse a los ligueros Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys.

García Ágreda

El plantel de mejor rendimiento en la primera fase del torneo Nacional B es el conjunto panoseño de García Ágreda, el cual buscará recuperar la plaza dejada por Unión Central, en 2006.

Con un conglomerado de importantes jugadores y su gran amuleto, Rodrigo Bottaro, el cuadro chapaco sueña con disputar la Liga.

Petrolero del Chaco

Conocedor de la Liga, el elenco yacuibeño sabe de estas instancias decisivas y en qué momento hacerse fuerte. Si bien tendrá que sortear a sus eventuales rivales, el crédito chaqueño planea recuperar la plaza liguera perdida el año pasado a manos de Sport Boys, en el repechaje del descenso indirecto.

1 Equipo

De los seis participantes ya estuvo presente en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Petrolero del Chaco se constituye, además de haber sido liguero, en un club que ya conoce definiciones del ascenso: en 2012, Petrolero se coronó campeón del primer torneo Nacional B 2011-2012 al vencer a Destroyers.



CLUBES

Club Municipal de Tiquipaya (CBBA)

DT: Ricardo Torrico

Estadio: Sebastián Ramírez

Bajo la conducción técnica del popular “Tiquipaya” Torrico, el cuadro albiverde cuenta en sus filas con jugadores de amplia trayectoria como Richard Rojas y Joe Escóbar, además de su goleador Pastor Monroy.

Para esta fase decisiva, Municipal contará con los servicios del atacante colombiano Leyson Lemus y del delantero argentino Facundo Escalante, quienes se suman a una base bastante sólida.

Club Universitario de Pando (PAN)

DT: Miguel Mercado

Estadio: Leopoldo Fernández

Invicto en la fase de grupos y siendo una de las grandes sorpresas del certamen de ascenso, el equipo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), dirigido por Miguel Mercado y Carlos “Pollo” Cárdenas, se reforzó con la experiencia de Nicolás Suárez y José Carlos Barba, los cuales se sumarán al resto del plantel, integrado, en su mayoría, por futbolistas pandinos. Se aguarda el fichaje de Luis Gatty Ribeiro.

Empresa Minera de Huanuni (ORU)

DT:Domingo Sánchez

Estadio: Manuel Flores

Con una magnífica campaña en primera fase y bajo la batuta del volante Édgar Olivares y el zaguero colombiano Rito Mosquera, el conjunto minero se reforzó con una importante cantidad de jugadores nacionales, como ser Erland Urgel (ex San José), Jorge Castedo, José Luis Contaja y Jair Pereira, aunque esta semana podría decidirse la contratación de más refuerzos nacionales y/o extranjeros.

Club Deportivo Calleja (Santa Cruz)

DT: Francisco Takeo

Estadio: Tahuichi Aguilera

Sin mucha bulla y con un trabajo serio y dedicado, el elenco de Francisco “Pancho” Takeo no contará con ninguna contratación para esta fase final del torneo de ascenso, a pesar de que sus rivales ya cuentan con refuerzos de amplia experiencia liguera y de ascenso.

A pesar de que no hay un requerimiento, el cuadro de la Academia Tahuichi Aguilera podría presentar novedades esta semana.

Club Tcnl. Rodolfo García Ágreda (TRJ)

DT: Alberto Sánchez

Estadio: IV Centenario

Una amplia trayectoria que planea ser coronada con el premio del ascenso. El club García Ágreda, uno de los más antiguos de Tarija, culminó la fase de grupos como el equipo con el mayor puntaje de todos los participantes y se convierte en un candidato de hierro.

Por ese motivo, el elenco panoseño se reforzó con el volante Gerardo Castellón, el zaguero Jorge Benítez, además de Nelson Espíndola y César Gonzales.

Club Petrolero del Chaco (YAC)

DT: Milton Maygua

Estadio: San Miguel

Con un cambio de timonel sobre el final de la primera fase y la asunción a la dirección técnica de Milton Maygua, el elenco chaqueño pretende recuperar su plaza liguera perdida a manos de Sport Boys.

Aprovechando de la experiencia de Carmelo Angulo y José Peñarrieta, el Verdolaga se reforzó con Luis Hurtado (ex Blooming), Jorge Díaz (ex Guabirá) y Saúl Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario