\

sábado, 21 de abril de 2012

La Liga reactiva el plan de crear su categoría B

Los clubes que tenían la intención de que la Liga aumente de 12 a 14 equipos en el fútbol de primera división en Bolivia, no pudieron cumplir con su intención de ser escuchados en el Consejo Superior de la Liga, ayer en Cochabamba, pero no se fueron disconformes pues la dirigencia resolvió reactivar la propuesta del año pasado de crear la división profesional B que sí tiene respaldo unánime.

Como el tema necesita mucho tiempo para su análisis, las cosas están invariables y, por lo menos en esta temporada, se ratifica que el último de la tabla del punto promedio descenderá de categoría, mientras que los dos que le antecederán jugarán los dos descensos indirectos con el segundo y tercero del Nacional B.

“El tema no se ha tratado, se decidió reactivar la propuesta del año pasado de crear la categoría B profesional. Para ello se ha formado una comisión de varios dirigentes, en ella también están los delegados de los tres clubes que ahora están comprometidos con el descenso de categoría”, señaló Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

El año pasado, la Liga presentó a la Federación Boliviana de Fútbol la propuesta de crear la división B del fútbol profesional. Según el proyecto, habría una Primera A, que sería la máxima división con 10 equipos, dos menos que en la actualidad; y en la B serían ocho.

El proyecto establece que dentro de los 18 planteles profesionales tendrían que estar tres representantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; a dos equipos de Potosí, Sucre y Oruro; y a uno de Tarija y Beni, sin precisar cuáles jugarían en cada una de las categorías.

Antes de la reunión, la propuesta de hacer ‘crecer’ la Liga a 14 equipos había generado posiciones encontradas. Bolívar, por ejemplo, expuso que el tema no debería ser tratado pues se debía cumplir con el reglamento, tal como se ha establecido a inicio de la temporada.

“Me parece una falta de seriedad total; hay que pensar y discutir para el futuro. Cambiar no es bueno. Es como si Bolívar no tuviera chances para ser campeón y buscara otros socios y pidiera que los premios se repartan en la otra temporada; que faltando tan poco tiempo se diga que no hay descensos, es inaceptable”, dijo su presidente Guido Loayza.

Su colega del club The Strongest, Kurt Reintsch, mencionó por su parte que el tema podría tener apoyo siempre y cuando que con la determinación sean beneficiadas las regiones que no tienen fútbol profesional en este momento. En un nuevo Consejo Superior se volverá a hablar del tema, la próxima reunión todavía no tiene fecha definida.

La Aerosur continúa en la agenda

Copa Aerosur

Para la Liga, la Copa AeroSur se mantiene y todavía no hay motivo para pensar en su suspensión por los problemas que atraviesa la línea aérea nacional. Los clubes resolvieron enviar una carta en la que recuerdan a la empresa el compromiso de que el torneo se jugará en junio.

Árbitros

Un acuerdo con la Universidad del Fútbol permitirá formar y capacitar referís para el balompié nacional. El acuerdo está listo y entrará en vigencia lo más pronto posible.

Felicitación

Mauricio Méndez, titular de la Liga, dijo que el balance general de la presencia de los tres equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América es bueno. Mostró cuadros en los que se refleja que Bolívar, The Strongest y Real Potosí sumaron más de la mitad de los puntos en disputa. Agregó que es un fruto de la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional.

Satisfacción

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, no ocultó su alegría porque seis jugadores del club valluno fueron citados por Gustavo Quinteros para el miniciclo de la selección de la próxima semana. “Eso significa que estamos haciendo las cosas bien en el torneo local”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario