Nacional B

domingo, 31 de julio de 2011

Flamengo en busca de un jugador Sub-18

Con la postergación de una semana en el inicio del Campeonato Nacional “B”, Flamengo trabaja para escoger al jugador Sub-18 que forme parte del partido frente a Charcas Petrolero de Tarija, en el inicio del torneo, el sábado 6 de agosto en el estadio Patria de Sucre.
Como uno de los requisitos del certamen nacional, cada equipo deberá presentar en cancha durante los 90 minutos a un jugador Sub-18; para tal efecto, el director técnico Guido Campos tiene como alternativas a cuatro.
Roger Sandi, Franklin Fuentes, Romer Chávez y Jorge Osinaga se disputarán la plaza del jugador juvenil para el torneo que arranca este sábado; los dos primeros ya sumaron minutos de juego en el pasado torneo asociacionista, mientras que los otros recién se enrolaron hace un mes a las filas del campeón chuquisaqueño.
“Estamos trabajando con los juveniles, buscando colocarlos en dos puestos: volante de contención o marcador de punta, vamos a ver en cual de los sectores pueden jugar mejor”, manifestó el estratega rubronegro.
Dentro de esos parámetros están los cuatro juveniles: Sandi y Chávez son laterales, mientras que Fuentes y Osinaga se desempeñan como volantes. De todos ellos, Sandi es el más joven (15 años) y aunque no sea elegido para los primeros cotejos, tiene grandes posibilidades de permanecer hasta la conclusión del torneo; por su parte, con 17 años cumplidos, se encuentran Chávez y Fuentes, y luego está Osinaga (18).0

sábado, 30 de julio de 2011

Llegó Menacho para reforzar a García

El delantero cruceño, Martin “Loco” Menacho, arribó a Tarija ayer en la tarde para al subcampeón tarijeño, García Agreda, que participará del torneo Nacional “B” Simón Bolívar. El “Loco” llegó con el objetivo firme de hacer notar su experiencia y aportar de la mejor manera, pues de lo contrario, “me marcharé como vine”, dijo
Menacho llega a Tarija tras conversaciones con los dirigentes, pero lo que más le motivó a venir, es apoyar para que esta ciudad pueda retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, “hemos tenido algunas conversaciones, pero me llamó más la atención la plaza que tiene Tarija para llegar a la Liga, creo que su representante más directo es García Agreda, creo que tienen un buen proyecto y esa ilusión de poder llegar a ese objetivo, soy una persona grande y estos desafíos son importantes”, dijo.
El delantero hizo su debut en el fútbol profesional en 1993 con Destroyers, cuando el técnico era Antonio Gicliotti, quien también fue uno de sus formadores. De los actuales 12 clubes ligueros, jugó en nueve: The Strongest, Bolívar, La Paz FC, Blooming, Oriente, Guabirá, Real Potosí y Wilstermann, además de Destroyers, en los que marcó 132 aproximadamente. El último club en el que estuvo fue Nacional Potosí que ascendió a la liga en la gestión pasada y por cosas como estas se lo conoce como un jugador con suerte, “ojalá que siga esta suerte, de conseguir campeones en varias ocasiones y ascenso, porque ascendí con Guabirá el 2009 y el 2010 con Nacional Potosí, sería redondo si eso sucede con García Agreda y aquí en Tarija, la verdad me encantaría”, manifestó Menacho.
En su carrera futbolística sumó muchos goles, pero a pesar de ello no se considera un hombre goleador, sino más bien le gusta asistir a sus compañeros, “goleador, goleador no lo soy, si mi puesto es delantero me gusta hacer goles, pero también me gusta asistir a los compañeros y hacer lo que uno mejor sabe”, dijo Martín.
Opinó sobre la situación del fútbol tarijeño que hace cinco años busca su ascenso a la Liga, , “creo que les falta apoyo a los representantes directos para el campeonato de ascenso, García ha llegado a instancias finales el año pasado, pero le faltó el apoyo de la gente, creo que se está peleando una plaza que se merece Tarija, me acuerdo cuando venía a jugar con Ciclón y Unión Central, el estadio estaba lleno y daba gusto venir, creo que es momento que nos olvidemos un poco de los colores y apoyemos al equipo que está participando por Tarija en busca de esta plaza”, manifestó Menacho.
Por último el experimentado delantero dijo que este torneo será muy complicado, ya que existen muchos intereses, “este campeonato será difícil, muy difícil, porque se mezclan intereses, por ejemplo Wilstermann tiene que ascender si o si, ahí está Destroyers, sus dueños son un medio de comunicación grande, como es El Deber y están empujando para subir, nosotros no tenemos que quedarnos atrás y pelear contra todo si queremos volver a la Liga”, culminó Menacho.
DATOS PERSONALES
NOMBRE: José Martín Menacho Aguilera
NACIONALIDAD: Boliviana
FECHA DE NACIMIENTO: 7 de Agosto de 1973
LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Cruz
ALTURA: 1.83cm

Destroyers visita a Real

Como parte de su preparación con miras al torneo Nacional B, Destroyers se enfrentará hoy en un partido amistoso a Real Santa Cruz.
El inicio de este encuentro ha sido fijado para las 9:30 en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo, donde normalmente se disputan los partidos del campeonato de la Primera A.
El DT de Destroyers, Óscar Ramírez, ve con buenos ojos este duelo amistoso porque le permite afinar el equipo titular que debutará el sábado 6 de agosto frente a Stormers San Lorenzo, de Potosí.
Para ese partido es poco probable que puedan estar Erasmo Suárez (lateral izquierdo) y Fernando Campos (marcador central), debido a que ambos defensores de recuperan de sus lesiones.
Destroyers es considerado uno de los serios aspirantes al título en el Nacional B, que otorga al ganador el ascenso directo al fútbol de la Liga. Los ‘cuchuquis’ descendieron en la temporada 2007.

La ‘U’ se va al río Piraí

El campeón cruceño, Universidad, dirigido técnicamente por Alexander Dorado, tiene previsto irse hoy hasta el río Piraí para realizar un trabajo de musculación apuntando al Nacional B y al campeonato de la Primera A que se pondrá en marcha la próxima semana.
Dorado quiere aprovechar al máximo estos días antes del debut en el Nacional B frente a Wilstermann, encuentro marcado para el 13 de agosto. De momento la dirigencia, presidida por Bermang Saucedo, gestiona encuentros amistosos frente a Oriente Petrolero y Blooming para la próxima semana, ya que el objetivo es tener bien compactadas las líneas antes del encuentro ante Wilster.
Por otra parte, ayer se incorporaron al trabajo los jugadores Juan Pablo Rioja y Johnny Morón, aunque todavía falta Isaías Viruez. Este último aqueja un dolor muscular que lo ha mantenido al margen de la labor diaria. De todas formas, Dorado espera que llegue bien para el inicio del Nacional B.

viernes, 29 de julio de 2011

Universidad Rioja y Viruez se recuperan

Universidad tiene al central Pablo Rioja y al delantero Isaías Viruez en periodo de recuperación, con miras al inicio del torneo Nacional B. El campeón del fútbol cruceño debutará el sábado 13 de agosto frente a Wilstermann en el estadio Tahuichi.
El técnico del equipo docto, Alexander Dorado, está gestionando un partido amistoso para mañana. El campeón del Nacional B ascenderá automáticamente al fútbol de la Liga.

Destroyers busca roce

Aprovechando la suspensión del inicio del torneo Nacional B y para que los jugadores de Destroyers se mantengan activos, el DT Óscar Ramírez aseguró para mañana un partido amistoso frente a Real Santa Cruz, en el estadio Juan Carlos Durán, desde las 9:30.
La postergación del torneo permitirá a Destroyers recuperar a los lesionados Erasmo Suárez, Fernando Campos y Carlos Alberto Durán. Los cuchuquis debutarán el sábado 6 de agosto frente a Stormers San Lorenzo, de Potosí.

jueves, 28 de julio de 2011

García recibe indumentaria y pasajes de la Gobernación

La tarde de ayer en el salón Rojo de la Gobernación el club García Agreda recibió material deportivo y pasajes vía aeérea hacia la ciudad de La Paz de parte de la autoridad interina de Tarija, Lino Condori. El material consiste en buzos deportivos, poleras, cortos, medias y poleras de paseo para el subcampeón tarijeño que participará a partir del próximo fin de semana del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar en busca del ascenso a la Liga.
El titular del elenco de la Panosas, Grover Gonzales, fue quien inició el acto agradeciendo al Gobernador, “hemos tocado la puerta del gobernador y él con el corazón abierto nos ha aceptado las peticiones que hicimos de acuerdo a las norma legales y es por eso que este aporte tendrá un buen futuro, nosotros pensamos que si trabajamos juntos, autoridades deportivas, departamentales y nacionales vamos a poder llevar a Tarija a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tenemos que aunar esfuerzos, el cuerpo técnico, dirigentes y jugadores para cumplir este reto”, dijo Gonzales.
En su momento el director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez manifestó, “agradecer a nuestro gobernador, porque dentro de esta dinámica que estamos emprendiendo es apoyar a todo el deporte, se que nuestro gobernador es una persona que ha dedicado toda su vida al deporte, no ha negado el apoyo a nadie porque se está apoyando a niños y jóvenes, se que el club García Agreda se lo tiene merecidamente y le deseamos la mejor de las suertes en este campeonato”.
Por último, Lino Condori, gobernador interino de Tarija, manifestó su satisfacción por poder apoyar al equipo, “somos un departamento en gran crecimiento de población y deberíamos estar dentro de la Liga Profesional, pero creo que este año lo vamos a lograr, seguramente esa es la meta y el sueño que tiene el equipo, el fútbol es así, te da ilusiones, sueños y la Gobernación de Tarija no ha querido quedar indiferente, estamos aquí para ayudarlos con un granito de arena al deporte mayor, decirle a los jugadores que no están solos, porque tienen a un pueblo esperanzado, sé que no somos muy fanáticos, pero tenemos que aprender a serlo y apoyar a nuestros equipos”, manifestó Condori, a tiempo de hacer la respectiva entrega de indumentaria deportiva.

Chena es refuerzo del club Petrolero

El ex enganche de Nacional Potosí, Guillermo Chena, es ahora el nuevo refuerzo del campeón tarijeño, Petrolero que participará en el torneo Nacional “B” Simón Bolívar que arranca la siguiente semana, sin embargo el equipo debutará con jugadores locales. El presidente del club del chaco, Federico Ibarra, dijo que se está en procesos de contratación de algunos jugadores, “queremos llenar algunos vacíos, se trajo un enganche que es lo que necesitamos, se está hablando con un colombiano más”, dijo Ibarra.
Asimismo el plantel recibió indumentaria deportiva de parte del Ejecutivo Seccional, Marcial de Yacuiba, Marcial Renjifo, asimismo el monto económico de parte de la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol que es 6250 bolivianos que deberá cubrir los gastos de transporte terrestre, alimentación y hospedaje para la primera presentación del equipo.
El titular del club Chaqueño, dijo que el equipo no está en las mejores condiciones económicas, “vamos a tener que viajar por tierra, el tema económico es un factor que nos preocupa”, señaló el presidente, sin dar muchas explicaciones.
Asimismo indicó que el equipo continúa sus entrenamientos y en cierta forma la postergación del campeonato les viene bien para poder solucionar algunos inconvenientes.
Por su parte el gobernador del departamento, Lino Condori, indicó que el apoyo tiene que ser para ambos equipos, “es como si tendríamos dos hijos y el apoyo tiene que ser igual, no lo hemos hecho aún con Petrolero, porque no nos han hecho ninguna solicitud, una vez que lo hagan les vamos a colaborar”, señaló Condori.

Busca recuperar gente Universidad

La postergación del Nacional B, por una semana, le cayó bien a Alexander Dorado, técnico de Universidad, ya que esto le permite un mayor espacio para recuperar a los lesionados Juan Pablo Rioja, Isaías Viruez y Johnny Morón, que en los últimos días no han podido entrenarse a la par con el grupo.
Los tres han sido sometidos a evaluaciones médicas y según informó Dorado, es un hecho que la próxima semana todos estarán a su disposición. “El objetivo es que lleguemos completos al debut”, dijo Dorado. En el primer encuentro en el Nacional B, la ‘U’ rivalizará frente a Wilstermann.
De los jugadores que llegaron como refuerzos este año están Erwin Giles (ex-Real Santa Cruz) y Alexander da Paixao (ex-Real América). Universidad jugó la pasada semana tres amitosos, dos ante Oriente Petrolero y uno frente a Guabirá. Para hoy, desde las 16:00, está marcada una práctica de fútbol con el equipo sub 19. Para el sábado apuntan a un rival de la ACF.

Nacional “B”: Vaca Díez será el representante pandino

En la reunión sostenida la noche del martes los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Pando ratificaron al plantel de Vaca Díez como el representante pandino en la serie “B” del torneo Nacional “B” y comenzará su participación frente a Enrique Happ, el sábado 13 de agosto, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. La dirigencia de Universitario pidió disputar un tercer encuentro contra Vaca Díez para definir al equipo que irá por Pando en busca del ascenso a la Liga, ya que ambos quedaron igualados en puntos, pero el argumento presentado no lleva sustento porque en la convocatoria se estableció el gol diferencia para resolver la paridad en el primer lugar y es así que el elenco de Vaca Diez salió beneficioso por la producción de goles que tuvo a lo largo del campeonato.
Cabe recordar que la “U” impugnó un compromiso frente a Real Matajo y el falló salió a favor del plantel estudiantil con lo que quedó igualado en puntos con Vaca Díez y ahí fue cuando se aplicó el gol diferencia para proclamar al campeón. La definición en un tercer compromiso iba a darse en caso de jugar un liguilla, situación que no se dio al no estar contemplada en la convocatoria.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, Jorge Justiniano, fue el intermediario en la reunión de la institución y en las siguientes horas comunicará a la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que Vaca Díez es el representante del Departamento y pasará a formar parte del grupo “B” en el que estarán los equipos de: Juventud Valerosa Mariscal, de El Alto; Universitario, de Beni; Enrique Happ, de Cochabamba; Universidad, de Santa Cruz; y Wilstermann, de Cochabamba.

Sánchez fuera de Wilstermann

El volante mixto de Wilstermann, Amílcar Sánchez, que fue uno de los pocos jugadores que se quedó en el plantel luego del descenso, quedó fuera del equipo por lo menos un mes, debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha.
El técnico del equipo aviador, Claudio Chacior, ayer recibió el informe médico de los estudios que le realizaron al jugador y por lo que decidió dejarlo fuera del equipo que se alista para participar del torneo Nacional B, que se postergó una semana.
Ante esta noticia, el DT dispuso para hoy de una práctica de fútbol entre los equipos A y B./Los Tiempos

Tv ofrece $us 120 mil al Nacional B

Un sorpresivo como halagador ofrecimiento de una empresa de televisión para transmitir el torneo hizo que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol optara por postergar el inicio del Nacional B, que tenía que iniciarse este sábado 30 de julio.

Lo confirma. José Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, informó que la empresa televisiva ha ofrecido 120 mil dólares, monto que si bien no está cerrado, le parece atractivo con el fin de solventar los gastos que demanda la realización del torneo.

"Estamos analizando muchos detalles en este momento (ayer en la tarde), por lo que se ha decidido postergar el inicio del torneo una semana más", indicó.

También explicó que solo dos equipos, de los 13 que participarán, confrontan problemas "pero que serán solucionados".

CRISTIAN CUCARO: “Dejaremos la vida en Oruro”

El delantero Cristian Cucaro que juega hace varias temporadas en García Agreda nos cuenta la sensación que tiene a horas del partido debut del Club dela “V” azulada en el Nacional “B” Copa Simón Bolívar.

“Si estamos cerca del partido, estamos con todas las ganas de hacer un buen partido sabemos que hemos hecho un buen trabajo en lo físico la pretemporada nos ayudo bastante pero sabemos que el primer partido será difícil sabiendo que es de visitante”

¿Cómo están como grupo?

“La base es la misma creo que en el equipo esta lo mejor de Tarija, el caso de la inclusión de Poquiviqui y Arístides son buenos refuerzos que han traído los dirigentes al igual del tema de Wayar además somos casi los mismo así que se acoplaron bien al trabajo”

¿El viaje es largo?

“Si lo es estamos yéndonos el día viernes vía aérea, y con ganas de hacer las cosas bien sabemos que es duro el viaje y también el lugar donde vamos pero tenemos todas las ganas para arrancar con todo”

¿Jugaste alguna vez en el Bermúdez?

“Esta será mi segunda vez y la verdad que contento es una linda cancha el Bermúdez y vamos dejar la vida porque queremos comenzar con el pie derecho y dejando bien parado a Tarija, en lo personal estamos bien hemos hecho una buena pretemporada”.

Vistiendo la casaca de García Agreda será su segunda copa.

miércoles, 27 de julio de 2011

Flamengo cayó ante Nacional

En su último partido de preparación antes de su debut en el Campeonato Nacional “B”, este sábado frente a Charcas Petrolero
de Tarija, Flamengo cayó anoche 0-1 frente a Nacional Potosí, aunque lo hizo jugando un buen partido.
Compacto en todas sus líneas y ligeramente superior, el equipo rubronegro cumplió con su último partido de preparación, que le sirvió al técnico Guido Campos para poder armar el onceno que jugará este sábado (15:30), frente al campeón tarijeño, en el estadio Patria de Sucre.
La figura cambió en el complemento, donde el ingreso de Alex Da Rosa en la escuadra potosina le dio mayor poder ofensivo; por su parte, Guido Campos también ensayó algunas variantes.
Cuando más sufría Nacional Potosí, apareció la figura de Da Rosa, que a través de centros alimentó a los atacantes que no tuvieron fortuna ante la muralla del arquero rubronegro Lorgio Castedo.
En uno de esos bombardeos, el volante brasileño-boliviano sacó un centro por derecha para el ingreso sorpresivo de Raúl Gonzáles, que empujó el balón al fondo de las mallas, cuando se cumplía el minuto 69 del partido.

Destroyers alista su equipo para el debut

Destroyers tiene pactado para hoy (9:30) un partido amistoso frente a Argentinos Juniors, como parte de su preparación con vistas a su participación en el torneo Nacional B que se inicia el sábado en Santa Cruz.
Óscar Ramírez, DT del equipo ‘Cuchuqui’, aprovechará este duelo para ir definiendo el equipo titular que recibirá la visita de Stormers San Lorenzo, de Potosí, en uno de los tres partidos de la serie A.
“No conozco prácticamente nada de nuestro primer rival, pero a partir de mañana (hoy) voy a comenzar a obtener información del equipo que se nos viene”, dijo Ramírez, que en su época de futbolista jugó en Oriente Petrolero y Real Santa Cruz, entre otros.
Según Ramírez, los jugadores Erasmo Suárez (lateral izquierdo) y Juan Carlos Campos (marcador central) están descartados para este primer partido debido a que se recuperan de sus lesiones.
La serie A, en la que se encuentra Destroyers, la componen Flamengo (Chuquisaca), Oruro Royal (Oruro), ABB (La Paz), Stormers San Lorenzo (Potosí), Charcas Petrolero (Tarija y García Ágreda (Tarija).
El campeón del Nacional B ascenderá automáticamente al fútbol de la Liga. Destroyers perdió su plaza en la temporada 2007 tras una pobre campaña y desde entonces vanos fueron los esfuerzos por volver al fútbol profesional.
El otro representante cruceño en esta competición es Universidad, campeón de la ACF.

FBF posterga inicio del Nacional B para el 6 de agosto

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó hoy el inicio del Nacional B-Copa Simón Bolívar para el sábado 6 de agosto.

El nuevo campeonato debió arrancar el sábado con tres encuentros: Oruro Royal-García Agreda en Oruro, Destroyers-Stormers San Lorenzo en Santa Cruz y Flamenco-Petrolero en Sucre.

La FBF precisó que la postergación del inicio del Nacional B se debe a que existe un nuevo patrocinador, aspecto que será explicado en los siguientes días por los directivos del fútbol nacional.

En la serie A están ABB, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo, de Sucre; Petrolero de Yacuiba, de Tarija; García Agreda, de Tarija y Destroyers, de Santa Cruz.

En la serie B figuran Universidad, de Santa Cruz; Vaca Diez, de Pando; Universitario, de Trinidad; Enrique Happ, de Cochabamba; JV Mariscal, de El Alto y Wilstermann, de Cochabamba.

El campeón del Nacional B ascenderá el próximo año a la Liga Profesional, el segundo y tercero jugarán el ascenso indirecto.

Oruro Royal habilitó a 22 futbolistas ante la Federación Boliviana de Fútbol

Jugadores de Oruro Royal
Luego de las gestiones que realizó el titular del Oruro Royal Club, Saúl Sánchez, en la víspera fueron habilitados un total de 22 futbolistas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de manera que ellos estarán a disposición del director técnico de ese equipo, Sergio Apaza, en ocasión del partido que sostendrán este sábado 30 en el inicio del torneo Nacional "B".

"Menos mal que pudimos hacer el trabajo de habilitación de jugadores con toda normalidad, por ahí en determinado momento se presentaron algunos problemas y teníamos a solo 15 jugadores habilitados, menos mal todo salió bien y ahora tenemos a 22 habilitados, los demás seguramente serán habilitados con calma para los siguientes partidos", informó Sánchez, que en la víspera se fue a Cochabamba para personalmente realizar la habilitación de jugadores.

HABILITADOS

La nómina de jugadores que están habilitados en Oruro Royal y que podrán jugar este sábado, son los siguientes futbolistas: José Peñarrieta, Rito Mosquera, Henry Alaca, Rolando Barra, Miguel Llusco, Rómulo Charrupi, Wilfredo Condori, Cristian López, Uellington Martins, Sergio Urey, Álvaro Zuleta, José Luis Contaja, Jair Pereira, Abel Tupa, Gabriel Vásquez, Daniel Claros, Mauricio Villegas, Javier Landa, Víctor Hugo Chávez y los juveniles Franz Barco, Jhon Ballivián y Cristian Tórrez.

CONFIRMADO

Una vez que se conoció la programación de partidos para el desarrollo del Torneo Nacional "B", donde se hace saber que en la primera fecha, el sábado 30, Oruro Royal deberá recibir la visita de García Ágreda de Tarija, y tomando en cuenta que el domingo no hay fútbol en Oruro. Directivos del Oruro Royal, solicitaron ante los organizadores se pueda modificar el día, en este caso jugar el domingo 31.

Lastimosamente ese pedido no prosperó porque no se hizo la solicitud a tiempo, de manera que el desarrollo del partido entre esos cuadros, será el sábado 30 de julio en el estadio "Jesús Bermúdez" a las 15:30 horas, como estaba programado inicialmente.

Lo que pasa es que jugar en sábado en Oruro no es muy conveniente para un equipo, eso si se toma en cuenta que es día de feria en Oruro, en cambio jugar un domingo en la tarde, significa tener mayor cantidad de espectadores porque todos estamos acostumbrados al fútbol dominical.

Aurora golea a Enrique Happ 3-0

Aurora venció a Enrique Happ 3-0 en partido amistoso jugado ayer en la cancha principal del complejo de la laguna Alalay. Los tantos para el Equipo del pueblo fueron convertidos por el colombiano Diómedes Peña, de penal, Limbert Méndez y Augusto Andaveris. El DT Julio Baldivieso se mostró conforme con su equipo.

martes, 26 de julio de 2011

Wilstermann apunta a ganar el clásico cochabambino

El cuadro rojo es uno de los clubes que llegó en cinco oportunidades a disputar la final de la Copa AeroSur, logrando un título y cuatro subcampeonatos, constituyéndose de esta manera en el equipo obligado para repetir sus actuaciones de años anteriores.

Wilstermann tiene un equipo con experiencia y juventud, que diputaron la Copa Libertadores de América (absoluto y sub 20) y reforzado para encarar el Nacional “B”.

Después de un trabajo de pretemporada, el plantel jugó dos partidos amistosos frente a Oruro Royal de local (3-1) y de visita (0-1) y con varios expulsados.

El técnico Claudio Chacior, junto a la dirigencia, determinó no jugar más amistosos y esperar el clásico frente a Aurora, el próximo 31 de julio, a disputarse en el estadio Félix Capriles a partir de las 20:00.

Por otra parte: el volante Amilcar Sánchez tiene una fuerte contusión en la rodilla derecha, dejándolo al margen por unos días. El técnico espera que se recupere para el clásico.

Aurora y Happ se enfrentan

Aurora tendrá su segunda prueba en partido amistoso frente a la Escuela Enrique Happ que se jugará esta tarde, a partir de las 15:30, en el complejo deportivo de la laguna Alalay.

El técnico de los “celestes” Julio César Baldivieso, la tarde de ayer, realizó una sesión de fútbol donde preparó el posible equipo para esta tarde con Eloy Padilla en el arco; Ronald Rodríguez, Edward Zenteno, Limbert Méndez y Gonzalo Galindo en la defensa; Wilder Arévalo, Jaime Robles, Fernando Sanjurjo y Darwin Peña en el medio campo; Aquilino Villalba y Augusto Andaveris en el ataque.

Además realizaron una sesión de tiros libres, con remates directos al arco y con jugadas preparadas, buscando ser ofensivos.

El partido permitirá al técnico Baldivieso sacar conclusiones que le permitan mejorar aspectos tácticos, antes de encarar la Copa AeroSur, el domingo 31 de julio, frente a Wilstermann a partir de las 20:00.

Wilstermann Arana se sumó a las prácticas del aviador

El defensor cruceño Ronald Arana (34 años) se incorporó ayer al trabajo de Wilstermann, como uno de los últimos refuerzos que contrató el equipo para el Nacional B. El jugador llegó a Cochabamba y se sumó a la práctica del equipo.

Oruro Royal quiere ser la sensación en el nacional "B"

Oruro Royal, ingresó a su última semana de preparación para afrontar el torneo de fútbol de la Asociación Nacional de Fútbol, que por vez primera se jugará en el país, como único medio para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El cuadro de Oruro Royal deberá jugar en la primera fecha que está programada para el próximo sábado, en calidad de local, ante el cuadro de García Agreda de Tarija, equipo que seguramente vendrá con todo su bagaje técnico y físico que posee.

Los decanos jugarán en la Serie "A" con los representantes de ABB de La Paz, Stormers San Lorenzo de Potosí, Flamengo de Chuquisaca, Petrolero de Yacuiba (Tarija), García Agreda de Tarija y Destroyers de Santa Cruz.

MÁS TRABAJO

Por lo visto en el primer equipo que viene dirigiendo el conocido estratega boliviano Sergio Apaza, aún falta trabajar con el conjunto hasta conseguir el funcionamiento ideal que necesita.

En el último partido que jugó el anterior domingo en partido de prueba ante el equipo de Wilstermann, el funcionamiento del equipo no fue del todo convincente, gran parte de los aficionados que se dieron cita al escenario se quedaron disconformes con la producción del conjunto.

Su máximo goleador, el colombiano Cristian López, no estuvo con las luces encendidas y tuvo muy poca llegada ante la defensa del cuadro rojo, que de la misma manera deberá trabajar con más intensidad, sabiendo que su meta es llegar al fútbol liguero.

Además, como cosas extrañas sucede en nuestro fútbol el equipo de Wilstermann, participará además del campeonato del Nacional "B", en la Copa AeroSur del Sur.

ÚLTIMA SEMANA

Esta última semana representa un gran reto para el cuerpo técnico y jugadores de poder conformar un equipo sólido y solvente que aspire a los primeros puestos del campeonato, y si es posible, incluso a buscar el título, que es lo que esperan sus hinchas y dirigentes.

Sin desmerecer el trabajo que cumple el cuerpo técnico, hay algunos vacíos que se presentan en el plantel y nos parece que muchos jugadores que están en el banquillo podrían ingresar en el equipo en el momento oportuno, pero en los cotejos de prueba no sucedió aquello.

Además, algunos jugadores por ganarse el puesto están empleando el juego vedado, cosa que perjudicará a todo el elenco y al propio jugador.

Todos estos desfases que ofrece el funcionamiento del equipo deberán ser corregidos en los días que quedan para el debut por su director técnico.

El próximo sábado, asistamos al encuentro entre el decano del fútbol orureño con el equipo tarijeño de García Agreda, donde los "albinegros" demostrarán que están en condiciones de pelear por los primeros puestos y, mejor, si nos brinda el halago de alcanzar el título de un campeonato que será largo y exigente, porque tendrá equipos rivales con ambiciones de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Flamengo de Chuquisaca se enfrenta a nacional

Flamengo, campeón chuquisaqueño de la Primera A, disputará esta noche (19.00) con Nacional Potosí su segundo partido amistoso antes de comenzar su andadura en el Campeonato Simón Bolívar – Nacional B, previsto para este fin de semana.

lunes, 25 de julio de 2011

Titulares de la “U” y Flamengo igualan

Universitario y Flamengo protagonizaron dos partidos interesantes, de 45 minutos cada uno, que tuvieron facetas distintas, ya que el primero se caracterizó por un juego muy intermitente, con pocas jugadas de riesgo y que terminó en empate a cero; el segundo, con equipos alternos, pero con un juego más claro y flexible, terminó a favor de los estudiantiles por 2-0, con goles de Juan Eduardo Fierro, que avisa su ambición de ser titular.
Podría decirse que el amistoso de ayer fue de mayor beneficio para los rubronegros, ya que fue su primer partido de fogueo antes de debutar en el Campeonato Simón Bolívar – Nacional B, que iniciará este sábado 30 de julio; para la “U” fue el cuarto cotejo preparatorio y sin duda su técnico Eduardo Villegas tiene más clara la idea del equipo que plantará en su debut de la Copa AeroSur del Sur.
En los primeros 20 minutos de juego, Flamengo se paró bien en la cancha, con toque sereno manejó el partidos de la mano de Juan Daniel Salaberry, Álvaro Lora, Iván Vidaurre y Jorge Daza; posteriormente, Universitario se adueñó del esférico y con un mejor resto físico arrinconó poco a poco a su rival, pero no hizo lo suficiente para abrir el marcador.
Entre las pocas opciones rescatamos la del Darío Robledo, que cabeceó fuerte tras un córner y que su hermano Marcelo logró atajar sin dificultades a los 25 minutos; a la media hora de juego, Marcos Ovejero tras, una media vuelta, logró rematar algo incómodo para exigir a Cristian Florido.
Luego se sucedieron varias llegadas del cuadro estudiantil por los extremos, pero no encontró al hombre gol para empujarla al fondo de las redes. A los 39’, Leonel Morales desbordó por la izquierda y su centro no pudo ser empujado por Ovejero.
Dos minutos más tarde, en una guapeada de Ovejero que sacó un centro desde la derecha, Freddy Chispas no pudo empujar el esférico al fondo de las redes.
A los 43’, el zaguero Jefferson Lopes estuvo a punto de abrir el marcador tras un pase del panameño Boris Alfaro, pero su remató salió elevado.
Con esas llegadas, el cotejo llegó a su finalización y también la presencia de los titulares en la cancha, ya que Villegas planificó cambiar a la totalidad del plantel para el segundo tiempo.

LOS OTROS 45 MINUTOS
En los segundos 45 minutos, Villegas cambió a los once jugadores, mientras que en Flamengo, Guido Campos sustituyó a unos siete titulares, pero luego también reemplazó a todos sus integrantes.
Rápidamente apareció Juan Eduardo Fierro para darle peligrosidad al ataque de Universitario. A los 5 minutos punteó el balón tras un centro que atajó Lorgio Castedo.
La siguiente opción clara fue para Flamengo, a través de Ezequiel Rodríguez que, solo frente al golero Hamlet Barrientos, remató rasante, pero el tiro fue interceptado por el guardameta.
A los 63’ se abrió el marcador por medio de Fierro, que remató desde fuera del área grande tras dejar a un rival con un elegante regate.
Luego inquietaron Edgar Olivares y Edzon Pérez. A los 88’, volvió a aparecer Fierro, con otro remate de derecha, esta vez dentro del área, luego de una combinación colectiva que comenzó Pérez, y así poner el 2-0.

LA OTRA MIRADA
El A y B de la “U”
El equipo “A” de Universitario lo integraron: Marcelo Robledo, Oscar Áñez, Marcos Barrera, Jefferson Lopes, Leonel Morales, Luis Liendo, Ronald Gallegos, Freddy Chispas, Marcelo Gomes, Marcos Ovejero y Boris Alfaro; el “B” lo conformaron: Hamlet Barrientos, Leonel Poppe, Luis Arroyo, Miguel Ortiz, Henry Machado, Erick Melgar, Edgar Olivares, Ludwin Rojas, Edzon Pérez, Juen Eduardo Fierro y Juan Pablo Pérez.

Los once de Flamengo
El entrenador Guido Campos alineó a los siguientes jugadores como titulares: Cristian Florido, Saúl Torres, René Oliva, Darío Robledo, Diego Vejarano, Jorge Daza, Juan Daniel Salaberry, Álvaro Lora, Iván Vidaurre, Chester Cotto y Jhohan Castillo.

Más de 800 personas
Algo más de 800 personas estuvieron en las graderías del Patria; una buena cantidad de hinchas de Flamengo apoyaron con una ruidosa banda durante todo el partido; otro grupo reducido estuvo respaldando a la “U” en la curva sur.

Flamengo vs Nacional Potosí
La dirigencia flamenguista confirmó que mañana, martes, su plantel jugará un cotejo amistoso frente a Nacional Potosí, en el estadio Patria, desde las 19:00. Será la segunda presentación del cuadro potosino en Sucre, ya que el pasado jueves venció a Universitario por 0-1.

Empieza la ‘era’ del Nacional B

El primer campeonato Nacional B Simón Bolívar, que reemplaza a la antigua Copa Simón Bolívar, arrancará el próximo fin de semana con la participación de 13 equipos, los que competirán en procura de lograr el ascenso a la Liga.

El ganador del Nacional B jugará en la Liga a partir de la temporada 2012-2013, es decir, desde la mitad del próximo año, mientras el subcampeón y el tercer clasificado intentarán el ascenso a través de los partidos por el indirecto contra el penúltimo y antepenúltimo ligueros.

Wilstermann, el último equipo descendido de la Liga y Destroyers, ganaron “en mesa” el derecho de jugar directamente el Nacional B; en cambio, los otros 11 equipos tuvieron que obtener la clasificación a través de la competencia en sus respectivas asociaciones.

En la Serie A están los equipos de ABB, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo de Chuquisaca; Petrolero Yacuiba y García Ágreda, ambos de Tarija, además del cruceño Destroyers.

Universidad de Santa Cruz, Universitario del Beni, Vaca Díez de Pando, Enrique Happ de Cochabamba y el vencedor del Interprovincial, Junta Vecinal Mariscal Sucre de El Alto, conforman la Serie B junto con el aviador. Según la programación, la primera fase (ida y vuelta en cada grupo) terminará a mediados de febrero. Y la segunda se extenderá hasta junio del 2012.

A la segunda fase se clasificarán los dos mejores de cada serie y estos jugarán todos contra todos, también ida y vuelta, semana por medio.

Los planteles. Wilstermann y Enrique Happ en la Serie B; Oruro Royal y Destroyers en la Serie A llegan como favoritos. Wilster es conducido por el argentino Claudio Chacior, quien dirigió a varios clubes ligueros. Tiene como jugadores profesionales a Mauro Machado, Marcelo Carballo, Diego Bengolea, Oliver Fernández, Ronald Gutiérrez, Amilcar Sánchez y el argentino Bruno Juárez.

Enrique Happ es entrenado por el ex La Paz FC, Freddy Bolívar, y cuenta como figuras al veterano Marcelo Angulo, Giovanni Díaz, Hugo Rojas (Wilster), Mauricio Zelada (La Paz FC), Rubén Felipe y Humberto Viviani (Aurora).

El cruceño Universidad es dirigido por Alexander Dorado y tiene como jugadores conocidos a Isaías Viruez, Aldo Peña y Nicolás Verdun. A Universitario de Beni lo entrena Sergio Ayoropa y jugará con un plantel local.

El campeón Interprovincial Junta Vecinal Mariscal de El Alto tiene como DT a Mario Condori y sus figuras son Rómulo Alaca, Erland Álvarez, Juan Pablo Flores (La Paz FC), Clemilson da Silva (Braun) y José Manuel Espejo (Ramiro Castillo).

El pandino Vaca Díez es entrenado por el exjugador Jhonny Nay. Como referente tiene al delantero Miguel Mercado (ex Bolívar y The Strongest), además de Rider Moreno (Destroyers) y Rodrigo Noé (selección nacional Sub 15, campeón de Singapur).

En la serie A, el decano Oruro Royal está dirigido por el DT de varios clubes ligueros Sergio Apaza y mantiene al cuadro campeón. Tiene como figuras a los ex de la Liga: José Peñarrieta, Rolando Barra, Jenry Alaca (ex La Paz FC), José Luis Contaja, Mauricio Villegas (San José), el brasileño Welington Gomes y los colombianos Cristian López y Rito Mosquera.

El campeón paceño ABB quiere dar la sorpresa con sus jugadores de la cantera y algunos futbolistas de experiencia. Es dirigido por Luis Fernando Mollinedo. Petrolero de Yacuiba es conducido por el DT argentino Oscar Garbizu. Un jugador conocido es el ex Real Mamoré Rodrigo Bottaro. Se destacan Daniel Correa, Jammer Roca y Nicolás Trujillo.

Destroyers llega con el DT Óscar Ramírez. Sus máximas figuras son Carlos Alberto Durán (The Strongest), Wilson Arroyo y Grover Cuéllar (Real Santa Cruz). Flamengo tiene como director técnico a Jorge Campos. Sus refuerzos son el uruguayo Juan Daniel Salaberry (Wilstermann) y el paraguayo Ezequiel Rodríguez (Universitario). García Ágreda es dirigido por el exbolivarista Juan Carlos Ríos y encarará sin jugadores de renombre, la mayoría tarijeños.

Las opiniones

Luis F. Mollinedo: ‘Queremos subir con la cantera’
El objetivo grande es subir con la cantera a la Liga, a esa base le estamos sumando algunos jugadores de experiencia. Creemos en el trabajo de largo plazo. Nuestros jugadores están cinco años juntos y pienso que quienes sobresalgan serán Dany Rodríguez, José Martela y Sergio Zuleta. Ellos tienen el apoyo de jugadores de experiencia como Óscar Guzmán y Alejandro Fernández. ABB corre mucho de local y de visitante.

Saúl Sánchez: ‘Es hora de que Royal esté en la Liga’
En los 115 años que tiene Oruro Royal queremos subir a la Liga y jugar el clásico orureño ante San José, para eso hemos invertido y estamos haciendo el máximo esfuerzo. Es hora de que Royal esté en la Liga. Contratamos al mejor cuerpo técnico del país encabezado por Sergio Apaza y a buenos futbolistas. Ahora lo único que pedimos al pueblo orureño es que nos apoye.

Claudio Chacior: ‘Tenemos una gran misión’
Es un desafío importante para mí la manera como agarro a un equipo grande del país como lo es Wilster, y por eso armamos un buen plantel, con jugadores ligueros para la operación retorno. Estamos con una gran misión y lo único que pido a la hinchada es paciencia, ir partido a partido en el torneo. Nos tocó una serie donde iremos a jugar a ciudades como Cobija, Trinidad, Santa Cruz y El Alto.

El certamen tendrá un costo de $us 150 mil

El torneo Nacional B cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entidades que financiarán a los 13 equipos que competirán desde este fin de julio.

El certamen tendrá un costo de unos 150 mil dólares, que cubrirá para los 13 clubes pasajes terrestres y aéreos, alimentación y hospedaje durante los 10 meses de competición.

Los pasajes aéreos recibirán sólamente los clubes que se trasladen a Cobija, así como también el campeón pandino Vaca Díez. Los equipos participantes cubrirán únicamente el derecho de arbitraje, con las recaudaciones que tengan en los partidos de locales.

Por otra parte, la ANF aprobó en su reglamento que cada club esté obligado a incorporar a un jugador Sub-18 durante los 90 minutos de juego. “Si un futbolista se lesiona será reemplazado por otro juvenil, caso contrario tendrá que actuar con 10 futbolistas en cancha. Entonces, cada equipo habilitará como mínimo a cinco juveniles para mostrarlos.

Además, los mejores de la Sub-18 serán elegidos para la selección nacional que jugará el Sudamericano Sub-20, el 2013”, explicó el dirigente federativo y asociacionista Pablo Salomón.

Por otra parte, los equipos podrán habilitar un máximo de seis jugadores extranjeros, pero con derecho a que sólo cuatro estén en cancha, como sucede en el campeonato de la Liga. Los diferentes clubes podrán habilitar a sus futbolistas hasta fines de agosto, cuando se cierre el libro de pases.

“El Nacional B se desarrollará cada 15 días y de manera paralela a los certámenes locales. Habrá más jugadores y competitividad, porque los torneos de las asociaciones dejarán de jugarse sólo cuatro meses, habrá actividad durante 10 meses”, agregó.

Los datos

Escenarios
Los habilitados son: Hernando Siles (LP), Tahuichi Aguilera (SC), IV Centenario (TJ), Gran Mamoré (BN), Félix Capriles (CB), Jesús Bermúdez (OR), Patria (CH), Víctor A. Ugarte (PT) y Roberto Jordán Cuéllar (PAN).
Pedido
El campeón Interprovincial, JV Mariscal de El Alto, pidió a la FBF jugar su lances de local en el estadio Cosmos 79 de El Alto.

Oruro Royal superó a Wilstermann y está listo para intervenir en el torneo Nacional "B"

Oruro Royal, gracias al gol conseguido por el ecuatoriano Carlos Mina a los 4’ de iniciado el cotejo, superó a Wilstermann de Cochabamba por la mínima diferencia, en el partido que tuvo como escenario al gramado del estadio "Jesús Bermúdez, donde unas mil personas presenciaron el cotejo.

DESLUCIDO

El partido fue de trámite deslucido, donde primó más el juego brusco y por momentos mal intencionado, determinando que la visita termine el cotejo con sólo 8 jugadores y los locales con 9 en cancha.

El encuentro tuvo un desorden alarmante en ambos conjuntos, si bien comenzó con mayor fuerza el cuadro local, en los primeros minutos, pero no tuvo los arrestos para poder sustentar un trabajo homogéneo en sus filas.

Los "aviadores", mostraron por momentos buen trato del balón, pero con pocas llegadas sobre el arco contrario, con un sector de media cancha intermitente y con falta de mayor trabajo especialmente táctico.

Muchos de los jugadores de Oruro Royal, estuvieron algo desconocidos, ingresaron al juego fuerte y esto no tiene buenas consecuencias disminuyendo la capacidad de creación.

El gol llegó en un buen arranque de Carlos Mina, que se fue por su flanco con habilidad y rapidez, para ingresar en la zona de castigo y con buen remate batió al experimentado Mauro Machado, para el único gol del partido.

Los rojos trataron de llegar por medio de Bruno Juárez, el más peligroso en el ataque, pero no encontró el camino, en el cuadro "albinegro" algunas intenciones de Cristhian López, quedaron diluidas.

Fruto del juego mal intencionado los primeros que vieron la cartulina de color rojo a los 40’ fueron Jorge Bruno y Carlos Mina.

PARTE FINAL

La parte final del partido decayó mucho más en su accionar, ambos quisieron adueñarse del medio campo, sin conseguir el objetivo, los rivales se situaron en la media cancha, sin mantener supremacía. Miguel Llusco, luego de ser amonestado por segunda vez en el partido, salió expulsado.

El partido se hizo aburridor para los pocos aficionados por la falta de orden y claridad en ambos elencos, que mostraron que falta bastante trabajo para encarar el fútbol del Nacional "B", que debe iniciarse el próximo sábado.

En este segundo tiempo Wilstermann perdió por expulsión a Bruno Juárez a los 65’ y a Mauro Machado, por objetar al árbitro a los 79’ motivo por el cual ante los entredichos se paralizó el cotejo por minutos.

Ante la emergencia tuvo que ingresar a cubrir el arco de los "rojos" Nicoll Taboada, porque se había cumplido con su cuota de los siete cambios, los locales no supieron aprovechar la inferioridad numérica del adversario para poder rubricar la victoria, el ingreso de Uellington Martins, goleador nato nos parece muy tarde, el equipo deberá trabajar mucho más, lo mostrado ayer nos brinda esa lectura.

Ambos equipos exhibieron pocas llegadas sobre los arcos, en el caso de goleadores como Cristhian López, tuvo un par de llegadas en el primer tiempo en el segundo su trabajo decayó en forma ostensible, en síntesis el choque de prueba nos originó dudas de ambos para encarar con éxito el campeonato del Nacional "B".

Nacional Potosí jugará con Flamengo

Los jugadores de Nacional Potosí volverán a rendir una prueba este martes 26 de julio antes del inicio de la Copa AeroSur del Sur. El rival que enfrentará el plantel potosino será el campeón chuquisaqueño Flamengo, en el estadio Patria, de Sucre, que alista su debut para el torneo Nacional “B”.

Con el cotejo contra el elenco chuquisaqueño el técnico Julio Zamora cerrará la etapa de amistosos y a partir del miércoles comenzará a disminuir las cargas. Para el viernes estará definida la formación que enfrentará a Real Potosí en el primer partido de la Copa AeroSur del Sur.

El técnico de Nacional Potosí abrió la posibilidad de utilizar al nuevo arquero del plantel, el paraguayo Alexander Meza, quien ya se entrena con el elenco de la Villa Imperial. El jugador quiere mostrar en qué condiciones está para ser tomado en cuenta por el entrenador, sino, Eder Jordán cuidará el pórtico.

Las actuaciones del equipo potosino en los compromisos amistosos frente a San José (0-3) y Universitario de Sucre (1-0) dejaron conforme al técnico porque el rendimiento de los jugadores estuvo por encima de lo regular y frente a Flamengo se busca mantener el ritmo al que ingreso el grupo.

PRESENTACIÓN

La dirigencia planifica la presentación oficial del equipo para el torneo Apertura de la Liga. La intención es que los hinchas vean a las nuevas contrataciones y para más adelante continuará abierto el libro de adquisición de jugadores porque tanto el cuerpo técnico como la directiva esperarán hasta después de la participación en la Copa AeroSur del Sur para ver qué requieren para el campeonato oficial.

domingo, 24 de julio de 2011

Para el nacional “B”: Menacho posible refuerzo de García Ágreda

El delantero cruceño y ex Nacional Potosí, Martín Menacho es el posible refuerzo del club García Agreda, su incorporación al equipo podría darse este lunes 25 de julio. El jugador experimentado tendría que haber llegado ya a esta capital, sin embargo no cuenta con su transferencia del club Nacional Potosí, por lo que los dirigentes de la “V” azulada esperan que se solucione lo más antes posible este tema o de lo contrario tendrán que descartarlo, “hemos hablado con él, está dispuesto a venir, pero no cuenta con su transfer, eso es lo que ahora está impidiendo que pueda sumarse al equipo, él tiene que confirmarnos hasta más tardar el lunes, de lo contrario tendremos que desistir su contratación y pensar en otro jugador”, señaló el dirigente del subcampeón tarijeño Roberto López.
El Loco, como le llaman sus amigos, hizo su debut en el fútbol profesional en el 1993 con Destroyers, cuando el técnico era Antonio Gicliotti, quien también fue uno de sus formadores. De los actuales 12 clubes ligueros jugó en ocho: The Strongest, Bolívar, La Paz FC, Blooming, Oriente, Guabirá, Real Potosí y Wilstermann, además de Destroyers, en los que marcó aproximadamente 132 tantos, el último club en el que estuvo es Nacional Potosí, que volvió a ascender al futbol profesional en la gestión pasada.
El jugador de 37 años de edad se caracteriza por asistir a los demás para que concreten, también suele rematar de fuera del arco y podría ser el refuerzo que esta buscando el equipo tarijeño que debuta este sábado 30 de julio en el torneo Nacional “B” Simón Bolívar en la ciudad folklórica frente a su similar Oruro Royal. El equipo continua su trabajo bajo las ordenes del ayudante de campo, Omar Cruz, que esta reemplazando al director técnico Juan Carlos Ríos quien se recupera de una intervención quirúrgica.
Asimismo el dirigente López dijo que se estuvo conversando con otros jugadores como ser Reyes Da Souza, Pinilla entre otros que quedan descartados por sus altas pretensiones económicas.
FICHA
Nombre completo: Martín Menacho Aguilera.
Fecha de Nacimiento: 7 de agosto de 1974.
Lugar: Santa Cruz.
Padres: Édgar Menacho y María Aguilera.
Hermanos: Florita, Nancy y Rubén.
Esposa: Alison Melgar.

Oruro Royal frente a Wilstermann en cotejo de revancha

El equipo de Oruro Royal, con el propósito de tomarse la revancha esta tarde enfrentará al equipo de Wilstermann de Cochabamba en cotejo de fogueo, ambos equipos buscando la forma ideal para poder encarar el campeonato del Nacional "B" que se disputará con los auspicios de la Asociación Nacional de Fútbol.

En el anterior encuentro cuyo desarrollo fue algo accidentado, el equipo de los "aviadores" salió con la victoria por la cuenta de 3 goles a 1, pero si bien el resultado les fue favorable pero no dejaron conformes a sus hinchas que en número reducido asistieron al "Félix Capriles" de Cochabamba.

El equipo del Valle formará parte de la serie "B", con el representante de Santa Cruz, ABB de La Paz, Enrique Happ de Cochabamba, el campeón provincial y el cuadro representante de la ciudad de Trinidad.

ORURO ROYAL

El equipo "royalista" que está buscando lograr el máximo nivel para jugar el torneo del Nacional "B", tendrá su última práctica en forma seria ante el cuadro "rojo", obligado a realizar un encuentro que pueda de alguna manera conformar más que todo en su funcionamiento.

En el anterior partido jugado ante el equipo de Universitario, no mantuvo la regularidad durante el transcurso del cotejo, habiendo decaído en los minutos finales cediendo posiciones ante su rival.

El cuadro dirigido por Sergio Apaza, dio la impresión de que en los últimos minutos le faltó pierna y aire, terminaron fundidos ante el cuadro chuquisaqueño que sin ser superior pero aguantando más en el campo de juego, se llevó la victoria.

Con esa y la experiencia del partido en el Valle, el conjunto de jugadores ingresará con mayor predisposición a jugar el partido, cuando queda sólo una semana para que se inicie el torneo.

Oruro Royal, en el campeonato estará en el grupo "A" ante los equipos de Petrolero y García Agreda de Tarija, Flamengo de Sucre, Destroyer’s de Santa Cruz y San Lorenzo de Potosí.

El sábado 30 del presente mes debutará ante el cuadro Petrolero de Tarija en el estadio "Jesús Bermúdez", choque que servirá para poder apreciar el grado de competencia que adquirió el equipo.

EQUIPO

Oruro Royal, de no mediar cambios de último momento jugará con: Alvaro Zuleta; Jair Pereyra, Rito Mosquera, Rolando Barra y Miguel A. Llanos en la defensa; Wlifredo Condori, Daniel Claros, Mauricio Villegas y Cristhian López, José Luis Contaja y Uellington Martins en el ataque.

En síntesis el partido entre estos rivales que se medirán desde el año de 1956, cuando ambos participaban en el campeonato profesional denominada "Tres Ciudades", en aquella ocasión el marcador favoreció a Wilster por la mínima diferencia (1-0), en el partido jugado en el "Bermúdez", cuando incluso no contaba con las tribunas de norte y sur, mucho menos con el césped.

sábado, 23 de julio de 2011

Oruro Royal ante Wilstermann en cotejo amistoso

El equipo de Oruro Royal que se alista para intervenir en el torneo Nacional "B", disputará un encuentro de preparación, mañana desde las 12:00 horas, en estadio "Jesús Bermúdez", frente a Wilstermann, equipo que también se alista para intervenir en el mismo torneo.

Ambos elencos se midieron el pasado miércoles en Cochabamba con el marcador favorable a los locales por 3-1, ahora volverán a medirse pero esta vez en Oruro, lógicamente el objetivo de ambos planteles es alcanzar un buen nivel para intervenir en ese evento.

El presidente del Oruro Royal, Saúl Sánchez, refiriéndose a este compromiso, sostuvo que llegaron a un buen entendimiento con los directivos de Wilstermann, de manera que se confirmó el desarrollo de ese encuentro, "tenemos todo preparado, solo esperamos que la gente nos apoye con su asistencia, porque estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para alistar el equipo de la mejor manera", comentó.

Según informó en la oportunidad el cotejo de desarrollará desde las 12:00 horas, para el efecto se habilitarán las tribunas de General y Preferencia, "estamos poniendo a la venta cinco mil entradas con un precio totalmente accesible, lo que pasa es que confiamos en que la gente, pueda asistir al estadio, para apoyarnos moral y económicamente", finalizó Sánchez.

viernes, 22 de julio de 2011

Nacional B: A una semana del debut, Flamengo jugará con Universitario

En la recta final de su preparación para su debut en el Campeonato Nacional “B”, el 30 de julio, frente a Charcas Petrolero de Tarija, Flamengo sostendrá este domingo un partido amistoso frente a Universitario, equipo de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
A una semana de su presentación como local en el Campeonato Nacional B, el equipo rubronegro pactó un partido amistoso este domingo ante Universitario (11:00), en el estadio Patria.
Para el enfrentamiento, el presidente de Flamengo, Juan Ortega, anunció que se mostrará a un equipo renovado, con jugadores de jerarquía que tratarán de darle competividad y protagonismo al representante chuquisaqueño.
Entre los refuerzos se destaca el uruguayo y ex liguero Juan Daniel Salaberry, aunque su habilitación aún sigue en proceso ante la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), al igual que de algunos jugadores del interior que ahora forman parte del elenco rubronegro.
De igual manera, existen jugadores del medio local que también fueron contratados como Saúl Torres e Iván Vidaurre de Independiente, además de Darío Robledo de Fancesa. A ellos se suma la base del plantel que logró el título del Torneo Adecuación de la Primera A del fútbol chuquisaqueño.
“Queremos invitar a toda la hinchada de Flamengo para que pueda apoyarnos este domingo y alentar a nuestros muchachos; aunque no va a importar mucho el resultado, vamos a intentar de que se pueda sacar adelante el partido”, manifestó Ortega al informar que el precio de las localidades tendrá un costo único de 10 bolivianos.

NACIONAL B Wilstermann no tiene buena salud económica

La situación económica de Wilstermann es crítica, según informó el tesorero del club Wilstermann, Miguel Arellano, debido a que el único ingreso que tiene la institución proviene de las recaudaciones y algunos aportes de los sponsors.

Esta situación preocupa de sobre manera a la dirigencia del cuadro “Aviador”, sobre todo, si se toma en cuenta que las últimas recaudaciones en los partidos por el torneo asociacionista fueron bastante escasas, no llegando a superar las 1.000 personas en cada encuentro.

“Debemos de tener en cuenta que el torneo del Nacional B tendrá una duración de un año, lo que significa un año de sueldos y con una planilla como la nuestra, no se tiene un panorama muy alentador por delante en este tema”, explicó Arellano, a tiempo de señalar que los dineros del premio de la Copa Libertadores fueron usados no sólo para pagar varias deudas pasadas que tenía el club, sino también para saldar los sueldos de los jugadores de 2010.

Si bien el torneo de la Copa AeroSur alivianará un poco esta situación, no será un gran colchón como muchos creen, dijo Arellano, porque se trata en primera instancia de un solo partido, del que tampoco se tendrá el 100 por ciento de la recaudación, sino que del total se debe deducir primero el 32 por ciento para los impuestos y recién del saldo restante se dividirá parte para el club (60 por ciento) y los organizadores de la Copa (40 por ciento).

“Claro que si lográramos avanzar en la Copa, sin lugar a dudas sería de mucha ayuda, porque tendríamos mayores ingresos en un corto tiempo”, dijo.

Es esta situación económica la que imposibilita al club poder incluso proyectar un amistoso en el oriente boliviano, debido al costo que significa movilizar a todo el equipo hasta Santa Cruz.

Asimismo, por este motivo no se podrá cumplir con el pedido del técnico Claudio Chacior, que solicitó una concentración por algunos días previos al primer clásico cochabambino, el próximo domingo 31 de julio, porque significa un gasto demasiado elevado, 600 dólares diarios.

La vuelta de caballeros

Wilstermann disputará el partido amistoso de vuelta frente a Oruro Royal, este domingo, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, al mediodía.


Este encuentro estaba casi descartado, debido a que era posible que la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) anunciara que iniciaría su campeonato este fin de semana, y Oruro Royal debía disputarlo. Empero, ayer por la noche la dirigencia de Wilstermann confirmó que se disputará la revancha.


Es posible que el encuentro con Oruro Royal, sea el último partido de preparación que tenga Wilstermann antes de afrontar la Copa AeroSur, el próximo domingo, aunque no se descarta que se pueda hacer fútbol ante alguno de los seleccionados de Cochabamba, o un equipo de asociación.

Entrenamiento

El equipo ayer tuvo que trasladarse hasta el municipio de Tiquipaya para poder entrenar, debido a que la cancha seis del estadio Félix Capriles, en la que trabaja habitualmente, estaba mojada y no podía ser utilizada.


El plantel realizó ayer sólo trabajo físico, y regenerativo con los que disputaron la mayor parte del amistoso ante Oruro Royal, el miércoles.


Godoy llegaría hoy

El enganche argentino Lucas Godoy tiene programado su arribo a Cochabamba para hoy a las 19:00 en vuelo que llegará desde Santa Cruz.


Según la dirigencia de Wilstermann, Godoy tendría un acuerdo verbal con el club, motivo por el que se le enviaron los pasajes. “El jugador tiene que llegar mañana (por hoy), salvo no se suba al avión, pero tiene todo resuelto en la parte contractual”, dijo Miguel Arellano, tesorero del club “Aviador”.


Con la llegada de este enganche, se cerrarían las contrataciones en Wilstermann, después de la incorporación del delantero Bruno Juárez, el defensa Jorge Bruno y el volante Ronald Rodríguez.

jueves, 21 de julio de 2011

Se prepara para el nacional “B” de fútbol: Petrolero jugará su primer encuentro sin refuerzos

El presidente del club Petrolero, Federico Ibarra, informó que el plantel campeón tarijeño realizará su primer encuentro del torneo Nacional B con los mismos jugadores con los que lograron el campeonato Adecuación del fútbol tarijeño, la razón sería que llegaron futbolistas de la Argentina a entrenar pero no convencieron al técnico, por no haber un nivel superior a los que ya están en el equipo, además que algunos jugadores que se comprometieron, a último momento decidieron no llegar al equipo chaqueño. “El primer partido estaríamos jugando sin refuerzos con los jugadores que salieron campeones del torneo Adecuación, no nos queremos apresurar todavía porque queremos traer refuerzos”, dijo.
“Hay gente que se compromete estar en el equipo pero luego nos llaman para indicar que no van a poder, hasta el momento no tenemos ningún refuerzo, llegaron dos de la Argentina la pasada semana, pero no convencieron porque no había diferencia con los nuestros, es así que no se les agarró porque tienen que ser refuerzos”, dijo Ibarra.
Asimismo, indicó que ya tuvo conversaciones con el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, para que el pueda conversar con los miembros de la Federación y así puedan llegar a la ciudad de Yacuiba para inspeccionar el estadio provincial.
“El estadio provincial de Yacuiba continúa siendo refaccionando, ya hablé con el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol para que se comunique con la Federación para que envíen un funcionario a inspeccionar y ver si nos pueden avalar el campo deportivo”, apuntó. Ibarra, también hizo saber que hasta la fecha no tienen conocimiento sobre el primer rival que les tocará en el nacional B de fútbol. “No sabemos si jugamos de visitantes de local y hasta el fin de semana creemos que se sabrá, unos nos dicen que vamos a jugar de visitantes en Sucre, pero no hay nada confirmado todavía”, culminó.

Wilstermann venció a Oruro Royal en un encuentro con cuatro expulsados

Wilstermann derrotó a Oruro Royal por la cuenta de 3 a 1 en encuentro de preparación que se jugó la noche de este miércoles, en el estadio Félix Capriles, donde asistieron cerca de 700 personas quienes presenciaron como el plantel orureño finalizó el partido con siete jugadores a causa de la expulsión de cuatro.

La velocidad que imprimen los jugadores de Oruro Royal, dirigidos por el técnico Sergio Apaza, permitió abrir el marcador a los 11 minutos. El autor del gol fue el delantero Rómulo Charrupe. La ventaja por la mínima diferencia se prolongó hasta la final del primer tiempo y buena parte del complemento.

A Wilstermann le costó encontrar los espacios y la presión del rival impidió que haga el fútbol que ensaya en las prácticas el técnico Claudio Chacior. Oruro Royal volvió a caer en los descuidos en los últimos minutos del cotejo, ocurrió contra Universitario de Sucre y ahora con el elenco aviador.

A los 80 minutos vino el empate por intermedio de Fernando Castellón, después ocurrió el gol en propio arco del mediocampista Rolando Barra (85`) y el delantero argentino Bruno Juárez (ex San José) logró la victoria (89`) para registrar el 3 a 1.

Otro factor que influyó en el bajón del plantel orureño fueron las expulsiones de cuatro de sus jugadores, la decisión del árbitro fue muy discutida, aunque en algunos casos las faltas merecían la tarjeta roja. Sobre este punto debe trabajar el técnico paceño de Oruro Royal, elenco que jugará en el grupo "A" en el torneo Nacional "B", mientras Wilstermann está en el "B".

Chacior pedirá más partidos de preparación porque notó que los refuerzos que llegaron la semana pasado todavía necesitan más minutos de juego para complementarse en una forma más vertical.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ríos será operado:García Agreda entreno sin su técnico

Luego de un día de receso el Club García Agreda, volvió a las practicas la jornada de ayer con un trabajo de potencia y resistencia, el mismo que consistió en un pequeño circuito hecho desde el puente Bolívar hasta el puente Bicentenario dando dos giros; para la jornada de este miércoles el equipo tiene establecido realizar alguna sesión de futbol, el equipo trabaja bajo la dirección técnica de Omar Cruz ayudante de campo, porque el entrenador Juan Carlos Ríos, será en esta jornada intervenido quirúrgicamente y recién el día viernes podría volver al equipo.

“Al profesor Juan Carlos Ríos lo están operando mañana (hoy), entonces estamos esperando eso por eso halamos y me estoy haciendo cargo del equipo momentáneamente hasta que el profesor puede restablecerse y volver nuevamente a la actividad, a mas tardar podría estar nuevamente con nosotros el día viernes”, indico el profesor Omar Cruz.

Asimismo Cruz, informo que el equipo esta mentalizado en debutar con una victoria en el Nacional “B”, y que mejor hacerlo en condición de visitante el próximo 30 de julio.

“Hemos salido de un trabajo muy duro en la parte física la anterior semana hemos tenido un trabajo de fútbol se trabajo con un grupo diferenciado”, acoto el asistente técnico.

San Lorenzo debuta de visitante en el nacional “B”

El campeón del fútbol potosino —Stormers San Lorenzo— iniciará su participación en el Nacional “B” jugando en calidad de visitante ante Destroyers de Santa Cruz el venidero sábado 30 de julio.
El campeonato se disputará a partir de este fin de semana hasta octubre del próximo año y tiene la modalidad de dos series.
En la serie A se encuentran los planteles de Stormers San Lorenzo de Potosí, ABB de La Paz; Flamengo de Chuquisaca; Oruro Royal por Oruro; Destroyers de Santa Cruz, además de García Ágreda y Petrolero de Tarija, mientras que la serie “B” quedó integrada por Vaca Díez de Pando; Universitario de Beni; Universidad de Santa Cruz; Enrique Happ y Wilstermann de Cochabamba además del campeón provincial JV Mariscal de El Alto de La Paz.
De acuerdo al presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Fútbol, Wilge Lizarazu, en la primera fecha; Oruro Royal jugará con Petrolero de Tarija; mientras que Destroyers recibirá a San Lorenzo, de Potosí y Flamengo de Chuquisaca enfrentará a García Ágreda de Tarija, los horarios serán confirmados en los próximos días.
De acuerdo con la convocatoria cada equipo disputará entre 10 y 20 partidos en la primera fase y el hexagonal final.
El Nacional “B” a partir de este año reemplazará a la Copa Simón Bolívar y definirá a partir de 2012, los ascensos a la Liga, serán parte del torneo los campeones de las asociaciones de los nueve departamentos (Tarija registrará a dos), el campeón nacional provincial, dos invitados (Wilstermann y Destroyers).
Los equipos participantes fueron divididos en grupos “A” y “B”, el primero arrancará el sábado 30 de julio y el segundo el 13 de agosto, “se debe a dos razones, el primero para evitar el desarrollo de varios partidos en una sola fecha y la segunda para ganar tiempo y habilitar a los jugadores”.

Oruro Royal en partido de preparación ante Wilstermann en el valle

El representativo de Oruro Royal, esta tarde desde las 18:00 horas en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, sostendrá un partido de prueba ante Wilstermann, el objetivo es ajustar algunas líneas para intervenir en el torneo nacional "B" que comienza el próximo 30 de junio.

Según explicó el presidente del club decano del fútbol nacional, Saúl Sánchez, se llegó a un buen entendimiento con la dirigencia de Wilstermann, para disputar dos cotejos de preparación, el primero esta tarde en Cochabamba y el segundo en Oruro, posiblemente el fin de semana, "tenemos todo definido para jugar este miércoles en Cochabamba, estamos analizando la fecha para el partido de vuelta, claro que tendrá que ser antes del 30, lo bueno de todo es que tendremos al equipo casi con ritmo de competencia en el inicio del Nacional B", explicó Sánchez.

La delegación de Oruro Royal, se ausenta hoy en la mañana a Cochabamba, para sostener el encuentro de preparación desde las 18:00 horas, en el estadio cochabambino, "hemos observado que el equipo está bien, por eso mismo es que no estamos escatimando esfuerzos para que el equipo pueda jugar la mayor cantidad de partidos de preparación de manera que estemos en buenas condiciones en el inicio del campeonato", dijo.

En la oportunidad lamento que no se hayan podido concretar un partido de preparación con San José, debido a la negativa de los dirigentes a la cabeza de Walter Mamani, "con el afán de recaudar algunos recursos económicos que sirvan al club para solventar la preparación del equipo, solicitamos a los dirigentes de San José, jugar un partido de prueba, sin embargo no aceptaron la propuesta, lo que me llama la atención es la respuesta hasta infantil que recibimos para no jugar el partido, menos mal encontramos buena voluntad en la dirigencia de Wilstermann", manifestó el dirigente.

FIXTURE NACIONAL B

GRUPOS - NACIONAL “B

SERIE “A”
ABB
Oruro Royal
Stormers San Lorenzo
Flamengo
Petrolero de Yacuiba
Garcia Agreda
Destroyers

SERIE “B”
Universidad de Santa Cruz
Vaca Diez
Universitario del Beni
Enrique Happ
JV Mariscal
Wilsterman


FIXTURE
SERIE “A”
SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011
PRIMERA RUEDA
PRIMERA FECHA
ORURO
15:30    Oruro Royal    -    Garcia Agreda
SANTA CRUZ  
15:30    Destroyers    -   Stormers San Lorenzo
CHUQUISACA
15:30    Flamengo   -    Petrolero de Yacuiba SEGUNDA FECHA
SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2011
POTOSI
15:30    Potosí    -    La Paz
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    Destroyers

Serie B
Enrique Happ Vs Vaca Diez
Universidad de Santa Cruz Vs Wilstermann



DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    Destroyers

Serie B
Universitario del Beni Vs JV Mariscal



TERCERA FECHA
SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011
CHUQUISACA
15:30    Chuquisaca    -    Oruro
LA PAZ  
15:30    La Paz    -    Tarija 1
SANTA CRUZ
15:30    Destroyers    -    Tarija 2

27 de Agosto Serie Be
JV Mariscal Vs Vaca Diez
 Universidad de Santa Cruz Vs Universitario del Beni

3 de Septiembre Serie B
Wilstermann Vs Enrique Happ

CUARTA FECHA
SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    Potosí
ORURO
15:30    Oruro    -    Destroyers
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    La Paz

 17 de Septiembre Serie B
Universitario del Beni Vs Wilstermann

QUINTA FECHA
SÁBADO 97 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SANTA CRUZ
15:30    Destroyers    -    Chuquisaca
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    Potosí
LA PAZ
15:30    La Paz    -    Oruro

1 de Octubre Serie B
Wilstermann Vs JV Mariscal

SEXTA FECHA
SÁBADO 01 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    Tarija 2
CHUQUISACA
15:30    Chuquisaca    -    La Paz
POTOSI
15:30    Potosí    -    Oruro
SEPTIMA FECHA
SABADO 15 DE OCTUBRE DE 2011
LA PAZ
15:30    La Paz    -    Destroyers
ORURO
15:30    Oruro    -    Tarija 1
POTOSI
15:30    Potosí    -    Chuquisaca
SEGUNDA RUEDA
OCTAVA FECHA
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    Oruro
POTOSI  
15:30    Potosí    -    Destroyers
DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    Chuquisaca
NOVENA FECHA
SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011
LA PAZ
15:30    La Paz    -    Potosí
CHUQUISACA
15:30    Chuquisaca    -    Tarija 2
SANTA CRUZ
15:30    Destroyers    -    Tarija 1
DÉCIMA FECHA
SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2011
ORURO
15:30    Oruro    -    Chuquisaca
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    La Paz
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    Destroyers
DÉCIMA PRIMERA FECHA
SÁBADO 03 DE DICIEMBRE DE 2011
POTOSI
15:30    Potosí    -    Tarija 1
SANTA CRUZ
15:30    Destroyers    -    Oruro
LA PAZ
15:30    La Paz    -    Tarija 2
DÉCIMA SEGUNDA FECHA
SÁBADO 14 DE ENERO DE 2011
CHUQUISACA
15:30    Chuquisaca    -    Destroyers
POTOSI
15:30    Potosí    -    Tarija 2
ORURO
15:30    Oruro    -    La Paz
DÉCIMA TERCERA FECHA
SÁBADO 28 DE ENERO DE 2011
TARIJA
15:30    Tarija 2    -    Tarija 1
LA PAZ
15:30    La Paz    -    Chuquisaca
ORURO
15:30    Oruro    -    Potosí
DÉCIMA CUARTA FECHA
SÁBADO 04 DE FEBRERO DE 2011
SANTA CRUZ
15:30    Destroyers    -    La Paz
TARIJA
15:30    Tarija 1    -    Oruro
CHUQUISACA
15:30    Chuquisaca    -    Potosí

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012
PANDO
16:00 Vaca Diez - JV Mariscal SERIE B
TRINIDAD
16:00 Universitario - Universidad SERIE B
ORURO
16:00 Oruro Royal - Flamengo SERIE A
DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012
YACUIBA
16:00 Petrolero - ABB SERIE A
TARIJA
16:00 García Agreda - Destroyers SERIE A
SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012
POTOSÍ
16.00 San Lorenzo - Petrolero SERIE A
SANTA CRUZ
16:00 Destroyers - Oruro Royal SERIE A
LA PAZ
16:00 ABB - García Agreda SERIE A
COCHABAMBA
16:00 Wilstermann - Universitario SERIE B
DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012
EL ALTO
14:00 JV Mariscal - Enrique Happ SERIE B
SÁBADO 28 DE ENERO DE 2012
SUCRE
16:00 Flamengo - Destroyers SERIE A
POTOSÍ
16:00 San Lorenzo - García Agreda SERIE A
ORURO
16:00 Oruro Royal - ABBA SERIE A
COCHABAMBA
16:00 Enrique Happ - Universidad SERIE B
PANDO
16:00 Vaca Diez - Universitario SERIE B
DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012
EL ALTO
14:00 JV Mariscal - Wilstermann SERIE B
SABADO 04 DE FEBRERO DE 2012
LA PAZ
16:00 ABB - Flamengo SERIE A
ORURO
16:00 Oruro Royal - San Lorenzo SERIE A
COCHABAMBA
16:00 Wilstermann - Vaca Diez SERIE B
TRINIDAD
16:00 Universitario - Enrique Happ SERIE B
SANTA CRUZ
16:00 Universidad - JV Mariscal SERIE B
DOMINGO 05 DE FEBRERO DE 2012
TARIJA
16:00 García Agreda - Petrolero SERIE A
SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2012
SANTA CRUZ
16:00 Destroyers - ABB SERIE A
TARIJA
16:00 Petrolero - Oruro Royal SERIE A
SUCRE
16:00 Flamengo - San Lorenzo SERIE A

Con tres partidos se pondría en marcha el torneo Nacional "B"

Con la disputa de tres partidos en distintas ciudades del país, el sábado 30 de julio se pone en marcha la primera versión del campeonato Nacional "B", que tendrá como incentivo principal el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el rol de partidos para la competencia se hará oficial una vez que los dirigentes de los clubes clasificados se reúnan para aprobar el fixture.

El Nacional "B" a partir de este año reemplazará a la Copa Simón Bolívar y definirá a partir de 2012, los ascensos a la Liga, serán parte del torneo los campeones de las asociaciones de los nueve departamentos (Tarija registrará a dos), el campeón nacional provincial, dos invitados (Wilstermann y Destroyers).

El campeonato se disputará a partir del sábado 30 de julio de 2011 hasta octubre del próximo año. De acuerdo con la convocatoria cada equipo disputará entre 10 y 20 partidos en la primera fase y el hexagonal final.

En la primera fecha; Oruro Royal jugará con Petrolero, de Tarija; mientras que Destroyers recibirá a San Lorenzo, de Potosí y Flamengo, de Chuquisaca enfrentará a García Ágreda, de Tarija, los horarios serán confirmados en los próximos días, pues este rol aún no es oficial los dirigentes serán los que aprueben el calendario según el informe del dirigente de la comisión técnica de la Federación, Wilge Lizarazu.

Los equipos participantes fueron divididos en grupos "A" Y "B", el primero arrancará el sábado 30 de julio y el segundo el 13 de agosto, "se debe a dos razones, el primero para evitar el desarrollo de varios partidos en una sola fecha y la segunda para ganar tiempo y habilitar a los jugadores".

La serie "A" está conformada por: ABB, de La Paz; Flamengo, de Chuquisaca; San Lorenzo, de Potosí; Oruro Royal, de Oruro; Destroyers, de Santa Cruz; García Ágreda y Petrolero, de Tarija, mientras que la "B" está integrada por Vaca Díez, de Pando; Universitario, de Beni; Universidad, de Santa Cruz; Enrique Happ y Wilstermann, de Cochabamba y JV Mariscal de El Alto, La Paz (campeón provincial).

El Club JV Mariscal se alista para participar en el nacional B

La dirigencia inició las gestiones ante la Federación Boliviana de Fútbol para habilitar el estadio Los Andes, de la zona Cosmos 79.
Con la consigna de conseguir una buena recaudación que les ayude en sostener al club económicamente, además de jugar ante su gente, la dirigencia del JV Mariscal inició gestiones para que el equipo alteño pueda utilizar el estadio Los Andes de El Alto para disputar sus partidos en condición de local en el Nacional B.
“Hablamos con la Federación y nos informaron que el estadio Hernando Siles es el escenario oficial del torneo para los equipos paceños y el estadio Los Andes de Cosmos 79 estaría como alterno en caso de que el anterior no esté en condiciones”, aseguró Manuel Quispe, presidente del JV Mariscal.
Quispe agregó que en estos días se enviará “una carta con la firma de las autoridades de El Alto, organizaciones sociales y juntas vecinales para que nuevamente el fútbol llegue a la ciudad alteña”.
El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, mediante su titular, Wilge Lizarazu, afirmó que “primero se tiene que hacer un requerimiento del escenario para que luego éste sea inspeccionado y así habilitado”.
distinción. El plantel del JV Mariscal llegó ayer por la mañana a la ciudad de El Alto y a su arribo fueron distinguidos por el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, quien les prometió apoyar al equipo en el Nacional B.

8 goles anotó JV Mariscal en el Nacional . Clemilson Da Silva fue el goleador con tres anotaciones.

La frase

"Estoy orgulloso, como todos los jugadores que conformamos este equipo, de haber conseguido el título y así darle la alegría a toda una ciudad”.

Rómulo Alaca / Capitán de Jv Mariscal



El JV Mariscal comenzó su campaña hacia el título con un triunfo ante Avaroa de Camargo (1-0), luego cayó ante Seminario de San Ignacio (0-1), goleó a Caracollo de Oruro (6-0), eliminó a San Borja de Beni en penales luego de empatar (0-0). En la final triunfó ante Juventud Unida de Yacuiba, también por penales .
El plantel alteño integra el Grupo B del Nacional B junto con Wilstermann (CBB), Enrique Happ (CBB), Universitario (BEN), Universidad (SCZ) y Vaca Díez (PAN).

martes, 19 de julio de 2011

García Agreda: El miércoles definirán rival para amistoso

El Club García Agreda, pone las miradas en un rival para el próximo fin de semana, puesto que el equipo necesita jugar algún partido amistoso previo al debut en el Nacional “B”, todos estos días se hablo de que se jugaría ante San José sin embargo se cayo esta posibilidad porque el equipo santo de la ciudad de Oruro.

Tiene todo establecido para jugar con The Strongest dos partidos siendo que ya jugo el primero el pasado fin de semana, y este domingo jugara el partido de vuelta, sin embargo ante esta situación la dirigencia de García Agreda anuncio que comenzaron a dialogar con sus pares de The Strongest y Bolívar ambos conjuntos de la ciudad de La Paz para jugar un amistoso, en el caso de The Strongest si bien ya tiene establecido el partido con San José, existiría la posibilidad de que el atigrado puede dividir su plantel para jugar con el santo y García, sin embargo el Presidente del elenco tarijeño Grover Gonzales informo que hasta el día miércoles se definirá y habrá o no partido amistoso y darán a conocer el nombre del rival.

“El problema es que San José concreto dos partidos con el The Strongest a jugado ayer y el domingo jugara en Oruro, y ser difícil que venga pero estamos viendo con The Strongest que tiene una plantilla numerosa que puede partir en dos delegaciones pero vamos a definir con Carlos Casso dirigente de este Club, y hasta el día miércoles vamos a definir, aunque tampoco queremos descartar el hecho de enfrentar a Bolívar no esta cerrado porque no esta el técnico hasta el momento por eso no se puede definir, pero sea de jugar con el uno o el otro tiene que haber amistoso”, asevero el Presidente de García Agreda Gonzales.

Con respecto a los jugadores considerados refuerzos, se espera todavía el arribo de un delantero y un jugador en el medio campo, la dirigencia no quiso dar los nombres pero serian jugadores de primer nivel de la Liga del Futbol Profesional Boliviano.

“Estas semanas estamos viendo el tema de refuerzos que llegaran al Club serán de primer nivel esperemos que sea de diferencia y una gran ayuda al club, lo que nosotros preferimos es que sean bolivianos y veremos que pasa queremos jugadores de la Liga, un delantero y medio campista”, indico Gonzales.

Asimismo informo que se esta viendo como será el cronograma del viaje porque es la próxima semana, aunque adelanto que será vía aérea pero todavía no se definió si se ira a La Paz o Cochabamba para luego proseguir el viaje hasta la ciudad de Oruro, el transportador oficial del Club García Agreda es el TAM.

LA CIFRA

2

Serian los refuerzos que arribarían al Club, con estos dos jugadores se cerrarían las contrataciones en la institución.

Wilstermann ya conoce a todos sus rivales de la Nacional “B”

Conocido el nombre del ganador del torneo interprovincial, JV Mariscal Murillo de El Alto, la serie B de la Copa Simón Bolívar Nacional “B” quedó completa, conociéndose a todos los rivales que Wilstermann deberá vencer para avanzar a siguiente fase del campeonato que ascenderá al campeón directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Junto a Wilstermann forman parte del grupo B, Vaca Díez, de Pando; Universitario, de Beni; Universidad, de Santa Cruz; Enrique Happ, de Cochabamba; y JV Mariscal Murillo, de El Alto, como campeón interprovincial.

De acuerdo a la programación de partidos para el Nacional “B”, que aún no fue publicado de manera oficial, en la primera rueda de la serie “B”, Wilstermann disputará sólo dos partidos como local y tres en calidad de visitante. Debutará en la Nacional “B” en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, cuando se enfrente a Universidad el sábado 13 de agosto, desde las 15:30.

Wilstermann será local recién en el segundo encuentro del torneo, pero lo hará ante el campeón cochabambino Enrique Happ.

Este partido entre vallunos se disputará el sábado 27 de agosto en el estadio Capriles.

Para su tercer encuentro, los “Aviadores” deberán nuevamente salir de Cochabamba rumbo al oriente boliviano, esta vez hasta Beni, donde se enfrentarán a Universitario, en el estadio Gran Mamoré, el 17 de septiembre.

Entrarán nuevamente en escena el sábado 1 de octubre, esta vez en el estadio Félix Capriles, cuando reciban a JV Mariscal Murillo, de El Alto.

La primera rueda finalizará para Wilstermann el sábado 15 de octubre, fecha en la que deberá enfrentar a Vaca Diez, de Pando, en el estadio Roberto Jordán, de Cobija. La ventaja que podría tener Wilstermann en la segunda rueda es que disputará cuatro de sus cinco partidos en el estadio Félix Capriles, porque saldrá de visitante ante JV Murillo al El Alto y ante Enrique Happ, encuentro que se jugará también en el Capriles.

Preparatorio

Wilstermann en busca de amistosos

El cuerpo técnico de Wilstermann solicitó a la dirigencia concretar al menos un partido amistoso en el oriente boliviano, teniendo en cuenta que tres de los cinco rivales en la Nacional “B” son de esa región.


La primera opción es Blooming, con quien se podría definir un amistoso hasta hoy; todo dependerá de si la Academia cruceña, Oriente, Guabirá y un cuarto equipo de esa ciudad, hagan realidad el cuadrangular que se han propuesto llevar adelante.


En caso que se dispute el amistoso no habrá opción para que Wilstermann juegue un encuentro de ensayo con los referidos clubes.


Entre tanto, lo que si se confirmó es que mañana disputarán un partido amistoso con Oruro Royal, campeón y representante orureño para l a Nacional “B”.


El encuentro fue confirmado para las 15:30 de mañana en el estadio Féliz Capriles.


El costo de las entradas será de 10 bolivianos.


En este encuentro el técnico Claudio Chacior tendrá la oportunidad de probar no sólo a sus nuevos refuerzos, sino tanto al once titular como el esque ma podría usar ante a Aurora en la Copa AeroSur y después en la Nacional “B”.

Caracollo no pudo lograr su objetivo en el nacional de fútbol provincial

El equipo de Caracollo, cumplió una mala actuación en el campeonato nacional de fútbol provincial, que se llevó a cabo el último fin de semana en la ciudad intermedia de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, quedando eliminado en la primera ronda del campeonato.

El torneo se disputó con ocho equipos, ante la ausencia de la representación de Cochabamba, que debido a las desinteligencias de los dirigentes de la Asociación de Fútbol Cochabamba, tomaron la determinación de no asistir al campeonato.

CAMPAÑA

El equipo de Caracollo que representó al departamento de Oruro, quedó eliminado en la primera fase, que componía la serie "A" del torneo de fútbol, junto al representativo de La Paz, el Club Abaroa de Camargo (Chuquisaca), y el anfitrión el onceno de San Ignacio de Velasco.

En el primer encuentro el equipo de Caracollo, perdió ante La Paz por 0-6, en el otro ante el local San Ignacio por 0-7, habiendo dividido honores en 1 gol con el equipo de Abaroa, quedando ambos eliminados en esta primera ronda.

La serie "B", estuvo conformada por San Borja del Beni, Ingenieros de Uncía (Potosí), Yacuiba de Tarija y Las Piedras de Pando, pasaron a los cuartos de final los equipos de San Borja y Yacuiba.

Al final fue el equipo de La Paz que se consagró campeón del evento, en este caso se ganó el derecho de ser tomado en cuenta en la Copa Simón Bolívar Nacional "B", evento que comenzará en un par de semanas.

FACTORES

"Ocurrieron muchos factores adversos para realizar una campaña desfavorable en el campeonato, debido a que los equipos que se presentaron al evento tuvieron un trabajo con ambiciones de obtener el título, para ello reforzaron convenientemente sus equipos, cosa que nosotros nos trasladamos con el equipo que nos representó en el torneo local", dijo Román Carvajal, presidente de la delegación.

La verdad que para otra ocasión se tendrá que preparar un equipo mucho más competitivo, debemos tomar en cuenta que de alguna manera se juega el prestigio del fútbol del departamento.

Román Carvajal, entre otros factores indicó: "El viaje por la distancia se hizo demasiado fatigoso, primero tuvimos que llegar a Santa Cruz, para luego viajar durante casi 12 horas a San Ignacio de Velasco por un camino accidentado y en la sede del evento el alojamiento y alimentación no satisfacieron en pleno", finalizó.

JV Mariscal, confirmado en la serie B del nacional

JV Mariscal, el club de El Alto que se clasificó al Nacional B, jugará en la Serie B del certamen con Vaca Díez, de Pando; Universitario, de Beni; Universidad, de Santa Cruz y Enrique Happ, de Cochabamba. El campeonato comenzará a fin de mes.

JV Mariscal al torneo Nacional B

En la final venció por la vía de los penales Juventud Unida de Yacuiba.

Se completó el torneo Nacional B que ya tiene a su decimotercer equipo clasificado. JV Mariscal de la ciudad de El Alto se anotó en el campeonato tras proclamarse campeón del torneo provincial que se jugó en San Ignacio-Santa Cruz, al vencer en la tanda de penales a Juventud Unida de Tarija y acabar en empate los 90 minutos reglamentarios (0-0).
El representativo alteño fue el mejor del certamen, el equipo posee una combinación de jóvenes valores —la mayoría de la misma ciudad de El Alto— junto a jugadores que tienen experiencia en torneos mayores, como el exliguero Rómulo Alaca, quien comandó al grupo hacia la conquista del título.
Nuevamente fue el portero Miguel Mamani quien le dio la alegría al equipo de la segunda ciudad más poblada de Bolivia, detuvo todos los ataques del equipo yacuibeño y mantuvo su pórtico intacto en los 90 minutos reglamentarios de juego.
El título tuvo que definirse mediante la vía de los doce pasos y otra vez resaltó la figura de Mamani, que atajó dos penales y consagró al JV Mariscal como campeón del torneo provincial.
El nuevo reto de los muchachos dirigidos por el técnico Mario Condori será demostrar la calidad de su juego en el Nacional B, donde enfrentarán a planteles como Wilstermann, Universidad de Santa Cruz, Universitario de Beni y Vaca Díez de Pando.
“El equipo se siente contento por este título, logramos nuestro objetivo, que es ser los mejores del torneo, ahora tenemos que entrenar fuerte para jugar el Nacional B y así tratar de subir a la Liga”, manifestó Manuel Quispe, presidente del JV Mariscal.
El dirigente anunció que el plantel arribará a la ciudad de El Alto el martes al mediodía. La dirigencia del equipo espera que para el Nacional B las autoridades del municipio colaboren.

13 equipos jugarán el Nacional B, el campeón provincial, dos descendidos y los 9 campeones.



Gestión. Si todo llega a un buen acuerdo, el estadio Los Andes de Cosmos 79 de El Alto volverá a tener fútbol de primer nivel a partir del siguiente mes.
Dirigentes del JV Mariscal solicitaron al Comité Técnico de la FBF que sus cotejos se jueguen en dicho escenario para contar con un apoyo masivo.

miércoles, 13 de julio de 2011

EQUIPOS CLASIFICADOS AL NACIONAL “B”

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó que se tienen registrados a once equipos clasificados para participar en el Nacional “B”, que se iniciará el próximo 30 de julio.

Los clubes fueron clasificados en dos series conformadas de la siguiente manera.

Grupo “A” Escuela ABB (LP), Oruro Royal (OR), San Lorenzo (PT), Petrolero García Ágreda (TJ), Flamengo (CH) y Destroyers.

Grupo “B”: Universidad (SC), Vaca Diez (PN), Universitario (BN), Wilstermann y Enrique Happ (CB) y el campeón del campeonato interprovincial que se inicia el jueves 14 de julio en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. El torneo Nacional tendrá una duración de un año calendario que permitirá al campeón ascender de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el 2012.

El segundo y tercer puesto del Nacional “B” jugarán los partidos del descenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo equipo de la Liga, en partidos de ida y vuelta, donde se definirán a los clasificados.

Problema solucionado:La “V” azulada entrenara en García

El Club García Agreda, ahora contara con escenario deportivo los días miércoles podrá entrenar en la cancha “A”, los jueves y viernes el trabajo será en la cancha de pasto sintético, ambos escenarios mencionados que están ubicados en el complejo ahora podrán ser utilizados por el Club, ahora quizás la interrogante surge a donde entrenada los días lunes y martes, pero eso surge en base a la planificación del cuerpo técnico porque esos días los habría destinado a realizar física.

Por otra parte también la dirigencia indico que además se cuenta con el estadio IV Centenario para que realicen los entrenamientos sin ningún problema.

El equipo hoy miércoles entrenara en la cancha de pasto sintético según la programación de escenarios que tienen a disposición.

NUÑEZ YA ES DE GARCIA

La dirigencia de la institución de Las Panosas, a informado que ayer luego de varias y arduas negociaciones se a cerrado ya la vinculación del paraguayo Arístides Núñez, que el campeonato adecuación estuvo en el Club Petrolero de la ciudad de Yacuiba, el paraguayo era pretendido justamente por el cuadro yacuibeño, pero ya cerro su vinculación con el Club y en la jornada de este miércoles se sumaria al trabajo o mas tardar hasta el jueves, según dio a conocer el dirigente Roberto López, quien además se mostro bastante contento por la llegada de este jugador porque será un aporte importante a la zona defensiva del equipo de la “V” azulada.

GALVIS TAMBIEN LLEGA

Otro refuerzo que llegaría en esta jornada a Tarija es el cruceño José Galvis que se desempeña como volante de creación el jugador proviene del futbol de la asociación cruceña, aunque también menciono que varios años estuvo en el Club Guabirá.

Con respecto a la llegada de otro jugador cruceño como Carlos Alberto Collazo, de quien se hablo que lo haría en estos días hasta el momento no arribo, porque tendría algunas problemas familiares que no le permitirían llegar a Tarija sin embargo la dirigencia espera que este jugador se pueda sumar lo mas antes posible y en caso de no hacerlo es posible que se busque otros alternativas aunque cada vez son menos, porque la cuenta regresiva para el debut ante Oruro Royal ya comenzó.

Nacional B Wilstermann cierra las contrataciones

La dirigencia de Wilstermann determinó que por el momento no habrá más incorporaciones al primer plantel para jugar la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, que iniciará el 31 de julio y finaliza en abril de 2012.

Después de la llegada de los tres últimos refuerzos, el delantero Bruno Juárez, el volante mixto Ronald Gutiérrez, y el carrilero Jorge Bruno, la dirigencia anunció que aún se negociaba con un enganche extranjero, con el que se cerrarían el alistamiento de refuerzos; sin embargo, en la reunión de la dirigencia la noche del lunes, se determinó que por el momento no se contratará a un volante ofensivo.

Hasta antes de la reunión de la dirigencia existían tres opciones: la del brasileño Thiago Leitao, el paraguayo César Andrés Bordaberry y un argentino, de los cuales el que más cerca estaba de quedarse era Leitao, porque era del agrado de algunos miembros del directorio, empero, fue el técnico argentino Claudio Chacior quien no dio el visto bueno, por lo que se descartó al brasileño, que en 2004 fue parte del equipo que logró el título liguero.

Tras que se descartara a Leitao, también se desechó la posibilidad de la llegada de alguno de los dos extranjeros.

Wilstermann, al igual que los otros clubes que clasificaron al Nacional “B”, ya presentaron sus nóminas de buena fe a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero tienen hasta el 15 de agosto para realizar algunas variantes.

Vuelve Rojas

La dirigencia junto con el cuerpo técnico reconsideró el caso del delantero Erick Rojas, quien fuera descartado en pasadas horas por el DT Chacior, por lo que continuará formando parte de la estructura del equipo “Rojo”.

Rojas volvió a entrenarse ayer con los “Aviadores”. El delantero se consagró como el goleador de Wilstermann durante el torneo asociacionista con siete goles, que ayudaron a conseguir el título del balompié amateur de Cochabamba.

Breve

Preparación aún no se verán amistosos

Wilstermann, si bien debutará en el torneo Nacional “B” el 13 de agosto, no será el primer partido que disputará en esa fecha, debido a que participará de la Copa AeroSur, en calidad de invitado desde el 24 de este mes.


En ese certamen enfrentará, como en las anteriores ediciones, a su acérrimo rival, Aurora.


Ante esta situación, el técnico argentino Claudio Chacior tiene menos de un mes para encontrar el equipo ideal que debutará en la Copa AeroSur, pero pese a ello, el DT no solicitó a la dirigencia concertar algunos cotejos de ensayo con los equipos ligueros.


El motivo, según Chacior, es que recién está ingresando en una mini pretemporada, y que sus jugadores estarán duros por el trabajo físico riguroso que llevan adelante en la primera etapa de preparación.