\

miércoles, 29 de mayo de 2013

Solo cuatro veces equipos de la ANF lograron ascender

Chaco Petrolero y Mariscal Braun de La Paz, Real Santa Cruz y Wilstermann de Cochabamba son los únicos cuatro equipos de la ANF que lograron el ascenso a la Liga a través de los partidos "indirectos" en los 20 años que se llevan disputados desde que se puso en vigencia el actual sistema.

Historial. En 1993 fue la primera vez que la Liga y la ANF establecieron que el campeón de la Copa Simón Bolívar lograra el ascenso en forma directa, mientras que el subcampeón debiera jugar partidos por el ascenso/descenso con el penúltimo de la Liga.

Real Santa Cruz al clasificarse campeón fue el primero en obtener ese privilegio, el ascenso, pero no hubo indirectos debido a que tres equipos descendieron y otro se fue voluntariamente, Petrolero de Cochabamba.

En 1995, Chaco Petrolero de La Paz, al quedar segundo, fue el primero en dar el primer golpe al ganarle a Blooming.

Cuatro años más tarde, Mariscal Braun, también de La Paz, se dio el gusto ante San José de Oruro, un equipo entre los más populares del fútbol del país.

Por rara coincidencia pasaron otros cuatro años para que otro equipo de ANF logre derrotar a uno de la Liga. Fue Real Santa Cruz al eliminar a Guabirá en el 2003.

Un rojo baja a otro rojo. Wilstermann, que en forma anecdótica perdió la categoría en 2010, ya que tras ser campeón en el primer semestre al final del segundo descendió, tuvo que esperar año y medio para buscar de nuevo el ascenso a la Liga.

Al quedar segundo, detrás de Petrolero de Yacuiba, tuvo que jugar su opción ante Guabirá de Montero en uno de los partidos, ya que el otro indirecto lo jugaron La Paz FC con Destroyers.

En ambos partidos los locales se impusieron forzando un partido extra. "Wilster" y Guabirá jugaron en Sucre y allí el rojo "aviador" ganó por 1-0 logrando el ansiado retorno, mientras en el valle La Paz mantuvo su lugar ganando 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario