\

martes, 20 de marzo de 2012

Los cuatro equipos con posibilidades de lograr el título

Nada está dicho aún en el torneo Nacional B, porque a falta de dos fechas para que concluya el campeonato, los cuatro equipos están con las mismas posibilidades, porque Petrolero y Wilstermann son los líderes con seis puntos, mientras Destroyers y Universidad están sólo un punto abajo con cinco unidades. Todos sin margen para el error en los siguientes partidos.

Sin embargo, el panorama podría cambiar el fin de semana, cuando se dispute la quinta fecha del cuadrangular final del Nacional B, ya que si Wilstermann y Petrolero logran sumar las tres unidades, dejarán fuera de juego por el ascenso directo a Destroyers y Universidad, ya que por mucho que estos logren sumar las tres unidades de visitantes en sus últimos encuentros, no alcanzarán el primer puesto.

Si se da este caso, el título del torneo se definirá en la última fecha, cuando Wilstermann reciba a Destroyers en Cochabamba y Petrolero a Universidad en Yacuiba. Aunque se podría pensar que Destroyers y Universidad -siempre hablando en supuestos- ya no pelearían nada en esta última jornada, no es así, ya que si bien los “rojos” y los “yacuibeños” jugarían por el campeonato, equipo los “cruceños” deberán lidiar para quedar entre los tres primeros del cuadrangular, porque sólo el último de la liguilla quedará fuera de cualquiera posibilidad de ascenso.

Ahora bien, podría darse el caso de que Wilstermann y Petrolero empaten en puntaje en el primer lugar del cuadrangular al finalizar el torneo. El presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que según reglamento y la convocatoria del torneo, en el caso que exista un empate de dos equipos en el primer lugar, el título se definirá con un partido extra en cancha neutral.

Este partido deberá disputarse una semana después de la sexta fecha. La sede tratará de definirse de manera concensuada entre ambos planteles, para no tener que entrar en otra hermenéutica como un sorteo y otro. Para definir el día y la hora, se deberá tener en cuenta la programación de los partidos de la Liga, para ver la disponibilidad de los escenarios deportivos del país.

Pero también puede darse el caso de un triple empate en el primer puesto. En este caso, Lizarazu explicó que la convocatoria es clara y el título se definirá por mejor gol diferencia; en caso que continúe la igualdad, se apelará a la cantidad de goles a favor, si persiste el empate, el ganador será el que haya recibido menos goles.

Pero también puede darse el caso de que exista un empate para definir al club que irá como tercero, en esta situación, el dirigente explicó que se definirá con la diferencia de gol.

Recordemos que el cuadrangular del Nacional B otorga al ganador el ascenso directo a la Liga, mientras que el segundo y tercero tendrán la posibilidad de jugar por el ascenso indirecto.

Cuatro en Capilla

Cuatro jugadores de Wilstermann tienen el mismo número de tarjetas amarillas. Luis Carlos Paz, Ronald Arana, Cristhian Machado y Javier Guzmán, son los que están en capilla. Los dos primeros son titulares indiscutibles.

A diferencia de las tarjetas rojas, las amarillas deben cumplirse en el torneo en el que se obtuvieron las sanciones, motivo por el que si alguno de estos jugadores ve otra amarilla el sábado ante Destroyers, no podrá jugar en la última fecha del cuadrangular ante Universidad en Cochabamba.



Jugar a la misma hora

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, aseguró que el club solicitará que la quinta fecha del cuadrangular final se juegue a la misma hora y el mismo día, para que ningún equipo tenga alguna suerte de ventaja de jugar con resultado conocido o con la presión de un resultado en contra.

“Creo que se puede jugar las dos partidos el mismo día y hora, considero que en Santa Cruz hay escenarios, para jugar simultáneamente, por ejemplo en Warnes, Montero”, explicó Chacior. El entrenador manifestó que después de la victoria sufrida el sábado, quedan dos finales más y el equipo que más sume será el campeón.

“Iremos a Santa Cruz en busca de un resultado positivo. Mucho no voy a cambiar en el equipo, será el 90 por ciento de los que jugaron. Ante Destroyers tendríamos que ganar sí o sí, pero tampoco se puede perder, si nosotros empatamos allá y gana Universidad, entonces ganando en casa somos campeones”, dijo el estratega.


Tabla de posiciones

Cuadrangular final del Nacional B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Petrolero (Yacuiba) 6 4 2 0 2 6 5 +1
Wilstermann (CBB) 6 4 2 0 2 7 7 0
Universidad (Santa Cruz) 5 4 1 2 1 4 4 0
Destroyers (Santa Cruz) 5 4 1 2 1 2 3 -1


Lo que viene

Quinta fecha
Sábado 24 de marzo
Santa Cruz 16:00
Destroyers Vs Wilstermann

Lunes 26 de marzo
Santa Cruz 20:00
Universidad Vs Petrolero

Sexta fecha
Domingo 1 de abril
Cochabamba 16:00
Wilstermann Vs Universidad

Yacuiba 16:00
Petrolero Vs Destroyers

No hay comentarios:

Publicar un comentario