\

lunes, 8 de octubre de 2012

Empieza la lucha por el trono del Nacional B

Cinco clubes tienen entre ceja y ceja el objetivo de obtener el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: se trata del tarijeño Ciclón; el beniano Universitario; el cruceño Guabirá; el orureño Oruro Royal; y el paceño Unión Maestranza, de Viacha.

En todos los casos, al margen del firme propósito expresado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, en los hechos se notan esfuerzos por contar con un plantel competitivo y de esa manera terciar por el primer lugar, que dará el boleto directo a la máxima categoría.

El Nacional B comenzará el próximo fin de semana con la participación de 15 equipos, divididos en tres series de cinco cada una.

Por antigüedad y porque casi siempre invierte recursos para armar un plantel competitivo se ubica en primera fila Ciclón, que ya fue liguero y pretende volver al máximo seno del fútbol boliviano. Su entrenador es Milton Maygua, quien ascendió a los albicelestes al Nacional B logrando el subcampeonato en la Copa Bolivia. Además ya tiene experiencia por haber ascendido a Petrolero de Yacuiba a la máxima competición.

Otro firme aspirante es Guabirá, de Montero, que al mando dirigencial de Rafael Paz, quien volvió a la presidencia del club azucarero, anunció el deseo de que Montero vuelva al mapa liguero. Su regreso tiene que ver con apelar a la experiencia para reconducir al club.

Con relación a Oruro Royal, el entrenador, el exatigrado Sandro Coelho, dijo que fue contratado para luchar por el ascenso y que por eso mismo el plantel contrató refuerzos de basta experiencia liguera, como son los casos de: Herrera, Villegas, Álex da Rosa, Regis de Souza, Pizarro y otros, varios de filas de San José

En tanto, Universitario, de Trinidad, dirigido por Cristian Reynaldo, exdelantero de la Liga, cuenta con un equipo base de jugadores ligueros. Se hizo de los futbolistas de Real Mamoré como los hermanos Frank y Ernesto Oni, Carlos Suárez, Dieter Alquiza, Ademar Arias, Aldo Peña y William Gomes, entre otros.

Un quinto aspirante es el crédito de Viacha Unión Maestranza, que con el apoyo de la empresa cementera Soboce, apunta a dar batalla. El plantel es dirigido por Miguel Sanabria, un conocedor del certamen de la AFLP y que armó una plantilla con los mejores del torneo doméstico.

Flamengo, de Sucre, no descarta dar una sorpresa

El crédito capitalino Flamengo no descarta la posibilidad de dar una grata sorpresa en el Nacional B, porque cuenta con dos refuerzos de primer nivel como el uruguayo Juan Daniel Salaberry y el colombiano Castrellón.

De acuerdo con la versión del presidente flamenguista, Juan Ortega, la perspectiva está en lograr un cupo más para Sucre y, de esa manera, tener también la posibilidad de jugar un clásico local con Universitario.

Flamengo es un plantel que nace y se desarrolla por la zona donde está ubicado el estadio Patria y ha logrado un apoyo decidido de varias empresas locales para que el equipo tenga una buena presentación en el certamen nacional.

Cuenta, asimismo, con una hinchada importante que aporta con recursos para mantener al plantel, que es dirigido por el profesor Guido Campos.Hace dos semanas perdió un invicto de 27 partidos ante el club Alemán, en un partido del torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario