\

domingo, 8 de julio de 2012

El Nacional B tendrá 15 equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobó el nuevo sistema del Campeonato Nacional B Simón Bolívar, que será el paso previo de ascenso a la Liga, con la participación de los campeones de las asociaciones de los nueve departamentos más otros seis equipos para hacer un total de 15, entre ellos los recién descendidos Guabirá y Real Mamoré, que de esa manera tendrán un recorrido más corto que los demás en procura de volver a la máxima categoría.

El certamen, cuya primera fase se desarrollará por grupos y será regionalizado, comenzará el 27 de septiembre de este año y culminará el 27 de abril de 2013, es decir después de siete meses de duración.

Como se han producido algunos cambios en el formato, la primera fase se jugará en tres series de cinco equipos cada una. El grupo A estará integrado por representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, además de dos equipos que serán asignados y esta llave se jugará en una sola sede, en Trinidad, del 2 al 11 de noviembre, en dos ruedas.

Los grupos B y C, con equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro, en el primer caso; de Tarija, Chuquisaca y Potosí, en el segundo, que se completarán con los cuadros que se clasifiquen de otros certámenes, jugarán partidos de ida y vuelta entre el 24 de septiembre y el 8 de diciembre. Será una competencia más larga porque se jugará en todas las ciudades de los participantes.

Las plazas que están pendientes en cada llave se completarán con los tres clasificados de la nueva Copa Bolivia, un certamen destinado a los subcampeones de las asociaciones; además del campeón Interprovincial y los dos últimos equipos descendidos de la Liga, el montereño Guabirá y el trinitario Mamoré.

En caso de que Guabirá y Real Mamoré desistieran de competir sus respectivas asociaciones deberán acreditar a representantes que con anterioridad también hubieran descendido.

Sin embargo, tanto Guabirá como Real ya se están preparando para jugar este certamen, en el caso del azucarero acaba de renovar su directorio. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a un hexagonal final que se jugará bajo la modalidad todos contra todos en cotejos de ida y vuelta, en las ciudades de los equipos participantes. El campeón ascenderá directamente a la Liga y el segundo jugará el descenso indirecto.

Guabirá y Real Mamoré tendrán una ligera ventaja, la misma que gozaron Wilstermann y Destroyers en el anterior torneo Nacional B Simón Bolívar, pues no tendrán que preocuparse en sus respectivas asociaciones por ganar un lugar, a diferencia de los demás, que para acceder a esta instancia deberán necesariamente obtener el título del torneo.

Ivirgarzama, sede del provincial

En agosto

La ANF también aprobó el Campeonato Nacional Interprovincial de clubes, que se jugará del 11 al 18 de agosto en Ivirgarzama, Cochabamba, con la presencia del campeón departamental y el anfitrión. Cada grupo será de cinco participantes que jugarán todos contra todos. Los dos primeros se clasificarán a la semifinal, los ganadores de esa instancia disputarán la final.

Clasificación

El campeón jugará el Nacional B y el segundo la Copa Bolivia. La ANF aprobó que estarán habilitados para disputar el certamen sólo futbolistas registrados en el club provincial, es decir no podrán tomar en cuenta a jugadores de la Liga o de las asociaciones, tampoco a extranjeros.

Juveniles

Tanto en el Nacional B Copa Simón Bolívar como en la Copa Bolivia, cada equipo tendrá la obligación de incluir a un jugador de la categoría Sub-19 durante los 90 minutos de un partido. En el caso del certamen Interprovincial, la obligación será de incluir a dos jugadores de esa categoría en el cotejo.

De La Paz

Unión Maestranza de Viacha será el representante de La Paz en el Nacional B, en su condición de campeón de la Primera A. El subcampeón, el equipo de ABB, está clasificado para jugar la nueva Copa Bolivia.

ANF da luz verde a la Copa Bolivia

La ANF también dio luz verde para la creación de la Copa Bolivia, un torneo nacional en el que participarán los subcampeones de las nueve asociaciones del país. Cuando el año pasado entró en escena el Nacional B Simón Bolívar, los equipos que obtuvieron el segundo lugar departamental se quedaron sin poder jugar un campeonato a nivel nacional, a diferencia de antes, cuando intervenían junto con los campeones en la Copa Simón Bolívar.

“Hemos considerado que a los subcampeones, que también hacen un esfuerzo. no se los puede dejar sin una oportunidad para competir con chance de que también puedan pelear por el ascenso a la Liga. De manera que se ha creado este otro torneo que esperemos que dé resultado y que con el tiempo se consolide”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano.

Ahora contarán con un nuevo campeonato, que se disputará entre el 7 y el 16 de septiembre en una provincia de Tarija por designar, y los tres primeros se clasificarán al Nacional B, con la opción de pelear por el ascenso a la Liga.

La Copa Bolivia será disputada por 12 clubes, los nueve clasificados de cada asociación departamental, el equipo provincial que sea anfitrión, el subcampeón del Interprovincial de clubes y un invitado de la ANF, que decidirá según un seguimiento que hará a los equipos de las asociaciones.

La provincia que se postule y sea elegida como sede del certamen tendrá la obligación de cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de la totalidad de los equipos participantes. “La idea ha sido bien recibida por las asociaciones y por eso se ha decidido crear esta Copa. De esa manera más clubes tendrán mayor actividad en la temporada”, agregó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario