Nacional B

jueves, 31 de mayo de 2012

Video La Paz FC 1 - Destroyers 0

Un gol de Jorge Molina, en el minuto 41 del primer tiempo, le permitió a La Paz Fútbol Club conservar su lugar en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. El azulgrana terminó con el sueño de Destroyers, que luchó incansablemente hasta el final del partido en procura de alcanzar la igualdad; pero el esfuerzo de sus jugadores no alcanzó. Mucho tuvo que ver la actuación del golero David Torrico, quien en más de una oportunidad evitó la caída de su arco.

En el inicio del encuentro, La Paz FC fue el dominador absoluto de las acciones. Tuvo a su rival metido en su campo. A los seis minutos contó con la primera ocasión para anotar, tras un centro de Marandipi, que Daniel Chávez conectó de cabeza y el balón pasó unos centímetros encima del travesaño. Las llegadas del azulgrana eran frecuentes; pero el gol tranquilizador no llegaba.

Destroyers, que en los primeros minutos solamente había atinado a refugiarse en su campo y cerrar los espacios, se acercó por primera vez al arco rival a los 20’, después de un remate de larga distancia de Lacave, que encontró bien ubicado a Torrico.

No obstante de que tardó en reaccionar, el Canario contó con la oportunidad más clara para convertir a los 29’. El juvenil Elder Cuéllar cabeceó y estrelló la pelota en el travesaño. Dos minutos después, su hermano Grover se sacó la marca de dos defensores, pero remató débilmente a la salida del arquero.

En el mejor momento de Destroyers, el paceño aprovechó un error garrafal del golero Wagner Coradín y pudo marcar la única conquista del encuentro en el minuto 41. Jorge Molina envió un centro, el portero no pudo controlar el balón y se le escurrió entre las manos e ingresó a su pórtico.

El desacierto molestó sobremanera al técnico Óscar Ramírez, quien cambió al arquero de inmediato, haciendo ingresar a Rafael Subirana. Segundos después del tanto, el azulgrana se quedó con diez hombres por la expulsión de Jorge Ayala.

En el arranque de la segunda etapa, Destroyers se fue con todo en procura de marcar el tanto de la igualdad. Dos remates de media distancia de Grover Cuéllar fueron despejados al córner por el golero Torrico. Minutos después, un cabezazo del propio delantero pasó cerca del palo.

El cruceño era más, le sacaba provecho a la diferencia numérica; aunque las cosas quedaron emparejadas tras la expulsión de Mario Zanotti, luego de una violenta falta. Con los dos con diez jugadores empezó la recuperación del plantel paceño, que a través del mismo Molina estuvo cerca de marcar el segundo, pero la pelota fue a pegar al palo. El Canario luchó con todo en busca del empate que no llegó y se diluyeron así sus ilusiones.

Los datos

Complicado

La Paz FC cumplió con el objetivo de mantener la categoría; pero la próxima temporada la tendrá difícil, pues arrancará con 23 puntos menos en el punto promedio con relación a Nacional Potosí.

Despedida

A la finalización del partido, el técnico de La Paz FC se despidió y agradeció el esfuerzo a sus jugadores. En estos días asumirá en Real Potosí’

Con un hombre menos fue complicado, pero el equipo cumplió a cabalidad. Es mérito de los jugadores’.

Óscar Sanz, DT de La Paz FC

Quise sacar con una mano esa pelota. No sé qué pasó, se me escurrió ese esférico. Son cosas que pasan’.

Wagner Coradín, arquero de Destroyers


Video Wilstermann 1 - Guabira 0

La guapeza del Aviador le permitió sacar a flote un encuentro cargado de nerviosismo.

Wilstermann, uno de los referentes importantes del fútbol profesional boliviano, está de vuelta en la Liga. El gol esperado tuvo la firma de Juan Carlos Ojeda (24’ ST), quien decretó la hazaña del retorno, y descendió a Guabirá.
El pleito desplegado en el estadio Patria, de Sucre, se hizo fiesta en las tribunas, adonde acudieron miles de hinchas del cuadro rojo, y el carnaval se desató en el paseo de El Prado valluno.
El partido tuvo dos facetas distintas: en la primera mitad, el once montereño manejó mejor los hilos, ante un oponente al que le costaba ordenarse en sus líneas; en el complemento, el “azucarero” no tenía argumentos para copar el medio campo, y ello provocó el adelantamiento del rival que le ocultaba los balones y le desgastaba sistemáticamente.
En la primera mitad, las misiones persecutorias fueron asumidas por los aviadores, y Guabirá tuvo más aplomo y orden en
su andar.
Los azucareros, de la mano de Aragón, Jiménez, Cuéllar y Bravo, insinuaban sus intenciones de acabar con el rival.
Por su lado, el dispositivo táctico de Wilster no funcionó en este periodo, porque el nerviosismo y la falta de conexión en la zona media eran latentes, y no aparecía la figura de De Souza para administrar el balón.
Definitivamente, fue más Guabirá en este primer capítulo.
La imagen del pleito cambió en el complemento, porque desde su inicio, si hubo un equipo con más ideas para sostener el juego, ése fue el Aviador, porque con toque y triangulaciones desgastó al oponente, que perdió la dinámica que caracterizó a su propuesta en la primera mitad.
Así fue labrando llegadas con peligro al marco del Vieira, y su persistencia encontró respuesta a los 24’, luego de una proyección de Carballo que cedió a Vargas y éste prolongó para Ojeda que punteó para sellar la historia del trascendente partido, y el pleito se tiñó de rojo.

17 meses tuvieron que transcurrir para que Wilstermann vuelva al escenario estelar dispuesto para los grandes.

"Estoy contento por haber convertido el gol, un tanto que vale el retorno a la Liga. Que la hinchada de Wilster festeje, porque se lo merece”.

Juan Carlos Ojeda / DELANTERO DE WILSTERMANN

LA FIGURA

Richard Rojas se puso el overol y sudó para que Wilstermann logre el retorno. Su entrega contagió al equipo.

Estadio Patria

Guabirá 0

Pedro Viera
Carlos Camacho
(34’ ST, Hugo Jiménez)
Doile Vaca
Andrés Jiménez
(27’ ST, José Padilla)
Carlos Tordoya
Antonio Tórrez
(37’ PT, Carlos Pinto)
Alexis Bravo
Jorge Díaz
Diego Bejarano
Ariel Aragón
Adrián Cuéllar
DT. Jacinto Elizeche
Gol:
No hubo
Wilstermann 1

Mauro Machado
Marcelo Carballo
Ronald Arana
(42’ ST, Bryan López)
Daniel Garzón
Diego Bengolea
Richard Rojas
Nicolás Tórrez
(16’ ST, Juan C. Ojeda)
Gianakis Suárez
Italo De Souza
José Luis Llanos
(27’ ST, Luis Paz)
Carlos Vargas
DT. Mauricio Soria
Gol:
24’ ST, Ojeda

Árbitro: josé jordán (Sucre)ASISTENTES: césar nistahuz y Humberto Paz
PúBLICO: 10.000 personas
Recaudación: NO se DIO A CONOCER
Expulsado: Carlos Tordoya (G)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Final Wilstermann 1 - Guabira 0, Wilstermann vuelve a la Liga

Wilstermann derroto esta noche con gol de Marcelo Ojeda, a Guabira y vuelve a la Liga del Futbol Profesional Boliviano.

Video Destroyers 0 - La Paz FC 1

La Paz FC con gol del Mago Molina se mantiene en la Liga del Futbol Profesional Boliviano

En Vivo Wilstermann Vs Guabira

Segundo Tiempo

Wilstermann 1 - Guabira 0





Pueden ir tambien a http://vstream.eu/?p=channeldetails&id=videoboliviablog

En vivo La Paz FC Vs Destroyers

Final
La Paz FC 1 - Destroyers 0

La PAz FC se queda en la Liga del Futbol Profesional Boliviano

La Copa Bolivia y la Simón Bolívar no cuenta con recursos necesarios

La Copa Bolivia que se jugaría a fin de año y la Simón Bolívar, que correría a partir de febrero de 2012, apenas si contarán con un financiamiento por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ya se hizo cargo de la disputa del Nacional B, el torneo creado para posibilitar que el campeón, además del segundo y tercero busquen el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

De acuerdo a la explicación de Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la Copa Bolivia de este año, un torneo donde participarán los nueve subcampeones de la presente temporada, contaría con un aporte de 20.000 dólares por parte de la FBF, una cantidad que hacer pensar en que el campeonato sea corto, además de una logística reducida para posibilitar que los clubes cumplan con los compromisos oficiales sin inconvenientes.

En el caso de la Copa Simón Bolívar, explicó, el financiamiento de la FBF bordearía los 30.000 dólares y se presentaría entonces un cuadro de situación similar al de la Copa Bolivia, es decir, la emergencia de un campeonato corto y con pocos desplazamientos de los equipos hasta la sede de sus compromisos oficiales.

“La información que tenemos es que la FBF no está en condiciones de financiar los dos torneos más allá de las cifras mencionadas, debemos basarnos en estas cantidades para encarar el proyecto”, explicó Cortez.

La Asociación Nacional de Fútbol decidió en su última reunión efectuada en Santa Cruz de la Sierra, el domingo 20 de mayo, que se desarrollarían dos torneos en vez del Nacional B de este año: la Copa Bolivia desde octubre y hasta fin de año, y la reedición de la Copa Simón Bolívar desde febrero de 2012.

En este último, participarán los nueve campeones de las asociaciones que salgan este año, más el campeón y subcampeón de la Copa Bolivia de esta gestión y el campeón del tradicional Nacional Provincial.

APUNTES

NUEVA REUNIÓN

Aunque todo fue aprobado por los dirigentes de las asociaciones, aún queda por definir los detalles y sobre todo la sostenibilidad de los dos torneos, tomando en cuenta la presunción de que el dinero ofrecido por la FBF no alcanzará para llevarlos a cabo sin tropiezos.

Es posible que en la próxima reunión de la ANF, que no tiene fecha definida, se dé a conocer la confirmación de patrocinadores extras, más los derechos de televisación, que inyectarían recursos frescos extras que garantizarían la realización de la Copa Bolivia y la Simón Bolívar.

Guabirá-Wilstermann, cotejo decisorio en Sucre

El ganador se anotará en la Liga. Si hay empate, se dará paso a los tiros penales. El choque arrancará a las 20.30.

Guabirá y Wilstermann velan sus armas para un partido trascendente que se resolverá esta noche en el estadio Patria de Sucre (20.30). El ganador habrá confirmado su registro en la Liga.
Para el cuadro montereño, un resultado adverso le hará perder la condición de equipo liguero, y el aviador, que sueña con volver al fútbol profesional, echa “toda la carne en el asador” para que se le dé esto que ambiciona: cantar victoria.
Por la importancia del partido, se anticipa una buena asistencia de público, habiéndose desplazado varios buses con hinchas del cuadro valluno hasta la capital del Estado.
OPTIMISMO. El director técnico del elenco wilstermanista, que se encuentra en la ciudad de Sucre desde la tarde de ayer, declaró que está tranquilo, porque hay una buena predisposición de sus dirigidos para acceder a un resultado que les permita volver a la Liga.
“Sabemos que será un encuentro difícil, pero tengo confianza en que, como vino sucediendo, mantengamos el orden necesario para imponer nuestro fútbol”, subrayó Soria.
El estratega lamentó que no se le haya cedido al equipo el escenario del Patria para un reconocimiento del campo de juego, pero que por lo demás se han adoptado los recaudos para que no haya nada que interfiera los planes que tiene para el pleito con Guabirá.
Por su lado, el entrenador de los azucareros, el paraguayo Jacinto Elizeche, dijo que espera que no haya nada anormal en el juego, y que el arbitraje sea ecuánime y no influya en el resultado.
“Esperamos ganar el encuentro, y que nuestros jugadores respondan favorablemente a las exigencias”, concluyó.

Mandaron en casa

Antecedentes
En los dos encuentros que tuvieron los circunstanciales adversarios se registraron sendos triunfos para los locales. Recuérdese que en la llave de La Paz FC y Destroyers, el primero salió airoso en casa (6-1) y el “canario” hizo respetar su localía al llevar a la planilla una victoria por 3-1. Por su lado, en los cotejos de Guabirá y Wilstermann, el “azucarero” supo en su patio de una dulce victoria (2-0) y cedió terreno en el valle, pues venció el aviador (2-0).

Alineaciones

Guabirá
Jorge Flores; Diego Bejarano, Doile Vaca, Carlos Tordoya, Jorge Jiménez, José Padilla, Carlos Camacho, Antonio Tórrez, Jorge Díaz, Ariel Aragón y Adrián Cuéllar. DT: Jacinto Elizeche.
Wilstermann
Mauro Machado; Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, Diego Bengolea; Richard Rojas; Nicolás Tórrez, Gianakis Suárez, Ítalo de Souza, José Luis Llanos; Carlos Vargas. DT: Mauricio Soria.

martes, 29 de mayo de 2012

La red ATB levantará la señal Cambio en horarios por transmisión de partidos

La Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debió reprogramar los partidos de mañana por el ascenso y descenso indirecto debido a que la red ATB transmitirá en señal abierta el partido de Cochabamba entre Destroyers y La Paz FC y el que jugarán en Sucre entre Guabirá y Wilstermann. A las 18:00 será el encuentro que se disputará en el estadio Félix Capriles de la capital cochabambina, mientras que a las 20:30 lo harán en el Patria de Sucre "azucareros" y "aviadores".

Penales en caso de empates. De acuerdo a reglamento de esta ronda de ascenso y descenso de categoría, si en ambos partidos hay empate en los minutos reglamentarios se definirá al ganador mediante tiros penales.

Los árbitros. La Comisión Única de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol hará conocer hoy la nómina de árbitros que dirigirán en la capital del país y en Cochabamba, respectivamente. Lo más probable es que José Jordán sea el designado para el duelo de Guabirá-Wilstermann, mientras que en Cochabamba lo podría hacer Óscar Maldonado.

La impugnación espera. La dirigencia del club Guabirá decidió ayer esperar el desenlace del tercer partido ante Wilstermann para observar la presencia de los argentinos Juan Carlos Ojeda y Nicolás Tórrez, quienes fueron habilitados a último momento para jugar esta fase decisiva, siendo que no formaron parte de la plantilla que estuvo jugando el torneo de la Asociación de Cochabamba y el mismo campeonato Nacional B.

Juan Irigoyen, directivo del club azucarero, explicó que la impugnación espera, por lo tanto continúan muniéndose de datos para respaldarse a la hora de argumentar la demanda. De esa manera, Irigoyen salió al paso para aclarar el dato que se hizo conocer ayer por la tarde acerca de que Guabirá había desistido de la impugnación. Los "rojos" no aflojan, pues el objetivo es que el equipo siga en el seno liguero.

Apuntes

Transmisión de radio y TV mundial. El programa Furia Roja, que se transmite en canal 48 de Montero, hará cobertura del partido en Sucre. Lo mismo hará A Todo Deportes de la Radio Mundial. Ulises Vargas y Richard Torrico son los periodistas que comandan el equipo.

Hinchas en dos flotas. Desde Montero se anuncia que los hinchas de Guabirá han contratado dos flotas para viajar esta noche a la capital del país y estar en el partido de mañana en las graderías del estadio Patria.

Entradas Wilstermann Vs Guabira

La organización de los partidos de desempate por los dos cupos a la Liga profesional confirmaron que se pondrá a la venta 18.000 boletos, para el partido Wilstermann-Guabirá en el estadio Patria de Sucre con los siguientes precios: Preferencia 40 bolivianos, General 30, y curvas 20. Los niños pagarán Bs 20 en Preferencia y 10 en el resto.

La escala de precios se repetirá en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

DESTROYERS Andersen queda fuera

Destroyers pierde un jugador importante en la proyección para el partido extra frente a La Paz Fútbol Club. El lateral derecho David Andersen fue descartado para el duelo decisivo de mañana en Cochabamba, debido a una lesión muscular que le impide entrenarse con normalidad y el entrenador ya comenzó a buscar variantes.

El argentino sufre de una contractura muscular en la parte posterior de la pierna derecha, con rotura fibrilar. Su actuación fue descartada porque su recuperación demandará mínimo una semana y el partido está encima. De todas maneras, mañana antes del viaje será sometido a una última revisión médica para determinar con exactitud si está en condiciones de jugar.

Como alternativa el DT Óscar Ramírez tiene a Ulises Morón, un jugador con mucha experiencia en el puesto de lateral derecho y acostumbrado a jugar bajo presión.

La única duda para mañana se centra en Juan Miguel Noé Siles. El volante sufrió un golpe en el gemelo derecho que le impidió terminar el partido disputado el sábado frente a los paceños (3-1). Ayer realizó una labor diferenciada (trote suave) y se lo notó en buena forma.

Por lo demás el equipo será el mismo que el sábado venció a La Paz Fútbol Club y forzó a un partido extra, donde se definirá si el cuadro paceño se mantiene en la Liga o deja su plaza para que la ocupe Destroyers.

El tercer encuentro entre ambos equipos está confirmado para este miércoles, desde las 18:00. El inicio del duelo se adelantó dos horas porque estudian la posibilidad de que la red televisiva ATB lo transmita en directo.

La dirigencia de Destroyers confirmó que el equipo viajará mañana a Cochabamba a las 14:45. “Vamos con una gran ilusión, ojalá que la suerte nos acompañe”, indicó el DT Ramírez.

Parten varias caravanas de hinchas hacia Sucre

Dos grandes grupos de hinchas partirán organizados hacia la ciudad de Sucre para alentar a Wilstermann en el partido definicion por un boleto a la Liga profesional que jugará mañana frente a Guabirá.

El primer grupo lo hará con el apoyo de algunas instituciones y empresas como Univalle. Las instalaciones de esta universidad de la avenida Ayacucho serán el punto de partida de los buses que trasladarán a los hinchas de Wilstermann hacia Sucre ida y vuelta, por 100 bolivianos.

Paralelamente algunos periodistas e hinchas también se trasladarán hasta la sede del partido, desde la sede del club, en la calle Ecuador a las 22:00 con un importe similar.

El segundo grupo de hinchas viajará el mismo día del partido dividido en dos grupos: el primero viajará via aérea y saldrá a las 10:00 del miércoles; mientras que el segundo grupo se trasladará en vehículos particulares por la mañana.

Cambian horarios de pleitos del indirecto Expectativa por finales

Wilstermann-Guabirá desde las 20.30, en Sucre; La Paz FC-Destroyers a las 18.00, en Cochabamba.

Clima de final se vive en Sucre y Cochabamba, puesto que se ratificó para mañana los encuentros por el descenso indirecto, aunque los horario fueron modificados.
Por decisión federativa, el lance entre La Paz FC y Destroyers, a jugarse en el estadio Félix Capriles de la capital valluna, comenzará a las 18.00, y el choque de Sucre entre Wilstermann y Guabirá empezará a las 20.30.
La decisión inicial que se había adoptado era que ambos encuentros se desarrollen en el mismo horario, a las 20.00, pero al confirmarse que el lance a instalarse en el estadio Patria será transmitido en directo por un canal televisivo, se optó por modificar los horarios, para evitar perjuicio a los protagonistas del pleito en Cochabamba.
Los clubes involucrados en estos partidos decisivos para el descenso/ascenso a la Liga tomaron nota de esta determinación, aunque el club paceño pretendió observar este cambio, lo que a la postre no prosperó.
Las ternas arbitrales para ambos partidos serán dadas a conocer hoy por el comité de árbitros presidido por Marcelo Ortubé.
ENTRADAS. La escala de precios para el encuentro en Sucre entre Wilstermann y Guabirá será la siguiente: 40 bolivianos preferencia, 25 general, curva sur 20, curva norte 15, y niños 10 bolivianos.
Se pondrán a la venta 18.000 entradas para el estadio Patria.

"Debemos dejar en claro que luego del tiempo reglamentario, si no hay un ganador, se debe optar por los lanzamientos penales, no hay alargue”.

Felipe Rodríguez / DIRIGENTE DE LA LIGA

Previsiones de logística

Sin contratiempos
El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, a propósito de las programaciones del descenso indirecto a realizarse en Sucre y Cochabamba, sostuvo que se adoptaron las medidas necesarias para que dichas programaciones se cumplan sin contratiempos.
El directivo refirió que está viajando hoy a Sucre para atender precisamente todos los aspectos concernientes a la logística, y del lance en Cochabamba, es el club La Paz FC que asume esa misión, contando con el consentimiento de Destroyers.

Wilstermann Olmedo superó su lesión

Pablo Olmedo sería variante en la formación titular de Wilstermann para su compromiso de mañana con Guabirá en Sucre, luego de haber superado una lesión.
Por lo demás, se informó que el viaje de la expedición aviadora a la capital de los cuatro nombres se producirá hoy a las 09.50, y por la noche, a la hora del choque de mañana (20.30), efectuarán una sesión de reconocimiento del campo de juego del estadio Patria.
El cuadro valluno, luego de concluir ayer sus prácticas, tuvo una sesión de video, en la que analizó al rival montereño.
OPTIMISMO. El delantero Carlos Vargas, autor de uno de los goles victoriosos del triunfo rojo del viernes, dijo que van a Sucre con la intención de hacer un buen partido y devolverle a Cochabamba el cupo liguero, porque están bien preparados para el objetivo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Wilstermann viaja mañana a Sucre

El plantel de Wilstermann tiene planificado viajar a Sucre un día antes del tercer cotejo contra Guabirá que se disputará este miércoles desde las 20:00, en el estadio Patria.

Aunque el viaje está confirmado para mañana, lo que no se pudo conocer es la hora del vuelo, ni el lugar donde se hospedarán en Sucre, mucho menos donde trabajarán los “aviadores” horas antes del cotejo, debido a la solicitud del director técnico, Mauricio Soria, quien pidió no brindar la información para evitar cualquier inconveniente, no sólo con la barra del equipo rival, sino de todo tipo.

Debido a que el partido ante Guabirá será la última oportunidad de este año para que Wilstermann intente el retorno a la Liga, el cuerpo técnico cuida todos los detalles posibles para que el equipo no piense en otra cosa que no sea el cotejo.

El equipo ingresará hoy en una concentración cerrada en la Casa Campestre, después del entrenamiento matutino.

Entrenamiento

El equipo “aviador” trabajó el fin de semana sin descanso. El sábado hicieron trabajo regenerativo, mientras que ayer, el plantel entrenó en la cancha del complejo Alalay donde hizo algunas jugadas técnico tácticas.

Aunque se dijo que no hará fútbol antes del viaje a Sucre, al parecer el equipo que presentará ante Guabirá el miércoles será el mismo que logró la victoria el viernes pasado. Mauro Machado en el arco; Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, Diego Bengolea en la defensa; Richard Rojas en la contención; Nicolás Torrez, Gianakis Suárez, Ítalo de Souza, José Luis Llanos en el medio campo; Carlos Vargas como único delantero.

Un posible cambio podría ser la inclusión de Pablo Olmedo en el ataque o como volante en el medio, tras que este se recuperara de la lesión que le impidió ser parte del partido del viernes.

De primera mano

Entradas

Para el partido del miércoles se pondrán 17 mil entradas a la venta con la siguiente escala de precios: Preferencia 40 bolivianos (niños 20 bolivianos), general 30 bolivianos (niños 10 bolivianos), curvas 20 bolivianos (niños 10 bolivianos).

Hinchada

Las personas que tengan el interés de viajar a Sucre pueden inscribirse hoy en horarios de oficina en la sede del club. El pasaje ida y vuelta tiene el costo de 100 bolivianos. El viaje será mañana en la noche; se tiene previsto retornar después del partido.

domingo, 27 de mayo de 2012

Guabirá impugnará a jugadores de Wilstermann

Guabirá objeta la actuación de dos jugadores de Wilstermann. Se trata de los argentinos Juan Carlos Ojeda y Nicolás Tórrez, quienes según la información que manejan los azucareros, solo aparecieron a jugar estos partidos del indirecto, sin haber formado parte regular de la temporada. El motivo por el cual no se pudo impugnar en Cochabamba es porque el planillero dijo que no podían hacerlo y que él no estaba autorizado para tal efecto. Según los norteños el planillero fue escurridizo y hasta se escondió al finalizar el cotejo. El lunes a primera hora, se formalizará la impugnación ya que según reglamento debe hacérselo dentro de las 48 horas, a no ser que cuenten el domingo.

Wilstermann Hinchada se organiza para ir a Sucre

La hinchada de Wilstermann empieza a organizarse para acompañar a su equipo el miércoles en Sucre en el tercer partido ante Guabirá, en el que se definirá si los “azucareros” se quedan en la Liga o los “aviadores” retornarán al fútbol profesional.

Se informó que mañana y sólo mañana, las personas interesadas pueden inscribirse en el club para contratar los buses que los llevará hasta Sucre. El costo del pasaje en esta oportunidad será de 100 bolivianos ida y vuelta, pero sin derecho a la entrada, ya que el precio de las boletos a Chuquisaca son más elevados que en Montero.

Es posible que hasta mañana se resuelva el tema de las entradas, que costarán 20 bolivianos para las curvas, por lo tanto, el viaje más la entrada costaría 120 bolivianos.

Entretanto, el plantel realizó ayer un trabajo regenerativo en la cancha 6 del estadio Félix Capriles con miras al cotejo del miércoles.

Video Destroyers 3 - La Paz FC 1

Elder Cuéllar (2) y Efraín Molina anotaron para el “canario”, y el descuento “azulgrana” fue de Alejandro Molina.

El plantel de Destroyers fue un ganador indiscutible la tarde de ayer en el estadio Ramón Aguilera Costas en el partido contra La Paz Fútbol Club y su triunfo por la cuenta de 3-1 manda la definición por el ascenso-descenso indirecto de categoría a un tercer compromiso a disputarse el próximo miércoles en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Los azulgranas golearon en la ida (6-1) con este resultado tenían el mejor perfil para ganar esta llave y continuar en la Liga, pero de entrada mostraron una fisonomía diferente con la cual recibieron al rival dejando que el control de las acciones quede en manos del cuadro “canario”, cuyo rendimiento fue aceptable y con eso fue suficiente para tumbar a La Paz Fútbol Club.
Por eso que el gol diferencia no cuenta en este capítulo del descensoindirecto de la Liga, estos equipos definirán su futuro en terreno neutral, y de persistir la paridad al final del cotejo habrán lanzamientos penales.
Los goles de Destroyers tuvieron el sello del delantero Elder Cuéllar (8`y 48`) quién estuvo acertado en las jugadas de ataque y cerca al final Efraín Molina (89`) amplió la diferencia. La cómoda ventaja no corría peligro pese a que Alejandro Molina (84`) de la visita estuvo atinado en el disparo del penal.

71 minutos jugó La Pz FC con diez jugadores. La prematura expulsión de Fabián Cuéllar alteró sus planes.

Justo premio

El trabajoso triunfo conseguido por Destroyers frente a La Paz FC, ha sido considerado por su director técnico Óscar Ramírez como “premio al esfuerzo”, lo que le deja contento y tranquilo. Se debe valorar también -prosiguió- la valentía de llegar al arco de enfrente para desequilibrar.
De lo sucedido en La Paz, partido de ida, con una clara ventaja para el “azulgrana” (6-1), recordócomo un hecho raro, pero “ahora con la victoria en casa, lo que corresponde es concentrarse en el pleito definitorio que será en Cochabamba, y esperamos repetir un buen resultado”, dijo..

EL ÁRBITRO

Raúl Orosco tuvo una labor tranquila, las acciones del juego se desarrollaron dentro los márgenes normales, por consiguiente no hay nada que observar.

LA FIGURA

Elder Cuéllar fue una pieza fundamental en la estructura del cuadro “azucarero”, y redondeó su performance con dos tantos valiosos.

Estadio “Tahuichi” Aguilera

Destroyers 3

Wagner Coradín
David Andersen
(Jorge Suárez)
Carlos Escalante
Mauro Zanotti
Ulises Morón
Diego Valverde
Juan Noé
(Efraín Molina)
Daniel Lacava
Jorge Torrico
Elder Cuéllar
(Carlos Castro)
Grober Cuéllar

DT: Óscar RamírezGoles:
8’ PT y 3’ ST E. Cuéllar
44’ ST, E·. Molina

La Paz FC 1

David Torrico
Juan Carlos Galvis
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Jorge Ayala
Carlos Hermosa
(Alejandro Molina)
Carlos Marandipi
(Jorge Cortez)
Carlos Arias
Daniel Chávez
Fabián Cuellar
John Obregón
(Mauricio Burgos)

DT: Óscar Sanz
Gol:
39’ ST, Molina, de penal

Árbitro: raúl orosco
ASISTENTES: Wilson Arellano y Ludwing Pérez
PúBLICO: 500 aproximadamente
recaudación: no se dio a conocer
expulsado: Fabián Cuéllar (LP)

sábado, 26 de mayo de 2012

En vivo Destroyers Vs La Paz Fc

Segundo tiempo

Destroyers 3 - La Paz FC 1

El partido definitivo sera el 30 de Mayo en Cochabamba

El miércoles se conocerá al ganador Habrá humo blanco

Con la victoria de Wilstermann sobre Guabirá, en el Félix Capriles de Cochabamba, el descenso indirecto se definirá el miércoles 30 de mayo en el estadio Patria de Sucre a partir de las 20:00.

El plantel de Montero debía conseguir un empate o una victoria para que el indirecto culmine y de esa manera mantener la categoría en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), con la derrota que sufrieron anoche, deberán ganar el miércoles si es que alcanzar su objetivo inmediato.

A los vallunos sólo les servía ganar para alargar la definición del indirecto y a los 44 minutos llegó el tanto de la tranquilidad gracias al defensor Ronald Arana, tanto que abrió el partido, pues los azucareros comenzaron a buscar el gol de la igualdad.

Para el cotejo del miércoles, los de Montero tendrán una baja importante, Óscar Araúz, quien fue expulsado por haber empujado al capitán de Wilstermann, Marcelo Carvallo, el entrenador, Jacinto Elizeche, deberá buscar a su reemplazante.

Canario, al todo o nada

El director técnico de Destroyers, Óscar Ramírez, a propósito del decisorio cotejo de hoy con La Paz FC por el descenso indirecto de la Liga, sintetizó con una frase: “Vencer o morir”. Las escaramuzas comenzarán a las 16.00 en el estadio “Tahuichi” Aguilera.
El partido será controlado por el cochabambino Raúl Orosco, cooperado desde las bandas por Wilson Arellano y Ludwing Pérez.
Para los “canarios” cruceños, el encuentro tiene enorme trascendencia, porque sólo le sirve ganar, en el entendido que vienen de perder por amplia diferencia en el choque de ida; el “azulgrana” le plantó seis goles a cambio de uno. Por consiguiente, la obligación del anfitrión es ganar o ganar.
“Estamos dispuestos a luchar para que las ilusiones se mantengan vivas, y los jugadores saben que la única vía que nos queda es la victoria. Respetamos al adversario, pero nuestra urgencia no admite otro resultado que no sea la victoria”, encuadró el estratega destroyano Ramírez.
El plantel paceño durmió anoche en la capital oriental, y llevó consigo una marcada confianza para sortear este encuentro que tiene las características de una final.
“Hacer buen partido y confirmar nuestra permanencia en el seno de la Liga, ésa es la misión que nos hemos propuesto”, declaró Sanz.

Video Wilstermann 2 - Guabira 0

Ante más de 22 mil hinchas, Wilstermann consiguió su objetivo esta noche de ganarle a Guabirá en el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

No sólo jugaron "a todo o nada", el cuadro “aviador” sino que intentaron hacer prevalecer la jerarquía del equipo, logrando el primer gol a los 45 ´´ del primer tiempo, gracias a una excelente maniobra de Carlos Vargas; y el segundo tanto, Ronald Arana, a los 48 ´´ de la etapa complementaria.

Podemos decir que fue un partido bien jugado por el plantel aviador que supieron manejar el juego desde los primeros minutos, ante un Guabirá que se mostró inseguro y nervioso.

Guabirá había vencido 2-0 en el partido de ida el pasado domingo en Montero. En la revancha venció Wilstermann por ese mismo marcador.

Ante la paridad de puntos habrá un cotejo de desempate que se programó para el miércoles 30 en la ciudad de Sucre. El ganador tendrá un cupo en la próxima temporada de la Liga Profesional.

El árbitro Alejandro Mancilla expulsó a Pony Arauz, de Guabirá, a los 83 minutos por agresión al aviador Marcelo Carballo.

ALINEACIONES

Wilstermann alineó a Mauro Machado, Daniel Garzón, Díaz, Ronald Arana, Marcelo Carballo, José Luis Llanos (Juan Carlos Ojeda), Richard Rojas, Diego Bengolea, Italo de Souza (Brian López), Gianakis Suárez (Luis Paz) y Nicolás Torrez.

Guabirá con Jorge Flores, Diego Bejarano, Carlos Tordoya (Carlos Camacho), Doyle Vaca, Jorge Díaz, Torrez. Adrián Cuéllar, Ariel Aragón, Jaime Flores, Andrés Jiménez (Alexis Bravo) y José Padilla (Pony Arauz).

viernes, 25 de mayo de 2012

En Vivo Wilstemann Vs Guabira

PRimer Tiempo

Wilstermann 0 - Guabira 0



Si la transmision no da pueden seguirlo por http://www.videobolivia.info/media.html

Wilstermann necesita vencer hoy a Guabirá en el Capriles

“No debemos permitir que nos falten al respeto en casa, tenemos que hacer prevalecer la jerarquía que tiene el club”, es la expresión del defensor Ronald Arana que refleja la necesidad que tiene Wilstermann de vencer a toda costa a Guabirá en el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto, cuyo inicio está previsto para las 20:00 en el estadio Capriles.

A todo o nada, así jugará esta noche el cuadro “aviador”, porque de lo contrario sus sueños de retornar a la Liga se irán por la borda. Para alcanzar esa meta tiene que vencer imprescindiblemente por cualquier marcador (no hay diferencia de goles) al equipo “azucarero” y forzar a un tercer encuentro que se disputaría en Sucre, donde se podría definir la llave. Un empate o una derrota, lo llevará a prolongar su andadura por el fútbol amateur una temporada más.

El frustrado intento de conseguir por lo menos una igualdad en el encuentro de ida, disputado en el Gilberto Parada de Montero, puso cuesta arriba el ascenso de Wilstermann, que esta noche no tiene margen de error ante un adversario que llega con la intención de por lo menos llevarse un empate para conservar su cupo en el fútbol profesional boliviano.

Los yerros individuales y colectivos en el primer partido en “La Caldera”, propició que el DT Mauricio Soria mueva sus fichas en la estructura del plantel. Es así que dispuso el ingreso del experimentado Marcelo Carballo en sustitución de Nicoll Taboada en la defensa, de Nicolás Tórrez por Pablo Olmedo, y también de Gianakis Suárez por Luis Carlos Paz en el sector de medio campo. El resto del equipo será el mismo que jugó el domingo en el Gilberto Parada, siempre y cuando a Soria no se le ocurra realizar variantes a último momento.

Mientras en Guabirá, el DT Jacinto Elizeche determinó el ingreso del atacante José Padilla en vez de Alexis Bravo, constituyéndose en el único cambio para afrontar la contienda de esta noche en el estadio Capriles, que lucirá esta noche colmado, como en otras noches gloriosas de fútbol.

Marcelo Carballo

Defensor de Wilstermann

Sabemos que es un partido de margen cero, y debemos apostar a ganarlo porque no hay otra opción



Nicolás Tórrez

Volante de Wilstermann

Todos vamos a dejar la vida en la cancha para ganar y así tener la chance de jugar un tercer partido



Jorge Díaz

Volante de Guabirá

Nosotros queremos que esta historia se acabe de una vez para permitir que Guabirá se quede en primera división



Doyle Vaca

Defensor de Guabirá

Nosotros vamos a jugar para sellar la permanencia en la Liga y terminar con esta pesadilla de una vez



Ronald Arana
“Transmitir seguridad”

El marcador central de Wilstermann Ronald Arana aseguró que en el partido de hoy no puede existir nerviosismo en el equipo y los jugadores deben ingresar a la cancha con la seguridad de que pueden lograr un buen resultado.

“No podemos permitir que seamos presa del nerviosismo, tampoco que cunda el pánico entre nosotros, debemos estar con la cabeza fría, con mucha tranquilidad e inteligencia para buscar la forma de poder golpearlos primero”, dijo.

El jugador señaló que debe ser el equipo el que transmita a la hinchada la tranquilidad de que podrán ganar y forzar el tercer partido en Sucre. “Tenemos que transmitir a nuestra gente la seguridad de que su equipo está con hambre y deseos de defender estos colores con la plena seguridad de que vamos a ganar”, sostuvo.

Arana recalcó que no se debe caer en la duda de que “no vayamos a conseguir el resultado”, sino que deben confiar en la capacidad del equipo.



“La ansiedad incide en el rendimiento del jugador”

More Galetovic, psicóloga deportiva, explica que los jugadores pueden verse afectados en su rendimiento debido a la ansiedad y la presión que sienten durante un determinado cotejo.

“Todo jugador debe buscar lo que se llama un estado ideal de rendimiento, para ello deben confluir todos los factores de su preparación, como el tema físico, técnico y táctico; pero en la parte mental deben concurrir otros elementos para tener un control de la ansiedad”, señaló Galetovic a tiempo de explicar que el jugador debe tener la capacidad de sacar de su mente todo aquello que es subjetivo y concentrarse en lo concreto.

“El futbolista necesariamente debe excluir todos esos estímulos subjetivos de su mente, o sea todo aquello que está fuera de su control, como por ejemplo la derrota, que a mi criterio es uno de los pensamientos rumiantes más fuertes porque vuelve y vuelve, eso impide que pueda concentrarse en lo concreto que son sus habilidades, que junto con el respeto al tema táctico puede lograr la victoria. Pero incluso los pensamientos positivos podrían generar que se relajen”, dijo la psicóloga.

Según Galetovic, la ansiedad está producida por lo desconocido, por ejemplo el no conocer cómo finalizará el partido, y cuando se imaginan lo negativo eso produce mayor ansiedad.

“Lo más importante en ese momento es que confíen en que tienen un buen entrenador, que tienen un compañero para ayudarlos y cada uno de ellos dará lo necesario para tener un buen resultado”, acotó la profesional.

Sobre la presión que puede ejercer el público, Galetovic aseguró que en Bolivia nos hace falta una cultura deportiva, es decir que “si nosotros queremos un alto rendimiento en el equipo, también el público tiene que tener la capacidad y la formación para entender la situación. El público debe actuar con altura, porque cuando la situación se complica, se incrementa la energía negativa en los jugadores, eso también puede interferir en la producción. Yo como público lo primero que debo hacer es respetar al jugador”, concluyó.


APUNTES

curvas: no hay boletos

Las entradas para el sector de las curvas para el partido de esta noche se agotaron ayer, según el último reporte del club “Aviador”. Hasta anoche quedaban alrededor de 2.500 localidades para las tribunas de preferencia y general, que serán puestas a la venta hoy desde las 9:00 en la sede del club, en la calle Ecuador.

Advertencia

Cualquiera fuese el resultado de esta noche, la dirigencia de Guabirá observará el partido si es que en “Wilster” juegan los extranjeros Nicolás Tórrez y Juan Carlos Ojeda. Por otra parte, la dirigencia de Guabirá volvió a enviar una nota oficial a la Liga pidiendo garantías para los hinchas “azucareros” que se trasladaron a Cochabamba a observar el cotejo.

Máxima seguridad

Medio millar de efectivos policiales se distribuirán en diferentes sectores del estadio Félix Capriles y sus alrededores con la finalidad de preservar la seguridad de los protagonistas del espectáculo y los aficionados.

La Policía departamental diseño un riguroso plan para impedir que se produzcan incidentes en el escenario deportivo, tambíen elaboró una estrategia para que las barras de los “aviadores” abandonen el recinto sin que tengan contacto con los hinchas de la general.

Choque caliente: Wilster-Guabirá

Enorme expectativa gira en torno al encuentro que se disputará en el estadio Capriles de Cochabamba. El lance empezará a las 20.15.

Wilstermann y Guabirá protagonizarán esta noche (20.15), en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, un partido trascendental por el descenso/ascenso a la Liga. La confrontación para el anfitrión sólo tiene sentido en caso de victoria, porque otro resultado sepultaría todas sus esperanzas de continuar en la pelea por volver al fútbol profesional.
Es un lance de enorme importancia, sobre todo para el cuadro valluno por cuanto en el choque de ida el plantel montereño hizo pesar su localía al imponerse por dos tantos contra cero, lo que lo sitúa a un punto para salir airoso en la defensa del cupo liguero que hoy le sigue perteneciendo.
De producirse un desenlace favorable al local, el suspenso se prolongará hasta el miércoles, porque el reglamento establece que deberá jugarse un tercer y definitivo encuentro para saber cuál de los dos equipos se quedará con el cupo liguero.
El plantel aviador cerró sus aprestos ayer en la tarde, y el ambiente es de optimismo. La opinión coincidente de los jugadores es que “se debe hacer pesar la condición de local para buscar una victoria, porque otro resultado no sirve”. “Queremos ponernos a tono con nuestras urgencias, sólo un triunfo nos permitirá forzar un tercer encuentro, por lo tanto, debemos estar bien concentrados y aplicados en todas las líneas”, sostuvo el experimentado Marcelo Carballo. Por su lado, el entrenador de Guabirá, Jacinto Elizeche, anticipó que optará por un planteamiento ofensivo, con un esquema 1-4-4-2, salvaguardando la marca en el medio campo y la defensa, y buscando contundencia en el ataque.

500 efectivos de la Policía se encargarán de la seguridad en todas las áreas del estadio valluno.

"Los discursos ya sobran, aquí lo que resta es que el equipo entre a resolver positivamente el partido, no hay otra”.

Víctor Hugo López / PRESIDENTE DE WILSTERMANN

Los equipos

Wilstermann
Mauro Machado; Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, José Luis Llanos; Richard Rojas, Nicolás Tórrez, Gianakis Suárez, Ítalo De Souza, Edson Hinojosa; Carlos Vargas
DT: Mauricio Soria.
Guabirá
Jorge Flores, Diego Bejarano, Carlos Tordoya, Doile Vaca, Jorge Jaime, Andrés Jiménez, Antonio Torres, Jorge Díaz, Ariel Aragón, José Padilla, Adrián Cuéllar

jueves, 24 de mayo de 2012

La Liga dice que quiere un torneo sin subvención

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), anunció que el proyecto del torneo Nacional B, la segunda categoría del fútbol profesional sigue vigente, y que se pretende implementarlo sin subvencionar a ninguno de los clubes participantes.

Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga, explicó así la principal diferencia que hay con el proyecto que maneja la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cuyos dirigentes aprobaron el domingo en Santa Cruz de la Sierra la realización de dos torneos: la Copa Bolivia, que jugarán los subcampeones de los torneos de las asociación y la Simón Bolívar ex Nacional B de este año.

La ANF dijo que la Copa Bolivia irá de octubre a diciembre y la Simón Bolívar desde febrero del próximo año, con los nueve campeones de las asociaciones, más el campeón y el subcampeón de la Copa Bolivia y el campeón del torneo provincial.

"Por lo que leí en la prensa (del proyecto de la ANF) hay gran diferencia con nuestra propuesta. La Liga planteó un certamen donde no se subvenciona a nadie”, sostuvo el presidente de la Liga profesional.

Sin embargo, acotó que desconoce oficialmente las características del proyecto asociacionista tratado el domingo.

Destroyers Con dudas y cambios

Dejando de lado la goleada que recibió frente a La Paz F.C. en la sede de Gobierno (6-1), el entrenador de Destroyers, Óscar Ramírez, intenta encontrar el equipo ideal que sea capaz de lograr una victoria este sábado (16:00) y forzar así a un tercer partido por el ascenso.
Pero no es fácil para el DT Ramírez armar el equipo, pues recién hoy definirá los nombres de los jugadores que coparán el mediocampo este fin de semana. Lo que ya es seguro es que Erasmo Suárez no será de la partida frente a los azulgranas, ya que el DT optó por incluir por el carril izquierdo a Ulises Morón.
La plantilla, que se entrenó ayer en la mañana se volverá a reunir hoy (15:30) para cumplir una sesión de fútbol y así ir delineando el esquema a emplear.

Wilster-Guabirá a las 20.30

El esperado encuentro de mañana entre Wilstermann y Guabirá en el estadio Félix Capriles ha sufrido una modificación de horario, y empezará a las 20.30.
El retraso de media hora obedece a un pedido expreso del club anfitrión por cuestiones de televisación, dado que las acciones del importante cotejo serán transmitidas a todo el país, excepto Cochabamba.
Por lo demás, tal como se anunció, las 23.500 localidades serán puestas a la venta a partir de hoy.

GUABIRÁ. Jacinto Elizeche, DT de Guabirá, refirió que no ha previsto ningún cambio en la alineación y que espera que el juego de su equipo sea equilibrado en todas sus líneas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Wilstermann se enfoca en vencer a Guabirá

Sólo hay un camino para que el aviador se mantenga con vida: el triunfo.

Wilstermann pondrá toda su artillería a consideración de Guabirá en el cotejo decisivo del viernes, en el estadio Capriles de la capital valluna, por el descenso/ascenso a la Liga. “Sólo hay un camino: la victoria”, afirmó Marcelo Carballo, quien después de superar una lesión está en condiciones de reaparecer.
En un partido comprometido como el que se avecina —prosiguió el central—, será necesario echar mano a toda la capacidad futbolística y anímica. Asimismo, consideró que se debe transferir todo el esfuerzo desplegado en los entrenamientos a un buen rendimiento dentro del campo de juego y de esta manera conseguir el objetivo, que no es otro que un triunfo.
Por su lado, el arquero Mauro Machado, a propósito de esta crucial presentación, manifestó que no se debe perder la brújula y que el equipo debe mantener el ritmo futbolístico que ya insinuó en buena parte del partido de ida en Montero, aunque es necesario realizar los ajustes del caso para mejorar en la definición para desnivelar el desarrollo de la contienda.
El meta lamentó que por ciertos desajustes en la última línea se perdiera el control del juego en Montero, y se pagó con goles que a la postre impusieron a Wilstermann la obligación impostergable de ganar en casa y forzar a un tercer y definitivo encuentro en un campo neutral.
BASTA EMPATAR. Por su parte, uno de los pilares fundamentales de Guabirá, Ariel Aragón, sostuvo que el pensamiento que tiene el equipo es forzar al menos a un empate, resultado que cerraría la serie.
Aragón, que ya fue una pieza clave para la victoria canaria en el choque de ida, agregó que quieren cerrar esta historia para tomarse un merecido descanso.

"Debemos ser inteligentes, jugar con tranquilidad y efectivos cuando toque atacar. Será necesario tener mucha fortaleza”.

Ronald Arana / DEFENSOR DE WILSTER

Canario espera vencer

Destroyers espera revertir el panorama con un buen resultado ante La Paz FC y forzar un tercer y decisorio lance por el descenso/ascenso
indirecto a la Liga.
A juicio del arquero canario Wagner Coradin, “será una cuestión de buena actitud, y mostrar agresividad en la gestión ofensiva”.
Los destroyanos recibirán el sábado, a las 16.00, en el estadio Tahuichi Aguilera al azulgrana paceño.
Ayer, el conjunto dirigido por Óscar Ramírez se entregó a un trabajo físico, y para hoy tiene previsto dar cobertura
a una sesión táctica.
Respecto de la formación que presentará el elenco destroyano, se dejó entrever que podría reaparecer el atacante Antonio Vaca.

martes, 22 de mayo de 2012

Nacional “B” comenzara en febrero de 2013

El Presidente de la Asociación Tarijeña de Futbol, Freddy Cortez, informó que en el año 2013 comenzará la segunda versión del campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar; donde volverán a participar todos los campeones de las nueve asociaciones del futbol boliviano, mientras que la novedad para este año seria la creación de la Copa Bolivia, donde participarían los nueve subcampeones de las asociaciones, y el campeón y sub campeón de este certamen clasificaran al torneo Nacional “B”, en el caso de Tarija ya tienen un clasificado sea a uno u otro torneo que es el club García Agreda, porque podría terminar primero o segundo todo dependerá de lo que pueda conseguir en el torneo que se avecina.

“En realidad una reunión larga, pero con la discusión fundamental de lo que significa la copa Simón Bolívar en principio se hizo la evaluación de cada uno de los presidentes de las asociaciones con relación a la copa que ha concluido, el informe final fue que el soporte económico no pudo abarcar se gasto 150 mil dólares los mismos que no estarían en condiciones de volver a darlos como lo hizo la Federación Boliviana de Fútbol, después de varias consideraciones, se decidió por hacer la Copa Bolivia destinada a los nueva subcampeones de las asociaciones desde esta temporada podríamos tener la participación de los clubes, pero los nueves clubes subcampeones jugarían un torneo en un solo lugar en dos series por el momento, así está acordado y de ahí clasificarán dos a la Simón Bolívar, este torneo seria entre octubre o noviembre, luego jugaríamos la copa Simón Bolívar, un torneo corrido donde participaran los nueve campeones dos del repechaje y un campeón provincial vale decir 12 clubes sin tocar y sin tener en cuenta los clubes del futbol profesional que hayan descendido en esa gestión esto se ha dejado en manos de la ANF, para entablar una negociación con sus pares de la Liga para ver la posibilidad; y que puedan haber dos descenso y una media copa sudamericana para los clubes que participan en la Simón Bolívar, eso es el grueso es una tarea que nos hemos dado hasta el 2 de junio para sacar esto en limpio”, asevero Freddy Cortez.

Tarija podría ser sede de la Copa Bolivia en el mes de octubre, todo se podría definir los próximos días con respecto a este tema, además se menciono que los clubes tendrán que correr si o si con los gastos para la presente gestión en todo lo que significa alimentación, hospedaje.

] La ANF aprobará un nuevo campeonato para acceder a la Liga Un torneo inédito

En reunión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) los representantes de las asociaciones aceptaron las propuestas para las modificaciones en el campeonato que permite el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) como la realización de un certamen exclusivamente para los subcampeones cuyo primer y segundo lugar jugarán el torneo Nacional “B”, que en la segunda edición bajará de 13 a 12 participantes.

Los cambios se efectuarán con base en el análisis al torneo Nacional “B” finalizado el mes pasado, y algo en que coincidieron los dirigentes fue que para esta nueva edición no podían quedar a un lado los subcampeones de las asociaciones y por esta razón se creará un torneo aparte.

La modalidad de este inédito torneo será definida más adelante. En la reunión se determinó que la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elabore un proyecto que será expuesto el 8 de junio en otro Consejo Superior a celebrarse en la sede de Gobierno. La idea de que el primero y el segundo avanzarán al Nacional “B” fue aceptada por mayoría.

El Nacional “B” contará con la presencia de los nueve campeones de las asociaciones, además del campeón del torneo Interprovincial y los dos mejores planteles del certamen de subcampeones. De la misma manera la Comisión Técnica de la Federación diseñará un borrador para definir la modalidad bajo la que jugarán los 12 planteles en la búsqueda del ascenso, junto a otros detalles como la reglamentación.

Habrá una reunión con la Liga para definir cuántos ascensos y descensos indirectos tendrá la siguiente temporada, en esta ocasión hubo dos indirectos y un directo. Mientras en otra reunión con la Federación se definirá el monto de dinero para colaborar en la participación de los equipos, principalmente para cubrir gastos de transporte y alojamiento.

Las fechas para la realización de los torneos serán aprobadas la próxima reunión, aunque entre los dirigentes se maneja la probabilidad de que los subcampeones jueguen en el segundo semestre de este año y el torneo Nacional “B” se realizará la primera mitad del año 2013. Mientras, el torneo Interprovincial se disputará en julio en una provincia de Tarija que dependerá del representante local.

Por ahora sólo se tiene la propuesta aceptada para realizar estos cambios en los campeonatos de ascenso a la Liga, Todos los detalles deberán ser definidos en la reunión del 8 de junio, comenzando por la reglamentación del sistema de campeonatos, la convocatoria y las habilitaciones.

Otra de las propuestas para llevar a cabo este nuevo campeonato será la reducción de la edad máxima permitida, según se hizo conocer el límite será de 30 años. Esto también entrará en análisis en la reunión que se efectuará el próximo mes en La Paz. Bajo esa agenda se espera contar con todos los detalles resueltos para dar pie a un nuevo torneo que de acuerdo con la dirigencia de la ANF, incluso ayudará económicamente a los clubes de las asociaciones.

lunes, 21 de mayo de 2012

Crear la Primera B tomará su tiempo

La Liga tendrá que trabajar y mucho para convencer a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y recibir el visto bueno para la creación de la categoría profesional B. El otro brazo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene que dar su visto bueno para reformar los estatutos y reglamentos del balompié nacional en ese tema.

Hace unas semanas, los clubes entregaron el proyecto a la FBF para que vaya comunicando al resto de las afiliadas su intención. La ANF sabe por medios de comunicación de su existencia, pero no ha recibido ningún documento oficial hasta el momento, por consiguiente no puede emitir criterio.

La nueva categoría obligaría al campeón de la Copa Simón Bolívar a trabajar mínimamente dos años para llegar a una copa internacional. Su condición de ganador del torneo de asociaciones le daría un cupo en la Primera B, en la siguiente temporada tendría que ganar para llegar a la A y en ella ocupar uno de los sitiales que entrega premio.

Hasta ahora no sucede ello, por ejemplo Petrolero de Yacuiba jugará en Primera División y en su primer año ya puede tener un premio internacional.

El dirigente Jorge Justiniano adelantó sus criterios y señaló que respetando lo que dice el estatuto de la FBF toda actividad futbolera en el país después de la categoría profesional corresponde únicamente a la entidad que él preside.

“Hasta ahora no sé en qué consiste el proyecto, pero en los estatutos y reglamentos de la FBF están establecidos los roles de ambas instituciones. La Liga se aboca a hacer fútbol profesional, de ahí para abajo, hasta la categoría Sub-7, le concierne a la ANF”, señaló Justiniano.Para el dirigente cualquier alteración significa modificar los estatutos y reglamentos, para ello debe haber consenso.

Los clubes saben que deben apelar a su poder de convencimiento para conseguir su propósito. El titular de la comisión técnica, Felipe Rodríguez, dice que mínimamente la negociación se prolongará por una temporada.

Recordó que adecuar el calendario de la Liga a la competencia internacional demoró seis años, con una prueba en 2005 que quedó en nada.

Justiniano no quiere que se vea al fútbol aficionado como al malo de la película, declaró que las asociaciones siempre han estado abiertas para escuchar e implementar las ideas en beneficio de todos. Citó la adecuación al calendario internacional y la modificación al sistema de campeonato del Nacional B.

“Somos conscientes de la realidad de nuestro fútbol, proyectos y planes hay muchos, lo que no hay son recursos económicos. Hay clubes de Liga que pasan penurias, imagínense cómo es uno de asociación, donde una persona o familia lo mantiene. Hay que discutir el apoyo, si lanzas por lanzar un proyecto y que uno se someta al otro, todo irá camino al fracaso porque es imposible hacerlo”, manifestó.

Felipe Rodríguez, de la Liga, considera que si se da ese paso mejoraría el fútbol. “La Liga puede y tiene la capacidad suficiente como para organizar las dos competencias, pero siempre hay que esperar una decisión de la ANF que seguirá manejando la Copa Simón Bolívar”El titular de la comisión técnica de la Liga admitió que será difícil convencer a la ANF, aunque en ningún caso su torneo será relegado a tercera categoría.

“A los clubes no les queda ninguna duda, los campeonatos serán más atractivos. La Simón Bolívar tendría su peso, los ascensos y descensos se mantendrían en todas las categorías”.

Pidió no tener miedo a efectuar el cambio. “No es de la noche a la mañana, el proceso será largo, la adecuación ha costado cinco años, pero vemos resultados positivos”.

Respecto del tiempo que demandaría a un club asociacionista clasificarse a una torneo internacional, la propuesta de la Liga considera que es posible que se demore dos años, pero también tiene la posibilidad de llegar a una Copa Sudamericana en el primer año de competencia si es que se realiza y gana la Copa Bolivia, que también es un torneo que pretende organizar el ente máximo entre los 18 equipos del balompié profesional.

El proyecto está, falta la toma de decisiones.

Si se aplicara este año, se daría lugar a seis ascensos

Como está la estructura actual de la Liga, crear la Primera B significa dar seis ascensos directos al fútbol profesional.

El proyecto sugiere que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba tengan a tres equipos. Los dos primeros cumplen con ese requisito, el valle sólo tiene a Aurora y tendría dos plazas, de manera que el fútbol valluno ve con buenos ojos esa posibilidad.

Oruro y Chuquisaca sumarían uno más, pues ya están San José y Universitario, respectivamente.

La Villa Imperial, en cambio, tiene sus plazas cubiertas con Nacional y Real Potosí.

Tarija se beneficiaría con un cupo, con ello serían cinco los nuevos ligueros.

Como Real Mamoré ha descendido, tendría que tener su reemplazante de la Asociación Beniana de Fútbol, en ese caso debería ser el campeón de esta temporada. En el proyecto no se menciona a Pando.

Con este plan se podría convencer a la Asociación Nacional de Fútbol de que en un solo año seis equipos pasen a formar parte del balompié rentado.

Wilstermann-Guabirá jugará revancha el viernes 25 en Cochabamba

El directorio del club Wilstermann anunció hoy que el cotejo revancha contra Guabirá se jugará el viernes 25 en el estadio Sudamericano-Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

La revancha por el descenso indirecto se jugará desde las 20:00 horas en el Félix Capriles.

También se anticipó que en caso de partido extra se fijó el estadio de Sucre para el miércoles 30 de junio.

Guabirá aceptó adelantar para el viernes 25 el partido contra Wilstermann.

El cuadro azucarero triunfó 2-0 a Wilstermann el domingo en Montero. Un empate el próximo viernes bastará para que se mantenga en la Liga Profesional.

En la otra llave por el descenso indirecto, La Paz Fútbol Club goleó 6-1 a Destroyers en La Paz. La revancha será el sábado en el estadio Tahuichi Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Nace la Copa Bolivia y sigue el Nacional B

La disputa de la Copa Bolivia por primera vez este año y el visto bueno a la segunda edición del Nacional B Simón Bolívar son las principales decisiones que adoptó ayer el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reunido en Santa Cruz.

La Copa Bolivia será disputada por los subcampeones departamentales, de las nueve asociaciones del país, y tanto el campeón como el subcampeón se clasificarán para jugar el Nacional B, torneo en el cual los equipos buscarán el ascenso a la Liga.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, explicó que los detalles, insertos en un reglamento de la competición, serán aprobados el 8 de junio, en la próxima reunión que la entidad llevará a cabo en La Paz.

La creación de este segundo torneo tiene como finalidad no dejar a los segundos de cada asociación sin nada y que tengan chance de jugar el Nacional B, que la pasada temporada se llevó a cabo por primera vez sólo con los campeones.

“El comité técnico de la asociación elaborará un reglamento adecuado y un buen sistema de torneo para que sean consensuados y aprobados por los delegados”, aseveró.

La idea preliminar es que la Copa Bolivia se dispute durante el segundo semestre de este año; mientras que la Copa Simón Bolívar Nacional B se juegue en el primer semestre de 2013, específicamente entre febrero y abril.

La ANF aprobó que por segunda temporada consecutiva el Nacional B se juegue con 12 equipos: los nueve campeones de cada asociación, el mejor del torneo provincial y los dos primeros de la Copa Bolivia.

“Los delegados aprobaron la propuesta por unanimidad. El criterio es tratar de alcanzar un beneficio deportivo y económico para los participantes en ambos torneos”, explicó Justiniano.

El el primer Nacional B hubo nueve campeones de sus respectivas asociaciones, además de Wilstermann y Destroyers como invitados, y el campeón interprovincial, JV Mariscal de El Alto.

Para la participación de los equipos en ambos torneos, inicialmente se contará con apoyo económico de la Federación Boliviana de Fútbol en un porcentaje, mientras que los clubes asumirán el compromiso de hacer un esfuerzo para solventar sus gastos durante la competencia.

El plantel de Viacha jugará el Nacional B

Maestranza

Unión Maestranza jugará en representación de La Paz el torneo Nacional B Simón Bolívar.

ABB

En tanto, el subcampeón paceño ABB disputará la primera Copa Bolivia aprobada ayer.televisación Se buscará vender los derechos televisivos del próximo Nacional B en su fase decisiva.edades La ANF también considera en el tema reglamentario bajar la edad de los futbolistas a 30 años y que juegue un Sub-19.

Video La Paz FC 6 - Destroyers 1

Los azulgranas dieron el primer paso para quedarse en el seno liguero; el sábado jugarán la revancha.

La Paz Fútbol Club dio el primer paso para permanecer en el seno liguero tras golear por 6-1 a Destroyers. De esa manera, los azulgranas tratarán de conseguir un buen empate o ganar el próximo sábado en Santa Cruz y mantener la categoría.
La tarde fue propicia para el delantero colombiano Jhon Obregón, quien marcó tres goles y fue la figura del encuentro. Sin embargo, los locales sufrieron mucho en los primeros minutos, ya que una desatención entre el defensor Fernando Martelli y el portero David Torrico, a los 35 segundos, fue aprovechada por Gróver Cuéllar, quien colocó el 1-0 a favor de los “canarios”.
Sorpresa en ese momento en el Hernando Siles. Los visitantes cubrieron todos los espacios y Fabián Cuéllar, Daniel Chávez y Jhon Obregón fueron neutralizados. Pero, cuando se complicaba el azulgrana, llegó la infracción de Mauro Zanotti a Obregón, dentro del área; el juez Óscar Maldonado cobró penal y el remate fue bien ejecutado por Fabián Cuéllar, a los 30 del primer tiempo. Con el empate, la labor del equipo de Óscar Sanz fue más tranquila y mucho más con el segundo tanto convertido por Obregón tras el centro por la derecha de Alejandro Molina; el colombiano estructuró de cabeza el 2-1(47’).
Con esa ventaja, el local administró mejor el esférico en la etapa complementaria, en la que marcó la diferencia.
A los ocho minutos, un pase en profundidad de Carlos Arias encontró a Molina cara a cara con el portero Wagner Coradín para marcar el tercer gol. Este mismo jugador falló un penal a los 18´.
Un minuto después llegó el mejor gol de la tarde. Obregón observó al arquero y con un sombrerito lo superó (4-1).
El quinto tanto llegó por intermedio de Molina (27’) y cerró la cuenta nuevamente Obregón (30’), para el 6-1 final.

11 goles convirtió el ariete Jhon Obregón desde que llegó a La Paz Fútbol Club.

EL ÁRBITRO

Óscar Maldonado tuvo una jornada tranquila. Estuvo acertado en el cobro de los dos penales y siguió de cerca las acciones en todo momento.

LA FIGURA

El colombiano Jhon Obregón tuvo una destacada actuación, pues contribuyó al triunfo de su equipo con tres goles y asistió a sus compañeros.

Estadio HERNANDO SILES

LA PAZ FC 6

David Torrico
Carlos Hermosa
Fernando Martelli
Álvaro Ricaldi
Juan Carlos Galvis
Carlos Arias
Daniel Chávez
Raúl Reque
(31´PT, Alejandro Molina)
(35´ST, Jorge Cortez)
Jorge Ayala
Fabián Cuéllar
(26´ST, Carlos Marandipi)
Jhon Obregón
DT. Óscar Sanz
Goles: 30’ PT, Cuéllar (de penal)
47’ PT, Obregón
8’ ST, Molina
19´ST, Obregón
27´ST, Molina
30´ST, Obregón
DESTROYERS 1

Wagner Coradín
David Andersen
Mauro Zanotti
Carlos Escalante
Jorge Suárez
(34´ST, Ulises Morón)
Juan Valverde
Efraín Molina
Juan Noé
(10´ST, Elder Cuéllar)
Jorge Torrico
(31´ST, Daniel La Cava)
Carlos Castro
Gróver Cuéllar
DT. Óscar Ramírez
Goles:
1’ PT, Cuéllar
Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Ernesto Zapata
PúBLICO: 1.760 entradas vendidas
recaudación: 29.360 bolivianos incidencia: Molina falló penal, 18´st

Copa Simón Bolívar da lugar a cambios

La Copa Simón Bolívar agregará una novedad en su versión 2012-2013. Se convocará a un torneo nacional de subcampeones de las nueve asociaciones, y los dos primeros se integrarán a los nueve campeones departamentales, además del campeón provincial, para completar los doce clubes que buscarán el cetro de la justa que se dilucidará a partir de febrero y hasta el mes de abril de 2013.
Esta una de las resoluciones adoptadas en la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se desarrolló en Cochabamba el fin de semana, destacándose además que su desarrollo en la primera fase será zonificado y por series. Los subcampeones de La Paz, Oruro y Cochabamba se las verán en una de las series; Potosí, Tarija y Chuquisaca formarán parte de la otra, y finalmente Santa Cruz, Beni y Pando completarán el esquema.
También está decidido que la fase final del torneo de los subcampeones se disputará en una sola sede, que por ahora todavía no está definida. El objetivo primordial de esta propuesta a los clubes asociacionistas es que sus representantes lleguen bien preparados a los compromisos con los ligueros.
El reglamento de esta nueva iniciativa, que hace a la actividad de la ANF, será estudiado y puesto en ejecución, lo que a la postre configurará el esquema de equipos participantes en la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga, y el segundo optará por el descenso/ascenso al fútbol profesional boliviano.

Video Guabira 2 -Wilstermann 0

El “azucarero” fincó sus posibilidades en el ataque.
El aviador no pudo levantar el vuelo.

Literalmente Guabirá se zampó (comió) en dos bocados a Wilstermann (2-0), en el partido de ida del descenso/ascenso a la Liga, donde el cuadro montereño hizo pesar su condición de local en el complemento, porque en el primer tiempo su oponente tuvo mejores atisbos para tomar la iniciativa en el juego.
Con este desenlace, el cuadro azucarero está a un punto de mantenerse en el seno liguero, mientras que para los aviadores la cuesta se hace más complicada, porque están obligados a ganar en casa y forzar a un tercer y definitorio encuentro, que debe resolverse en una cancha neutral que por lo demás ya está definida, será el estadio Patria de Sucre.
Quedó demostrado una vez más que los partidos se los resuelve con goles. Guabirá supo estructurarlos en los momentos precisos, aprovechando desajustes defensivos del rival, donde apareció la estirpe de Alexis Bravo (30’ PT) y Adrián Cuéllar (14’ ST), que modelaron un triunfo festejado y crearon las condiciones para restañar sus heridas, puesto que venían de no saber de victorias durante 20 partidos continuos.
El partido dejó la imagen de dos etapas diametralmente opuestas, por cuanto el Rojo valluno supo administrar mejor el balón, y el anfitrión tuvo la capacidad de reaccionar y cerrar bien un lance complicado.
1 punto confirmará a Guabirá en la Liga. Wilster está obligado a ganar dos cotejos para ascender.

EL ÁRBITRO

José Jordán tuvo una aceptable actuación. Dejó pasar alguna que otra jugada brusca, pero a la postre sentó autoridad.

LA FIGURA

Andrés Jiménez se encargó de señalar el camino para que Guabirá marcara la diferencia, fue incisivo y frontal.

Guabirá 2

Jorge Flores
Diego Bejarano
Carlos Tordoya
Doile Vaca
Jorge Jaime
(10’ ST, Óscar Arauz)
Andrés Jiménez
Antonio Torres
(29’ ST, Carlos Pinto)
Jorge Díaz
Ariel Aragón
Alexis Bravo
(47’ ST, Carlos Camacho)
Adrián Cuéllar
DT. Jacinto Elizeche
Gol:
30’ PT, Bravo
14’ ST, Cuéllar
Wilstermann 0

Mauro Machado
Nicol Taboada
(22’ ST, Brayan López)
Ronald Arana
David Garzón
José Luis Llanos
(15’ ST, Diego Bengolea)
Richard Rojas
Luis Paz
Ítalo De Souza
Edson Hinojosa
(1’ ST, Juan Carlos Ojeda)
Juan Carlos Olmedo
Carlos Vargas
DT. Mauricio Soria
Gol: No Hubo

Árbitro: José Jordán
ASISTENTES: Humberto Paz y César Nistahuz
PúBLICO: 12.000 aproximadamente
recaudación: no se dio a conocer
expulsado: carlos pinto (GUABIRÁ), 46’ ST

domingo, 20 de mayo de 2012

En vivo Guabira Vs Wilstermann

Final

Guabira 2 - Wilstermann 0

La Paz Fc 6 - Destroyers 1

LA siguiente semana en sabado las revanchas

Hoy se juegan los partidos de ida por el indirecto. La Paz F.C.-Destroyers y Guabirá-Wilstermann

Hoy, cuatro equipos comienzan la definición del descenso y ascenso indirecto. Guabirá y La Paz Fútbol Club buscan la permanencia en el fútbol profesional de la Liga, mientras que Wilstermann y Destroyers no quieren dejar escapar la última chance en este año para volver a la primera división. Los azucareros reciben a los aviadores (16:00), mientras que los azulgranas esperan por los cuchuquis (15:30).

En el estadio Hernando Siles, de La Paz, los azulgranas esperan dar el primer golpe para no regresar a la asociación paceña. Para dar el primer paso, el técnico Óscar Sanz guardó a sus principales figuras en los últimos partidos del Clausura, por lo que se espera que hoy rindan al máximo.

Destroyers, en cambio, quiere sacarse la espina que significó perder la final del Nacional B, a manos de Petrolero de Yacuiba, que aseguró su participación desde la próxima temporada liguera. El DT cuchuqui, Óscar Ramírez, pondrá la misma base que viene jugando.

Por otra parte, en el Gilberto Parada de Montero, los aviadores esperan asegurar un buen resultado y lograr el ascenso en el encuentro de vuelta, pues están en deuda tras quedarse con las ganas en la liguilla final del Nacional B, en el que quedaron en la tercera posición.

Por su lado, Guabirá solo busca una victoria en casa que le permita jugar con tranquilidad en el duelo de vuelta, a disputarse el próximo sábado en el Félix Capriles de Cochabamba.

Los ascensos y descensos están bajo la supervisión de la Federación Boliviana de Fútbol, por lo que no es obligatorio el sub 18 en los equipos que buscan subir, ni tampoco los sub 20 en los equipos ligueros que aspiran a seguir en primera. Si hay empate en puntos se define en una cancha neutral. No hay diferencia de goles.

sábado, 19 de mayo de 2012

Wilstermann no podrá jugar en el Capriles el sábado 26

La historia continúa. Wilstermann no podrá jugar ante Guabirá el sábado 26 de este mes en el estadio Félix Capriles porque el escenario de Cala Cala ha sido alquilado para la serenata en conmemoración del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.

Una vez que se conoció que el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto ante Guabirá se iba a disputar el sábado 26, el club “aviador” solicitó al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) el arrendamiento del estadio Capriles para llevar adelante el referido cotejo; la respuesta de la repartición gubernamental no se dejó esperar, pues anunció que el recinto deportivo fue alquilado para esa fecha para una actividad extradeportiva. Algo similar ocurrió días atrás, antes de llevarse a cabo el sorteo de las localías para el ascenso-descenso indirecto, los wilstermanistas estaban preocupados porque si les tocaba jugar primero en condición de anfitriones mañana, no lo hubieran hecho, porque el estadio está alquilado también para una actividad que no está relacionada con el deporte.

Una vez recibida la nota del Sedede, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, le volvió a recordar al director de la institución gubernamental, Ronald Calisaya, que de acuerdo a la Ley del Deporte 2770 la prioridad en los escenarios deportivos la tienen las propias actividades competitivas.

López, en conferencia de prensa, informó que se harán las gestiones que sean necesarias para que la actividad extradeportiva planificada para el sábado 26 pueda cambiar de sede, o en el peor de los casos pueda realizarse después del partido contra Guabirá.

El dirigente dijo que solicitará una audiencia con el Gobernador de Cochabamba, para poder encontrar una solución al problema, ya que en el supuesto caso que Wilstermann decida mover la fecha del partido, corre riesgo de que Guabirá niegue el cambio de fecha y horario de la confrontación.

Wilstermann tiene la intención de que el partido ante Guabirá se mantenga para la fecha originalmente programada, empero, si no hay otra solución, adelantaría el cotejo para el viernes desde las 20:00, puesto que el domingo 27 estaría descartado porque en Bolivia se celebra el Día de la Madre.

Recordemos que en el Artículo 16 de la Ley del Deporte 2770, referido a los escenarios deportivos, en el inciso II señala: “Las entidades del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional y asociado tienen el derecho prioritario de utilizar los escenarios deportivos”.

En el Artículo 62 de la reglamentación de la Ley del Deporte, sobre el alquiler para actividades no deportivas, señala: “Los Sededes podrán alquilar el escenario deportivo para actividades no deportivas, cumpliendo con los siguientes requisitos: a) Demostrar ante el Consejo Departamental del Deporte (Condede) que ninguna entidad deportiva ha solicitado el escenario para la fecha propuesta y que no afectará futuras actividades deportivas. b) Contar con autorización expresa del Condede (…). c) Comunicar a la entidad jerárquicamente superior en lo técnico deportivo”.

López aclaró que no podía hacer la solicitud para el uso del escenario deportivo con anticipación porque aún no se sabía que Wilstermann iba a jugar los partidos por el ascenso indirecto, pero recordó que un estadio se construyó para partidos de fútbol, y no para conciertos u otras actividades.

Con este argumento y el respaldo de la Ley del Deporte, el club “aviador” espera hacer respetar los derechos que le corresponden y jugar el día fijado para el partido de vuelta por el descenso indirecto de categoría, que brinda un boleto a la Liga profesional.

APUNTES

Sin miedo

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, dijo que no les afecta una posible impugnación de Guabirá por una supuesta mala habilitación de los jugadores Juan Carlos Ojeda y Nicolás Tórrez. El dirigente mostró todos los documentos que avalan la habilitación de ambos futbolistas.

Transmisión

La Red ATB confirmó que transmitirá los partidos de ida y vuelta en directo entre Wilstermann y Guabirá debido al interés de la hinchada. No obstante, pese a tener este beneficio, muchos anunciaron que viajarán este fin de semana a Montero. Entretanto, el plantel cerrará sus prácticas hoy por la mañana y viajará a las 15:00 a Santa Cruz.



Económico
Brindan el informe final de la auditoría externa

Después de varios meses, ayer finalmente se dio a conocer el resultado final de la auditoría que realizó la empresa Castellón y Asociados de los periodos de gestiones de julio de 2006 hasta marzo de 2010.

En el informe final se señala que el extesorero del club Osvaldo Delgadillo debe aún descargos por la suma de 353.900 dólares y 1.146.740 bolivianos. El directorio del expresidente Eduardo Pereira debe responder por 213.449 dólares y 45.056 bolivianos, mientras el expresidente Orlando Jordán por 8.605 dólares y 349.052 bolivianos, en tanto que el extitular, Pereira, por 39.064 dólares y 11.936 bolivianos. Durante el informe final, el presidente del club, Víctor Hugo López, señaló que Delgadillo habría hecho llegar ayer una suma indeterminada de dinero como una muestra de buena fe, en el conocimiento de que no tiene los respaldos necesarios para hacer los descargos.

Se explicó que existen gastos sin el respaldo respectivo del alquiler del departamento de un futbolista. Asimismo, existen cheques que recibió la entidad por concepto de porcentajes de derechos de televisación en la gestión de Pereira, empero, los referidos ingresos nunca ingresaron a las arcas del club “aviador”.

Finalmente, la dirigencia de Wilstermann convocó a los juristas interesados en llevar adelante un proceso contra los implicados en la mala administración del club cochabambino para tratar de recuperar los recursos.

Cortez viaja hoy ANF define mañana continuidad del Nacional B

La reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se realiza mañana domingo 20 de mayo desde las 09:00 en la ciudad de Santa Cruz donde se va definir si habrá una segunda versión del torneo Nacional B, para ello el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, se ausenta esta tarde. La postura de Tarija es luchar ante nada por mantener la versión del torneo Nacional B Simón Bolívar, gestión 2011 – 2012, sin embargo primero se escuchará para conocer a fondo los resultados de lo que ha significado la primera edición.
“Para tener una postura definida, primero queremos ver cuál es la situación, que es lo que dicen, cual es el resultado de la primera versión, sobre todo en el tema económico, sin embargo como Tarija la prioridad siempre va a ser apoyar la realización de la segunda versión, porque lo que queremos es que se haga fútbol la mayor cantidad de meses del año”, indicó el presidente de la ATF.
En el orden del día se tocarán dos temas; Nacional B Simón Bolívar y Calendario nacional, además de varios.
“Según entiendo va a ser una reunión muy complicada, porque seguramente se van a definir varios aspectos, entre ellos la modalidad del Nacional B, si se mantiene o no, además de que vamos a determinar cuáles van a ser las actividades nacionales para la siguiente gestión”, acotó Cortez.
Los presidentes de los clubes de Flamengo de Sucre, Destroyers de Santa Cruz y Oruro Royal, son quienes conforman la comisión encargada de armar un nuevo sistema o el más acorde para la siguiente versión del Nacional B.
Ellos expondrán las vías más aceptables y se hará un análisis minucioso de cada una de las opciones.
“Va a ser una reunión muy completa, vamos a tener la postura de los clubes y también de las asociaciones, esperemos que lo que se decida sea a favor de todas las asociaciones y clubes”, culminó el titular.

Wilstermann con un solo delantero

Para jugar el domingo contra Guabirá en Montero por el ascenso y descenso indirecto, el director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria presentará un equipo defensivo con Carlos Vargas como único delantero.

Soria para ese cotejo se guarda algunas fichas, el trabajo que realiza el entrenador junto a sus jugadores es manejado con mucha reserva, con el fin de sorprender al rival aunque pareciera un poco complicado "ocultar" a toda la planilla antes del viaje.

Pese a la posición del técnico se puede adelantar que para el domingo el equipo arrancaría de la siguiente manera: Mauro Machado, en el arco; Nícoll Taboada, Ronald Arana, Daniel Garzón, José Luis Llanos, Richard Rojas, Luis Carlos Paz, Pablo Olmedo, Juan Carlos Ojeda, Ítalo de Souza y Carlos Vargas.

Durante la semana se dijo que estarían como titulares Cristhian Machado pero en la práctica de fútbol fue reemplazado por Paz, al igual que Gianakis Suárez por Olmedo, pero son las únicas variantes el resto está ratificado pues así dispuso el entrenador.

Para ese compromiso el equipo viajará a Santa Cruz el sábado (hoy) después de la práctica matinal, el elenco quedará concentrado hasta el domingo para después trasladarse a Montero el mismo día del juego. El técnico adelantó que los jugadores están mentalizados en ganar o ganar, pero también son conscientes que tendrán un equipo con ambición de gol.

Un partido parecido a una final Empezar a soñar

Los jugadores del plantel de Destroyers calificaron el compromiso del domingo contra La Paz Fútbol Club como una final adelantada, por lo que el plantel sólo se concentra en ese juego para encararlo con mucha responsabilidad, está entre los objetivos sumar en un reducto que es calificado como dificultoso.

El equipo dirigido técnicamente por Oscar Ramírez ingresó a la recta final de su preparación con exigentes sesiones de fútbol, el fin es que los jugadores lleguen a ese partido en perfectas condiciones para dar pelea y sacar ventaja de visitantes.

“La Paz Fútbol Club es un plantel de experiencia liguera, sabemos que el domingo tendremos en frente un equipo muy difícil; nosotros confiamos en nuestro juego y sabemos que podemos sacar adelante el partido, tenemos argumentos para ganar ese encuentro. Somos conscientes que será una final adelantada”, declaró el futbolista Juan Noé.

El volante de Destroyers añadió que tendrán un punto a su favor en La Paz, la presión será para el dueño de casa, “ellos quieren mantener la categoría y tendrán a su hinchada en su cancha, nosotros debemos aprovechar esto y cumplir con el objetivo que venimos buscando todo el año, el grupo tiene que estar tranquilo y confiar en lo que podemos hacer”.

Mientras tanto el técnico Ramírez tiene listo el equipo que jugará en el estadio Hernando Siles, de La Paz, la única duda que tenía era en el medio sector, pero en el entrenamiento futbolístico ordenó el ingreso de Efraín Molina, dejando en el banco de suplentes a Daniel Lacava quien acompañará a la delegación.

De no haber inconvenientes de último momento el equipo canario formará de la siguiente manera: Wagner Coradín, en la portería; David Andersen, Carlos Escalante, Mauro Zanotti y Erasmo Suárez en la defensa; Jorge Torrico, Efraín Molina, Diego Valverde y Juan Noé en el medio sector; Grover Cuellar y Carlos Castro en la delantera.

Para Guabirá Wilster definió onceno

Wilstermann definió su alineación de cara a su riesgosa presentación frente a Guabirá, en Montero, partido de ida por el descenso-ascenso a la Liga que se escenificará mañana a partir de las 16.00.
Al cierre de la práctica de ayer, ocasión en la que se repasaron movimientos tácticos, se dejó entrever que los aviadores saldrán a proponer y buscar el partido porque consideran que es la única manera de lograr un buen resultado.
La formación que mandará al campo de juego el estratega Mauricio Soria es la siguiente: Mauro Machado en el arco; Nicol Taboada, David Garzón, Ronald Arana y José Luis Llanos en la última línea; Richard Rojas y Cristian Machado como volantes de contención; Juan Carlos Ojeda y Yanaquis Suárez más adelantados; Ítalo De Souza como enganche y Carlos Vargas como solitario delantero.
Una delegación de 18 jugadores formará parte de la expedición en suelo cruceño.
La delegación wilstermanista tiene previsto emprender viaje a Santa Cruz a media tarde de hoy, y asomará a Montero minutos antes del compromiso de mañana, lo que quiere decir que se hospedará esta noche en la capital cruceña.
TERNA ARBITRAL. El árbitro chuquisaqueño José Jordán cooperado por Humberto Paz y César Nisthauz es la terna que controlará el juego en Montero. Se trata de árbitros FIFA que volcarán su experiencia en el lance.

viernes, 18 de mayo de 2012

DT Soria hace práctica a puerta cerrada en Tiquipaya

Mauricio Soria, director técnico de Wilstermann, determinó ocultar sus cartas durante el entrenamiento que realizó ayer en el estadio de Tiquipaya a puerta cerrada.

Se anunció que la práctica del plantel sería a las 16:00 en la cancha principal del estadio Félix Capriles, pero grande fue la sorpresa, de propios y extraños, cuando a la hora fijada el equipo no estaba trabajando en el campo de juego principal ni en la cancha 6, menos en el complejo de la laguna Alalay.

A último momento el cuerpo técnico determinó cambiar el escenario de entrenamiento para dirigirse al estadio de Tiquipaya, debido a la supuesta presencia de una persona ligada al rival, Guabirá, que pretendía observar la práctica, según se conoció de manera extraoficial.

El cambio de planes fue rápido, para que ninguna persona ajena al plantel pudiera conocer el lugar donde trabajaría el equipo.

Algunos medios pudieron llegar al escenario deportivo y se las ingeniaron para conocer cual era el equipo que el director técnico delineaba.

El equipo titular que ordenó el director técnico Mauricio Soria fue casi el mismo con el que estuvo trabajando en las últimas sesiones, es decir con Mauro Machado, en el arco; Nícoll Taboada, Ronald Arana, Daniel Garzón y José Luis Llanos, en la defensa; Richard Rojas y Luis Carlos Paz, volantes de contención; Pablo Olmedo (por derecha) y Juan Carlos Ojeda, volantes ofensivos; Ítalo de Souza, enganche; y Carlos Vargas como único delantero.

Con respecto al equipo que alineó el miércoles por la tarde, Soria determinó reemplazar a Cristhian Machado por Paz y a Gianakis Suárez por Olmedo.

Hoy, el plantel entrenará por la mañana en la cancha 6 del estadio Félix Capriles. Mañana, cerrará las prácticas también por la mañana. En estas prácticas se trabajará para corregir algunos errores, sobre todo las jugadas con balón parado.

Wilstermann tiene ventaja

Wilstermann y Guabirá se enfrentaron en 56 oportunidades, 28 en Montero y 28 en Cochabamba, pero ninguno de estos partidos fue tan importante como los que disputarán el 20 y el 26 de mayo porque se tiene un juego un cupo en la Liga.

En la historia deportiva, la ventaja está del lado del cuadro “aviador” con un total de 23 triunfos, contra 17 de los “azucareros”, con un saldo de 16 empates.

La última visita oficial del equipo cochabambino al norte cruceño fue el 6 de noviembre de 2010, año del descenso de Wilstermann. Ese cotejo finalizó con un triunfo para Guabirá (2-1). En el Gilberto Parada Wilstermann ganó en 7 ocasiones, perdió en 13 oportunidades, y sacp ocho empates. En el Capriles los “aviadores” ganaron en 16 ocasiones, perdió en cuatro veces y empató ocho.



No volver con las manos vacías

Aunque en el fútbol se dice que está dentro las previsiones perder de visitante, en Wilstermann –y porque se trata de una eliminatoria de ida y vuelta– la premisa es “no volver con las manos vacías” del estadio Gilberto Parada, para que en el Félix Capriles puedan definir el retorno a la Liga.

Los jugadores de Wilstermann están conscientes de que el césped de la “Caldera del Diablo” es bastante alta, lo que hace que sea pesado, además de complicado, porque las tribunas están muy cerca del terreno de juego; pese a ello confían en su trabajo y en el objetivo que se trazaron de retornar por lo menos con una unidad, como lo hicieran en 2009, cuando jugaron el descenso indirecto ante Ciclón en Tarija.

El indirecto tiene su historia

Pudo tener cualquier nombre de los que se usan en el mundo, pero se lo bautizó como “Descenso indirecto” y así quedó. Vuelve a ser noticia porque cuatro equipos lo disputarán a partir de este fin de semana.

El domingo se jugarán los encuentros de ida. En el Hernando Siles, La Paz Fútbol Club recibirá a Destroyers; y en el Gilberto Parada, de Montero, Guabirá será anfitrión de Wilstermann. Los locales en esta ocasión son los equipos que intentarán defender su sitial en la máxima categoría, los otros dos los que aspiran al ascenso, aunque ya antes jugaron en la Liga, el más famoso de todos es Wilster, que consiguió cuatro coronas.

Historia. Hace más de 30 años que el indirecto se juega entre equipos de la Liga y de las asociaciones departamentales, y ya tiene un historial cambiante que recordamos de la siguiente manera:

Primero) En los primeros años ligueros (1977/79) no se produjeron ascensos ni descensos. Había un total de 16 planteles en la máxima categoría, hasta que 20 de Agosto (Beni) se retiró a fines de 1978.

Segundo) Desde 1980, empezó otra historia. Descendía un equipo —el de menor puntaje— y lo reemplazaba el campeón de su Asociación. Pero otros tres planteles de menor puntaje también jugaban con los campeones de sus asociaciones.

Tercero) Desde 1985 eran cuatro los encuentros del descenso indirecto, pero en 1988 volvieron a ser tres.

Cuarto) En 1991 y 1992 se volvió a un descenso indirecto, y en 1993 éste no se efectuó.

Quinto) Desde 1994 se puso en marcha el sistema que rigió hasta 2010: ascendía el cuadro campeón de la Copa Simón Bolívar (torneo de las asociaciones), mientras que el subcampeón enfrentaba al penúltimo de la tabla del descenso liguero.

Sexto) La Liga cambió su calendario, de manera que en 2011 no tuvimos ascensos ni descensos, y dio lugar al primer Nacional B, tras el cual se jugarán los partidos por dos plazas en el círculo superior de nuestro fútbol.

Los datos

Por puntos

No habrá gol diferencia. Para llegar a la Liga debe haber una diferencia en puntos al cabo de los partidos de ida y vuelta.

Desempate

Si no hay ganador habrá un partido de desempate en cancha neutral.

Los ligueros ganaron más veces, pero no siempre

Durante mucho tiempo aceptamos (aunque no siempre fue así), que los equipos ligueros tenían ventaja y eran superiores. Después de una docena de choques, desde 1980, ningún plantel de Asociación había logrado superar al de la Liga. Sin embargo desde 1984 se produjeron los primeros triunfos de los elencos “asociacionistas”.

1984: Destroyers vence a Guabirá.

1985: Litoral de La Paz supera a Municipal (paceño) y Bamin de Potosí a Wilstermann Cooperativas.

1986: Municipal (Potosí) supera a Bamin, también potosino.

1990: Petrolero se impone a San Pedro, en choque valluno.

1992: Metalsan (Cochabamba) desaloja a Orcobol, y Guabirá hace lo mismo con Real Santa Cruz.

Últimos 17 años. Para tener una idea muy clara de lo ocurrido en los últimos tiempos, hacemos el recuento de 17 confrontaciones: Catorce triunfos de los equipos de Liga, que así mantuvieron esa categoría, y solamente tres victorias (o sorpresas) de los conjuntos provenientes de las asociaciones. Éstas fueron las siguientes:

1995: Chaco (La Paz) se impuso ante Blooming: hubo dos empates (0-0 en Santa Cruz y 1-1 en La Paz) y en la definición por penales triunfaron los albiverdes paceños (6-5). 1999: Mariscal Braun (La Paz) venció a San José y determinó su descenso. Los santos ganaron en Oruro (1-0), Braun en La Paz (2-1) y al recurrir a los penales se impuso el paceño (4-3). 2003: Real Santa Cruz superó a Guabirá después de dos empates (1-1 y 2-2) y por penales (7-6).

La “paternidad de los ligueros” se confirmó posteriormente, en las siete últimas temporadas:

2004: Iberoamericana (La Paz) sobre 1º de Mayo (Beni).

2005: Destroyers sobre Guabirá.

2006: Otra vez Destroyers frente al tarijeño Ciclón.

2007: El valluno Aurora frente a Nacional Potosí.

2008: Real Mamoré ante 1º de Mayo (Beni).

2009: Wilstermann sobre Ciclón.

2010: Mamoré ante Real América. (Santa Cruz).

La Paz FC es equipo liguero desde 2004

Fundado como Atlético González (30/06/89), La Paz FC utiliza su nombre actual desde 2002. Arribó a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2004 y algunas buenas colocaciones le permitieron clasificarse para los torneos de la Confederación Sudamericana. Los conjuntos azulgrana han disputado más de 300 cotejos oficiales ligueros.

Destroyers ya jugó 18 temporadas en la Liga

El club cruceño Destroyers nació el 14 de septiembre de 1948, y su primer ingreso a la Liga ocurrió en 1985. Desde entonces (con ascensos y descensos) intervino en 18 temporadas ligueras, la última de ellas en 2007, y ha sumado más de 500 cotejos. Ahora intenta regresar al seno de la máxima categoría.

Guabirá ha disputado más de 700 encuentros

Fue fundado el 14 de abril de 1962, y es otro de los clubes que crearon la Liga. Desde 1977 —y con intervalos— acumula veintitrés temporadas ligueras. Fue subcampeón en 1995, lo que le permitió actuar en la Copa Libertadores de América. Sus planteles han disputado más de 700 encuentros ligueros.

Wilstermann fue campeón en cuatro oportunidades

Fundado el 24 de noviembre de 1949, no sólo fue uno de los clubes creadores de la Liga en 1977, también uno de los eternos animadores. Sus equipos participaron en 34 temporadas, hasta 2010, cuando descendió. Fue campeón en 1980, 1981, 2000 y 2010, y acumula más de 1.200 cotejos en la era liguera.

jueves, 17 de mayo de 2012

Wilstermann juega el domingo con Guabirá en Montero

Wilstermann jugará ante Guabirá el primer partido del ascenso-descenso indirecto como visitante, el domingo 20 de mayo (16:00), en el estadio Gilberto Parada de Montero. En tanto, La Paz FC recibirá, también el domingo (15:30), a Destroyers en el estadio Hernando Siles.

Ése fue el resultado del sorteo realizado ayer en Santa Cruz, en oficinas de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El cuerpo técnico de Wilstermann señaló con anterioridad que, si les dieran a elegir, ellos preferirían iniciar jugando en condición de anfitriones, sin embargo, la suerte no les acompañó y les toca comenzar como visitantes.

El sorteo de las localías se llevó adelante como mucha susceptibilidad, era tal el recelo, que se tuvo que recurrir a la moneda para definir qué club iniciaría jugando en casa, porque existía mucha desconfianza en los bolos y los papelitos.

“Tuvimos un singular sorteo, debido algunas susceptibilidades de los directivos, pero finalmente se llegó a un acuerdo con una moneda al aire, porque no quisieron que se utilice los métodos tradicionales (bolos y papelitos). La desconfianza fue extrema, pero finalmente se procedió al azar”, declaró el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López.

Al finalizar el sorteo se definió que los clubes que defienden su plaza en la Liga Guabirá y La Paz FC arranquen de locales los partidos del ascenso-descenso indirecto, mientras que sus rivales Wilstermann y Destroyers, respectivamente, serán los visitantes.

Los cotejos de vuelta se jugarán el sábado 26, porque el domingo se celebra el Día de la Madre. “Consideramos que la fecha nos restaría las recaudaciones para los locales; creemos que es lo mejor para los cuatro clubes”, dijo.

En caso de empate en puntos, porque no habrá diferencia de goles, se definirá la plaza de la Liga en un tercer encuentro, que se jugará el miércoles 30 de mayo a horas 20:00, en un terreno neutral, es decir el estadio Félix Capriles para la llave que integran La Paz FC y Destroyers y el Patria de Sucre para Guabirá-Wilstermann.

En el sorteo estuvieron presentes los presidentes de los clubes de La Paz FC, Mauricio Gonzales; de Guabirá, Gerardo Rosado; de Destroyers, Pedro Rivero; y de Wilstermann, Víctor Hugo López. Además, estuvieron los miembros de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu y Pablo Salomón; y Pedro Zambrano, como secretario General de la Federación.

De primera mano

Guabirá al ataque

Tras saber que le tocó comenzar de local frente a Wilstermann, el domingo, el DT azucarero, Jacinto Elizeche, cambió la forma de trabajo en el equipo, ya que se estaba preparando para ser visitante. Muestra de ello fue la labor que cumplió ayer, que estuvo dedicada al trabajo en defensa y ataque.



Terrenos neutrales
Eligen a Sucre y Cochabamba

Los estadios Patria de Sucre y Félix Capriles de Cochabamba fueron elegidos como los escenarios neutrales en el caso que exista una igualdad de puntos al concluir los dos partidos de ida y vuelta en los encuentros del ascenso-descenso indirecto.

El estadio de la capital del Estado fue elegido como terreno neutral para la llave entre Wilstermann y Guabirá, mientras que Cochabamba para el posible desempate entre Destroyers y La Paz FC. En esas canchas se definirá cuál de los clubes se quedará con el cupo en la Liga, siempre y cuando haya igualdad en los encuentros de ida y vuelta.

Sobre los terrenos neutrales, el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, señaló que “no había por donde perderse, no hubo problemas con ese tema”.

De persistir el empate, tras los 90 minutos en el tercer partido, se recurrirá a la tanda de penales para definir el pleito.



Mauricio Soria
Pide paciencia a la hinchada

Tras conocerse que Wilstermann iniciará de visitante frente a Guabirá, el director técnico del plantel cochabambino, Mauricio Soria, pidió a la hinchada paciencia en el partido de vuelta, para no meter más presión a los jugadores del equipo.

El estratega manifestó que la “idea era de inicio jugar como locales para tratar de sacar un buen resultado en casa, para luego ir a definir en su cancha (de Guabirá), pero bueno, las cosas salieron al revés, ahora la intención es sacar algo de ventaja en Montero y de pronto poder cerrar esta eliminatoria en el Capriles”.

Soria también pidió a la hinchada entereza para el partido de vuelta. “Sabemos que tenemos muchos problemas con la hinchada de Cochabamba, puesto que es demasiado ansiosa y comienza a gritar, lo que puede generar que los jugadores en cierto momento se confundan y no puedan jugar al ritmo que ellos deben, sino al ritmo del público. Ésa era un poco la razón por la que yo quería que el equipo juegue primero de local”, aclaró.


APUNTES

Equipo

Mauricio Soria empezó a delinear al posible once titular que enfrentará a Guabirá el domingo. Ayer, éste fue el equipo que paró en el terreno de juego: Mauro Machado, en el arco; Nícoll Taboada, Ronald Arana, Daniel Garzón, José Luis Llanos, en la defensa; Cristhian Machado, Richard Rojas, en la contención; Gianakis Suárez y Juan Carlos Ojeda, volantes ofensivos; Ítalo de Souza, como enganche; Carlos Vargas en el ataque.

Cronograma

El plantel trabajará hoy desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles, en donde el DT Soria definirá al once titular. Mañana el entrenamiento será por la mañana, al igual que el sábado. El viaje está programado para el sábado a las 15:00 vía área. Pasarán la noche en Santa Cruz y en la tarde del domingo se trasladarán a Montero. Tras el partido, volverán a Santa Cruz, a razón de que el viaje de retorno a Cochabamba está programado para el lunes a las 14:00.

Auditoria

Hoy, la directiva del club Wilstermann dará a conocer los nombres de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad, sea administrativa o económica, con la institución una vez concluida la última fase de la auditoria que se realizó a las últimas gestiones en la dirigencia del club “aviador”. La empresa auditora presentará su informe a la directiva de Wilstermann y éste a los medios de comunicación.


Programación del Indirecto

Partidos de ida

Domingo 20 de mayo
Guabirá Vs Wilstermann
Montero, 16:00

La Paz FC Vs Destroyers
La Paz, 15:30

Partidos de vuelta

Sábado 26 de mayo
Wilstermann Vs Guabirá
Cochabamba, 16:00

Destroyers Vs La Paz FC
Santa Cruz, 16:00