\

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Romanello: “Un entrenador de fútbol nunca deja de aprender”

Fue futbolista profesional entre 1993 y el 2005; Gustavo Romanello, tras retirarse a los 33 años del fútbol rentado decide dedicarse a la dirección técnica, siendo actualmente uno de los entrenadores de mayor proyección en Tarija. Si bien, Romanello nació en la Argentina un 11 de septiembre de 1972, se siente un tarijeño más, porque esta tierra lo recibió como futbolista en 1999. Además que formó una familia con la tarijeña, Marie Estela Oropeza, con quien tiene dos hijos.
Debutó como técnico en el equipo de Unión Central Tarija en el año 2007, cuando el equipo había descendido de la Liga al Fútbol Profesional a la asociación.
Su mayor logro como director técnico fue ascender al club Petrolero de Yacuiba a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano este año, cuando dirigió en las finales al equipo de Yacuiba, tras la renuncia del técnico, Milton Maygua.

El País ¿Cuándo iniciaste tu carrera como entrenador?
Gustavo Romanello.-Me inicie en el ex Unión Central el año 2007, después que ya había descendido a la asociación tarijeña, me fue bien salimos campeones del torneo local y clasificamos a la Copa Simón Bolívar, pero no pude seguir porque había problemas con los dirigentes, di un paso al costado y agarre la selección sub-15 de Tarija.

EP¿A qué clubes dirigiste hasta la actualidad?
GR.- Con la selección sub-15 de fútbol logramos el campeonato en Sucre, después Ciclón el 2008 y el 2009 Real Mamore, que jugaba en la Liga, eso en Bolivia. Luego equipos de Venezuela y Argentina.

EP¿Que título destacas en su carrera como entrenador?
GR.-Como título en si el ascenso con Petrolero a la Liga, muy importante a pesar de que no estuve en el proceso general, pero si se hizo un trabajo importante durante 15 días, que si hubiera estado otro técnico no se hubiera conseguido, también destaco dirigir en la tercera B del futbol argentino, es algo muy difícil para un entrenador de Bolivia.

EP.- ¿Cómo está el nivel del futbol tarijeño actualmente?
GR.- No es malo, es una competencia bastante buena que se genera con una buena materia prima que se tiene. Pero lamentablemente los buenos talentos que se tiene, no pueden trabajar de la mejor manera por falta de infraestructura.

EP ¿Qué te falta para cumplir tus objetivos como entrenador?
GR.-Adquirir muchísima más experiencia, pero lo que me gusta e intento es actualizarme, viajar, conocer técnicos, metodología de entrenamientos. Trato de estar lo más actualizado posible en la parte técnica y física que es muy importante.

EP ¿Cuál fue la mayor derrota que sufriste como técnico?
GR.-Este último tiempo con Ciclón, una gran frustración, porque había mucha esperanza, mucha ilusión; me refiero al año 2011, la dirigencia contrató buenos jugadores, los resultados no nos acompañaron a pesar de que se consiguió un subcampeonato.

EP.- ¿Qué estilo de fútbol impones en tus equipos?
GR.-Tratar de jugar por el piso, la pelota que salga de la parte defensiva con ideas bien claras, es lo que a uno le gusta, después uno tiene que ver que características de jugadores tienes.

EP.- ¿Lo ves a García Agreda en la Liga?
GR.- La verdad que lo veo muy lejos, nuestro primer objetivo que tenemos todos, jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, es pasar a la segunda fase, después veremos más de cerca el ascenso a la Liga.

EP¿Cuál es el mejor jugador del mundo?
GR.-Leonel Messi.
EP ¿Haces seguimiento al trabajo de algún técnico en particular?
GR.-Sigo mucho a Marcelo Bielsa, tuve la suerte de ver sus entrenamientos personalmente, tengo mucha gente conocida allegada a Bielsa, me cuentan cada anécdotas, historias y la verdad a uno lo seduce como copiar como ejemplo.
HOJA DE VIDA
Nombre: GUSTAVO LUIS ROMANELLO
Nacionalidad: ARGENTINO (Pasaporte 22921089N)
BOLIVIANO: (C.I. 7101572 Tarija)
Fecha Nacimiento: 11 de SETIEMBRE de 1972
Casado Marie Estela Oropeza
Hijos: Bianca (11) y Pietro(7)
Hobby: Leer los diarios por internet tocar batería de música
Música Favorita: Latino Romántico
Comida Favorita: Asado
Bebida: Vino tinto
Tipo de ropa: Informal
EXPERIENCIA
EXPERIENCIA COMO DIRECTOR TECNICO
Año 2007
-Director Técnico, Campeón con la Selección de Tarija sub-15 a nivel Provincial disputado en Cercado (Tarija- Bolivia).
-Director Técnico, Campeón con la Selección de Tarija sub-15 a nivel Nacional disputado en el Departamento de Sucre-Bolivia, saliendo invictos, y aportando 8 jugadores a la Selección Nacional Boliviana sub-15, a cargo del Prof. Oscar Villegas.
-Director Técnico, Sub Campeón con la Selección de Tarija sub- 17, en los Juegos Amazónicos Internacionales, realizados en San Antonio de Velasco, en el Departamento de Santa Cruz.
-Director Técnico, Campeón de la A.T.F. (Segunda División) y Clasificación a la Copa Simón Bolívar, con el club Unión Central.
Año 2008
-Director Técnico, Campeón de la A.T.F. (Segunda División) y Clasificación a la Copa Simón Bolívar, con el Club Atlético Ciclón.
Año 2009
-Director Técnico, Club Atlético Real Mamoré, Primera División del Futbol Profesional Boliviano, armando un equipo nuevo, el cual se salvo del descenso directo, obteniendo el 41% de efectividad en puntos generales (6 fechas del campeonato regular y 3 fechas Copa Aerosur).
-Ayudante de Campo, Club Yaracuyanos F.C., Primera división del Futbol Profesional Venezolano
Año 2010
-Director Técnico, Club Ferro Carril Sud, República Argentina, Torneo Argentino B, realizando una excelente campaña.
Año 2011
-Director Técnico, Club Ciclón de Tarija, logrando el sub. Campeonato.
Año 2012
-Director Técnico, RacingAthletic Club de Olavarría (Argentino A), consiguiendo resultados excelentes, segundos en la zona y cuarto en la tabla general.
-Director Técnico, Petrolero del Chaco de Yacuiba, consiguiendo el Campeonato y ascenso a la Liga del Futbol Profesional Boliviano.
-Director Técnico, García Agreda, Nacional B, actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario