Nacional B

lunes, 30 de abril de 2012

Wilstermann ingresa a concentración desde hoy

Un grupo de 23 jugadores de Wilstermann ingresarán en concentración cerrada en la Casa Campestre desde el mediodía de hoy. El cuerpo técnico dará a conocer hoy la nómina de los elegidos, pero ayer ya se les comunicó a los futbolistas, para que preparen su indumentaria deportiva y efectos personales.

Wilstermann trabajó durante estas últimas dos semanas con 29 jugadores, aunque de este grupo saldrá el arquero José Jiménez que, aunque es parte del plantel, no puede jugar con los “rojos” los partidos del indirecto, porque durante el Nacional “B” defendió los colores de la Escuela Enrique Happ.

Por lo tanto, durante los últimos días el directo técnico valluno Mauricio Soria trabajó con los siguientes jugadores: los arqueros Mauro Machado (Brasil), Denis Cartagena y Roberto Rivas; los defensas Marcelo Carballo, Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Diego Bengolea, Ronald Arana, Lucio Castellón, Gustavo León y José Luis Llanos; los mediocampistas Luis Carlos Paz, Ítalo de Souza (Brasil), Richard Rojas, Gianakis Suárez, Francisco Rodríguez, Cristhian Machado, Diego Villarroel, Fernando Castellón, Edson Hinojosa, Juan Carlos Ojeda (Argentina) y Nicolás Torrez (Argentina); los delanteros Pablo Olmedo (Argentina), Carlos Vargas, Brayan López, Rodrigo Calancha y Kevin Orellana.

De este grupo de jugadores cinco quedarán al margen de la concentración, aunque no dejarán el equipo, ya que continuarán trabajando pero con el plantel que jugará los partidos del torneo de la Sección No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC); mientras que los jugadores del otro grupo serán los que disputarán los cotejos del ascenso-descenso indirecto.

Desde la llegada del nuevo director técnico, todos los jugadores trabajaron con la finalidad de ganarse un puesto en el grupo que ingresará a la concentración y así tener la opción de hacer historia en el club.

Esta semana bajan cargas

El plantel de Wilstermann esta semana bajará las cargas físicas en el trabajo, aunque aún se tendrá una labor física intensa, pero de menor volúmen.

La semana pasada se concluyó con el trabajo en la parte física fuerte y a partir de hoy se ingresa a una más importante en cuanto a intesidad, con un trabajo de menor tiempo y kilometraje con un máximo de cuatro y cinco kilómetros.

Hoy y mañana (pese al feriado del Día del Trabajo) el trabajo fue programado para ser en doble turno. A partir del miércoles a un solo turno, para realizar trabajo con balón.

“En las mañanas se continuará con la parte física, dando más énfasis en trabajos anaeróbicos con balón, con juegos de oposición, confrontaciones y se introducirá tareas de coordinación y velocidad”, explicó Mauricio González, preparador físico de Wilstermann.

El cuerpo técnico manifestó que la finalidad de toda la preparación del plantel son los partidos del ascenso-descenso indirecto, ante un rival aún por confirmar, y no así los amistosos ante Destroyers, ya que estos sólo servirán como preparación. Motivo por el que el cronograma de trabajo no será alterado por los cotejos ante los “canarios”.



Para el 9 de mayo
Amistoso con Destroyers

El partido amistoso contra Destroyers, que en principio se dijo que se jugaría el sábado 5 de mayo, tuvo una modificación y fue acordado para el míercoles 9 de mayo.

Este primer encuentro de preparación se jugará en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, a las 20:00. Aún falta definir la fecha y hora del partido de vuelta, que se disputará en Santa Cruz.

Con el cambio de fecha, el técnico Mauricio Soria, tendrá más tiempo para trabajar y no se interrumpirá la concentración por el partido amistoso, porque de haberse confirmado el cotejo para el sábado 5, este se hubiera realizado en medio de la concentración.

DESTROYERS Sus goles valen lo que pesan

Grober Cuéllar acaba de recibir la distinción honorífica de máximo goleador del torneo Nacional B y se ilusiona con su futuro inmediato. El delantero de Destroyers, que el 9 de mayo cumplirá 24 años, estuvo a punto de dar fin a una pesadilla que lo persigue y ahuyenta su tranquilidad interior cuando habla de su pasado futbolístico.

Destroyers descendió de la Liga en la temporada 2007 y desde entonces sus intentos por volver quedaron solo en eso. Grober tenía 19 años cuando los cuchuquis perdieron la categoría profesional y olvidar aquella triste jornada para él resulta casi imposible. “Es como si tuviera una espinita clavada en mi corazón y no me la puedo sacar”, sostiene con una tristeza dibujada en su rostro, más aún luego de desperdiciar la oportunidad de ascender directamente en la reciente final ante Petrolero del Chaco.

Sin embargo, consciente de que el fútbol siempre ofrece revanchas, este joven de 1,78 metros y amigo de las redes, confiesa que no descansará hasta ver a su equipo nuevamente en la Liga. Sus nueve goles fueron claves para que Destroyers llegara a la final del Nacional B y siga teniendo latente la chance de ascender al fútbol grande, en partidos indirectos de ida y vuelta frente a La Paz Fútbol Club o Guabirá, hasta ahora sus posibles rivales.

A Destroyers le tiene un cariño incalculable pese a que sus inicios lo ligan a Real Santa Cruz, equipo al que llegó en 2005 a la edad de 17 años. Con la camiseta alba empezó a mostrar sus dotes de goleador y rápidamente cambió de camiseta. Su entrenador de entonces era David Avilés, el mismo que a finales de 2006 lo llevó a Destroyers como refuerzo para el torneo de la Liga. Ese año el equipo logró salvarse de milagro del descenso, en partidos dramáticos frente a Ciclón, de Tarija. Al año siguiente las cosas volvieron a andar de mal en peor y como resultado de una seguidilla de malos resultados el equipo cuchuqui fue a parar al campeonato de la ACF. “Fue una experiencia dura para mí. Apenas había jugado un año en la Liga y me tocó descender. Eso no se olvida fácilmente”, se lamenta con un tono de amargura. En 2009 tuvo un paso fugaz por Real América jugando la Copa Simón Bolívar y tras perder en la final contra Nacional Potosí volvió a Destroyers para seguir insistiendo con el ansiado ascenso. Su presente, a diferencia de otros años, es alentador. Aún no ha recibido el llamado que espera de un club liguero, pero su nombre ahora suena más que antes.

Haber marcado ocho goles en un torneo tan exigente como el Nacional B y acumular más de 60 dianas en partidos de la Primera A no son poca cosa. Dice estar preparado para volver al fútbol grande y demostrar que sus goles valen lo que pesa.
Algo más

Familia. Grober Cuéllar Yabeta vive con Mónica Paola Aramayo y tiene una hija de tres semanas de nacida. Sus padres son Francisco Cuéllar y Bertha Yabeta. Es el cuarto de seis hermanos.

Deporte. Se inició en Real Santa Cruz, juega en Destroyers desde 2006 y se declara hincha de Oriente Petrolero. Le gusta el Real Madrid y admira al uruguayo William Ferreira.

Sueños. Quiere ver a Destroyers nuevamente en la Liga y jugar en un equipo grande. Vive en la zona de Palmar Viruez desde su nacimiento y anhela ser el soporte de toda su familia.

Los aviadores se concentran

El plantel de Wilstermann, que encara el operativo retorno a la Liga, será concentrado hoy en la Casa Campestre con el propósito de cumplir el plan trazado por el cuerpo técnico encabezado por su director Mauricio Soria.
Un grupo de 25 jugadores ha sido considerado para encarar la segunda fase de preparación de los aviadores, que desde hace 12 días se han dado a la misión de obtener un nivel físico que les permita desarrollar con más acierto aspectos de orden técnico y estratégico con miras a sortear positivamente los partidos del descenso indirecto.
Para el presidente del club, Víctor Hugo López, oficializar la concentración del equipo en un hotel de primer nivel es una demostración de esfuerzo económico, por tanto, “no dudamos que el plantel no escatimará esfuerzo alguno para encontrar su mejor nivel y llegar bien preparados a los cotejos que se deben encarar la segunda quincena de mayo”, sostuvo López sobre el particular.
AMISTOSO. El directivo confirmó el partido amistoso con Destroyers, el que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo.
No se descarta que los rojos puedan concertar algún otro encuentro preparatorio, ya que lo que se pretende es darle ritmo futbolístico al equipo y, en el peor de los casos, los equipos A y B cumplirán con ese cometido, según el directivo.

viernes, 27 de abril de 2012

Wilster jugará dos partidos amistosos con Destroyers

El director técnico de Destroyers, Óscar Ramírez, informó que las conversaciones para disputar partidos amistosos con Wilstermann llegaron a buen puerto, y confirmó que serán cotejos de ida y vuelta, el 5 y 12 de mayo, respectivamente.

El estratega aseguró que ya se comunicó con su similar de Wilstermann, Mauricio Soria, con quien acordaron el par de encuentros de ensayo, pero “aún falta definir quién inicia de local y a qué hora se desarrollarán los encuentros”, sostuvo Ramírez a tiempo de aclarar que este tema será definido por los presidentes de las dos entidades.

Se comentaba la posibilidad de que ambos partidos podrían disputarse durante la semana porque Destroyers tenía programados cotejos por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) para los sábados; sin embargo, Ramírez señaló que no existe ningún inconveniente para llevar adelante los cotejos en las fechas previstas.

Desde el club Wilstermann ratificaron que los encuentros de ensayo están previstos para el 5 y 12 de mayo. En cuanto a quién inicia de local, informaron que los “aviadores” pretenden oficiar de anfitriones en el primer partido, aunque todo dependerá de las conversaciones que sostengan con sus pares de Destroyers.

En estos partidos, tanto Soria como Ramírez ensayarán al posible equipo titular que jugarán en los partidos del ascenso-descenso indirecto, con rival que conocerán al concluir el campeonato Entel de la Liga. Destroyers jugará con el penúltimo y Wilstermann con el antepenúltimo de la tabla del punto promedio del descenso de la Liga, donde actualmente, a cinco fechas para que concluya el certamen, se encuentran La Paz FC y Guabirá, respectivamente.

El plantel se concentrará desde el próximo lunes en la Casa Campestre.

En Campos de Amiraya

El plantel ayer cumplió su entrenamiento en los amplios jardines de Campos de Amiraya, en la localidad de Sipe Sipe, donde realizó un trabajo físico riguroso.

Este entrenamiento debió realizarse el miércoles pasado, pero debido a los bloqueos que se registaron en la avenida Blanco Galindo fue diferido para ayer.

El trabajo físico bajará sus cargas en los siguientes días, para meterse de lleno a los aspectos tácticos que el técnico quiere poner en práctica de cara a los encuentros del indirecto. El DT Soria pone más atención al trabajo de los extranjeros porque espera de parte de ellos una respuesta por encima del resto del equipo.

Soria elegirá a 23 jugadores para la concentración Trabajo responsable

El cuerpo técnico de Wilstermann definió que a partir del lunes 30 de abril el plantel comience una concentración en la Casa Campestre de la zona de Piñami, en Cochabamba, donde trabajarán 23 jugadores que serán escogidos por el entrenador Mauricio Soria.

Soria quiere aprovechar al máximo la concentración, durante la misma hará un seguimiento sobre la alimentación de los jugadores, dará explicaciones sobre la parte táctica que pretende con el elenco para los compromisos por el indirecto.

En lo referente al trabajo, el cuerpo técnico detectó que había jugadores con un estado físico por debajo de lo esperado y estos días será más exigente con las condiciones mínimas requeridas antes de dar a conocer la lista de los 23 elegidos. En caso de surgir lesionados recurrirá a otros futbolistas para cubrir el puesto, aquellos que queden fuera de la concentración trabajarán con el plantel juvenil a la espera de una oportunidad.

La preparación física comenzó a afectar a algunos jugadores quienes no estaban acostumbrados a este ritmo de trabajo, uno de ellos es el mediocampista Javier Guzmán quien desafortunadamente se resintió de una dolencia anterior y quedó descartado.

El técnico coloca más atención al trabajo de los extranjeros porque espera de parte de ellos un nivel por encima del resto que ayude a conseguir el ascenso a la Liga. El elenco aviador trabaja con cinco foráneos: los brasileños Mauro Machado e Italo De Souza, y los argentinos Nicolás Torres, Juan Carlos Ojeda y Pablo Olmedo.

Para el técnico aviador, este es un reto de gran importancia, anteriormente consiguió el título de la Liga dirigiendo a este mismo club. Ahora la situación es muy diferente, debe hacer que la institución recupere su plaza en la Liga ante un equipo cuyo nombre desconoce aún, una tarea complicada de lograr pero atractiva para el entrenador que le dio el título liguero a The Strongest después de siete años.

Wilster se alista para cualquier rival

A Wilstermann no le interesa quien sea el adversario para dilucidar su retorno a la Liga, en consecuencia, la dirigencia, el cuerpo técnico y jugadores están persuadidos de que todo pasa por el nivel competitivo que pueda alcanzar el plantel.
El presidente del club, Víctor Hugo López, señaló que “no interesa el equipo que nos toque para buscar el ascenso, lo que Wilster tiene claro es que a estos compromisos se tiene que llegar con las condiciones que le permitan sacar a flote lo que todos los cochabambinos esperan, volver a la Liga”.
En la percepción de López, el plantel recobró la tranquilidad y el entusiasmo para responder a las exigencias, y “llegamos a comprender que todo cambio nos conduce a renovar el espíritu y los propósitos para encontrar el camino correcto”, destacó.
Para el director técnico Mauricio Soria, que asumió el desafío para devolver al Rojo a la Liga, sostuvo que la labor se centró fundamentalmente en el aspecto físico, pero eso sí sin dejar de lado lo técnico, y el objetivo es que el grupo (jugadores) se nivele para volcar esa base a la concentración.
Soria confirmó que su equipo se concentrará a partir del próximo lunes en la Casa de Campo, donde el objetivo es mentalizarse para hacer frente a la etapa más importante de su alistamiento, que pasa por la motivación, el aspecto físico, técnico y táctico, según el estratega.

jueves, 26 de abril de 2012

ANF no avala un torneo Nacional B

La creación y puesta en marcha de un torneo Nacional B paralelo al de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, no es posible por la falta de sostenibilidad económica de posibles participantes, según el criterio de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El dirigente se expresó así, atendiendo una consulta expresa del # 1, sobre la propuesta salida del último Consejo Superior de la Liga efectuado en Cochabamba, el viernes de la semana anterior, donde se trataron diferentes temas, uno de ellos, la posibilidad de la creación de una división B similar a la que existe en Argentina, por citar un ejemplo cercano.

Este país, cuenta con 20 equipos, tiene un fixture similar al de la primera división y concluye su torneo en la misma fecha del mayor, a fin de verificar —sin demora— quién desciende directamente y quién juega el descenso indirecto.

DINERO

“Ideas, propuestas, pueden existir, pero hay que analizar cuál es su factibilidad; en este caso, no le vemos posibilidad a un torneo Nacional B con equipos de las asociaciones porque no hay la capacidad económica para sostenerlo”, afirmó el Presidente de la ANF.

Justiniano puso de ejemplo los problemas económicos por los que atraviesan los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para hacer frente a una planilla de jugadores, así como para sus desplazamientos a las sedes de sus partidos en condición de visitante.

“Si esos clubes que tienen ingresos por recaudaciones y el pago de sponsors tienen problemas para sostenerse, imaginémonos lo que podría pasar con aquellos de las asociaciones que hagan parte de un posible campeonato Nacional B”, sostuvo el máximo dirigente de la ANF, desde Cobija.

Al dejar establecido que el actual torneo Simón Bolívar Nacional B “es de absoluta tuición de la ANF”, consideró que llegó a su conclusión la semana anterior con la final entre Petrolero y Destroyers “después de superar muchos imponderables en su transcurso”.

De primera mano

Nada de la Liga

El titular de la ANF señaló que no recibieron una invitación formal de la Liga para conversar sobre un hipotético Nacional B, pero que si llega “estamos abiertos a dialogar”.

Acotó que si es cierto que existe la intención de llevar a cabo esta idea del Nacional B “no sólo se debe consultar a los clubes de la Liga, sino también a los de las asociaciones”.

Los bloqueos perjudican a Wilstermann

La planificación que el cuerpo técnico de Wilstermann hizo para esta semana tuvo que ser modificada a última hora, ya que ayer tenían planificado hacer trabajo físico en Campos de Amiraya, en Sipe Sipe; pero los bloqueos en la avenida Blanco Galindo impidieron que los “rojos” se trasladen hasta ese lugar.

La salida del plantel hacia Sipe Sipe estaba programada para las 8:30, empero, la avanzada con el material de trabajo sólo llegó hasta el kilómetro cinco de la carretera hacia esa población, motivo por el que retornaron al estadio Félix Capriles, para comunicar al director técnico Mauricio Soria que el equipo tendría que trabajar en otro lugar.

Ante esa situación el cuerpo técnico determinó trabajar en la cancha 6 del estadio Capriles, y hoy en Campos de Amiraya.

Busca al equipo

Durante el entrenamiento de ayer, el técnico Mauricio Soria hizo un poco de fútbol para bosquejar estrategias, ya que armó dos equipos (no de once jugadores), con los que trabajó en espacio reducido.

El primer plantel estuvo conformado por Diego Bengolea, Marcelo Carballo, Ronald Arana, Nícoll Taboada; Gianakis Suárez, Richard Rojas, Luis Carlos Paz, Nicolás Torrez; Edson Hinojosa como enganche. Este grupo trabajó sin delanteros.

En el otro equipo estaban Lucio Castellón, Gustavo León, José Luis Llanos; Brayan López, Cristhian Machado, Diego Villarroel, Juan Carlos Ojeda; Carlos Vargas y Rodrigo Calancha.

Los arqueros rotaron entre los dos equipos, trabajando en la marca-presión, pero por sobre todo asimilando conceptos que Soria pretende implantar en el equipo. El técnico paró una y otra vez las jugadas para enmendar los yerros.

Olmedo e Ítalo de Souza no trabajaron con el equipo porque se recuperan de lesiones, por lo que continúan con trabajo diferenciado. Entre tanto, Fernando Castellón, Francisco Rodríguez y Kevin Orellana intercalaron el trabajo en los dos grupos.

Concentran desde el lunes

La anunciada concentración del equipo iniciará este lunes 30 de abril en la Casa Campestre, en Piñami, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo al cuerpo técnico serán sólo 23 jugadores los que ingresarán a la concentración cerrada de 10 días, y será este grupo de futbolistas los que afrontarán los partidos del ascenso-descenso indirecto.

Sólo en el caso que exista alguna baja por lesión se convocará a otro futbolista del grupo que quedará fuera de la concentración. El hecho que no sean tomados en cuenta entre los elegidos, no quiere decir que quedarán al margen del equipo, sino que continuarán entrenando con el plantel que jugará los partidos del torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

“En este momento todos los jugadores trabajan para ganarse un sitio en el grupo que concentrará desde el lunes”, dijo el ayudante de campo del equipo, Alberto Illanes.

Wilster se concentra

A poco menos de un mes para los partidos del ascenso indirecto a la Liga, el club valluno está encarando el operativo retorno.

Wilstermann, a poco menos de un mes para hacer frente a los partidos del ascenso indirecto a la Liga, ha dispuesto recluirse desde hoy en la Casa Campestre (complejo hotelero que se encuentra en las afueras de la ciudad de Cochabamba), donde el rojo espera afinar sus armas para poner a consideración de un adversario no visible aún, porque el torneo liguero aún está en escena.
El plan, diseñado por el cuerpo técnico encabezado por Mauricio Soria, implica un periodo de diez días de concentración cerrada, tiempo que se estima será suficiente para que los jugadores capitalicen todos los conceptos tácticos que servirán de herramienta para poner en ejecución a la hora de encarar sus compromisos aludidos.
Luego de una semana de labor del estratega Soria, en percepción del presidente de la institución aviadora, Víctor Hugo López, el equipo recobró la autoestima, porque el haber restituido el concepto de disciplina, sirvió “para quitarse la presión” que en el episodio reciente empujó al plantel al pánico que impidió alcanzar el objetivo primario, que era alcanzar el ascenso directo.
Por la premura de tiempo, el directorio de Wilster confirmó el retorno de dos jugadores que el año pasado ya enfundaron la divisa roja, Juan Carlos Ojeda y Nicolás Tórrez, jugadores argentinos cuyo aporte en medio campo puede ser gravitante en la aplicación de los conceptos estratégicos que preparará Soria para la hora de la verdad.
López declaró que 25 jugadores serán los concentrados, los mismos que colmaron las expectativas del adiestrador, luego de un periodo de observación que concluyó ayer.
El cuadro valluno tiene en planes concertar dos o tres partidos amistosos, figurando Destroyers como posible sparring, y la dirigencia está en consultas para contar con otros equipos que examinen al elenco rojo.
De proceso institucional califica López al operativo que se ha desplegado, porque “no es cuestión de personas, sino de que todos nos embarquemos en el empeño de sortear favorablemente los partidos del ascenso indirecto”, apuntó.
Se maneja como fecha probable del primer cotejo del descenso indirecto el domingo 20 de mayo.

"Es importante la unidad, debemos cerrar filas para el retorno, lo contrario nos puede postergar”.

Víctor Hugo López / PRESIDENTE DE WILSTERMANN

miércoles, 25 de abril de 2012

Wilstermann busca jugar amistoso ante Destroyers

Wilstermann podría jugar un par de partidos amistosos con Destroyers entre el 5 y 12 de mayo, como parte de su preparación de cara a los cotejos del ascenso-descenso indirecto, informó el director técnico del club “aviador”, Mauricio Soria.

Según la dirigencia de Destroyers, fue el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, el que se contactó con su similar “canario” para plantear la posibilidad de disputar dos encuentros de ensayo, uno en Cochabamba y el otro en Santa Cruz, teniendo en cuenta que el plantel cruceño también necesita tener ritmo futbolístico con la finalidad de llegar en buenas condiciones a los partidos del indirecto.

Destroyers dejó abierta la posibilidad anunciando que tomará una determinación entre hoy y mañana a más tardar, tras recabar la opinión del entrenador Óscar Ramírez. Tampoco se descarta que ambos equipos jueguen un solo encuentro de preparación en el estadio Félix Capriles, pero todo dependerá de la respuesta del técnico del cuadro cruceño.

El amistoso podría disputarse entre semana y no un sábado o domingo, debido a que Destroyers debe enfrentar sus cotejos por el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Entre tanto, el estratega Soria espera conocer la fecha del partido contra el equipo “canario” para fijar la fecha de la concentración cerrada, que se extenderá por al menos unos 10 días.

Estado físico

Sin el ánimo de hacer críticas a la anterior dirección técnica, el estratega cochabambino Mauricio Soria aseguró que el “nivel físico del equipo no es el que quiero, tienen que optimizar ese aspecto para desarrollar el fútbol que deseo; estamos trabajando y poniéndole mucho énfasis para que mejoren el nivel que tenían”.

Después de poco más de una semana, según Soria, el plantel mostró una mejoría “incluso en el peso, también en el aspecto físico, además de asimilar los conceptos tácticos que queremos. No es tan fácil mejorar las cosas, pero la predisposición de los jugadores es bueno”.

Olmedo: “Te das cuenta rápido cuando un técnico es ganador”

El delantero argentino Pablo Olmedo aseguró que con la llegada del director técnico Mauricio Soria el equipo cargó las baterías por el sistema de trabajo que lleva adelante jornada tras jornada.

“Te das cuenta al toque cuando un técnico es ganador, porque cuando un entrenador es ganador, te exige, te exige, pero te exige, porque sabes que puedes superarte y eso es lo bueno. No hace diferencia con ningún jugador, acá somos todos iguales, siempre nos está alentando”, dijo Olmedo.

El jugador también relató que Soria a su llegada les llamó la atención por el bajón que tuvieron en su rendimiento con respecto al que tenían cuando ganaron la Copa AeroSur. “Porque nos vio jugar en la Copa AeroSur, y nos dijo que del nivel que teníamos ahí hemos bajado muchísimo, así que vamos a tratar de levantarlo”.

martes, 24 de abril de 2012

Ítalo se suma a las labores de Wilster con ilusión

El volante brasileño Ítalo de Souza se incorporó al trabajo de Wilstermann bajo las órdenes de Mauricio Soria, tras haber pasado algunos días en su país y luego haber vuelto a Cochabamba ante el llamado del nuevo estratega.

Ítalo señaló tras su llegada que tiene la ilusión de formar parte fundamental del proyecto que tiene Soria para los duelos por el indirecto.

Wilstermann planea concentrar a su equipo desde el jueves

La idea del cuerpo técnico de Wilstermann es ingresar en la concentración cerrada a partir del jueves 26 de abril, aunque esta fecha tentativa será confirmada o replanteada tras la reunión con que la dirigencia.

Recordemos que el estratega cochabambino anunció que la dirigencia le aprobó una concentración de al menos unos 10 días con el grupo de jugadores que elegirá para que enfrenten los dos partidos del ascenso-descenso indirecto.

Actualmente, el cuerpo técnico trabaja con 29 jugadores, entre ellos siete juveniles: Francisco Rodríguez, Lucio Castellón, Edson Hinojosa, Kevin Orellana, José Jiménez, Fernando Castellón y Rodrigo Calancha (estos dos últimos no trabajan en la mañana por sus clases en el colegio); cinco son extranjeros, los argentinos Pablo Olmedo, Juan Carlos Ojeda y Nicolás Torres, además de los brasileños Mauro Machado e Ítalo de Souza.

El resto de los jugadores son Gianakis Suárez, Nícoll Taboada, Cristian Machado, Diego Villarroel, Gustavo León, Brayan López, Diego Bengolea, Marcelo Carballo, Richard Rojas, Ronald Arana, José Luis Llanos, Daniel Garzón, Carlos Vargas, Luis Carlos Paz, Denis Cartagena y Roberto Rivas.

De este grupo de jugadores, Soria se quedará sólo con los que cree que serán necesarios para enfrentar los partidos del indirecto. La lista de los elegidos la dará a conocer el mismo día que ingresarán en la concentración.

Evaluación física

Los jugadores de Wilstermann ingresan en la segunda semana de un arduo trabajo físico. Según el preparador físico del plantel, Mauricio Gonzales, la preparación de los siguientes días será de mayor volumen.

“Vamos a trabajar en carreras con intervalos de series de 800 y 1.000 metros. Trataremos de alcanzar unos 30 o 50 kilómetros de trabajo en la semana con intermitentes, alternando con la parte táctica, especialmente en la tarde.

A partir de la siguiente semana se hará más fútbol”, explicó Gonzales, a tiempo de indicar que es posible que mañana y el viernes de esta semana las prácticas se realicen en Campos de Amiraya, en la zona de Sipe Sipe, porque ofrece mucho espacio y mayores posibilidades para variar el trabajo.

De primera mano

Desafío

Marcelo Carballo asegura que el arduo trabajo físico en el que actualmente están, plantea un desafío a cada jugador. “Cada día estamos con exigencias mayores, las cargas van aumentando y para nosotros es un reto”.

Aprender siempre

Tras varios meses de trabajar sin contar con un preparador de arqueros, Mauro Machado y sus compañeros finalmente tienen a uno, Mauricio Soria. “ Siempre hay algo que aprender, nada mejor que con Mauricio”, sostuvo.

Destroyers felicita a Petrolero y descarta realizar una impugnación

El presidente de Destroyers, Pedro Rivero, felicitó este lunes vía teléfono a su similar de Petrolero, Federico Ibarra, por la obtención del título del torneo Nacional "B" que además representa su ascenso de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y descartó llevar adelante la impugnación al partido en Cochabamba por una supuesta mala habilitación de dos jugadores.

Un delegado de Destroyers hizo una observación en la planilla del cotejo al arquero Rodrigo Correa y al defensor Daniel Correa, ambos hermanos, sobre quienes tenía información de que habían nacido en la ciudad argentina de Tartagal y no en la población tarijeña de Caraparí como indicaban los registros de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

La dirigencia del elenco canario convoca a una conferencia de prensa este martes por la mañana en sus oficinas para confirmar que no hará ninguna impugnación. En la ocasión se dará detalles sobre las actividades que cumplirá el equipo ahora que perdió el título en la final pero con posibilidad de regresar a la Liga ya que delante tiene los partidos por el indirecto contra equipo por conocerse.

Video de los Festejos en Yacuiba por el Ascenso de Petrolero

Aca los videos de lo que fue el gran festejo en Yacuiba



lunes, 23 de abril de 2012

Yacuiba celebra el triunfo de Petrolero y prolonga el feriado provincial

El equipo Petrolero festejando en Cochabamba ayer su victoria sobre Destroyers.


Una vez terminado el partido en la ciudad de Cochabamba con la victoria de Petrolero sobre Destroyers por tres a uno, jornada cumplida ayer domingo, una fiesta impresionante se desató en Yacuiba, que tiene prolongación este lunes con un feriado provincial.

Cuando sonó el pitazo final, la gente salió a las calles para festejar y abrazarse, no importaba si era conocido o no, lo importante era si tenía una bandera verde y blanca en las manos.

Hoy no hay clases en Yacuiba, tampoco actividades públicas o privadas, este lunes lo importante para los chaqueños es festejar y se aguarda para las próximas horas el arribo del equipo, que viene desde la ciudad del valle vía terrestre.

La población yacuibeña ganó las calles céntricas de la ciudad y a las seis de tarde del domingo volcó todo su entusiasmo y alegría hacía la plaza central, donde se festejó hasta elevadas horas de la noche.

Jóvenes y no tan jóvenes, niños y no tan niños, adultos y no tan adultos dieron rienda suelta a su euforia hasta bien entrada la noche y el tema era recurrente.

Petrolero campeón.
Mientras todas las previsiones se toman para ampliar y adecuar el estadio para jugar los partidos de la Liga, los dirigentes ya piensan en la contratación de un nuevo director técnico y jugadores porque quieren hacer de Petrolero un equipo competitivo y sus dirigentes han sostenido que se han puesto a trabajar a partir de esta jornada para que todo salga bien.
Yacuiba está de fiesta, sus hinchas esperan que se prolongue al ámbito de la Liga.

Petrolero el equipo más joven de Tarija en ascender a la Liga

Petrolero de Yacuiba se registró en el fútbol tarijeño tras una fusión con el club Real Charcas el año 2006 y con sólo seis años en el balompié amateur y siendo el equipo más joven del torneo local, logró su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dejado “muy atrás” a los clubes capitalinos. Con sacrificio y la “garra” que los caracteriza, los “chaqueños” le devolvieron a Tarija la plaza perdida en el fútbol profesional el año 2006.
“Me siento realizado, se ha llegado a la Liga, contento por todo lo que se ha hecho con el equipo, es una satisfacción el hecho de que estemos en la Liga, y tan pronto, porque recién hace seis años estamos en la ATF, somos el equipo más joven de la provincia Gran Chaco, tenemos once años de vida como institución y en estos años llegar a la Liga es un logro más que importante, porque hay equipos que están cien años y todavía no lo han podido conseguir”, indicó el presidente de Petrolero, Federico Ibarra. El cuadro del Chaco tendrá un descanso de un mes y volverán en junio para empezar a trabajar, “una vez que estamos más tranquilos vamos a planificar con calma todo, tenemos cuatro meses para armar un buen equipo sobre la base que tenemos”.
“Me siento realizado como dirigente, porque es a esto a lo que apuntamos y lo hemos hecho realidad”, manifestó Ibarra.

Técnico por 90 minutos
El presidente de Petrolero, aclaró que el técnico Gustavo Romanello se hizo cargo del equipo, sólo por este encuentro, por lo que ahora se analizará el caso y se verán otras opciones.
Por su parte, Gustavo Romanello, mencionó que no seguiría en Petrolero, porque su prioridad es dirigir algún equipo en el exterior del país.

Cortez felicitó a los campeones
El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, felicitó a los campeones, “deseamos todo lo mejor a Petrolero, esta vez le tocó a este club, sigue siendo un miembro de nuestra institución y lo vamos a apoyar en todo momento, quiero decirles también que como ATF hemos cumplido el compromiso de que un equipo esté en la Liga”.
Con respecto a la observación al arquero de Petrolero, Rodrigo Correa, de parte de la gente de Destroyers, dijo que se harán las revisiones respectivas a su habilitación.
“Este jugador no ha sido habilitado en mi periodo, vamos a revisar la documentación, nosotros recibimos la documentación de los clubes y la elevamos a la federación para que sea habilitado, él está habilitado como jugador nacional”.
DIRECTORIO ACTUAL
PRESIDENTE: Federico Ibarra Olarte
SECRETARIO GENERAL: Santos Rengifo
SECRETARIO DE HACIENDA: Adolfo Salgado
PRENSA Y PROPAGANDA: Donato Millan
ASESORES LEGALES: Alejandro Soruco y Víctor Chumacero
ENTRENADORES
EN EL NACIONAL B
Oscar Garvizu (hasta el 20 de agosto)
Reynaldo Cabello (hasta el 2 de octubre)
Milton Maygua (hasta el 9 de abril)
Gustavo Romanello (actual)
FICHA DEL CLUB
Nombre: inscrito a la Federación como Petrolero
Fecha de fundación: 4 de septiembre del 2000, en el barrio Petrolero
Su actual sede: en la casa del empresario avícola Ibarra, entre las calles Santa Cruz, 24 de junio y 31 de enero
TRAYECTORIA:
2006 Federico y socios compran el equipo y se llamó Real Charcas Petrolero
2008 Campeón del Torneo Apertura de ATF pero no jugó la Simón Bolívar
2009 Subcampeón ATF (eliminado en primera fase del Simón Bolívar)
2011 Campeón de la Asociación Tarijeña de Fútbol y jugó el Nacional B
2012 Campeón del torneo Nacional B Simón Bolívar, nuevo miembro de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano
PLANTILLA DE JUGADORES (22 futbolistas)
NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO PUESTO
Marco Daniel Vaca Vélez (Santa Cruz) 10-03-1990 Arquero
Rodrigo Correa Martínez (Yacuiba) 21-11-1983 Arquero
Daniel Ramiro Correa Allende (Yacuiba) 28-04-1985 Defensor Central
Leodan Erick Zenteno Morales (Tarija) 01-07-1989 Defensor Central
Omar Jesús Morales (Villa Montes) 18-01-1988 Defensor central
Adrián Jhonny Jusino Cerrudo (La Paz) 09-07-1992 Defensor central
José Ernesto Romero Rocha (Yacuiba) 20-03-1987 Lateral Izq.
Jorge Gonzalo Benítez Céspedes (Bermejo) 28-10-1984 Lateral Izq.
Víctor Nicolás Trujillo Corvera (Yacuiba) 04-10-1985 Volante Central
Edil Carrión Aguiar (Yacuiba) 03-10-1983 Volante Central
Rolando Campos Soliz (Santa Cruz) 27-09-1978 Volante Central
Jammer Roca Chupinagua (Pando) 11-05-1988 Volante Izq.
Jesús Romero Rocha (Yacuiba) 05-04-1985 Volante Derecho
Juan Camilo Ríos Arboleda (Colombia) 04-12-1987 Defensor central
Leonardo Herrera Melgar (Santa Cruz) 25-05-1993 Volante Derecho
Jorge Hernán Orgas Cuenca (Yacuiba) 02-03-1996 Volante Derecho
Julio César Cortez Ávalos (Santa Cruz) 10-02-1981 Enganche
Héctor Óscar Zuleta Quispe (Yacuiba) 19-06-1995 Delantero
Alan Brian Peredo Salazar (Yacuiba) 07-11-1992 Delantero
Martín Adrián Palavicini López (Argentina) 15-08-1977 Delantero
Rodrigo Guzmán Bottaro Rosas (Uruguay) 24-06-1982 Delantero
Boris Ivar Miranda Videz (Tarija) 29-10-1991 Delantero Izquierdo
CAMPAÑA DE PETROLERO
7 de Agosto de 2011
PRIMERA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 1 - Flamengo de Sucre 2
14 de Agosto de 2011
SEGUNDA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 1 - Destroyers de Santa Cruz 0
20 DE AGOSTO DE 2011
TERCERA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 0 - ABB de La Paz 2
11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
CUARTA FECHA - LOCAL
PETROLERO 1 - Stormers San Lorenzo 0
2 de Octubre de 2011
QUINTA FECHA - LOCAL
PETROLERO 2 - García Agreda 2
22 de Octubre de 2011
SEXTA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 4 - Oruro Royal 3
SEGUNDA RONDA
30 de Octubre de 2011
PRIMERA FECHA - LOCAL
PETROLERO 2 - Flamengo de Sucre 0
6 de Noviembre de 2011
SEGUNDA FECHA - LOCAL
PETROLERO 0 - Destroyers de Santa Cruz 0
15 de enero de 2012
TERCERA FECHA - LOCAL
PETROLERO 4 - ABB de La Paz 1
21 de Enero de 2012
CUARTA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 1 - Stormers San Lorenzo 1
8 de Febrero de 2012
QUINTA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 2 - García Agreda 0
12 de Febrero de 2012
SEXTA FECHA - LOCAL
PETROLERO 4 - Oruro Royal 0
CUADRANGULAR FINAL
26 de Febrero de 2012
PRIMERA FECHA
LOCAL
PETROLERO 2 - Wilstermann 0
4 de Marzo de 2012
SEGUNDA FECHA - LOCAL
PETROLERO 2 - Universidad 0
12 de Marzo de 2012
TERCERA FECHA - VISITANTE
PETROLERO 1 - Destroyers 2
SEGUNDA RONDA
17 de Marzo de 2012
VISITANTE - PRIMERA FECHA
PETROLERO 1 - Wilstermann 2
26 de Marzo de 2012
SEGUNDA FECHA - LOCAL
PETROLERO 3 - Universidad 2
8 DE ABRIL DE 2012
TERCERA FECHA - LOCAL
PETROLERO 2 - Destroyers 1

Destroyers no impugnará, reconoce a Petrolero como campeón

El presidente del club Destroyers, Pedro Rivero Jordán, confirmó que no van a impugnar el partido que jugaron frente a Petrolero del Chaco en el Félix Capriles de Cochabamba, en la definición del título del Nacional B que quedó en manos de los yacuibeños (ganaron por 3-1). “Los partidos se juegan y se resuelven en cancha desde que el fútbol es fútbol”, dijo el titular destroyano.

La oficialización de esta decisión del directorio se hará mañana en una conferencia de prensa que se dará en la secretaría del club ubicada sobre la calle Barrón. La actuación de los hermanos Rodrigo y Daniel Correa quedó en entredicho porque se recibió información de que ambos no estaban bien habilitados ya que supuestamente habían nacido en Tartagal y no en Caraparí, como lo establecen sus documentos.

De todas formas, para Destroyers ya es una situación zanjada; es más, el propio Rivero Jordán, se comunicó vía teléfono con el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, para felicitarlo por la obtención del título y del ascenso a la Liga. “Reconocemos en Petrolero a un legítimo e inobjetable campeón”, añadió.

Explotó la alegría contenida

La celebración contenida durante dos semana no aguantó más y explotó ayer en el estadio Félix Capriles. Ni bien se decretó el final del partido, se desbordó la alegría, no solo de la tribuna sino del presidente del club chaqueño, Federico Ibarra, y los jugadores yacuibeños que se fundieron en un abrazo con el técnico Gustavo Romanello, que debutó en el club e hizo historia.
No era para menos el momento eufórico, ya que el 8 de este mes Petrolero no pudo consagrarse en Yacuiba ante su gente, porque cayó sorpresivamente ante el mismo rival que tuvo ayer en una cancha neutral, pero que pareció más chaqueña porque los hinchas albiverdes estuvieron en todas las tribunas del Félix Capriles.
Obviamente la fiesta del campeón comenzó en la cancha, donde los medios ya habían invadido. Julio César Cortez se hincó y levantó sus manos agradeciendo la ayuda divina. Los suplentes se abalanzaron a los titulares y juntos formaron un círculo en el medio del campo y cantaron “dale campeón, dale campeón, dale campeón”. El único que se hizo esperar fue Martín Palavicini, que atendió a la prensa ni bien acabó el duelo.
Luego de la entrega de trofeos, la vuelta olímpica y el festejo con los hinchas (el momento más emotivo fue cuando le llevaron el trofeo a su tribuna), el plantel chaqueño trasladó la alegría a la intimidad del vestuario, aunque no escondieron nada, ya que abrieron la puerta para que los medios fueran testigos de la felicidad que los invadía.
Adentro fue con música y baile. Al ritmo del grupo Marilin el estilo villero de los jugadores se hizo sentir. Otra vez abrazos en círculo cantaban con mucha potencia, tanto que contagiaron por un momento al DT Romanello, que intentó mostrarse mesurado. Rolando Campos y José Herrera hicieron sentir su euforia a sus familiares (que estaban en el interior) por medio de sus celulares.
De fondo, el plantel hizo un santuario, donde estaba la imagen de la Virgen María a la que se encomendaron antes y después del compromiso, y a la que iluminaron con más de una decena de velas.
Fue un momento emotivo para el dirigente de Petrolero Carlos Fernández, que le dedicó la victoria a su padre, que murió la semana pasada por un problema de salud. “No puedo creer que mi viejo no esté aquí, porque hubiera sido una gran alegría para él”, dijo Fernández, que recordó que su progenitor estuvo en la derrota ante Destroyers, hace dos semanas, en el estadio provincial. El dirigente se abrazó con el entrenador, que agradeció por la confianza que le dio desde su llegada.
Mientras los cantos seguían, en la puerta de vestuarios esperaban varios niños que buscaban a los jugadores para pedirles algún recuerdo. Uno de los más requeridos fue el cochabambino Édgar Olivares.
A Romanello se lo vio tranquilo, es más, muy pensativo, pero no se cansaba de felicitar a sus dirigidos, que ya saben que no lo tendrán más, pues el DT anunció que no seguirá al mando del plantel.
Los chaqueños viajaron por avión a Santa Cruz, de donde partirán por tierra a Yacuiba.

Entrevista

“Tengo otras prioridades”
Gustavo Romanello • DT de Petrolero
Estreno y clausura. Así fue el periodo fugaz de Gustavo Romanello como entrenador de Petrolero tras la salida de Milton Maygua. El argentino dijo que no continuará al mando porque tiene otras prioridades fuera del país.
- ¿Por qué no vas a seguir?
- Porque mi prioridad es seguir creciendo como técnico. Ahora tengo ofertas de Venezuela y de Argentina.
- ¿Y si Petrolero te ofrece un buen contrato?
- No pasa por lo económico, yo busco condiciones deportivas. Este club tiene que trabajar mucho para ser profesional.
- ¿Por qué ganó tu equipo?
- Porque los muchachos entendieron lo que entrenamos.
- ¿Ensayaron mucho en balón parado?
- Fue la clave, sabíamos que en ese sentido podíamos sacar ventaja porque trabajamos muchas veces a escondida y el resultado se vio.

Fortaleza
Omar Morales / Zaguero Petrolero
El exdefensor de Blooming se tomó una revancha personal, pues se reivindicó y demostró que está en un buen nivel, como para volver a ser profesional. El zaguero estuvo concentrado en la marca y se convirtió en un bastión en la última línea, tanto para Milton Maygua como para Romanello.

Experiencia
Julio C. Cortez / Volante Petrolero
Se puso el equipo al hombro, pues en todo el torneo fue el que condujo el mediocampo de Petrolero. Cuando estuvo bajo, el equipo lo sintió, pero se levantó y se convirtió en un hombre importante para el funcionamiento. Ayer, Cortez dio claridad al juego de su equipo y casi siempre probó de media distancia.

Desequilibrio
Martín palavicini / Delantero Petrolero
Fue el arma de ataque más peligroso que tuvo el equipo chaqueño. Palavicini fue desequilibrante por sus gambetas y además por su inteligencia. Cuando no estuvo, el equipo perdió peso en ataque, por lo que ayer su presencia fue determinante. Además, hizo goles importantes.

Petrolero debe buscar un nuevo entrenador
El primer objetivo de Petrolero, ahora liguero, es buscar un nuevo entrenador, ya que Gustavo Romanello confirmó que su vínculo con el club de Yacuiba era solo por la final, ya que su mirada está en otro rumbo.
Luego de perder ante Destroyers, el 8 de este mes en Yacuiba, la dirigencia de Petrolero despidió a Milton Maygua y en su lugar trajo a Romanello, que solo acordó quedarse hasta la final en Cochabamba. “Si hubiéramos perdido, igual la decisión de no seguir estaba tomada y eso lo sabía el presidente del club”, afirmó el entrenador.
Romanello ya lo tiene decidido, quiere irse a trabajar al exterior, pero recomendó a la dirigencia de Petrolero que se esfuerce mucho para que el equipo sea profesional en todo sentido. “No tiene una cancha en buenas condiciones para entrenar y otras cosas que son importantes para un club de la Liga”, apuntó el DT.
Romanello dirigió los entrenamientos de Petrolero por menos de dos semanas. Dijo que la reincorporación de Édgar Olivares fue clave para ganar este partido, ya que puso su jerarquía.

Tiro libre

Dedicado a su padre. Carlos Fernández, dirigente de Petrolero, agradece a la Virgen María porque lograron el título. Además, le dedicó la victoria a su padre, que murió la semana pasada.

Cuéllar, el más efectivo. Como consuelo, el delantero de Destroyers Gróber Cuéllar recibió el trofeo que lo acredita como el máximo goleador del torneo Nacional B, con nueve tantos, uno más que Bottaro.

Lo vieron desde las graderías. Los jugadores de Destroyers que no fueron tomados en cuenta entre los 18 que estuvieron en el campo, vieron el duelo en butaca. Concentraron desde el domingo.

Nerviosismo al límite. Cortez (dcha.), que salió en los últimos minutos, y sus compañeros esperan nerviosos la pitada final del árbitro Alejandro Mancilla para celebrar con sus compañeros en el campo.

Campaña del campeón

Primera fase
Flamengo 2-1 Petrolero
Destroyers 0-1 Petrolero
ABB 2-0 Petrolero
Petrolero 1-0 San Lorenzo
Petrolero 2-2 García Ágreda
Oruro Royal 3-4 Petrolero
Petrolero 2-0 Flamengo
Petrolero 0-0 Destroyers
Patrolero 4-1 ABB
San Lorenzo 1-1 Petrolero
García Ágreda 0-2 Petrolero
Petrolero 4-0 Oruro Royal
Cuadrangular final
Petrolero 2-1 Wilstermann
Petrolero 2-0 Universidad
Destroyers 2-1 Petrolero
Wilsternann 2-1 Petrolero
Universidad 2-3 Petrolero
Petrolero 0-2 Destroyers
Petrolero 3-1 Destroyers

La locura del fútbol en Yacuiba

El grito de campeón del Nacional B y de nuevo equipo liguero estaba contenido desde hace dos semanas, cuando Petrolero sufrió su primer traspié de local. Ayer la historia fue diferente, pues los hinchas que prepararon sus fiestas en Yacuiba pudieron festejar al final del partido porque Petrolero venció a Destroyers (3-1) y logró el histórico ascenso. Las lágrimas y abrazos no faltaron y se espera que las celebraciones continúen hoy (10:00), con la llegada del equipo campeón.
Tras el resultado se armaron interminables caravanas que recorrieron las principales calles de la población fronteriza al ritmo de las bocinas. Estas se extendieron hasta altas horas de la madrugada, al igual que las fiestas y churrascos particulares porque los fanáticos solo estaban esperando el pitazo final para dar rienda suelta a la celebración. Entre los que esperaban el final del partido estuvieron los fanáticos que siguieron el encuentro en el coliseo Municipal, donde la Alcaldía instaló una pantalla gigante. Allí, los festejos de cada uno de los tres goles de Petrolero fueron ensordecedores. Este numeroso grupo luego se hizo sentir en las calles de Yacuiba, con banderas y poleras verdes.
Hoy, el equipo será recibido como héroe y, para que los hinchas no se pierdan la continuación de los festejos, se ha decretado feriado local. Una vez lleguen los jugadores, se volverá a repetir la caravana, pero esta vez con los campeones. Esta ingresará a la plaza principal para después llegar hasta Pocito. Luego todos los festejos se concentrarán en el balneario Coquito, que se ubica a tres kilómetros de Yacuiba y que es propiedad del presidente del club, Federico Ibarra.

Chaqueñas

Distinciones para el plantel. Se anunció que el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, hará un reconocimiento especial a todos los jugadores, el cuerpo técnico y dirigentes de Petrolero.
Regalos. En la jornada se regalaron poleras, medias y banderas. Además, hubo pósters del equipo que se repartieron en las calles de Yacuiba.

Un largo regreso. El equipo de Petrolero tuvo un largo viaje de regreso, que comenzó a la medianoche con la partida en avión desde Cochabamba para llegar a Santa Cruz a las 1:00. A esa hora, los esperaba la flota que los llevó hasta Yacuiba. “No sentimos el cansancio por la euforia”, dijo el marcador central Omar Morales.

La cifra

120.000
Cantidad de habitantes
Es el número aproximado de personas que viven en Yacuiba, una población fronteriza con Argentina

Yacuiba festeja hoy con un feriado el triunfo de Petrolero

Una vez terminado el partido en la ciudad de Cochabamba con la victoria de Petrolero sobre Destroyers por tres a uno, jornada cumplida ayer domingo, una fiesta impresionante se desató en Yacuiba, que tiene prolongación este lunes con un feriado provincial.

Cuando sonó el pitazo final, la gente salió a las calles para festejar y abrazarse, no importaba si era conocido o no, lo importante era si tenía una bandera verde y blanca en las manos.

Hoy no hay clases en Yacuiba, tampoco actividades públicas o privadas, este lunes lo importante para los chaqueños es festejar y se aguarda para las próximas horas el arribo del equipo, que viene desde la ciudad del valle vía terrestre.

La población yacuibeña ganó las calles céntricas de la ciudad y a las seis de tarde del domingo volcó todo su entusiasmo y alegría hacía la plaza central, donde se festejó hasta elevadas horas de la noche.

Jóvenes y no tan jóvenes, niños y no tan niños, adultos y no tan adultos dieron rienda suelta a su euforia hasta bien entrada la noche y el tema era recurrente.

Petrolero campeón.
Mientras todas las previsiones se toman para ampliar y adecuar el estadio para jugar los partidos de la Liga, los dirigentes ya piensan en la contratación de un nuevo director técnico y jugadores porque quieren hacer de Petrolero un equipo competitivo y sus dirigentes han sostenido que se han puesto a trabajar a partir de esta jornada para que todo salga bien.

Yacuiba está de fiesta, sus hinchas esperan que se prolongue al ámbito de la Liga.

Video Petrolero de Yacuiba 3 - Destroyers 0

El Video del Historico ascenso de Yacuiba a la Liga del Futbol Profesional Boliviano

El Chaco también existe

Final atractiva en un escenario acostumbrado a definiciones ajenas. Y tras el último pitazo del beniano Alejandro Mancilla, una noticia que retumbó en todo el país: Petrolero del Chaco es el nuevo equipo liguero. Sí, los mismos yacuibeños que hace dos semanas mascullaron bronca tras perder ante Destroyers (2-0) en casa, ayer se tomaron la revancha, le ganaron por 3-1 a los ‘cuchuquis’ en el Félix Capriles de Cochabamba y desde julio de este año jugarán en la Liga.

Ganar no fue fácil, aunque se hicieron méritos suficientes para conseguirlo. Es que en el resumen global del partido Petrolero supo marcar diferencia gracias a sus jugadores de experiencia; Édgar Olivares, Omar Morales, Julio César Cortez, Rolando Campos o Martín Palavicini resultaron clave en la final. Morales, el ‘Cucharón’ y Palavicini marcaron de a un gol, y Cortez terminó siendo el eje por donde se generaron las principales opciones.

Pero vamos al partido. Petrolero utilizó como principal arma, en la primera etapa, la pelota parada, apuntando sobre todo a los tiros de esquina. A los 7 minutos Cortez exigió a Wagner Coradín con un remate cruzado, y un minuto después vino el primer gol. El tiro de esquina lo levantó Cortez, peinó Palavicini y Morales, ganándole a Mauro Zanotti, puso el 1-0 para Petrolero.

El gol le permitió a los chaqueños tomar coraje. En el medio -punto de equilibrio de un equipo-, Campos y Olivares le ganaron el duelo a Daniel Lacava y Efraín Molina. Pocas veces estos últimos la entregaron bien, dejando huérfanos además a Elder y Grober Cuéllar y a Castro que tuvo que bajar unos metros para llevar pelota.

Palavicini en ofensiva era difícil de marcar, se llevó por delante en más de una ocasión a Molina y a Erasmo Suárez y habilitó bien a Rodrigo Bottaro, que definió mal. A los 13’, 15’ y 17’ el uruguayo fue inefectivo, incluso perdiendo ante Coradín en una de ellas. Destroyers despertó desde los 30’ gracias a un remate desde la derecha de David Andersen, pero a los 32’, tras una buena jugada entre Castro y Torrico, la pelota le llegó a Elder Cuéllar que con el cuerpo logró empujar al arco. El 1-1 abría esperanzas.

La banda de música que estaba apostada en el sector de preferencia comenzó a sonar con más fuerza, porque, además, entre Zanotti y Castro se perdieron el segundo (42’). El primero remató un tiro libre que devolvió el horizontal y al rebote Castro le pegó mal de cabeza. Antes de esa jugada, el técnico Óscar Ramírez había reclamado dos faltas al mismo Castro dentro del área que Mancilla no sancionó.

Pero antes de que culminara el primer tiempo, Petrolero volvió a golpear y utilizando la misma fórmula. El tiro de esquina lo volvió a levantar Cortez y esta vez encontró la cabeza del ‘Cucharón’ Olivares (45’) que puso el 2-1. Las recriminaciones a Coradín fueron duras provocando el enojo del brasileño al que se lo vio inseguro.

Con el marcador a favor, Petrolero se dio el gusto de manejar el partido en el complemento. A los 55’ Campos obligó a Zanotti a exigirse para cortar el peligro y tres minutos después, Coradín le sacó un envenenado tiro libre a Cortez cuya comba parecía que engañaba al golero. Destroyers seguía con sus lagunas, su mediocampo era demasiado pobre y Gróber Cuéllar seguía huérfano arriba. De todas formas, el delantero se dio modos para inquietar (60’) con un remate cruzado, pero sin demasiado peligro. Para colmo, a los 68’ vino el gol que mató las esperanzas de Destroyers: gran pase de Cortez a Palavicini a espaldas de Zanotti y buena definición del delantero argentino ante la salida del meta destroyano. El gol provocó una explosión entre los hinchas chaqueños porque ya palpaban el ascenso. El partido de ahí hasta el final fue de Petrolero porque la insistencia de Destroyers no fue fina, no tuvo cuerpo. El pitazo final se hizo esperar, pero cuando llegó, provocó el delirio. Petrolero, ya es de Liga.

Anuncia impugnación
Tras el final del encuentro, la dirigencia de Destroyers observó el partido y anunció que lo impugnará por la actuación de los hermanos Rodrigo y Daniel Correa, quienes están supuestamente mal habilitados ante la ANF.
“Ellos están inscritos como si fueran bolivianos y nosotros tenemos fuentes de que son argentinos y, es más, jugaron en Tartagal”, señaló el vicepresidente del club destroyano, Robert Blanco.
Según el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, Destroyers tiene 48 horas para impugnar, previo pago de un monto de dinero no estipulado. “Se tiene que presentar pruebas ante un tribunal disciplinario, que deberá fallar lo antes posible”, dijo Justiniano.

El ojo crítico

Caído del cielo

Martín Palavicini
Puesto: delantero
Clave en ofensiva. Palavicini con el balón en su poder, se animó a encarar y fue un dolor de cabeza para Suárez y Zanotti. Era el hombre importante en las jugadas de los tiros de esquina. El tercer gol de Petrolero, fue suyo.

El duro

Jesús Romero
Puesto: lateral
Se jugaba el minuto 42 del partido. Gróber Cuéllar penetró por derecha, hizo la diagonal y a Jesús Romero no le quedó otra que bajarlo desde atrás. Por la acción fue amonestado. Después, a los 63’, se fue lesionado.

Premio limón

Efraín Molina
Puesto: volante
Labor displicente, opaca en el quite y al momento de la entrega. Fue pobre su producción; quizá le afectó el tiempo que estuvo sin jugar por una lesión. Pocas veces buscó a los delanteros con pases al vacío; no apareció.

Desde el valle

Colorida. Así fue la barra de Destroyers, que no solo llegó con banderas y papel picado, sino también con gorros, cintas para amarrarse en la cabeza y humo amarillo que se vio antes del partido. A ello se agregó una banda de música.

Hinchas. Los pocos aficionados cochabambinos que asistieron al Capriles se inclinaron por Petrolero. Cuando el resultado quedó definido, aplaudieron el ingreso a vestuarios de cada uno de los jugadores.

Molestos. Como Destroyers sufría en cada tiro de esquina, sobre todo en la primera etapa, Andersen y Gróber Cuéllar se reprocharon en un momento del partido. También, tras el gol de Olivares, Coradín tuvo entredicho con sus compañeros.

Reconocimiento. Tras el final del partido, Federico Ibarra, presidente de Petrolero del Chaco, dijo que mucho de lo que se consiguió también es mérito de Milton Maygua. Por cierto, el tarijeño fue cesado tras perder ante Destroyers (0-2) en la última fecha del cuadrangular.

Al final, aparecieron
Era el duelo por el título y en Petrolero había mucha expectativa por lo que pudieran hacer los jugadores experimentados. Y estos aparecieron. Es que la labor de Omar Morales, Rolando Campos, Julio César Cortez y Martín Palavicini fue buena y terminó siendo decisivia para la victoria.
Olivares no solo metió presión por arriba en los tiros de esquina (marcó un gol), sino además supo controlar el medio en los momentos calientes cuando Destroyers intentó remontar. Además apareció el mejor Cortez de este Nacional B, siendo claro y sobre todo preciso.
La gran diferencia contra Destroyers la marcaron estos hombres, porque además Omar Morales se paró firme ante Gróber Cuéllar y cerró su buena jornada abriendo la ruta de la victoria. La solidaridad de Rolando Campos no se discute y hasta tuvo su chance de marcar.
“Bien ‘Cucharón’, para eso llegaste”, le dijo Cortez a Olivares en plena celebración en vestuarios. Por cierto, el cochabambino dijo que el título fue para él algo especial.

La figura

Julio C. Cortez
Volante de Petrolero
La mejor versión de Julio César Cortez se dio ayer. Fue el dueño de los tiros de esquina, de los tiros libres y de los pases al vacío a los delanteros Palavicini y Bottaro. Su zurda estuvo precisa y solo le faltó un gol para coronar una tarde de ensueño. Otro que también se destacó fue Palavicini.

El equipo entendió bien lo que trabajamos; eso ha resultado clave”
G. Romanello/DT Petrolero

Esto ya pasó, ahora centramos el trabajo en el indirecto”
O. Ramírez/ Dt Destroyers

Tarjetas

Amarillas:
5’ Morales (P)
20’ Torrico (D)
33’ Escalante (D)

42’ Romero (P)
73’ Palavicini (P)
78’ Bottaro (P)

Rojas:
No hubo

Estadio
Félix Capriles
Cochabamba
Asistencia:
Unas 10.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Líneas: Edwin Paredes (LP) y Javier Bustillos (LP)
Cuarto árbitro: Hostin Prado (CBBA)


Federico Ibarra: “No vamos a ser un ascensor”

Se juegan descuentos. Federico Ibarra está en la casamata de Petrolero y sigue nervioso los últimos instantes del partido. Tiene una botella de agua en las manos que se lleva a la boca por más que el recipiente ya está vacío. Los nervios están a flor de piel, cuando de pronto viene el grito eufórico: “¡Campeones…!”. El presidente del club no corre a la cancha como sus jugadores porque lo detiene un medio, pero está emocionado, se le corta la voz y hasta se le caen las lágrimas. “Es que soy el presidente del equipo campeón”, alcanza a decir.



- ¿Cuánto valen esas lágrimas?

- Mucho, porque es la reivindicación del partido que perdimos en Yacuiba; acá hemos ganado, somos los campeones, aunque parezca increíble, y ya estamos en la Liga con justo derecho. En el partido hemos pasado por encima a Destroyers.



- ¿Qué se le pasa por la cabeza en este momento?

- Orgullo por el Chaco, por Yacuiba. Es que es una misión cumplida desde el momento en que nos propusimos llegar a la Liga. Obvio que no pensábamos que fuera a llegar tan rápido, pero, si se dio, hay que disfrutarlo. Esta alegría es inmensa, no saben cómo estoy, es que costó bastante llegar hasta aquí.



- ¿Van a jugar en Yacuiba?

- Sí, y va a ser espectacular recibir a Bolívar, The Strongest u Oriente Petrolero. Verlos en directo, disfrutar de la pasión que generan en los hinchas; estoy seguro de que muchas cosas van a cambiar en Yacuiba. En lo del estadio ya se está trabajando porque al menos 10.000 hinchas vamos a meter hasta el inicio de la Liga.



- ¿Quién es Federico Ibarra?

- Una persona que vive en el Chaco desde los 5 años, que nació en Camargo, a 150 kilómetros al sur de Tarija, pero que se vino a vivir desde chico a esta parte del país. Hace 52 años que me vine por esta zona y amo el Chaco, porque además vivo en Yacuiba desde hace 25 años. Me crié en Pocitos boliviano, justo en el puente de la frontera con Argentina. Después armé una pequeña empresa e incursioné en la avicultura, que, por cierto, del 100% de la utilidad, el 50 va destinado al club.



- ¿Cómo asume?

- Por la pasión que me inyectaron dos dirigentes: Santos Rengifo y Miguel Colque. Ellos estuvieron los primeros cuatros años al frente del club y después me buscaron para que me hiciera cargo; les dije que asumía, pero con una condición.



- ¿Cuál?

- Que si era presidente teníamos que ir a jugar a Tarija porque en Yacuiba se disputa un torneo local, pero termina ahí. En cambio cuando yo llego, busco afiliarnos a la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y nos ponemos como primer objetivo llegar a la Copa Simón Bolívar. Debo confesar que jamás pensé que el sueño liguero se nos cumpliera en tan corto plazo.



- ¿Tuvo muchas dificultades durante este proceso?

- Sí, un montón, porque teníamos que ir a jugar a Tarija todos los partidos de la ATF, comernos ocho horas de viaje en la ida y otras ocho en la vuelta. Encima, jugábamos contra 11 jugadores y muchos en contra. No sé por qué nos pusieron tantas trabas. De todas maneras, y pese a las dificultades, fuimos campeones dos veces del torneo tarijeño.



- ¿Cómo se solventa el club?

- Como te dije antes, el 90% de la planilla sale de mi bolsillo y el 10% de los dos dirigentes que te nombré arriba.



- ¿Cómo le está haciendo para conseguir recursos?

- Hasta el año pasado nos manteníamos en la ATF con una planilla de $us 6.000 mensuales, pero en este último tiempo ascendió a 22.000. En todo este lapso es que te digo que gran parte de la planilla sale de la utilidad que genera mi empresa; hasta ahora me dio el cuero.



- ¿Cuál fue la idea de apostar por jugadores de experiencia?

- Los traje yo, quizá porque tengo un ojo clínico (sonríe). Es que no es nomás traer a cualquiera a jugar, hay que tener visión, apostar a un objetivo y apoyarlos.



- ¿Cuánto ayudó Milton Maygua en todo esto?

- Bastante, no hay que desconocer el trabajo que hizo para que ahora estemos aquí. Me quedé triste por su alejamiento, pero el fútbol es así, cuando los resultados no se dan, la primera cabeza que rueda es la del entrenador. Fue triste lo de hace dos semanas (derrota ante Destroyers con el estadio repleto de yacuibeños).



- ¿Cómo se imagina la Liga?

- Será el doble de gasto, pero vamos a asumir el desafío.



- ¿Va a seguir sacando plata de su bolsillo?

- Hay varias empresas petroleras que ya se han pronunciado no solo para hacerse cargo de algunos jugadores, sino también para colaborar durante la temporada.



- ¿Cómo se imagina que está Yacuiba tras el ascenso?

- Debe ser un festejo total, es que al chaqueño le gusta el fútbol, es un apasionado. Por ahí porque estamos en la frontera con Argentina y heredamos también ese sentimiento por el fútbol. Imagínate, si la anterior vez que le ganamos a Universidad en Santa Cruz una gran cantidad de personas fue a recibirnos en el ingreso del pueblo, cómo irá a ser ahora que somos campeones. Está previsto que lleguemos a las 10:00 a Yacuiba y es un momento que hay que disfrutarlo.



- ¿Qué jugadores fueron fundamentales?

- Todos, todos, todos. Obviamente hay que reconocer que los de experiencia marcaron su ruta en la final, pero también hemos mezclado experiencia con juventud.



- ¿Cuál es el primer objetivo?

- Lo primero es buscar un técnico, porque (Gustavo) Romanello solo vino para este partido. No me pregunte opciones porque en este momento no quiero pensar tanto, quiero disfrutar, somos los campeones, ya estamos en la Liga y eso es inolvidable.



- ¿Qué estrategia apunta a utilizar para no descender al siguiente año?

- Nosotros no queremos ser ascensor, subir para de inmediato bajar. Queremos ser protagonistas, mantenernos peleando en la mitad de la tabla sin estar preocupados por el descenso. Para lograr eso, hay que hacer buenas contrataciones que, seguramente, más adelante, las veremos con el técnico que llegue. Nosotros, por el momento, estamos tranquilos porque solo así se puede decidir bien.



- ¿A quién le dedica el ascenso?

- A mi querido pueblo chaqueño; no todos los días se consigue un hecho así.



- ¿Y los pilares?

- El pueblo chaqueño, los jugadores, el cuerpo técnico, los hinchas que llegaron hasta acá. Es que fue un sacrificio grande venirse desde Yacuiba, pero bueno, se van contentos, seguro que no van a sentir el camino (sonríe).




- Lo vi muy nervioso

- Cómo no. Soy el presidente de uno de los finalistas y era obvio. Tenía una alegría contenida y hoy salió.

Destroyers impugna actuación de Correa

El club Destroyers impugnó la actuación del arquero Rodrigo Correa, de Petrolero, por considerar que no está bien habilitado.
Sobre el particular, el titular del club yacuibeño, Federico Ibarra, fue taxativo al sostener que “nos tiene sin cuidado este caso, porque Correa es un jugador que milita en el club desde hace siete años”.
Trascendió, por otra parte, que el mencionado arquero fue de la partida en el choque con Universidad en la capital cruceña, lance que le fue favorable al elenco yacuibeño por tres goles contra dos.
Sobre este caso, también el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, emitió un juicio, calificándolo de mera especulación.
A la conclusión del encuentro, el propio jugador Rodrigo Correa se ocupó de rechazar cualquier cuestionamiento sobre su habilitación, y más aún cuando se habla de una impugnación. “¡Que hagan lo que quieran los de Destroyers, a mí me tiene sin cuidado sus dudas!”, apuntó el meta, de buena actuación en la final.
Entrega de premios. Tal cual se había anunciado, los campeones del Nacional B, en ceremonia realizada luego de concluido el partido, se procedió con la proclamación de campeón al club Petrolero. Jorge Justiniano, titular de la ANF, y Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la FBF, se encargaron de entregar los trofeos y medallas a los campeones.

Estadio provincial de Yacuiba está en la mira de la liga

El titular del club Petrolero admite que hay una tarea pendiente, y deben ser las autoridades del pueblo las llamadas a apoyar.

Para Petrolero, el ascender a la Liga, por ahora supone agigantar sus grandes urgencias, porque no cuenta con un escenario acondicionado, y con ítems difíciles de atender en corto tiempo.
El principal escollo es que sus tribunas sólo tienen aforo para 3.400 espectadores, y el mínimo exigido es de 8.000, según puntualizó ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.
Sobre el particular, el presidente del club, Federico Ibarra, lamentó que desde hace un tiempo, sus pedidos a las autoridades para atender este asunto no fueron escuchados, y “ahora sólo resta esperar cómo reaccionarán para encontrar soluciones en cuanto a infraestructura”, dijo.
Respecto del halago conseguido, expresó: “Una final podía ser para cualquiera, las cosas se han dado a favor de nosotros, y subir a la Liga supone el cristalizar un sueño que todos los yacuibeños tenían desde hace cinco años”.
La institución albiverde va camino a cumplir su duodécimo aniversario de fundación (2 de septiembre de 2000), y al consumarse su ascenso a la Liga, ciertamente es histórico, porque su recorrido no es largo: “Es fruto del convencimiento para alcanzar un hecho trascendente que la población yacuibeña ahora festeja”, dijo Ibarra.

12 años de historia tiene el cuadro yacuibeño, de ellos, cinco en la búsqueda del ascenso a la Liga.

"Estoy contento porque le dimos esta linda alegría al pueblo de Yacuiba. La gente soñaba con estar en la Liga, y se consiguió”.

Édgar Olivares / CAPITÁN DE PETROLERO

"Creo que fuimos justos ganadores. Le dedicamos a todo el Chaco tarijeño, sabíamos que iba a ser difícil, pero lo logramos”.

Martín Palavicini / GOLEADOR DE PETROLERO

"No se pudo conseguir lo que nos habíamos propuesto. La misión era ganar, pero el tanto madrugador del rival nos descontroló”.

Andersen / JUGADOR DE DESTROYERS

"Creo que nos faltó continuidad, luego del uno a uno bien pudimos revertir cosas, pero el adversario también juega”.

Elder Cuéllar / JUGADOR DE DESTROYERS

El yacuibeño hace historia, derrota en la final a Destroyers

El albiverde ganó título del Nacional B. Se anota como el equipo 44 de la Liga.

Petrolero se llenó de gloria, y Yacuiba se hizo fiesta. El albiverde se apoderó del título del Nacional B y consecuentemente se anota en los registros de la Liga como el equipo 44 (en los 35 años de historia del fútbol profesional boliviano). En la final disputada ayer, dio cuenta de Destroyers por tres goles contra uno, en un encuentro resuelto en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El Petrolero que se vio ayer se hizo desequilibrante de comienzo a fin, porque tuvo orden para saber atacar y defenderse, como una clara demostración de que llevaba sobre sus hombros la ilusión de llevarse el título a casa. Opuestamente, el adversario cedía terreno al no encontrar el equilibrio emocional que exigían las circunstancias, pues el balón le quemaba, y a la postre no supo disipar su falta de jerarquía.
Esa preciada cuota de gol se fue desatando desde el minuto 7. Omar Morales llegó para empujar el cuero, cuando los centrales canarios hacían la siesta, cerrando un buen centro de Cortez. La igualdad cayó a los 32’; una buena proyección, por izquierda, de Castro dejó pagando a su marca y su centro a media altura le permitió a Élder Cuéllar empujarla con el pecho ante arco desguarnecido. La porfía de Petrolero tuvo su premio antes de concluir el periodo inicial. Tiro de esquina de Cortez, y apareció el frontal de Olivares, que venció a Coradin, el balón elevado murió en la red.
En el complemento, el tablero electrónico volvió a moverse. Un pase al vacío para Palavicini (23’) le permitió al lungo atacante sacar buena tajada ante la marca tibia de Sanotti, encaró con justeza ante la salida del meta Coradin, y el balón pasó entre sus guantes para encontrar acomodo dentro del marco. Tres arriba para el yacuibeño, contra uno de la “Máquina Vieja”.
El partido, en líneas generales, se jugó al ritmo de lo que propuso el equipo que tenía más peso específico en el rectángulo de Cala Cala. Tuvo presencia física y orden en sus líneas, y algo importante en el fútbol, supo buscar el gol. Ese fue Petrolero. Destroyers sólo exhibió entusiasmo, porque la juventud de muchos de sus jugadores, a la hora de la verdad, otorgó ventaja ante la parada de los Olivares, los Palavicini, los Cortez, los Correa, que se hicieron desequilibrantes en la albiverde, equipo que, por lo demás, estuvo muy metido en lo que fue una final victoriosa.

EL ÁRBITRO

Alejandro Mancilla tuvo un buen desempeño. Fue garantía para la final, porque supo imponer autoridad y siguió las acciones de cerca. Aplicó bien la ley de la ventaja.

LA FIGURA

La experiencia de Édgar Olivares, capitán de Petrolero, fue fundamental, porque manejó los hilos en la zona donde se gestan las victorias.

Estadio FÉlix Capriles

Petrolero 3

Rodrigo Correa
Camilo Ríos
Omar Morales
Daniel Correa
Loenardo Herrera
Édgar Olivares
Jesús Romero
(16'ST, José Romero)
Rolando Campos
(31'ST, Edil Carrión)
Julio César Cortez
(40'ST, Jammer Roca)
Martín Palavicini
Rodrigo Bottaro
DT: Gustavo Romanello
Goles:
7'PT, Morales
45'PT, Olivares
23'ST, Palavicini

Destroyers 1

Wagner Corradín
David Anderssen
Carlos Escalante
Mauro Sanotti
Jorge Torrico
Efraín Molina
(9'ST, Noé Siles)
Erasmo Suárez
(17'ST, Ulises Moreno)
Daniel Lacava
Élder Cuéllar
Carlos Castro
(32'ST, Eduardo Escalante)
Gróver Cuéllar
DT: Óscar Ramírez
Gol:
32'PT, Cuéllar
Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin paredes
recaudación: no se dio a conocer
PúBLICO: 3.000 aproximadamente
Expulsados: No hubo

domingo, 22 de abril de 2012

Declaran feriado provincial en el Chaco

Las autoridades de la provincia Gran Chaco declararon feriado local por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano de Petrolero, que esta tarde venció a Destroyers por 3-1 en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. Hay fiesta en el Chaco boliviano.

El subgobernador de la provincia tarijeña Gran Chaco, Marcial Rengifo, declaró a Radio Frontera que la determinación fue tomada antes del encuentro siempre y cuando el plantel representante de la región ganara el título del Nacional B, que tiene como máximo premio el ascenso al profesionalismo.

La autoridad no quiso perderse la gran final y esta tarde estuvo en el estadio cochabambino al igual que el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru. Los tantos con los que venció el plantel chaqueño a Destroyers fueron anotados por Omar Morales (6’), Édgar Olivares (45’) y Martín Palavicini (68’). Descontó para el equipo cruceño Elder Cuéllar (32’).


Petrolero asciende a la Liga

Petrolero de Yacuiba consolida hoy en el Félix Capriles el campeonato del torneo Nacional B y su pase directo a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, tras vencer por 3-1 a Destroyers.

Los goles de Omar Morales a los 6 minutos, Edgar Olivares a los 45 y Martín Palavicini a los 68, le dieron la tranquilidad al equipo del Chaco ante un Destroyers que sólo pudo marcar un gol de descuento con Elder Cuéllar a los 32 minutos.

"Este es un triunfo para la gente de Yacuiba que creyó que era posible salir campeones", dijo al final del partido Gustavo Romanello, director técnico de Petrolero del Chaco.

A pesar de que los dos equipos llegaron a esta final en las mismas condiciones, el dominio de Petrolero fue evidente en el campo de juego, dejando atrás el partido disputado el domingo 8 de abril en el estadio Provincial de Yacuiba, donde el equipo "canario"se hizo con la victoria igualando a 9 puntos a los chaqueños.

La hinchada de Petrolero que ahora festeja el triunfo y este histórico ascenso a la Liga fue mayoritaria en el Félix Capriles, ante un reducido número de seguidores de Destroyers que incluso, se retiró antes del final del partido al asumir la derrota de su equipo.

Destroyers jugará por el descenso indirecto con el penúltimo equipo liguero, y Wilstermann con el antepenúltimo por una plaza liguera.

Bienvenido a Petrolero de Yacuiba a la Liga del Futbol Profesional Boliviano

Petrolero Campeon del NACIONAL B
Petrolero del Chaco consiguió el título del campeonato Nacional B y por ende el ascenso al seno del fútbol profesional boliviano. Los goles convertidos por Omar Morales (6’), Edgar Olivares (45’) y Martín Palavicini (68’) dieron la victoria al cuadro chaqueño sobre Destroyers. El resultado final fue 3-1. Descontó transitoriamente para los cuchuquis Elder Cuéllar (32’).

En vivo Petrolero Vs Destroyers

Segundo Tiempo

Petrolero 3 - Destroyers 1



Siguelo tambien por http://www.greenteck.net/videobo/2.html

Destroyers y petrolero, al todo o nada

Se define el título de la Copa Simón Bolívar, el ganador sellará su ascenso directo a la Liga. El cotejo comenzará a las 15.30 en Cochabamba.

Hoy es el día D para los finalistas del Nacional B, se juega el desempate que vale un título y el ascenso directo a la Liga. El cruceño Destroyers y Petrolero de Yacuiba se verán las caras a partir de las 15.30 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Es una final esperada, con mucho condimento. Para los destroyanos, sería su tercer retorno al fútbol profesional, y su oponente, el albiverde chaqueño, quiere hacer historia, porque asegura que no dejará pasar la oportunidad de conseguir este halago.
Hay muchos factores que contribuyen a pensar que será un partido de ida y vuelta, y anticipar un pronóstico —en estas circunstancias— siempre se hace arriesgado.
Tanto el estratega Óscar Ramírez (Destroyers) como el DT Gustavo Romanello (Petrolero) coinciden en afirmar que no se dejó nada al azar y ahora las posibilidades de triunfo se asientan en lo que puedan producir sus dirigidos en el campo de juego.
Está en el antecedente el encuentro más reciente entre estos equipos, y fue en el estadio Provincial de la población fronteriza de Yacuiba, donde el domingo 8 ya estaba la mesa tendida para el festejo, porque al anfitrión le bastaba el empate para hacerse liguero, pero no contaba con la derrota que el canario le propinó (0-2), resultado que alargó el suspenso hasta hoy.
“Sólo depende de nosotros para ganar. Todos los jugadores tienen claro que llegó la hora de darle una alegría a Yacuiba”, dijo Romanello. “Sabemos de nuestras posibilidades. Será menester estar concentrados para hacernos del partido”, afirmó, por su parte, Ramírez.

4 lances entre Destroyers y Petrolero. Dos triunfos para el primero, una derrota y un empate es el saldo.

"Se han tomado todas las previsiones. Una final exige que todos los aspectos logísticos estén atendidos para evitar cualquier sobresalto”.

Wilge Lizarazu / DIRIGENTE DE LA FBF

Los equipos

Destroyers
Wagner Coradín, Andersen, Carlos Escalante, Jorge Suárez, Mauro Zanotti, Juan Valverde, Eder Cuéllar, Daniel Lacava, Carlos Castro, Gróver Cuéllar y Jorge Torrico.
DT: Óscar Ramírez

Petrolero
Daniel Vaca, N. Zenteno, Daniel Correa, Omar Morales, José Romero, Edil Carrión, Édgar Olivares, Leonardo Herrera, Jammer Roca, Rodrigo Botaro (Jesús Romero) y Martín Palavicini
DT: Gustavo Romanello

Otros datos

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba)
Hora: 15.30
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes
Entradas: Curvas Bs 20, general 40 y preferencia 60.

sábado, 21 de abril de 2012

Olivares y Palavicini en el once titular de Petrolero

El técnico de Petrolero Gustavo Romanello tiene el once titular, pero lo dará a conocer el día del compromiso, aunque de acuerdo con la actual plantilla no habrá muchos cambios.

La novedad en esta alineación es la inclusión de Edgar Olivares y Martín Palavicini, los dos no jugaron ante Destroyers en Yacuiba, el primero porque no trabajaba junto a sus compañeros por una sanción que al final quedó en nada, mientras que el segundo debía cumplir un partido de suspensión.

Petrolero toma previsiones y practica tiros libres penales

Si no hubiese un ganador en los 90 minutos, se irá directamente a la definición en lanzamientos de tiros libre penales
En Petrolero toman todos los recaudos para ganar mañana (15:30) a Destroyers en estadio Félix Capriles de Cochabamba en el tiempo reglamentario para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo, el técnico no descarta definir el partido desde los doce pasos si termina igualado en los 90 minutos, por lo tanto ayer trabajaron en lanzamientos de penales.
Restan poco más de 24 horas para el crucial partido entre Petrolero y Destroyers, ambos buscan el ascenso directo a la Liga.
En el partido no se tendrá tiempo extra para determinar un ganador, ya que el comité técnico de la Asociación Nacional de Fútbol definió que se jueguen los 90 minutos y si existe empate se van directamente a los lanzamientos desde los doce pasos.
La misión que tienen ambos entrenadores, Gustavo Romanello de Petrolero y Oscar Ramírez de Destroyers, es de ganar, para ello prefieren mantener en reserva a los once que pondrán desde el vamos.
“Una hora antes del partido oficializaré el equipo titular, estoy manejando algunas alternativas, pero prefiero mantenerlas en reserva”, dijo el técnico de Petrolero, Romanello.
El cuadro tarijeño trabajó ayer por la mañana y también por la tarde en el estadio Félix Capriles.
“Estamos ensayando los tiros penales, porque en este partido todo puede pasar, ojalá las cosas nos salgan bien, todos queremos salir a la cancha y ganar el partido”, dijo el arquero de Petrolero, Rodrigo Correa.
Los “chaqueños” quieren ser muy cuidadosos en todo aspecto y jugar, “dejando todo en la cancha”, mencionó Correa.
Entre tanto en Destroyers el estratega, Ramírez, trabaja sobre la base del equipo con el que venció a Petrolero el pasado domingo, aunque bajo la manga tiene a cuatro fichas como alternativas; Ulises Morón, Antonio Vaca, Juan Noé Siles y Efraín Molina.
La mañana de ayer la dirigencia de los dos equipos lanzaron una conferencia de prensa para hacer la publicidad respectiva para que el domingo el Félix Capriles se vista de verde y amarillo.

PROBABLES ALINEACIONES
PETROLERO
Daniel Vaca, Omar Morales, Daniel Correa, Camilo Ríos, Edil Carrión, Leonardo Campos, Edgar Olivares, Rolando Campos, Julio Cesar Cortez, Martín Palavicini y Rodrigo Bottaro.
DESTROYRES
Wagner Coradín, David Anderssen, Carlos Escalante, Mauro Zanotti, Erasmo Suárez, Diego Valverde, Daniel Lacava, Jorge Torrico, Carlos Castro, Elder Cuellar y Grober Cuellar.
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012
ESTADIO FÉLIX CAPRIBLES
COCHABAMBA
15:30 PETROLERO - Destroyers

ÁRBITRO
Alejandro Mancilla BENI
ASISTENTES
Javier Bustillo LA PAZ
Edwin Paredes LA PAZ
CUARTO
Hostin Prado COCHABAMBA
VEEDOR: Wilge Lizarazu

La Liga reactiva el plan de crear su categoría B

Los clubes que tenían la intención de que la Liga aumente de 12 a 14 equipos en el fútbol de primera división en Bolivia, no pudieron cumplir con su intención de ser escuchados en el Consejo Superior de la Liga, ayer en Cochabamba, pero no se fueron disconformes pues la dirigencia resolvió reactivar la propuesta del año pasado de crear la división profesional B que sí tiene respaldo unánime.

Como el tema necesita mucho tiempo para su análisis, las cosas están invariables y, por lo menos en esta temporada, se ratifica que el último de la tabla del punto promedio descenderá de categoría, mientras que los dos que le antecederán jugarán los dos descensos indirectos con el segundo y tercero del Nacional B.

“El tema no se ha tratado, se decidió reactivar la propuesta del año pasado de crear la categoría B profesional. Para ello se ha formado una comisión de varios dirigentes, en ella también están los delegados de los tres clubes que ahora están comprometidos con el descenso de categoría”, señaló Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

El año pasado, la Liga presentó a la Federación Boliviana de Fútbol la propuesta de crear la división B del fútbol profesional. Según el proyecto, habría una Primera A, que sería la máxima división con 10 equipos, dos menos que en la actualidad; y en la B serían ocho.

El proyecto establece que dentro de los 18 planteles profesionales tendrían que estar tres representantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; a dos equipos de Potosí, Sucre y Oruro; y a uno de Tarija y Beni, sin precisar cuáles jugarían en cada una de las categorías.

Antes de la reunión, la propuesta de hacer ‘crecer’ la Liga a 14 equipos había generado posiciones encontradas. Bolívar, por ejemplo, expuso que el tema no debería ser tratado pues se debía cumplir con el reglamento, tal como se ha establecido a inicio de la temporada.

“Me parece una falta de seriedad total; hay que pensar y discutir para el futuro. Cambiar no es bueno. Es como si Bolívar no tuviera chances para ser campeón y buscara otros socios y pidiera que los premios se repartan en la otra temporada; que faltando tan poco tiempo se diga que no hay descensos, es inaceptable”, dijo su presidente Guido Loayza.

Su colega del club The Strongest, Kurt Reintsch, mencionó por su parte que el tema podría tener apoyo siempre y cuando que con la determinación sean beneficiadas las regiones que no tienen fútbol profesional en este momento. En un nuevo Consejo Superior se volverá a hablar del tema, la próxima reunión todavía no tiene fecha definida.

La Aerosur continúa en la agenda

Copa Aerosur

Para la Liga, la Copa AeroSur se mantiene y todavía no hay motivo para pensar en su suspensión por los problemas que atraviesa la línea aérea nacional. Los clubes resolvieron enviar una carta en la que recuerdan a la empresa el compromiso de que el torneo se jugará en junio.

Árbitros

Un acuerdo con la Universidad del Fútbol permitirá formar y capacitar referís para el balompié nacional. El acuerdo está listo y entrará en vigencia lo más pronto posible.

Felicitación

Mauricio Méndez, titular de la Liga, dijo que el balance general de la presencia de los tres equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América es bueno. Mostró cuadros en los que se refleja que Bolívar, The Strongest y Real Potosí sumaron más de la mitad de los puntos en disputa. Agregó que es un fruto de la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional.

Satisfacción

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, no ocultó su alegría porque seis jugadores del club valluno fueron citados por Gustavo Quinteros para el miniciclo de la selección de la próxima semana. “Eso significa que estamos haciendo las cosas bien en el torneo local”, expresó.

Capitán albiverde Salir a buscar el lance

Para el capitán de Petrolero, el yacuibeño Edil Carrión, no hay otra fórmula para ganar que no sea el salir a buscar el partido. “Para nosotros, lo más importante para salir airosos en un partido es saliendo a buscar el desequilibrio, y ello se consigue con una buena concentración”, manifestó Carrión.
“Lo sucedido en Yacuiba hace dos semanas lo consideramos como un accidente, y afortunadamente el fútbol casi siempre te da una revancha, no desaprovecharemos esta circunstancia”, declaró el capitán del yacuibeño.
El mediocampista viste la divisa albiverde desde hace poco más de cuatro años, y, en su criterio, llega a la definición con el deseo de “darle una alegría al pueblo yacuibeño, y de esta manera revertir la desazón que se desató en casa el domingo 8. En esa ocasión, hasta el empate iba a catapultar al título del Nacional B, por lo que hubo una gran frustración que el plantel yacuibeño intentará revertir con un triunfo en el valle, sostuvo Carrión.

NOé, baja en Destroyers

El partido será mañana, a partir de las 15.30, en el estadio Capriles de Cochabamba. Dirigirá el juez Alejandro Mancilla.

Noé Siles, volante de contención de Destroyers, es baja en el once titular de cara al encuentro definitorio del domingo frente al yacuibeño Petrolero al no haberse recuperado totalmente de una molestia muscular que lo sacó de los entrenamientos del equipo. En la víspera quedó virtualmente definido el once destroyano para el choque con el yacuibeño, cuyo desenlace determinará que el ganador ascienda a la Liga.
El elenco cruceño, que aguarda concentrado desde el lunes en Cochabamba, desplegó su agenda de trabajo en el complejo deportivo del club Aurora, que está ubicado en las márgenes de la laguna Alalay.
A propósito de la posible formación que enviará al campo de juego el director técnico Óscar Ramírez, trascendió que será la misma que consiguió un triunfo harto comentado en su más reciente presentación en Yacuiba, y fue justamente frente a Petrolero, con un dos a cero que no dio margen a ningún tipo de cuestionamiento.
Ramírez se muestra entusiasmado con la respuesta al trabajo de sus jugadores, y estima que el promedio de edad que tiene el equipo puede ser fundamental.
Por su lado, el directivo destroyano Robert Blanco, refirió que el equipo se encuentra motivado para repetir un buen resultado, y de esta manera volver al seno de la Liga. “Nuestros jugadores están con buena motivación, y por el buen trato recibido en Cochabamba nos sentimos con la ilusión de sacar a flote esta final”, subrayó.

"Se tiene que aplicar un buen control de balón y acompañar con una buena estrategia, la que convenga, para acceder a un buen resultado”.

Óscar Ramírez / DT DE DESTROYERS

Lizarazu, veedor de la final

Las líneas están tendidas
Todos los aspectos logísticos para el desarrollo de la final del Nacional B, previsto para mañana en el estadio Capriles de Cochabamba, han sido atendidos por la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol.
Se confirmó que la terna arbitral estará conformada por Alejandro Mancilla (árbitro central), Javier Bustillos y Edwin Paredes (asistentes); Hostin Prado fue designado como cuarto árbitro. Víctor Balderrama oficiará de inspector de árbitros y Wilge Lizarazu será veedor de la final.

viernes, 20 de abril de 2012

DT Romanello se guarda algunas fichas para armar el equipo titular

Para el partido del domingo contra Destroyers en la ciudad de Cochabamba, el director técnico de Petrolero, Gustavo Romanello se guarda algunas fichas para armar el once principal. El equipo comenzó a trabajar en Cochabamba desde el miércoles, para el viernes tienen previsto trabajar en el estadio Félix Capriles. El técnico del plantel de Yacuiba en el segundo día de trabajo dijo que ya tiene el once titular, pero recién la dará a conocer el día del compromiso, aunque de acuerdo con la planilla que llegó no habrá muchos cambios con respecto al que cayó ante el cruceño el domingo 08. Aunque la ausencia obligada es Jorge Benítez por sanción.
Rodrigo Correa; Camilo Ríos, Omar Morales, Daniel Correa, Jesús Romero, Leonardo Herrera, Rolando Campos, Edgar Olivares, Julio Cesar Cortez, Martín Palavicini y Rodrigo Bottaro serían los titulares pero aún no está definido, la duda se despejará el viernes cuando entrenen en el Capriles.
La novedad en esta alineación es Olivares y Palavicini, los dos no jugaron ante Destroyers en Yacuiba, el primero porque no se encontraba trabajando junto a sus compañeros por una sanción que al final quedó en nada, mientras que el segundo debía cumplir con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Mientras ello ocurre en la ciudad de Cochabamba, desde Tarija se informó que llegarán a Cochabamba por lo menos cinco buses con hinchas de Petrolero quienes estarán apoyando al equipo en el partido que definirá al próximo ascendido a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El duelo de los DT

Ni bien llegó a Cochabamba, el técnico de Petrolero del Chaco, Gustavo Romanello, dijo que no dará a conocer su equipo titular a los medios. En tanto que su homólogo de Destroyers, Óscar Ramírez, señaló que todavía tiene tres dudas, aunque en el ensayo de fútbol ya mostró el posible equipo que jugará la final del Nacional B el domingo en el estadio Félix Capriles (15:30). Un ‘espía’ que estuvo en la tribuna tomó apuntes de los ‘cuchuquis’.

Como estaba previsto, ayer por la tarde Destroyers tuvo a disposición la cancha del principal escenario de Cochabamba. Fue la ocasión para que el DT ensaye el onceno y observe la respuesta física de sus dirigidos en un campo esponjoso.

El trabajo comenzó a las 15:00. Luego de media hora de calentamiento, Ramírez paró su primera idea del equipo: Wagner Coradín, en el arco; David Andersen, Carlos Escalante, Mauro Zanotti y Erasmo Suárez, en la defensa; Diego Valverde, Daniel Lacava y Jorge Torrico, en el medio; y Carlos Castro, Elder Cuéllar y Gróber Cuéllar, en el ataque. Fue el mismo onceno que puso en los últimos días.

Sin embargo, la recuperación de Antonio Vaca, Noé Siles y Efraín Molina le da más variantes al DT, que dijo: “Tengo tres dudas que las voy a despejar mañana (hoy)”. Y es verdad, Ramírez dejó una incógnita, pues ayer remplazó a Vaca por Castro y a Molina por Valverde.

La práctica se dividió en tres tiempos: el primero de 20 minutos, el segundo de 15 y el tercero de 20. “La idea es que los jugadores puedan dosificar el aire”, explicó el preparador físico, Carlos Vargas.

En principio, a algunos jugadores les costó calcular el tiempo y la distancia del balón, sobre todo en los balones largos. Zanotti y Lacava lanzaron un par de veces, pero el balón sobró a Elder y a Castro en diferentes oportunidades, porque les costaba reaccionar. Sin embargo, mientras pasaban los minutos se fueron adaptando.

Ramírez pidió presión en tres cuartos de cancha, cuando el balón esté en poder del rival, pero cuando lo recuperen exigió velocidad y sobre todo precisión.

Durante la práctica, el ayudante de campo, Gabriel Ramírez, se percató de que había un desconocido en preferencia tomando apuntes y disimuladamente se acercó al entrenador para pedirle que no haga más trabajo de estrategia con pelota parada (tiro libre).

El ‘espía’, que estaba de bermuda, una polera negra y con gorra, llegó en el momento que comenzó el fútbol y de ahí en más anotaba todo lo que pasaba en la cancha. Cuando se dio cuenta de que ya sabían lo que hacía decidió marcharse. Los jugadores restaron importancia al tema, por lo que solo hablaron de las condiciones del campo. “La cancha no está bien, porque hay una parte donde el césped está alto, además hay algunos pozos. Igual, está mejor que cuando enfrentamos a Wilstermann”, dijo Mauro Zanotti.

Para el volante Lacava, fue muy positivo haber entrenado en la cancha de Aurora, ya que las condiciones son muy parecidas. “Al comienzo sentimos un poquito de ahogo, pero luego de unos minutos nos sentimos mejor”, indicó el mediocampista que será titular.

Desde Cochabamba



Sin protección. La mayoría de los jugadores de Destroyers no se pusieron canilleras para el entrenamiento de fútbol, realizado ayer en el estadio Félix Capriles, aunque no es la primera vez que sucede eso; es más, casi siempre practican sin protección.

Promoción. El presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, y el de Petrolero, Federico Ibarra, anunciaron para hoy, a las 10:30, una conferencia de prensa en la FBF (Cochabamba) para anunciar el partido del domingo, aparte de mostrar el trofeo que se llevará el campeón (que además ascenderá a la Liga).

Todo grabado. El ayudante de campo de Destroyers, Gabriel Ramírez, no deja pasar ni un detalle de las prácticas. Hace unos días se compró una cámara filmadora, la cual viene usando para grabar todos los trabajos que se hacen. Ayer, filmó desde la tribuna de preferencia.

De paseo. Ayer, por la mañana, jugadores de Petrolero y de Destroyers coincidieron en el centro de la ciudad, pues tuvieron libre. En la tarde todo fue trabajo.

Hubo cambio de rutina

Desde que Destroyers llegó a la Llajta (el domingo), cambió su rutina, por lo menos así será hasta el domingo. Los jugadores tienen un control de su alimentación y el descanso, algo vital para un equipo que quiere llegar en buenas condiciones para la final ante Petrolero.

Cuando el entrenamiento es por la mañana, los cuchuquis se levantan a las 7:30, pues a las 8:00 tienen que estar todos juntos en el comedor para desayunar porque media hora después deben partir a la cancha de Aurora, donde se entrenan a diario (a excepción de ayer).

El almuerzo se programó para las 13:00, siempre que se trabaje por la mañana, ya que si la práctica es solo por la tarde, entonces la comida es a las 12:30.

La rutina termina en la noche, con la cena que está programada para las 20:30, ya que desde esa hora tienen para poder distraerse hasta las 22:00, cuando todos deben estar dentro de sus respectivas habitaciones para dormir.

Romanello dio pistas del equipo
Solo un poco de fútbol fue lo que realizó ayer Petrolero del Chaco, en su segundo día de entrenamiento en Cochabamba, donde el domingo jugará la final ante Destroyers. Hoy, la práctica será en el estadio Félix Capriles y pueden haber cambios por parte del director técnico Gustavo Ramanello.

Como se venía anunciando, Édgar Olivares y Martín Palavicini, formaron en el onceno que ensayó ayer el DT en la práctica de fútbol de 20 minutos que se desarrolló en el campo principal de la Academia Real Cochabamba. Por lo demás, el plantel será el mismo que jugó frente a Destroyers el domingo 8 de abril en Yacuiba, pero con un cambio en el esquema, que puede ser ratificada o no en la sesión de fútbol marcada para hoy.

Romanello puede alinear a Daniel Vaca, en el arco; Edil Carrión como lateral por derecha, dejando el de la izquierda al sub 20 Leonardo Herrera, mientras Camilo Ríos, Daniel Correa y Omar Morales conformarán la línea de tres en defensa. Entretanto, Olivares y Campos se abocarán a la contención, y Julio César Cortez a la creación, mientras que Rodrigo Bottaro y Palavicini serán los atacantes.

Las frases



“Estoy feliz porque los chicos están bien en la parte física”
Carlos Vargas - P. Físico



“Mañana (hoy) veremos quiénes serán los once titulares”
O. Ramírez - Dt Destroyers

El dato

El campeón asciende a la Liga y el subcampeón jugará el indirecto