\

jueves, 22 de marzo de 2012

Los FIFA arbitrarán lo que viene

Las dos últimas fechas del cuadrangular final del torneo Nacional B-Simón Bolívar se jugarán con la conducción de árbitros con insignia FIFA. La Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atendió la solicitud de la Asociación Nacional (ANF), a fin de evitar susceptibilidades de los clubes y dar garantías para el desarrollo normal de los encuentros.

Por tanto, el FIFA José Jordán dirigirá el sábado el lance entre Destroyers y Wilstermann, mientras que el orureño Gery Vargas tendrá a su cargo el control de las acciones del juego programado para lunes entre Universidad y Petrolero, ambos en Santa Cruz. El certamen se ha puesto al ‘rojo vivo’. Están en juego el premio de ascenso directo de categoría y dos indirectos y se prevé una definición hasta la última fecha.

El sábado hubo polémica por las decisiones arbitrales de Ever Cuéllar (también FIFA) en el cotejo que ganó Wilstermann a Petrolero de Yacuiba 2-1. En ese lance hubo cuatro expulsados, tres jugadores del visitante, por lo que el club provincial anunció que iniciará medidas legales. La ANF no recibió hasta ayer ninguna petición formal de parte del club Petrolero, que se sintió afectado.

“En el tema de los arbitrajes hemos tomado los recaudos necesarios desde que comenzó el torneo. La sugerencia del Comité Técnico es que nos designen árbitros FIFA. Sabemos que hay dificultades porque ellos deben dirigir el fútbol profesional, pero se juegan cosas importantes en este certamen”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.

En el cuadrangular final hubo cambios en el resto de las ternas. Los asistentes son neutrales, en la primera fase eran de la misma ciudad en la que se jugaba el partido. “Sólo con jueces FIFA podemos dar una garantía y en eso vamos a poner énfasis”, agregó.

Consultado respecto de la actuación de la terna en el lance jugado en el estadio Félix Capriles, Justiniano señaló que no llegó ningún informe, pero que hizo la solicitud respectiva a la Comisión Superior de Árbitros de la Federación, sin embargo ésta todavía no dio una respuesta. “Ellos deben estar analizando si hubo errores, si es así tienen sus mecanismos y normas para aplicar las sanciones que consideran son las más convenientes”, manifestó.

Evaluación. En el plano netamente deportivo, la ANF está satisfecha con lo que ha arrojado el certamen. La recta final ha despertado la expectativa de la afición, en Cochabamba y Yacuiba se han visto escenarios con muchos espectadores apoyando a sus representantes.

“Esa es nuestra recompensa, la felicidad de los hinchas. Con el torneo llegamos a poblaciones como Yacuiba o El Alto, donde el fútbol de la Liga no ha estado en varios años de vigencia. A pesar del costo enorme de llevar adelante la competencia lo hemos realizado con más aciertos que errores”, precisó el dirigente, quien agregó que el certamen costó 150 mil dólares americanos, subvencionados en su integridad por la entidad madre, la Federación Boliviana de Fútbol.

Los datos

El sábado

Secundarán al árbitro Jordán los líneas Ángel Flores y Edward Saavedra.

El lunes

Los asistentes que trabajarán con Vargas en Santa Cruz son: Bruno Martínez y Galo Uchurina.

Evaluación

La ANF alista un Consejo Superior para analizar el formato del certamen, el primero en la historia.

Cambios

Justiniano dijo que hay varias propuestas de campeonato para la temporada 2012-13.

Cualquiera de los cuatro puede ser el campeón

Las dos fechas que vienen del cuadrangular final del Nacional B son para el infarto. Los cuatro equipos tienen sus posibilidades intactas. Petrolero y Wilstermann suman seis unidades cada uno; Destroyers y Universidad son escoltas con cinco. El sábado jugarán el ‘canario’ contra el ‘aviador’ en Santa Cruz, mientras que el lunes Universidad recibirá al cuadro provincial.

En la última fecha, Wilstermann chocará contra Universidad el 1 de abril, mientras que en Yacuiba, Petrolero será anfitrión de Destroyers, ambos compromisos se jugarán en horario unificado desde las 16.00. El campeón ascenderá directamente a la Liga, el segundo y el tercero jugarán el descenso indirecto, mientras que el cuarto no tendrá ningún premio.

Si hay empate en puntos en el primer lugar entre dos equipos, se jugará un encuentro en campo neutral. La ciudad de Sucre tiene consenso de los clubes en caso de que se llegue a esta situación. En cambio, el reglamento dice que si el empate es entre tres clubes se apelará al gol diferencia para establecer la clasificación final de la competencia.

Los cotejos de Wilster irán en directo

Los dos últimos partidos de Wilstermann en el cuadrangular final de la Copa Simón Bolívar se verán solamente para Cochabamba por gestiones que hizo la oficina regional de la red ATB de esa ciudad. La idea de la ANF era que el cuadrangular se vea en todo el país, como una forma de promocionar el torneo de ascenso, pero el choque de horarios con los encuentros de la Liga impidió esa situación.

“Cedimos las imágenes de nuestro campeonato a ATB Cochabamba. La televisión nos pidió cambiar los horarios para que no se crucen con los de la Liga; sin embargo, hubo la negativa del club Destroyers, que pidió que se respete el fixture original y no se llegó a ningún acuerdo. Como no vendimos nada, tampoco ponemos exigencias”, dijo Jorge Justiniano.

Respecto de un cambio de la modalidad de competencia, el directivo dejó claro que en julio habrá una reunión del Consejo Superior de la ANF y habrá nuevas propuestas. Allí se sabrá en definitiva cómo se jugará el torneo de ascenso de la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario