Nacional B

sábado, 31 de marzo de 2012

Anuncian la desaparición del torneo Nacional B

Después de un análisis de los problemas que hubo durante el desarrollo del campeonato Simón Bolívar Nacional B, además de no obtener los resultados que se esperaban, el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, prácticamente anunció la muerte del Nacional B, y que la siguiente temporada el torneo volvería a su antiguo sistema regionalizado, con un tiempo de duración de unos tres meses.

“Es tan difícil como imposible que se pueda hacer un torneo con las mismas características del Nacional B, por eso volveríamos a jugar el torneo Simón Bolívar (como se volverá a llamar), porque la Federación ya no tendrá los recursos para solventar este campeonato, que sin temor a equivocarme tuvo un costo de 150 mil dólares, que deberían ser cubiertos por la Federación, la Liga y la ANF, pero la única que está poniendo la plata es el ente federativo, que hasta la fecha tuvo sólo los ingresos que la ANF entregó por los porcentajes de los partidos, tarjetas amarillas y rojas”, explicó Lizarazu.

A fines del año pasado, las críticas al sistema del torneo Nacional B no se dejaron esperar, en principio por ser muy largo, creando un déficit económico y futbolístico en los clubes.

Las bajas recaudaciones en los partidos y la diferencia temporal que existía entre uno y otro cotejo, que llegó a veces a ser hasta tres semanas, fueron las causantes de los problemas en el certamen, que en opinión de varios dirigentes de clubes que participaron en la competición, señalaron que el Nacional B no tuvo el atractivo que esperaban, salvo en esta última fase.

En aquella época los presidentes de los clubes cochabambinos que participaban en el campeonato, Wilstermann y Enrique Happ, además de Oruro Royal, criticaron duramente al sistema de juego.

“Es un campeonato hecho ‘con las patas’; no hay ningún tipo de criterio, no hay orden, lógica, respeto, ni sentido”, dijo en aquella oportunidad Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann. “Tenemos que consensuar para encontrar soluciones al Nacional B y que acabe rápido. Mi planilla asciende a más de 10 mil dólares y el dinero nadie me lo regala”, señaló en esa época Edwin Guarayo, presidente de Enrique Happ.

De acuerdo a Lizarazu, parte de estos problemas fueron por culpa de las asociaciones “porque cuando se aprobó el torneo, éste debía desarrollarse en 10 meses, teniendo en cuenta que todos criticaban que cada distrito tiene torneos muy cortos, pero paralelamente deberían haberse jugado los torneos de la primera ‘A’, como lo están haciendo en Cochabamba y Santa Cruz, no como en La Paz y Tarija que jugaron tres meses, pararon tres y volvieron a jugar tres”.

En la siguiente reunión que sostendrán los dirigentes de la ANF para analizar este tema, se definirá el sistema del torneo, que deberá ser analizado en cada una de las asociaciones, pero lo más seguro —según Lizarazu— es que se vuelva al antiguo sistema, es decir a la Copa Simón Bolívar.

“Llegó una carta de Oruro en la que solicitan que se aplique el mismo sistema de 2010. Eso quiere decir, jugando mediante el método regionalizado, con grupos conformados por La Paz, Oruro, Cochabamba; el otro por Pando, Beni, Santa Cruz; y el tercero con Tarija, Chuquisaca y Potosí. Cada grupo clasificará a dos equipos, la segunda fase se la podría acortar y tener un campeonato más corto, pero todo estará en función a la posibilidad económica de cada club”, explicó Lizarazu, a tiempo de explicar que el nuevo sistema y el calendario de la siguiente gestión se lo debe aprobar lo más antes posible para poder programar los partidos.

Simón Bolívar pretenden poner límite de edad en el torneo

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aseguró que se buscará la forma de poner límites en la edad de los jugadores que serán habilitados en el Simón Bolívar, ahora conocido como Nacional B.

“Lo más grueso de los jugadores habilitados están entre los 20 a 27 años, por lo que pienso que la edad de 27 años es la más aceptable para jugar en las asociaciones, pero a la fecha el reglamento de la federación les da vía libre”, sostuvo Lizarazu.

El dirigente federativo señaló que la propuesta es para el futuro, porque mientras no se modifique la norma de la FBF en un congreso extraordinario “vamos a seguir trabajando para hacer lo posible en poner algunos candados en el reglamento de la Copa Simón Bolívar, porque es una barbaridad que nosotros tengamos que habilitar a jugadores de 39, 40 y hasta 42 años, no me parece correcto”, explicó Lizarazu, quien añadió que el objetivo de una asociación de fútbol debe ser formar futbolistas.

En el torneo Nacional B, de un total de 454 jugadores que fueron habilitados, 92 están entre los 28 y 42 años.



Federación
Definen fechas de nacionales

En la última reunión de la Asociación Nacional Boliviana (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se definieron las fechas de los últimos torneos nacionales del calendario de la gestión 2011-2012.

El torneo nacional de clubes campeones Sub-20 se jugará a partir del 5 de mayo en Cochabamba. Este evento clasificará al club campeón a la II Copa Libertadores de América de la categoría que se desarrollará en Lima, Perú, y tendrá el auspicio de la Federación Peruana de Fútbol y el aval de la Conmebol.

Recordemos que el año pasado fue Wilstermann el que logró la clasificación a la Libertadores Sub-20, tras ganar el nacional de la categoría, convirtiéndose en el primer equipo boliviano que jugó este torneo.

Asimismo, se ratificó que el torneo provincial de clubes campeones se desarrollará en Tarija a partir del 16 de julio. Este campeonato será el que clasificará al campeón al torneo Simón Bolívar, para buscar un espacio en el ascenso de categoría. El año pasado el ganador de este torneo fue JV Mariscal de El Alto.

Finalmente, se definió que el campeonato provincial de selecciones Sub-19 se jugará en Beni desde el 28 de julio, y el campeonato de selecciones departamentales, de la misma categoría, se disputará en Oruro a partir del 18 de agosto.

“El calendario de la ANF termina en junio, pero nos extenderemos hasta agosto para cumplir con el calendario”, dijo, Wilge Lizarazu.

El estadio de Yacuiba está en la mira Hay peligro de un veto

Hay requisitos ineludibles que deben cumplirse cuando un club se hace liguero, así la FBF haya sido “permisiva” con el Nacional B.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) aseguró que en caso de que un club profesional nuevo acceda a su seno, se hace imperioso que éste cumpla con los requisitos que están reglamentados y que se ajustan a las exigencias de la FIFA, “incluso más allá de cualquier concesión que haya hecho la Federación”, dijo ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico del ente rector.
Esta advertencia tiene directa implicancia con lo que viene aconteciendo con el Nacional B, cuyo campeón tendrá acceso directo a la Liga. Este hecho puede generar alguna complicación a Petrolero, equipo que es el potencial candidato para hacerse del primer lugar si el domingo 8 le gana a Destroyers en Yacuiba, por el aforo de su estadio.
Rodríguez anotó que un escenario con mínimas condiciones debe tener capacidad para 8.000 o 10.000 espectadores, y también debe contar con vestuarios bien acondicionados, además de camarines para árbitros y una sala para el control antidopaje, lo que no tiene el estadio Provincial. “Pero eso no es todo, el aspecto de seguridad tiene enorme importancia para dar el aval a un escenario”, destacó Rodríguez.
El directivo rechazó versiones consideradas erróneas en este tema. “Se cuestiona por qué la Federación permitió que se jueguen encuentros del Nacional B en un estadio que no reúne las condiciones; pero le digo que la Liga no hará pasar esta licencia, por consiguiente, será necesario que la dirigencia del club Petrolero tome sus recaudos”, sostuvo el dirigente.
LA OTRA CARA. A propósito de Petrolero, hay opiniones coincidentes en la dirigencia liguera. El titular del club The Strongest, Kürt Reintsch, dijo que “todos tienen el mismo derecho para tomar parte en estas manifestaciones del fútbol profesional, y en el caso de Petrolero, ojalá tenga esta opción”.
Para llegar a Yacuiba, la casa del cuadro petrolero, a entender de Reintsch, “no será tan complicado, porque será como ir a Trinidad”, anotó. En esta misma perspectiva, el presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, fue más elocuente al afirmar que se debe dejar de lado percepciones que no se encuadren a lo enteramente deportivo, porque “el mejor debe subir a la Liga. En este caso, Petrolero nos demostró que es el mejor y ese mérito deportivo se lo debe valorar”, añadió.

"En cuestión de los torneos de ascenso a la Liga, sólo cuenta lo deportivo. Otras percepciones extrafutbolísticas, no”.

Rodolfo Acevedo / PRESIDENTE DEL CLUB AURORA

3 puntos le restan a Petrolero, líder del Nacional B, para hacerse del ascenso directo a la Liga.

viernes, 30 de marzo de 2012

Palavicini será otra baja en Petrolero para recibir a Destroyers

Debido a que acumuló su quinta tarjeta amarilla el delantero Martín Palavicini se perderá el compromiso del domingo 8 de abril contra Destroyers. El jugador de Petrolero no es la única baja que tendrá el entrenador Milton Maygua quien espera la sanción en contra de Omar Morales, en tanto que Edil Carrión está descartado porque recibió dos encuentros de suspensión por expulsión.

El atacante será la baja más sentida, pues desde que se inicio el certamen fue titular indiscutible por su contribución en la ofensiva que sirvió de mucho tomando en cuenta que jugó en equipos de la Liga como San José, entre otros. Mientras que Carrión no jugó en Santa Cruz contra Universidad porque la sanción la sufrió el pasado 17 de marzo en Cochabamba en ocasión del compromiso que cayeron contra Wilstermann (2-1), fue dura.

Mientras tanto el resto del equipo está habilitado, los suspendidos ante Universidad están listos para ser tomados en cuenta como el golero Daniel Vaca, quien volverá a cuidar el arco, por lo menos eso es lo que maneja el técnico aunque faltan varios días para el cotejo.

Con respecto a Morales el tema es complicado, ya que aún no se conoce el resultado del proceso que se le inició por una supuesta agresión. Federico Ibarra, presidente del club explicó que esperarán con paciencia, pese a que ello significa un perjuicio para el club.

ESTADIO

Ante la posibilidad del ascenso directo de Petrolero a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los directivos del club, la Asociación Tarijeña de Futbol y las autoridades de Yacuiba comenzaron a planificar la ampliación del estadio de esa población, pues se pretende lograr el aval de los ligueros para que los albiverdes puedan jugar sus encuentros oficiales en su reducto.

López: “Si alguien puede hacerlo mejor que venga”

“ ¿Cuánto ha hecho el hincha por respaldar este proceso?” y “¿Dónde estaban los hinchas que hoy critican cuando había que poner plata para armar un mejor equipo?” son dos cuestionantes con las que Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann, replicó ayer las ácidas críticas que viene recibiendo su gestión por parte de los medios de comunicación, así como de hinchas y gente vinculada al fútbol local.

Y desafió a quienes critican a la dirigencia “aviadora” y piden el cese de su administración a que presenten un proyecto, se hagan cargo de la manutención del equipo y tomen la dirigencia.

“Si hay alguien que pueda hacerlo mejor, que venga. Que dé la cara y que cumpla con todas las obligaciones que hay que cumplir para mantener a este equipo. Adelante y que demuestre seriamente que se puede hacer cargo”, dijo.

Y es que según López las críticas no sólo llegan de forma masiva por los medios, llegan también por el internet y casi siempre de manera anónima. Es más aseguró haber recibido incluso amenazas de muerte vía Facebook.

Remarcó también algunas circunstancias en las que asumió la presidencia “aviadora”. “Nadie quería hacerse cargo de Wilstermann. Todos los dirigentes salieron huyendo cuando se conoció la realidad económica del club. Y asumimos un reto que ahora es una tortura. No ha sido nada fácil y no tengo problema en irme”, dijo.

Sin embargo, también reconoció errores aunque no puntualizó. “Nos equivocamos, pero con acciones de buena fe. Nadie quiere armar un equipo para perder”, señaló.

Y agradeció a la afición que respaldó a Wilstermann durante los dos encuentros por el cuadrangular final del Nacional B.

Finalmente pidió unidad a la afición “aviadora” recordando que aún existen posibilidades de lograr el título, así como de conseguir un partido de desempate. “No podemos dividirnos ahora buscando culpables”, instó.

Maygua pide calma Petrolero

El técnico de Petrolero del Chaco, Milton Maygua, quiso bajar los decibeles de euforia que existe en Yacuiba, ahora que el equipo está a un paso de ascender a la Liga. “Todavía no ganamos nada, nos queda una final más”, dijo el DT, apuntando al duelo frente a Destroyers el domingo 8 de abril.
Ayer el equipo realizó una sesión de fotos para un póster y luego realizó una práctica liviana. Maygua no quiere descuidar detalles y es por eso que se ha mantenido pendiente de la recuperación del zaguero Juan Camilo Ríos y del volante Julio César Cortez, que aquejaban dolores musculares.
“Todos los partidos son distintos y Destroyers seguro que va a ser difícil”, dijo ante los medios. Por cierto, las prácticas de Petrolero son seguidas por una gran cantidad de hinchas que alientan desde fuera. Por otra parte, desde Yacuiba se informó que existe la posibilidad de que un medio televisivo transmita en vivo el duelo ante Destroyers para todo el país.

Lo anuncia Lizarazu: No habría una segunda versión del Nacional B

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, informó a la Red Erbol que será “imposible” volver a jugar el torneo Nacional “B” debido a que los costos han superado lo que inicialmente se había presupuestado. “Hemos erogado cerca de 150 mil dólares, algo que la Federación no está en condiciones de volver a subvencionar”, dijo Lizarazu. Para el dirigente, lo mejor sería retornar al antiguo sistema, en el cual los clubes que tomaban parte del campeonato Simón Bolívar se distribuían en grupos, con un evidente gasto menor.
Lizarazu también comentó que otro de los factores que en esta oportunidad confabuló contra las arcas de la federación y de los propios clubes, fue el lapso entre el primer encuentro y el final, que se cumplirá dentro de dos semanas, lo que demandó un año y medio. “Son varios los factores que hacen imposible, reitero, que el certamen se vuelva a jugar como se lo hizo en esta oportunidad”, comentó Lizarazu finalmente.

Petrolero podría jugar en estadio de Yacuiba

Petrolero, de Yacuiba, que a falta de un partido para el final del torneo Nacional B tiene virtualmente asegurada su presencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para la temporada 2012-2013, podría jugar en el estadio Provincial de esa población fronteriza, si es que hasta antes del inicio del torneo Apertura de este segundo semestre, se realizan las obras de ampliación en ese escenario.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, se expresó en esos conceptos, una vez conocida la postura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), que se mantiene en que, si asciende, Petrolero debe jugar en su estadio, el mismo que le sirve para participar del torneo Nacional B.

Poco antes, el Comité Técnico de la Liga señaló que el estadio Provincial de Yacuiba, no cuenta con la capacidad mínima necesaria (8 mil personas) señalada por la norma FIFA, para ser sede de un certamen oficial.

“Petrolero hizo los méritos deportivos necesarios para ascender a la Liga y cuando se consolide este propósito, el equipo debe jugar en Yacuiba los partidos ligueros oficiales en condición de local, y eso haremos respetar”, sostuvo por su parte Freddy Cortez, presidente de la ATF.

POSIBILIDAD

El máximo dirigente del fútbol tarijeño explicó que este fin de semana comienzan las obras en el estadio de Yacuiba, con una primera etapa: la edificación de la tribuna de general con capacidad para 12.000 personas, y después las curvas. Así, se cumpliría el requisito del aforo mínimo.

“Si para entonces (el inicio del torneo Apertura 2012) ya han construido y han generado un escenario apto para la práctica del fútbol profesional, no habrá ningún problema”, afirmó Méndez Roca que además dijo entender la gran expectativa e interés de la afición deportiva de Yacuiba y del departamento de Tarija por conseguir un cupo en la Liga, pero “primero es lo primero”.

Capacidad y seguridad

El primer requisito exigido por la Liga en base a la norma FIFA es que un estadio, tenga una capacidad para 8 mil espectadores, aunque lo aconsejable es 10 mil. Para ejemplo, el estadio de Los Andes, en El Alto, en el que La Paz FC actuó de local sólo unos cuantos partidos “de bajo riesgo” debido a su poca capacidad: 4 mil personas y sus casi nulas condiciones de seguridad.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga dijo que “un estadio para partidos oficiales debe contar con mangas de seguridad que salgan desde los camarines hasta el campo de juego”.

A esto se suman cabinas para los medios de comunicación, fácil acceso y salida del estadio, con varias puertas de ingreso, apoyo médico, camarines alejados de los espectadores, baños higiénicos en buenas condiciones y la presencia de un buen número de policías.



Viene la acreditación

El titular liguero explicó que cuando un equipo nuevo asciende a la principal división del fútbol nacional, lo que debe ocurrir invariablemente es que sus dirigentes lo inscriban ante la Liga de manera oficial y formal, cumpliendo las normas y reglamentos establecidos.

Luego, el club ascendido, debe hacer constar ante la Liga dónde quiere jugar sus partidos de local. Hecho esto, la Liga forma una comisión técnica que verifica las condiciones del estadio, en este caso hipotético el de Yacuiba, para determinar si guarda las condiciones mínimas reglamentarias exigidas por la FIFA. “Pero eso no tenemos que hacerlo ahora, creo que se están haciendo conjeturas muy adelantadas, si (Petrolero asciende) dicen que Yacuiba es la sede, viajará una comisión de la Liga y evaluará las condiciones de su estadio”, ponderó el presidente de la LFPB.

NACIONAL B Ronald Arana en Wilstermann volverá ante Universidad

El zaguero central de Wilstermann Ronald Arana ya se incorporó al entrenamiento, aunque todavía no con el resto del equipo, pero trabaja en el terreno de juego realizando trabajo físico diferenciado, después de estar fuera de la práctica por más de una semana por un desgarro en la parte superior del glúteo izquierdo. El defensor aseguró que llegará en óptimas condiciones al encuentro con Universidad, previsto para el domingo 8 de abril en el Capriles.

El miércoles de la semana pasada Arana tuvo que salir de la práctica de fútbol después que un mal movimiento resintiera una dolencia que ya llevaba después del partido ante Petrolero. Una ecografía reveló un desgarro de tres centímetros por uno, que llevaría al menos unas tres semanas de recuperación.

Después del tratamiento y el cuidado respectivo, el jugador ya volvió al campo de juego, porque durante los últimos días estuvo realizando fisioterapia.

“Como ustedes ya han podido ver estoy en la parte activa, ya pasó lo peor, ahora estamos en la parte de kinesiología y física.

Lo más duro ahora es ponerse a punto físicamente, además de seguir el tratamiento kinesiológico con el tipo de elongaciones para recuperarme al 100 por ciento. Tenemos todavía una semana por delante, lo que quiero es estar bien y formar parte del once titular y cerrar bien el cuadrangular”, dijo Arana.

El zaguero central aseguró que ahora deber realizar “trabajos específicos para agarrar confianza, porque siempre cuando uno se lesiona, hay una pequeña desconfianza y temor, pero bueno, la idea es que todos lleguemos en las perfectas condiciones al partido final”.

Ante este panorama, el retorno de Arana al once titular es un hecho y de acuerdo a lo señalado por el técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, la zaga central está confirmada con el zaguero cruceño y Marcelo Carballo.

Petrolero Palavicini es la baja segura ante Destroyers

La delantera de Petrolero tendrá una baja sentida para el último encuentro ante Destroyers, ya que Martín Palavicini no podrá jugar ese cotejo, porque acumuló su quinta tarjeta amarilla en el partido ante Universidad, el lunes pasado.

Como ya se explicó la tarjetas amarillas a diferencia de las rojas no pasan de torneo a torneo ni pueden cumplirse en el torneo local, sino que deben ejecutarse en el Nacional B, motivo por el que Palavicini se convierte en una baja sentida, porque durante todo el torneo fue titular indiscutible.

Entre tanto, el director técnico de Petrolero, Milton Maygua, espera la sanción que recibirá el jugador Omar Morales, ya que aún no se conoce el resultado del proceso que se le inició por una supuesta agresión al árbitro en el partido ante Wilstermann.

Edil Carrión podrá cumplir el segundo partido en el torneo de la Primera A que iniciará el sábado 7 de abril. El jugador no jugó ante Universidad y le resta un cotejo más de suspensión.

Otro que volverá ante Destroyers será el golero Daniel Vaca.


Juveniles
Firman contratos

Los jugadores juveniles de Wilstermann firman contratos con la institución por diferentes períodos, entre tres a cinco años. La finalidad de estos documentos largos, según explicación del secretario general de la institución, Charles Barés, se debe a que se trata de futbolistas con futuro, que en los próximos años pueden aportar al club que les abrió las puertas para su entrenamiento y trabajo.

Uno de los que aún no firmó es Fernando Castellón porque no tuvo tiempo de ir a negociar su vinculación al equipo, pero advirtió que quiere quedarse en Wilstermann, y en cuanto pueda rubricará el documento que lo ligue a la entidad “aviadora” por cinco temporadas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Chacior descarta el “milagro” y ya piensa en el indirecto

“Ya no creo en los milagros. La forma cómo le ganamos a Petrolero acá, los dos empates entre cruceños, la victoria de Destroyers. Son ya muchos milagros y no creo que ocurra uno más”, dijo Chacior al finalizar la práctica del pasado martes.

La respuesta el técnico de Wilstermann surgió inmediatamente después de ser consultado sobre si guarda aún alguna esperanza de conseguir el título del torneo Nacional B, para lo que su equipo necesita ganarle a Universidad de Santa Cruz, en Cochabamba; y que Destroyers también cruceño, le gane a líder y casi seguro campeón Petrolero en su cancha, en Yacuiba.

Pero lo de Chacior va más allá de la resignación a lo casi inminente, como lo es la pérdida de la primera plaza del torneo Nacional B y en consecuencia el ascenso directo a la Liga profesional.

El DT de Wilstermann asegura que desde el pasado lunes, ni siquiera está entre sus objetivos pensar en esta posibilidad y que el trabajo de los “aviadores ya está centrado en la pelea por el ascenso indirecto”.

“Creo que lo más sensato es prepararse para jugar por el indirecto. Lo difícil va a ser mantenerse en ritmo de competencia”, aseguró refiriéndose al lapso de poco más de un mes que hay entre el cierre del Nacional B, la conclusión del torneo de la Liga y el inicio de los partidos por la serie del descenso indirecto.

Sin embargo reconoció que de cualquier forma la obligación inmediata de Wilstermann es la de ganar el 8 de abril a Universidad, para poder garantizarse al menos una de las dos fichas para disputar el ascenso contra dos de los tres peores de la Liga.

Sobre los duelos por el indirecto señaló que tiene planificado, o que al menos propondrá jugar por lo menos dos partidos cada semana desde el cierre del Nacional B, sin embargo dejó su continuidad durante ese lapso de incertidumbre en el que los “rojos” deberán ingeniárselas para sustentarse futbolística y económicamente, en manos de los dirigentes. “Puedo proyectar pero el resto depende de ellos”, dijo.

Taboada: “es un grupo unido”

JVR El lateral de Wilstermann Nicoll Taboada, una de las fichas fijas en el esquema de Claudio Chacior de los últimos compromisos, salió al paso y dijo que “este es un grupo muy unido y tiene que seguir unido”.

Las declaraciones emergieron tras la serie de rumores que recorrieron los pasillo del estadio Félix Capriles y que señalaban que el grupo de jugadores estaba fracturado y que incluso habían serias diferencias entre algunos jugadores y el cuerpo técnico a raíz de la relación del técnico con el delantero Carlos Vargas.

Sin embargo Taboada explicó que los futbolistas tienen mucha esperanza en que las posibilidades mínimas se impongan en la fecha final del Nacional B y que se abra un panorama distinto. “Hay posibilidades incluso de título, estamos preparados para todo” aseguró.

50 mil dólares de premio para Petrolero si sube

REDACCIÓN El presidente del club Petrolero del Chaco, Federico Ibarra ofreció a los jugadores 50 mil dólares de premio si se logra el ascenso del plantel a la Liga. “Hay motivación, en Yacuiba se vive y se respira fútbol”, dijo.
Estadios alternos para desempate



REDACCIÓN Los estadios Patria, de Sucre; Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz y Félix Capriles, de Cochabamba fueron elegidos por la ANF para el partido de definición en caso de empate para el primer puesto del cuadrangular Nacional “B”, explicó Wilge Lizarazú.
Hay 6.000 boletos para 3.000 asientos

REDACCIÓN Para el partido del domingo 08 de abril los directivos pondrán a la venta 6 mil entradas, la capacidad del escenario local es de 3 mil espectadores pero se habilitará graderías del corso con todas las seguridades que exige el torneo, también se tiene pensado reforzar el control policial.
Petrolero alista sus armas para el final

REDACCIÓN La vuelta del portero Daniel Vaca y la presencia de Rodrigo Bottaro desde el inicio, son las primeras armas confirmadas en Petrolero que desde el pasado lunes no ha dejado de pensar en el partido final del Nacional B, que casi con seguridad, le dará el pase a la Liga profesional.

Carrión y Palavicini son bajas en el club Petrolero

El volante, Edil Carrión por expulsión y el delantero, Martín Palavicini, por acumulación de cinco tarjetas amarrillas son las bajas que tendrá Petrolero para jugar la última fecha del torneo Nacional B Simón Bolívar frente a Destroyers de Santa Cruz, partido que está pactado para el domingo 8 de abril a partir de las 16:00 en la ciudad de Yacuiba. Carrión fue expulsado con roja directa en el cotejo disputado el pasado sábado 17 de marzo en Cochabamba ante Wilstermann (1-2) y eso le costó la suspensión de dos partidos, mientras que Palavicini sumó su quinta tarjeta amarilla el lunes 26 con Universidad (3-2).
El resto del equipo ya toma orden para lo que va a significar el último partido de este certamen y que de ganarlo les dará, no sólo el título, sino también el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Tenemos a dos jugadores inhabilitados para jugar con Destroyres, el resto está bien, tenemos entendido que la primera A inicia el 7 de abril, por lo que estamos analizando de jugar ese partido que nos tocaría ahí para que estos jugadores puedan llegar para el partido con Destroyers que se juega el 8”, apuntó el presidente de Petrolero, Federico Ibarra.
Acerca del caso del zaguero, Omar Morales, aún no salió el resultado del proceso, debido a que aún está en trámite de investigación.
“Si el árbitro continúa diciendo que Omar lo golpeó, él tiene que tener las pruebas, el jugador ya ha ido a declarar, ahora falta que se siga investigando, pero no pueden juzgar a nuestro jugador mientras no hayan testigos y un video de por medio que compruebe que efectivamente Omar agredió al árbitro, nuestro abogado Víctor Hugo Pérez, dijo que tengamos paciencia y que estamos al tanto a lo que vaya a ocurrir”, mencionó Ibarra.

Destroyers irá a ganar a Yacuiba
El cuadro de Destroyers, rival de Petrolero en la última fecha, pretende conseguir las tres unidades para que le den el derecho de jugar un partido extra frente a los Chaqueños y lograr el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Nosotros vamos a ir a jugar por la victoria, de eso estamos plenamente convencidos, pero también para forzar un partido de definición dependemos de otro resultado”, dijo el DT destroyano, Oscar Ramírez.
Cabe aclarar que si Petrolero gana su partido ante Destroyers, no importa el marcador y tampoco lo que suceda entre Wilstermann y Universidad.
Si Petrolero empata con Destroyers y también hay empate entre Wilstermann y Universidad o derrota de los “aviadores”, el equipo del Chaco es campeón.
Wilstermann podría ser campeón si le gana a Universidad y Destroyers derrota a Petrolero. En este caso, yacuibeños y “canarios” se ubicarán en la tabla de acuerdo al gol diferencia.
Habrá una definición extra si Destroyers derrota a Petrolero y Universidad derrota o empata con Wilstermann, con esta opción, Destroyers y Petrolero definirán el título en un partido extra en cancha neutral.

Destroyers pide que suspendan al árbitro

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Carlos Chávez, ya tiene en sus manos la carta que le envió el club Destroyers, en la que pone énfasis en los desaciertos arbitrales, centrándose en la actuación del chuquisaqueño José Jordán, que dirigió el sábado el partido Destroyers-Wilstermann. Además, el titular cuchuqui, Pedro Rivero Jordán, rechazó la carta que le envió la FBF (aducen agresiones verbales al secretario general de la FBF, José Pedro Zambrano) considerándola “falaz e intimidatoria”.
“Esto se hubiera solucionado con una llamada telefónica o con una conversación personal”, dijo Rivero, que no está dispuesto a estar en polémicas con nadie. La actuación del árbitro Jordán fue criticada tras el partido, sobre todo por no cobrar dos tiros penales a favor del local. “No soy un barrabrava para insultar a alguien. Sí, debo admitir que ante el descarado perjuicio por los fallos arbitrales, le dije a Pedro Zambrano que no había sido una corte celestial la que nominó la terna del partido”, agregó.
Por cierto, José Jordán apareció nominado para el partido de Liga que jugaron anoche Aurora y Blooming. Pero además, Destroyers envió una carta a la ACF para solicitar el informe del veedor y del inspector de árbitros, luego del encuentro. A ello se agregó la petición de suspensión del juez mientras exista una investigación. “No soy empleado de la FBF ni recibo bono alguno, soy presidente de un club que simplemente pide que se lo escuche”, señaló. La comisión de Árbitros no se ha pronunciado oficialmente tras las observaciones que han recibido Evert Cuéllar (Wilster-Petrolero) y José Jordán.

Universidad Los salvó el capitán

A pedido del capitán del equipo, Wilfredo Escobar, el directorio del club Universidad, que participa del cuadrangular final del Nacional B, no tomará medidas drásticas contra dos jugadores que cometieron actos de indisciplina antes y durante el partido que perdieron frente a Petrolero, de Yacuiba.
Bergman Saucedo, presidente del club, dijo que Escobar les pidió que reconsideren la situación de Leyson Lemus, que jugó en supuesto estado de ebriedad, y la de Alexander da Paixao, que pateó un penal y lo falló, siendo que no estaba autorizado para ejecutarlo. Informó de que para el partido en Cochabamba ante Wilstermann, el 8 de abril, el equipo viajará por tierra.

Hinchada de Petrolero Fox Sports Yacuiba.

Un par de hinchas de Petrolero del Chaco, que el lunes jugó ante Universidad, sostiene una pancarta en la que se lee Fox Sports Yacuiba. El objetivo era llamar la atención de los medios y lo lograron. Algo similar pasa cuando se saluda a Fox Sports en partidos por la Copa Libertadores.

WILSTERMANN Hinchas y socios pedirán convocatoria a elecciones

Un grupo de hinchas y socios, que prefieren mantenerse por el momento en el anonimato, informaron al #1 que en las próximas horas solicitarán de manera escrita a la dirigencia del club Wilstermann que convoque a una asamblea para que ésta, a su vez, llame a elecciones lo más antes posible.

Según argumentan los referidos socios, la campaña actual de Wilstermann en el torneo Nacional B dejó mucho que desear, porque un plantel de “jerarquía no puede estar peleando por un primer puesto en este cuadrangular, sino debió ir a arrasar con todo y a estas alturas consagrarse como campeón”, dijo uno de los socios.

Para estas personas la mala campaña en el Nacional B es en parte responsabilidad del equipo y de algunos jugadores, como la última actuación de Carlos Vargas, pero por sobre todo el fracaso recae en la dirigencia, por las contrataciones en las que incurrió.

Sin embargo, habrá que ver cuántos hinchas y socios lleguen a esta asamblea, en caso de que sea convocada para analizar el futuro del club, ya que recordemos que en la última asamblea, que también fue exigida por los hinchas, para tratar el informe de la auditoría a las gestiones pasadas y el informe económico de la actual directiva, estuvieron presentes sólo 50 personas.

Pese a ello, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, en más de una oportunidad dijo que él no se aferra al cargo, que si alguien quiere asumir el mando del plantel lo haga ahora, cuando la institución necesita sobrevivir económicamente y no después, cuando “retornen a la Liga”.

Por otra parte, el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que los equipos que jueguen el ascenso indirecto no podrán reforzarse, porque el libro de inscripciones fue cerrado a fines de enero y volverá a abrirse recién en julio, junto al libro de pases. En este contexto, los equipos deberán afrontar el ascenso indirecto con los jugadores que tienen en la actualidad.

Vistazo

Técnico Chacior planea variantes

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, aseguró que tiene en mente algunas variantes para enfrentar a Universidad el 8 de abril en la última fecha del Campeonato Nacional B.

Ahora que el plantel tiene una semana más para preparar al equipo, Chacior señaló que ensayará algunos cambios como la inclusión de Javier Guzmán como volante ofensivo, toda vez que el jugador ya se recuperó de su lesión.

Guzmán podría ocupar el lugar de Francisco Rodríguez, que bajaría a ser marcador por izquierda. Esta variante la ensayará el sábado por la mañana, cuando tenga una sesión de fútbol.

En ese sentido, el posible once titular que enfrente a Universidad sería el siguiente: Mauro Machado; Nícoll Taboada, Ronald Arana, Marcelo Carballo, Francisco Rodríguez; Gianakis Suárez, Richard Rojas, Luis Carlos Paz, Javier Guzmán; Pablo Olmedo y Jesús Collantes.

Anuncian ampliación de estadio Provincial de Yacuiba

El fútbol tarijeño rechazó la determinación del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y ratificó que, en caso de ascender al fútbol profesional, el club Petrolero, de Yacuiba, jugará en el estadio Provincial de esa población fronteriza con Argentina, porque se ampliará para albergar a más espectadores.

“El club Petrolero hace todos los méritos deportivos para ascender a la Liga; ese objetivo se puede cumplir contra Destroyers en el último partido. Cuando se logre este propósito, Petrolero jugará en Yacuiba y ese derecho será defendido en todas las instancias”, afirmó ayer Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en contacto con el # 1 desde la capital chapaca.

La aseveración del dirigente tiene que ver con lo dicho por Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, quien dijo al # 1 que debido a la falta de capacidad mínima reglamentaria (entre 8 a 10 mil personas), Petrolero no podrá jugar sus partidos oficiales en el escenario de esa población en caso de ascender al fútbol profesional boliviano.

“Por la información que disponemos, sabemos que el estadio de Yacuiba tiene capacidad para sólo 3.500 espectadores, cuando la norma de la Liga, la Conmebol y la FIFA señala como mínimo 8 mil personas”, sostuvo Rodríguez, al explicar que no se trata de un capricho.

Acotó que ante la imposibilidad física de cumplir con la norma, Petrolero (si asciende) debe jugar sus partidos de la Liga en el estadio Cuarto Centenario, de Tarija, que tiene capacidad para 25.000 personas, donde actuaron en su tiempo, Ciclón y Unión Central. “El estadio de Yacuiba fue homologado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para jugar el torneo Nacional B, la FBF es el máximo organismo del país y eso es lo que a nosotros nos interesa, rechazamos la posición de la Liga”, afirmó el presidente de la ATF. Cortez dejó claro que Petrolero no es sólo el representante de Yacuiba o del Chaco, “sino del departamento de Tarija, y en esa condición, tiene todo el respaldo de la asociación y del pueblo para jugar en su propia cancha”.

Estadio
En marcha proyecto de ampliación

Ante el inminente ascenso de un equipo chaqueño a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, las autoridades políticas y deportivas de Tarija pusieron en marcha un ambicioso plan de ampliación del estadio provincial de Yacuiba, que ahora mismo tiene capacidad para 3.500 personas y sólo cuenta con la tribuna de preferencia.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la ATF, Freddy Cortez, con el financiamiento e impulso de la Gobernación del departamento de Tarija, la Alcaldía Municipal de Yacuiba, la Asamblea Provincial del Deporte, empresas privadas e instituciones vivas chaqueñas, se puso en marcha un proyecto de ampliación del estadio yacuibeño “sin afectar la actual infraestructura ni las actividades propias del calendario del Nacional B u otras del torneo local”. “Este proyecto comprende una primera fase para la construcción de la tribuna de general con una capacidad de 12 mil personas, luego se edificarán las curvas, con lo que el aforo del estadio albergará a más de 20 mil personas”, sostuvo Cortez.

El dirigente destacó que las obras comenzarán este domingo teniendo a cuatro empresas como responsables de las labores. “Trabajarán en varios turnos para culminar las tareas antes de que comience la próxima temporada liguera, en junio o principios de julio”, comentó.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Chacior dice que Vargas no está en su alineación

l delantero nacional Carlos Vargas entrenó ayer normalmente en la práctica vespertina “aviadora”, luego de pasar varios días en el ojo de la tormenta debido a una jugada de gol que desperdició el pasado sábado en Santa Cruz frente a Destroyers, que pudo cambiar la suerte del partido y en consecuencia el presente complicado de Wilstermann.

Por lo menos esta es la lógica en algunos medios de comunicación, dirigentes y el mismo técnico “rojo” quien señaló ayer que no lo tiene en sus planes para el último partido del torneo Nacional B.

Sin embargo Vargas dijo al finalizar el entrenamiento que cumplirá con su contrato y que seguirá entrenando pese a los comentarios que reflejaban su alejamiento y que finalmente no se concretaron.

“Tengo el respaldo de la dirigencia y voy a seguir entrenando. No asistí a la práctica de ayer (por el lunes) porque hubieron malos comentarios del técnico (Chacior) en Santa Cruz y quería hablar con él primero”, dijo Vargas en una improvisada rueda de prensa.

“Pido disculpas por el error que cometí, pero todos los cometemos porque somos humanos. Me siento muy mal pero voy a seguir”, dijo.


“Yo no lo voy a alinear más, si él quiere se queda porque tiene que cumplir un contrato, pero yo no lo tomo en cuenta más”, dijo sin pensarlo dos veces ayer el técnico de Wilstermann Claudio Chacior al finalizar la práctica y tras ser consultado sobre la situación del delantero Carlos Vargas, quien no se presentó a la práctica un día antes y de quien se señaló que fue marginado del equipo.

Chacior dijo también que habló con el jugador sobre el tema, aunque pidió no dar detalles, sin embargo sugirió que hubo más que lo visto el sábado en cancha.

Wilster puede perder soga y cabrito

Si se acabaron los milagros para Wilstermann y el ambiente se sigue indisponiendo en sus filas, los “aviadores” pueden pasar directamente al infierno y condenarse por un año más a jugar en la segunda división del fútbol boliviano, sin derecho a indulto.

Las probabilidades así lo señalan pues, aunque todavía tiene chances para alcanzar el título, tiene proporcionalmente las mismas posibilidades de quedarse en el cuarto lugar del cuadrangular final del torneo Nacional B, y en consecuencia con las manos vacías.

Para comenzar Wilstermann se enfrentará en la fecha final con Universidad, que ha sido su espina en este torneo. Nunca lo pudo superar en la fase de grupos y hasta le ganó al “rojo” en pleno Félix Capriles; para colmo en la ronda final no solo le ganó a Wilster en Santa Cruz, lo humilló con un indiscutible 4-2.

Ahora debe ganarle el próximo 8 de abril y esperar que Petrolero pierda o empate, para ser campeón o forzar un desempate. Pero si vuelve a perder y Destroyers gana, Wilster ya no juega ni el indirecto.

Jugadores de Petrolero asumen con madurez la victoria ante Universidad

Después de la valiosa victoria en Santa Cruz contra Universidad, los jugadores de Petrolero asumen con cautela el resultado y vuelcan su mirada a Destroyers equipo con el que jugarían el domingo 8 de abril en Yacuiba en la última fecha del cuadrangular Nacional “B”. El equipo retornó el martes a la población tarijeña en medio de una inusitada expectativa, pues la planilla está a un paso de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. “Tuvimos una noche muy complicada, jugamos un buen partido y logramos el resultado que perseguíamos para seguir en la pelea por el ascenso. En el fútbol no todo está dicho hasta que el árbitro decrete el final, tenemos 90 minutos más de juego y debemos manejar el cotejo que queda con mucha responsabilidad, el rival de turno no será nada fácil de vencer”, declaró Rolando Campos, jugador del plantel de Petrolero a su arribo a Yacuiba y autor del segundo gol en el triunfo sobre Universidad.
La planilla retornó a esta población con la fe puesta en el compromiso del domingo 8 de abril que está programado para las 16:00 en el estadio de Yacuiba, el técnico Milton Maygua para ese cotejo explicó que la preparación del equipo continuará este miércoles, es posible que aliste algunos cambios, pues los jugadores que salieron expulsados ante Wilstermann están habilitados por tanto podrán ser tomados en cuenta.
Con respecto al marcador que lograron en Santa Cruz, el presidente del club, Federico Ibarra dijo sentirse feliz, pues los esfuerzos que realizan los directivos y las autoridades están dando el resultado que esperan. “Contentos con lo que sucedió el lunes, dimos un paso muy importante, pero nos queda un cotejo más y estamos a tres puntos de lograr el sueño que tiene todo un departamento”.

Destroyers mantiene la fe en conseguir el boleto a la Liga

No está "muerto" ni mucho menos, como algunos lo dan, porque Destroyers piensa volver de Yacuiba, donde enfrentará a Petrolero, con el derecho de jugar un partido extra frente al mismo rival en la definición del título del Nacional B y lograr el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Se la jugará. El encargado de hacer dicha afirmación fue el capitán del barco "destructor", Óscar Ramírez, quien está convencido de que derrotarán a los yacuibeños en su patio a fin de forzar un tercer partido, pero también para ello necesitan de otro resultado.

"Nosotros vamos a ir a jugar por la victoria, de eso estamos plenamente convencidos, pero también para forzar un partido de definición dependemos de otro resultado", dijo el DT destroyano.

Ramírez dijo que la experiencia de haber jugado anteriormente frente al mismo rival le será provechosa a fin lograr el objetivo.

Respecto a la falta de definición que ha padecido en casi todos los partidos que ha jugado hasta ahora, el estratega "canario" dijo que eso lo trabajará en los días que faltan para el lance en Yacuiba.

Juan Miguel Noé por el momento es la duda tras haber salido lesionado en el partido ante Wilstermann el pasado sábado.

En los cuatro días que faltan para el partido en Yacuiba, Ramírez dijo que espera la recuperación de todos sus jugadores a fin de colocar el mejor elemento.

Universidad. Entre tanto, pese a la caída ante Petrolero y la moral baja, Universidad también piensa en positivo para el partido ante Wilstermann en Cochabamba.

Alexander Dorado, entrenador del equipo, dijo respecto a la eliminación que se juntaron muchos factores para que no se haya cumplido lo que se planificó.

Ambos duelos fueron aplazados por una semana y se jugarán el 8 de abril y no el primero, como estaba fijado inicialmente.

Las opciones

>>Petrolero campeón:
Si gana su partido ante Destroyers, no importa el marcador y tampoco lo que suceda entre Wilstermann y Universidad.

>>Petrolero campeón:
Si empata con Destroyers y también hay empate entre Wilstermann y Universidad o derrota de los "aviadores".

>>Wilstermann campeón:
Si le gana a Universidad y Destroyers derrota a Petrolero. En este caso, yacuibeños y "canarios" se ubicarán en la tabla de acuerdo al gol diferencia

>>Definición extra:
Si Destroyers derrota a Petrolero y Universidad derrota o empata con Wilstermann.
En este caso, Destroyers y Petrolero definirán el título en un partido extra en cancha neutral.

>>Indirectos:
El segundo y tercero obtendrán el derecho de jugar partidos del ascenso indirecto con el antepenúltimo y penúltimo de la tabla de la Liga.

Si Petrolero asciende a la Liga jugará en Tarija

Petrolero, de Yacuiba, está con un pie (y medio) en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero aunque confirme su ascenso en la última fecha del torneo Nacional B el domingo 8 de abril, ante Destroyers, en condición de local, no podrá cumplir el anhelo de jugar en el estadio provincial.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, explicó que esta situación podría darse no por un capricho de la entidad rectora del fútbol nacional, sino por cuestiones técnicas y reglamentarias.

“De acuerdo a la información de que disponemos, el estadio provincial de Yacuiba tiene una capacidad máxima para albergar a 3.500 personas, esta cifra está muy por debajo de lo que exige la Liga, la Conmebol y la propia FIFA”, sostuvo Rodríguez.

De esta forma, hizo referencia al requisito sine qua non de que un estadio debe tener como mínimo capacidad para entre 8 a 10.000 personas, si es que se pretende que se juegue un partido de Liga.

“Petrolero, y esto quiero aclarar, si asciende por méritos deportivos a la Liga, de manera directa o indirecta, debe jugar sus partidos oficiales en el estadio Cuarto Centenario de Tarija, donde jugaron Ciclón y Unión Central”, puntualizó Rodríguez.

El presidente del club Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, destacó que, a partir del ingreso a la Liga, se tiene previsto un proyecto para ampliar las tribunas del estadio provincial con el que se superaría ampliamente la exigencia de la capacidad de espectadores cómodamente sentados, atendiendo además las medidas de seguridad.

“Puede ser verdad esto, pero hasta que el proyecto de ampliación se concrete, Petrolero debe jugar en el Cuarto Centenario de Tarija”, remarcó el presidente del Comité Técnico de la Liga.

ESTADIO
Guabirá, un antecedente

Es común ver que Guabirá actúe en el estadio Gilberto Parada, de Montero, pero no siempre fue así. Hace unos años, el equipo “azucarero” jugaba en el Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz; eso fue hasta que se amplió su estadio y por fin pudo actuar de local, efectivamente.

El titular del Comité Técnico de la Liga señaló que aún sabiendo que el estadio Cuarto Centenario de Tarija albergó partidos de la Liga, igual, una comisión técnica verificará su estado actual para autorizar que allá juegue Petrolero.

“No sabemos en qué condiciones se encuentra este escenario deportivo porque ya hace años que Tarija no participa de la Liga profesional”, complementó Rodríguez.

El principal escenario deportivo de Tarija tiene una capacidad para 25.000 personas y posee cuatro tribunas, la de preferencia cuenta con bandeja.

Probabilidades para la última fecha del Nacional B

A una fecha para que concluya el Campeonato Nacional B, sólo uno quedó fuera de toda posibilidad de lograr el título que lo llevará al ascenso directo a la Liga, se trata de Universidad, ya que por mucho que gane su último partido no le alcanza para llegar al primer lugar.

Los otros tres Petrolero, Wilstermann y Destroyers, matemáticamente aún tienen opciones de lograr el título, aunque sólo el equipo de Yacuiba depende de si mismo para coronarse campeón del Nacional B, los otros dos deberán primero ganar y esperar que los resultados los acompañen si quieren el ascenso directo.

Petrolero sólo debe ganar su último encuentro ante Destroyers para ser el campeón del Nacional B y ascender de manera directa a la Liga. Si se da este caso los “canarios” deben esperar a que Universidad no logre sumar en Cochabamba, porque si los “doctos” ganan, dejarían a Destroyers fuera de toda posibilidad de ascenso.

Pero también puede pasar que Wilstermann gane y Destroyers haga lo propio en Yacuiba, en este caso, los “aviadores” tienen el ascenso directo; mientras que Petrolero y Destroyers deberán definir por diferencia de goles el segundo y tercer puesto para el ascenso indirecto. Universidad no tiene nada.

Wilstermann quedaría en el camino si cae ante Universidad y Destroyers le gane a Petrolero, en este caso los “aviadores” se quedarían con siete puntos en la última casilla del cuadrangular. También podría darse el caso que los “aviadores” ganen a Universidad y Petrolero empate con Destroyers, en esta situación el cuadro chaqueño y Wilstermann empatarían en el primer lugar con 10 puntos y de acuerdo al reglamento del torneo, si se diera el caso de un empate en la primera casilla, el título se definirá en un partido en cancha neutral.

Otra de las posibilidades que podría darse es que en los dos encuentros se registren empates. En este caso, Petrolero sería el campeón con 10 puntos, Wilstermann, segundo con 8, y Destroyers tercero con 7. Universidad pese a sumar un punto, queda fuera del indirecto.

Chacior tiene en la mira a la “U”

“Nosotros dependemos de ganarle a la ‘U’ y nada más, ya después, si los otros resultados nos acompañan, mucho mejor. Pero lo que nosotros tenemos que hacer es ganar en la última fecha, porque no podemos estar viendo que hacen o no hacen en el otro partido (Petrolero Vs Destroyers)”, dijo Claudio Chacior, director técnico de Wilstermann.
Ahora que tiene un poco más de tiempo para preparar al equipo, Chacior esperará por la recuperación de Ronald Arana para reforzar la zaga central, pero ya adelantó que retornarían al equipo el defensa Daniel Garzón y el volante Gianakis Suárez.



Dirigencia dice que se debe esperar

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, aseguró que “si no entramos directamente, que era el objetivo, la posibilidad del indirecto queda intacta, y se la debe trabajar con mayor entereza y responsabilidad para llegar íntegros a esos partidos, si se llegarán a dar”.

“No sabemos que haremos para mantener al equipo si vamos al indirecto, porque el club estuvo haciendo lo posible hasta acá, pero eso no significa que estamos en bonanza, al revés, estamos arrastrando una serie de deudas, personales, institucionales; que no se crea que con la recaudación de los últimos dos partidos se cubrieron las deudas. Pero veremos la forma de enfrentar esto, pero vamos paso a paso”, dijo López. Finalmente, el dirigente aseguró que la directiva aún no trató el caso de Carlos Vargas, pero que espera solucionar ese tema en las siguientes horas.



Última fecha
Definen jugar el 8 de abril

La última fecha del campeonato Nacional B se disputará el domingo 8 de abril a las 16:00, informó el presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu.

Se tuvo que reprogramar la última jornada del Nacional B, debido a que el domingo 1 de abril en Cochabamba se desarrollará el “Día del Peatón”, y Wilstermann no podrá recibir a Universidad en el Capriles.

Después de una serie de charlas con los equipos que ofician de anfitriones, se determinó que la última fecha se juegue una semana después en horario uniformado (16:00), pese a que los presidentes del club Petrolero y el de Destroyers acordaran disputar la última fecha este domingo.

En el caso de darse un empate en el primer lugar entre Wilstermann y Petrolero, las canchas neutrales serán Sucre o Santa Cruz.


Posibilidades

Tabla actual

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 9 5 3
Wilstermann 7 5 2
Destroyers 6 5 1
Universidad 5 5 1



Si los locales ganan

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 12 6 4
Wilstermann 10 6 3
Destroyers 6 6 1
Universidad 5 6 1



Si los visitantes ganan

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 9 6 3
Destroyers 9 6 2
Universidad 8 6 2
Wilstermann 7 6 2
Partido en cancha neutral para definir el título



Si Wilstermann gana y Petrolero pierde

Equipo PTS PJ PG
Wilstermann 10 6 3
Petrolero 9 6 3
Destroyers 9 6 2
Universidad 5 6 1
2do y 3er lugar se define por gol diferencia



Si Wilstermann gana y Petrolero empata

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 10 6 3
Wilstermann 10 6 3
Destroyers 7 6 1
Universidad 5 6 1
Partido en cancha neutral para definir el título



Si todos empatan

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 10 6 3
Wilstermann 8 6 2
Destroyers 7 6 1
Universidad 6 6 1



Si Wilstermann pierde y Petrolero gana

Equipo PTS PJ PG
Petrolero 12 6 4
Universidad 8 6 2
Wilstermann 7 6 2
Destroyers 6 6 1

Rodrigo Bottaro es el artillero del Nacional B

El delantero de Petrolero de Yacuiba, Rodrigo Bottaro, es el actual artillero del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar con 8 anotaciones tras cumplirse el pasado lunes la penúltima fecha del campeonato. aPrecisamente en el triunfo de Petrolero sobre Universidad de Santa Cruz por 3 a 2, Bottaro fue el autor del gol del triunfo para los Chaqueños que están a un paso del ascenso a la Liga.
“Bottaro es el actual goleador del torneo con ocho tanto, más abajo se tiene a dos jugadores de otros equipos con siete anotaciones”, destacó el técnico del club, Milton Maygua.
El estratega recordó que en la primera fase del torneo Bottaro fue marginado del equipo por indisciplina, pero luego se reincorporó, “entendió que en el fútbol el trabajo debe ser con mucha disciplina y estos son los resultados, hoy es el goleador del torneo”, dijo.
Rodrigo Bottaro tiene 30 años y es de nacionalidad uruguaya, aunque vivió en Tarija por más de seis años.
Los otros dos jugadores que marcaron el día lunes para el triunfo de Petrolero, fueron Camilio Ríos, de nacionalidad colombiana, tiene 23 años de edad y se desempeña como marcador central y con mucha llegada al arco rival. Y Rolando Campos aportó el otro gol para Petrolero, este jugador es de Santa Cruz, se desempeña como volante central, tiene 32 años y paseo su fútbol por varios equipos ligueros, como Oriente Petrolero, Blooming, La Paz FC entre otros.
El técnico dijo que tiene algunos jugadores golpeados, por lo que la postergación de la última fecha para el domingo 8 de abril le viene bien al equipo.
“Esta semana iba ser corta para que podamos recuperar a los jugadores golpeados, porque recién este miércoles vamos a empezar a trabajar”, explicó el técnico.

Un premio de 50 mil dólares

Petrolero quiere llegar a Liga del Fútbol Profesional Boliviano en condición de campeón del Nacional B y para motivar al plantel, el presidente del club, Federico Ibarra, ofreció un premio de 50 mil dólares en caso de ganar el título. A falta de una fecha para la culminación del cuadrangular final del certamen, Petrolero es líder de la clasificación con 9 unidades, Wilstermann es su escolta con 7 puntos, luego están Destroyers (6) y Universidad (5).

El cuadro provincial aseguró uno de los dos ascensos indirectos, pero apunta a la corona. “No sólo los jugadores están motivados, también toda la población de Yacuiba. Con la campaña de Petrolero, toda la ciudad vive y respira fútbol. Por eso es que hemos ofrecido a los jugadores un premio de 50 mil dólares por el título”, anunció Federico Ibarra.

Sueño. El dirigente manifestó que hace tres años comenzó la ilusión de registrar a Yacuiba en el seno de la máxima categoría y ahora ese sueño está a punto de ser realidad, por eso el club no piensa renunciar a su propósito y la dirigencia acompaña ello dándoles las condiciones a los jugadores.

Petrolero comenzó a intervenir en la Asociación Tarijeña de Fútbol y siempre actuaba como visitante, porque no podía jugar en Yacuiba. “Así salimos campeones hasta que se nos dio la posibilidad de que el estadio Provincial, que es en nuestra cancha, y que la conocemos como ‘el infierno verde’, fuera habilitada, y ahora es allí donde queremos proclamarnos campeones”.

La jornada final contra Destroyers será el domingo 8 de abril, es decir hay más tiempo para preparar el compromiso. El dirigente anunció que se pondrán a la venta 6.000 localidades y está seguro de que máximo en dos horas no quedará ni un boleto a disposición. “Lo que más duele es que mucha gente se quedará afuera del estadio porque éste no tiene mayor capacidad, no podemos hacer nada más al respecto. Incluso después de haber perdido algún encuentro el apoyo continuó”.

Ibarra también manifestó que se garantiza la seguridad de la gente y de los protagonistas con un centenar de efectivos policiales que controlarán la venta de entradas y los accesos al escenario deportivo.

“No sucederá lo que nos pasó en Cochabamba, allí sufrimos agresiones de parte de los hinchas, creo que si hubiéramos empatado frente a Wilstermann no salíamos vivos del estadio”, mencionó Ibarra. La planilla mensual del plantel es de 23 mil dólares. Ibarra, un empresario que se dedica a la actividad avícola, corre con gran parte de la misma, el resto es cubierto por amigos que forman parte de su directorio.

El plantel cuenta con 23 jugadores, 12 de ellos son del Chaco, y hay tres extranjeros: el argentino Martín Palavicini, el colombiano Camilo Ríos y el uruguayo Rodrigo Bottaro. El resto es de otras regiones del país. “Todos apuntamos a lo mismo que es jugar en la Liga”, dijo el presidente.

El plantel tuvo ayer una gran bienvenida

Un gran recibimiento tuvo Petrolero cuando llegó la mañana de ayer a Yacuiba. Mucha gente se alistó para recibir a los jugadores que ganaron a Universidad en Santa Cruz el lunes por la noche. “Todavía no hemos ganado nada, pero Yacuiba vibra con su equipo. He pedido a los jugadores, sobre todo a los más jóvenes, que conserven la humildad para dar el paso decisivo”, sostuvo Milton Maygua, el técnico del plantel.

El entrenador contó que, sin excepción, todos los medios de comunicación de Yacuiba hablan de la campaña de su representante. En programas que no tienen formato deportivo también se refieren a este fenómeno futbolístico. “Hay interés total de parte de toda la población por la actualidad del club”.

Para la jornada final, el estratega tendrá a disposición a los 23 jugadores que tiene su plantilla. A Edil Carrión le castigaron con dos partidos por su expulsión en el juego contra Wilstermann; este fin de semana cumplirá su castigo en el torneo local de Tarija y podrá ingresar el 8 de abril.

Todos en Yacuiba están con el equipo

‘Nos falta el paso final’: Edil Carrión, capitán del equipo

Es histórico todo lo que está viviendo Yacuiba, como jugadores sabemos que nos falta el pasito final para darle una alegría a Yacuiba. Ojalá que lleguemos al objetivo.

‘Feliz por el apoyo del pueblo’: Omar Morales, jugador del plantel

Hay mucho entusiasmo en Yacuiba por la campaña que estamos realizando. Estamos felices por el apoyo, pero somos inteligentes y sabemos que todavía no hemos ganado nada.

‘Todos hablan de Petrolero’: Milton Maygua, DT del equipo

En todas las radios y canales de televisión se habla de Petrolero, todos han volcado su atención a la campaña del equipo. El interés de la gente de Yacuiba es total.

La última jornada se jugará el 8 de abril

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó que la última fecha del cuadrangular final del torneo Nacional B se jugará el domingo 8 de abril, con partidos en Cochabamba y Yacuiba. El certamen debía acabar este fin de semana, pero en el valle será el Día del Peatón y no habrá estadio disponible, razón por la que el resto de los clubes aceptó el pedido de Wilstermann de postergar una semana la definición del torneo.

Petrolero, líder de la serie, recibirá a Destroyers, mientras que el ‘aviador’, que está segundo, será local contra Universidad. Con un triunfo el cuadro yacuibeño será campeón sin interesar lo que suceda en el estadio Félix Capriles valluno. Un empate podría serle útil sólo si al mismo tiempo tropieza el aviador en su reducto.

“Se jugará desde las 16.00 el día 8, eso está acordado gracias a la comprensión de los presidentes de tres clubes al pedido de Wilstermann. No había otra solución, por eso optamos por la postergación. Árbitros con insignia FIFA serán los que dirigirán las acciones”, dijo el dirigente Wilge Lizarazu.

Yacuiba los recibió como héroes

La confirmación de que la última fecha del cuadrangular final del Nacional B se jugará el 8 de abril y no este domingo (así lo decidió la FBF porque este 1º de abril es el Día del Peatón en Cochabamba), prolongó la espera de los hinchas de Petrolero del Chaco, en Yacuiba, que viven momentos únicos con la posibilidad del ascenso a la Liga. Los albiverdes, con nueve puntos, recibirán en la última fecha a Destroyers.
El lunes, luego de ganarle a Universidad por 3-2 en el Tahuichi, el plantel de inmediato emprendió el retorno a Yacuiba donde llegó cerca de las 10:00 y fue recibido por cientos de aficionados que formaron una caravana de unos 400 autos que acompañaron al plantel por Barrio Nuevo y Pocitos (zonas populosas) hasta llegar a la terminal de buses. Rodrigo Bottaro y Martín Palavicini volvieron a ser los jugadores más ovacionados.
La euforia era tanta que horas antes de que el equipo llegara a Yacuiba le pidieron al presidente del club, Federico Ibarra, que ‘hiciera hora’ en Villa Montes porque en Yacuiba no paraba de llover. El plantel hizo caso y al llegar la marea humana estaba desde la misma Rotonda de los Libertadores. “Pocas veces se ve algo así; el fútbol solo paralizaba a Yacuiba cuando jugaban Boca o River Plate, pero Petrolero superó todo”, dijo Franco Centellas, de radio Frontera.
Los once días que faltan hasta el decisivo partido le permiten a la dirigencia reforzar el plan que se había trazado en un principio. Según el presidente del club, habrá 100 efectivos policiales dentro y fuera del estadio, para garantizar la seguridad del público y de Destroyers. Se pondrán a la venta 6.000 entradas a Bs 40.
“Hay expectativa; esperamos cumplirle el sueño a los hinchas”, dijo el titular chaqueño.
A propósito del estadio, solo tiene una bandeja de cemento para 3.000 espectadores y se van a utilizar las graderías que se ocuparon en el corso para colocarlas en el otro sector. Detrás de los arcos el público va a tener que mirar parado el encuentro. “Así lo han pedido, es que nadie quiere perderse este partido; si tuviéramos un estadio para 20 mil personas, lo llenábamos”, dijo Ibarra. Veinte radios, todas de Yacuiba, van a transmitir el 8 de abril, además de medios que llegarán de otros lugares del país.

Con equipo completo
Para el partido ante Destroyers, el 8 de abril en Yacuiba, el técnico de Petrolero del Chaco, Milton Maygua, podrá contar con el arquero Daniel Vaca, con el defensor Jorge Benítez y probablemente también con el zaguero Omar Morales. Los dos primeros fueron expulsados con doble amarilla en el partido ante Wilstermann, y este último fue acusado de agredir al línea César Nisthauz durante el partido.
El que es un hecho que no jugará porque recibió roja directa (dos partidos), es el volante Edil Carrión. De todas formas, Maygua tiene a disposición a jugadores que le han respondido bien, tal es el caso del colombiano Camilo Ríos o del volante Nicolás Trujillo. Por cierto, el primero puede seguir haciendo dupla con Daniel Correa y Leo Dan Zenteno, si en caso se decide no hacer jugar a Morales.
A propósito de este último, de momento no se han presentado pruebas de que sí agredió al juez. De todas formas, el jugador hasta ayer seguía a la expectativa.

Diferida última fecha
El comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de Wilge Lizarazu, confirmó que la última fecha que debía jugarse este domingo 1 de abril se posterga para el 8. El comunicado ya está en manos de los presidentes de Petrolero, Destroyers, Wilstermann y Universidad. El motivo principal es el Día del Peatón en el valle.
De acuerdo con el reglamento, ambos partidos deben jugarse en el mismo día y a la misma hora (16:00) por lo que se optó por trasladarlo una semana más. “El Día del Peatón va desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche y no hay posibilidad de tener el estadio”, dijo Lizarazu, que además confirmó que una semana después de que termine el torneo liguero se conocerán las fechas para los partidos por el indirecto.
El campeón del Nacional B asciende a la Liga y el segundo y el tercero juegan por el indirecto.

Yacuiba es fiesta. Petrolero ya comienza a ordenar

Con 10 años de andar en el quehacer futbolístico, a juicio de su titular Federico Ibarra, el milagro está cerca.

Yacuiba respira fútbol. Lo que hizo Petrolero hasta ahora, unió a toda esa región. Por todo ello, no cabe mínimamente en la cabeza de la dirigencia, el plantel y la población que no se pueda jugar allí los partidos oficiales. “De consumarse nuestro ascenso, no debemos ir a jugar a otra parte. Ya estamos trabajando para que el fútbol de Liga complete la fiesta que se ha desatado con la campaña de nuestro equipo”, afirmó Federico Ibarra, presidente del club Petrolero.
A poco del retorno de la victoriosa delegación del albiverde, la fronteriza población, distante a 540 kilómetros de Santa Cruz, vivió una fiesta. “Las muestras de cariño, de mucho afecto, nos conmovió, y hasta hubo lágrimas traviesas que nos hacían ver que las travesuras del fútbol pueden despertar tanta pasión”, declaró —vía teléfono— Ibarra.
Petrolero es un club libre que empezó su andar en el fútbol yacuibeño hace diez años, una historia relativamente corta, pero la apuesta de diez mecenas —según apuntó Ibarra— sirvió para que lo que sólo era un sueño esté a tres puntos de lograr el objetivo de ocupar una plaza en el fútbol profesional del país.
El exitoso avicultor de 57 años, que fue lanzado por su natal Camargo, ya se hace a la idea de un estadio con capacidad para 10.000 espectadores, actualmente es de 3.400. “El financiamiento será producto del apoyo de la Subgobernación y la Alcaldía de Yacuiba”, destacó Ibarra.
En horas pasadas, el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, ante requerimiento de Acción de La Prensa, sostuvo que el estadio Provincial, así se llama el escenario yacuibeño, será objeto de una inspección en el entendido de que se debe “guardar cumplimiento a lo que establece el reglamento vigente”, lo que en buenas cuentas supone —por ahora— una llamada de atención y obliga a comenzar a trabajar de inmediato.
“Si bien es cierto que nuestro estadio no reúne todas las exigencias, estoy en condiciones de afirmar que las manifestaciones de apoyo y compromisos formales para mejorar las instalaciones es un hecho”, refirió en tono seguro Federico Ibarra.
Así como están las cosas, resta un estrecho tramo, Petrolero, en casa, debe ganar a Destroyers. La verdad se sabrá el 8 de abril, pero es evidente que tiene un pie en la Liga por todo lo realizado.

11 jugadores yacuibeños forman parte de la plantilla de Petrolero, ésta se completa con refuezos.

"No deja de ser sorpresivo lo de Petrolero de Yacuiba. Se nota que han hecho un buen trabajo, los felicito. Si se concreta su ascenso, será algo único y particular, porque personalmente no tengo idea de cómo llegar a ese girón”.

Eduardo Villegas / DT DE THE STRONGEST

"No hubo grandes diferencias entre los equipos del cuadrangular. Si Petrolero de Yacuiba se encuentra en esta posición, seguramente es porque hizo lo que nosotros no hemos podido hacer”.

Víctor Hugo López / PRESIDENTE DE WILSTERMANN

martes, 27 de marzo de 2012

Triunfo de Petrolero paralizó un matrimonio en Yacuiba

La victoria de Petrolero sobre Universidad (3-2) anoche por el Nacional B paralizó la fiesta de matrimonio de Fernando Valle y Nilda. La alegría fue tanta que tras finalizar la ceremonia del enlace se procedió a sintonizar una radioemisora que transmitía el partido desde Santa Cruz.

El periodista Franco Centellas, manifestó que al cabo del encuentro y con el triunfo de los chaqueños la fiesta matrimonial fue más animada para los nuevos esposos. “Además de apagar la amplificación, los invitados celebraron cada gol como si se tratara de una victoria de la selección boliviana. Incluso algunos se plegaron a la caravana de festejo que se prolongó por varias horas en las calles de Yacuiba”, comentó Centellas.

Con la victoria, el equipo verde y blanco quedó en el umbral de un virtual ascenso al fútbol profesional boliviano. Es líder del cuadrangular con nueve puntos y en la última fecha jugará de local ante Destroyers. Ese cotejo se disputará el domingo (16:00).

La fiesta futbolera de los chaqueños que comenzó anoche se prolongó este martes con el recibimiento del equipo, que dirige Milton Maygua. Mucha gente los esperó en la rotonda de los Libertadores (ingreso al pueblo). El plantel fue felicitado por las principales autoridades y acompañado por una gran caravana (al igual que anoche) por las principales calles yacuibeñas.


Wilster tiene un futuro muy oscuro si no sube directo

El futuro de Wilstermann es incierto e incluso con tendencia al desastre en un extremo que tiene relación con la prórroga de su condena en la Segunda División del Fútbol Boliviano por un año más e incluso con un colapso total de su paupérrima economía y su endeble estructura administrativa si es que los “aviadores” no califican de forma directa para su retorno a la Liga profesional consiguiendo el próximo fin de semana el título del torneo Nacional B, en la última fecha.

Por lo menos así lo entiende un grupo de periodistas, exfutbolistas y hasta un técnico, en su mayoría vinculados a la institución “aviadora”, con el que conversó este medio ayer, antes del crucial partido que enfrentó a Universidad y Petrolero en Santa Cruz.

Se trata de Óscar Galdo, Renán López, Jhonny Villarroel y Víctor Eduardo Villalón que según explicaron, por separado, el futuro de Wilstermann si no corona el torneo de la B con el título se torna tan complicado que ven con pocas chances de alcanzar la Liga en un posible duelo por el indirecto frente a potenciales candidatos a jugarse la categoría como lo son Real Mamoré, Guabirá o La Paz FC.

También coincidieron en remarcar que, de no conseguir el ascenso directo, Wilstermann deberá sostenerse más de un mes sin recibir la contribución de recaudaciones, pues sólo se conocerá a su rival tras el epílogo del torneo Clausura de la Liga a mediados del mes de mayo.

Con estos dos elementos amalgamados el futuro de Wistermann se volvería muy oscuro e incierto, según también coincidieron los expertos.

Otro de los aspectos en que coincidieron los cuatro consultados es la débil estructura que consiguió conformar Wilstermann en su primer equipo, y aunque reconocieron que los factores pueden ser múltiples, también concordaron en responsabilizar a la dirigencia por los malos resultados de un cuadro que, a una fecha de concluir el torneo mediante el cual busca volver a la Liga, aún no ha mostrado ni buen fútbol ni buenos resultados; y que hasta ahora ni siquiera ha ostentado una estructura fija y ni firme.

Finalmente, coincidieron en señalar que la dirigencia “aviadora” es la gran responsable del presente complicado de su equipo, pues no atinó a conseguir verdaderos refuerzos; y que de existir al menos un par de ellos, ya serían campeones.

Opiniones

ÓSCAR GALDO

PERIODISTA

El futuro de Wilstermann es muy incierto si no asciende directamente a la Liga, porque todo proceso se desgasta mucho si no llega a una buena culminación. El Nacional B se le complicó a Wilstermann porque nunca terminó de levantar vuelo y porque no consiguió buenos refuerzos. Con dos buenos refuerzos este equipo podía ganar de principio a fin el campeonato. Éste es un error de los dirigentes y del cuerpo técnico que ahora pasa factura.

RENÁN LÓPEZ

PERIODISTA EXJUGADOR

De producirse esta situación (que Wilster no ascienda directamente) el futuro es impredecible. No alcanzo a comprender cómo recibirían sus hinchas esta realidad. Se recomendó para que la dirigencia hiciera un esfuerzo para contratar buenos jugadores. Ha llegado gente y se ha ido gente, y nada. Los dirigentes no han obrado como se debía

y así está todo.

VÍCTOR E. VILLALÓN

DT Y EXFUTBOLISTA

Creo que si Wilstermann no es campeón y va directo a la Liga se le complica la vida. Hay rivales de categoría en la Liga y no lo veo (a Wilster) como para ganarle la pulseta

a un liguero en este momento. Son equipos que no sólo tienen su fortaleza en lo futbolístico. También tienen hinchada, poder y todo eso que hace el fútbol. Wilstermann hasta

ahora no es un equipo sólido o de temer. Hasta ahora no tiene una estructura definida.

JHONNY VILLARROEL

EXFUTBOLISTA

Yo veo que si Wilstermann no asciende directamente, que lo puede hacer, su situación es bastante difícil. Pasa que el equipo no está bien conformado. Si habían aspiraciones de volver rápido a la Liga tenían que arriesgar y conformar un equipo bueno, para no estar pasando por situaciones como las que pasa, con rendimiento muy irregular, sin categoría. Personalmente pienso que hay una esperanza de ir directo a la Liga.

Hoy se conocerá si sancionan a Morales

En el transcurso de esta jornada se conocerá el fallo con respecto a la denuncia en contra del jugador Omar Morales de Petrolero, por “supuesta” agresión física en contra del juez de línea de la ciudad de La Paz, Cesar Nistauz, en el partido jugado en la ciudad de Cochabamba, entre Petrolero y Wilstermann, por la cuarta fecha del torneo Nacional B Simón Bolívar. El zaguero emitió su declaración el pasado sábado ante el Tribunal Disciplina Deportiva en al ciudad de Cochabamba, por lo que ahora espera que se esclarezca y pueda evitar el castigo de 40 partidos que le pretenden dar.
“Fui a declara el día sábado con todos los papeles junto al abogado del club Víctor Hugo Pérez, me fue muy bien, aclaré lo que sucedió el día del partido, ahora se ha decidido que los árbitros tienen que demostrar con pruebas lo que paso ese día, pero nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que no hemos hecho nada malo y quiero estar listo para jugar el partido frente a Destroyers”, indicó Morales. Tanto Evert Cuellar, como Cesar Nistauz, tienen el plazo hasta hoy para presentar las respectivas pruebas de agresión mediante videos, además de un informe médico por lesión.
“Los árbitros tienen que presentar videos, imágenes, además de un informe médico que demuestre que efectivamente yo los agredí”, apuntó el zaguero del equipo del Chaco.
Entre tanto el presidente de la institución, Federico Ibarra, indicó que el proceso en contra del juez paceño, Evert Cuellar, no se parará, además se iniciará una demanda por calumnias en contra del asistente, Cesar Nistauz.
“Ahora tienen que demostrar con pruebas contundentes, de lo contrario todo saldrá a favor de nosotros, la verdad es que quieren dañar a Petrolero, pero no lo vamos a permitir, el abogado ya está trabajando en el caso y si ellos nos presentan las pruebas que tienen que presentar, los vamos a procesar por infamias y calumnias, además de por daños y perjuicios”, apuntó Ibarra.

Ascenso de Wilster vuelve a punto cero y la Liga ya no está en sus manos

Con la victoria del equipo de Petrolero de Yacuiba a Universidad 3-2 el ascenso directo de Wilstermann a la Liga vuelve a punto cero y ya no está en manos del equipo aviador.

Este resultado pone en dificultades al equipo de Wistermann, que empató 1-1 con Destroyers en Santa Cruz el pasado sábado.

Las opciones del equipo aviador de mantenerse en el segundo lugar sería jugar dos partidos partido por el ascenso indirecto con Real Mamoré o La Paz FC.

Con ese resultado, Petrolero suma 9 unidades, Wilster tiene 7, Destroyers tiene 6 y Universitario 5.

Video Universidad de Santa Cruz 2 - Petrolero de Yacuiba 3

Aca el video del Triunfo Chaqueño en Santa Cruz

Los partidos del Nacional B se jugaran el 8 domingo de Abril

La fecha final que debia jugarse este fin de semana fue suspendida a pedido de la dirigencia de Wilstermann, debido a que este domingo se realizara el dia del peaton, en este sentido los partidos entre Petrolero Vs DEstroyers y Wilstermann Vs Universidad se estaran jugando el siguiente 8 de abril

Petrolero, en el umbral

La celebración fue eufórica y no era para menos. Petrolero del Chaco, el equipo que representa a Yacuiba, está a un paso de ascender directamente a la Liga luego de la victoria de anoche ante Universidad por 3-2. Los chaqueños, alentados por una gran cantidad de hinchas, aprovecharon muy bien las opciones que tuvieron en ataque y se llevaron una victoria que los coloca al frente de la tabla del Nacional B (9 puntos).
Este domingo, Petrolero puede lograr el anhelado sueño si es que vence a Destroyers en Yacuiba, en un estadio que se anticipa estará abarrotado de hinchas. “Nos falta un paso más”, resumió emocionado el técnico Milton Maygua. Es que ganar no le fue fácil frente a un rival que presionó, pero que careció de efectividad. Petrolero en cambio basó su juego en el colombiano Camilo Ríos y en el argentino Martín Palavicini para liquidar a su rival.
En la primera etapa, la ‘U’ había generado las mejores opciones, pero no fue contundente. A los 10’, Yimmy Guzmán estrelló en el horizontal un zurdazo tras gran pase de Leyson Lemus y después, el mismo Guzmán (25’) remató casi de frente a las manos del arquero Rodrigo Correa. Pero la visita, pese a los embates, mantuvo la calma. Desde atrás empujó Ríos, que en un par de ocasiones ensayó desde lejos hacia el arco de Pérez.
De todas formas, a la visita se le hacía muy difícil controlar a Lemus, que a los 34’ desperdició una inmejorable opción rematando arriba, de zurda, ante la presión de un rival. Lemus pecó, en esa etapa, de no tener tranquilidad cuando tuvo opción. Y como Universidad no lo hizo, Petrolero del Chaco le dio un mazazo. A los 47’, y cuando la etapa moría, la pelota le cayó a Ríos, el zaguero se acomodó y sacó un ‘riflazo’ rasante que acabó en la malla de Mauricio Pérez. Era el 1-0.
Pero no iba a ser la única emoción porque en el complemento vinieron más. Universidad, decidido a arriesgar en procura del empate y Rodrigo Rodríguez que había ingresado por Viera, por poco y marca a los 55’. Pero la visita iba a reaccionar a los 58’ con una gran jugada de Palavicini, que se sacó de encima a Guery García, metió un centro al corazón del área y apareció Rolando Campos para peinarla. Era el 2-0 para los yacuibeños, que vivían a full el partido.
El 2-0 le permitió a la visita tener las chances de liquidar el partido, pero Palavicini, primero, y Rodrigo Bottaro (había ingresado por el juvenil Peredo), después, desperdiciaron inmejorables opciones. Cerca del final, a los 87’ Wilfredo Escóbar le puso emoción al partido marcando el 1-2 de cabeza, pero a los 91’, y de nuevo, tras gran jugada de Palavicini, Bottaro marcó de cabeza el tercero. La ‘U’ marcó el gol del consuelo a través de García (92’), aunque después que se movió la pelota no hubo tiempo para más. Petrolero se adueñó de la victoria y solo necesita ganarle a Destroyers para ser el nuevo equipo liguero.
Los hinchas que se apostaron en la tribuna de la general no querían irse del estadio; es que la celebración por el triunfo les da alas para seguir soñando en grande.

Están las sedes neutrales
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, anunció que ya se determinó las sedes neutrales en caso de que exista un partido de definición por el Nacional B. Sucre, Santa Cruz y Cochabamba son las ciudades elegidas para disputar el último encuentro, por lo que dependerá de quiénes llegan a esa instancia. El ganador obtendrá el boleto directo para la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El reglamento del torneo establece que no hay diferencia de goles en el primer lugar del cuadrangular si dos equipos terminan con la misma puntuación, por lo que si se da esa situación, deben jugar un encuentro en campo neutral. “Si los finalistas son un equipo de Santa Cruz y uno de Yacuiba, la sede del último partido debe salir entre Sucre y Cochabamba”, dijo Justiniano.
Si la igualdad es entre el conjunto yacuibeño y otro cochabambino, entonces se jugará en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz, o en el Patria, de la capital del país.
Sin embargo, el reglamento establece que si hay igualdad en puntos en el segundo y en el tercer puesto se tomará en cuenta la diferencia de goles. Los dos son los que disputarán los partidos por el ascenso indirecto, contra el penúltimo y antepenúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.
La ANF debe acordar con los equipos involucrados las fechas para las diferentes definiciones. Aunque para disputar los duelos por el indirecto deben esperar al final del torneo Clausura, que tiene previsto culminar el 13 de mayo.

El domingo se juega en Yacuiba
La dirigencia de Petrolero y la de Destroyers ya tienen claro que jugarán el domingo en Yacuiba, tal como estaba prevista la última jornada del calendario del cuadrangular final del Nacional B, aunque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) anunció que Wilstermann pidió postergar la jornada porque ese día se celebra el día del peatón y el estadio Félix Capriles no será abierto.
“Ya hablamos con el presidente de Destroyers (Pedro Rivero Jordán) y acordamos que vamos a jugar el encuentro el domingo”, aseguró el titular de Petrolero, Federico Ibarra, luego del partido en el Tahuichi. El dirigente chaqueño descartó aceptar la propuesta de Wilstermann de postergar la fecha.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, señaló que se reunirá con los titulares de los clubes involucrados para ver la posibilidad de postergar toda la jornada.
De la misma manera, Wilge Lizarazu aseguró que la última fecha se jugará sí o sí el mismo día y a la misma hora. “Vamos a hablar con los presidentes de los equipos para analizar la petición de Wilstermann, ya que es una cuestión de fuerza mayor”, apuntó Lizarazu, que ayer no pudo comunicarse con el titular de Petrolero.

Una kermés que valió la pena
Una parte de la hinchada, 300 de los casi 4.000, que hizo sentir anoche en el estadio Tahuichi a Petrolero como si fuera local, tuvo que hacer malabares para viajar desde Yacuiba hasta Santa Cruz, en especial por la falta de dinero. Por ese motivo, la barrabrava del equipo chaqueño denominada Infierno Verde organizó una kermés para pagar los gastos de pasaje y comida a algunos de sus integrantes. La actividad se desarrolló el domingo por la mañana y parte de la tarde, dando los resultados esperados.
Una vez tuvieron el respaldo económico, por la noche emprendieron el viaje, no sin antes recibir una rebaja en los pasajes de Bs 100 a Bs 80, ida y vuelta. De esa manera, los fanáticos aseguraron el apoyo en el Tahuichi, donde quedaron afónicos de tanto alentar a Petrolero. A ellos se sumaron los residentes chaqueños que viven en Santa Cruz. Además, desde Yacuiba alrededor de 20 vehículos salieron en caravana hacía la capital, dejando de lado sus trabajos, en varios casos, pues confiaban en que su equipo conseguiría los tres puntos necesarios para quedarse en la puerta del ascenso.
Una vez en el Tahuichi, los hinchas visitantes armaron su fiesta, que comenzó mucho antes que el árbitro Gery Vargas diera el pitazo inicial. En la tribuna de general había varios espectadores con traje típico del Chaco, que le dieron un toque especial a este partido decisivo del Nacional B y que de seguro se los verá en otros escenarios del país si es que Petrolero se vuelve liguero. Una vez terminado el encuentro, la mayor parte de los fanáticos no abandonó las graderías, pues primero llamaron al equipo para premiarlo con cánticos y aplausos. Luego, el que recibió la ovación fue el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, que acabó derramando lágrimas. “Llegar hasta aquí nos costó bastante por las trabas que nos pusieron”, dijo.

El ojo crítico

Caído del cielo

Camilo Ríos
Puesto: defensor
Gran despliegue del zaguero del equipo yacuibeño, porque además de estar firme en la defensa se dio modos para subir y crear peligro en el área rival. Para terminar una buena noche, anotó el primer gol que abrió la senda del triunfo.

EL duro

Dimas Viera
Puesto: volante
El jugador de Universidad tuvo que apelar a una falta fuerte para detener a Martín Palavicini, que encaraba de frente al arco local. A pesar de ello, el volante cruceño no fue amonestado por el árbitro Gery Vargas.

Premio Limón

Alexandre Da Paixao
Puesto: volante
El volante ofensivo de Universidad tuvo una mala noche. No generó juego, estuvo impreciso con el balón y eso lo sintió Universidad. Terminó una mala jornada desperdiciando un penal, al comienzo del segundo tiempo.

Por dentro

Cambió de camiseta. Petrolero de Yacuiba estrenó su nuevo uniforme, pues hasta la anterior fecha tenían una polera igual a la que viste Oriente, verde con una cruz blanca en la parte frontal.

Estuvo nervioso. El presidente de Universidad, Bergman Saucedo, miró el partido de pie en la tribuna, pues estaba nervioso. Al final terminó con mucha bronca, por la derrota de su equipo.
Varios dirigentes. Fueron varios los dirigentes que observaron el encuentro en la tribuna, ya que llegaron a Santa Cruz por motivo de la reunión de la ANF, que se realizó por la tarde.

La figura

M. Palavicini
Equipo: Petrolero
Puesto: delantero
El argentino fue el mejor porque desequilibró y fue un peligro constante para la defensa de la ‘U’. Dio dos pases precisos para que Campos y Bottaro anoten.

La tabla

Equipo PJ PTOS DIF
1. Petrolero 5 9 +2
2. Wilstermann 5 7 0
3. Destroyers 5 6 -1
domingo

Universidad 5 5 -1

Domingo

Yacuiba
Petrolero 16:00 Destroyers
Cochabamba
Wilstermann 16:00 Universidad

“Ganamos con merecimiento, ahora falta el último partido en Yacuiba”
M. Maygua - DT Petrolero

“No estuvimos finos en la puntería y eso lo pagamos muy caro”
V. H. Melgar - Universidad

Chacior determina separar al delantero Carlos Vargas

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, decidió separar del primer plantel al delantero cruceño Carlos Vargas, tras su actuación del sábado en el partido ante Destroyers, en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, por la quinta fecha del campeonato Nacional B. Ayer, el jugador no se presentó al entrenamiento matutino del equipo en la cancha 6 del estadio Félix Capriles.

Vargas fue el héroe en el partido que Wilstermann venció en minutos de descuento a Petrolero, de Yacuiba, al marcar el tanto de la victoria. Esto determinó que el “aviador” continúe en la lucha por el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Pero el sábado último, ante Destroyers se convirtió en el villano, porque marró dos ocasiones claras de gol, que a la postre pudieron ratificar una victoria rotunda a favor de Wilstermann, pero el partido finalizó empatado y complica las posibilidades del “aviador” para ascender de manera directa al profesionalismo.

Tras el partido, el estratega Chacior señaló que uno de los jugadores no iba a retonar con el plantel a Cochabamba, pero no quiso decir de quien se trataba. Vargas si volvió con el equipo, pero ayer no se presentó al entrenamiento.

“Se que está acá (Cochabamba) y pidió hablar con los dirigentes, a mi no me llamó”, dijo Chacior, a tiempo de indicar que pasó un informe a la dirigencia y que ahora la situación del jugador depende de la directiva del club.

“En Santa Cruz si estaba muy caliente, pero ahora en frío igual son decisiones que se deben tomar. Creo que faltarle el respeto como lo hizo Vargas a todo la hinchada no se puede tolerar, porque un jugador no puede errar un gol de esa manera, he visto goles que se han malogrado bajo el arco, pero no en esa forma, no con esa actitud, no con todo lo que te estás jugando, no con lo que significaba un triunfo en Santa Cruz”, dijo Chacior. “Vargas rompió todo un futuro al club Wilstermann, la mejor decisión es que si tienes una manzana podrida se la debe separar nomás”, finalizó, sobre todo tomando en cuenta que Petrolero ganó (2-3) ayer a Universidad y ahora más que nunca Wilstermann depende de otros resultados.

Ayer, el # 1 intentó contactar a Vargas, pero no respondió a su celular. Entre tanto, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, se quedó en Santa Cruz para la reunión con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), motivo por el que tampoco se pudo obtener alguna declaración.

El caso se tratará, sin duda, en la reunión del directorio de mañana, que no se pudo realizar ayer por la noche, como se acostumbra, porque la cabeza del directorio de Wilstermann estaba ausente.

Chacior dejó entrever que para el último partido del Nacional B ante Universidad, prefiere tener a mano a jugadores aunque juveniles, pero con mayor coraje como Rodrigo Calancha o Brayan López. Pero es casi un hecho que la dupla ofensiva estará conformada por los argentinos Jesús Collantes y Pablo Olmedo, mientras que Calancha y López se sentarán en la banca.

Ante Universidad varios jugadores podrían retornar

Para la última fecha del cuadrangular final del Campeonato Nacional B el director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, contará con un mayor número de jugadores a disposición, ya que el defensa Daniel Garzón se recuperó de la contractura en la parte posterior del muslo izquierdo.

Otro que podrá volver al once titular, si así lo dispone el entrenador, es el volante Gianakis Suárez, quien mañana en partido del torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá la sanción de dos cotejos que se le impuso por la tarjeta roja directa que recibió en el partido ante Petrolero, por agresión mutua con Edil Carrión, del equipo de Yacuiba.

El que aún está en duda es Ronald Arana, ya que su recuperación total requiere de dos semanas más, aunque se le administra un tratamiento diferenciado y el jugador espera llegar para recibir a Universidad, de Santa Cruz. También se espera la recuperación de Marcelo Carballo que jugó infiltrado el sábado, ante Destroyers.


De primera mano

Reprogramación

Desde Santa Cruz el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aseguró que hoy se definirá el día y hora de la última fecha del cuadrangular final del campeonato Nacional B.

Hubo premio

Surgió la información de que la dirigencia de Wilstermann ofreció un premio de 5 mil dólares al equipo si se le ganaba a Destroyers. Los directivos del club entendían que si sumaban los tres puntos el título estaba más cerca.

Petrolero se asegura un indirecto, pero va por más

Petrolero de Yacuiba quiere inscribir su nombre en la Liga, anoche dio un paso gigante en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz donde venció en condición de visitante 3-2 a Universidad.

El cuadro provincial se aseguró uno de los dos descensos indirectos a falta de una fecha para la culminación del cuadrangular final del Nacional B. Pero no se queda ahí, su objetivo es el título, que lo puede obtener en su reducto de Yacuiba frente a Destroyers; con un triunfo sobre el ´canario’ se coronará campeón y en la temporada 2012-13 de la Liga jugará en la máxima división

Petrolero fue más en la cancha, la supremacía dio sus réditos en el minuto 47 de la primera parte. Camilo Ríos abrió la cuenta con un disparo de media distancia, a ras del piso, para decretar el 1-0.

Complemento. En el segundo tiempo, Rolando Campos conectó de cabeza un centro de Martín Palavicini. El autor pudo desviar el viaje del balón para descolocar al golero Mauricio Pérez (58’). El juego ganó en emoción por el penal que el referí cobró para Universidad. A los 61’, Alexander da Paixao falló la ejecución, remató mal y la pelota se fue desviada.

En los minutos finales llegaron más goles. Wilfredo Escobar descontó en el minuto 86. Cuando más presionaba Universidad para el empate, llegó el tercer gol de Petrolero mediante Rodrigo Bottaro (91’). Luego, a los 93 minutos, Gery García marcó el 3-2 definitivo y no hubo tiempo para más, el visitante sumó tres puntos de oro.

Universidad jugó con Mauricio Pérez; Jesús Guasase, Juan Rioja (Gery García), Wilfredo Escóbar, Victor Hugo Melgar, Dimas Viera (Rodrigo Rodríguez), Johnny Morón, Jimmy Guzmán, Alexander da Paixao (Nelson Fernández), Isaías Viruez y Leison Lemus DT Alexander Bravo

Petrolero, por su parte, lo hizo con: Rodrigo Correa, Daniel Correa, Leodan Zenteno, Camilo Ríos, Jesús Romero, Leonardo Herrera (Héctor Zuleta), Rolando Campos, Victor Trujillo, Julio Cortez (José Romero), Martin Palavicini y Brian Peredo (Rodrigo Bottaro) DT. Milton Maygua.

Dirigió las acciones Gery Vargas, asistido por Bruno Martínez y Edward Saavedra. El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol anunció que la fecha del domingo no está confirmada, Wilstermann solicitó oficialmente ayer postergar una semana la última jornada porque el 1 de abril es el Día del Peatón en Cochabamba.

Petrolero gana a Universidad y está a un triunfo de la Liga

Petrolero de Yacuiba venció anoche a Universidad de Santa Cruz por 3-2, en partido que se jugó en el estadio Ramón Aguilera Costas y quedó a un triunfo de consagrarse campeón de la Copa Simón Bolívar Nacional B y de ascender al torneo de la Liga.

Con esa victoria, el cuadro chaqueño pasó a liderar la tabla de posiciones del cuadrangular final, con nueve puntos, superando a Wilstermann que acumuló siete, cuando sólo resta una fecha por jugar.

Estos tres puntos son vitales para Petrolero, porque le permiten llegar a la última fecha dependiendo de sus propias posibilidades y con la ventaja de poder definir este cuadrangular en casa, ya que el domingo recibirá la visita de Destroyers.

Anoche, la virtud de Petrolero fue saber aguantar los ataques de su rival durante los minutos iniciales del primer tiempo. Con el correr del encuentro los visitantes pudieron controlar las acciones y neutralizar a la “U”.

El gol de los albiverdes llegó en el minuto 47 del primer tiempo, por intermedio de Camilo Ríos.

Ese tanto le dio a Petrolero tranquilidad de cara al segundo tiempo, donde aprovechó la desesperación del elenco cruceño.

Rolando Campos marcó el segundo para la visita, a los 14 minutos del complemento.

Los últimos minutos fueron emocionantes. La “U” descontó a los 41’, con gol de Wilfredo Escobar, poniendo el 2-1.

Petrolero aseguró el triunfo con el tanto de Rodrigo Botaro, quien marcó el tercero a los 46’. Tras el saque el local volvió a descontar, por intermedio de Gery García. Petrolero controló el balón y terminó ganando 3-2.