\

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un exliguero busca el ascenso



Petrolero, de Yacuiba, es el único entre los seis clubes que disputarán el hexagonal final del Nacional B Simón Bolívar, con pasado en el seno de la Liga; el resto buscará, por vez primera, llegar a la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

El cuadro provincial descendió en junio, después de perder con Sport Boys la serie del descenso indirecto, y por ello jugó la primera fase del Nacional B, logrando clasificarse a la etapa final. En el lote de aspirantes a ser ligueros también están Universitario, de Pando —que fue la gran sorpresa—; Calleja, de Santa Cruz, ambos del grupo A; Empresa Minera Huanuni, de Oruro, y Municipal Tiquipaya, de Cochabamba, del B; y el tarijeño García Ágreda, vencedor del grupo C.

De acuerdo con Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la fase decisiva —todos contra todos— se jugará entre el 22 de enero y el 26 de abril de 2014, de la que el ganador ascenderá directamente a la Liga, mientras que el segundo jugará el indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio liguero.

Unión Maestranza, ABB y Chaco Petrolero, los tres representantes de La Paz, no consiguieron sortear la primera fase, por lo que La Paz mantendrá sus dos plazas ligueras, tras la caída de La Paz Fútbol Club a mitad de 2013. Lo mismo sucedió con Ciclón, de Tarija, que era considerado favorito para lograr el ascenso.

Para la tercera semana de enero, está previsto que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convoque a los delegados de los clasificados a la reunión en la que se sorteará el rol de partidos. Jorge Justiniano, titular de la ANF, anunció que han comenzado las negociaciones para que la empresa The Game, que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Liga, emita también en directo la fase final del Nacional B, y la intención es que lo haga por señal abierta.

“La primera fase ha dejado una buena impresión, se ha comprobado una vez más que en el fútbol nada está dicho hasta el final. Quién hubiera imaginado al inicio que los equipos que tenían mejor perfil quedarían fuera”, dijo. Universitario, de Pando, cuyo DT es el exdelantero de Bolívar Miguel Mercado, ganó de forma invicta su grupo.

Provincias tienen sus aspirantes

Por el pase

Con Petrolero, de Yacuiba, son tres los clubes representantes de municipios provinciales que buscan el ascenso: Municipal de Tiquipaya (Cochabamba) y Empresa Minera Huanuni (Oruro) son los otros dos. El resto pertenece a capitales de departamento.

Impugnación

Durante la primera fase hubo un solo reclamo: Universidad, de Santa Cruz, pretendió los puntos de Universitario, de Pando, por el supuesto incumplimiento de una deuda, pero el caso fue desestimado porque el pandino presentó su documentación respaldada.

Un feo cierre

Emilio Alave, de Potosí, se presentó al último partido contra García Ágreda con nueve jugadores, cuando perdía 3-0, tres se “lesionaron” y el árbitro dio por concuido el lance.

LA ANF propone que le den más recursos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) planteará su disolución y que sea la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la única que maneje el balompié nacional, pero solicitará más recursos económicos destinados al fútbol de las asociaciones. La entidad que agrupa a los clubes no profesionales de los nueve departamentos se reunió la semana pasada y, aunque todavía no emitió las conclusiones, hay acuerdo para presentar esas dos propuestas.

La postura de las asociaciones es no renunciar a la paridad de votos, es decir, tener los mismos de la Liga, un tema que considera innegociable. “Vamos a plantear un nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, que el presidente también dirija el fútbol profesional y el amateur, así se eliminarán las tres cabezas”, según Jorge Justiniano.

El presidente de la ANF dijo que dentro de los requerimientos estará el económico, pues las asociaciones consideran que la Liga se lleva mucho dinero del que le ingresa a la FBF y que a ellas les toca el monto menor, que solo sirve para organizar torneos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario