Nacional B

lunes, 31 de octubre de 2011

Petrolero de Yacuiba 2 - Flamengo 0

Ayer en la tarde el equipo Petrolero de Yacuiba ganó a Flamengo de Sucre por 2 a 0 en partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda del torneo Nacional B, jugado en Yacuiba. Los tantos para el conjunto del Chaco fueron anotados por Martín Palavicini al minuto 28 del segundo tiempo y Rodrigo Bottaro a los 31, también del complemento.
El partido fue bastante disputado con un equipo de Sucre que se defendió bastante bien al menos los primeros minutos del partido, marcando bien en la defensa. Sin embargo al final resignó el invicto que mantenía dentro del campeonato.
En el primer tiempo el marcador terminó en blanco con un equipo de Petrolero que buscó llegar a la apertura del marcador por todos los medios, sin embargo el arco se le cerró para los Chaqueños.
Ya en el segundo tiempo tras la charla técnica el equipo de Petrolero ingresó con el campo de juego a quemar todos los argumentos para sumar las tres unidades que le dieran el primer puesto en el torneo.
Milton Maygua, técnico del equipo, ordenó el ingreso de Julio Cesar Cortez en el medio campo, llevando a la creación de mayor juego para los locales.
A los 28 minutos se abrió el marcador cuando Martín Palavicini aprovecha bien una jugada elaborada en conjunto para anotar el primer tanto del partido.
Dos minutos más tarde (31minutos), apareció Rodrigo Bottaro para marcar el segundo tanto y el definitivo para la victoria de los locales.
“Contentos por la victoria, fue difícil porque Flamengo vino a meterse atrás, nos complicó en el primer tiempo, pero quiero ponderar el esfuerzo y la entrega de los muchachos durante los noventa minutos”, expresó el director técnico de Petrolero, Milton Maygua.
El técnico explicó que la virtud del plantel chaqueño para quedarse con los tres puntos fue la entrega y la humildad que tienen los jugadores, “los muchachos van asumiendo el compromiso que tenemos con el club y con Yacuiba. Hoy (ayer) se tuvo que redoblar esfuerzos para sacar adelante el partido”, dijo. Petrolero de Yacuiba juega el miércoles frente a Unión Tarija dentro del torneo local, partido que lo cumpliría con equipo alterno, “tenemos un partido en el campeonato local, para el cual vamos a jugar posiblemente con el equipo alterno, ya que el domingo nos espera un duro compromiso con Destroyers y tenemos que tomar los recaudos”, afirmó el estratega.

RESULTADOS
SERIE “A”
SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011
García Agreda 0 - Oruro Royal 0
Stomers San Lorenzo 4 - Destroyers 2
DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011
Petrolero 2 - Flamengo 0

POSICIONES
SERIE “A”
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts Dif
Petrolero 7 4 1 2 11 9 13 2
Flamengo 6 3 2 1 7 6 11 1
Destroyers 7 3 1 3 10 9 10 1
García Agreda 7 2 4 1 5 5 10 0
Stormers S. Lorenzo 6 1 3 2 9 10 6 -1
Oruro Royal 7 1 3 3 8 10 6 -2
ABB 6 1 2 3 6 7 5 -1

JV Mariscal venció 5-0 a la U del Beni

El equipo alteño hizo respetar su localía y consiguió su tercera victoria en el certamen.

JV Mariscal no tuvo piedad de Universitario de Beni y le goleó por 5-0 y mantiene vivas sus esperanzas de clasificar entre los dos mejores de la serie B del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar.
Hubo más gente que en las anteriores jornadas en el estadio Los Andes de la ciudad de El Alto para ver el cotejo entre el equipo local y el cuadro beniano.
Desde el inicio, JV Mariscal quiso definir el partido, pero se encontró con el buen esquema defensivo que propuso la visita. El primer tanto llegó por obra de Bismarck Huanca, a los 39 minutos de la primera etapa. Fue la única emoción en este periodo.
En el segundo tiempo, Jaime Justiniano puso la segunda estocada a los 13'; el tercero llegó mediante Hibán Choque a los 21'; nuevamente Justiniano apareció en el marcador a los 35', y cerró la goleada Choque a los 39'.
JV Mariscal alineó a: Santos Flores, Clemilson Da Silva, Pedro Paredes (Rubén Mamani), Luis Áñez, José Espejo, Bismarck Huanca (Jaime Justiniano), Marco Mamani, Franz Copari (Hibán Choque), Rómulo Alaca, Johnn Avilés y José Reyes.
Universitario lo hizo con: Sandro Padilla, Luis Reyes (Marco Espíndola), Óscar Salvatierra, Eduardo Molina, Dagner Ribera, Christian del Rosario González, Arturo Jiménez, Luis Alberto Murillo, Evaldo (Rodrigo Urquiza), Adhemar Arias y Julio Navarro (Nino Suárez).
El equipo alteño ingresó en una pausa en sus entrenamientos y retornará a las prácticas el jueves.

105 goles se anotaron hasta el momento en el Nacional B. Ayer hubo nueve.

La U sorprende a Wilster en su casa

Los cruceños ganaron
Universidad, de Santa Cruz, derrotó a Wilstermann por 0-2 en Cochabamba y alcanzó el segundo lugar de la tabla de la serie B (12) y se puso a un punto del líder del grupo, Enrique Happ (13).
Los tantos del equipo visitante llegaron mediante Isaías Viruez, a los 20' de la primera parte, y Yimmy Guzmán, a los 20 minutos de la segunda.
Por el grupo A, Petrolero acabó con el invicto de Flamengo y logró su primer triunfo al derrotarlo en el estadio Provincial de Yacuiba por 2-0.
Los goles llegaron en el segundo tiempo. Abrió el marcador Martín Palavicini, a los 28', y aumentó la cuenta Rodrigo Bottaro, a los 31'.

domingo, 30 de octubre de 2011

Wilstermann 0 - Universidad de Santa Cruz 2

En el mas sorpresivo cotejo del Nacional B, Wilstermann perdio en Cochabamba y resigna sus posibilidades de Ascenso a la Primera Division.

Wilstermann cayó en condición de local y perdió el invicto ante Universidad de Santa Cruz, quien lo superó con un indiscutible 0-2 en encuentro disputado en el estadio Capriles y correspondiente a la sexta fecha del torneo Nacional B.

Los goles del cuadro triunfador fueron obra de Isaías Viruez al minuto 20 del primer tiempo y Yimmi Guzmán también a los 20 minutos, pero de la etapa complementaria.

Desde un inicio, Wilstermann se mostró más insistente sobre el pórtico de la “U” cruceña, defendido por el portero colombiano Carlos Atehortua.

Wilstermann encontró en Lucas Godoy al hombre pensante, ya que buscó generar las mayores oportunidades de gol sobre el arco rival.

Los minutos transcurrían, y el “rojo” no hallaba la situación perfecta de encontrar la ruta al gol. En tanto, el cuadro visitante comenzó a generar mayores jugadas de riesgo sobre el arco local, inquietando al guardameta Mauro Machado.

En ese trajín, de ser ofensivos, Wilstermann descuidó la marca en defensa y llegó la primera puñalada para el elenco “aviador”.

En el minuto 20, un yerro defensivo del juvenil Francisco Rodríguez, le permitió al hábil delantero Isaías Viruez recuperar un balón y derrotar a Mauro Machado. Con una tarde gris y con un público silenciado, el visitante se colocó arriba en el marcador.

Desde ahí, y hasta la finalización del primer tiempo, los “rojos” buscaron desesperadamente el pórtico rival, sin contar con que hallarían una férrea defensa que aguantó heroicamente sus embestidas.

En el complemento, Chacior ensayó dos variantes que le dieron mayor volumen de juego al medio campo de su equipo. Bengolea y Guzmán empezaron a generar llegadas, que no fueron capitalizadas por el insistente atacante cordobés Pablo Olmedo.

Como sucedió en el primer tiempo, el local descuidó la marca y perdió el control del balón. Es así que el cuadro visitante logró ampliar el marcador mediante un contraataque organizado por Alexander Da Paixao, quien cedió un pase a Yimmi Guzmán para que este marque el definitivo 0-2, a los 65’.

La desventaja generó más nerviosismo en filas aviadoras, quienes perdieron el libreto del encuentro, e incluso abrieron la posibilidad de que Universidad marque un gol más. La demora en la finalización del encuentro se debió al amago de pugilato entre los jugadores de ambos equipos. Final del encuentro, Wilstermann cayó y cedió la punta de su grupo y el invicto.

Síntesis del partido

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
22. Nicoll Taboada (Bengolea, 1’ST)
2. Marcelo Carballo
29. Ronald Arana
35. Francisco Rodríguez
6. Víctor Hugo Melgar
4. José Luis Llanos (Guzmán, 1’ST)
8. Amílcar Sánchez
30. Lucas Godoy
9. Pablo Olmedo
36. Matías Martin (Juárez, 25’ ST)
Gol: No hubo

Entrenador: Claudio Chacior

Universidad 2

Pos. | Jugadores
12. Carlos Atehortua
22. Guery García
5. Wilfredo Escóbar
13. Erwin Giles
2. Juan Pablo Rioja
3. Antonio Guasace
6. Jhony Morón
16. Nicolás Verdún
30. Alexander Da Paixao
17. Isaías Viruez (Tejada, 30’ ST)
14. Yimmi Guzmán (Justiniano, 22’ ST)

Entrenador: Alexander Dorado

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Alfredo Campos (Oruro)
Público: 3.661 personas
Recaudación: 28.650 Bs.



Claudio Chacior

DT de Wilstermann

Tuvimos dos errores garrafales, eso nos costó la derrota en el partido



Pablo Olmedo

Delantero de Wilstermann

Nosotros hicimos lo que pudimos, pero no se logró la victoria hoy



Isaías Viruez

Delantero de la “U”

Supimos aguantar el marcador y convertir los goles para ganar

Wilstermann defiende el primer lugar del grupo

Wilstermann enfrentará hoy desde las 15:30 a Universidad de Santa Cruz por el grupo “B” del torneo Nacional B, en el estadio Félix Capriles. La intención de los aviadores es mantener la punta y el invicto dentro su serie.

Para este compromiso, el técnico rojo Claudio Chacior, podrá contar con la plantilla completa de jugadores, considerando que los lesionados y los expulsados se encuentran habilitados para este crucial encuentro ante la “U” cruceña.

En ese sentido, Chacior podrá alinear a Daniel Garzón y Pablo Olmedo, quienes ya cumplieron su sanción en el partido que Wilstermann jugó ante Bata el pasado jueves.

Asimismo, el técnico rojo podrá contar con los recuperados Víctor Hugo Melgar, Lucas Godoy y Bruno Juárez, quienes ya hicieron fútbol el jueves por su partido de asociación. El retorno más esperado por la hinchada es el del argentino Juárez, quien vuelve a la actividad futbolística oficial luego de dos meses y tres semanas de ausencia. Su último compromiso fue el domingo 7 de agosto ante Aurora, por la Copa Aerosur. Los mencionados, irán al banco de suplentes.

Posibles alineaciones

Wilstermann:

Mauro Machado; Daniel Garzón, Ronald Arana, Marcelo Carballo; Fernando Castellón, Cristian Machado, Diego Bengolea, Diego Villarroel, Amílcar Sánchez; Matías Martin, Pablo Olmedo. DT: Claudio Chacior.

Universidad:

Carlos Ateartur; Guery García, Wilfredo Escóbar, Juan Pablo Rioja; Erwin Giles, Jesús Guasase, Jhony Morón, Nicolás Verdún, Alexander Antune; Aldo Peña e Isaías Viruez. DT: Alexander Dorado.
Árbitro: Alfredo Campos (Chu).

Garcia Agreda 0 - Oruro Royal 0

El cuadro subcampeón tarijeño, no pudo contra Oruro Royal y se conformó con hacer quedar un punto en casa, tras igualar a cero goles, la tarde de ayer en el estadio IV Centenario, por la primera fecha de la segunda ronda del torneo Nacional “B” Simón Bolívar.
Para el equipo de la “V” azulada es un “horror” jugar en casa, ya que los resultados no le favorecen, hasta la fecha jugó cuatro encuentros en el IV Centenario y al único equipo que le pudo ganar es ABB de La Paz (1-0), el pasado 11 de septiembre, el resto de los compromisos fueron igualados.
Ayer no fue la excepción, Oruro Royal que en la primera rueda cayó en casa ante García Agreda (0-1), se llevo un punto importante de la capital de la sonrisa, que si bien es cierto no modifica la situación en la que se encuentra, tampoco es de desmerecer la unidad ganada como visitante.
CRÓNICA
Un partido, donde el protagonismo se lo llevó la torrencial lluvia que cayó ayer en la capital “chapaca”, luego de que en el transcurso de la mañana se vivió una alta temperatura (30º).
En la primera parte, García hizo pesar claramente la localia y marcó clara diferencia frente a un Oruro Royal, que dió muchas ventajas en defensa.
Pero fue un partido, donde García fue de más a menos, empezó con buen ritmo el compromiso, pero sus aceleradas ansias por abrir el marcador, fueron bajando y el encuentro se volvió aburrido con el pasar de los minutos.
A los 5 minutos, Luciano Mansilla mandó un tiro de esquina por el sector izquierdo, el balón llegó al centro del área pequeña del rival y Martín Méndez de cabeza lo mandó rozando el palo derecho, del arco defendido por Álvaro Zuleta de Oruro Royal.
La primera ocasión que tuvo el equipo visitante, fue a los diez minutos, cuando Raúl Reque apareció por el lado derecho y complicidad con Cristian López, no pudieron definir.
Sobre los 30 minutos, Cristian Cucaro, puso un tiro libre, con destino al centro del área de Oruro, pero el defensor Rolando Barra estuvo atento y lo sacó con potencia.
García le permitió pocas veces jugar con comodidad al visitante, pero a su vez, careció de la puntada final y su disciplina solo le permitió mantener el equilibro en el medio sector. En el complemento el local, quiso insinuarse mejor, pero no le fue fácil, porque el rival, aunque de manera desordenada, destruyo el ataque que construía el subcampeón tarijeño.
Cuando se registraba el minuto 20 aproximadamente, una torrencial lluvia cayó e hizo un charco del campo de juego y la pista atlética se convirtió en una piscina, pero el partido continúo. La posa en la que se convirtió el gramado verde del IV Centenario, hizo que ambos equipos jueguen al pelotazo y con pocas ideas ofensivas, pero al final el más beneficiado fue Oruro Royal que se llevó a casa una unidad.

Stormers San Lorenzo 4 - Destroyers 2

El encuentro fue bastante disputado, al final, el equipo potosino hizo valer su condición de local.

Destroyers no pudo repetir el buen resultado de la semana pasada cuando en La Paz venció al equipo de ABB (2-1) por el torneo del Nacional B y ahora corre el riesgo de ser relegado al tercer lugar de las posiciones del grupo A.
El equipo cruceño no aguantó el ritmo del partido y al final cayó derrotado por 4-2 a manos de Stormers San Lorenzo, que a la vez logró su segunda victoria en lo que va de seis fechas.
Destroyers se quedó con 10 unidades, en tanto que Stomers San Lorenzo se confirmó con 6.
Pareció que el partido iba a ser favorable para los cruceños. El equipo del entrenador Óscar Ramírez abrió el marcador a los 37’ por medio de Juan Noé, que transformó en gol un penal.
La felicidad duró poco, puesto que seis minutos más tarde (43’) el ex Real Santa Cruz Charly Cuéllar igualó el marcador.
En el segundo tiempo cambió todo, porque los locales ingresaron con todo y nuevamente fue Cuéllar quien anotó el segundo tanto de su equipo y el segundo de su cuenta personal, tras el cobro de un tiro libre. Era el minuto 55’ y las cosas comenzaban a ponerse complicadas para Destroyers, que a los 58’ empató mediante otro tiro penal, que fue ejecutado nuevamente por Noé.
Hasta ahí el empate era “negocio” para Destroyers, ya que el local había tomado el control del partido y comenzaba a generar varias situaciones de peligro.
La presión ejercida por los locales, que tomaron el control de las acciones, tuvo su premio al minuto 64, cuando Ulises Céspedes, tras una jugada en conjunto, rompió la paridad del partido y unos minutos más tarde (71’) Marco Villarroel selló el triunfo con un remate cruzado.
En otro partido jugado ayer, Enrique Happ, de Cochabamba, ganó por 2-0 a Vaca Díez, en Cobija, mientras que García Ágreda igualó con Oruro Royal (0-0).
El triunfo le permite llegar al primer lugar al cuadro valluno, que ya cuenta con 13 unidades.
Hoy es el turno de Universidad, que visita a Wilstermann (15.30), en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

13 puntos tiene Enrique Happ, que ayer se confirmó en el primer lugar de la serie B.

La frase

"Tenemos la esperanza de ganar todos los partidos como local, para eso se ha trabajado”.

Manuel Quispe / PRESIDENTE DE JV

JV Mariscal recibe a la “U”

En El Alto
JV Mariscal de El Alto buscará ascender en la tabla de posiciones de la serie B en el encuentro que tiene previsto sostener con el plantel de Universitario de Trinidad.
Los alteños enfrentarán a los benianos a partir de las 14.00 en el estadio Andino de Cosmos 79. “El equipo está convencido de que las condiciones como local están a nuestro favor, se cuenta con un buen plantel, además tendremos el apoyo de nuestra hinchada”, afirmó Manuel Quispe, presidente del club.
El representante de El Alto, a la fecha, cuenta con 6 puntos tras haber disputado cinco encuentros. Los jugadores cumplieron una nutrida agenda, por la mañana se reunieron con su presidente, almorzaron juntos y en la tarde tuvieron una sesión de charlas con su técnico, Freddy Chávez.

viernes, 28 de octubre de 2011

FÚTBOL NACIONAL B Darío Robledo se perderá el partido ante Petrolero

Con la baja confirmada de Darío Robledo por lesión, el técnico de Flamengo, Guido Campos, mantiene en duda el sistema táctico y a los jugadores que utilizará para el enfrentamiento de este domingo (15:30) ante Petrolero del Chaco, en el inicio de los partidos de revancha del Grupo “A” del Campeonato Nacional B.
Después de haber sufrido un golpe en la sesión del pasado miércoles, en Yotala, Robledo fue diagnosticado con una distensión de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, que demandará unas cinco semanas de recuperación, según informó ayer el cuerpo médico del club rubronegro.
Ante esa ausencia, Campos decidió sumar a René Oliva en la última línea, junto a Nadir Larrazábal y Carlos Dorado, aunque dejó abierta la posibilidad de jugar solamente con dos defensores centrales y aumentar la cantidad de volantes en el mediocampo.
“Estamos pensando subir a un zaguero para poder poblar el mediocampo, pero si no sucede esto, mantendremos el sistema de 5-4-1; tengo una duda también en el jugador juvenil, está entre Isaías Osinaga y Romer Chávez; por lo demás, será el mismo elemento que jugó hoy (por ayer)”, manifestó el estratega capitalino con relación a las variantes que podría ejecutar el domingo.
En caso de no realizar algún cambio con relación al equipo que hizo fútbol ayer, en el estadio Patria, Flamengo podría jugar este domingo con Cristian Florido en el arco; Saúl Torres, Nadir Larrazabal, Carlos Dorado, René Oliva y Diego Vejarano en la defensa; Javier Ferrufino, Isaías Osinaga, Johan Castrillón y Juan Daniel Salaberry en el mediocampo; y Ezequiel Rodríguez en el ataque. Sin embargo, Campos dijo que “todavía nos falta una práctica para definir todo esto”.
El equipo cerrará prácticas hoy, en suelo chuquisaqueño, con una sesión futbolística en el estadio Sucre (12:00). Entretanto, mañana se ausentará a Yacuiba (08:50), vía aérea.

La frase

Javier Ferrufino / Volante
Me siento muy bien, el profesor me está dando la confianza para estar dentro de los once y eso hay que tratar de aprovecharlo; tenemos que ir mentalizados a jugar de igual a igual para sacar un buen resultado

jueves, 27 de octubre de 2011

WILSTERMANN Garzón y Olmedo podrán jugar el domingo ante la U

Los jugadores Daniel Garzón y Pablo Olmedo, expulsados en el encuentro ante Vaca Díez en Cobija, serán de la partida el domingo ante Universidad de Santa Cruz, ya que ambos jugadores purgarán su sanción hoy cuando Wilstermann se enfrente a Bata por el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), desde las 19:50.

Como es ya de conocimiento público, las expulsiones acaecidas en el torneo Nacional B pueden ser cumplidas en los partidos de la asociación local y viceversa. Por lo tanto, los jugadores expulsados en Wilstermann estarán habilitados para jugar en el campeonato de ascenso.

Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que ambos jugadores pueden participar del encuentro ante el elenco cruceño programado para las 15:30 del domingo, considerando que frente a Bata estarán cumpliendo su partido de suspensión automática por expulsión. En ese sentido, Garzón, zaguero “aviador”, estará plenamente habilitado para el domingo.

En el caso de Pablo Olmedo, también estará cumpliendo su sanción ante el equipo quillacolleño; empero, al ser reincidente podría sufrir una sanción mayor. Por ahora, y de no haber ninguna sanción ejecutoriada por el comité de Disciplina Deportiva de la ANF, el delantero cordobés estaría presente el fin de semana.

De no mediar ningún inconveniente, Claudio Chacior podría contar el domingo con toda su plantilla completa, donde incluso Lucas Godoy y Bruno Juárez podrán ser considerados para este crucial partido.

VISTAZOS

Equipo Alterno

Claudio Chacior decidió hoy dar la oportunidad a aquellos jugadores que habitualmente no juegan. El once está integrado por Cartagena; Rodríguez, Taboada, León y Llanos; Suárez, Melgar, Vargas, Godoy; Calancha y Fernández.

Entradas

Para el partido de hoy, la dirigencia “aviadora” decidió poner a la venta 3 mil localidades. Los mayores pagarán 10 bolivianos y los menores cinco. Sólo se habilitará la tribuna de preferencia para el partido con Bata.

Varios se recuperan

Luego de que cumplieran sus periodos de recuperación, los jugadores Víctor Hugo Melgar y Bruno Juárez podrían ser de la partida el domingo ante Universidad, considerando que los dos ya entrenan con el resto de sus compañeros, repuestos de sus lesiones.

Nacional B: Figueroa y Gallardo son bajas en García Agreda

Los volantes Juan Carlos Figueroa por expulsión y Aldo Gallardo por lesión son bajas en el plantel de García Agreda y se perderán el partido frente a Oruro Royal a jugarse el sábado 29 de octubre a partir de las 15:30 en el estadio IV Centenario, por la primera fecha de la segunda rueda en la serie “A”, del torneo Nacional B Simón Bolívar. Las bajas se deben a que Figueroa fue expulsado el pasado fin de semana en el torneo local, mientras que Gallardo se recupera de un esguince en la rodilla derecha.
El técnico Policarpo Castro manifestó que ya tiene a los reemplazantes de estos dos volantes que son titulares dentro del cuadro.
“Hay buen elemento, se hizo las modificaciones y en reemplazo de los ausentes entrarán Diego Wayar y Wilber Viluyo”, dijo Castro.
Si bien el técnico no quiso oficializar el equipo titular para el sábado, adelantó que podrían estar Luis Poquiviqui, Arístides Núñez, Abraham García, Oscar Fernández, Martín Méndez, Luciano Mansilla, Wilber Viluyo, Gerardo Castellón, Carlos Sanabria, Diego Wayar y Cristian Cucaro.
Jugar como locales para los de la “V” azulada, es tener el firme compromiso de hacer quedar los tres puntos en casa, “no nos sentimos obligados a salir a ganar, pero si comprometidos, queremos hacer bien las cosas, dar un buen espectáculo, jugar bien al fútbol para sacar un buen resultado”, manifestó el estratega.
El equipo tarijeño tomó sus recaudos y ante Oruro lo más importante es, “jugar con mucha actitud y concentrados”, dijo.
Si bien es cierto que García Agreda llega con mejor ventaja en cuanto a la posición en el tablero de comparaciones, “esto no garantiza que tengamos la victoria asegurada, creo que cada partido es diferente”, dijo el técnico.
En el partido de ida, García visitó a Oruro Royal, donde le ganó por la mínima diferencia (1-0).
Trabajo
Mientras tanto ayer el elenco continúo con el trabajo por la mañana en el complejo que lleva el mismo nombre y al medio día en el estadio IV Centenario, los jugadores están mentalizados en adueñarse de los tres puntos para seguir sumando en este torneo. Hoy entrenará también al media día en el principal escenario del balompié tarijeño.

Flamengo FÚTBOL NACIONAL B Robledo da un susto a pocos días de viajar

El zaguero Darío Robledo dio un susto ayer, miércoles, durante la práctica que cumplía Flamengo, en Yotala, al quedarse muy adolorido por un mal movimiento que realizó mientras remataba un balón.
Luego de una rápida revisión médica, se determinó que la lesión en una de sus rodillas no reviste gravedad, aunque el jugador tuvo que dejar el campo de juego para evitar complicaciones; esto sucedió en la sesión preparatoria del campeón chuquisaqueño de cara al partido contra Petrolero de Yacuiba, a jugarse este domingo.
“Ojalá que mañana (por hoy) esté mejor, ya que todo estaba planificado con Robledo incluido, sino, vamos a tener que optar por otras alternativas”, sostuvo algo preocupado el entrenador Guido Campos, que tendrá que pensar en la posibilidad de llevar a René Orlando Oliva, recién reincorporado, aunque su estado físico no es el ideal.
Oliva dejó el equipo por una lesión provocada por entrenar fútbol de salón con la preselección boliviana, hecho que molestó a la dirigencia de Flamengo, pero que luego de algunos meses, reconsideró y aceptó su reincorporación.


CONFIRMAN VIAJE AÉREO
El presidente del club, Juan Ortega, confirmó que el viaje a Yacuiba a través de la línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) se realizará el sábado, a partir de las 8:50.
“Logramos que llegue una aeronave de mayor capacidad, esto nos permitirá que vayamos unas 25 personas”, dijo Ortega, al agradecer a la Gobernación de Chuquisaca que está colaborando al plantel en los gastos del viaje.


SESIÓN DE FÚTBOL
Según anunció el técnico Guido Campos, el plantel realizará su principal práctica de fútbol desde las 15:00 de hoy, en el estadio Patria, donde probará el onceno titular que enfrentará al cuadro fronterizo de Petrolero.

García Agreda y Oruro Royal se enfrentarán el domingo

Debido a que el fin de semana se desarrollará una competencia nacional de motociclismo en Tarija, la dirigencia del club García Agreda determinó postergar por 24 horas el partido contra Oruro Royal, correspondiente a la segunda rueda del campeonato Nacional "B", el cotejo estaba pactado para el sábado en el estadio IV Centenario.

El compromiso se jugará a partir de las 15:30, la dirigencia pondrá a la venta 5 mil localidades ya que esperan el apoyo de los hinchas, además están convencidos que el encuentro ante los orureños causa expectativa.

"Nos comunicamos con la dirigencia de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) para hacerles conocer nuestro pedido, argumentando que el nacional de motociclismo nos restará público", explicó el presidente del club, Grover Gonzales.

García Agreda es cuarto en la tabla de posiciones con nueve puntos, la finalidad del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes es recuperar espacios ya que sigue en pie el objetivo de devolver la plaza a Tarija en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Para nosotros ese es el fin, sin embargo, también debemos pelear contra la marea ya que al igual que todos los clubes nosotros apelamos a las recaudaciones para cumplir con el pago de sueldos", apuntó.

SAÚL SÁNCHEZ

El presidente del club Oruro Royal, Saúl Sánchez, se mostró bastante extrañado con relación a la posibilidad de modificar el día y hora del partido, "nosotros no hemos recibido ninguna comunicación al respecto, por el contrario, hicimos la consulta necesaria y nos confirmaron para el sábado como está programado, de todas maneras haremos la consulta necesaria ante los organizadores", afirmó.

Con relación al viaje, señaló que su presidencia junto al director técnico del plantel, Williams Ramallo, hicieron las gestiones correspondientes, para que la delegación de Oruro Royal, se traslade vía aérea hasta la ciudad de Tarija, "menos mal hemos recibido el apoyo de las autoridades de Gobierno, de manera que tenemos listo el equipo para viajar a Tarija", informó Sánchez.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Economía aviadora en números rojos

Wilstermann atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida institucional. Luego del descenso de categoría en 2010, las deudas suman y las cifras aumentan cada vez, llegando a superar los 200 mil dólares, según informó el titular de esa entidad, Víctor Hugo López.

Deudas acumuladas, sueldos devengados a futbolistas y personal administrativo, gastos deportivos, entre otros, son los ítems que condujeron al cuadro “aviador” a la ruina.

Las arcas del club cochabambino están en déficit, por eso la dirigencia busca el apoyo de quienes puedan contribuir a paliar este duro momento que atraviesan los rojos, que en la presente temporada disputan el torneo Nacional B, donde buscan afanosamente el retorno a la Liga.

“Con el ritmo de espectadores no es fácil cubrir una plantilla de casi 30 mil dólares; no es ningún misterio, eso lo saben todos.

Es imposible, hemos buscado en todo lado, ya tenemos obligaciones personales acumuladas para ir salvando los meses anteriores. No sólo es planillas, también son viajes” indicó el Presidente de Wilstermann. Asimismo, López dejó en claro que el dinero entregado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y las bajas recaudaciones, simplemente derivan en incrementar los egresos del club. “Lo que nos da la ANF para sustentar esto (sobre los viajes) no sirve para nada, es un porcentaje de 35 bolivianos para alojamiento y alimentación por persona”, acotó López, quien añadió que debido a que el club no tiene ningún ingreso que haga sostenible la situación, se siguen acumulando los compromisos.

Sobre el monto actual de la deuda, López indicó que los números han bajado considerablemente a diferencia de años pasados, pero sin el apoyo de la gente no habrá forma de hacer sostenible este crítico momento, para reducir el monto adeudado.

Así como en los días pasados, la dirigencia de Wilstermann invitó a todos los hinchas a participar de los eventos en beneficio del club, debido a que el acrecentamiento de las deudas puede generar mayores conflictos a la histórica institución aviadora.

De primera mano

Polera conmemorativa

Como aconteció en Brasil, cuando descendió Fluminense, la dirigencia de Wilstermann decidió que en las próximas semanas saldrán a la venta las camisetas conmemorativas con el logotipo de “Operación retorno”.

La característica de la camiseta será diferente a cualquier otra que haya salido antes, teniendo un diseño exclusivo e innovador.

Según indicó López, la manera de adquirir la camiseta será un aporte al club. El monto será dado a conocer más adelante.



En Tiquipaya

El primer plantel aviador, luego de su retorno victorioso de Cobija, reanudó ayer sus aprestos en el campo de juego de Tiquipaya, con miras al encuentro ante Universidad de Santa Cruz.

Para el técnico Claudio Chacior, la disputa del encuentro programado para el domingo deja una buena sensación, debido a que el mismo entrenador indicó con anterioridad que deseaba jugar ese encuentro en domingo.



Costo de entradas

Para este domingo la dirigencia de Wilstermann decidió que los precios de las localidades sean accesibles para todo bolsillo.

En ese sentido, los costos de los boletos para el partido ante Universidad serán los siguientes: Preferencia mayores, 25 bolivianos; niños, 10; general, 15; niños, 5; curvas, 10; niños, 5 bolivianos.

Oruro Royal con la premisa de ganar a García Agreda viaja el jueves a Tarija

Luego de la derrota del pasado fin de semana a manos de Petrolero de Yacuiba, el cuadro de Oruro Royal, ahora tiene la obligación de sumar puntos en condición de visitantes, para el efecto el primer equipo se alista convenientemente e incluso tiene planificado viajar el jueves a Tarija, con el propósito que los integrantes del equipo lleguen bien al partido frente a García Agreda el cual está programado para el sábado 29 en el IV Centenario.

El equipo tras recuperar la parte física ingresó a la tarea de realizar fútbol para poder conseguir un resultado óptimo, y seguir manteniendo esperanzas de una posible clasificación en el torneo. La reanudación de la preparación del plantel lleva el único fin de conseguir un resultado favorable para poder borrar la mala impresión que dejó el decano en el partido que se realizó el pasado domingo.

ESPERANZA

José María Frías, que cumple las funciones de Fiscal General de la institución afirmó que la derrota del pasado domingo dejó cierta decepción en los dirigentes que habían dado todo a los integrantes y que no están respondiendo como se esperaba, pero que tienen la esperanza de que el equipo pueda rehabilitarse en el partido ante García Agreda el próximo sábado en la ciudad de Tarija.

Se supo también que los directivos del Club en las próximas horas mantendrán una reunión para evaluar hasta el momento la campaña que viene cumpliendo el primer equipo, con algunas modificaciones en el equipo que jugó el pasado domingo en el estadio "Jesús Bermúdez".

VIAJE

El viaje del primer equipo royalista se realizará mañana en horas de la tarde, sabiendo que el viaje hasta la ciudad de Guadalquivir (Tarija), es largo porque primero deberán arribar a la ciudad de Potosí y de ahí recién enrumbar a la sede del partido.

El partido indudablemente es de difícil resolución para el cuadro que dirige William Ramallo, tomando en cuenta incluso que en el partido de inauguración del campeonato perdió como local ante el mismo rival por 0-1, el marcador ahora es un verdadero reto para poder sacarse la espina del partido inaugural.

EQUIPO

El equipo que comenzó jugando en el anterior partido tendrá algunas modificaciones para este partido es muy posible que desde el inicio se cuente con Cristian López, jugador colombiano de olfato goleador, Mauricio Villegas y Javier Landa, entre los más llamados.

La verdad es que el partido será un verdadero reto para todos del plantel para poder realizar una buena performance y sacar adelante el resultado para seguir en circulación en el torneo.

García jugará con Oruro Royal por el Nacional “B”

Este fin de semana el Club García Agreda enfrentará a Oruro Royal por la séptima fecha del campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar iniciando la ronda de las revanchas; según esta establecido en el fixture del torneo este partido tendría que jugarse el día domingo a partir de las 15:30, pero la dirigencia del club local a través de la ATF realizó una nota para enviar a la FBF solicitando que este partido sea trasladado para el día sábado , debido a que en Tarija el domingo habrá una competencia nacional de motociclismo lo que preocupa a la dirigencia que esto pueda mermar la asistencia del aficionado al fútbol.

“Bueno efectivamente nos hicieron llegar la solicitud del Club García Agreda, para jugar el día sábado por el Nacional “B”, tenemos el problema diríamos, que quieren jugar el sábado esta solicitud a sido encaminada a la Federación y en el trascurso del martes o miércoles a mas tardar se tendrá una respuesta al respecto, el motivo por el cual García está viendo de adelantar el partido es porque en otra disciplina hay una actividad en Tarija lo que podría retacear la presencia del público al partido pero resta esperar la respuesta, este partido estaba pre – programado para el día domingo pero la solicitud de García es que se juegue no corre solo por la federación esta situación sino también esperar lo que pueda decir el equipo contrincante”, aseveró Freddy Cortez, Presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

EQUIPO

Con respecto al equipo hoy en la mañana vuelven a los entrenamientos a partir de las 06:00, hasta el momento el club cuenta con la baja de Juan Carlos Figueroa que salió expulsado el pasado fin de semana en el torneo de la primera “A”, pero con la nuevas reglas que se dio en el fútbol nacional un jugador que sea sancionado en cualquiera de los dos campeonatos puede cumplir dicha sanción también en ambos.

Asimismo el club todavía no cuenta con Aldo Gallardo que viene arrastrando una lesión de hace varias semanas atrás aunque no se descarta que pueda llegar al compromiso del fin de semana por lo resto del equipo todos están bien y con las ganas de sumar en el torneo Nacional.

Lamentablemente la situación de García Agreda no es de las mejores en el torneo Nacional “B”, porque tras la victoria de Petrolero el pasado fin de semana en Oruro, el equipo de la “V” azulada bajo a la cuarta ubicación de su serie, es decir sin haber jugado García quedo muy mal parado en esta jornada del torneo “B”.



EL DATO

Flamengo, Destroyers y Petrolero se encuentran por encima de García en la tabla de posiciones

martes, 25 de octubre de 2011

Wilstermann juega con Universidad el domingo

Después de mucho tiempo, Wilstermann hará de local en día domingo por el torneo Nacional B, esta vez ante Universidad de Santa Cruz, según anunció ayer el titular de esa entidad, Víctor Hugo López.

Luego de hacer el pedido de postergar en 24 horas el encuentro, la dirigencia se mostró satisfecha con la decisión del Comité Técnico, que aceptó su demanda sin poner trabas.

Wilstermann jugará un partido oficial en domingo después de 11 meses y dos días, ya que su último encuentro dominguero fue ante su archirrival, Aurora, cuando todavía actuaba como equipo liguero. En esa ocasión los “aviadores” vencieron a los celestes (1-0) con gol de Fernando Sanjurjo, ahora en filas del cuadro de Alalay.

Cabe recordar que el cuadro “aviador” jugó este año por la Copa Aerosur ante el mismo rival, en el partido correspondiente a la primera final del referido certamen, el 21 de agosto, oportunidad en la que ambos igualaron 1-1.

Desde ese último encuentro, el equipo cochabambino jugó como local por el Torneo Nacional B dos encuentros en sábados; el primero ante Enrique Happ (1-1) el sábado 27 de agosto, y el 1º de octubre frente a JV Mariscal, al que derrotaron por 2-0.

La dirigencia de Wilstermann no ocultó su agrado, y espera que ahora el público responda como lo hicieron en otras oportunidades. “Esperamos el apoyo de la gente, aguardamos que ahora con esta medida cambie el panorama” sostuvo López.

Equipo

Luego de su victoria ante Vaca Díez de Pando, en condición de visitante, el primer plantel de Wilstermann volvió a los entrenamientos pensando en el duelo que sostendrá ante Universidad de Santa Cruz.

Para Chacior será decisivo saber quiénes reemplazarán a Daniel Garzón y Pablo Olmedo, expulsados en el sábado en Cobija.

Se viene el “Día del rojo”

“Gran Kermesse Día del Rojo” es el denominativo de la actividad preparada por el club Wilstermann, para el sábado, en el Parque de la Independencia, explicó el responsable de marketing Sergio López.


“A diferencia de otros años, que se hacía en un canal de televisión, esta vez queremos ofrecer más opciones a la gente, para que pueda disfrutar de grupos musicales, platos de comida y otras sorpresas más” indicó López.


Asimismo, Sergio López destacó el apoyo recibido por los padres de familia de las divisiones inferiores y la infaltable barra aviadora, que vive todos los momentos al lado de su equipo.


La presentación del primer plantel será uno de los principales atractivos, puesto que ellos estarán para compartir con los niños y con los hinchas que se aproximen por el parque de la Independencia, ubicado en la Plaza Colón (entre las calles San Martín y Lanza).

Nacional B: Flamengo termina primero sin jugar la última fecha

Al término de la primera rueda del Grupo “A” del Campeonato Nacional B, Flamengo se sitúa en lo más alto de la tabla de posiciones, como único líder, con un partido menos que sus escoltas.
Con 11 unidades en cinco partidos, el campeón del balompié chuquisaqueño encabeza la clasificación del Grupo “A”; sus inmediatos perseguidores, Destroyers de Santa Cruz y Petrolero de Yacuiba, cosecharon 10 puntos en seis partidos.
Los rubronegros respiran tranquilos después que aplazaron su partido válido por la séptima fecha, frente a Stormer’s San Lorenzo de Potosí, para el 12 de noviembre, con la confianza en seguir sumando para ampliar su ventaja en la tabla.
Sin margen de error. Así se puede calificar la campaña de Flamengo, que ganó sus tres cotejos jugados en casa e igualó los dos encuentros fuera de su reducto.
Este fin de semana, en el inicio de la ronda de revanchas, los capitalinos tienen una dura visita a Yacuiba, para medirse con Petrolero, que le pisa los talones en la clasificación. El partido está pactado para las 15:30 del domingo 30 de octubre.

Nacional B Partidos se juegan con tribunas vacías

La baja asistencia de espectadores a los estadios de fútbol en los partidos del Nacional B es otro motivo de preocupación de la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol. Su presidente, Jorge Justiniano, admite que el espectáculo no es bueno y que eso llega a afectar.
Sin embargo, aclaró que ese hecho no se presenta en todas las ciudades, pues en las capitales donde no hay fútbol de Liga la afluencia de gente es mayor. Citó los casos de Cobija, Tarija y Yacuiba.
“El espectáculo en la Liga no es bueno y eso también nos afecta en nuestro campeonato. Creo que es un reflejo de lo que pasa a nivel profesional”, comentó.
El domingo, JV Mariscal, el club de El Alto en el Nacional B, jugó en el estadio Los Andes frente a Universidad de Santa Cruz. En las tribunas del escenario había unas 200 personas. Para fortuna de la ANF, el torneo es subvencionado por la FBF.

Después de casi tres meses de competición llega a su fin la primera rueda del Nacional B

Estos casi tres meses deben haber sido interminables para los dirigentes que reforzaron sus planteles (muchos exjugadores ligueros figuran en sus listas), y no todas las instituciones tienen un mecenas generoso que corra con todos los gastos.

La escasa información de los medios y el vacío noticioso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se sumaron a largos intervalos en los partidos como dueños de casa.

Wilstermann, que es uno de los candidatos, jugó en el estadio Félix Capriles, con poco público, el 3 de septiembre y el 1 de octubre, y aguarda la segunda rueda para ver si tiene más suerte; JV Mariscal actuó dos veces en El Alto (27 de agosto y 23 de octubre); y Universitario de Beni fue local el 14 de agosto y el 16 de septiembre. Destroyers tuvo más suerte (cuatro partidos como local en poco más de un mes) aunque deberá enfrentar varias salidas en noviembre y diciembre.

Unos con más esperanzas que otros, los 13 equipos esperan el premio de ingresar al cuadrangular del año venidero, pero la única recompensa verdadera será para el campeón que ingresará o regresará a la Liga, y para los dos siguientes clasificados que jugarán los siempre difíciles cotejos del descenso indirecto a mediados del 2012.

El Nacional B se proyecta como un fiasco deportivo y económico y seguramente (porque resultó oneroso y deslucido hasta ahora) merecerá una seria revisión antes de repetirlo con las mismas características.

Siete goles en un mismo partido

El sábado, en Oruro
El cotejo con mayor cantidad de goles lo disputaron el domingo pasado Oruro Royal (3)-Charcas Petrolero de Yacuiba (4), en tanto que la mayor diferencia se produjo el 19 de septiembre, cuando Enrique Happ venció a JV Mariscal por 5 a 1.

Nueve veces el 1-0
El resultado más común es el 1 a 0 (se produjo nueve veces); según datos extraoficiales se sancionaron nueve penales (ocho convertidos y uno atajado), y hubo 30 expulsados)

Los goleadores
Con 5 tantos: Dardo Ríos (Enrique Happ). Con 4: Israel Montaño (ABB). Con 3: Grover Cuéllar (Destroyers); Juan Daniel Salaberry (Flamengo); Wellington Martins (Oruro Royal); Rodrigo Bottaro (Charcas Petrolero); Aldo Peña (‘U’ de Santa Cruz), y Arturo Jiménez (‘U’ de Beni).

¿Nacional B con jóvenes?

El dirigente Jorge Justiniano señaló que la dirigencia piensa que el torneo de ascenso debe ser para promocionar jugadores.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) maneja la posibilidad de poner un límite de edad para la próxima edición del campeonato Nacional B porque pretende bajar el promedio de edad de sus jugadores para cumplir el objetivo de promocionar figuras para el balompié nacional.
A falta de una jornada para el final de la primera rueda del torneo de ascenso, el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, dijo que el promedio de edad es un tema que la dirigencia debe analizar porque hay preocupación por los clubes que dan cabida a jugadores que no pudieron enrolarse a los cuadros de la Liga.
La dirigencia reconoce las condiciones de algunos veteranos, pero el Nacional B no ha sido creado para que ellos acaben su carrera en esta división, por eso es que al final del actual campeonato habrá debate y conclusiones.
“Sí, hay jugadores jóvenes, pero existe una observación en el tema de la edad de los futbolistas que quieren concluir su carrera en el Nacional B por no encontrar un club liguero”, sostuvo Justiniano.
Muchas veces, los equipos ligueros no dan cabida a los jóvenes para mostrar todas sus virtudes y si no juegan a nivel profesional, deberán hacerlo en la segunda categoría, en la que, por lo general, se encuentran con la misma realidad.
En un repaso rápido, Acción encontró a “veteranos” de más de 30 años que militan en clubes de ascenso. Marcelo Carballo y Mauro Machado (Wilstermann), Luis Cristaldo (Oruro Royal), Rómulo Alaca (JV Mariscal), Martín Menacho (García Ágreda), Óscar Guzmán (ABB) y Martín Palavicini (Petrolero Yacuiba).
Quien vio con buenos ojos esta situación es el técnico de la Academia del Balompié Boliviano (ABB), Luis Mollinedo, quien señaló que su plantilla sólo tiene tres jugadores mayores de 25 años (Harvey Ballesteros, Guzmán y Alejandro Fernández). Incluso mencionó que hizo debutar a futbolistas de las categorías sub-17 porque demostraron condiciones para estar en el primer plantel.
“Estamos convencidos de que en cualquier momento clubes de la Liga van a solicitar los servicios de nuestros jóvenes futbolistas porque tienen buenas condiciones”, sostuvo Mollinedo.
El fin de semana se jugarán los partidos del cierre de la primera rueda del certamen que se disputará hasta junio de 2012.

42 años tiene Luis Cristaldo, el jugador más veterano del fútbol boliviano. Fue habilitado en Oruro Royal.

La frase

"Hay detalles que tenemos que resolver en el torneo Nacional B. Uno de ellos es el límite de edad para dar más cabida a los jovenes”.

Jorge Justiniano / PRESIDENTE DE LA ANF

lunes, 24 de octubre de 2011

NACIONAL "B" Petrolero de Yacuiba se llevó la victoria

Petrolero de Yacuiba del departamento de Tarija, se llevó una victoria importante al derrotar al local Oruro Royal por 4 goles a 3, ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 800 personas que salieron decepcionadas por la mala performance cumplida por el equipo local en el marco del torneo Nacional "B".

MUCHAS FALLAS

Desde el inicio del compromiso el equipo de Oruro Royal, que como local era el que debía hacer el gasto del compromiso, se vio sorprendido en los primeros minutos por el buen planteamiento de la visita.

El buen trabajo de jugadores como Edil Carrión, Jorge Orgaz, Jammer Roca, ganaron el medio campo y se fueron en procura del arco contrario, con una defensa sólida que no dejaron resquicios para que los delanteros "albinegros" pudieran poner en peligro al portero Mario Daniel Vaca.

Corría el minuto 7 y una maniobra excelente de los visitantes tras una pelota recibida por Jammer Roca cede el pase gol para Rodrigo Guzmán que un vigoroso remate venciera la portería de Javier Landa.

El cuadro local no salía de su asombro y la desesperación cundió en el equipo que perdió la brújula en esos pocos minutos del partido para seguir incurriendo en desaciertos, hasta que llegó el lanzamiento de esquina a los 22’, para que Omar Morales, con franco cabezazo deje sin chance al golero Javier Landa, para el 2-0.

Oruro Royal, casi en esta etapa renuncio al ataque y lo hizo en forma muy esporádica pero en una de esas arremetidas provocó un penal, que materializó Wellington Martins a los 41’, para el 1-2 de la primera etapa.

ETAPA FINAL

El cuadro de Petrolero siempre estuvo más metido en el partido para que a los 52’ apareciera casi solo sin marca Jorge Orgaz, para decretar el 3-1, que fue imposible de revertir.

Posteriormente ante la buena performance cumplida por el cuadro de Yacuiba llegó el penal que fue materializado por Juan Camilo Ríos, para poner la pizarra con el 4-1.

Oruro Royal sacando fuerzas de flaqueza se lanzó sobre el arco contrario provocando un tiro libre de unos 25 metros que lo materializó Wellington Martins, con precioso envío para el 4-2.

Esto hizo que no se pierda las esperanzas, porque el cuadro visitante denunciaba cierto cansancio y Cristian López que había ingresado en esta segunda parte fue el autor del tercer gol (73’), que contribuyó a darle mayor emoción al partido pero que no le alcanzó al cuadro local y tuvo que resignarse a una dura derrota.

Durante el encuentro trataron de empañar los jugadores de los banquillos, que originaron el escándalo y amague de agresiones, cuestionando los cobros del árbitro potosino Orlando Quintana, menos mal que no pasaron a mayores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estadio "Jesús Bermúdez"

Domingo, 23 de octubre de 2011

Torneo: Nacional "B"

Copa: "Simón Bolívar"

Público: 800 personas aproximadamente

PETROLERO 4

ORURO ROYAL 3

ORURO ROYAL (3): 12) Javier Landa; 10) Jair Pereyra, 21) Rolando Barra, 2) Rito Mosquera, 3) Jennry Alaca, Wellington Martins, 20) José Luis Contaja, 5) Rómulo Charrupi y 25) Raúl Reque, 18) Víctor Hugo Chávez y 26) Bismar Villazón. DT. William Ramallo.

Alternaron: 19) Carlos Mina, 17) Mauricio Villegas y 7) Cristian López.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Wellington Martins a los 41’ de penal y 62’, Cristian López a los 73’.

PETROLERO (4): 27) Marco Daniel Vaca; 25) Juan A. Cuenca, 28) Omar Morales, 21) Juan Camilo Ríos, 4) Jorge Benítez, 6) Edil Carrión, 22) Rolando Campos, 18) Jorge Orgaz, 10) Jammer Roca, 7) Rodrigo Guzmán y 9) José Miguel Herrera. DT. Milton Maygua.

Alternaron: 11) Jesús Romero, 2) Daniel Correa y 23) Martín Palavicini.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Rodrigo Guzmán a los 7’, Omar Morales a los 22’ de cabeza, Jorge Orgaz a los 52’ y Juan Camilo Ríos a los 57’de penal.

Arbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Jueces: Limbert Choquetanga y Galo Uchurinca ambos de Oruro.

Oruro Royal 3 - Petrolero de Yacuiba 4

El largo viaje que hicieron los jugadores de Petrolero, de Tarija, para llegar a Oruro valió la pena porque ayer superaron a Oruro Royal por un marcador de 4 a 3, en el estadio Jesús Bermúdez, y acumularon diez puntos para quedarse muy cerca de los líderes del grupo “A”, Flamengo (Chuquisaca) y Destroyers (Santa Cruz).

La reacción del campeón orureño llegó tarde. Cuando estaba con el marcador en su contra buscó con todos los medios conseguir el empate no le faltaron situaciones de gol, pero si la puntada final que marcó la diferencia en el compromiso a favor del plantel tarijeño.

A los 9` Petrolero ya estaba adelante en el marcador con el gol de Rodrigo Guzmán y a los 24` Omar Morales amplió la ventaja a 2 a 0 para los tarijeños. Los mejores momentos de la visita comenzaron a descender y esto aprovechó el elenco orureño para descontar a los 42` con el tanto de penal de Uellintong Martins.

El técnico William Ramallo vio el partido desde las graderías del partido y para el complemento volvió a reclamarle a sus jugadores porque en los primeros minutos se desconcentraron y recibieron dos goles más de parte de Javier Roca, a los 52`, y de Juan Ríos, a los 58`. El descuento de los orureños llegó a los 62` con Martins y a los 73`con Cristian López para dejar el marcador en 2-4.

Oruro Royal se queda en el penúltimo lugar con cinco puntos y compromete su situación, porque por grupo avanzarán los dos primeros y está lejos de la pelea por uno de los cupos. Entretanto, el cotejo entre Stormers San Lorenzo y Flamengo fue postergado para el 12 de noviembre, en la Villa Imperial.

Mientras, en El Alto JV Mariscal obtuvo un sacrificado triunfo sobre Universidad, de Santa Cruz, por la mínima diferencia en el complemento de la fecha del grupo “B”. El gol fue anotado por José Manuel Espejo, a los 47`, que valió tres puntos y permite que el campeón Interprovincial suba al cuarto puesto con seis unidades y la “U” se quede en el tercer sitio con diez, dejando pasar la oportunidad de ser puntero. (APG)

JV Mariscal 1 - Universidad de Santa Cruz 0

El cuadro alteño obtuvo ayer su segundo triunfo en lo que va del campeonato.

El JV Mariscal, representante de la ciudad de El Alto, derrotó a Universidad de Santa Cruz por 1-0 en el estadio Los Andes de la zona Cosmos 79 de esa ciudad, y mantiene las esperanzas de clasificarse como uno de los dos mejores equipos del grupo B en el marco del torneo Nacional B “Copa Simón Bolívar”.
Fue un triunfo motivador el que consiguió el cuadro alteño, que supo hacer respetar su localía ante un equipo cruceño que buscaba la victoria para recuperar la punta, ahora en posesión de los cochabambinos Wilstermann y Enrique Happ.
Desde el minuto inicial, el cuadro local quiso liquidar el partido, llegó varias veces al arco rival, pero la defensa visitante fue más y controló cada ataque de la ofensiva del JV Mariscal.
A los 7’ del segundo tiempo se registró la apertura de la cuenta, José Manuel Espejo ejecutó un tiro libre y el balón ingresó a las redes tras una confusión entre defensores y el arquero cruceño que poco hicieron por impedir la anotación. Fue una dura estocada para el plantel cruceño, que había aguantado gran parte del compromiso con una defensa cerrada, prácticamente impenetrable para los alteños.
No hubo más emociones en el cotejo y JV Mariscal regaló un nuevo triunfo a los cerca de 300 hinchas que lo apoyaron.
“Es una victoria que nos da más esperanzas para buscar la clasificación. El rival se cerró mucho, pero el gol llegó”, dijo el DT del equipo alteño, Freddy Chávez.

8 goles se anotaron ayer en los dos encuentros que se disputaron en la ciudad de El Alto y Oruro.

Petrolero gana de visitante

Victoria importante
Petrolero de Yacuiba logró un valioso triunfo por 3-4 en su visita a Oruro Royal y se ubicó tercero en la tabla de posiciones del grupo A.
Los goles para el cuadro tarijeño llegaron mediante Rodrigo Bottaro (9’PT), Omar Morales (24’PT de penal), Javier Roca (7’ST) y Juan Ríos (17’ST); para los locales anotaron Uellington Martins (42’PT y 13’ST de penal) y Cristian López a los 18 minutos del segundo tiempo.
El cotejo que debía completar la fecha entre Stormers San Lorenzo de Potosí y Flamengo de Chuquisaca fue reprogramado para llevarse a cabo el 12 de noviembre próximo.
El siguiente partido de los royalistas será frente a García Ágreda en Tarija.

Nacional B
Serie A

equipo PTS P PG PE PP GF GC Dif
1. Flamengo 11 5 3 2 0 7 4 +3
2. Destroyers 10 6 3 1 2 8 5 +3
3. Petrolero 10 6 3 1 2 9 9 0
4. García Ágreda 9 6 2 3 1 5 5 0
5. ABB 5 6 1 2 3 6 7 -1
6. Oruro Royal 5 6 1 2 3 8 10 -2
7. Stormers 3 5 0 3 2 5 8 -3

Nacional B
Serie B

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Wilstermann 11 5 3 2 0 7 3 +4
2. Enrique Happ 10 5 3 1 1 10 7 +3 3. Universidad 9 5 3 0 2 10 7 +3
4. JV Mariscal 6 5 2 0 3 6 11 -5
5. Universitario 4 4 1 1 2 5 6 -1
6. Real Vaca Díez 0 4 0 0 4 2 7 -5

domingo, 23 de octubre de 2011

Oruro Royal 3 - Petrolero de Yacuiba 4

En un partido con 7 goles Petrolero de Yacuiba se impuso al Decano del futbol boliviano.

Oruro Royal apuesta al triunfo ante Petrolero esta tarde en el "Bermúdez"

Oruro Royal, apostando solamente a la victoria recibe esta tarde en el estadio "Jesús Bermúdez" a Petrolero de Yacuiba, Tarija, por el campeonato de fútbol del Nacional "B" de la Copa Simón Bolívar, cotejo programado para las 15:30 horas.

El partido despertó gran expectativa en los aficionados que en buen número se trasladarán al escenario de la zona Norte para brindarle todo el apoyo al cuadro "albinegro" que necesita en forma imperiosa los tres puntos para estar entre los primeros de la serie "A".

El equipo estuvo sometido a una preparación rigurosa a cargo de su director técnico William Ramallo, quien no descuidó ningún detalle para que el equipo tenga un funcionamiento donde sólo vale a victoria, otro resultado rezagaría su situación en la tabla valorativa.

Además que el equipo contará con toda su plantilla titular, donde se puede notar la presencia de jugadores de buen nivel, como son los extranjeros Rito Mosquera de nacionalidad colombiana al igual que su compatriota Rómulo Charrupi, el ecuatoriano Carlos Mina y el goleador Wellington Martins de nacionalidad brasileña.

PETROLERO

En cuanto al equipo de Petrolero, según referencias, dan cuenta de que se trata de un equipo bien conformado de una región que en el pasado contribuyó con figuras de primer nivel en el fútbol nacional y se puede convertir esta tarde en un antagonista bastante exigente.

Vaca Diez 0 - Wilstermann 1

Wilstermann se impuso a Vaca Díez, de Pando, por 1-0, ayer, en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, de Cobija, y con estos tres puntos vuelve a adueñarse de la punta en el grupo “B” en el torneo Nacional B con un total de 11 puntos.

Los “aviadores” se impusieron al cuadro pandino con gol de penal ejecutado por Marcelo Carballo a los 13` minutos de la primera parte, en un partido arduamente disputado, donde hubo cuatro expulsados: Daniel Garzón y Pablo Olmedo en el elenco cochabambino; y Luis Collins y Luis Queteguarí en el campeón pandino.

Wilstermann, con 11 unidades es líder de la serie, a falta del cotejo entre JV Mariscal de El Alto y Universidad, de Santa Cruz, a disputarse hoy (14:00) en el estadio de Los Andes, en la zona Cosmos 79 de El Alto.

Si gana Universidad en su compromiso de hoy recuperará la punta, de lo contrario Wilstermann la conservará hata la próxima jornada.

Empate

El otro partido de la jornada sabatina, la Academia del Balompié Boliviano (ABB) perdió con Destroyers, de Santa Cruz por 1-2 en partido correspondiente al grupo “A”, que se disputó en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Los dos goles de Gróver Cuéllar, a los 51`y a los 76` le dieron la victoria al equipo visitante.

El plantel paceño abrió la cuenta a los ocho minutos del primer tiempo por intermedio de Israel Montaño, tanto que encendió la esperanza en ABB porque con los tres puntos podía acortar la brecha que se generó con los punteros. Ahora Destroyers pasa al segundo puesto con 10 puntos, a uno de Flamengo, el actual puntero.

En Oruro

El segundo compromiso de este grupo se jugará hoy entre Oruro Royal, de Oruro, y García Ágreda, de Tarija, en el estadio Jesús Bermúdez, a partir de las 15:30. Un triunfo es vital para ambos, mientras el cotejo de Stormers San Lorenzo (Potosí) con Flamengo (Chuquisaca) fue postergado con fecha aún no definida.

Flamengo tiene la posibilidad de recuperar el primer puesto de su grupo si gana el compromiso que tiene pendiente con el plantel chuquisaqueño que debe jugar en la Villa Imperial. El equipo chuquisaqueño tiene un buen plantel y producto de ello ha logrado sumar puntos.

Posiciones grupo B

EQUIPO PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Wilstermann 11 5 3 2 0 7 3 +4
Enrique Happ 10 5 3 1 1 10 7 +3
Universidad 9 4 3 0 1 10 6 +4
Universitario 4 4 1 1 2 5 6 -1
JV Mariscal 3 4 1 0 3 5 11 -6
Vaca Díez 0 4 0 0 4 2 7 -5

Enrique Happ 2 - Universitario del Beni 1

La escuela Enrique Happ se impuso a Universidad de Beni por 2-1 en partido correspondiente a la quinta fecha del torneo Nacional B, disputado en el estadio Félix Capriles.

Con este triunfo, el equipo valluno se ubicó en el segundo puesto con 10 puntos, ya que Wilstermann es líder con 11 puntos. El plantel cochabambino tuvo problemas para vulnerar la portería visitante, ya que su defensa se cerró.

Cuando transcurría el minuto 21, Hugo Rojas sacó un buen remate para derrotar al golero Sandro Padilla. Happ siguió dominando las acciones, pero no pudo aumentar el marcador.

A los 39’ llegó el gol del empate para la visita por mediación de Arturo Jiménez.

En el segundo tiempo, una falta cometida por un defensor de Universitario dio lugar a que el árbitro cobre la pena máxima.

El tiro penal fue ejecutado por Hugo Rojas, quien concretó la segunda conquista para la Escuela Happ. En los minutos posteriores Happ tuvo muchas opciones de gol que no supo concretar.

Síntesis del partido

Esc. Happ 2

Issa
Machaca
Pinto
Viviani
Vía (Vaca)
Romero
Rojas
Zubieta
Martínez (Hidalgo)
Ríos
Coronel
DT: Freddy Bolívar

Goles: Rojas a los 21’PT, 5’ST (penal)

Universitario 1

Padilla
Murillo
Reyes (García)
Arias
Salvatierra
Molina
Rivera
Guaribana (Urquiza)
Gonzales
Jiménez
Navarro
DT: Sergio Ayoropa

Gol: Jiménez 39’ PT

Cayó 2-1 frente a Destroyers ABB la tiene muy difícil

El cuadro cruceño escala al segundo lugar del grupo A y complica más al plantel paceño.

Con dos goles de Gróver Cuéllar, Destroyers derrotó ayer a ABB 2-1 y se colocó en el segundo puesto del grupo A, al término de la primera rueda del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar.
El resultado complicó aún más la situación del plantel paceño que no sabe de sumar y se aleja más de la clasificación a la segunda ronda del certamen.
Inició ganando el cotejo el cuadro de la Academia del Balompié Boliviano con tanto de Israel Montaño, a los 8 minutos de la primera parte.
En el segundo tiempo, el conjunto paceño tuvo muchas opciones de ampliar el marcador, pero la defensa visitante supo controlar las llegadas locales.
A los 6' de esa fracción, Gróver Cuéllar desbordó por el sector izquierdo y cerca del área grande sacó un disparo que se hizo inalcanzable para el portero de ABB Roberto Blanco, y así se registró el tanto del empate.
Nuevamente el local presionó para desnivelar el marcador y en ese ínterin descuidó su última línea.
Faltaba menos de cuarto de hora para que concluya el cotejo y nuevamente apareció la clase de Cuéllar, quien, luego de hacer una serie de quiebres a los defensores en el área chica, sacó un tiro bajo y rasante que puso el definitivo 1-2 a favor del “canario”.
La fecha se completará hoy con el cotejo entre Oruro Royal y Petrolero de Tarija, desde las 15.30 en el estadio Jesús Bermúdez.
El lance entre Stormers San Lorenzo y Flamengo fue postergado para el 12 de noviembre.

77 goles se anotaron hasta el momento en el Nacional B. Ayer hubo sólo cuatro.

GANARON ENRIQUE HAPP Y WILSTERMANN

DOBLETE VALLUNO
La de ayer fue una buena jornada para los planteles cochabambinos porque sus dos representantes, Wilstermann y Enrique Happ, triunfaron y comandan el grupo B.
En el valle, Enrique Happ hizo prevalecer su condición de local y derrotó a Universitario del Beni por 2-1. Hugo Rojas hizo un doblete, anotó a los 21'PT y 5'ST, este último mediante la vía del penal. Arturo Jiménez hizo el gol de la visita a los 29'PT.
En Cobija, Wilstermann ganó tres puntos en su visita a Vaca Diez, al que derrotó por 0-1. Marcelo Carballo hizo el único tanto a los 10'PT.
Hoy, desde las 14.00 en El Alto, se miden JV Mariscal y Universidad de Santa Cruz.

Nacional B
Aerie A

equipo PTS P PG PE PP GF GC Dif
1. Flamengo 11 5 3 2 0 7 4 +3
2. Destroyers 10 6 3 1 2 8 5 +3
3. García Ágreda 9 6 2 3 1 5 5 0
4. Petrolero 7 5 2 1 2 5 6 -1
5. ABB 5 6 1 2 3 6 7 -1
6. Oruro Royal 5 5 1 2 2 5 6 -1
7. Stormers 3 5 0 3 2 5 8 -3

Nacional B
Serie B

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Wilstermann 11 5 3 2 0 7 3 +4
2. Enrique Happ 10 5 3 1 1 10 7 +3

3. Universidad 9 4 3 0 1 10 6 +4
4. Universitario 4 4 1 1 2 5 6 -1
5. JV Mariscal 3 4 1 0 3 5 11 -6
6. Real Vaca Díez 0 4 0 0 4 2 7 -5

sábado, 22 de octubre de 2011

Wilstermann pretende volar alto en su visita a Cobija

Ganar y recuperar el liderato del grupo “B” es la meta que se ha propuesto plasmar hoy Wilstermann en el encuentro con Vaca Diez que arrancará a las 15:30 en el estadio Roberto Jordán Cuellar de Cobija, por la quinta fecha del torneo Nacional B.

El técnico de los rojos, Claudio Chacior definió el equipo que hoy enfrentará al cuadro pandino, presentando un solo cambio a diferencia del partido que disputó hace una semana ante Tiquipaya por el torneo de la AFC. Marcelo Carballo irá de inicio en reemplazo de Taboada, formando así una línea de cinco. Las únicas bajas son las de Bruno Juárez que se recupera de la operación a la que fue sometido, y Víctor Hugo Melgar, quien no entrenó porque se recupera del balonazo recibido en el ojo izquierdo.

En la banca estará el volante argentino Lucas Godoy, quien ya está restablecido de su lesión.

“Según las referencias que tengo del rival, vienen de perder cuatro partidos seguidos y jugando a un nivel bajo. Seguramente contra nosotros van a querer salvarse” sostuvo Chacior sobre el rival que deberá enfrentar.

Wilstermann llega a este compromiso como segundo del grupo “B” con 8 puntos, uno por debajo del líder Universidad de Santa Cruz.

En tanto, Vaca Díez llega como el colero del grupo sin haber logrado hasta ahora puntos en el torneo Nacional B. Para este compromiso, el técnico Jhonny Nay tendrá tres novedades para enfrentar a Wilstermann, se trata de Juan Pablo Peña por Rodrigo Noé Mejido; Manolo López por Hans Quiñones y Cristian Suárez por Elenilson da Silva.

Claudio Chacior
DT de Wilstermann

El grupo está fuerte, estamos bastante unidos. Sabemos que la cancha es difícil, el piso es seco y con un fuerte calor a esa hora



Amílcar Sánchez
Jugador Wilstermann

Será un partido difícil y complicado, no hay que confiarse en lo que representa la tabla; hay que respetar al rival.



De primera mano

Estadio pandino

El estadio Roberto Jordán Cuéllar será el escenario que tenga como rivales a Vaca Díez y Wilstermann por la quinta fecha del grupo “B”. El estadio tiene una capacidad para 1.800 espectadores. A la hora del compromiso, se aguarda una temperatura de 33 grados.

Enrique Happ va por la tercera victoria

El otro representante cochabambino en el torneo Nacional B, Enrique Happ, medirá fuerzas hoy desde las 15:30 en el estadio Félix Capriles ante Universitario del Beni, por la quinta fecha del grupo “B” del referido campeonato.

Happ afrontará este encuentro con su mejor elemento, considerando que su técnico, Freddy Bolívar, pondrá a los mejores jugadores con los que cuenta para este duro compromiso. “Entraremos a ganar, siempre buscando el arco rival” indicó Freddy Bolívar sobre este encuentro.

Bolívar contará en cancha con el máximo artillero de su equipo, el paraguayo Dardo Ríos, para enfrentar a un elenco trinitario que desea hacer un buen papel en su visita al Capriles.

“Vamos a presionar al rival, sabemos lo que se juegan. Hay que darle dinámica al encuentro y buscar los espacios necesarios para concretar los goles”, añadió el entrenador del cuadro tricolor.

Con su mejor elemento a disposición, Bolívar alineará a Diego Issa en el arco; Víctor Machaca, Humberto Viviani, David Pinto y Giovanni Vía, en defensa; José Romero, Wilber Zubieta, Hugo Rojas y Luis Martínez, en medio campo; Dardo Ríos y Marcelo Coronel, en el ataque.

La Escuela Enrique Happ llega a esta quinta fecha precedido por dos victorias, un empate y una derrota. Ganó en su debut a Vaca Díez por 1-0, empató con Wilstermann 1-1, goleó a JV Mariscal 5-1 y derrotó a Universidad por 4-1. Los tricolores son terceros de su grupo con 7 unidades.

Su rival, Universitario de Beni, llega a Cochabamba luego de igualar en su terreno 0-0 ante Wilstermann, después de haber disputado un partido menos que el resto. El encuentro que debía disputar ante Vaca Díez el sábado 1º de octubre, aún no tiene fecha definida para su realización. Los trinitarios dirigidos por Sergio Ayoropa formarán con Sandro Padilla en el arco; Luis Murillo, Luis Reyes, Ademar Arias y Nino Suárez, en defensa; Rodrigo Urquiza, Wagner Rivera, Óscar Salvatierra y Arturo Jiménez, en mediocampo; Cristian Gonzales y Jesús Céspedes en la delantera.

El cronograma de viaje de los trinitarios se dividió en dos grupos; siendo el primero el que arribó ayer a nuestra ciudad. El resto de la delegación llegará hoy horas antes del compromiso ante Enrique Happ.

El encuentro será dirigido por el cruceño Henry Montaño.

VISTAZOS

Costo de entradas

Para este compromiso a disputarse hoy en el estadio Capriles, la dirigencia de Enrique Happ pondrá a la venta 3 mil localidades, con un costo único de 20 bolivianos.

Grupo B

En el complemento del grupo B, hoy se enfrentarán en El Alto los equipos de JV Mariscal y Universidad de Santa Cruz, válido por la quinta fecha del torneo Nacional B.

Grupo A

En cumplimiento de la séptima fecha, se enfrentan hoy en La Paz ABB y Destroyers; mañana juegan en Oruro, Oruro Royal ante Petrolero de Yacuiba; y en Potosí, Stormers San Lorenzo frente a Flamengo.



Tabla de posiciones Grupo B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Universidad 9 4 3 0 1 10 6 +4
Wilstermann 8 4 2 2 0 6 3 +3
Enrique Happ 7 4 2 1 1 8 6 +2
Universitario 4 3 1 1 1 4 3 +1
JV Mariscal 3 4 1 0 3 5 11 -6
Vaca Diez 0 3 0 0 3 2 6 -4

ABB, urgido de ganar

El equipo amarillo intentará salir de la incómoda situación en la tabla de posiciones.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) recibirá hoy (15.30) la visita de Destroyers de Santa Cruz por la séptima fecha del grupo A con la que concluye la primera rueda del torneo Nacional B “Copa Simón Bolívar”.
El cuadro paceño está obligado a conseguir una victoria ante los cruceños por la incómoda posición en la que se encuentra (quinto con cinco puntos).
Los dirigidos por Luis Mollinedo irán por su segundo triunfo en el torneo, el primero fue ante Petrolero de Yacuiba, al que ganaron por 2-0 (21 de agosto), además, buscarán redimirse de su última actuación en casa, empate 1-1 con Oruro Royal.
Para el cotejo, el técnico del equipo prepara la inclusión del portero Roberto Blanco en sustitución del expulsado Harvey Ballesteros, además del juvenil Yasser Manzur, la más reciente aparición del club. Por su parte, el equipo canario llega a La Paz con siete unidades (tercero) y buscará una victoria para escalar a la segunda posición y pisarle los talones al líder, Flamengo (11 puntos).
El plantel cruceño vuelve a La Paz después de cuatro años, la última vez que pisó suelo paceño fue en 2007 cuando descendió a segunda división. Ambos planteles se volverán a ver las caras desde 2004, cuando, en semifinales, el equipo paceño venció por 3-0 al cuadro oriental.
DOS COTEJOS MÁS. Otros dos encuentros fueron programados para esta jornada en las ciudades de Cobija y Cochabamba, ambos por el Grupo B.
Mientras, que desde las 15.30 en el estadio Félix Capriles, el elenco del cochabambino Enrique Happ se medirá con el plantel de Universitario de Beni.
El cuadro valluno anda tercero en su serie (7 unidades) y una victoria lo posesionaría en el primer lugar de la tabla liderada momentáneamente por Universidad de Santa Cruz (9).
En cambio, el equipo trinitario marcha cuarto del grupo con cuatro puntos después de una victoria (ante JV Mariscal) y un empate (ante Wilstermann), los dos en Beni.
Para esa misma hora, en el estadio Roberto Jordán de Cobija, el campeón pandino Real Vaca Díez medirá fuerzas con Wilstermann. En la capital pandina hay bastante expectativa por el encuentro de esta tarde, por lo que se espera una masiva concurrencia de los aficionados locales.
El aviador anda segundo (8 puntos), y con un triunfo puede pasar a comandar el grupo; por su parte, el equipo pandino está en el último lugar de la serie sin unidades, por lo que está obligado a ganar si no quiere despedirse con anticipación de la serie.

7 años después se volverán a ver las caras los planteles de ABB y Destroyers en el estadio Hernando Siles.

La frase

"Somos locales, necesitamos sumar y recuperarnos de ese tropezón cuando empatamos con Oruro Royal”.

Luis Mollinedo / DT DE ABB

viernes, 21 de octubre de 2011

Flamengo optimista a pesar de la ausencia de partidos oficiales

A pesar de no jugar partidos oficiales desde hace aproximadamente un mes, Flamengo afronta sus entrenamientos con optimismo según se pudo observar en sus sesiones habituales programadas por su cuerpo técnico.
“Sí hubo una pausa larga, pero ya estamos en fin de mes, creo que debemos trabajar nomás con ganas y optimismo con miras al partido en Yacuiba”, señaló el entrenador Guido Campos, tras la práctica de fútbol que sostuvo ayer el equipo, en el estadio Sucre.
A su turno, Ronald Sandi, probable reemplazante de Iván Vidaurre (expulsado) en el mediocampo, está motivado para demostrar su potencial en los once. “Espero que se me dé la oportunidad en este partido; quiero demostrar que soy capaz de jugar en el lugar que el profesor me diga”, puntualizó.
Otro que fue tomado en cuanta ayer en el equipo titular fue Javier Ferrufino, que cumplió la labor de volante de contención. “Gracias a Dios se me está dando la oportunidad y debo aprovecharlo muy bien”.
Flamengo volverá a las prácticas desde las 16:00 de hoy, en el mismo escenario, donde se activará una sesión táctica. El cuadro rubronegro apunta a su partido con Petrolero del Chaco, el próximo domingo 30 de octubre, en Yacuiba.

jueves, 20 de octubre de 2011

Petrolero empezó a entrenar en la capital

Petrolero de Yacuiba empezó a entrenar ayer en esta capital para cumplir sus partidos correspondientes al torneo local y al Nacional B Copa Simón Bolívar. En el torneo local en esta jornada enfrenta a San Luis en la séptima fecha, mientras que dentro del Nacional B debe visitar el día domingo a Oruro Royal de la capital del folklore en el último partido de la primera rueda de la Serie A.
Ayer en la mañana arribó el equipo a Tarija, y realizaron su primera sesión de trabajo en la cancha del barrio San José.
Los Chaqueños tienen como objetivo el partido del domingo ante el decano del fútbol nacional, por lo que dejaron en un segundo plano el encuentro de esta noche.
“Estamos buscando un equipo sólido en todas las filas para que podamos conseguir la victoria el domingo”, mencionó el entrenador, Milton Maygua.
Maygua explicó que el equipo viene fortaleciéndose poco a poco y si bien es cierto que tuvieron algunas falencias, se las corrigió para afrontar el partido ante Oruro Royal.
Con respecto al once titular, indicó que lo dará a conocer el último día de práctica, debido a que existen jugadores que aún no se recuperaron de lesiones, es el caso de Julio Cesar Cortez que tuvo que ser operado ante una ruptura del tabique (lesión sufrida en el partido ante Atlético Ciclón), Daniel Correa tiene dolor muscular y José Cuenca fatiga muscular.
“Lamentablemente tenemos a muchos jugadores lastimados y eso nos está dificultando para poder definir el equipo titular”, dijo.
El técnico mencionó que la seguidilla de partidos que tiene el equipo, llevó a una fatiga muscular a los jugadores, por lo que pidió que las fechas ocho y nueve del torneo local puedan ser suspendidas para el equipo Chaqueño.
“Prácticamente no tenemos descanso, los partidos son bastantes seguidos y eso está provocando fatiga en los jugadores, no solo por los partidos, sino por las largas horas de viaje, esperamos que los demás clubes tomen conciencia de esto y cedan un poco”, mencionó.
Petrolero de Yacuiba se encuentra en la cuarta ubicación en la tabla de posiciones del Nacional B con siete unidades.

Oruro Royal ante Petrolero el domingo en el "Bermúdez"

Oruro Royal, el próximo domingo tiene un compromiso de quilates cuando en el estadio "Jesús Bermúdez", reciba desde las 15:30 al cuadro Petrolero de Yacuiba, Tarija, por el campeonato de fútbol de la Copa Simón Bolívar del Nacional "B".

El partido estaba programado para que se juegue el sábado 22 del presente y como el domingo el estadio "Jesús Bermúdez" quedará libre debido a que no hay partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en Oruro, el cotejo fue trasladado para ese día.

El partido ante Petrolero está calificado de decisivo para el equipo dirigido por William Ramallo, para poder salir con los tres puntos en su haber y seguir luchando por la conquista de uno de los puestos de avanzada de la serie "A" del actual campeonato, una derrota podría rezagarlo demasiado, el encuentro cerrará la primera rueda del campeonato.

PETROLERO

Como consecuencia de una intervención quirúrgica el jugador Julio César Cortez también se perdería el cotejo del domingo contra Oruro Royal. El futbolista de Petrolero, de Yacuiba, está en etapa de recuperación pero aún le falta trabajo por lo que no estaría en los planes del entrenador, para el partido del campeonato Nacional "B".

Cortez recién reaparecería la siguiente semana, debido a que la operación en la nariz aún requiere de cuidado. Otro que se perderá el encuentro es Camilo Ríos quien vio la tarjeta roja en ocasión del encuentro contra García Ágreda. En contra partida podrá ser tomado en cuenta el futbolista Jorge Orgaz quien cumplió el partido de suspensión por cartulina roja.

Para jugar con los orureños el equipo de Yacuiba concentrará en la ciudad de Tarija, ya que para el miércoles se programó un encuentro del torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol, contra San Luis, después reanudarán su trabajo pensando ya en Oruro Royal, el viaje del equipo será el sábado primero a La Paz y después a la sede del compromiso.

Entrenará en Tarija: Petrolero arriba hoy a esta capital

El actual campeón del fútbol tarijeño, Petrolero de Yacuiba, arriba hoy a esta capital para entrenar con el objetivo de enfrentar a Oruro Royal el 23 de octubre en Oruro en partido correspondiente a la última fecha de la primera rueda del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar. El equipo chaqueño en esta jornada realizará su práctica en la cancha San José a partir de las 14:00, mañana entrenan en el complejo deportivo García Agreda a las 09:00 y cerrará su preparación el viernes por la tarde (14:00) en el estadio IV Centenario.
El conjunto de Yacuiba decidió trasladarse a esta capital para viajar el sábado 22 de octubre hacia la ciudad de Oruro, para cumplir con el compromiso dentro del Nacional B, torneo que da como premio al campeón el ascenso directo a la Liga. El equipo viajará el sábado en horas de la tarde hacia La Paz, para trasladarse vía terrestre a Oruro.
Petrolero de Yacuiba, continúa trabajando bajo las órdenes del director técnico Milton Maygua, quien tiene planificado realizar prácticas de fútbol para poder definir el equipo titular que presentará ante Oruro Royal, el día domingo. Los chaqueños tendrán una agenda apretada en este mes, no solo jugarán partidos del Nacional B, sino también del torneo local, el jueves 20 de octubre juega frente a San José, por la séptima fecha del Apertura.
Tras su retorno del partido con Oruro Royal, el miércoles 26 de octubre jugará frente a Universitario, posteriormente cerrando esta primera etapa del campeonato local deberá enfrentar a Unión Tarija.
Este partido se jugaría en Yacuiba, luego de un acuerdo entre ambos equipos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Flamengo reprograma el partido con Stormer’s

Confirmado. Luego de varios días de incertidumbre, la dirigencia de Flamengo decidió trasladar su partido de visitante frente al potosino Stormer’s San Lorenzo al 12 de noviembre, a pesar de haber surgido en las últimas horas la posibilidad de jugar dicho en encuentro en Sucre, por la séptima fecha del Campeonato Nacional B.
Luego de la postergación de la sexta fecha del Grupo “A” del Nacional B para este 22 de mayo, Flamengo tendría que medirse a Stormer’s San Lorenzo, empero, esto no podrá ser realidad, toda vez que Nacional Potosí jugará ese día como local en la Villa Imperial.
Ante este inconveniente, se manejó la posibilidad de que el cotejo se juegue en Sucre, este sábado; sin embargo, el presidente rubronegro Juan Ortega, informó ayer que el partido se truncó, debido a que el campeón potosino tenía un partido programado en su asociación.
De esta manera, se confirmó el choque para el 12 de noviembre, fecha libre en el calendario del Grupo “A”.


LO BUENO Y LO MALO
Para el técnico Guido Campos, esta noticia tiene su lado positivo y su lado negativo.
Lo bueno será que en ese lapso de tiempo se podrá recuperar a los jugadores que quedaron golpeados luego del partido amistoso que sostuvieron con Universitario, el pasado sábado; entre ellos el defensor Nadir Larrazábal y el volante Paolo Montoya.
Lo malo es que se ampliará el tiempo de inactividad futbolística en el torneo; con este fin de semana, y antes de su próximo encuentro, serán 29 días sin tener partidos oficiales.


MARATÓNICO
De acuerdo al calendario de competición del Grupo “A” del Nacional B, a partir del 30 de octubre, Flamengo comenzará una seguidilla de cuatro partidos consecutivos que se jugarán cada fin de semana.
El 30 visitará a Petrolero del Chaco, en Yacuiba; después será local ante García Agreda, el 5 de noviembre; luego jugará su cotejo reprogramado con Stormer’s San Lorenzo, en Potosí, el 12 de noviembre; finalmente, será visitante frente a Oruro Royal, el 19 de noviembre.


CON MOLESTIA
En la práctica de ayer, Campos salió molesto y disconforme con la producción del equipo. “A veces no toman las cosas con seriedad”, manifestó con respecto a la entrega de sus dirigidos.
En la sesión de fútbol, sostenida ayer, en el estadio Patria, el equipo B mostró un mejor juego colectivo que el onceno titular, en el que se destacaron Ronald Sandi e Iván Vidaurre.


CALENDARIO DEL GRUPO A


Los rivales de Flamengo
Fecha Rival Ciudad
30 de octubre Petrolero Yacuiba
5 de noviembre García Agreda Sucre
12 de noviembre Stormer’s SL Potosí
19 de noviembre Oruro Royal Oruro
14 de enero Destroyers Sucre
28 de enero ABB La Paz
4 de febrero Stormer’s SL Sucre

Las frases

Guido Campos

ENTRENADOR
“Tenemos dos partidos de visitante y eso hace que sigamos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, aunque es un poco difícil porque no es lo mismo jugar cuando hay bastante tiempo de descanso entre partido y partido”.

Saúl Torres

LATERAL
“Estoy con las ganas para encarar este partido, sabemos que en Yacuiba va a ser un partido muy difícil, ya que ellos vinieron a complicarnos cuando vinieron a Sucre, pero con la ayuda de Dios vamos a sacar un buen resultado”.

Jugadores de Wilstermann levantan el paro

Una reunión de emergencia entre los futbolistas y el presidente de la institución, Víctor Hugo López, impidió la huelga del primer plantel de Wilstermann, que pretendió asumir la medida extrema con la finalidad de cobrar los dos meses de salarios devengados, correspondientes a agosto y septiembre.

Tras la reunión, todo volvió a la normalidad –por el momento– luego que López se comprometió a hacer efectivo el pago del estipendio de agosto el miércoles 26 de este mes.

Cronología

Los jugadores, según expresaron, resolvieron parar sus actividades debido a que la situación económica se les hizo insostenible por la falta de recursos para solventar sus primordiales necesidades.

La referida reunión con el Presidente del club “aviador” se realizó antes del entrenamiento matutino, y se prolongó por espacio de una hora, donde López les pidió a los jugadores un poco de paciencia, debido a que las actividades para recaudar fondos para el club se vienen planificando para las siguientes semanas. “Espero que tengan un poco más de tolerancia, hasta que se materialicen las campañas” sostuvo López.

La propuesta de la dirigencia era de pagar el 50 por ciento del salario de agosto esta semana y el resto la próxima, la que fue rechazada por los jugadores.

Una vez culminada la reunión, los jugadores analizaron la propuesta realizada por el titular del club, estudiando la misma por espacio de 20 minutos. Finalmente, decidieron dar una semana más de plazo para recibir el pago del 100 por ciento del mes de agosto. De esa manera, el primer plantel decidió retornar a los entrenamientos de cara al partido con Vaca Díez, previsto para el sábado en Cobija, Pando.

López señaló que la dura situación económica que afronta Wilstermann se debe en gran medida a la poca respuesta del público “aviador” en los partidos que disputó en el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y el Nacional B, donde aún tiene un largo camino por recorrer en busca del ansiado retorno a la Liga, de donde descendió en la pasada tempora

Arana no cobró

El zaguero central de Wilstermann, Ronald Arana, no percibió ni un solo sueldo desde su incorporación al primer plantel. “Es algo preocupante la situación, no es la mejor; llegué el 25 de julio y todavía no cobré un sueldo. Es una situación difícil”, explicó el experimentado defensor.


Arana llegó al club cuando éste disputaba la Copa Aerosur de Campeones 2011, y desde entonces no recibió nada de dinero. “La charla que sostuvimos fue para todos, es duro vivir del fútbol y no recibir nada. La gente no está respondiendo como esperábamos, el equipo está invicto y, sin embargo, las recaudaciones no superan las 2 mil personas”, expresó. Así como sucede con el caso de Arana, también los restantes jugadores del club que están impagos buscan una solución a este difícil momento que atraviesa el cuadro “rojo”. “Esperemos que esto mejore y así podamos consolidar los puntos para el retorno a la Liga”, dijo Arana.



“Puede ser el principio del fin”

“La situación está llegando a un límite intolerable, la verdad es que las cosas que hemos hecho no están dando resultado; no va la gente al estadio, no responden a la campaña y milagros ya no podemos hacer. Nuestra ilusión era estructurar un gran equipo, teníamos la seguridad por lo que expresaba el aficionado que cuando este equipo esté en el Nacional B y convenza de que era capaz de volver al profesionalismo, todos iban a apoyar. Con 500 o 1.000 personas no pagamos el salario de un jugador. Hemos agotado todos los esfuerzos necesarios para cumplir con ellos, no se puede, no hay recursos”, sentenció López, haciendo alusión a los problemas económicos a través de los cuales Wilstermann atraviesa en este momento.


La delicada situación del cuadro “aviador” en el rubro económico no está acorde a la realidad futbolística que experimentan en la actualidad, ya que en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba van primeros y en el grupo “B” del torneo Nacional B son segundos. En ambos casos, el equipo está invicto.


Apuntes

Más temprano

El viaje del plantel de Wilstermann hacia Cobija se adelantó en cuatro horas, debido a los cambios de horario en la línea aérea que lo trasportará a esa ciudad. En ese sentido los “rojos” partirán a las 8:00 del viernes, haciendo escala en Santa Cruz, para después (15:00) continuar viaje a la capital pandina.


La delegación se hospedará en el hotel “Diana”, donde descansarán antes de jugar ante Vaca Díez en el estadio Roberto Jordán Cuéllar el sábado desde las 15:30. El retorno está fijado para el domingo en horas de la tarde.

Recaudar fondos

La dirigencia de Wilstermann ultima detalles para la realización de eventos que generen ingresos al club. Para ello, se programó una kermesse a realizarse en las próximas semanas. Los montos obtenidos por las actividades y eventos que se programan irán en beneficio del club, pensando en los sueldos y la infraestructura que deberá ser entregada en noviembre.

martes, 18 de octubre de 2011

Flamengo y Universidad lideran el Nacional B

Flamengo (Sucre) y Universidad (Santa Cruz) son los líderes del Campeonato Simón Bolívar Nacional B, cuando falta una fecha para que concluya la primera rueda.

El plantel chuquisaqueño suma 11 puntos en el grupo “A” después de cinco fechas, con tres victorias y dos empates. A tan sólo dos puntos se encuentra García Agreda (Tarija) con nueve unidades, después de seis partidos disputados. Poco más abajo están Destroyers (Santa Cruz) y Petrolero (Yacuiba) con siete.

En el grupo “B” Universidad es el único puntero con 12 puntos, pero muy cerquita, a tan sólo una unidad, está Wilstermann, con 11, que es el único equipo que continúa invicto. Mientras Enrique Happ, que perdió el liderato en la anterior fecha, se quedó con siete puntos en la tercera posición. En esta serie aún falta disputarse el encuentro entre Universidad (Beni) y Vaca Diez (Pando).

Grupo “A”

Equipo PTS PJ PG DIF
Flamengo 11 5 3 +3
García Agreda 9 6 2 0
Destroyers 7 5 2 +2
Petrolero 7 5 2 -1
ABB 5 5 1 0
Oruro Royal 5 5 1 -1
San Lorenzo 3 5 0 -3


Grupo “B”

Equipo PTS PJ PG DIF
Universidad 12 5 4 +7
Wilstermann 11 5 3 +5
Enrique Happ 7 5 2 -2
Universitario 7 4 2 +2
JV Mariscal 3 5 1 -8
Vaca Diez 0 4 0 -9

WILSTERMANN Las tarjetas amarillas no se acumulan en dos torneos

Ante la serie de dudas que se generó en cuanto a las expulsiones y sanciones que los jugadores deben cumplir tanto en el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) como en el campeonato Nacional B, el presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, aclaró que sólo las expulsiones son aplicables de un torneo a otro, y no así las tarjetas amarillas.

Recordemos que a través de una circular la FBF dio a conocer a los clubes que participan en el Nacional B que los jugadores expulsados deberán cumplir su partido de sanción en el siguiente encuentro, ya sea éste en el torneo de sus respectivos distritos o en el Nacional B.

“Con relación a los jugadores expulsados y sancionados en un determinado torneo oficial, corresponde al futbolista afectado cumplir la sanción automáticamente de un partido subsiguiente que su club dispute en el marco de cualquier otro campeonato de carácter oficial, pudiendo reanudar su actividad hasta tanto se le notifique formalmente con la sanción definitiva, que en caso de ser mayor a un partido, se cumplirá en cualquier otro campeonato oficial que corresponda a su club; todo ello, en sujeción al Art. XII, XIII y XIV del Código Disciplinario de la FBF”, señala la nota.

Sin embargo, en ese documento no explica sobre las tarjetas amarillas, hecho que motivó a una confusión en los clubes, no sabiendo que si éstas también son acumulables o no de torneo a torneo.

Lizarazu explicó que de acuerdo al reglamento de la FBF (en el que está basado el Campeonato Simón Bolívar Nacional B) y el de la FIFA, las tarjetas amarillas no son sumatorias de campeonato a campeonato, sólo de fase a fase; pero las tarjetas rojas si pueden ser transferibles de un torneo a otro.

Esto quiere decir que si un jugador es expulsado en un partido del Nacional B y su siguiente partido es por el torneo de su asociación, deberá cumplir la sanción en el cotejo del campeonato local o viceversa. Pero si un jugador es sancionado con una tarjeta amarilla en el Nacional B, ésta será sólo contabilizada para el referido torneo, no así para el certamen local de una determinada jurisdicción.

Por lo tanto, el delantero Pablo Olmedo, que fue expulsado en el partido ante JV Mariscal, está completamente habilitado para jugar el sábado ante Vaca Diez porque ya cumplió un partido de suspensión en el torneo local, ante Arauco Prado. Ningún jugador de Wilstermann está suspendido por amarillas para el partido en Cobija.

Varios podrían volver el sábado

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, espera contar para el partido ante Vaca Diez, por la quinta fecha del grupo “B” del Nacional B, este próximo sábado 22 de octubre en Cobija, con algunos jugadores que superan sus lesiones positivamente.


Uno de los esperados es el argentino Lucas Godoy, quien ayer ya se integró al trabajo con el resto del equipo, tras recuperarse de la irritación en el nervio ciático. Otro que también está en la lista para retornar el sábado es el marcador central Marcelo Carballo, quien superó una contractura muscular.


En esta lista de posibles retornos también se encuentra el delantero argentino Bruno Juárez, quien, según el director técnico, podría jugar unos 15 minutos en el partido ante Vaca Diez. Juárez hace algunas semanas fue operado en la rodilla derecha por un desgarre en los meniscos.

Retorna el Nacional B

ABB se medirá con Destroyers en La Paz, y JV Mariscal jugará con Universidad en El Alto

Después de dos semanas sin fútbol, el torneo Nacional B se reanudará este fin de semana con la disputa de cinco partidos con los que se cerrará la primera ronda de la fase de grupos.
Flamengo (11) y García Ágreda (9) se perfilan para conquistar el grupo A, mientras que Universidad de Santa Cruz (9), Wilstermann (8) y Enrique Happ (7) luchan palmo a palmo por uno de los dos cupos de la serie B.
Para el sábado están programados tres compromisos, todos iniciarán a las 15.30: en el estadio Roberto Jordán de Cobija jugarán Vaca Díez y Wilstermann; en el “Félix Capriles” de Cochabamba se enfrentarán Enrique Happ y Universitario de Beni, mientras que en el “Hernando Siles” de La Paz lo harán ABB y Destroyers.
El domingo se completará la fecha; desde las 14.00 en el estadio Los Andes de la ciudad de El Alto se medirán los equipos de JV Mariscal y Universidad de Santa Cruz; mientras que en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro (15.30) se enfrentarán Oruro Royal y Petrolero de Tarija. El partido que debían jugar Stormers San Lorenzo de Potosí y Flamengo de Chuquisaca fue diferido para la siguiente semana debido a que el estadio Víctor Agustín Ugarte acogerá cotejos de la Liga entre sábado y domingo.
La serie de revanchas comenzará el 29 de este mes y se prolongará hasta el 8 de febrero. Los dos primeros accederán al cuadrangular final, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga, el segundo y tercero jugarán el indirecto.

73 goles se convirtieron en los 29 partidos que se jugaron por el Nacional B.

Podría ser el 9 o el 12 de noviembre

Universitario-Vaca Díez
El cotejo entre Universitario de Beni y Vaca Diez de Pando, que fue postergado por un bloqueo de caminos en la capital beniana hace unas semanas, podría jugarse el 9 ó 12 de noviembre, según informó la Comisón Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol. La organización maneja esas dos opciones toda vez que el cuadro pandino debe jugar por esas fechas en Santa Cruz y la idea es reducir costos y horas de viaje al equipo.
Al cuadro del norte boliviano no le va bien en el Nacional B, es último de su serie sin puntos después de tres compromisos, hizo dos goles y recibió seis en contra. El sábado recibirá la visita de Wilstermann.

Nacional B

Serie A

equipo PTS P PG PE PP GF GC Dif
Flamengo 11 5 3 2 0 7 4 +3
García Ágreda 9 6 2 3 1 5 5 0
Destroyers 7 5 2 1 2 6 4 +2
Petrolero 7 5 2 1 2 5 6 -1
ABB 5 5 1 2 2 5 5 0
Oruro Royal 5 5 1 2 2 5 6 -1
Stormers 3 5 0 3 2 5 8 -3

Nacional B
Serie B

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Universidad 9 4 3 0 1 10 6 +4
2. Wilstermann 8 4 2 2 0 6 3 +3
3. Enrique Happ 7 4 2 1 1 8 6 +2
4. Universitario 4 3 1 1 1 4 3 +1
5. JV Mariscal 3 4 1 0 3 5 11 -6
6. Real Vaca Díez 0 3 0 0 3 2 6 --4