\

viernes, 30 de marzo de 2012

Petrolero podría jugar en estadio de Yacuiba

Petrolero, de Yacuiba, que a falta de un partido para el final del torneo Nacional B tiene virtualmente asegurada su presencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para la temporada 2012-2013, podría jugar en el estadio Provincial de esa población fronteriza, si es que hasta antes del inicio del torneo Apertura de este segundo semestre, se realizan las obras de ampliación en ese escenario.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, se expresó en esos conceptos, una vez conocida la postura de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), que se mantiene en que, si asciende, Petrolero debe jugar en su estadio, el mismo que le sirve para participar del torneo Nacional B.

Poco antes, el Comité Técnico de la Liga señaló que el estadio Provincial de Yacuiba, no cuenta con la capacidad mínima necesaria (8 mil personas) señalada por la norma FIFA, para ser sede de un certamen oficial.

“Petrolero hizo los méritos deportivos necesarios para ascender a la Liga y cuando se consolide este propósito, el equipo debe jugar en Yacuiba los partidos ligueros oficiales en condición de local, y eso haremos respetar”, sostuvo por su parte Freddy Cortez, presidente de la ATF.

POSIBILIDAD

El máximo dirigente del fútbol tarijeño explicó que este fin de semana comienzan las obras en el estadio de Yacuiba, con una primera etapa: la edificación de la tribuna de general con capacidad para 12.000 personas, y después las curvas. Así, se cumpliría el requisito del aforo mínimo.

“Si para entonces (el inicio del torneo Apertura 2012) ya han construido y han generado un escenario apto para la práctica del fútbol profesional, no habrá ningún problema”, afirmó Méndez Roca que además dijo entender la gran expectativa e interés de la afición deportiva de Yacuiba y del departamento de Tarija por conseguir un cupo en la Liga, pero “primero es lo primero”.

Capacidad y seguridad

El primer requisito exigido por la Liga en base a la norma FIFA es que un estadio, tenga una capacidad para 8 mil espectadores, aunque lo aconsejable es 10 mil. Para ejemplo, el estadio de Los Andes, en El Alto, en el que La Paz FC actuó de local sólo unos cuantos partidos “de bajo riesgo” debido a su poca capacidad: 4 mil personas y sus casi nulas condiciones de seguridad.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga dijo que “un estadio para partidos oficiales debe contar con mangas de seguridad que salgan desde los camarines hasta el campo de juego”.

A esto se suman cabinas para los medios de comunicación, fácil acceso y salida del estadio, con varias puertas de ingreso, apoyo médico, camarines alejados de los espectadores, baños higiénicos en buenas condiciones y la presencia de un buen número de policías.



Viene la acreditación

El titular liguero explicó que cuando un equipo nuevo asciende a la principal división del fútbol nacional, lo que debe ocurrir invariablemente es que sus dirigentes lo inscriban ante la Liga de manera oficial y formal, cumpliendo las normas y reglamentos establecidos.

Luego, el club ascendido, debe hacer constar ante la Liga dónde quiere jugar sus partidos de local. Hecho esto, la Liga forma una comisión técnica que verifica las condiciones del estadio, en este caso hipotético el de Yacuiba, para determinar si guarda las condiciones mínimas reglamentarias exigidas por la FIFA. “Pero eso no tenemos que hacerlo ahora, creo que se están haciendo conjeturas muy adelantadas, si (Petrolero asciende) dicen que Yacuiba es la sede, viajará una comisión de la Liga y evaluará las condiciones de su estadio”, ponderó el presidente de la LFPB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario