\

lunes, 9 de abril de 2012

La derrota de Petrolero silenció a un pueblo que estaba listo para la celebración

Gran parte de las 7.000 personas presentes en el estadio tuvo que hacer peripecias para conseguir su entrada, tras pasar entre 30 a 40 horas sin dormir, pues las filas comenzaron a formarse la madrugada del sábado. Para asegurar sus lugares en el escenario, los hinchas, una vez con el pase en la mano, formaron otra cola a la espera de que las puertas se abrieran al mediodía.
Estos esfuerzos los hicieron sin quejarse, pues no querían perderse el ascenso directo de Petrolero. Al final eso no pasó y la frustración invadió a los fanáticos, muchos de los cuales habían dejado su trabajo de lado y priorizado el fútbol.
En 90 minutos la emoción por apoyar a su equipo y que los llevó a comprarse poleras de Bs 50 o banderas de Bs 20 se había convertido en tristeza. Atrás quedaron las bullangueras cornetas que durante el día no habían parado de sonar, e incluso por la noche no dejaron dormir a algunos vecinos. Esos aficionados frustrados armaron una fiesta en las tribunas hasta antes de consumada la derrota, con olas mexicanas, con vuelta completa al escenario que lució repleto.
A varios de ellos no les importó quedarse todo el encuentro parados, pues la graderías colocadas no alcanzaron para que el público pueda estar cómodo. El sentimiento de frustración no solo invadió la tribunas, pues en las afueras del escenario hubo flotas y camiones estacionados junto a la barda que sirvieron para que unas 500 personas puedan observar el duelo. Ellos no tuvieron la fortuna de adquirir una de las entradas, que se vendieron como pan caliente de 8:00 a 14:00. Los boletos que costaban Bs 40 llegaron a ser revendidos en Bs 100.
Los jugadores también sintieron el golpe. Tras el pitazo final y cuando comenzaba a anochecer, las primeras caras largas se vieron en la cancha con un Camilo Ríos que estuvo a punto de llorar. El colombiano no hallaba explicación para que el ascenso directo se les haya escapado de las manos.
El dolor también fue notorio en el juvenil Jorge Orgaz, que se quedó sentado en el gramado durante largo tiempo, hasta que sus compañeros lo levantaron. Otro que se fue decepcionados fue Julio César Cortez, que había mencionado en la previa que vino a Yacuiba a hacer historia.
Los demás jugadores buscaban información del otro partido entre Wilster y Universidad para ver si tenían la posibilidad de tomarse la revancha con Destroyers.
Mientras esto sucedía, desde las tribunas bajaban voces de aliento que se fueron perdiendo, pues en pocos minutos el estadio quedó vacío. Algunos de ellos se fueron echando chispas contra varios jugadores. Otros llevaban doblado en sus manos el póster de Petrolero con la palabra campeón. Estos fueron obsequiados por la Gobernación y la Alcaldía, que imprimieron 10.000 y 5.000, respectivamente. Una gran parte de los póster contaba con alguna firma de los 22 jugadores del plantel de Petrolero, que están con sed de revancha.

“Sabíamos que era difícil. El fútbol es así. Se le puede ganar a Destroyers”
Camilo Ríos-defensor de Petrolero

“Era un partido complicado y así fue. Ahora se nos viene otra final”
O. Morales -Defensor de Petrolero

“No es sorpresa este resultado. Nosotros jugamos mejor de visitante”
G. Cuéllar-delantero de Destroyers

“Apoyo a Milton Maygua. Debe continuar hasta el partido extra”
F. Ibarra-Pdte de Petrolero

Maygua, molesto tras el final
Finalizó el partido y Milton Maygua explotó. Es que el técnico de Petrolero del Chaco refutó la versión que salió previo al encuentro de que si el equipo lograba el ascenso, no iba a seguir al mando del plantel. “Si sigo, depende de la dirigencia, pero no estuvo bien que se hable de mi caso previo a un partido tan importante”, dijo molesto el entrenador.
Maygua agregó que hoy por la mañana pedirá una reunión de emergencia al presidente del club, Federico Ibarra, para que aclare su situación. “Si es que no quieren que dirija el partido extra, no lo haré, no me aferro al cargo”, sostuvo en medio de una maraña de periodistas que lo abordaron apenas acabó el encuentro. “Me duele igual que al hincha, pero hay opción”.
Previo al encuentro, los jugadores negaron ese malestar que hubo en vestuarios tras la información de que Maygua no iba a seguir. El presidente Federico Ibarra no se refirió respecto al tema, ya que prefirió el silencio para no hablar en caliente, sobre todo tras la derrota de Petrolero. De todas formas, Maygua hoy se presentará a las prácticas aunque aclaró que es importante conversar con Ibarra.
En cuanto al partido, Maygua dijo que jugaron el peor partido del cuadrangular. “Quizá tuvimos exceso de confianza, por ahí nos dejamos llevar por la euforia de la gente; son cosas que tenemos que conversar”, añadió. El técnico estaba visiblemente golpeado, pese a que varios hinchas lo aplaudieron y le tocaron el hombro dándole aliento, él apenas respondió.
Durante la semana el equipo asistió a varios actos, incluido lo del puntapié inicial para la construcción del estadio Provincial.
En cuanto al equipo para el partido extra ante Destroyers, ya podrá reaparecer el atacante Martín Palavicini, que ayer no estuvo por acumulación de tarjetas amarillas. Rodrigo Bottaro lo remplazó.

La derrota arruinó la celebración
Todo estaba preparado para que tras el encuentro el acto central de los festejos, si ganaba Petrolero, fuera en el mismo escenario, el estadio Provincial. Por ese motivo se habían colocado pantallas para iluminar el lugar, además habían artistas chaqueños que había asegurado su presencia y otros que se sumarían. También estaba segura la tarima que se iba a armar en la cancha ni bien termine el partido.
Pero no solo se dejó de lado el festejo en el escenario, sino también quedaron sin efectos las fiestas particulares en diferentes barrios de esta población, de 130.000 habitantes. “Ahora tendremos que esperar una semana para los festejos. Espero le ganemos a Destroyers, que ahora nos quitó el invicto en Yacuiba”, dijo Nelson Pascual Ramírez, que se quejó del costo de las entradas. Además quedaron sin efectos las caravanas de vehículos que iban a circular por las calles haciendo sonar sus bocinas.

Desde el Chaco

EL DEBER Radio. El partido en Yacuiba se lo pudo seguir, desde temprano, a través de EL DEBER Radio FM 104.3. Julio César Lozada, Henry Ugarte y Juan Carlos Montaño transmitieron en vivo desde el estadio Provincial. Hubo enlaces con radio Onda Verde, de Cochabamba.
Se las ingeniaron. No había mucho espacio en el estadio y fue por eso que los periodistas del país que asistieron a cubrir el partido se la tuvieron que ingeniar para encontrar su comodidad.
El objetivo era no perderle pisada al partido.
Expectativa. Desde temprano los hinchas llegaron al estadio en procura de comprar su entrada. Las colas (una para comprar entrada y la otra para ingresar) daban la vuelta al escenario. La expectativa era enorme.

Indirecto. Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, explicó que el segundo ubicado del cuadrangular final (Destroyers o Petrolero) se medirá con el penúltimo del punto promedio (hoy
La Paz F.C.), y el tercero, que es Wilstermann, con el antepenúltimo (de momento aparece el equipo de Guabirá).

Cantaron los goles ajenos
Los hinchas de Petrolero esperaron con ansias un gol del local para explotar de alegría, pero no fue así. Es más, Julio César Cortez falló un tiro penal que pudo haber puesto el 1-1, pero su remate lo devolvió el travesaño. El silencio era total y como el 2-0 parecía no tener vuelta, muchos se centraron en lo que pasaba con Wilstermann-Universidad.
Es que con la derrota de Petrolero, Wilster se coronaba campeón con una victoria, algo que los yacuibeños no querían, por lo que pasó en el partido en el valle cuando cayeron por 2-1 con tres expulsados en cancha. Fue por eso que los goles de Universidad fueron cantados como propios, porque, además, le permitía a Petrolero tener chance de un partido extra.
La expectativa se centró hasta el final del partido, a tal punto que los hinchas que estaban cerca de los periodistas que transmitían el partido, preguntaban a cada rato cómo iba en el Capriles. Al final, el 2-2 los dejó tranquilo. “Es que no queríamos a Wilster campeón”, dijo uno de los yacuibeños. Como no hubo goles locales, no quedó otra que cantar los ajenos.

La tabla

Equipo PJ PTOS DIF
Destroyers 6 9 +1
Petrolero 6 9 0
Wilstermann 6 8 0
Universidad 6 6 -1

No hay comentarios:

Publicar un comentario