Nacional B

martes, 31 de julio de 2012

Fútbol: Asociación Nacional convoca a reunión extraordinaria para el día viernes

El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, informó que recibió una notificación de parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convocando a reunión extraordinaria para el viernes 3 de agosto a partir de las 09:30 en la ciudad de Santa Cruz. El punto a tratar es modificación del calendario nacional, además de sedes para los torneos que han sido confirmados.
“Hemos recibido la notificación de la ANF para una reunión del viernes donde el orden del día indica modificación del calendario nacional, es decir en los campeonatos nacionales que han sido programados”, apuntó Cortez.
Asimismo apunto “estamos un poco suponiendo que puede que haya alguna modificación de fechas en lo que significa el inicio de torneos, al parecer habrá modificación de sedes, tengo información que habría surgido un inconveniente en Ivirgarzama – Cochabamba con relación el interprovincial, en todo caso vamos a estar al tanto de la situación el día de la reunión”, señaló el dirigente a tiempo de aclarar que la sede para la COPA Bolivia quedará definida tras la reunión del viernes.

viernes, 27 de julio de 2012

FÚTBOL COPA BOLIVIA Fancesa retoma prácticas con mucha incertidumbre

Con un ambiente de incertidumbre creado por el anuncio del alejamiento de algunos jugadores y la reducción salarial, Fancesa retomó ayer las prácticas de cara a su participación en la primera versión de la Copa Bolivia, torneo reservado para los subcampeones departamentales y que repartirá tres plazas para el Campeonato Nacional B-Copa Simón Bolívar.
“Estamos con esa incertidumbre de poder iniciar bien nuestro trabajo; queremos hacer un microciclo bien planificado, de test físicos, pero hay malestar en el grupo porque se ha mencionado que a algunos chicos los van a desafectar y a otros les van a rebajar los sueldos”, manifestó preocupado el director técnico cementero, Alex Martínez, ayer, en la primer práctica que el subcampeón chuquisaqueño cumplió en la cancha de El Bosquecillo de Fancesa.
Martínez informó que hasta el 31 de julio se debe resolver este tema porque “ya tenemos un plan de trabajo para poder arrancar y estos problemas van a restar tiempo de trabajo; sabemos que vamos a ir a un campeonato maratónico, el equipo tiene que estar bien preparado, completo, por lo menos con 22 jugadores porque de seguro va a haber lesionados o sancionados”.
Explicó que una parte de la dirigencia pretende reducir el número de la plantilla a 18 jugadores e incluso traer un cuerpo técnico que se ofreció a trabajar de manera gratuita. “Ojalá los dirigentes se pongan la mano al pecho y se pongan a trabajar para que esto salga adelante, podamos clasificar y estar junto con Flamengo para pelear en el Nacional B el ascenso a la Liga”, acotó.

jueves, 26 de julio de 2012

Flamengo de Sucre rival del Campeón García Agreda

Por segundo año consecutivo, Flamengo se coronó campeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), tras vencer en la última fecha del Torneo Apertura 2011-2012, a Deportivo Alcalá por 8-0 y será uno de los rivales del campeón tarijeño García Agreda en el Nacional B.

Los bicampeones del fútbol local, firmaron una campaña de ensueño, con 17 victorias y un empate, coronándose de esa manera como campeones invictos.

En la última fecha del campeonato, necesitaban de un empate para alzar la copa; sin embargo, no se conformaron con ese resultado y buscaron la victoria, que al final terminó de manera contundente.

De entrada, los rojinegros ejercieron presión en campo adversario y, producto de ello, abrieron tempranamente el marcador. El colombiano Johan Castrillón empujó un balón que quedó suelto en la puerta del arco, a los diez minutos de juego (1-0).

A pesar de que la posesión y el dominio del balón fueron siempre de Flamengo, el 2-0 recién llegó a los 23 minutos. Mauricio Candia venció en el mano a mano al arquero alcaleñoGilber Llanos.

En el complemente, Flamengo no quitó el pie del acelerador y de a poco convirtió la victoria en una goleada de proporciones.

Aparecieron los atacantes que no quisieron quedarse fuera de festejo del título, para aportar con goles para su equipo. Juan Daniel Salaberry (53’ y 64’), Ezequiel Rodríguez (56’) y Juan Pablo Pérez (59’ y 71’) tuvieron la oportunidad de festejar sus dianas; a ellos se sumó nuevamente Candia (83’), quien fue el artífice del último grito de gol,

Una vez concluido el partido, jugadores, dirigentes e hinchas de Flamengo explotaron en abrazos y llanto para celebrar el máximo trofeo del fútbol chuquisaqueño.

El Campeón chuquisaqueño jugará en el Grupo C de la Copa Simón Bolívar-Nacional B con García Agreda de Tarija, 10 de Noviembre-Wistermann Cooperativas de Potosí y dos rivales que aún no se han definido.

POSICIONES FINALES

Equipos PJ PG PE PP GF GC GD PTS.

1. Flamengo 18 17 1 0 67 9 +58 52

2. Fancesa 18 16 1 1 73 5 +67 49

3. Stormer’s 18 9 3 6 30 29 +1 30

4. Alemán 18 8 3 7 22 19 +3 27

5. Atl. Nac. Sucre 18 6 5 7 30 24 +6 23

6. Independiente 18 6 3 9 15 33 -18 21

7. Alcalá 18 5 4 9 16 41 -25 19

8. Junín 18 5 3 10 29 40 -11 18

9. Sucrense 18 3 1 14 14 50 -36 10

10. Cedepsur 18 3 0 15 21 67 -46 9

Bermejo podría ser anfitrión: La próxima semana se define sedes de la Copa Bolivia

Hasta más tardar el lunes 30 de julio se va definir las sedes para las dos series de la Copa Bolivia que deben jugarse en las provincias de Tarija. La pasada semana se hizo una inspección al estadio Fabián Tintilay de Bermejo, el cual está en condiciones de ser sede para el certamen.
“Estamos más tranquilos, porque hemos visitado Bermejo y nos hemos encontrado con un escenario en constante cambio, con muchos arreglos, de esta manera podríamos realizar allí el desarrollo del torneo Copa Bolivia que está programado para el mes de septiembre”, informo el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
El club Atlético Ciclón es el representante de Tarija en el certamen y existe una gran posibilidad de que la serie B se jueguen en esta capital. “Se está esperando que pasen algunos cuestiones dirigenciales en el club Ciclón para poder conversar con ellos, y de esa manera definir lo que va a significar la sede para la serie A y B”, indicó Cortez.
Afirmó también, “en esta semana tenemos que resolver eso si o si y confirmarlo el próximo lunes en reunión de directorio, para empezar a hacer los trámites ante las respectivas entidades”, aseguró.
En la Copa Bolivia participarán doce equipos, el anfitrión, los nueve subcampeones, el subcampeón del torneo interprovincial de clubes, más un invitado AFC.
El torneo estará divido en dos grupos, serie “A” con el anfitrión, Cochabamba, Oruro, Pando, Chuquisaca y Beni, entre tanto que la serie “B” estará con Tarija (Atlético Ciclón), Potosí, Santa Cruz, La Paz, el subcampeón provincial y un invitado AFC.
En la primera fase del torneo se jugarán partidos de todos contra todos en una sola rueda y clasificarán el primero y segundo de cada serie.
En la fase semifinal jugarán el primero de la serie A con el segundo de la serie B y el primero de la serie B con el segundo de la seria A.
Para definir al equipo que ocupe el tercer puesto, se jugará un solo partido, al igual que en la final. Los tres primeros clasificarán a la Copa Simón Bolívar Nacional B.

FABOL quiere participar en la Nacional “B” Ampliando horizontes

El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, informó que la agremiación diseña un proyecto para presentarlo a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con el objetivo de ampliar su jurisdicción a los jugadores de los planteles de las asociaciones que juegan en el torneo Nacional “B”.

Fabol pretende que los elencos de las asociaciones y los futbolistas firmen contratos por una temporada para darle un carácter más serio a la competencia con los derechos y obligaciones que esto acarrea, aunque esto dependerá de la modalidad de torneo que disponga la dirigencia de la Comisión Técnica de Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque generalmente los certámenes duran medio año en esta categoría.

miércoles, 25 de julio de 2012

Para albergar la Copa Bolivia: El municipio refaccionará estadio La Bombonera

El Director Municipal de Deportes, Roberto Pablo Abán, informó que en los próximos días el municipio realizará el mejoramiento y refacción del estadio municipal La Bombonera, escenario deportivo que está designado como campo deportivo para el desarrollo del campeonato de la Copa Bolivia que tiene como fecha de inicio el 17 de septiembre. “Creo que es el único escenario de Tarija, existe por parte de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) la solicitud de hacer el mejoramiento del campo deportivo, a través de la unidad correspondiente se va hacer todos los trabajos necesarios con la finalidad de brindar un escenario deportivo acorde y que reúna las condiciones mínimas”, informó el funcionario municipal.
Los trabajos de mejoramiento del campo de juego se realizarán en los siguientes días, existe el compromiso del alcalde Oscar Montes para que la cancha La Bombonera cumpla los requisitos de seguridad, iluminación, camarines y otros. “Hay varias cosas que nos pidieron los dirigentes del fútbol, a ellos les preocupa el tema de seguridad, hay que ver qué es lo que se puede hacer en ese aspecto, después el tema de los ambientes, camarines para los árbitros no tiene que tener relación con los camarines que utilizan los jugadores”, afirmó Abán. La Copa Bolivia está programada entre el 11 y 17 de septiembre donde participan todos los subcampeones de las nueve asociaciones nacionales, además de un invitado y también la presencia del subcampeón nacional del interprovincial. Una de las series se realizará en la capital de Tarija.

viernes, 20 de julio de 2012

La Copa Bolivia ya tiene siete equipos

En la temporada 2012-13 de la Asociación Nacional de Fútbol se estrenará la Copa Bolivia, creada para que los subcampeones de las asociaciones no se queden con las ganas de jugar un campeonato nacional. Los tres primeros disputarán el Nacional B y pueden llegar a la Liga. El torneo tendrá lugar en una provincia tarijeña por designar.

En el caso de La Paz, la Academia del Balompié Boliviano (ABB) es el representante que disputará la primera fase en la serie B. También se aseguraron un boleto Sport Boys de Warnes (Santa Cruz), Deportivo Empresa Minera Huanuni de Oruro, el potosino Atlético Nacional Emilio Alave. Un histórico de Tarija volverá a buscar el ascenso. Ciclón jugará la Copa en su condición de subcampeón del balompié chapaco.

Colcapirhua de Cochabamba se aseguró también la representación por el valle. Ese cuadro terminó tercero en el torneo valluno, pero accedió al certamen porque Wilstermann, el campeón, selló su ascenso a la Liga y sus escoltas se beneficiaron de los premios.

Completa ese cuadro PSJ La Palmera de Trinidad. Flamengo o Fancesa de Sucre se acreditarán al certamen de subcampeones, mientras que por Pando asistirá el segundo del cuadrangular que se disputa desde esta semana en Cobija.

El fútbol del valle aún no sale de la crisis

El fútbol cochabambino está en una crisis desde hace dos años y hasta ahora sigue la polémica respecto de quien es el presidente legal de la entidad. La prueba de que la solución no ha llegado es que en la anterior temporada se organizaron dos campeonatos. Uno de los disidentes, reconocidos por la ANF, y el otro por quienes pretenden el cambio de las estructuras.

La primera la preside Edwin Guarayo, el exviceministro de Deportes. En ese torneo jugó Wilstermann. Universitario y Colcapirhua son los representantes a las competencias nacionales. Pero hubo otro torneo, el organizado por la otra dirigencia, en el que Real Cochabamba se proclamó campeón, escoltado por Juan Ortega,

“Nosotros formamos parte de una dirigencia no reconocida por la ANF”, dijo Jhonny Villarroel, vicepresidente de la entidad. Lo curioso es que la directiva no reconocida trabaja en las oficinas de la Asociación valluna. La otra lo hace en otras dependencias, en ese grupo están dirigentes como Wilge Lizarazu, quienes son reconocidos por la ANF y registrarán a sus campeones como los legítimos.

Se configura el Nacional B

Los campeonatos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) van tomando forma. El Torneo Nacional B Copa Simón Bolívar ya tiene a varios de sus clasificados. Sólo falta conocer los nombres de los representantes de Pando y Chuquisaca, en ambos casos los certámenes han ingresado en la recta final.

El ascenso lo disputarán los campeones de las asociaciones, la primera fase será regionalizada. Unión Maestranza es el representante paceño, ingresará en la llave B donde se medirá en cotejos de ida y vuelta con Oruro Royal y el cochabambino Universitario, quedan pendientes dos plazas. También se clasificaron: Real Santa Cruz (Santa Cruz), Rodolfo García Ágreda (Tarija) y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas (Potosí).

Universitario es el campeón beniano que jugará en la serie A de la Copa Simón Bolívar, informó el presidente de la Asociación de ese departamento, José Pedro Zambrano. En Sucre, Flamengo y Fancesa luchan palmo a palmo por la corona. El primero es líder con 49 unidades, su escolta tiene 46 a falta de la última fecha que se jugará el domingo.

Hace una semana se midieron los dos y el lance acabó 1-1. Flamengo será campeón con sólo empatar su próximo cotejo; en cambio a Fancesa no le queda otra que ganar y esperar una derrota del líder para igualar en puntaje. En caso de darse esa posibilidad habrá partido de desempate.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, vive en Pando, manifestó que son cuatro los candidatos al título. El miércoles comenzó el cuadrangular para definir los dos primeros lugares. Real Vaca Diez, Vaca Diez, Universitario y Miraflores, son los equipos que pugnan por el cetro para dar a Pando la posibilidad de llegar a la Liga por primera vez en la historia.

La primera fase será por series regionalizadas. Los dos primeros se clasificarán al hexagonal final con partidos de ida y vuelta en las ciudades de donde son los protagonistas.

En cada grupo de cinco hay dos cupos que faltan llenar. Esas plazas serán cubiertas de la siguiente manera: Los tres primeros de la Copa Bolivia de subcampeones, el ganador del torneo interprovincial y los clubes Guabirá y Real Mamoré que descendieron en la anterior temporada de la Liga. Su ubicación en las series será por sorteo, según resolvió el Consejo Superior de la ANF.

Los clubes Mamoré y Guabirá confirmaron su presencia en el certamen, ambos han renovado sus cuadros dirigenciales que trabajan en la conformación de sus plantillas.

Los datos

Sistema

Por razones económicas, el campeonato de ascenso vuelve al sistema anterior. La primera fase será regionalizada.

La final

A la instancia decisiva llegarán los dos mejores de cada grupo. Jugarán un hexagonal con duelos de ida y vuelta.

Un directo

Como Bolivia se ha adecuado al calendario internacional, el campeón ascenderá a la Liga y el segundo jugará un indirecto.

Presupuesto

La Federación Boliviana de Fútbol, la ANF y la Liga son las que subvencionan el torneo, según estipula el estatuto de la FBF.

Hasta ahora hay un clasificado al interprovincial

El ganador del torneo provincial que se disputará en Ivirgarzama en agosto jugará el Nacional B, pero hasta el momento sólo la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol tiene a su campeón: Real Candúa de Monteagudo, que obtuvo el boleto a la instancia final. El resto de las asociaciones sigue en la búsqueda de sus representantes. San Marino, un club de Viacha, es el virtual campeón del certamen que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

Los cotejos se disputan en el estadio Cosmos 79 de El Alto. Entre otros, participan equipos de Pacajes, Sica Sica, provincia Camacho y Patacamaya. En la entidad informaron que San Marino se formó para este certamen y le dará a Viacha el segundo título de un torneo paceño, después del logro de Unión Maestranza.

En Tarija, las sedes elegidas para definir al ganador son Bermejo y Villamontes. En la primera jugarán San Lorenzo, Avilés, Padcaya y el local; en la segunda se medirán Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y el anfitrión. Se jugarán partidos de ida y vuelta, los ganadores de cada llave avanzarán a la final del torneo.

En Oruro, el provincial está en plena ejecución y todavía no se perfila el favorito para la corona. En Beni, por su parte, el clasificatorio se jugará del 27 de este mes al 4 de agosto. La organización se la entregaron a San Borja, allí, además del equipo local, jugarán las representaciones de Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, San Joaquín, Rurrenabaque y Reyes.

En la población pandina de Gonzalo Moreno (ubicada en la provincia Madre de Dios) se llevará adelante la competencia de ese departamento. Serán cinco los representantes y en diez días se conocerá al campeón.

En Villazón y Tupiza se realizará el torneo potosino con estructura similar al de otras asociaciones, la competencia se prolongará por una semana. Lo mismo pasa en Cochabamba donde hay un representante seguro, es Ivirgarzama por su condición de anfitrión.

En Santa Cruz, este fin de semana comenzará el interprovincial en tres poblaciones: Mairana, Warnes y Pailón. Participarán 15 equipos, cinco por sede, los ganadores y el mejor segundo se clasificarán a la semifinal, los ganadores de esta instancia disputarán el título en un solo cotejo.

miércoles, 18 de julio de 2012

3 equipos en Nacional B por Cochabamba

Según Edwin Guarayo presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, en el próximo Nacional B estarán tres equipos cochabambinos, Universitario como campeón, Colcapirhua como sub campeón y Enrique Happ invitado.

jueves, 12 de julio de 2012

Estudian las posibles sedes: Villa Montes firme candidato para albergar la Copa Bolivia

La opción más próxima para albergar la Copa Bolivia que maneja la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) es Villa Montes, porque es la única localidad que cuenta con un escenario deportivo relativamente en condiciones para jugar partidos de primer nivel. El estadio Defensores del Chaco aún no ha sido avalado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo es el campo con mejores condiciones en comparación al resto de las provincias para albergar un campeonato como la Copa Bolivia que está programado del 7 al 16 de septiembre.
“Nosotros tenemos que recibir los informes de todos los estadios de la provincias, pero para ser exactos existe mucha posibilidad de que el torneo se lo juegue en Villa Montes, porque es la única localidad que más o menos tiene un escenario en condiciones, porque no nos olvidemos que se va a jugar un campeonato de primer nivel”, informó el presidente de la ATF, Freddy Cortez.
En el hipotético caso de que sea Villa Montes la sede del evento, como anfitrión jugaría el elenco Epsa, actual campeón de esa Liga, pero si tal equipo gana el torneo interprovincial donde confirmó su participación, entonces la plaza quedará cubierta por el subcampeón del fútbol de la benemérita población.
“El anfitrión para la Copa Bolivia, si o si tiene que ser de provincia, porque así se lo ha aprobado, si el torneo se juega en Villa Montes, el equipo campeón jugará este certamen, pero si ese equipo gana el interprovincial local, entonces se le dará la oportunidad al subcampeón de esa localidad”, aclaró Cortez.
Hasta la siguiente semana se definirá la sede del evento para empezar a trabajar en cuanto a la parte de hotelería y demás.
“Son detalles los que faltan para tener las cosas más claras, por ejemplo este fin de semana hay un torneo en Villa Montes y si yo no puedo asistir, entonces van a haber personas que nos van a comunicar el estado del campo de juego”, agregó el dirigente.
También podría darse la posibilidad de jugar en dos provincias, es decir una serie en Villa Montes y la otra en diferente localidad.

miércoles, 11 de julio de 2012

Simón Bolívar comenzaría en Febrero del 2013 y Copa Bolivia en septiembre

El Presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, asevero que en la reunión del próximo 30 de junio que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Cruz se definirá todo con respecto a la Copa Simón Bolívar, además de determinar que pasara con la Copa Bolivia, pero la gran parte de los presidentes de las asociaciones nacionales que serán parte de esta reunión tienen un sentimiento compartido en el tema de las fechas, según informó Cortez, que para el próximo 9 de febrero del 2013, como está establecido en el borrador de la convocatoria, comienza la Copa Simón Bolívar, mientras que para el mes de septiembre casi oficial se comience con el tema de la Copa Bolivia de manera impostergable, según añadió el titular del futbol tarijeño.

“Casi esta asegurado que la Copa Bolivia comenzara en el mes de septiembre, y eso es lo que estamos hablando a nivel de presidentes de las asociación nacionales en casi diaria la comunicación es un sentimiento de que la Copa Bolivia que estaría integrada por los equipos subcampeones de todos los departamentos tendría que comenzar en septiembre, entonces eso tiene que hacer de prever el inicio del campeonato máximo los primeros días de septiembre cosa que no los dejemos abandonados a los equipos de nuestra región en ese torneo del cual participaran y lógicamente luego se nos viene el campeonato Nacional Simón Bolívar a partir del 9 de febrero, entonces creo que hay que trabajar cuanto antes y lo sumo entrar en receso de una semana; es casi seguro que el campeonato Copa Bolivia arrancar en septiembre en, mientras que la fecha está aprobada de la Copa Simón Bolívar que es para el próximo 9 de febrero”, asevero Freddy Cortez Presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Asimismo una de las posturas que tendrá Tarija en esta reunión; es que se jueguen los partidos regionalizados de ida y vuelta y no así como quieren establecer para la Copa Bolivia que se realice en una sede fija como establece el borrador de la convocatoria.

lunes, 9 de julio de 2012

Para la Copa Bolivia Dirigentes analizan las probables sedes

El directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol a la cabeza de Freddy Cortez se reunirá esta noche para analizar y programar visitas a las diferentes provincias de esta ciudad para definir donde se llevará adelante la Copa Bolivia de subcampeones, programada del 7 al 16 de septiembre, evento en el cual el Club Atlético Ciclón representará a esta ciudad. “Nos vamos a reunir con el directorio para poner las cartas sobre la mesa, porque se tiene que hacer un recorrido por las provincias para evaluar los campos deportivos y determinar dónde vamos a realizar la Copa Bolivia, porque Tarija es quien tiene organizar el evento”, indicó Cortez.
Si los campos deportivos de las provincias no están en condiciones, existe la posibilidad de que el campeonato se desarrolle en esta capital.
“Al parecer en la provincias están cruzando por los mismos problemas de falta de escenarios deportivos, por eso tenemos que manejar la alternativa de jugar en esta capital, podríamos ver la posibilidad de jugarlo en la cancha B del complejo deportivo García Agreda, estadio la Bombonera e incluso el estadio Universitario”, señaló Cortez.
Para la Copa Bolivia se definió la participación de doce equipos, el anfitrión, los nueve subcampeones, el subcampeón del torneo interprovincial de clubes, más un invitado AFC.
El torneo estará divido en dos grupos, serie “A”, con el anfitrión, Cochabamba, Oruro, Pando, Chuquisaca y Beni, entre tanto que la serie “B” estará con Tarija (Atlético Ciclón), Potosí, Santa Cruz, La Paz, el subcampeón provincial y un invitado AFC.
En la primera fase del torneo se jugarán partidos de todos contra todos en una sola rueda y clasificarán el primero y segundo de cada serie.
En la fase semifinal jugarán el primero de la serie A con el segundo de la serie B y el primero de la serie B con el segundo de la seria A.
Para definir al equipo que ocupe el tercer puesto se jugará un solo partido, al igual que en la final.
Los tres primeros clasificarán a la Copa Simón Bolívar Nacional B que se disputará en tres series (grupo 1, Santa Cruz, Beni y Pando, grupo 2, Cochabamba La Paz y Oruro, grupo 3, Tarija, Chuquisaca y Potosí) y que arrancará en el mes de octubre, al cual está clasificado el elenco de García Agreda.
“Será una semana de torneo, pero de mucha importancia, porque como Asociación Tarijeña de Fútbol tenemos que trabajar de buena manera para recibir a las diferentes delegaciones con mucha responsabilidad”, agregó.
El apoyo por club será de $us 1250, la sede correrá con los gastos de hospedaje y alimentación.
Por último Cortez aclaró que el libro de pases tanto para los equipos de asociación, como de la Liga está abierto desde el 1 de julio

domingo, 8 de julio de 2012

El Nacional B tendrá 15 equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobó el nuevo sistema del Campeonato Nacional B Simón Bolívar, que será el paso previo de ascenso a la Liga, con la participación de los campeones de las asociaciones de los nueve departamentos más otros seis equipos para hacer un total de 15, entre ellos los recién descendidos Guabirá y Real Mamoré, que de esa manera tendrán un recorrido más corto que los demás en procura de volver a la máxima categoría.

El certamen, cuya primera fase se desarrollará por grupos y será regionalizado, comenzará el 27 de septiembre de este año y culminará el 27 de abril de 2013, es decir después de siete meses de duración.

Como se han producido algunos cambios en el formato, la primera fase se jugará en tres series de cinco equipos cada una. El grupo A estará integrado por representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, además de dos equipos que serán asignados y esta llave se jugará en una sola sede, en Trinidad, del 2 al 11 de noviembre, en dos ruedas.

Los grupos B y C, con equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro, en el primer caso; de Tarija, Chuquisaca y Potosí, en el segundo, que se completarán con los cuadros que se clasifiquen de otros certámenes, jugarán partidos de ida y vuelta entre el 24 de septiembre y el 8 de diciembre. Será una competencia más larga porque se jugará en todas las ciudades de los participantes.

Las plazas que están pendientes en cada llave se completarán con los tres clasificados de la nueva Copa Bolivia, un certamen destinado a los subcampeones de las asociaciones; además del campeón Interprovincial y los dos últimos equipos descendidos de la Liga, el montereño Guabirá y el trinitario Mamoré.

En caso de que Guabirá y Real Mamoré desistieran de competir sus respectivas asociaciones deberán acreditar a representantes que con anterioridad también hubieran descendido.

Sin embargo, tanto Guabirá como Real ya se están preparando para jugar este certamen, en el caso del azucarero acaba de renovar su directorio. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a un hexagonal final que se jugará bajo la modalidad todos contra todos en cotejos de ida y vuelta, en las ciudades de los equipos participantes. El campeón ascenderá directamente a la Liga y el segundo jugará el descenso indirecto.

Guabirá y Real Mamoré tendrán una ligera ventaja, la misma que gozaron Wilstermann y Destroyers en el anterior torneo Nacional B Simón Bolívar, pues no tendrán que preocuparse en sus respectivas asociaciones por ganar un lugar, a diferencia de los demás, que para acceder a esta instancia deberán necesariamente obtener el título del torneo.

Ivirgarzama, sede del provincial

En agosto

La ANF también aprobó el Campeonato Nacional Interprovincial de clubes, que se jugará del 11 al 18 de agosto en Ivirgarzama, Cochabamba, con la presencia del campeón departamental y el anfitrión. Cada grupo será de cinco participantes que jugarán todos contra todos. Los dos primeros se clasificarán a la semifinal, los ganadores de esa instancia disputarán la final.

Clasificación

El campeón jugará el Nacional B y el segundo la Copa Bolivia. La ANF aprobó que estarán habilitados para disputar el certamen sólo futbolistas registrados en el club provincial, es decir no podrán tomar en cuenta a jugadores de la Liga o de las asociaciones, tampoco a extranjeros.

Juveniles

Tanto en el Nacional B Copa Simón Bolívar como en la Copa Bolivia, cada equipo tendrá la obligación de incluir a un jugador de la categoría Sub-19 durante los 90 minutos de un partido. En el caso del certamen Interprovincial, la obligación será de incluir a dos jugadores de esa categoría en el cotejo.

De La Paz

Unión Maestranza de Viacha será el representante de La Paz en el Nacional B, en su condición de campeón de la Primera A. El subcampeón, el equipo de ABB, está clasificado para jugar la nueva Copa Bolivia.

ANF da luz verde a la Copa Bolivia

La ANF también dio luz verde para la creación de la Copa Bolivia, un torneo nacional en el que participarán los subcampeones de las nueve asociaciones del país. Cuando el año pasado entró en escena el Nacional B Simón Bolívar, los equipos que obtuvieron el segundo lugar departamental se quedaron sin poder jugar un campeonato a nivel nacional, a diferencia de antes, cuando intervenían junto con los campeones en la Copa Simón Bolívar.

“Hemos considerado que a los subcampeones, que también hacen un esfuerzo. no se los puede dejar sin una oportunidad para competir con chance de que también puedan pelear por el ascenso a la Liga. De manera que se ha creado este otro torneo que esperemos que dé resultado y que con el tiempo se consolide”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano.

Ahora contarán con un nuevo campeonato, que se disputará entre el 7 y el 16 de septiembre en una provincia de Tarija por designar, y los tres primeros se clasificarán al Nacional B, con la opción de pelear por el ascenso a la Liga.

La Copa Bolivia será disputada por 12 clubes, los nueve clasificados de cada asociación departamental, el equipo provincial que sea anfitrión, el subcampeón del Interprovincial de clubes y un invitado de la ANF, que decidirá según un seguimiento que hará a los equipos de las asociaciones.

La provincia que se postule y sea elegida como sede del certamen tendrá la obligación de cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de la totalidad de los equipos participantes. “La idea ha sido bien recibida por las asociaciones y por eso se ha decidido crear esta Copa. De esa manera más clubes tendrán mayor actividad en la temporada”, agregó el dirigente.

sábado, 7 de julio de 2012

En el nuevo Nacional B intervendrán 32 equipos

El segundo Nacional B Copa Simón Bolívar que premia al campeón con el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tendrá la participación de 32 equipos desde su puesta en marcha con el denominado Interprovincial.

El torneo que comenzará el próximo 11 de agosto finalizará el 27 de abril de 2013, fue aprobado por la ANF en su último Consejo Superior celebrado el pasado miércoles en Santa Cruz.

Participantes. En este torneo participarán 9 campeones y 9 subcampeones departamentales, 10 clubes campeones provinciales (entre ellos un invitado), dos anfitriones y dos equipos que descendieron en los últimos años de la Liga, Guabirá y Real Mamoré

Las fases. La población de Ivirgazama (Cochabamba) será sede de una primera fase que jugarán equipos provinciales más el local .

El campeón se clasificará para el Nacional B y el subcampeón a la Copa Bolivia que jugarán los subcampeones departamentales de donde los tres primeros se clasificarán para el Nacional B, dividido en series y un Hexagonal final.

Clasificados



La Paz. U. Maestranza y ABB.

Oruro. Oruro Royal y Empresa Minera Huanuni.

Tarija. García Agreda y Ciclón.

Pando. Vaca Díez y Real Vaca Díez.

Chuquisaca. Los candidatos son Flamengo y Fancesa.

Beni. Se juega la fase final y hay varios candidatos.

Sta Cruz. Real Santa Cruz y Sport Boys definen el título.

viernes, 6 de julio de 2012

El 23 de febrero de 2013 se iniciará el Nacional B

El Nacional B Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se iniciará el 23 de febrero de 2013 con la participación de 15 equipos.

Así lo determinó la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en su última reunión celebrada en Santa Cruz el pasado miércoles.
Sin embargo, para llegar a esta instancia, primero se jugarán dos torneos, uno llamado Nacional Interprovincial y otro denominado Copa Bolivia, entre los equipos subcampeones departamentales.

El Nacional Interprovincial se jugará en la población de Ivirgarzama con nueve representantes departamentales más el local, Ivirgarzama, entre el 11 y 18 de agosto.

Es este torneo, el campeón clasificará al Nacional B y el segundo a la Copa Bolivia.

La Copa Bolivia se jugará entre el 7 y 16 de septiembre en una provincia de Tarija a designar, en dos series, y clasificarán los tres primeros al Nacional B./

Aprueban el Nacional “B”: Una provincia de Tarija albergará la Copa Bolivia

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), decidió que el torneo Nacional “B” comenzará el 29 de septiembre con la participación de 15 equipos y 12 días antes se pondrá en marcha la Copa Bolivia en la cual los subcampeones de las asociaciones buscarán tres plazas para el certamen principal, informó este jueves el presidente de la Comisión Técnica, Wilge Lizarazu. Del 11 al 18 de agosto en la localidad de Ivirgarzama (Cochabamba) se jugará el Interprovincial que abrirá la temporada 2012-13 para los equipos interesados en ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). El campeón accederá directamente al Nacional “B”. La Copa Bolivia se desarrollará del 7 al 16 de septiembre en una provincia tarijeña por definirse, cuya modalidad será en dos grupos los dos primeros de cada uno jugarán la semifinal y el ganador junto al segundo y tercero se clasificarán al Nacional “B”.
Para el Nacional “B” se dispuso que la primera fase se llevará adelante del 29 de septiembre al 8 de diciembre en tres series, cada una estará formada por cinco planteles, distribuidos como sucedía en la Copa Simón Bolívar: La Paz, Oruro y Cochabamba en la “A”, Potosí, Chuquisaca y Tarija en el “B” y Pando, Beni y Santa Cruz en el “C”.
A este campeonato se sumarán Guabirá y Real Mamoré en calidad de invitados, éstos junto a los tres clasificados de la Copa Bolivia y el ganador del Interprovincial será ubicados en los tres grupos previo sorteo priorizando que queden lo más cerca posible de las sedes de sus series.
A la segunda fase avanzarán los dos mejores de cada grupo que se jugará a partir de febrero, el ganador del hexagonal final ascenderá directamente a la Liga y el segundo jugará el indirecto contra el penúltimo de la Liga. Se estima que en mayo ya se conocerá al nuevo cuadro liguero.
La Comisión Técnica se encuentra diseñando la convocatoria y la reglamentación que será puesta a consideración en una próxima reunión igual que el rol de encuentros.

Dinero
Los dirigentes determinaron un apoyo económico de mil dólares para el transporte de los elencos en el Interprovincial, de 1.200 dólares para los participantes en la Copa Bolivia y de 1.500 dólares como monto de arranque para los que jugarán el Nacional “B”.

La ANF dio luz verde al Provincial de Clubes y a la Copa Bolivia, que se jugará entre subcampeones

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobó el miércoles la puesta en marcha de otros dos torneos nacionales que se sumarán al Nacional B y a las otras competiciones de categorías menores. El Provincial de Clubes Campeones y la Copa Bolivia de Subcampeones se disputarán en agosto y septiembre, respectivamente.
Entre el 11 y 18 de agosto se llevará adelante, en Ivirgazama, el Campeonato Nacional Provincial de Clubes Campeones con la participación de los nueve campeones del país, además del anfitrión, conformándose dos grupos de cinco. La serie A estará integrada por los campeones de Ivirgazama, Oruro, Pando, Chuquisaca y Beni, mientras que la B la conformarán los de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Tarija. La primera fase se jugará todos contra todos en una sola rueda y se clasificarán a semifinales el primero y segundo de cada serie.
Queda prohibida la actuación de jugadores extranjeros y cada equipo debe mantener en cancha a dos futbolistas sub 19 durante todo los 90 minutos. El campeón de este torneo se clasificará al Nacional B y el subcampeón a la Copa Bolivia.
La Copa Bolivia de Subcampeones se disputará del 7 al 16 de septiembre en una provincia de Tarija por designar. En este torneo participarán 12 equipos divididos en dos grupos de seis. Jugarán los nueve subcampeones del país y a ellos se sumarán el anfitrión, el campeón del Provincial de Clubes Campeones y un equipo invitado de la AFC. Los gastos de hospedaje y alimentación de los jugadores asistentes al torneo correrán por cuenta del club anfitrión. El campeón será Bolivia 1, el subcampeón Bolivia 2 y el tercero, Bolivia 3, que se clasificarán automáticamente para el torneo Nacional B.
A partir de ahora el Nacional B se disputará entre 15 equipos, de los cuales 9 plazas serán para los campeones de las diferentes asociaciones del país, los tres de la Copa Bolivia, el campeón del Provincial, además de Guabirá y Real Mamoré, los descendidos de la Liga.
El torneo se jugará bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas, del 23 de febrero al 27 de abril de 2013, en diez fechas. El equipo campeón ascenderá automáticamente a la Liga, mientras que el subcampeón tendrá otra chance a través de partidos por el de ida y vuelta en el indirecto.
Con el propósito de descubrir nuevos valores, es obligatoria la actuación de un jugador sub 19 durante todo el partido. Los equipos Real Mamoré y Guabirá participarán directamente en el Nacional B. La FBF y la ANF financiarán el torneo, de acuerdo con el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF.

El ascenso a la Liga comenzará el 29 de septiembre Desempolvando guiones

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), decidió que el torneo Nacional “B” comenzará el 29 de septiembre con la participación de 15 equipos y 12 días antes se pondrá en marcha la Copa Bolivia en la cual los subcampeones de las asociaciones buscarán tres plazas para el certamen principal.

Del 11 al 18 de agosto en la localidad de Ivirgarzama (Cochabamba) se jugará el Interprovincial que abrirá la temporada 2012-13 para los equipos interesados en ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). El campeón accederá directamente al Nacional “B”.

La Copa Bolivia se desarrollará del 7 al 16 de septiembre en una provincia tarijeña por definirse, cuya modalidad será en dos grupos, los dos primeros de cada uno jugarán la semifinal y el ganador junto al segundo y tercero se clasificarán al Nacional “B”.

Para el Nacional “B” se dispuso que la primera fase se llevará adelante del 29 de septiembre al 8 de diciembre en tres series, cada una estará formada por cinco planteles, La Paz, Oruro y Cochabamba en el grupo “A”, Potosí, Chuquisaca y Tarija en el “B” y Pando, Beni y Santa Cruz en el “C”.

miércoles, 4 de julio de 2012

El libro de pases se abre el 15 de julio ANF se reúne esta tarde en Santa Cruz

Hoy a partir de las 15:00 en los principales ambientes del fútbol de la ciudad de Santa Cruz se llevará adelante la reunión del consejo central de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) con la finalidad de determinar el sistema de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), como también el calendario para la gestión 2012. Con la fecha determinada para la apertura del libro de pases para las asociaciones (15 de julio), la ANF definirá esta tarde que tipo de torneo o torneos se jugarán para el ascenso al fútbol profesional.
A la cita llegarán dirigentes con un borrador de proyecto que cuenta con el visto bueno de la mayoría, en la reunión serán confirmadas las fechas para su realización junto a detalles como la subvención económica que fue una observación realizada por algunas asociaciones.
La propuesta que toma fuerza es realizar dos campeonatos, uno tendrá la participación de los nueve subcampeones de cada Asociación, denominado Copa Bolivia y el otro contará con la presencia de todos los campeones, más el primer y segundo de la Copa Bolivia, además del campeón provincial y tendrá el nombre de Copa Simón Bolívar.
De acuerdo al borrador, la Copa para los subcampeones se realizaría en el mes de octubre de este año y el Simón Bolívar en febrero de 2013.
“Como ATF estamos llevando la propuesta de los clubes, porque se les ha hecho la consulta, ambos están de acuerdo con jugar los dos torneos, es decir Copa Bolivia y Simón Bolívar, seguramente va a ser una reunión ardua y de mucho análisis, porque es ahora cuando se va a determinar qué tipo de campeonato se va a jugar para ascender a la Liga”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
El campeonato Copa Bolivia se jugaría en una sola sede, mientras que la Copa Simón Bolívar sería de manera regionalizada.
“Estamos viendo la parte económico y a lo que los clubes van a poder responder sin dificultad”, apuntó Cortez.
El libro de pases para las asociaciones se abre el 15 de julio, mientras que para la Liga arrancó desde el 1 de este mes.
“El libro de pases ya está abierto para la Liga y para las asociaciones será dentro de dos semanas, seguramente los clubes van a empezar a tomar sus previsiones”, finalizó.

Guabirá y Real Mamoré tienen respaldo

El formato del próximo Nacional B Copa Simón Bolívar será definido hoy en la reunión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se desarrollará en Santa Cruz, y por anticipado se descuenta que en el certamen participarán Real Mamoré y Guabirá, los equipos recién descendidos de la Liga.

Hay consenso para la inclusión de los exligueros en la nueva competencia, dándoles la chance —como sucedió en el anterior torneo con Wilster y Destroyers— de jugar por el ascenso sin mayor trámite en los torneos de sus asociaciones. Según trascendió, al menos siete asociaciones votarán por esa opción y sólo La Paz y Oruro no comparten la ‘invitación’ directa.

El Nacional B se jugará con 15 clubes. Nueve campeones de las asociaciones, los dos descendidos de la Liga, el campeón del Interprovincial y los tres primeros clasificados de la Copa Bolivia, un nuevo torneo que disputarán los subcampeones de las asociaciones.

Desde septiembre

Está previsto que el certamen comience el 29 de septiembre. La primera fase será regionalizada, por grupos, y se prolongará hasta diciembre. Luego vendrá el receso de fin de año. La reanudación está programada para enero con el hexagonal final al que llegarán los dos mejores de cada grupo.

Esa instancia se jugará todos contra todos, el campeón ascenderá directamente a la Liga en la temporada 2013-14 y el subcampeón disputará la serie de partidos del indirecto con el penúltimo del punto promedio de la Liga.

martes, 3 de julio de 2012

Mario Reinoso “El Nacional B tenía que ser una categoría más”

El proyecto inicial del torneo Nacional B Simón Bolívar creado por el ex secretario de la Federación Boliviana de Fútbol, Mario Reinoso, consistía en introducirlo en las categorías del fútbol boliviano, pero que las asociaciones sigan jugando una Copa Simón Bolívar que sería el canal para llegar al Nacional B. La creación del Nacional B ha sido modificado por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, la propuesta tenía la finalidad de borrar el vacio que existe entre el fútbol de asociación y la Liga, siendo la Copa Simón Bolívar el torneo que se juegue para clasificar al Nacional B (que tiene que ser una categoría previa al ascenso a la Liga).
“Es importante el Nacional B, porque hay un total vacio entre la Asociación y la Liga, entonces se lo tiene que adecuar, sin dejar desaparecer la Simón Bolívar para que los clubes que jueguen en asociación, no sólo lo hagan por un trofeo, sino para clasificar a algo”, explica Mario Reinoso.
El proyecto presentado no ha sido seguido al pie de la letra, más al contrario, la Liga y la ANF, lo han obviado inventado otro similar.
“En principio cuando se proyecto el Nacional B Simón Bolívar, yo lo propuse a la Asociación Nacional de Fútbol para que se ejecute mediante la Federación Boliviana de Fútbol, era un proyecto muy diferente, porque no dependíamos en absoluto de la Liga”, apuntó Reinoso.
Ahora La Liga se inventó un campeonato, “creando este Nacional B para que se ascienda de forma directa a la Liga, se ha salido quizás por el lado político, porque la Federación en ese momento estaba en una situación difícil, tenía que mostrar otra imagen para administrar el fútbol nacional”, comenta el ex hombre fuerte de la FBF.
Reinoso afirma que el Nacional B realizado tuvo el objetivo de que Wilstermann retorne a la Liga, cumplido el mismo, ahora se lo hará desaparecer. “Por eso arbitrariamente ejecutan el Nacional B, no en la proyección, ni en la forma que se lo ha propuesto”.
Se debe recordar que en la primera versión del torneo Nacional B el equipo de Wilstermann participó de forma directa, no jugó el torneo de su asociación como ocurrió con los otros equipos que tuvieron que ganar sus tornos locales para ingresar al Nacional B.
“No se ha visto la salud del fútbol, no se ha visto de recomponer la estructura futbolística, porque el vacio sigue existiendo”, asegura.
La Copa Simón Bolívar nunca debió desaparecer, “porque necesitamos igualar las condiciones, los equipos ascienden sin pasar por una pre – profesional que vendría a ser el Nacional B, porque sino hay desigualdad de condiciones económicas y futbolísticas”, afirma Reinoso que fue presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.
Es difícil que un equipo de asociación pueda encarar un torneo de otro nivel, por eso Reinoso indica que la Asociación Nacional de Fútbol tiene que tomar cartas en el asunto con mucha responsabilidad y seriedad.
“La propuesta inicial que yo tenía era incorporar al Nacional B como una categoría más, imitando al fútbol argentino, porque no hay nada que inventar”, aclara.
Ahora están inventando una Copa Bolivia para rellenar las incoherencias, porque no saben cómo manejar al fútbol boliviano.
“Tenemos que tener un criterio muy claro acerca de la Copa Simón Bolívar o Nacional B Simón Bolívar”, enfatiza.
Muchos intereses personales
En Bolivia el fútbol no avanza, “porque se está buscando más intereses personales, institucionales y de administración”, afirma Reinoso.
“El fútbol boliviano no está bien, no está bien nuestra selección, tiene que haber cambios radicales, cambio de pensamientos, cambio de posición de la ANF, no tiene que haber manoseos políticos como lo que está ocurriendo ahora, porque han cumplido su objetivo, nos quitan los recursos, ellos han hecho una fuerte inversión principalmente quien maneja la Liga, Mauricio Méndez, para favorecer a su equipo y ahora que Wilstermnan ascendió, están buscando hacer otro tipo de campeonatos”, comenta el ex dirigente del balompié.
Según Reinoso, en Bolivia se requiere de una reestructuración del futbol, “también deje un proyecto de reestructuración, tienen que desaparecer los brazos, tiene que haber una sola cabeza, desapareciendo ANF y Liga. Pero tiene que haber un brazo amateur y profesional”.
Señaló también que los clubes no tienen respaldo económico, porque no son instituciones con una base sólida, son un grupo de dirigentes que manejan con recursos de su propio bolsillo, con sus propios medios.
“Quizás las provincias han captado mejor el torneo Nacional B, porque el proyecto consistía en usar los recursos de la ANF trabajando con las gobernaciones, las alcaldías para que exista un equipo sólido y que llegue a un Nacional B con respaldo económico”, indica.
Reinoso llama a la reflexión para que los clubes tengan proyecciones y visiones, porque las empresas privadas no apoyarán, porque la economía del país no lo permite, por ejemplo los clubes en Tarija; Ciclón es manejado por un alcalde que seguramente hace las gestiones, García es manejado por un político y Unión Tarija, que tiene a un grupo de socios.
“Por ejemplo en Chapaquito Feliz nosotros somos ocho socios, hemos comprado seis hectáreas y media, tenemos conformadas a todas las categorías, dentro de poco tendremos nuestras propias canchas en San Andrés y 500 alumnos que nos van a dar los recursos, también trabajamos con fundaciones e instituciones”, resalta Reinoso.