\

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Que participan del Nacional B: Poma denuncia que Ruiz pone trabas al apoyo a clubes



El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, informó que el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, está poniendo trabas para que el ejecutivo pueda cumplir con la resolución emanada en pasados días por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALD T) mediante la cual se instruye al gobernador pueda apoyar con 500 mil bolivianos a cada uno de los equipos de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) que participan del torneo Nacional B.

En este caso Ciclón, García Agreda y Petrolero.
“Hemos sacado una resolución que está en el marco de las competencias legales de la Asamblea Legislativa Departamental que instruye al ejecutivo pueda gastar alrededor de un millón y medio de bolivianos en apoyo a estos tres clubes que representan a Tarija en el Nacional B, lamento que el secretario de la Gobernación, Roberto Ruiz, diga que el proyecto de resolución no va, siempre le están poniendo peros. Le digo a esos secretarios que no están en la corriente de transformación del MAS dejen sus cargos, así de claro y concreto, no perjudiquen al pueblo de Tarija y al deporte que tanto necesita, algunos con canas en la cabeza están cansados han vivido de la política desde el año 80 hasta la fecha, seguramente ya no les queda ganas de trabajar”, cuestionó Poma.
Afirmó que ante esta situación que va en perjuicio de las aspiraciones del pueblo tarijeños de tener un equipo en la Liga va pedir al gobernador, Lino Condori, pueda prescindir de estos secretarios que se dedican a poner trabas a la gestión.
“Le invito al Gobernador a que despida a estos secretarios, no vamos a permitir que algunos secretarios se hagan la burla del pueblo de Tarija y de la Asamblea Departamental, le guste o no a esos secretarios los asambleístas que estamos sentados hemos sido elegido por el pueblo, invito al secretario que va poner obstáculos dejar su cargo y que se vaya a descansar a su casa y que no perjudique al pueblo de Tarija”, manifestó.
Aclaró que las resoluciones que saca la Asamblea Legislativa son de carácter vinculante y de estricto cumplimento.
“Hablando legalmente la Asamblea Departamental de Tarija tiene capacidad legislativa conforme la Constitución Política del Estado, nosotros podemos hacer leyes, las resoluciones son de carácter vinculante para el ejecutivo y legislativo, aquí no hay donde perderse. Si la Asamblea Departamental ha determinado que un millón y medio de bolivianos vaya al deporte en apoyo a esos clubes se tiene que cumplir, no tenemos que pedir permiso al ejecutivo para que esto se cumpla”, manifestó.
El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, respondió las declaraciones del asambleísta señalando que esta fuera de lugar.
“En primer lugar Marcelo Poma se equivoca si cree que yo estoy trabando algo, simplemente emití un criterio técnico sobre los procedimientos legislativos, Marcelo Poma debería tener un mínimo de experiencia en los procedimientos legislativos, una resolución de la Asamblea Legislativa Departamental es vinculante estrictamente para la Asamblea Legislativa, no obliga a nada al órgano ejecutivo, hoy existe separación e independencia de poderes, vivimos bajo un régimen de autonomía, por lo tanto producir una resolución para que se le de plata a fulano y zutano no tiene ningún valor, eso es desconocer las instancias y los instrumentos que posee un órgano legislativo, hay separación de poderes”, explicó Ruiz.
Agregó que para hacer desembolsó de recursos a clubes o personas particulares debe haber una ley y tener el visto bueno de la Gobernación.
“Cuando se trata de asignación de recursos una ley tiene que tener el visto bueno del órgano ejecutivo, ninguno de estos pasos ha sido cumplido por la Asamblea, existe un fallo del Tribunal Constitucional que establece con mucha claridad que estas resoluciones son vinculantes para la Asamblea Legislativa y no para el órgano ejecutivo”, puntualizó.
El director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Omar Velázquez, señaló que mientras no haya las normativas legales no se pude desembolsar recursos.
“Hay normas reglamentos que tenemos que cumplir, se tiene que trabajar seguramente entre los clubes y la Asamblea Legislativa, estamos predispuestos para apoyar pero siempre en el marcó de las normas porque sabemos que no podemos dar dineros del estado a terceras personas, nosotros como SEDEDE Estamos apoyando a los clubes que están en el Nacional B con pasajes e indumentaria deportiva”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario