\

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ortubé dice que se debe adicionar minutos perdidos

Los siete minutos que se adicionaron en el segundo tiempo del partido del campeonato nacional B, entre Wilstermann y Petrolero, el sábado en el estadio Félix Capriles, lapso en el que los “aviadores” consiguieron el gol de la victoria (2-1), están plenamente justificados, de acuerdo al criterio de Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El presidente del club Petrolero, de Yacuiba, Federico Ibarra, inició un proceso ante los tribunales deportivos, en contra del árbitro paceño Evert Cuéllar, quien dirigió ese cotejo y expulsó a tres jugadores del equipo “chaqueño” entre ellos, el guardameta Daniel Vaca.

Uno de los argumentos del proceso es que en el segundo tiempo se anunció la adición de 5 minutos, pero acabó jugándose hasta el minuto 53, cuando el equipo de Petrolero gritaba a viva voz “hora, hora”.

Pero lo cierto es que el partido no termina, hasta que el árbitro no suena el silbato; y en este caso, fue precisamente lo que pasó. El presidente de la Comisión de Árbitros de Bolivia, Marcelo Ortubé, explicó que el juez puede adicionar cuantos minutos crea conveniente al finalizar el tiempo reglamentario; si en el transcurso, el juez observa que existe pérdida de tiempo deliberada de parte de alguno de los equipos, está en la obligación de adicionar ese lapso una vez finalizados los minutos de adición, señaló el ex colegiado FIFA.

Ortubé espera ver el video del partido entre Wilstermann y Petrolero para analizar las determinaciones del árbitro Cuéllar.

A partir del minuto 40 del segundo tiempo, los jugadores del club Petrolero empezaron a perder tiempo deliberadamente. Fue precisamente en este minuto cuando el golero Daniel Vaca recibió la primera tarjeta amarilla por demorar el juego. Cuatro minutos después fue expulsado al reincidir en el gesto. Desde el momento en el que Vaca vio la tarjeta roja, las acciones fueron detenidas hasta el minuto 48, por lo tanto, no se jugaron tres minutos del tiempo de adición.

En consecuencia, si son tres los minutos que no se jugaron, porque Petrolero reemplazaba al arquero expulsado, a lo que se agrega que Vaca salió del campo de juego de manera lenta, los restantes minutos fueron correctamente adicionados por Cuéllar, a partir de la explicación brindada por el máximo dirigente de los árbitros bolivianos.

Expulsiones

Otra de las causas para iniciar el proceso contra Cuéllar, es la cantidad de expulsados que tuvo Petrolero, incluido el arquero Vaca; tres en total.

La primera se registró al minuto 28 del segundo tiempo. Edil Carrión y Gianakis Suárez vieron la roja directa por agresión mutua y el reglamento señala que tanto el agresor como el que responde a la provocación deben ser expulsados.

La segunda fue de Benítez al minuto 30 de esa misma etapa. Benítez fue sancionado con la roja por doble tarjeta amarilla ante una fuerte infracción en contra de Nícoll Taboada. Vio la primera tarjeta dorada a los 30 del primer tiempo.

La tercera expulsión, aquella del golero Vaca, fue también por doble amarilla, ambas por demorar el juego. El reglamento del fútbol señala que el árbitro sancionará a un jugador con tarjeta amarilla por demorar el juego de manera injustificada.

Club agradece a la hinchada

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, agradeció el apoyo de la hinchada en los últimos dos partidos del equipo por el torneo Nacional B, sobre todo, el aliento que dieron al plantel ante Petrolero, el sábado pasado.

“Debemos agradecer la respuesta, la asistencia y la conducta del último partido con Petrolero, porque fue una situación insólita, donde como nunca la gente apoyó al equipo de principio a fin, aún en el momento más complicado, cuando parecía que todo iba ir mal, nunca se perdió la fe y fue ese impulso el que motivo a los jugadores, que dejaron de lado la disciplina táctica y la suplieron con garra, con entrega absoluta, que fue necesaria para que al final se hiciera justicia a ese antifútbol que practicó Petrolero”, dijo López.

Gracias a la asistencia de los últimos dos partidos en el Capriles y la venta de las tarjetas del recuerdo, la dirigencia está en la posibilidad de pagar al equipo el sueldo de febrero, así, los jugadores sólo deben pensar en el próximo compromiso, frente a Destroyers.



Apunte
Nada definido

Hasta la noche de ayer, no se definió si se cambiará la programación de la quinta fecha del torneo Nacional B. Todo indica que se mantendrá. Destroyers Vs Wilstermann el sábado, a las 16:00 y Universidad Vs Petrolero, el lunes, a las 20:00.



Ante Destroyers
DT empieza a delinear al equipo

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, empezará hoy a delinear al once titular que enfrentará a Destroyers en Santa Cruz, este sábado por la quinta fecha del torneo Nacional B.

Chacior confirmó ayer que el zaguero Daniel Garzón no podrá llegar para el partido del sábado, debido a que no está al 100 por ciento de sus condiciones físicas por la contractura que sufre en la pierna derecha. Ayer, el jugador hizo trabajo diferenciado.

Con esta previsión, el once titular podría ser casi el mismo que enfrentó a Petrolero el sábado; la posible variante que analiza Chacior es la inclusión de Diego Villarroel en lugar de Ítalo de Souza, como volante por derecha.

El técnico aseguró también que no se guardará nada para el partido ante Destroyers, también serán de la partida aquellos jugadores que están en capilla, acumulación de tarjetas amarillas, porque ese encuentro es decisivo.

Chacior mostró su molestia porque no se pudo programar los dos encuentros por el torneo local necesarios para que Gianakis Suárez cumpla sus dos partidos de sanción. “En lugar de apoyarnos entre cochabambinos, nos apuñalamos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario