\

sábado, 5 de octubre de 2013

TORNEO NACIONAL B Esperan a tres

El Nacional B ya tiene fecha de inicio y solo espera los últimos tres clasificados que deben salir de la fase final de la Copa Bolivia, que terminará la próxima semana. Destroyers y Calleja, de Santa Cruz; García Ágreda, de Tarija; y ABB, de La Paz, pelearán por estar entre los tres equipos que se sumarán a los 12 que ya están casi listos para comenzar la competencia el 19 de este mes.

Por el momento, La Paz, Tarija y Pando son los departamentos que tienen más representantes (dos cada uno) seguros en el Nacional B, aunque el número de los paceños puede aumentar si es que ABB se clasifica en la Copa Bolivia. En ese caso, tendrá además a Unión Maestranza y Chaco Petrolero, que ya aseguraron su lugar.

Tarija cuenta con dos equipos: Ciclón, que fue campeón del torneo departamental, y Petrolero de Yacuiba, que se benefició por el reglamento (los que descienden tiene un cupo en el Nacional B). Los chapacos llegarán a tres representantes en caso de que García Ágreda se ubique entre los tres primeros de la Copa Bolivia.

En el caso de Pando no podrá aumentar más, pues no tiene representación en la Copa Bolivia, pero ya aseguró al campeón departamental Universitario y a Municipal, el ganador del Interprovincial.

Santa Cruz puede convertirse en el departamento con más representantes en el Nacional B, ya que tiene a Destroyers y a Calleja como favoritos para asegurar su pase. Si cumplen con el objetivo se sumarán a Universidad, que tiene su cupo por ser el campeón de la Primera A, de la ACF.

El resto de los departamentos tiene un equipo seguro. PSJ La Palmera (Beni), Tiquipaya (Cochabamba), Atlético Emilio Alave (Potosí), Fancesa (Sucre) y Huanuni (Oruro).

Será regionalizado

A la espera de los tres clasificados en la Copa Bolivia, la ANF ya tiene claro cómo se distribuirán los equipos, siendo prioridad el tema geográfico; es decir, que una serie estará conformada por equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro; en otra los representantes de Potosí, Tarija y Sucre; y la tercera la conformarán los clubes de Santa Cruz, Pando y Beni.

El objetivo es que los equipos no tengan problemas logísticos a la hora de viajar, además que evitarán grandes gastos económicos. Cada grupo jugará con el sistema todos contra todos y los dos primeros ubicados se clasificarán a un hexagonal final, el cual será también todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. El campeón ascenderá a la Liga, y el segundo jugará el descenso indirecto

La cifra

15
EQUIPOS
Son los que buscarán, desde el 19 de este mes, un ascenso directo a la Liga o la posibilidad de disputar el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio de la temporada liguera (a mitad de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario