\

martes, 22 de mayo de 2012

] La ANF aprobará un nuevo campeonato para acceder a la Liga Un torneo inédito

En reunión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) los representantes de las asociaciones aceptaron las propuestas para las modificaciones en el campeonato que permite el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) como la realización de un certamen exclusivamente para los subcampeones cuyo primer y segundo lugar jugarán el torneo Nacional “B”, que en la segunda edición bajará de 13 a 12 participantes.

Los cambios se efectuarán con base en el análisis al torneo Nacional “B” finalizado el mes pasado, y algo en que coincidieron los dirigentes fue que para esta nueva edición no podían quedar a un lado los subcampeones de las asociaciones y por esta razón se creará un torneo aparte.

La modalidad de este inédito torneo será definida más adelante. En la reunión se determinó que la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elabore un proyecto que será expuesto el 8 de junio en otro Consejo Superior a celebrarse en la sede de Gobierno. La idea de que el primero y el segundo avanzarán al Nacional “B” fue aceptada por mayoría.

El Nacional “B” contará con la presencia de los nueve campeones de las asociaciones, además del campeón del torneo Interprovincial y los dos mejores planteles del certamen de subcampeones. De la misma manera la Comisión Técnica de la Federación diseñará un borrador para definir la modalidad bajo la que jugarán los 12 planteles en la búsqueda del ascenso, junto a otros detalles como la reglamentación.

Habrá una reunión con la Liga para definir cuántos ascensos y descensos indirectos tendrá la siguiente temporada, en esta ocasión hubo dos indirectos y un directo. Mientras en otra reunión con la Federación se definirá el monto de dinero para colaborar en la participación de los equipos, principalmente para cubrir gastos de transporte y alojamiento.

Las fechas para la realización de los torneos serán aprobadas la próxima reunión, aunque entre los dirigentes se maneja la probabilidad de que los subcampeones jueguen en el segundo semestre de este año y el torneo Nacional “B” se realizará la primera mitad del año 2013. Mientras, el torneo Interprovincial se disputará en julio en una provincia de Tarija que dependerá del representante local.

Por ahora sólo se tiene la propuesta aceptada para realizar estos cambios en los campeonatos de ascenso a la Liga, Todos los detalles deberán ser definidos en la reunión del 8 de junio, comenzando por la reglamentación del sistema de campeonatos, la convocatoria y las habilitaciones.

Otra de las propuestas para llevar a cabo este nuevo campeonato será la reducción de la edad máxima permitida, según se hizo conocer el límite será de 30 años. Esto también entrará en análisis en la reunión que se efectuará el próximo mes en La Paz. Bajo esa agenda se espera contar con todos los detalles resueltos para dar pie a un nuevo torneo que de acuerdo con la dirigencia de la ANF, incluso ayudará económicamente a los clubes de las asociaciones.

1 comentario:

  1. y el Real Mamoré? na va a jugar? no va a tener la possibilidad de volver?

    ResponderEliminar