\

martes, 27 de marzo de 2012

Petrolero, en el umbral

La celebración fue eufórica y no era para menos. Petrolero del Chaco, el equipo que representa a Yacuiba, está a un paso de ascender directamente a la Liga luego de la victoria de anoche ante Universidad por 3-2. Los chaqueños, alentados por una gran cantidad de hinchas, aprovecharon muy bien las opciones que tuvieron en ataque y se llevaron una victoria que los coloca al frente de la tabla del Nacional B (9 puntos).
Este domingo, Petrolero puede lograr el anhelado sueño si es que vence a Destroyers en Yacuiba, en un estadio que se anticipa estará abarrotado de hinchas. “Nos falta un paso más”, resumió emocionado el técnico Milton Maygua. Es que ganar no le fue fácil frente a un rival que presionó, pero que careció de efectividad. Petrolero en cambio basó su juego en el colombiano Camilo Ríos y en el argentino Martín Palavicini para liquidar a su rival.
En la primera etapa, la ‘U’ había generado las mejores opciones, pero no fue contundente. A los 10’, Yimmy Guzmán estrelló en el horizontal un zurdazo tras gran pase de Leyson Lemus y después, el mismo Guzmán (25’) remató casi de frente a las manos del arquero Rodrigo Correa. Pero la visita, pese a los embates, mantuvo la calma. Desde atrás empujó Ríos, que en un par de ocasiones ensayó desde lejos hacia el arco de Pérez.
De todas formas, a la visita se le hacía muy difícil controlar a Lemus, que a los 34’ desperdició una inmejorable opción rematando arriba, de zurda, ante la presión de un rival. Lemus pecó, en esa etapa, de no tener tranquilidad cuando tuvo opción. Y como Universidad no lo hizo, Petrolero del Chaco le dio un mazazo. A los 47’, y cuando la etapa moría, la pelota le cayó a Ríos, el zaguero se acomodó y sacó un ‘riflazo’ rasante que acabó en la malla de Mauricio Pérez. Era el 1-0.
Pero no iba a ser la única emoción porque en el complemento vinieron más. Universidad, decidido a arriesgar en procura del empate y Rodrigo Rodríguez que había ingresado por Viera, por poco y marca a los 55’. Pero la visita iba a reaccionar a los 58’ con una gran jugada de Palavicini, que se sacó de encima a Guery García, metió un centro al corazón del área y apareció Rolando Campos para peinarla. Era el 2-0 para los yacuibeños, que vivían a full el partido.
El 2-0 le permitió a la visita tener las chances de liquidar el partido, pero Palavicini, primero, y Rodrigo Bottaro (había ingresado por el juvenil Peredo), después, desperdiciaron inmejorables opciones. Cerca del final, a los 87’ Wilfredo Escóbar le puso emoción al partido marcando el 1-2 de cabeza, pero a los 91’, y de nuevo, tras gran jugada de Palavicini, Bottaro marcó de cabeza el tercero. La ‘U’ marcó el gol del consuelo a través de García (92’), aunque después que se movió la pelota no hubo tiempo para más. Petrolero se adueñó de la victoria y solo necesita ganarle a Destroyers para ser el nuevo equipo liguero.
Los hinchas que se apostaron en la tribuna de la general no querían irse del estadio; es que la celebración por el triunfo les da alas para seguir soñando en grande.

Están las sedes neutrales
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, anunció que ya se determinó las sedes neutrales en caso de que exista un partido de definición por el Nacional B. Sucre, Santa Cruz y Cochabamba son las ciudades elegidas para disputar el último encuentro, por lo que dependerá de quiénes llegan a esa instancia. El ganador obtendrá el boleto directo para la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El reglamento del torneo establece que no hay diferencia de goles en el primer lugar del cuadrangular si dos equipos terminan con la misma puntuación, por lo que si se da esa situación, deben jugar un encuentro en campo neutral. “Si los finalistas son un equipo de Santa Cruz y uno de Yacuiba, la sede del último partido debe salir entre Sucre y Cochabamba”, dijo Justiniano.
Si la igualdad es entre el conjunto yacuibeño y otro cochabambino, entonces se jugará en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz, o en el Patria, de la capital del país.
Sin embargo, el reglamento establece que si hay igualdad en puntos en el segundo y en el tercer puesto se tomará en cuenta la diferencia de goles. Los dos son los que disputarán los partidos por el ascenso indirecto, contra el penúltimo y antepenúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.
La ANF debe acordar con los equipos involucrados las fechas para las diferentes definiciones. Aunque para disputar los duelos por el indirecto deben esperar al final del torneo Clausura, que tiene previsto culminar el 13 de mayo.

El domingo se juega en Yacuiba
La dirigencia de Petrolero y la de Destroyers ya tienen claro que jugarán el domingo en Yacuiba, tal como estaba prevista la última jornada del calendario del cuadrangular final del Nacional B, aunque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) anunció que Wilstermann pidió postergar la jornada porque ese día se celebra el día del peatón y el estadio Félix Capriles no será abierto.
“Ya hablamos con el presidente de Destroyers (Pedro Rivero Jordán) y acordamos que vamos a jugar el encuentro el domingo”, aseguró el titular de Petrolero, Federico Ibarra, luego del partido en el Tahuichi. El dirigente chaqueño descartó aceptar la propuesta de Wilstermann de postergar la fecha.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, señaló que se reunirá con los titulares de los clubes involucrados para ver la posibilidad de postergar toda la jornada.
De la misma manera, Wilge Lizarazu aseguró que la última fecha se jugará sí o sí el mismo día y a la misma hora. “Vamos a hablar con los presidentes de los equipos para analizar la petición de Wilstermann, ya que es una cuestión de fuerza mayor”, apuntó Lizarazu, que ayer no pudo comunicarse con el titular de Petrolero.

Una kermés que valió la pena
Una parte de la hinchada, 300 de los casi 4.000, que hizo sentir anoche en el estadio Tahuichi a Petrolero como si fuera local, tuvo que hacer malabares para viajar desde Yacuiba hasta Santa Cruz, en especial por la falta de dinero. Por ese motivo, la barrabrava del equipo chaqueño denominada Infierno Verde organizó una kermés para pagar los gastos de pasaje y comida a algunos de sus integrantes. La actividad se desarrolló el domingo por la mañana y parte de la tarde, dando los resultados esperados.
Una vez tuvieron el respaldo económico, por la noche emprendieron el viaje, no sin antes recibir una rebaja en los pasajes de Bs 100 a Bs 80, ida y vuelta. De esa manera, los fanáticos aseguraron el apoyo en el Tahuichi, donde quedaron afónicos de tanto alentar a Petrolero. A ellos se sumaron los residentes chaqueños que viven en Santa Cruz. Además, desde Yacuiba alrededor de 20 vehículos salieron en caravana hacía la capital, dejando de lado sus trabajos, en varios casos, pues confiaban en que su equipo conseguiría los tres puntos necesarios para quedarse en la puerta del ascenso.
Una vez en el Tahuichi, los hinchas visitantes armaron su fiesta, que comenzó mucho antes que el árbitro Gery Vargas diera el pitazo inicial. En la tribuna de general había varios espectadores con traje típico del Chaco, que le dieron un toque especial a este partido decisivo del Nacional B y que de seguro se los verá en otros escenarios del país si es que Petrolero se vuelve liguero. Una vez terminado el encuentro, la mayor parte de los fanáticos no abandonó las graderías, pues primero llamaron al equipo para premiarlo con cánticos y aplausos. Luego, el que recibió la ovación fue el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, que acabó derramando lágrimas. “Llegar hasta aquí nos costó bastante por las trabas que nos pusieron”, dijo.

El ojo crítico

Caído del cielo

Camilo Ríos
Puesto: defensor
Gran despliegue del zaguero del equipo yacuibeño, porque además de estar firme en la defensa se dio modos para subir y crear peligro en el área rival. Para terminar una buena noche, anotó el primer gol que abrió la senda del triunfo.

EL duro

Dimas Viera
Puesto: volante
El jugador de Universidad tuvo que apelar a una falta fuerte para detener a Martín Palavicini, que encaraba de frente al arco local. A pesar de ello, el volante cruceño no fue amonestado por el árbitro Gery Vargas.

Premio Limón

Alexandre Da Paixao
Puesto: volante
El volante ofensivo de Universidad tuvo una mala noche. No generó juego, estuvo impreciso con el balón y eso lo sintió Universidad. Terminó una mala jornada desperdiciando un penal, al comienzo del segundo tiempo.

Por dentro

Cambió de camiseta. Petrolero de Yacuiba estrenó su nuevo uniforme, pues hasta la anterior fecha tenían una polera igual a la que viste Oriente, verde con una cruz blanca en la parte frontal.

Estuvo nervioso. El presidente de Universidad, Bergman Saucedo, miró el partido de pie en la tribuna, pues estaba nervioso. Al final terminó con mucha bronca, por la derrota de su equipo.
Varios dirigentes. Fueron varios los dirigentes que observaron el encuentro en la tribuna, ya que llegaron a Santa Cruz por motivo de la reunión de la ANF, que se realizó por la tarde.

La figura

M. Palavicini
Equipo: Petrolero
Puesto: delantero
El argentino fue el mejor porque desequilibró y fue un peligro constante para la defensa de la ‘U’. Dio dos pases precisos para que Campos y Bottaro anoten.

La tabla

Equipo PJ PTOS DIF
1. Petrolero 5 9 +2
2. Wilstermann 5 7 0
3. Destroyers 5 6 -1
domingo

Universidad 5 5 -1

Domingo

Yacuiba
Petrolero 16:00 Destroyers
Cochabamba
Wilstermann 16:00 Universidad

“Ganamos con merecimiento, ahora falta el último partido en Yacuiba”
M. Maygua - DT Petrolero

“No estuvimos finos en la puntería y eso lo pagamos muy caro”
V. H. Melgar - Universidad

2 comentarios:

  1. Pienso que lo que esta sucediendo en la Nacional B es un duro Golpe a las Maniobras realizadas por Wilsterman y Destroyers y la ANF Y PATATO MENDEZ uno de estos dos quedaran fuera y no como lo planificaron, espero y estoy seguro que Petrolero subira de forma directa como Campeon de la 1ra Version de la Nacional B y sera un gran merito de los dirigentes chaqueños y mas que todo de su presidente de Petrolero, no se confien salgan a ganar que solo dependen de ustedes suerte seguro que llegaran a cumplir su objetivo ya que esto fue planificado hace muchos años atras, poreso les digo que no es necesario tener una asociacion para subir a la LPFB, seran un gran ejemplo para los dirigentes tarijeños y para los mismos empresarios cobardes que no quieren invertir en apostar para que un equipo suba a la liga, ahora les toca construir su propio estadio con las normas FIFA y asi le enseñaran a nuestro pobre y triste Gobernador y asambleistas que no tiene la capacidad para dirigir los destinos de una poblacion como Tarija.

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho. Se puede decirlo mas fuerte pero no mas claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar