\

lunes, 25 de marzo de 2013

Video Guabira 2 - Ciclon 1





Rainer Durán
El Deber
Solitario líder. Guabirá derrotó ayer a Ciclón por 2-1 en el estadio Gilberto Parada de Montero en un partido muy luchado, en el que la visita terminó con dos expulsados. Los azucareros son punteros tras la primera rueda

Guabirá comenzó el partido ante Ciclón de Tarija un poco flojo, pero durante el transcurso del encuentro fue mejorando hasta festejar un triunfo por 2-1 que lo pone como único puntero del Nacional B y candidato a llegar a la Liga. El cotejo se disputó ante unos 7.500 espectadores en el estadio Gilberto Parada. Juan Maraude (55’ y 63’) anotó los dos goles del local, mientras que para la visita convirtió Marcelo Canalis (25’).

El primer anuncio de gol lo dio el equipo chapaco, que es dirigido por Milton Maygua, en el minuto 13, cuando en un remate de media vuelta de Bruno Camilletti la pelota se estrelló en el poste derecho del arco defendido por Guabirá.

Tres minutos después de esa jugada el árbitro Ever Cuéllar no cobró un claro penal para los rojos del norte cuando Wilber Viluyo tocó el balón con la mano dentro del área.

A los 25 minutos Eduardo Puña levantó un centro desde la derecha que fue a la cabeza del colombiano Leyson Lemus, que la bajó para que Canalis la empujara y conviertiera el primer gol. El 1-0 no causó mucha sorpresa ya que la visita venía haciendo mejor las cosas.

La reacción
El gol de Ciclón hizo despertar a los azucareros que a partir de ese momento crearon varias situaciones de gol que no pudieron concretar Miguel Ríos, Alexander Flores y Henry Justiniano. A un minuto de que finalice el primer tiempo se fue lesionado Sebastián Molina, por un estirón en el muslo izquierdo, su remplazante fue Carlos Hugo Bejarano, que en el segundo tiempo se convirtió en el conductor de su equipo.

Para iniciar la etapa final el DT de Guabirá, Claudio Chacior, arriesgó todo y le dio resultado, ya que hizo ingresar a Delmer García y a Darwin Ríos por Justiniano y Antonio Tórrez, respectivamente.

El gol del empate se generó en una jugada por la derecha con Pablo Zeballos, que levantó un centro cruzado que recibió García para que este deje solo a Maraude (55’), que de cabeza anotó el tan ansiado tanto.

Cuando Maraude recogió la pelota para agilizar la reanudación del juego, el arquero Luis Poquiviquí le propinó una patada al delantero, motivo por el cual vio la roja directa. Antes había sido expulsado su compañero Gerardo Castellón (51’) por una falta a Pablo Rioja.

Después de la igualdad el juego estuvo paralizado siete minutos y en un contragolpe rápido, otra vez Zeballos ejecutó un centro a media altura que cabeceó Maraude (63) para poner el definitivo 2-1.

A partir de ese momento todo fue a favor de Guabirá, que falló en la definición. Pudo ser una goleada.



Los técnicos

“Fallamos mucho en la definición, pero en conclusión lo que se quería era sacar los tres puntos y lo logramos”
Claudio Chacior | DT de Guabirá

“El arbitraje fue un desastre, Guabirá no necesita de esos favores, si viene así la mano hay que darle el ascenso directo”
Milton Maygua | DT de Ciclón



Rivero perdió el conocimiento

Corría el minuto 89 y Ciclón tenía un tiro libre a favor en zona de ataque, como quedaba poco tiempo varios jugadores subieron a buscar el centro que fue con destino al volante Diego Rivero, que había ingresado a los 69 minutos.

En su intento de cabecear chocó con un rival y quedó desorientado, motivo por el cual fue retirado de la cancha y ya no pudo seguir el partido.

“Sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza con pérdida de conocimiento y sigue mareado, le vamos a realizar una revisión y si es necesario le tomaremos una tomografía”, dijo el médico de la visita, Enzo Cruz, cuando el jugador era trasladado al camarín con ayuda de dos personas.

La situación de Rivero causó preocupación a todos los que estuvieron en la ‘Caldera’ de Montero.



Rivero no terminó el encuentro



Ciclón impugnará el partido por Maraude

Una vez finalizado el partido en Montero, el delegado de Ciclón, Fernando Beltrán, observó en planilla la supuesta mala habilitación del delantero argentino Juan Alberto Maraude por parte de Guabirá. El goleador, hasta mediados del año pasado defendió la casaca del equipo tarijeño y luego pasó a reforzar las filas del cuadro azucarero.

“La autorización para que Maraude juegue en Guabirá no lleva la firma de nuestro secretario general, Juan Carlos Estrada, no sabemos cómo pudo habilitarlo Guabirá. Nosotros en las próximas horas vamos a impugnar de manera oficial”, adelantó Beltrán.

Al respecto, el presidente del club montereño, Rafael Paz, expresó estar tranquilo porque, a su criterio, la habilitación de Maraude se hizo de manera correcta. “Cuando Maraude llegó a Guabirá ya había finalizado su contrato con Ciclón y para habilitarlo lo único que hicimos fue pedir la conformidad a través de la asociación, nosotros hemos actuado de manera correcta y el documento solicitado lleva todas las firmas que debe tener porque ellos dieron el visto bueno”, afirmó Paz.

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que para impugnar se debe realizar un depósito de Bs 3.000 en la cuenta de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dentro de las 48 horas posteriores de jugado el partido.



Maraude marcó dos goles ayer. Foto: José Luis Espinoza

La figura

Juan Maraude
Equipo Guabirá
Puesto Delantero
Fue el jugador más importante y desequilibrante que tuvo el cuadro local; estuvo atento a las pelotas dentro del área y, pese a su baja estatura, pero gracias a su olfato goleador, marcó dos tantos de cabeza que fueron decisivos para la victoria de los azucareros.


Unos datos

Chocaron los punteros del torneo

En el segundo tiempo, el DT de Guabirá, Claudio Chacior, y el capitán de Ciclón, Adrián Cucaro, discutieron. Al final se dieron la mano.

Sorprendió a muchos que elexdelantero de Guabirá Juan Pablo Algarañaz esté prestando sus servicios a un equipo del interior.

En el entretiempo, se rifó una motocicleta, un frigobar y un plasma. El ganador de la moto la estrenó al instante.


Perjudicó. El arquero Poquiviquí vio la roja y dejó con nueve a Ciclón




El ojo crítico


Caído del cielo
Carlos H. Bejarano
Puesto Volante
Ingresó en el minuto 44 en lugar de Molina, que se fue lesionado, y se convirtió en el conductor del equipo montereño, hizo la pausa en los momentos precisos y generó mejor juego ofensivo con sus pases en profundidad.

Premio Limón
Alexander Flores
Puesto Lateral izquierdo
En el primer tiempo fue un mar de imprecisiones, estuvo flojo en la marca e incluso el gol de Ciclón se generó por su sector. Puña y Lemus le dieron mucho trabajo y no pudo con ellos. En el complemento tuvo una leve mejoría.

El duro
Luis Poquiviquí
Puesto Arquero
Después del gol del empate que marcó Maraude, el guardameta del cuadro tarijeño le propinó una patada a la altura del abdomen al delantero argentino. El árbitro no dudó en mostrarle la cartulina roja y así perjudicó a su equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario