\

lunes, 23 de abril de 2012

El Chaco también existe

Final atractiva en un escenario acostumbrado a definiciones ajenas. Y tras el último pitazo del beniano Alejandro Mancilla, una noticia que retumbó en todo el país: Petrolero del Chaco es el nuevo equipo liguero. Sí, los mismos yacuibeños que hace dos semanas mascullaron bronca tras perder ante Destroyers (2-0) en casa, ayer se tomaron la revancha, le ganaron por 3-1 a los ‘cuchuquis’ en el Félix Capriles de Cochabamba y desde julio de este año jugarán en la Liga.

Ganar no fue fácil, aunque se hicieron méritos suficientes para conseguirlo. Es que en el resumen global del partido Petrolero supo marcar diferencia gracias a sus jugadores de experiencia; Édgar Olivares, Omar Morales, Julio César Cortez, Rolando Campos o Martín Palavicini resultaron clave en la final. Morales, el ‘Cucharón’ y Palavicini marcaron de a un gol, y Cortez terminó siendo el eje por donde se generaron las principales opciones.

Pero vamos al partido. Petrolero utilizó como principal arma, en la primera etapa, la pelota parada, apuntando sobre todo a los tiros de esquina. A los 7 minutos Cortez exigió a Wagner Coradín con un remate cruzado, y un minuto después vino el primer gol. El tiro de esquina lo levantó Cortez, peinó Palavicini y Morales, ganándole a Mauro Zanotti, puso el 1-0 para Petrolero.

El gol le permitió a los chaqueños tomar coraje. En el medio -punto de equilibrio de un equipo-, Campos y Olivares le ganaron el duelo a Daniel Lacava y Efraín Molina. Pocas veces estos últimos la entregaron bien, dejando huérfanos además a Elder y Grober Cuéllar y a Castro que tuvo que bajar unos metros para llevar pelota.

Palavicini en ofensiva era difícil de marcar, se llevó por delante en más de una ocasión a Molina y a Erasmo Suárez y habilitó bien a Rodrigo Bottaro, que definió mal. A los 13’, 15’ y 17’ el uruguayo fue inefectivo, incluso perdiendo ante Coradín en una de ellas. Destroyers despertó desde los 30’ gracias a un remate desde la derecha de David Andersen, pero a los 32’, tras una buena jugada entre Castro y Torrico, la pelota le llegó a Elder Cuéllar que con el cuerpo logró empujar al arco. El 1-1 abría esperanzas.

La banda de música que estaba apostada en el sector de preferencia comenzó a sonar con más fuerza, porque, además, entre Zanotti y Castro se perdieron el segundo (42’). El primero remató un tiro libre que devolvió el horizontal y al rebote Castro le pegó mal de cabeza. Antes de esa jugada, el técnico Óscar Ramírez había reclamado dos faltas al mismo Castro dentro del área que Mancilla no sancionó.

Pero antes de que culminara el primer tiempo, Petrolero volvió a golpear y utilizando la misma fórmula. El tiro de esquina lo volvió a levantar Cortez y esta vez encontró la cabeza del ‘Cucharón’ Olivares (45’) que puso el 2-1. Las recriminaciones a Coradín fueron duras provocando el enojo del brasileño al que se lo vio inseguro.

Con el marcador a favor, Petrolero se dio el gusto de manejar el partido en el complemento. A los 55’ Campos obligó a Zanotti a exigirse para cortar el peligro y tres minutos después, Coradín le sacó un envenenado tiro libre a Cortez cuya comba parecía que engañaba al golero. Destroyers seguía con sus lagunas, su mediocampo era demasiado pobre y Gróber Cuéllar seguía huérfano arriba. De todas formas, el delantero se dio modos para inquietar (60’) con un remate cruzado, pero sin demasiado peligro. Para colmo, a los 68’ vino el gol que mató las esperanzas de Destroyers: gran pase de Cortez a Palavicini a espaldas de Zanotti y buena definición del delantero argentino ante la salida del meta destroyano. El gol provocó una explosión entre los hinchas chaqueños porque ya palpaban el ascenso. El partido de ahí hasta el final fue de Petrolero porque la insistencia de Destroyers no fue fina, no tuvo cuerpo. El pitazo final se hizo esperar, pero cuando llegó, provocó el delirio. Petrolero, ya es de Liga.

Anuncia impugnación
Tras el final del encuentro, la dirigencia de Destroyers observó el partido y anunció que lo impugnará por la actuación de los hermanos Rodrigo y Daniel Correa, quienes están supuestamente mal habilitados ante la ANF.
“Ellos están inscritos como si fueran bolivianos y nosotros tenemos fuentes de que son argentinos y, es más, jugaron en Tartagal”, señaló el vicepresidente del club destroyano, Robert Blanco.
Según el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, Destroyers tiene 48 horas para impugnar, previo pago de un monto de dinero no estipulado. “Se tiene que presentar pruebas ante un tribunal disciplinario, que deberá fallar lo antes posible”, dijo Justiniano.

El ojo crítico

Caído del cielo

Martín Palavicini
Puesto: delantero
Clave en ofensiva. Palavicini con el balón en su poder, se animó a encarar y fue un dolor de cabeza para Suárez y Zanotti. Era el hombre importante en las jugadas de los tiros de esquina. El tercer gol de Petrolero, fue suyo.

El duro

Jesús Romero
Puesto: lateral
Se jugaba el minuto 42 del partido. Gróber Cuéllar penetró por derecha, hizo la diagonal y a Jesús Romero no le quedó otra que bajarlo desde atrás. Por la acción fue amonestado. Después, a los 63’, se fue lesionado.

Premio limón

Efraín Molina
Puesto: volante
Labor displicente, opaca en el quite y al momento de la entrega. Fue pobre su producción; quizá le afectó el tiempo que estuvo sin jugar por una lesión. Pocas veces buscó a los delanteros con pases al vacío; no apareció.

Desde el valle

Colorida. Así fue la barra de Destroyers, que no solo llegó con banderas y papel picado, sino también con gorros, cintas para amarrarse en la cabeza y humo amarillo que se vio antes del partido. A ello se agregó una banda de música.

Hinchas. Los pocos aficionados cochabambinos que asistieron al Capriles se inclinaron por Petrolero. Cuando el resultado quedó definido, aplaudieron el ingreso a vestuarios de cada uno de los jugadores.

Molestos. Como Destroyers sufría en cada tiro de esquina, sobre todo en la primera etapa, Andersen y Gróber Cuéllar se reprocharon en un momento del partido. También, tras el gol de Olivares, Coradín tuvo entredicho con sus compañeros.

Reconocimiento. Tras el final del partido, Federico Ibarra, presidente de Petrolero del Chaco, dijo que mucho de lo que se consiguió también es mérito de Milton Maygua. Por cierto, el tarijeño fue cesado tras perder ante Destroyers (0-2) en la última fecha del cuadrangular.

Al final, aparecieron
Era el duelo por el título y en Petrolero había mucha expectativa por lo que pudieran hacer los jugadores experimentados. Y estos aparecieron. Es que la labor de Omar Morales, Rolando Campos, Julio César Cortez y Martín Palavicini fue buena y terminó siendo decisivia para la victoria.
Olivares no solo metió presión por arriba en los tiros de esquina (marcó un gol), sino además supo controlar el medio en los momentos calientes cuando Destroyers intentó remontar. Además apareció el mejor Cortez de este Nacional B, siendo claro y sobre todo preciso.
La gran diferencia contra Destroyers la marcaron estos hombres, porque además Omar Morales se paró firme ante Gróber Cuéllar y cerró su buena jornada abriendo la ruta de la victoria. La solidaridad de Rolando Campos no se discute y hasta tuvo su chance de marcar.
“Bien ‘Cucharón’, para eso llegaste”, le dijo Cortez a Olivares en plena celebración en vestuarios. Por cierto, el cochabambino dijo que el título fue para él algo especial.

La figura

Julio C. Cortez
Volante de Petrolero
La mejor versión de Julio César Cortez se dio ayer. Fue el dueño de los tiros de esquina, de los tiros libres y de los pases al vacío a los delanteros Palavicini y Bottaro. Su zurda estuvo precisa y solo le faltó un gol para coronar una tarde de ensueño. Otro que también se destacó fue Palavicini.

El equipo entendió bien lo que trabajamos; eso ha resultado clave”
G. Romanello/DT Petrolero

Esto ya pasó, ahora centramos el trabajo en el indirecto”
O. Ramírez/ Dt Destroyers

Tarjetas

Amarillas:
5’ Morales (P)
20’ Torrico (D)
33’ Escalante (D)

42’ Romero (P)
73’ Palavicini (P)
78’ Bottaro (P)

Rojas:
No hubo

Estadio
Félix Capriles
Cochabamba
Asistencia:
Unas 10.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)
Líneas: Edwin Paredes (LP) y Javier Bustillos (LP)
Cuarto árbitro: Hostin Prado (CBBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario