\

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Copa Bolivia y la Simón Bolívar no cuenta con recursos necesarios

La Copa Bolivia que se jugaría a fin de año y la Simón Bolívar, que correría a partir de febrero de 2012, apenas si contarán con un financiamiento por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ya se hizo cargo de la disputa del Nacional B, el torneo creado para posibilitar que el campeón, además del segundo y tercero busquen el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

De acuerdo a la explicación de Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la Copa Bolivia de este año, un torneo donde participarán los nueve subcampeones de la presente temporada, contaría con un aporte de 20.000 dólares por parte de la FBF, una cantidad que hacer pensar en que el campeonato sea corto, además de una logística reducida para posibilitar que los clubes cumplan con los compromisos oficiales sin inconvenientes.

En el caso de la Copa Simón Bolívar, explicó, el financiamiento de la FBF bordearía los 30.000 dólares y se presentaría entonces un cuadro de situación similar al de la Copa Bolivia, es decir, la emergencia de un campeonato corto y con pocos desplazamientos de los equipos hasta la sede de sus compromisos oficiales.

“La información que tenemos es que la FBF no está en condiciones de financiar los dos torneos más allá de las cifras mencionadas, debemos basarnos en estas cantidades para encarar el proyecto”, explicó Cortez.

La Asociación Nacional de Fútbol decidió en su última reunión efectuada en Santa Cruz de la Sierra, el domingo 20 de mayo, que se desarrollarían dos torneos en vez del Nacional B de este año: la Copa Bolivia desde octubre y hasta fin de año, y la reedición de la Copa Simón Bolívar desde febrero de 2012.

En este último, participarán los nueve campeones de las asociaciones que salgan este año, más el campeón y subcampeón de la Copa Bolivia de esta gestión y el campeón del tradicional Nacional Provincial.

APUNTES

NUEVA REUNIÓN

Aunque todo fue aprobado por los dirigentes de las asociaciones, aún queda por definir los detalles y sobre todo la sostenibilidad de los dos torneos, tomando en cuenta la presunción de que el dinero ofrecido por la FBF no alcanzará para llevarlos a cabo sin tropiezos.

Es posible que en la próxima reunión de la ANF, que no tiene fecha definida, se dé a conocer la confirmación de patrocinadores extras, más los derechos de televisación, que inyectarían recursos frescos extras que garantizarían la realización de la Copa Bolivia y la Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario