\

sábado, 22 de septiembre de 2012

La Copa Bolivia, en acción

Doce equipos pondrán a rodar hoy el balón de la emergente Copa Bolivia, que por primera vez se jugará entre los nueve subcampeones del fútbol amateur del país, además del reciente campeón del Nacional Interprovincial y dos equipos invitados por la organización (Enrique Happ, de Cochabamba, y Stormers, de Sucre).
El torneo se jugará en dos sedes distintas, integrada cada una por seis equipos. Tarija albergará una llave y Warnes, la otra. A partir de hoy, hasta el miércoles 26, se disputarán partidos clasificatorios casi todos los días, excepto el lunes 24, que habrá descanso. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales para después definir al campeón, que automáticamente ganará el derecho de participar en el torneo Nacional B junto al subcampeón y al tercero.
Ciclón, en la serie A, y Sport Boys Warnes, en la B, serán los anfitriones de este torneo. En el caso del equipo tarijeño, sus dirigentes optaron por disputar todos sus partidos de la primera fase a última hora, buscando sacarle rédito al tema económico para solventar los gastos de la organización. Una decisión opuesta adoptó el anfitrión de la otra llave. Sport Boys Warnes jugará sus partidos a primera hora (15:00), cuando normalmente el sol está en su máximo esplendor.
Los 12 equipos participantes tienen la obligación de presentar a dos jugadores de la categoría sub 16 el tiempo que dure el partido. Esta reglamentación apunta a promocionar jugadores para la conformación de futuras selecciones menores. Los jugadores extranjeros no tienen cabida en este torneo, aunque la convocatoria es más flexible para el Nacional B.
Las semifinales se jugarán en Tarija el sábado 29 y la final, el domingo 30. La sede puede pasar a Warnes en caso de que Ciclón no acceda a esa instancia final, y en cambio Sport Boys logre ese objetivo. Para esta participación, el presidente del club warneño, Mario Cronenbold, reforzó su plantel con jugadores que tienen experiencia en equipos de la Liga, como Sergio Jáuregui, Juan Carlos Velasco, Óscar Araúz y Elvis Uriona. El objetivo es que Warnes tenga un espacio en el seno liguero.
El otro representante cruceño es San José, de Pailón, ganador del Nacional Interprovincial. En este torneo participan equipos que ya estuvieron antes en la Liga, como Stormers y Ciclón.

SERIE A

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE
San José 12:00 Fancesa
Enrique Happ 14:00 A.B.B.
Ciclón 16:00 Nal. E. Alave

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE
A.B.B. 12:00 Nal. E. Alave
Fancesa 14:00 Enrique Happ
Ciclón 16:00 San José

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
Fancesa 12:00 A.B.B.
Nal. E. Alave 14:00 San José
Ciclón 16:00 Enrique Happ

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE
Nal. E. Alave 12:00 Enrique Happ
A.B.B. 14:00 San José
Ciclón 16:00 Fancesa

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE
Enrique Happ 12:00 San José
Fancesa 14:00 Nal. E. Alave
Ciclón 16:00 A.B.B.

SERIE B

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE
S.B. Warnes 15:00 E.M. Huanuni
Colcapirhua 18:00 Stormers
PSJ La Palmera 20:00 Universitario

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE
S.B. Warnes 15:00 Stormers
E.M. Huanuni 17:00 Universitario
Colcapirhua 19:00 PSJ La Palmera

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
S.B. Warnes 15:00 Universitario
Stormers 17:00 PSJ La Palmera
Colcapirhua 19:00 E.M. Huanuni

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE
S.B. Warnes 15:00 PSJ La Palmera
Universitario 17:00 Colcapirhua
E.M. Huanuni 19:00 Stormers

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE
S.B. Warnes 15:00 Colcapirhua
PSJ La Palmera 17:00 E.M. Huanuni
Stormers 19:00 Universitario

Polémica por los partidos
La seguidilla de los partidos programados para la primera fase de la Copa Bolivia ha encontrado reacciones en contra y a favor.
El entrenador de Sport Boys Warnes, Luis Martínez, calificó de ‘inhumana’ la decisión de programar un partido por día. Sin embargo, el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, y el presidente del comité técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, dijeron por separado que se amparan en un visto bueno de la FIFA, argumentando que jugar de esa manera no se considera peligroso.
A pesar de las críticas el torneo se desarrollará como estaba previsto en días, horas y estadios ya establecidos. El torneo es considerado maratónico porque en la fase clasificatoria se jugarán cinco fechas en seis días y, después, los cuatro semifinalistas tendrán que viajar sobre la marcha hacia Tarija, donde se definirá al campeón de esta Copa Bolivia.

No hay condiciones económicas para un torneo más largo”
Jorge Justiniano / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario