\

sábado, 6 de octubre de 2012

Nacional B de fútbol se inicia el sábado 13



La cancha está rayada para que desde el sábado 13 de este mes comience el Nacional B Copa Simón Bolívar, con la participación de los equipos campeones de las nueve asociaciones departamentales y otros seis planteles clasificados, todos en procura de lograr el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El torneo se desarrollará en dos fases: en la primera, los 15 clubes serán divididos en tres grupos de cinco, jugarán dos ruedas con partidos de ida y vuelta y se clasificarán los dos primeros. La segunda etapa consigna a los seis mejores, todos contra todos. El campeón irá a la Liga y el subcampeón al indirecto.

La primera fase del torneo se disputará hasta el 15 de diciembre. Se jugarán diez fechas en cada una de las llaves. La otra etapa comenzará el 22 de febrero y se prolongará hasta el 27 de abril, casi similar a la fecha de conclusión del certamen de la Liga, y así ningún club esperará demasiado tiempo para conocer su futuro.

Al margen de los campeones departamentales, ingresaron directamente al torneo Real Mamoré, de Trinidad y Guabirá, de Montero, por ser los últimos descendidos del certamen liguero de la temporada pasada. Otro equipo consignado es el campeón provincial: Municipalidad, de Yacuiba, representante tarijeño.

El lote de los 15 participantes es completado por los tres primeros equipos de la Copa Bolivia —en la que jugaron los subcampeones de las asociaciones. Se trata del campeón Enrique Happ, de Cochabamba; del subcampeón Ciclón, de Tarija; y del tercero, Sports Boys de Warnes, de Santa Cruz.

La configuración del certamen fue propuesta por el presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, quien mantuvo la línea de regionalizar el campeonato por motivos económicos, para de esa manera evitarles a los clubes gastos elevados en el traslado de las delegaciones, el hotel y la alimentación de los futbolistas.

Regional. Con todos los equipos anotados, la distribución es la siguiente: el Grupo A está conformado por Real Santa Cruz, Universitario (Beni), Vaca Díez (Pando), Real Mamoré y Sports Boys. El “B” lo integran Universitario (Cochabamba), Unión Maestranza (La Paz), Oruro Royal, Enrique Happ (Cochabamba) y Guabirá (Montero); y el “C” contempla a los sureños: García Agreda (Tarija), Flamengo, Wilstermann Cooperativas (Potosí), Ciclón (Tarija) y Municipalidad de Yacuiba.

En el caso del Grupo A los partidos comenzarán el 2 de noviembre, pues está previsto que la mayoría de las jornadas se jueguen en una sola sede, Trinidad, debido a que no se puede viajar a Cobija para enfrentar al representante de Pando. Pero antes, para no desgastar a los clubes, los benianos y cruceños se medirán entre sí en sus respectivas sedes y luego, cuando les toque jugar cruzado, se irán a la capital beniana.

Siles, Lastra y Los Andes, habilitados

Viacha no

Unión Maestranza anotó tres escenarios para jugar el Nacional. El Hernando Siles y dos alternos en caso de emergencia: Luis Lastra y Los Andes, de El Alto. El estadio de Viacha no, porque aún no tiene césped.

Dos sub-19

De acuerdo con la reglamentación del torneo, los 15 equipos están obligados a incluir dos jugadores Sub-19 durante todo el partido (los nacidos desde 1 de enero de 1993 para adelante).

Extranjeros

Se puede habilitar seis extranjeros, como en la Liga, pero sólo pueden actuar cuatro en cancha, de acuerdo con el estatuto orgánico de la federación.

Tres equipos

De acuerdo con los clasificados, Santa Cruz y Tarija cuentan con tres representantes en el certamen, Beni y Cochabamba, con dos; y el resto, con un plantel.

Acordado

El dirigente Wilge Lizarazu explicó que el reglamento del torneo está acordado y que por ello no tendría que ocurrir ninguna dificultad si todos se sujetan a la norma establecida.

La ANF aportará al torneo con $us 30 mil

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) garantiza la inversión de $us 30 mil para la organización del certamen Nacional B Copa Simón Bolívar, recursos que respaldarán a los 15 clubes que participarán en la competición. La distribución establece que a cada uno de los equipos, en la primera fase se le entregará $us 1.000; luego a los que pasen a la segunda instancia se les dará otro monto similar, totalizando hasta ese momento $us 21 mil.

El saldo está previsto invertir en el pago de los arbitrajes durante la primera fase, que involucra el traslado, viáticos y otros pagos; en cambio, en la segunda fase serán los clubes los que tengan que asumir el costo de presentación de la terna arbitral.

El objetivo de la Asociación Nacional de Fútbol es que el Nacional B Copa Simón Bolívar se juegue casi de manera paralela a la competición de la Liga y que los torneos en las asociaciones departamentales sean disputados a mitad de semana, para que de esa manera exista una sostenida actividad en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario