Nacional B

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NACIONAL B Proponen cambiar estructura del Torneo Nacional B en 2012

El torneo Nacional B, cuestionado desde su concepción, ingresa en una etapa más crítica aún. Algunas propuestas surgieron en las últimas horas para buscar una solución real al déficit económico y futbolístico que ha provocado a los clubes participantes de este certamen debido a su suspensión hasta el 14 de enero de 2012.

Jaime Frías, secretario general de Oruro Royal, en comunicación con el # 1, indicó que la suspensión de las fechas que debían disputarse por el Grupo “A” y “B” del campeonato acarrearon más deudas a las magras economías de los equipos participantes, situación que derivó en la propuesta de realizar una reunión con los presidentes de los equipos afectados para analizar el tema, noción que fue respaldada por dirigentes de los clubes de Potosí, Sucre, Tarija y Cochabamba.

“No sé si es conveniente que el torneo continúe en enero y culmine en mayo. Son cinco meses de planilla más y en los cuales sólo se jugarán ocho partidos, a un promedio de un partido cada tres semanas”, subrayó el dirigente. Asimismo, Frías explicó que, en el caso de su club, parar “dos meses, más un mes que estuvimos parados por la suspensión, son tres de planilla, que nadie nos la va a pagar en la temporada”.

La baja asistencia de público a los escenarios deportivos y la diferencia temporal que existe entre uno y otro partido del Nacional B, son los principales problemas que este campeonato ha ocasionado a los clubes participantes. Asimismo, Frías indicó que éste “no tiene el atractivo que queríamos”.

El dirigente explicó que hay dos propuestas que serán expuestas a los demás presidentes en la reunión que pretenden convocar, aún con hora y fecha por confirmar, donde pretenden que se emita un voto resolutivo. La primera opción es la de solicitar se declare desierto el torneo y que sólo los punteros disputen el ascenso, situación que podría no ser bien vista por los clubes que aún tienen opción de clasificar; la segunda, que mediante un comunicado se pida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que el fixture se modifique para que las restantes fechas se jueguen cada fin de semana hasta la conclusión del mismo.

“Es un campeonato antieconómico, no muy bien planificado, que nació muerto y con un fixture y series que no fueron consultados con absolutamente nadie. Tendía al fracaso y está a la vista”, indicó Frías. Luego de la suspensión de los partidos que debían cerrar la gestión, el Comité Técnico de la FBF, presidido por Wilge Lizarazu, dio a conocer la pasada semana que las actividades retornarán en enero, argumentando que la interrupción de la competencia se debió a los problemas sociales que convulsionan al país.

Clubes cochabambinos
Wilster y Happ apoyan moción

Los dirigentes de Wilstermann y Enrique Happ, clubes representantes por el departamento en el torneo Nacional B, coinciden en la postura asumida por el club Oruro Royal, considerando que la estructura de este torneo atenta contra los equipos.


Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann, indicó que el Nacional B “es un campeonato hecho ´con las patas´; no hay ningún tipo de criterio, no hay orden, lógica, respeto ni sentido. Nosotros haremos conocer nuestra postura”. Por su parte, Edwin Guarayo, presidente de Enrique Happ, dijo que “tenemos que consensuar para encontrar soluciones al Nacional B y que acabe rápido. Mi planilla asciende a más de 10 mil dólares y el dinero nadie me lo regala”.


Asimismo, los dos dirigentes afirmaron que, en caso de que la reunión se materialice, asistirán para exponer sus puntos de vista y percepciones acerca del campeonato Nacional B.


Las bajas recaudaciones, el poco interés del público y la diferencia existente entre las fechas que deben disputarse, han ocasionado estos problemas económicos que han dejado, en muchos casos, en bacarrota evidente a muchos clubes participantes.


Las distancias, la poca competitividad de algunos rivales que deben enfrentar han hecho mella de los participantes, situación que deberá ser tomada en cuenta más adelante y, que de ser posible, será enviada por los dirigentes a la FBF y ANF.



Grupo “A”

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Petrolero 14 8 4 2 2 11 9 +2
Flamengo 12 8 3 3 2 9 10 -1
Destroyers 11 8 3 2 4 10 9 +1
García Ágreda 11 8 2 5 1 6 6 0
S. San Lorenzo 9 8 2 3 3 15 11 0
ABB 8 7 2 2 2 10 10 0
Oruro Royal 6 7 1 3 3 8 10 -2

Grupo “B”

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Universidad 15 7 5 0 2 16 7 +9
Wilstermann 14 7 4 2 1 9 5 +4
Enrique Happ 13 7 4 1 2 12 9 +3
JV Mariscal 9 6 3 0 3 11 11 0
Universitario 7 6 2 1 3 7 11 -4
Vaca Díez 0 7 0 0 7 3 15 -12


Partidos por jugarse
Grupo “A”

Décima fecha
Oruro: Oruro Royal vs Flamengo
Yacuiba: Petrolero vs ABB
Tarija: García Ágreda vs Destroyers

Décima primera fecha
Potosí: Stormers San Lorenzo vs Petrolero
Santa Cruz: Destroyers vs Oruro Royal
La Paz: ABB vs García Ágreda

Décima segunda fecha
Sucre: Flamengo vs Destroyers
Potosí: Stormers San Lorenzo vs G. Ágreda
Oruro: Oruro Royal vs ABB

Décima tercera fecha
Tarija: García Ágreda vs Petrolero
La Paz: ABB vs Flamengo
Oruro: Oruro Royal vs Stormers San Lorenzo

Décima cuarta fecha
Santa Cruz: Destroyers vs ABB
Yacuiba: Petrolero vs Oruro Royal
Sucre: Flamengo vs Stormers San Lorenzo


Grupo “B”

Complemento séptima fecha
Cobija: Vaca Díez vs JV Mariscal
Trinidad: Universitario vs Universidad (SCZ)

Octava fecha
Cochabamba: Wilstermann vs Universitario
El Alto: JV Mariscal vs Enrique Happ

Novena Fecha
El Alto: JV Mariscal vs Wilstermann
Cochabamba: Enrique Happ vs Universidad
Cobija: Vaca Díez vs Universitario

Décima fecha
Cochabamba: Wilstermann vs Vaca Díez
Trinidad: Universitario vs Enrique Happ
Santa Cruz: Universidad vs JV Mariscal

Nota: Las fechas aún deben ser reprogramadas

martes, 29 de noviembre de 2011

WILSTERMANN DT Chacior dio nombres de posibles refuerzos

El entrenador de Wilstermann, Claudio Chacior, indicó ayer que se manejan cuatro nombres de jugadores que reforzarían al primer plantel para encarar el resto de la temporada del Nacional B.

La llegada del cuarteto de futbolistas, cuyos nombres se mantienen en reserva, podría incluso modificar la fecha de retorno a pretemporada, prevista en principio para el 14 de diciembre.

“Analizaremos la fecha para reanudar los entrenamientos; estoy conversando con los que podrían llegar para reforzar el equipo” indicó Chacior.

Según el técnico “aviador”, hizo un requerimiento a la dirigencia sobre los puestos que considera deben fortalecerse en el primer plantel, para así alcanzar el objetivo de retornar al seno profesional. Los puestos donde identificó falencias son el medio terreno y la delantera, lugares que deben ser ocupados por los jugadores más idóneos. “Viendo lo económico pedí cuatro jugadores, entre dos o tres extranjeros; uno o dos nacionales. Me hacen falta jugadores en medio campo y delantera”, reiteró.

Arce descartado

El jugador argentino, exGuabirá, Matías “Hiena” Arce era una de las posibilidades que se manejaba en filas “aviadoras”. La presencia del futbolista santafesino en el fútbol europeo es la limitante para que éste pueda reforzar al primer plantel de Wilstermann en la segunda mitad de la actual temporada, lo cual posterga por segunda vez su llegada a Cochabamba.

“Matías (Arce) está en Italia, conversé con él y me dijo que le está yendo bien. Lo veo muy difícil, él me expresó que tiene muchas ganas de venir pero el tema económico y jugar en Europa seduce a los jugadores.” explicó Chacior.

El nombre de Arce surgió a partir de una versión extraoficial que daba cuenta del interés que Bolívar habría expresado acerca del delantero Lucas Godoy, de quien también se rumoreó sobre su partida de filas de Wilstermann, luego de que el equipo fuera licenciado el lunes 21 de noviembre, tras vencer a Enrique Happ.

Para hoy

Después de las actividades realizadas el fin de semana por la inauguración del complejo de Wilstermann, los jugadores del primer plantel esperan que hoy les paguen el sueldo devengado de septiembre.

Tres partidos

Para finalizar la fase de grupos, Wilstermann deberá afrontar tres encuentros más, donde tendrá que confirmar su presencia en el cuadrangular final. En enero recibirá a Universitario del Beni y visitará a JV Mariscal. En febrero será local ante Vaca Díez.



Chacior contra la injusticia

Hace tres años, la hija mayor de Claudio Chacior, Tatiana, fue víctima de negligencia médica. Hoy, tres años después y con el cambio de siete fiscales, sigue exigiendo justicia. Asimismo, recibió el apoyo de personas de La Paz y Santa Cruz que han pasado por una situación similar, abriendo así la posibilidad de promover un proyecto de ley contra la negligencia médica.


Junto a Chacior, familiares y víctimas de la mala práctica profesional de la medicina, pretenden iniciar una marcha para acabar con la impunidad y la protección de aquellos médicos que han consumado este delito. “Hoy (ayer) me llamó gente de La Paz donde hubo negligencia médica y quieren hace una marcha contra la mala práctica de la medicina”, aseveró Chacior.


Hoy la esposa y las hijas de Chacior se encuentran en Brasil, donde Tatiana recibe atención médica. “Le sacaron una radiografía de su cadera, a la altura del cuádriceps y se encontró un desvío bastante prolongado. La ortopedista debe confirmar si le ponen una férula, o un tratamiento especial para que no la operen”, explicó.

García Agreda: Entrará en receso por fiestas de fin de año

El elenco de la “V” azulada entrará en receso (de 5 a 10 días), por las fiestas de fin de año, así lo informó el presidente de la entidad, Grover Gonzales. El equipo que actualmente continúa con las practicas tendrá un descanso que se prolongará por cinco o diez días, una vez que finalice el torneo Apertura, para volver en las primeras fechas de enero de 2012 y enfrentar la reanudación del campeonato Nacional B Simón Bolívar, “nos hemos reunido con los jugadores, ellos han comprendido la situación de la postergación del Nacional B, por eso continúan los entrenamientos, para terminar de la mejor manera este campeonato y se les dará un receso hasta los primeros días del mes de enero”, apuntó Gonzales.
El presidente aclaró que la postergación del campeonato Nacional B, les pone en apuros, “pero vamos a salir adelante, se va a trabajar intensamente para primero sacar a flote el torneo local y con las pilas cargadas buscar la clasificación a la siguiente etapa en el Nacional B”.
De acuerdo al fixture lanzado por el comité técnico de la Asociación Tarijeña de Fútbol, el elenco panoceño juega el jueves 01 de diciembre ante Independiente por la quinta fecha de las revanchas, “no sabemos si se modificará la programación, de todas maneras el equipo continúa entrenando”.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Wilster analiza la continuidad de algunos jugadores para 2012

Pasados los festejos por el aniversario número 62 del club Wilstermann la dirigencia y el cuerpo técnico analizan qué jugadores continuarán en el primer plantel para la temporada 2012 en la cual el equipo aviador busca clasificarse al cuadrangular final en el torneo Nacional “B” lo que será un paso importante en su objetivo de retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El técnico argentino Claudio Chacior no quedó contento con el rendimiento de algunos jugadores, extranjeros y bolivianos, a lo largo de los siete partidos en el grupo “B” del torneo Nacional “B” y ya entregó una nómina de los que quedarán descartados para que sea analizada por la dirigencia en la parte contractual.

Ningún nombre de esa lista se conoce los dirigentes guardan en reserva, ni siquiera se sabe la cantidad de los jugadores que quedarán fuera y todavía no hay nada claro sobre la contratación de refuerzos.

La única decisión confirmada de parte de la dirigencia y el técnico Chacior fue que el plantel ingresó en receso por la suspensión de los partidos del torneo Nacional “B” del resto del año por determinación de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que los jugadores volverán a las prácticas el 14 de diciembre con vista al inicio de la temporada 2012.

Después de siete fechas disputadas en el grupo “B” Wilstermann acumula 14 puntos y está segundo, detrás de Universidad, de Santa Cruz, con una diferencia de apenas un punto. Al elenco rojo le restan tres cotejos por disputarse dos de local frente a Universitario, de Beni; y Vaca Díez, de Pando; y visitará a JV Mariscal, de El Alto, en el estadio Los Andes.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Wilstermann estrena hoy su complejo deportivo

La perseverancia tiene su recompensa, y eso parece haber acontecido en huestes de Wilstermann en un momento tormentoso y complicado que vive desde hace un año por el descenso de categoría, puesto que hoy inauguran su complejo deportivo en medio de una fiesta histórica y sin precedentes.

“Ahora Wilstermann podrá decir que es mayor de edad, porque por fin en su vida institucional tendrá casa propia”, dijo emocionado el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, la noche del jueves cuando se llevó a cabo el brindis de honor por el 62 aniversario del club.

Por su parte, Eduardo Salinas, secretario general del directorio del complejo de Wilstermann y gran impulsor de este proyecto, indicó que durante muchos años esperaron y lucharon contra viento y marea para llegar a materializar este sueño. “Estamos satisfechos por la entrega de este complejo”, explicó.

El complejo deportivo de Wilstermann se ubica en el circuito Bolivia, zona de la laguna Alalay, en los predios de la asociación de aeromodelismo de Cochabamba. El activo cuenta con una cancha de dimensiones reglamentarias, vestuarios para el equipo profesional, cuerpo técnico y divisiones inferiores, baños, depósitos, parqueo para vehículos y otros. Las obras construidas en la primera fase del proyecto se encuentran sobre una superficie de 680 metros cuadrados.

El costo total de la obra está valuado en 140 mil dólares (974,400 bolivianos), monto destinado por el programa gubernamental “Evo Cumple”, que desembolsó el monto que, por ahora, no ha sido entregado en su totalidad. Wilstermann recibió el 80 por ciento del dinero y se espera que el Gobierno desembolse el resto a la brevedad posible. Por ahora, el 20 por ciento ha sido cubierto por la empresa constructora del arquitecto José Luis Jaldín.

Salinas añadió que ya se planifica la segunda fase de la construcción, en la cual se contempla la construcción de ambientes sociales (churrasquero, sala de reuniones, y otros), además de parques infantiles y la proyección de tener una segunda cancha de fútbol.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ANF posterga el torneo hasta enero

Debido a los bloqueos en varios caminos del país, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), mediante su Comité Técnico, anunció la postergación de los partidos del Nacional B que debían cumplirse este y el siguiente fin de semana, para el mes de enero. Eso significa que el certamen ha cerrado sus actividades por esta gestión.
La nota, que fue expedida a todas las asociaciones nacionales, señala que “debido a razones de fuerza mayor y (por) los conflictos sociales que está viviendo nuestro país, la Asociación Nacional de Fútbol ha determinado reprogramar los partidos que debían jugarse el sábado 19 y domingo 20 de los corrientes, y el sábado 3 de diciembre próximo, a partir del mes de enero 2012”.
En el mismo comunicado se agrega que “dicha reprogramación se dará a conocer oportunamente”.
Los cotejos que debían jugarse el sábado 19 y el domingo 20 son: Vaca Díez-JV Mariscal, Universitario de Beni-Universidad de Santa Cruz, Oruro Royal-Flamengo, Petrolero-ABB y García Ágreda-Destroyers (en Tarija).
Los partidos programados para el 3 de diciembre: Stormers San Lorenzo-Petrolero, Destroyers-Oruro Royal y ABB-García Ágreda.
La dirigencia de ABB no ocultó su molestia por la situación, pues considera que fueron perjudicados por la ANF. “Jugamos nuestro último partido el día 6 y recién ahora nos comunican de la postergación. Hemos realizado un gasto inútil en este tiempo”, dijo uno de los dirigentes.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Wilstermann 2 - Enrique Happ 0

En un partido de trámite discreto, Wilstermann se alzó con el triunfo por 2-0 frente a la Escuela Enrique Happ con goles convertidos por Cristian Vidal y Diego Bengolea, en partido por la séptima fecha del grupo “B” por el torneo Nacional B y disputado en el estadio Félix Capriles.

Desde los primeros minutos los “aviadores” trataron de llegar sobre la portería rival, pero Happ cerró su defensa y difícilmente pudieron abrir una brecha.

Juárez a los siete minutos se perdió la primera opción de abrir el marcador rematando desviado.

Cuando se jugaba el minuto 19 llegó el gol de apertura mediante un tiro libre que fue conectado de cabeza por Vidal, aprovechando un mal despeje de los defensores y el golero Issa de la Escuela Happ.

Este tanto dio tranquilidad a los rojos que comenzaron a atacar pero sin causar verdadera zozobra al arco rival.

Rojas, de Happ remató mal cuando pudo concretar en el minuto 28.

Juárez a los 39 minutos se perdió la última oportunidad para aumentar el marcador para Wilstermann, finalizando la primera etapa con la victoria parcial de este último por 1-0.

En la segunda parte, ambos técnicos hicieron algunos cambios para mejorar la producción de sus equipos.

Víctor Hugo Melgar ingreso por Fernández en el inicio del segundo tiempo, pero tampoco gravitó mucho para mejorar la producción de los “aviadores”.

Al minuto de reanudarse el encuentro Martínez, de Happ, cabeceó a las manos de Machado.

En el minuto 8 Chacior probó otra variante, ingresó Martin por Juárez.

El técnico del cuadro tricolor, Freddy Bolívar, recién se animó a realizar el primer cambio a los 10 minutos, cuando Coronel sustituyó a Zubieta.

Rojas a los 14’ remató a las manos de Machado, desperdiciando otra oportunidad para empatar.

A los 30 minutos ingresó Lucas Godoy por Villarroel en Wilstermann y dos minutos después Jefferson de Oliveira por Martínez en Happ.

A los 40’ Godoy cobró un tiro libre para los rojos, pero logró despejar el golero Issa de Aurora.

Cuando ya expiraba el tiempo reglamentario, sobre los 45 minutos, Diego Bengolea convirtió el segundo con un vigoroso remate de tiro libre, dejando sin chance al golero Issa.

El partido finalizó con la justa victoria de Wilstermann por 2-0.

Síntesis del partido

Escuela Happ 0

Entrenador: Freddy Bolívar

Pos. | Jugadores
29.- Issa
2.- Machaca
5.-Viviani
3.- Pinto
6.- Vía
20.- Romero
19.- Sánchez
8.- Rojas
13.- Zubieta (Coronel, 10’ST)
7.- Martínez (De Oliveira, 34’ST)
9.-Ríos
Gol: No hubo

Tarjeta Amarilla: Martínez, Rojas y Pinto

Tarjeta Roja:No hubo

Wilstermann 2

Entrenador: Claudio Chacior

Pos. | Jugadores
1.-Machado
22.- Taboada
29.-Arana
16.-Bengolea
2.- Carballo
36.- Vidal
17.- Villarroel (Godoy, 30’ST)
8.- Sánchez
19.- Fernández (Melgar, 1’ST)
11.- Juárez (Martín, 8’ST)
9.- Olmedo
Goles: Vidal 19’PT y Bengolea 45’ST

Tarjeta Amarilla: Carballo, Machado, Fernández y Melgar

Tarjeta Roja: No hubo

Sede: Cochabamba
Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Hostin Prado
Público: 3.500 personas

Grupo “A”

Equipo PTS PJ
Petrolero 14 8
Flamengo 12 8
Destroyers 11 8
García Agreda 11 8
Stormers SL 9 8
ABB 8 7
Oruro Royal 6 7

Grupo “B”

Equipo PTS PJ
Universidad 15 7
Wilstermann 14 7
Enrique Happ 13 7
JV Mariscal 9 6
Universitario 7 6
Vaca Díez 0 7

domingo, 20 de noviembre de 2011

Historia Club Flamengo Sucre

1. Presentación:
El Club Flamengo Sucre, es una institución deportiva, estructurada de acuerdo a las exigencias y prerrogativas que exige las normas bolivianas para este tipo de organizaciones.
Nuestra pasión por el fútbol y nuestra admiración por el Flamengo del Brasil, nos han impulsado a consolidar una directiva dispuesta a trabajar sin mezquindades, apegada al desarrollo de niños y jóvenes alejados de los vicios de la sociedad contemporánea y a lograr galardones que eleven el prestigio sano de nuestro barrio.
Todos lo que conformamos el club, provenimos de familias sencillas, humildes como el agua que cae del cielo, dispuestos a salir adelante con nuestro sacrificio y sobre todo amantes del fútbol.
Esta pasión por el fútbol ahora se constituye en una herramienta para proponer desarrollo desde la sociedad civil, por supuesto, buscando apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Nuestro barrio, denominado Bajo Delicias, se encuentra en las inmediaciones del Estadio Olímpico Patria. Un barrio popular que alberga aproximadamente a mil familias, las cuales tienen como promedio 7 miembros. La mayoría trabajadores y estudiantes.

2. Diagnóstico:
Para conocer al Flamengo – Sucre, es necesario remontarnos a 1966.
En la zona, a la que por entonces, no llegaban los servicios básicos como ser, agua, luz eléctrica, teléfonos, servicios municipales de aseo urbano y otros, el año de 1966, en el domicilio del Sr. Bonifacio Oliva, ubicado en la intersección de las avenidas Germán Busch y Jaime Mendoza, de la ciudad de Sucre, Capital Constitucional de la Republica de Bolivia, se reunió un grupo de jóvenes visionarios e inquietos, que careciendo de recursos económicos fueron capaces de organizar un equipo de fútbol.
La reunión, según se extrae de los documentos escritos y versiones de los participantes, contaba con el único punto a tratar: Organización del nuevo equipo del barrio.
La discusión mas apasionante fue al momento de determinar el nombre llevaría el club. Surgieron algunas propuestas: Don Simón Limachi propuso el nombre de Huracán, la cual fue rechazada inmediatamente pues carecía de identidad. El señor Mario Barrios, propuso Juventus, noción también rechazada por que no identificaba la garra de los jóvenes de entonces. El señor Eusebio Solís Morodias, sugirió el nombre de Flamengo, argumentando que los colores rojo y negro inspiran garra, fuerza y valor, “son colores serios de respeto”, además “este es el mejor equipo de Brasil, donde los jugadores ponen toda su garra para jugar y en ese espíritu debemos seguir” dijo. En aquella pequeña sala se escuchó una gran ovación que aplaudió la iniciativa, eligiendo su nombre por unanimidad.
Para dar inicio oficial con las actividades del club, se designa como fecha de fundación el día 27 de Mayo de 1966, en homenaje a la Madre, el ser mas querido y sublime para nosotros.
Ese año el Club Flamenco empezó su participación en el campeonato oficial de fútbol, organizado por la Asociación de fútbol de la Ciudad de Sucre, registro que se lo efectuó en la división segunda de ascenso.
Al no disponer de recursos económicos para la obtención del material deportivo, tuvieron que recurrir a las personas de muy buena voluntad, que les obsequiaron, camisolas, pantalones cortos y medias deportivas, cada jugador del club debería conseguir los zapatos de fútbol.
El barrio que contaba con espacio destinado a áreas verdes, realizó gestiones para acondicionar canchas populares de fútbol, es así que el Gobierno decide terracear y/o aplanar los montículos de tierra. ahí con los pies descalzos o calzados viejos, a diario los jóvenes del barrio practicaban su deporte favorito, olvidando por unas horas la pobreza en la que vivían.
El talento innato de muchos de los jóvenes, motivo a otros a la práctica del más popular de los deportes.
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
Después de permanecer por espacio de cuatro años en la división segunda de ascenso, el año 1970, Flamengo- sucre, se coronó campeón, obteniendo su ascenso a la división Primera de ascenso, con sacrificio y esfuerzo de jugadores y dirigentes en 1974 nuevamente se corona campeón obteniendo el derecho de militar en la división Primera B del fútbol Chuquisaqueño, teniendo como presidente del club al señor Saturnino Cabezas. En esta división, permaneció durante tres años, logrando que en 1978, se coronara campeón, ascendiendo a la división superior de la Primera A. En esta categoría participan equipos fuertes y de renombre local y nacional que tienen aspiraciones de jugar la copa Simón Bolívar con los clasificados del resto del País; el campeón y subcampeón representaban a Bolivia en la copa Libertadores de América..
La situación económica hizo que en el año 1980 la participación del club fue menos que regular, lo que hizo que la permanencia del Club fuera destacada. Pero con el prestigio ganado por su amor a los colores , fue tentado para que el club, lleguen a depender de la institución castrense, Batallón V de Ingeniería, pero pudo mas el cariño que sentían y tienen por su amado y querido club, que todos los jugadores y directivos, decidieron rechazar dicha propuesta.

FIN DE UNA PRIMERA ETAPA
Entre los años 1988 Al 2003 dejamos de participar en forma oficial en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en forma paulatina el club fue descendiendo de categoría, fundamentalmente por falta de recursos económicos. La crisis económica en la que vivía nuestro país obligó a los jugadores a buscar un trabajo para sustentar a sus familias.
Sin embargo, a pesar de ello, cada domingo nos reunimos en las canchas de fútbol y/o fútbol de salón, añorando volver a ser protagonistas de ese sueño.
Nuestros hijos crecieron y nosotros los llevábamos a la cancha donde les contábamos nuestras hazañas y nuestros sueños muchas veces frustrados.
Estos nuevos protagonistas de la vida, nos desafiaban a ver la vida sin resignación.
La Ciudad de Sucre que en el año de 1990 tenía una población cercana a los 120.000 habitantes para el año 2000 creció exorbitantemente y ya contaba con 250.000. Nuestro barrio vio sus calles asfaltadas, el Estadio Olímpico Patria fue construido y solo hacían uso en forma oficial clubes de la liga y de la Asociación de Fútbol. Nuestros niños y jóvenes desesperados buscan donde jugar o tener un club que los impulse a soñar como nosotros a su corta edad.

EL RENACER
En el mes de Diciembre del año 2006, al conocer de la participación del FLAMENGO DE BRASIL en Copa Libertadores de América, enfrentado al Club Real Potosí de Bolivia, espontáneamente se ofrece colaborar al club en su estadía en la ciudad de Sucre y Potosí, y se participa junto a dirigentes del Club Flamengo de Brasil de los preparativos para el partido en la Ciudad de Potosí el 14 de febrero de 2007; ese partido Flamengo Sucre estuvo en el estadio de Potosí con unas 200 personas alentando a Flamengo pese a la torrencial lluvia y al clima propio de esa ciudad. De esta experiencia, nuevamente nace la inquietud de ver a nuestro querido Flamengo participando de los campeonatos de la asociación local de fútbol y llevar a lo mas alto del fútbol Boliviano, es así que Juan Ortega, Jorge Ortega, Alfredo Rivera, Vicente Choque, Robustiano Apaca, Mario Medrano, Raúl Moore, Eloy Cabezas, y otros decidieron reafiliar al club a la asociación de Fútbol Sucre. Como exigen las reglas del juego, la reincorporación del club a la asociación Chuquisaqueña de fútbol, significaba empezar nuevamente. El año 2007 el Lic. Juan Ortega Matienzo al retorno de Río de Janeiro-Brasil a invitación del Presidente de FLAMENGO de ese país, para participar del partido revancha por copa libertadores entre Real Potosí y Flamengo, junto a los mencionados líneas arriba ratifican la reafiliación del Club y se registró al equipo en la división Segundas de Ascenso, al finalizar el campeonato de la temporada, el Club Flamengo- Sucre era el nuevo campeón con tan solo un partido perdido.
Año 2008, en la división Primera de Ascenso, otra vez campeón de la temporada, jugando su último partido en la cancha de fútbol del Seminario, en un partido que nos destaco como el mejor del campeonato, el más organizado y listo para competir en la primera B y seguir adelante. Este año el día 8 de agosto de 2008 en la Ciudad de Rio de Janeiro en la sala eventos del CLUB DE REGATAS FLAMENGO de Brasil con la participación de importantes personajes de la historia del CRF y su Presidente Sr. Delair Dumbrosky, el CLUB FLAMENGO SUCRE es reconocido como Embajada Oficial del CRF.
Con la alegría del nuevo titulo de embajadores del CRF, los deseos y la esperanza puesta en los jugadores del club, apoyados por la hinchada del barrio y el sacrificio del directorio el club el año 2009 participa de la división de la Primera B. en esta división el club es uno de los equipos mas respetado; con jugadores sencillos, duros como la roca, con asesoramiento técnico elemental para cada partido y una hinchada que poco a poco fue recuperando ese cariño por su barrio y su club, a falta de una fecha para la culminación del campeonato FLAMENGO nuevamente y por tercer año consecutivo obtiene el titulo de campeón de la división PRIMERA B del fútbol Chuquisaqueño, ganando el derecho de participar el año 2010 en la categoría máxima del fútbol Chuquisaqueño como es la PRIMERA A.
En su primera participación el año 2010 en la máxima división del fútbol Regional, después de 30 años, el Club tiene una participación aceptable ocupando el cuarto lugar con una inversión económica muy reducida. Ya el año 2011 la dirigencia se propone participar del campeonato adecuación organizado por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol para equipos de la primera A que creará la “B NACIONAL COPA SIMON BOLIVAR”, a la conclusión de esta campeonato FLAMENGO por primera vez en su historia se corona campeón de la A.CH.F. en la máxima división del fútbol local con un solo partido perdido. Este titulo le permite al CLUB FLAMENGO SUCRE ser el fundador y único representante Chuquisaqueño de la nueva división del fútbol Boliviano como es la B NACIONAL COPA SIMON BOLIVAR.
Actualmente, jugadas las tres primeras fechas el Club se encuentra puntero e invicto de su grupo con 7 puntos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Oruro Royal a pesar de la suspensión del partido ante Flamengo no descuida su preparación

Pese al anuncio de suspensión del partido que debía sostener el cuadro de Oruro Royal, este sábado ante Flamengo por el torneo Nacional "B", la preparación del primer plantel, continúa con normalidad, por el contrario el objetivo es aprovechar el tiempo que queda para llegar en buenas condiciones a ese cotejo, tomando en cuenta la necesidad de ganar que tienen los "royalistas".

Según el anuncio que hizo la Federación Boliviana de Fútbol, no solo el cotejo que debía desarrollarse en Oruro, fue suspendido, sino también los demás cotejos, de manera que Oruro Royal, tendrá una semana más para continuar su preparación, lógicamente con la finalidad de clasificar a la fase final de este nacional "B".

INTENSO

El trabajo cumplido ayer fue intenso con la presencia de William Ramallo, que tiene la intención de lograr un nivel óptimo en el equipo que se refleje en el partido del próximo sábado, pese a algunas ausencias fundamentales en el conjunto que no dejan de ser motivo de preocupación.

Se pudo advertir una atmosfera de optimismo para el partido del próximo sábado por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", pensando cada uno de ellos solamente en la victoria para seguir manteniendo inhiestas sus esperanzas de alcanzar aún la clasificación.

El aporte tanto de William Ramallo como de Luis Cristaldo, se puede considerar de mucha significación por tratarse de dos elementos de largo recorrido en el fútbol nacional, pero con rodaje de muchos halagos para ambos deportistas que fueron piezas fundamentales para que Bolivia, logre conseguir asistir en el Siglo pasado al mundial de fútbol de 1994 que se realizó en los Estados Unidos.

POSIBILIDADES

Por los resultados conseguidos en los partidos anteriores se puede derivar que aún existe posibilidades de clasificación para el equipo decano del fútbol nacional, con el empate logrado en su anterior compromiso ante el cuadro de García Ágreda en el mismo escenario del lV Centenario.

"Tenemos aún posibilidades de poder clasificar a la última etapa del campeonato, pues aún nos queda tres partidos de locales donde debemos obtener los puntos necesarios para el logro de nuestro cometido", dijo William Ramallo.

PARTIDO

El partido que se jugará el sábado 26, no cabe dudas que será uno de los más exigentes ante el cuadro chuquisaqueño, que viene de perder con San Lorenzo en Potosí y tratará de reencontrarse con la victoria y por consiguiente complicarle al cuadro local.

PRÓXIMO RIVAL

Una vez que salve el escollo de Flamengo el sábado, deberán hacer un alto hasta el próximo año, ya que está programado para el sábado 3 de enero del 2012, el partido revancha ante el cuadro de Destroyers en la ciudad de Santa Cruz y el 14 del mismo mes tendrá que recibir en el "Jesús Bermúdez" al elenco paceño de A.B.B.

Para seguir con el campeonato el sábado 28 de enero 2012 ante el cuadro de San Lorenzo de Potosí en calidad de local y finalizar su campaña en Yacuiba ante el equipo de Petrolero el 4 de febrero del 2012.

lunes, 14 de noviembre de 2011

San Lorenzo derrotó ayer 3-1 a Flamengo de Sucre

El representativo de Stormers San Lorenzo derrotó ayer 3-1 a Flamengo de Sucre en el partido reprogramado de la última fecha de la primera
fase del Nacional “B”. Este compromiso se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte frente a unas 300 personas que se apostaron en los distintos sectores de este escenario deportivo.
Los goles para el campeón potosino llegaron mediante Néstor Ibarrola al minuto 58 del cotejo, Ricardo da Silva conseguía el segundo tanto (61’) y cerró el marcador Pedro Ortiz a los (87’). El gol de Flamengo llegó mediante Daniel Salaverry por la vía del penal a los 45’.
El compromiso se tornó dinámico en los primeros minutos del local que estaba con la obligación de sumar si quería mantener las posibilidades de avanzar a la otra fase del Nacional B. Empero la desesperación de anotar y la desmotivación de los jugadores de San Lorenzo evitaron que, en los primeros 45 minutos, puedan concretar por lo menos un tanto.
Flamengo abría el marcador mediante un penal convertido por Daniel Salaverry, en la segunda mitad San Lorenzo conseguía remontar el marcador y recuperar la esperanza de estar en la siguiente instancia de este certamen que lleva al campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Universidad de Santa Cruz 4 - Vaca Diez 0

Universidad de Santa Cruz derrotó a Vaca Díez de Pando por 4-0 y es el nuevo líder del grupo B del torneo Nacional B. Mientras tanto, por el Grupo A, Stormers San Lorenzo derrotó a Flamengo por la cuenta de 3-1.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nacional B Un choque en Potosí y otro en Santa Cruz

El campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar tiene en agenda para hoy dos compromisos que se resolverán en Potosí y Santa Cruz, el primero por la serie A y el segundo por el otro grupo.
En la Villa Imperial, Stormers San Lorenzo, último de su llave, será anfitrión de Flamengo de Sucre, que marcha segundo y es candidato a quedarse con uno de los lugares para la siguiente fase. El cotejo comenzará a las 15.30.
A la misma hora, pero en la capital oriental, Universidad, segundo del grupo B, recibirá a Vaca Díez de Pando, equipo colero que hasta el momento no sumó ni una unidad en sus cinco presentaciones. El cuadro de Cobija es el de peor rendimiento entre los 13 equipos que disputan el certamen, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga en junio de 2012.

Flamengo visita a Stormers

Juan Daniel Salaberry y Ezequiel Rodríguez comandarán la delantera de Flamengo para el partido de hoy contra Stormers San Lorenzo, a jugarse a partir de las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí por el cotejo reprogramado del torneo Nacional “B”.

El equipo chuquisaqueño viajará a la Villa Imperial con la esperanza de recuperar el primer puesto, que actualmente es ocupado por Petrolero, de Yacuiba con 14 unidades en tanto que Flamengo es segundo con 12.

Salaverry tendrá la misión de amargarles la tarde a los potosinos. El técnico del plantel Guido Campos alista un esquema de 4-4-2, con la ausencia del jugador Carlos Dorado que no pudo entrenarse con sus compañeros de equipo por una molestia en uno de los abductores.

En tanto Jorge Daza se recupera de su lesión y podrá viajar con la delegación, mientras que Iván Vidaurre estará como volante por el lado izquierdo. El resto del plantel es el mismo que viene jugando con regularidad.

De no haber cambios de último momento el elenco de Flamengo jugará con: Cristian Florido en el arco; Saúl Torres, René Orlando Oliva, Luis Marín y Diego Vejarano en la defensa; Javier Ferrufino, Roger Sandy, Johan Castrillón e Iván Vidaurre en el mediocampo; Juan Daniel Salaberry y Ezequiel Rodríguez en el ataque.

En tanto que por el Grupo “B” la planilla de Universidad, de Santa Cruz recibe la visita del plantel de Vaca Diez, de Pando el encuentro será en el mismo horario y se jugará en el estadio Ramón Aguilera Costas. Los dos partidos son reprogramados, el primero del mes de octubre y el segundo fue adelantado, pues se debía desarrollar en enero próximo. (APG)

martes, 8 de noviembre de 2011

Oruro Royal espera a Flamengo por el torneo Nacional "B"

Oruro Royal espera al cuadro chuquisaqueño de Flamengo, para el sábado 19 del presente mes, de acuerdo a la programación de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol No Aficionados y Aficionados), por el certamen de fútbol Nacional "B" Copa Simón Bolívar.

El equipo de Flamengo, por sus buenas actuaciones junto a Petrolero de Yacuiba, son los equipos que vienen luchando en procura de alcanzar las primeras posiciones del campeonato.

El equipo de Oruro Royal, bajo la dirección técnica de William Ramallo, tiene la firme intención de seguir luchando por alcanzar uno de los dos puesto de avanzada en la serie "A".

En las últimas fechas el campeonato se complicó de alguna manera por el repunte de algunos conjuntos, como en el caso de San Lorenzo, de Potosí, y ABB, de La Paz, equipos que buscan mejorar su ubicación en la tabla de posiciones.

En el anterior compromiso los "decanos" lograron un empate valioso ante el equipo de García Agreda en Tarija con el marcador cerrado, habiendo conseguido en calidad de visitante tres empates, pero lamentablemente no tuvo la misma suerte como local, habiendo caído ante los equipos de García Agreda, en el inicio, y ante Petrolero, pese a que logró vencer al equipo de Destroyers.

POSIBILIDADES

La verdad es que las posibilidades del cuadro albinegro mermaron por las derrotas sufridas como local, pero aún queda la posibilidad de seguir avanzando en el campeonato y dependiendo de lo que puedan también realizar en materia de victorias los equipos que encabezan la tabla de posiciones.

Después del partido ante Flamengo, con la posibilidad de que la fecha del 19 se modifique para el sábado 3 de diciembre, deberá jugar en Santa Cruz ante el equipo de Destroyers, para luego recibir en el "Bermúdez" a ABB, de La Paz, posteriormente a San Lorenzo, de Potosí, y terminar su campaña en Yacuiba ante Petrolero.

ENTRENAMIENTOS

El equipo a partir de la fecha será sometido a los entrenamientos de rigor, de acuerdo al cronograma de trabajo que cada semana hace conocer el técnico William Ramallo, con la finalidad de mejorar la producción del equipo que aún tiene posibilidades de clasificar.

El trabajo físico y técnico-táctico se viene realizando en el escenario de la avenida 6 de Octubre y Sargento Flores, en horarios distintos, siendo lo importante que los jugadores estén en las mejores condiciones mentales, técnicas y físicas para jugar en forma paralela tanto el campeonato doméstico como el evento del Nacional "B".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Petrolero de Yacuiba 0 - Destroyers 0

El Pais Online

Portada SECCIONES DEPORTES Petrolero empata y sigue en la cima
07
Nov
PDF Imprimir E-mail
Petrolero empata y sigue en la cima
Usar puntuación: / 1
MaloBueno
DEPORTES
El equipo dirigido por Milton Maygua tuvo claras ocasiones de gol, pero le faltó contundencia para convertir los tantos, ante un rival que llegó hasta Yacuiba en busca de las tres unidades.
En el partido de ida jugado en Santa Cruz en la primera rueda Petrolero le había ganado a Destroyers 1 a 0. Al partido asistieron al principal escenario del balompié de Yacuiba, aproximadamente 3000 personas.
El juez Edson Ríos de la ciudad de Potosí fue el encargado de controlar el encuentro, siendo colaborado por Deisner Sullca, José Luis Altamirano, Hanz Cazón y Héctor Rodríguez de Tarija.
A pesar de no haber hecho quedar los tres puntos en casa, Petrolero no deja de ser uno de los candidatos a clasificar a la siguiente instancia de este torneo que es clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
En la siguiente fecha, el 20 de noviembre el campeón tarijeño recibe en casa a la Academia del Balompié Boliviano (ABB), por la tercera fecha de la segunda ronda del campeonato Nacional B Simón Bolívar.
Los dos primeros de cada serie del Nacional B jugarán un cuadrangular final todos contra todos para definir a los 3 primeros equipos con opciones de ascenso directo e indirecto.
El campeón de esta liguilla ascenderá directamente a la temporada 2012/13 de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, mientras que el 2do y el 3ro jugarán el ascenso indirecto en partidos de promoción con el penúltimo y antepenúltimo respectivamente de la temporada 2011/12 de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
RESULTADOS
DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2011
SUCRE
Flamengo 1 - García Agreda 1
YACUIBA
Petrolero 0 - Destroyers 0
LA PAZ
ABB 4 - San Lorenzo 3
TABLA DE POSICIONES SERIE “A”
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts Dif
Petrolero 8 4 2 2 11 9 14 2
Flamengo 7 3 3 1 8 7 12 1
Destroyers 8 3 2 3 10 9 11 1
García Agreda 8 2 5 1 6 6 11 0
ABB 7 2 2 3 10 10 8 0
Stormers San Lorenzo 7 1 3 3 12 14 7 -2
Oruro Royal 7 1 3 3 8 10 6 -2

Flamengo 1 - Garcia Agreda 1

García Agreda rescató un empate importante ante Flamengo en Sucre a un gol por lado en partido correspondiente a la segunda fecha de la segunda rueda del torneo Nacional “B” Simón Bolívar jugado ayer en la tarde en el estadio Patria. El pasado 14 de agosto en el IV Centenario de Tarija el elenco de la “V” azulada y Flamengo de la ciudad capital igualaron el marcador a un tanto por lado, esta vez en el estadio Patria sucedió algo similar.
Con el resultado García Agreda de Tarija continúa en el cuarto lugar de las posiciones con once unidades, mientras que Flamengo está con doce en segundo lugar de la serie “A”.
Los dueños de casa fueron los que se adelantaron en el marcador al minuto 12 de la primera etapa por intermedio de Ezequiel Rodríguez que puso a festejar al público chuquisaqueño.
A García le costó igualar el resultado y recién lo pudo conseguir a los 38 minutos del complemento mediante el defensor Martín Méndez. El partido fue controlado por el árbitro Luis Perca de la ciudad de La Paz.
Sobre el final los dos sintieron el esfuerzo físico y terminaron sin sacarse diferencias en un emocionante cotejo que a la postre dejó un resultado que le sirve a ambos, porque Petrolero igualó con Destroyers (0-0).

ABB 4 - Stormers San Lorenzo 3

En un partido con muchos goles, el cuadro amarillo logró su segunda victoria.

ABB se acordó de ganar en el torneo Nacional B y tomó aire en la serie A de la Copa Simón Bolívar. El triunfo le sirve para abandonar el último lugar de la tabla de posiciones y también le abriga esperanzas de clasificarse, aunque para ello tendrá que trabajar mucho en los demás cotejos.
Fue 4-3 en el estadio Hernando Siles sobre el potosino Stormers San Lorenzo, el cotejo tuvo pasajes intensos, más después de que se puso en ventaja 2-0, pero su mayor pecado fue no cuidar la ventaja que había conseguido.
El cuadro potosino empezó mejor con el dominio del balón y territorial, poniéndose al frente del marcador con el tanto de Néstor Ibarrola 20’PT. Con una defensa mal parada por parte de los paceños, llegó el segundo después de diez minutos, Cristiano da Silva anotó el 2-0.
Cuando parecía que el panorama sería favorable para el cuadro potosino, ABB empezó la recuperación en la cancha con el ingreso de Israel Montaño, quien le cambió la cara al juego del equipo.
Poco antes del final del primer tiempo (38´), ABB recuperó terreno mediante el gol que anotó Ady Ribeiro 38´PT. Ese tanto no hizo otra cosa que levantar el ánimo del local, que en la segunda parte salió en busca del empate.
Seis minutos bastaron para que ABB de vuelta el marcador, Montaño, a los 4´ST, y otra vez Ribeiro (6´) colocaron 3-2 a favor de la Academia.
El equipo potosino tuvo tiempo para recuperarse; a los 21 minutos, Da Silva puso el marcador a tres goles después de un tiro libre. El juez del partido convalidó un gol dudoso, entendió que el arquero sacó el balón de dentro de su arco.
Los dos equipos buscaron la cuarta conquista, mientras el potosino pecó de ineficiente al definir, el paceño pudo embocar a los 36 minutos, Rodríguez, de cabeza, puso cifras definitivas.
Dirigió el lance Hostin Prado.

9 goles se anotaron ayer en los tres partidos que se disputaron por la serie A. En La Paz se marcaron siete.

Las frases

"Las ganas de ganar nos jugó una mala pasada, pero conseguimos una buena victoria”.

Harvey Ballesteros / ARQUERO DE ABB

"Mientras uno no gana, se complica; estamos últimos y tuvimos para concretar varias opciones”.

Alberto Carvalho / DT SAN LORENZO

Nacional B
Serie A

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Petrolero 14 8 4 2 2 11 9 +2
2. Flamengo 12 7 3 3 1 8 7 +1
3. Destroyers 11 8 3 2 3 10 9 +1
4. García Ágreda 11 8 2 5 1 6 6 0
5. ABB 8 7 2 2 3 12 13 -1
6. Oruro Royal 6 7 1 3 3 8 10 -2
7. Stormers 6 7 1 3 3 12 14 -2

Nacional B
Serie B

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Enrique Happ 13 6 4 1 1 12 7 +5 2. Universidad 12 6 4 0 2 12 7 +5
3. Wilstermann 11 6 3 2 1 7 5 +2
4. JV Mariscal 9 6 3 0 3 11 11 0
5. Universitario 4 5 1 1 3 5 10 -5
6. Real Vaca Díez 0 5 0 0 5 2 9 -7





domingo, 6 de noviembre de 2011

Destroyers visita a Petrolero

Destroyers, que viene de ganar en el torneo local a Oriente Petrolero, hoy (15:30) tiene la oportunidad de acomodarse en los primeros lugares de la serie A del campeonato Nacional B, cuando se enfrente al líder del grupo, Petrolero, en la fronteriza población de Yacuiba.
Los dirigidos por Óscar Ramírez ya están en territorio del enemigo a vencer esta tarde y confían en ratificar la levantada futbolística que están experimentando.
El equipo viajó vía terrestre hasta Yacuiba y pasó la noche en un cómodo hotel del lugar.
A pesar de haber jugado bien en la Villa Imperial, en su última presentación por el Nacional B, los cuchuquis cayeron frente a Stormers San Lorenzo por 4-2 y ahora pretenden volver a la senda del triunfo que les permita seguir en la lucha por el título, cuyo premio es el ascenso a la Liga.
También se jugarán otros dos partidos. En Sucre, Flamengo se enfrentará con García Ágreda (15:30), mientras que en la sede de Gobierno ABB La Paz recibe a Stormers (15:30).

Nacional B ABB está obligado a ganar

ABB está obligado a ganarle a Stormers San Lorenzo de Potosí si no quiere que su situación en la tabla de posiciones de su grupo en el torneo Nacional B se complique.
Desde las 15.30 jugará en el estadio Hernando Siles un partido clave para sus aspiraciones.
El equipo que dirige Luis Mollinedo perdió varios puntos en casa. Ahora, cuando comienza la segunda rueda del certamen, no tiene otra que hacer respetar su condición de local para recuperar terreno perdido en procura de ocupar una de las dos plazas que entregan boleto para la siguiente fase.
La Academia del Balompié Boliviano ocupa el último lugar del grupo A con cinco unidades. Su rival de hoy está un peldaño más arriba (seis). Ninguno puede darse el lujo de fallar.
Su campaña no es de las mejores. Disputó seis cotejos y apenas sumó un triunfo y dos empates; los otros tres compromisos fueron derrotas.
Dos cotejos más incluye el menú dominical del Nacional B de acuerdo con el programa establecido por la Asociación Nacional de Fútbol que controla el certamen: Petrolero de Yacuiba, líder de la clasificación de su serie con 13 unidades, será anfitrión de Destroyers (10), mientras que en Sucre, Flamengo, segundo con 11 puntos, recibirá la visita del tarijeño García Ágreda (10), actualmente en la cuarta posición.
Queda libre Oruro Royal, mientras que para la próxima semana fueron agendados los cotejos correspondientes a la llave B.

viernes, 4 de noviembre de 2011

FÚTBOL NACIONAL B Ágreda acepta jugar domingo

Flamengo no tuvo otra salida que garantizar la estadía de toda la delegación de García Ágreda para asegurar que el cotejo por la novena fecha del Campeonato Nacional B se juegue en Sucre este domingo 6 de noviembre.
Cubrir los gastos de un día de hospedaje y alimentación del club tarijeño fue la condicionante para que acepte jugar ante los capitalinos; por tanto, el campeón chuquisaqueño cancelará la suma de Bs 2.000.
Recién se pudo oficializar la información al mediodía de ayer. “Está ratificado, el partido se juega el domingo”, aseguró de manera contundente el presidente de Flamengo, Juan Ortega.
El dirigente capitalino detalló que los gastos que cubrirán (hospedaje y alimentación) ascienden a 2.000 bolivianos. “Ellos van a demorar un día más en Sucre, debido a que tienen un cronograma de trabajo establecido con anticipación; nosotros nos comprometimos a saldar los gastos que signifiquen su estadía por un día más”, justificó.


EL EQUIPO
A pesar de la práctica de fútbol de ayer, el técnico Guido Campos aún no tiene definido el onceno titular que recibirá este domingo al subcampeón tarijeño.
Según se pudo evidenciar, Campos utilizará un sistema de 4-4-2; empero, en el mediocampo no está decidido si jugará con uno o dos volantes de contención; además alternó al juvenil Roger Sandi por la banda derecha; también probó a Chester Cotto, Alejandro Auza y Romer Chávez como acompañantes de Ezequiel Rodríguez, en el ataque.
Todas las dudas se disolverán hoy (12:00), en el estadio Sucre, en el último entrenamiento de fútbol que sostendrá el campeón chuquisaqueño antes del cotejo.

La otra mirada

Ausente
El volante ofensivo Iván Vidaurre todavía no podrá aparecer en el cotejo del domingo. La sanción de la expulsión recibida frente a ABB, por la sexta fecha del Grupo “A”, es de dos partidos; recién cumplió uno, en Yacuiba, frente a Petrolero del Chaco.
A la baja de Vidaurre se suma la del defensor Darío Robledo, que se encuentra en etapa de recuperación, producto de una lesión sufrida la pasada semana en una de sus rodillas.


Obligados
Según manifestaron jugadores, cuerpo técnico y dirigencia de Flamengo, el partido de este domingo es de vida o muerte para retomar la punta de su serie. “Debemos buscar un resultado positivo porque estamos obligados a ganar de locales; todos somos conscientes de que hay que ganar para volver a ser punteros”, expresó el técnico Guido Campos.

Las frases

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nacional “B” Petrolero y Flamengo juegan partidos cruciales

Los planteles de Petrolero, de Tarija, y Flamengo, de Chuquisaca, tienen la oportunidad de consolidarse en la punta del grupo “A” del torneo Nacional “B” este fin de semana cuando disputen los compromisos frente a Destroyers, de Santa Cruz, y García Ágreda, de Tarija, respectivamente. Petrolero, el equipo revelación en el torneo, enfrentará el domingo 6 de noviembre (15:30) a Destroyers en el estadio de la Provincia de Yacuiba y para los tarijeños es primordial un triunfo porque de 13 puntos pasaría a 16 y estará sujetos con firmeza al primer puesto.
Por su lado, Flamengo ocupa el segundo puesto en el grupo con 11 puntos y frente a García Ágreda se presenta el momento de pasar a la cima, o en su defecto continuar como “la sombra” de Petrolero. Este compromiso se disputará en el estadio Patria, de Sucre, resta que el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirme si se jugará el sábado o el domingo (15:30).
La importancia de conseguir un triunfo para Petrolero y Flamengo aumenta viendo la posición en la que se encuentran sus rivales de este fin de semana. Destroyers es tercero con diez unidades y García Ágreda también está con esa misma cantidad de puntos acechando a los punteros.
La fecha del fin de semana del grupo “A” se completará con el compromiso entre la Academia del Balompié Boliviano (ABB), de La Paz, y Stormers San Lorenzo, de Potosí, cuyo día (sábado o domingo) debe confirmarse en las siguientes horas, lo seguro es que el escenario será el estadio Hernando Siles desde las 15:30.
ABB está con cinco unidades y Stormers está con seis por lo que el partido se torna vital para ambos, aunque deben esperar otros resultados. Avanzarán al cuadrangular final los dos primeros de cada grupo.
La siguiente fecha del grupo “B” se celebrará el 19 de noviembre. Mientras, en estos días el Comité Técnico de la FBF definirá las fechas de los partidos postergados entre Stormers y Flamengo y Universitario (Beni) y Vaca Díez (Pando), éste último de la serie “A”.

Flamengo da vuelta la página

Luego de haber perdido su invicto frente a Petrolero (2-0) y haber dejado temporalmente el liderato del Grupo A del Campeonato Nacional B Simón Bolívar, Flamengo da vuelta la página y ya piensa en su próximo rival, García Ágreda de Tarija.
Tras un largo viaje de aproximadamente 21 horas, la delegación capitalina llegó ayer, procedente de Yacuiba, al promediar las 15:00; el viaje de ida lo había realizado por avión, pero el regreso estaba planificado vía terrestre.
“Fue un viaje agotador, pero lo bueno es que ya estamos otra vez en Sucre”, dijo el presidente del club rubronegro, Juan Ortega, tras arribar a la Capital.


DE SÁBADO A DOMINGO
A decir de Ortega, en las próximas horas solicitarán al club García Ágreda que el partido programado para este sábado se juegue el domingo. “Vamos a hacer el pedido, pero inicialmente está previsto para el sábado”, aclaró.
De todas maneras, la dirigencia se abocará a gestionar dicho detalle; entretanto, el cuerpo técnico retomará las prácticas hoy, martes, en doble turno.
Los jugadores fueron convocados para las 9:30 en el gimnasio del coliseo Universitario Nº 1, y por la tarde, desde las 15:30, trabajarán en el estadio Patria, salvo cambios de último momento.
El domingo, Flamengo cayó 2-0 ante Petrolero en Yacuiba, quedándose con los 11 puntos que lo mantenían líder hasta antes de ese partido, pues el cuadro fronterizo asumió la punta con 13 unidades.
En el partido de ida, jugado en el estadio IV Centenario de la capital chapaca, Flamengo empató 1-1 a García Ágreda.

Liga propone crear una segunda división diferente

En la Argentina funciona a las mil maravillas; la idea es trasladar su logística a Bolivia (aunque no se lo dice así, de manera frontal) para que el fútbol se supere y la división profesional tenga una antesala que la soporte con solvencia y calidad.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez Roca, propuso la creación de la segunda división del balompié boliviano en vez del Nacional B Simón Bolívar, que se desarrolla en estadios de los nueve departamentos del país, pero sin el suceso que esperaban sus organizadores, con problemas económicos para los clubes participantes, y una gran interrogante sobre su vigencia en el futuro inmediato.

“Nosotros seguimos creyendo que lo que necesitamos es una segunda división, no un torneo paralelo a un torneo asociacionista”, sostuvo Méndez.

El criterio del máximo dirigente liguero, a solicitud del # 1, tiene relación con el transcurso desteñido del campeonato Nacional B, que se instituyó a partir de este año como medio para que los equipos campeones de las asociaciones departamentales busquen el ascenso a la LFPB.

Hasta 2010 se realizaba un torneo denominado simplemente Simón Bolívar, que se disputaba por tres meses a fin de año, por series, del que finalmente emergía el campeón, que ascendía directamente a la Liga, mientras que el segundo jugaba dos partidos extras con el penúltimo equipo liguero, el último de la Liga descendía directamente y su lugar lo ocupaba el campeón del Simón Bolívar.

En la perspectiva de darle más importancia al sistema de ascensos y descensos, el Nacional B se puso en marcha, pero lo que parecía ser una buena idea se fue diluyendo por los problemas logísticos, de transporte, poco interés del aficionado y bajas recaudaciones, además de su larga extensión en el tiempo, que suma planillas de pago para los planteles de jugadores.

El titular de la Liga encuentra incoherente que un equipo participante en el Nacional B juegue en el torneo de su asociación, cuando su atención debe estar centrada sólo en el primero, o en el segundo.

Es poco comprensible

Para Méndez, uno de los hechos que atentan contra el éxito del Nacional B, es que el aficionado no comprende su sistema y su estructura, por lo que no lo ve atractivo en lo futbolístico, además que es extenso y sus partidos son distantes entre fecha y fecha.


“El actual sistema de ascensos y descensos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es muy difícil que logre su objetivo de atraer la atención del público”, dijo.


Empero, destacó el esfuerzo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de desarrollar el campeonato, aún con todos los inconvenientes hallados en el camino.


“No es lo ideal, lo ideal es que se juegue paralelo al torneo de la Liga, favoreciendo en competitividad y atención”, complementó Méndez.

martes, 1 de noviembre de 2011

Wilstermann confía en clasificar en el Nacional B

Luego de la derrota sufrida el domingo a manos de Universidad de Santa Cruz por 0-2, los dirigidos por Claudio Chacior son conscientes de que la clasificación aún depende de sí mismos, y que los resultados que obtengan a futuro sean los que les permita conseguir el objetivo planificado.

El panorama que tiene al frente Wilstermann es claro, nada está perdido. Un tropiezo en el fútbol es parte de las circunstancias del mismo, pero eso no debe ser sinónimo de confianza. Ése es el pensamiento del cuerpo técnico y jugadores sobre la posición que ocupa el crédito cochabambino dentro del grupo “B” del certamen nacional.

Wilstermann actualmente se encuentra a dos puntos de Enrique Happ, líder del grupo con 13 puntos. Esta situación se torna particular, debido a que el próximo encuentro de Wilstermann por el torneo Nacional B será el sábado 19 de noviembre, cuando enfrente al mencionado equipo. La victoria se hace primordial, puesto que si el torneo acabase hoy, Wilstermann postergaría su ilusión de un pronto retorno al profesionalismo boliviano, tomando en cuenta que se encuentra fuera de la zona de clasificación a la fase final.

La operación retorno a la punta es la consigna del primer equipo aviador. “Hay que recuperar la punta rápidamente. No debemos dejar que se nos vaya” sostuvo Claudio Chacior, técnico del cuadro rojo.

“A veces no hay explicación al rendimiento, pero eso debemos dejar de lado” indicó Chacior, sabiendo que lo pasado es pisado, y que deben ajustarse algunas piezas.

A Wilstermann le restan cuatro encuentros, uno este año ante Happ; en 2012, por la octava fecha deberá recibir a Universitario del Beni el sábado 14 de enero; el sábado 28 deberá visitar en El Alto a JV Mariscal; y finalmente, será anfitrión ante Vaca Díez el sábado 11 de febrero. Ese día, Wilstermann finalizará su incursión en el grupo “B” del torneo Nacional B. Son 12 puntos que deberá sumar si quiere ingresar en la fase final del torneo y avanzar en procura de su objetivo.

Partidos de la serie “A”

Algunos encuentros programados para este fin de semana por el grupo “A” del torneo Nacional B correspondientes a la novena fecha, podrían sufrir una modificación, tal como lo indicó el presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu.


Los encuentros ABB Vs Stormers San Lorenzo y Flamengo ante García Ágreda, programados para el sábado 5 de noviembre, podrían ser disputados el domingo 6, considerando que ese día no habrá partidos ligueros. El único que está confirmado para el domingo, es el que deberán jugar en Yacuiba los planteles de Petrolero y Destroyers desde las 15:30.


Los partidos Stormers San Lorenzo frente a Flamengo, encuentro de la séptima fecha del grupo “A”; y Universitario del Beni ante Vaca Díez por la cuarta fecha del grupo “B” serán reprogramados en las siguientes horas.