Nacional B

sábado, 30 de junio de 2012

Para el 6 de julio: La reunión de la ANF fue postergada por tercera ocasión

Por tercera vez la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) fue postergada, esta vez se llevará adelante el 6 de julio en la ciudad de Santa Cruz. El encuentro de las asociaciones de fútbol del interior del país estaba programada para hoy, sin embargo debido a que el presidente de la ANF y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se encuentran en el país, es que se decidió postergarla por tercera ocasión.
“El presidente de la Federación y la ANF han estado ausentes del país, es por eso que en consenso con los demás presidentes de las asociaciones se acordó que la reunión quede postergada hasta el miércoles 6 de julio, la nota nos llegó hoy (ayer) por la tarde”, informó el secretario general de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Víctor Hugo Mansilla.
Los clubes García Agreda y Atlético Ciclón apoyan la noción de jugar un torneo Copa Bolivia y Copa Simón Bolívar, que son clasificatorios para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Los clubes están de acuerdo en jugar estos campeonatos, seguramente como ATF se va a llevar esta postura a la reunión”, dijo Mancilla.
El torneo Copa Bolivia se jugaría en el mes de octubre con los subcampeones de los nueve departamentos, mientras que la Copa Simón Bolívar arrancaría en febrero de 2013.

martes, 26 de junio de 2012

FBF quiere invitar a Real y Guabirá

Real Mamoré y Guabirá, equipos que acaban de descender de la Liga, podrían ser invitados a participar en el próximo Nacional B y tener la posibilidad —por esa vía— de volver a la máxima categoría.

Se trata de una propuesta lanzada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la Asociación Nacional (ANF) analizará en su próxima reunión de Consejo Superior, prevista para el siguiente fin de semana. La idea de la FBF “es darle mayor valor al Nacional B”, según la explicación que recibió el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

Ya sucedió en la primera edición del Nacional B, jugada la temporada pasada: a ese torneo fueron invitados Wilstermann y Destroyers, y el aviador no desaprovechó la oportunidad para lograr su ascenso a la Liga venciendo precisamente a Guabirá en el indirecto; en cambio, el canario, que también llegó a esa instancia, no pudo superar a La Paz Fútbol Club.

Si se concreta la invitación, tanto Mamoré como Guabirá no estarían obligados a ganar los torneos de sus asociaciones —a diferencia de los demás participantes—, y tanto Beni como Santa Cruz dispondrían de mínimo dos plazas en el torneo de ascenso.

En principio está aprobado que en el Nacional B participen 12 equipos: los campeones de cada una de las nueve asociaciones departamentales, el vencedor del torneo Interprovincial y el campeón y el subcampeón de la Copa Bolivia —un certamen nuevo de la ANF que reunirá a los subcampeones de las asociaciones—. Con Real Mamoré y Guabirá el número subiría a 14.

De acuerdo con Justiniano, “la propuesta será sometida a consideración del Consejo Superior el próximo fin de semana. En todo caso, las asociaciones tienen la potestad de aceptarla o rechazarla”.

En el próximo certamen habrá dos cupos (uno directo y otro indirecto) para que los equipos de las asociaciones puedan lograr el ascenso. Está previsto que el Nacional B comience en octubre. La primera fase (por grupos) se llevaría a cabo hasta mediados de diciembre. El certamen, tras una pausa de fin de año, se reanudaría en febrero para culminar en abril de 2013, con el campeón y subcampeón definidos.

Cambia el formato del certamen

Regionalizado

La primera fase del Nacional B se jugará por series, en total tres. La idea es regionalizar en occidente, valle y oriente. En el caso de la última, se jugará en una sola sede. Se clasificarán los dos primeros de cada llave y entre los seis disputarán un hexagonal final todos contra todos.

Interprovincial

Los campeones de las provincias jugarán un torneo en una sola sede. El ganador obtendrá el derecho de disputar el Nacional B; el segundo y el tercero irán a jugar la Copa Bolivia.

Nuevo certamen

La Copa Bolivia será estrenada en la próxima temporada, la disputarán los subcampeones de las asociaciones más dos representantes de las provincias. También se jugará en una sola sede, y el campeón y el segundo se clasificarán al Nacional B.

Mamoré se mantiene en actividad

Real Mamoré ha vuelto a su asociación para participar en el torneo beniano de fútbol, y a pesar de los problemas con los que concluyó sus actuaciones en la Liga, que hicieron temer su desaparición, continúa en actividad. El club está presidido por Luis Ibáñez Becerra, el dirigente que asumió tras la salida del anterior titular, Alfonso Gorayeb.

El nuevo directorio no sólo ve con buenos ojos la posibilidad de que Real Mamoré sea invitado a participar en el Nacional B, sino que lo da por hecho y se apresta a conformar un buen plantel para tener chance de conseguir su retorno por la vía rápida a la Liga.

En todo caso, Jorge Justiniano, de la ANF, pidió no anticiparse hasta que no se tome una decisión: “La idea es procurar darle jerarquía a nuestro torneo, hacer que haya más competencia y que el balance sea mejor que el de la temporada pasada. Para ello, veremos si se puede invitar a esos clubes; al respecto hay opiniones contrarias, aunque juntos vamos a llegar a una decisión de consenso”.

Para dentro de unos días será convocada una reunión en la que participarán representantes de la Gobernación de Beni, de la Universidad y la Alcaldía de Trinidad, de manera que sea conformada una comisión que trabaje para ayudar al club a ascender. El plantel que descendió de la Liga en la anterior temporada quedó disuelto y en su reemplazo un equipo conformado por futbolistas benianos compite en el certamen local.

De esa manera el exrepresentante beniano en la máxima división se mantiene vigente. Por el lado de Guabirá, la decisión de los dirigentes es procurar que su equipo vuelva a la Liga lo antes posible y una de las primeras acciones asumidas es la ratificación como técnico del paraguayo Jacinto Elizeche.

El sábado se definirán Sistema de ascensos

La dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y los representantes de las nueve asociaciones se reunirán el sábado 30 de junio en Santa Cruz para definir la modalidad del torneo de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

A la cita llegaran dirigentes con un borrador de proyecto que cuenta con el visto bueno de la mayoría, en la reunión serán confirmadas las fechas para su realización junto a detalles como la subvención económica que fue una observación realizada por algunas asociaciones.

La propuesta que toma fuerza es realizar dos torneos, uno tendrá la participación de los nueve subcampeones de cada Asociación y los dos mejores ubicados se clasificarán al segundo certamen. Este primer evento se disputaría en los próximos meses.

Mientras en el campeonato principal estarán los nueve campeones de las asociaciones, el campeón del Interprovincial y los dos clasificados totalizando 12 elencos, uno menos que en el pasado torneo Nacional “B”.

Resta conocer la modalidad de ambas competencias: por grupos regionalizados (como ocurría en la Copa Simón Bolívar), en dos series o todos contra todos, dependerá de la decisión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol y algo que puede inclinar la balanza a un lado u otro es la parte económica.

domingo, 24 de junio de 2012

En la ciudad de Santa Cruz: Reunión de la ANF fue confirmada para el sábado 30 de junio

La reunión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), fue confirmada a realizarse el sábado 30 de junio en la ciudad de Santa Cruz de manera impostergable. “Nos han enviado la nota de confirmación, ayer (viernes) hemos conversado vía teléfono con los dirigentes nacionales para que la reunión quede definida a realizarse el 30 de este mes, en la ciudad de Santa Cruz”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Hizo conocer que existe un 80% de posibilidades, para que se desarrolle el campeonato Copa Bolivia, donde participarán los subcampeones de las asociaciones de las nueve asociaciones.
“Existe la predisposición para organizar este campeonato, prácticamente todo están de acuerdo, entonces es más que seguro que se lo realice, la ANF, quiere que Tarija sea quien lo organice, sería una buena opción, pero necesitamos campos deportivos, por lo que seguramente se va a analizar este tema”, acotó a tiempo de aclarar que el campeonato arrancaría en el mes de octubre, si es que es aprobado.
Para los equipos campeones, se definirá en reunión si se juega una Copa Simón Bolívar o bien se determina la segunda versión del torneo Nacional B.

miércoles, 20 de junio de 2012

Así se jugará el Nacional 'B'

El Nacional B Copa Simón Bolívar 2012/13 ya tiene su diseño con el que se va a jugar a partir de esta temporada, que contempla varios cambios en relación al anterior que clasificó a Petrolero de Yacuiba como campeón y su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los últimos detalles y definiciones serán aprobados en el Consejo Superior de la ANF, que tiene previsto reunirse este fin de semana en Santa Cruz.

El formato. Según la explicación brindada por José Pedro Zambrano, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol y dirigente de la ANF, se jugará una etapa preliminar denominada Copa Bolivia, en la que participarán los 9 subcampeones departamentales y, por otro lado, se jugará un Nacional Provincial (también 9) en una sola sede.

De la Copa Bolivia saldrán dos o tres clasificados al Nacional B y del Nacional Provincial uno o dos

Esto es lo que definirá la ANF en su reunión del fin de semana.

A estos cuatro equipos se unirán los 9 campeones departamentales y los dos últimos descendidos de la Liga (Guabirá y Real Mamoré), haciendo un total de 15.

Estos 15 equipos formarán tres grupos de 5 bajo la preminencia de formarlos bajo el sistema "regionalizado", esto con el fin de abaratar costos.

En principio se jugarán en dos sedes (ida y vuelta) de donde emergerán dos clasificados por grupo.

Esta fase se espera finalizarla en los primeros meses de 2013.

Hexagonal. Una vez clasificados los seis equipos, se hará un hexagonal final que se jugará en partidos de ida y vuelta, de donde saldrá el campeón que ascenderá a la Liga Profesional.

El otro tema a definir es el ascenso indirecto que la ANF pretende sean dos y la Liga uno.

También adelantó Zambrano que hay interés de una cadena de Tv para transmitir el torneo.

Departamentales

En el país. Varias asociaciones departamentales tienen ya sus equipos clasificados para el próximo Nacional B.

Este es el panorama cuando faltan pocos meses para la puesta en vigencia del nuevo torneo.

Santa Cruz. Se juega una Liguilla de cuatro equipos en una sola rueda, en la que jugada la primera fecha, los cuatro equipos, Destroyers, Real Santa Cruz, Universidad y Sport Boys, suman un punto tras igualar todos 1-1.

El fin de semana se juega la segunda fecha.

Beni. Se encuentra en la etapa final de clasificación. Luego se jugará una Liguilla de donde emergerán los clasificados.

La Paz. Unión Maestranza de Viacha es el campeón y el segundo es ABB y en esa condición aguardan su participación en el torneo Nacional.

Tarija. García Ágreda logró el título el pasado fin de semana mientras que Ciclón es el subcampeón.

Sucre. Cuando faltan tres fechas para el final del torneo, Flamengo, con 39 puntos, y Fancesa, con 36, son los candidatos a ocupar los primeros lugares. El resto quedó sin opciones de lograr alguna clasificación.

lunes, 18 de junio de 2012

Se define el sistema de ascenso: Reunión de la ANF se realiza el 21 de junio

La reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se realizará el 21 de junio en la ciudad de Santa Cruz para definir el sistema de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que se aplicará en la gestión 2012. En el encuentro de las asociaciones del interior del país se tratará como punto principal el definir si habrá torneo Nacional B o bien Copa Simón Bolívar, además de una Copa Bolivia.
“La reunión está confirmada para este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, hoy (ayer) he tenido algunas reuniones vía teléfono con la Federación y la Asociación Nacional de Fútbol donde se acordó que la reunión que tengamos con la ANF va a tener objetivos primordiales a lo que corresponde definir en sí los campeonatos nacionales”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez,
Los cupos para un certamen nacional aún no están establecidos.
“Los cupos que van a tener cada una de las asociaciones para un campeonato nacional van a ser aclarados en una próxima reunión de la ANF, por el momento en el fútbol tarijeño ya tenemos al equipo campeón que es García Agreda y al subcampeón que es el club Atlético Ciclón”, señaló Cortez. El factor económico va ser primordial para definir los torneos que se aprobarán a nivel nacional para la presente temporada.
La segunda versión del torneo Nacional B fue casi desechado en la última reunión, toda vez que la inversión realizada por la Federación Boliviana de Fútbol no se pudo recuperar.

sábado, 9 de junio de 2012

Fútbol: No hay fecha para la reunión de la ANF

Se postergó el encuentro del consejo central de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y ahora se espera la determinación de una fecha para el desarrollo de tal reunión que tenía que realizarse el pasado 8 de junio en la ciudad de La Paz. La reunión estaba fijada para este viernes pasado, sin embargo los directivos de la ANF no han mandado la nota respectiva de confirmación. “No nos han confirmado nada, la reunión estaba fijada para el viernes, pero al parecer hubieron ciertos inconvenientes, yo tenía que viajar a la ciudad de La Paz, pero estoy posponiendo este viaje”, informó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Sin embargo la reunión se desarrollará en el transcurso de la próxima semana.
“Lo que si es cierto es que en la siguiente semana se va a realizar, pero no tenemos la fecha exacta”.
En la reunión nacional se tiene previsto definir la modalidad de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, además del calendario nacional para las diferentes categorías, correspondiente a la gestión 2012 que arranca desde el mes de julio.
Uno de los puntos centrales será definir si se realiza la segunda versión del torneo Nacional B, o se retorna al anterior sistema de la Copa Simón Bolívar.

domingo, 3 de junio de 2012

La ANF fijará el sistema de juego para el ascenso

El próximo sábado 8 de junio se definirá el sistema del campeonato para el ascenso a la Liga, además del calendario nacional para esta temporada en las distintas categorías; de igual manera se escucharán las propuestas de los dirigentes para el Nacional “B”, pues cada presidente recibió un proyecto de campeonato para las próximas temporadas.
La Paz será sede de la próxima reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el lugar del encuentro podría ser modificado, pero por el momento está ratificado, ya que primero debía desarrollarse el sábado 2 pero por distintas razones se modificó la fecha.
Víctor Hugo Mancilla, dirigente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, explicó que en las pasadas horas recibieron un comunicado en el que se explica que la reunión nacional se retrasó por una semana por el tema económico. “Sabemos que no habrán más modificaciones ya que hay la necesidad de aprobar varios temas, el que nos preocupa es el sistema del ascenso”, apuntó.

sábado, 2 de junio de 2012

Última carta de Guabirá Wilstermann le devolvió al valle un motivo para festejar.

Guabirá impugnará la actuación de los argentinos Juan Carlos Ojeda y Nicolás Tórrez de Wilstermann en el partido jugado en Sucre, por una supuesta mala habilitación de ambos jugadores. Ojeda fue precisamente el autor del gol de los "aviadores".

La versión. El dirigente Juan Irigoyen fue el encargado de confirmar la información. "Ya tenemos los dos mil dólares que se requieren para depositar mañana (hoy). El presidente (Gerardo Rosado) está a cargo de hacer los trámites correspondientes", dijo.

El por qué de la impugnación radica en que la fichas de actuación de ambos jugadores no corresponden a la habilitación del Nacional "B". De ahí se deriva que no estaban habilitados para disputar los cotejos por el ascenso-descenso indirecto, ya que no jugaron ni un solo partido del torneo departamental de Cochabamba.

Wilstermann registró a ambos jugadores a principios de 2011, para el grupo VI de la Copa Libertadores frente a Internacional (Brasil), Jaguares (México) y Emelec (Ecuador); sin embargo, no jugaron el torneo doméstico de la Asociación cochabambina. Por consiguiente, solo aparecieron para disputar los partidos del indirecto, que según los "azucareros", es un hecho totalmente antirreglamentario.

"No cabe duda que esto es una avivada de Wilstermann, porque ellos manejan el fútbol nacional", indicó Irigoyen. Los norteños consideran que la acción pudo ser legal si los actores eran otros. Como ejemplo se toma el caso de Bruno Juárez, el argentino formó parte de ese grupo de futbolistas foráneos que jugó la Libertadores, cuando ya Wilstermann había descendido.

Juárez continuó jugando el campeonato cochabambino, pero regresó a su país por incumplimiento económico de los dirigente. En caso de haber acordado su retorno pudo haber jugado el Nacional "B" y el indirecto, tal cual lo exige la regla.

'Aviadores'. Consultados acerca de este tema, los dirigentes del "rojo" dicen que el tema no les preocupa ya que todos los papeles de ambos jugadores están en orden, tal como lo han afirmado los propios directivos de la ANF, institución a la cual estaban afiliados hasta antes del encuentro.

Sea cual fuere el desenlace de esta historia, no cabe duda de que de un tiempo a esta parte el fútbol se está jugando más en los tribunales que en la cancha.