Nacional B

miércoles, 29 de junio de 2011

Nacional “B” Wilstermann cerca de contratar refuerzos

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, manifestó que están muy cerca de confirmar la contratación de dos jugadores nacionales como refuerzos en la ofensiva, para enfrentar la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, que arrancará a fines de julio.

El estratega argentino manifestó que lo único que espera para que estos dos jugadores se unan al plantel, es la conformidad de la dirigencia, porque debe existir la seguridad de que evidentemente lleguen para entrenar con el club y no con la intención de firmar contrato con otros equipos.

Sin embargo, no quiso adelantar los nombres de los posibles refuerzos para no entorpecer las negociaciones.

Entre tanto, Chacior aseguró que de igual manera se conversa con un enganche y un delantero más, ambos extranjeros, aunque las conversaciones recién se iniciaron. Se pretende que los refuerzos para el plantel deben llegar como máximo la siguiente semana, con el fin de que no les cueste mucho ponerse al mismo ritmo de trabajo que el resto de los jugadores.

Equipo

Mientras continúan las conversaciones para incorporar a los refuerzos, Chacior se encuentra en plena evaluación de los jugadores que actualmente disputan el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), ya que una vez que concluya este campeonato el próximo fin de semana, se elaborará una lista de futbolistas que serán parte del equipo en el campeonato Nacional “B”; el resto podría quedarse para reforzar las otras divisiones del club o serían desafectados.

Hoy ante Colcapirhua

Wilstermann recibirá a Colcapirhua por la décima cuarta fecha del torneo No Aficionados “A” de la AFC, en el estadio Félix Capriles, desde las 19:50. Previo a este encuentro Aurora recibirá a Arauco Prado, desde las 17:50, mientras que en las canchas de la UMSS, Universitario enfrentará a Bata, a partir de las 15:30.

Wilstermann es el actual líder del torneo con 30 puntos, seguido por Enrique Happ que tiene 28

lunes, 27 de junio de 2011

ABB debutará ante Stormers en Potosí

De no producirse modificaciones en el fixture, la Academia del Balompié Boliviano (ABB) comenzará su participación en el torneo Nacional B en la ciudad de Potosí ante Stormers San Lorenzo, campeón de ese departamento.

Hace semanas, los organizadores del certamen elaboraron un fixture tentativo de acuerdo con el nuevo calendario futbolístico nacional y que fue enviado a cada presidente de asociación de fútbol para su respectiva revisión y aprobación.

“Hemos hecho un fixture tentativo para que no tropecemos en el futuro con que no había campos deportivos ni otras situaciones. Además, el calendario es equitativo, es decir, un equipo juega de local y a la siguiente fecha lo hace de visitante”, aseguró Wilge Lizarazu, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol.

Lizarazu agregó que “sigo esperando la respuesta de los presidentes de los clubes que ya clasificaron” para hacer oficial el rol de partidos del torneo Copa Simón Bolívar Nacional B.

Si se aprueba el fixture, la primera fecha del grupo “A” se jugará el sábado 30 de julio, en Oruro, con el cotejo entre Oruro Royal (ORU) y García Ágreda (TAR); en Santa Cruz se medirán Destroyers (SCZ) y Stormers San Lorenzo (POT) y en Sucre lo harán Flamengo (CHU) y Charcas Petrolero (TAR), todos los cotejos serán a las 15.30. El campeón paceño tendrá fecha libre.

ABB entrará en escena el sábado 13 de agosto, a las 15.30, ante Stormers San Lorenzo, probablemente en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El segundo cotejo lo disputará en el estadio Hernando Siles, el sábado 20 de agosto, ante Charcas Petrolero de Sucre.

La tercera presentación tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, en Tarija, ante García Ágreda. Luego recibirá a Oruro Royal en el escenario de Miraflores, el sábado 17 de septiembre.

El sábado 1 de octubre irá a Sucre para enfrentar al Flamengo.

Cerrará su participación en la primera rueda, en La Paz, ante Destroyers el sábado 15 de octubre. Los partidos revancha se jugarán desde el 29 de octubre.

sábado, 25 de junio de 2011

Bottaro quiere ser el goleador del Nacional B

El delantero de Petrolero de Yacuiba, Rodrigo Bottaro, dijo que sueña con ser el goleador del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar que va iniciar el 30 de julio y ayudar con sus goles a un posible ascenso de Petrolero a la Liga. “Creemos que este equipo puede llevar a Petrolero donde nunca antes ha estado. Estamos convencidos de que vamos a llevar a el equipo Chaqueño a los primeros lugares del torneo”, señaló Bottaro, que ayer estuvo cumpliendo un año más de vida.
Agregó, “aunque el objetivo más importante es llegar a la Liga Profesional, me parece que esta oportunidad podemos aprovecharla al máximo. En mi corazón llevo el sueño de ser poder ser el goleador del nacional”.
Bottaro, dijo que confía en la experiencia del entrenador, Oscar Garvizu y en sus compañeros de equipo, destacando a todos, porque vienen realizando un buen trabajo de preparación.
“Aunque no somos los favoritos y no hemos tenido actuaciones importantes en las últimas competiciones, hay una nueva generación que está creciendo y se está formando”, agregó.

viernes, 24 de junio de 2011

Estadio provincial de Yacuiba está siendo refaccionado para el Nacional B

El presidente del club Petrolero campeón tarijeño, Federico Ibarra, informó que el estadio provincial de Yacuiba está siendo refaccionado desde hace dos semanas atrás con miras a ser homologado por la Federación Boliviana de Fútbol para que Petrolero pueda jugar sus partidos de local en esa ciudad, “el compromiso del ejecutivo, Marcial Rengifo, es el de poner en condiciones el campo deportivo para que sea avalado por la Federación y así podamos jugar los partidos de locales en Yacuiba, ya están trabajando y calculamos que hasta fines de julio ya esté terminado todo lo que es la refacción para que esté adecuado y sea homologado hasta esas fechas”, dijo.
“Hace dos semanas están trabajando en la parte del campo deportivo, en el enmallado, dos a tres boleterías para la comprar las entradas y tres cabinas para la trasmisión y otros detalles para que el estadio brinde las comodidades para los equipos que nos visitan”, apuntó.
Asimismo, hizo conocer que el pasado lunes inició su trabajo el primer plantel de Petrolero, pero con sólo 15 jugadores y espera que esta este fin de semana puedan acoplarse los demás jugadores, “poco a poco están llegando los jugadores, los refuerzos recién la próxima semana llegarán, todavía no sabemos cuántos serán pero tenemos a dos ligueros que estarán reforzando a Petrolero, no podemos dar los nombres porque aún faltan los últimos arreglos, además llegarán dos jugadores juveniles que vendrán a aportar y así cubrir esa falencia que tuvimos en el campeonato adecuación”, añadió.

Refuerzos de García se hacen esperar

La dirigencia del cuadro de García Agreda, no pudo concretizar hasta la fecha contrato con ningún refuerzo para armar el plantel que enfrentará el Nacional “B” Simón Bolívar. El titular del elenco, Grover Gonzáles, indicó que se tiene conversaciones avanzadas con jugadores como Luis Poquiviqui y Ronny Da Silva, pero que hasta el momento no se oficializó nada, “estamos conversando con los jugadores, no podemos determinar nada, hasta antes no lo confirmemos”, apuntó.
Mientras tanto el equipo subcampeón tarijeño continúa su trabajo al mando del director técnico, Juan Carlos Ríos, en las canchas del complejo deportivo que lleva el mismo nombre del club. “Si efectivamente los chicos siguen entrenando, el profesor está armándolo poco a poco, nosotros estamos esperando oficializar los refuerzos para que el equipo esté completo y tenga una mejor preparación para el campeonato Nacional B”, apuntó el presidente.
García Agreda y Petrolero están inscritos al torneo Nacional B, clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero ambos tienen plazo hasta el 30 de agosto para habilitar a sus jugadores, ya que es la fecha límite del cierre del libro de pases, “aún tenemos plazo, pero no podemos basarnos a eso porque el Nacional B inicia el 30 de julio, prácticamente nos queda un mes para poder armar el equipo y debutar con un duro rival, como lo es Oruro Royal”, señaló Gonzales.

Flamengo ya tiene rival para su debut en la “B”

Flamengo comenzará su camino en el campeonato “Simón Bolívar”–Nacional “B” (así fue denominado el torneo) el próximo 30 de julio, cuando debute frente a Charcas Petrolero de Tarija, en el estadio Patria, desde las 15:30.
El conjunto ‘rubronegro’ de la Capital se consagró campeón del fútbol chuquisaqueño el pasado martes, luego de vencer en la final de la Primera “A” por 2-1 a Fancesa; ese título le permite representar a Chuquisaca en el torneo clasificatorio a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, que está gestión estrenará un nuevo sistema de competición que tendrá una duración aproximada de diez meses.
Flamengo integra el Grupo “A” del Nacional “B” junto a otros seis equipos de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Tarija y Potosí.
Según establece el cronograma de partidos de este grupo, la primera fecha se jugará el sábado 30 de julio con tres partidos, y concluirá el 4 de febrero de 2012 con otros tres cotejos. Se disputarán un total de 14 fechas, bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas de ida y vuelta, en la que cada jornada descansará un plantel, debido a que esta serie está integrada por siete representantes.
Mientras que el Grupo “B” lo conforman sólo seis planteles que tienen su propio cronograma de partidos por el mismo lapso de tiempo.
“No va a ser fácil competir en el torneo Nacional B, ya que son varios meses y eso implica mantener económicamente al club con nuevos refuerzos y jugar paralelamente el torneo local”, dijo preocupado el presidente de Flamengo, Juan Ortega, pero entusiasmado al mismo tiempo, ya que los objetivos del club se han cumplido paso a paso.
Los rubronegros retornaron al seno de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) en 2007, luego de diez años de ausencia en competiciones oficiales; ese año logró el título en la división Segundas de Ascenso; en 2008, subió a lo más alto del podio al salir campeón en la categoría Primeras de Ascenso; en 2009, disputó la en Primera “B” y también logró el campeonato; en 2010, logró el cuarto puesto en el torneo de la Primera “A”; finalmente en 2011, de la mano de un grupo de jugadores entre jóvenes y experimentados, alzaron por primera vez el título del fútbol chuquisaqueño.

SIMÓN BOLÍVAR NACIONAL B
Grupo “A”
Destroyers (Santa Cruz)
Flamengo (Chuquisaca)
Oruro Royal (Oruro)
ABB (La Paz)
Stormer’s San Lorenzo (Potosí)
Charcas Petrolero (Tarija 1)
García Ágreda (Tarija 2)
Grupo “B”
Santa Cruz
Beni
Pando
Cochabamba
Campeón provincial
Wilstermann (Cochabamba)

PRIMER FECHA - GRUPO “A”
Sábado 30 de julio
ORU 15:30
Oruro Royal vs. García Ágreda
SCZ 15:30
Destroyers vs. Stormer’s San L.
SUC 15:30
Flamengo vs. Charcas Petrolero

jueves, 23 de junio de 2011

El campeón de Cochabamba y del Interprovincial serán los últimos en sumarse al torneo Nacional "B"

En el torneo Nacional "B" ya tienen ganada su plaza 11 de los 13 equipos participantes, resta conocer al campeón de Cochabamba y al ganador del campeonato Interprovincial, que se desarrollará del 12 al 16 de julio en la población cruceña de San Ignacio de Velasco. Ambos irán al grupo "B" de la competencia que se inicia el sábado 30 de julio.

El último en clasificarse fue Flamengo, de Chuquisaca después de derrotar a Fancesa por la cuenta de 2 a 1, en final jugada este martes en el estadio Patria, de Sucre. Luego de un merecido descanso el cuerpo técnico convocará a los jugadores para reiniciar los entrenamientos.

El grupo "A" del torneo nacional, antes conocido como Copa Simón Bolívar, está formado por Academia del Balompié Boliviano (ABB), de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo, de Chuquisaca; Petrolero y García Ágreda, de Tarija; y Destroyers, de Santa Cruz, que descendió de la Liga en 2007. Es importante mencionar que en 2008 bajó de categoría Guabirá y en 2009 Nacional Potosí actualmente ambos están en la Liga, y no les corresponde jugar en el torneo Nacional "B".

Estos son los planteles emparejados en el grupo "B" del certamen: Universidad, de Santa Cruz; Universitario, de Beni; Vaca Díez, de Pando; Wilstermann, de Cochabamba; y completan la serie el campeón cochabambino y el mejor equipo del Interprovincial.

9 Equipos clasifican al Nacional “B”

Los equipos que se clasificaron para jugar el Nacional “B” son: ABB (LPZ), Oruro Royal (ORU), Stormers San Lorenzo (POT), Flamengo (CHU), Petrolero y García Ágreda (TJA), Universitario (SCZ), Universitario (BNI) y Vaca Diez (PND), por definir en Cochabamba.

miércoles, 22 de junio de 2011

FÚTBOL SUCRE Flamengo, campeón inédito

Por primera vez en sus 46 años de vida institucional, Flamengo se consagró campeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), tras derrotar ayer, en la final del Torneo Adecuación, a Fancesa, por 2-1, en un partido jugado en el estadio Patria, ante unas 5.000 personas.
Cuatro títulos en cinco años. Así se resume la historia de los rubronegros desde su reaparición en la ACHF, en 2007. Ese año, salió campeón en Segunda de Ascenso; en 2008, de Primera de Ascenso; en 2009, de la Primera “B”; y ahora, en 2011, de la Primera “A”.
Ayer, en el partido de desempate para coronar al nuevo monarca del balompié chuquisaqueño, Jorge Daza se vistió de héroe al darle el título al plantel rubronegro, con los goles del triunfo para su equipo (52’ y 74’); pese a que Edzon Pérez había adelantado a los fabriles (28’).
Cuando apenas se cumplía el primer minuto de iniciado el cotejo, el cementero Darío Robledo, de tiro libre, sacó un zapatazo que el guardameta Cristian Florido controló sin problemas.
De ahí en adelante, como era de esperarse, el fútbol se jugó en mitad de cancha, hasta que al minuto 28 Fancesa abrió el marcador. En uno de los ataques de Flamengo, la defensa cementera despejó el balón a territorio rival, encontrando a Edzon Pérez en el área, quien definió por encima del golero y adelantó a los fabriles (1-0).
Fue la única alegría y jugada de riesgo del primer episodio. En el complemento, los rubronegros salieron con todo en busca de emparejar las acciones, meta que consiguieron en sólo siete minutos. Edson Rodas sacó un centro pasado que encontró a Jorge Daza, y el volante remató de cabeza para enviar el balón al fondo de las mallas.
Con la misma tónica del primer tiempo, el juego se desarrolló en mitad de cancha, hasta que Daza volvió a hacerse presente en el marcador. De un tiro libre de más de 25 metros, envió el esférico por bajo, el guardavallas José Padilla no pudo controlar, dejándolo escapar dentro de su arco; era el 2-1 cuando se cumplía el minuto 74.
Fancesa se volcó al ataque y el resto del partido se trasladó al terreno de Flamengo; en su afán por cortar toda jugada de peligro al borde de su área, los rubronegros terminaron jugando con nueve hombres, tras las expulsiones de Edson Rodas y Edwin Sernich.
Sin embargo, esta situación no pudo ser aprovechada por el rival y tras el pitazo final del árbitro Vladimir Canaviri, se desató la alegría en la hinchada rojinegra.

LAS FRASES
Guido Campos / DT-Flamengo: “Era un trabajo que lo hicimos, como siempre dije, poquito a poco, es un equipo que corre bastante, trabajamos para esto y creo que nos lo merecemos; yo siempre he confiado en los chicos y aquí están los resultados”.
Juan Ortega / Pdte.-Flamengo: “Ha sido un campeonato duro, pero el sacrificio de los chicos y de los dirigentes ha servido; a partir de mañana, encararemos el trabajo de una manera más responsable, porque ya no somos el equipo de un barrio, sino de Chuquisaca”.
Jorge Daza / Volante-Flamengo: “Hemos tratado de dar todo de nosotros, hablando dentro de la cancha; sabíamos que después del primer tiempo teníamos que remontar el partido, teníamos que pelear y luchar todas las pelotas; si perdíamos tenía que ser luchando”.
Edzon Pérez / Delantero-Fancesa: “Dimos todo de nosotros en el primer tiempo, pero nos desconcentramos en el segundo y perdimos el partido; en lo personal me motiva mucho para seguir trabajando, aunque no tengo mi futuro definido, creo que volveré a Universitario”.
Edwin Quiroga / Arquero-Atl. Nac. Suc.: “Lamentablemente nos faltó un poco de suerte para ser campeón, ahora estamos en el tercer lugar y vamos a trabajar para el próximo campeonato, para que podamos seguir siendo protagonistas y tratar de llegar a lo más alto que es el título”.

LA OTRA MIRADA
La premiación
Luego del encuentro final, los dirigentes de la ACHF premiaron a los tres primeros del certamen asociacionista, con trofeos, medallas y diplomas.
Flamengo se consagró campeón, Fancesa segundo y Atlético Nacional Sucre tercero.
Además, el guardavallas rubronegro Cristian Florido recibió la distinción por ser la malla menos vencida (12 goles), y el delantero fabril Edzon Pérez fue reconocido como el goleador del torneo (15 tantos).

Nacional “b”
Al coronarse campeón de la Primera “A”, Flamengo representará a Chuquisaca en el Campeonato Nacional “B”, ex Copa Simón Bolívar; conformará el Grupo “A” del certamen nacional, que arrancará a fines de julio, junto con Stormer’s San Lorenzo de Potosí, Oruro Royal de Oruro, ABB de La Paz, García Agreda y Petrolero de Tarija, además de Destroyers de Santa Cruz.

Televisado
La final del Torneo Adecuación, al igual que las últimas tres fechas del hexagonal final, fueron televisadas por primera vez de manera directa para Sucre y las provincias de Chuquisaca, a donde llega la señal de Canal Universitario.

martes, 21 de junio de 2011

Caracollo registró a su plantilla de jugadores para el Nacional de fútbol

La selección de fútbol de Caracollo, será representante provincial del Departamento de Oruro, para disputar el nacional que se realizará del 12 al 16 de julio, en la localidad oriental de San Ignacio de Velasco del Departamento de Santa Cruz.

El campeonato arrancará el martes 12 y se extenderá hasta el sábado 16, con todos los representantes de los nueve departamentos del país.

IMPORTANCIA

La importancia del evento de carácter nacional radica en que el club provincial que se adjudique el torneo, participará en el campeonato de la Copa "Simón Bolívar" Nacional "B".

En los diferentes seleccionados, no existe mucha motivación, en virtud a que la participación en este certamen demanda la erogación de recursos económicos y casi la mayoría de estos equipos, no cuentan con el respaldo económico.

Caracollo, catalogado como el más fuerte de todos los provinciales de nuestro departamento, en estos días intensificará sus aprestos para poder representarnos de la mejor manera posible, en un torneo donde deberá enfrentar a equipos realmente bien conformados.

NOMINA

El plantel cuenta con 22 jugadores, está conformado de la siguiente manera: Jonathan Richard Suárez, Reynaldo Cruz, Nemesio Cristhian Rosales, Juan Carlos Condori, Edgar Quispe, Juan José Suárez, Edwin Gutiérrez, Carlos Pinaya, Edwin Martín Flores, Elvis Jorge Huanca, Diego Armando Choque, Marcial Condori, Claudio Jaldín, Ovidio Mamani, Edwin Flores, César Nelson Condori, Edwin Hilmer Flores, Wilson Catari, Juan Cristhian Ancalle, Andrés Chino, Isidro Nelson Álvarez y Felipe Fernando Flores.

OBSERVADOS

Sin embargo, en la lista están observados algunos jugadores que están registrados en clubes de las asociaciones y otros que no están registrados, estos son los casos de Reynaldo Cruz que pertenece al Club Totora de la AFO, Wilson Catari registrado en el Club Independiente Alas de la AFLP; Nemesio Cristhian Rosales, Edwin Martín Flores y Andrés Chino que no están registrados.

García Agreda inició operativo con miras al Torneo Nacional B

El plantel dirigido por Juan Carlos Ríos, arrancó ayer su pretemporada para participar del torneo Nacional “B” Simón Bolívar que inicia el 30 de julio en las diferentes ciudades. Con la presencia de la mayoría de los jugadores que forman parte del plantel y un trabajo en la parte física, la tarde de ayer (13:00) en el complejo de las Panosas, el equipo de la “V” azulada inició su preparación pensando en el certamen nacional. El subcampeón tarijeño clasificó al nacional “B”, tras protagonizar una buena campaña en el torneo Adecuación, organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.
Al mando del estratega, Juan Carlos Ríos, en compañía de todo el cuerpo técnico, el equipo de García Agreda tiene un nuevo objetivo, que es buscar una clasificación al fútbol profesional, participando de este torneo que se extenderá por diez meses. El director técnico Ríos, dijo que se espera contar con todos los jugadores que participaron en el torneo Adecuación, a ellos se incorporarán no más de cinco, porque el equipo está prácticamente armado, pero con algunas excepciones en puestos donde se ajustarán, “estamos iniciando nuestro trabajo, esta semana será tal vez irregular, porque se sumarán jugadores y también se los evaluará, pero desde la próxima esperamos contar con la plantel completo”, indicó Ríos.
Mientras tanto el presidente del club, Grover Gonzales, dijo que nadie está descartado, aún se están viendo posibilidades de contrataciones de refuerzos, “no podemos definir, ni queremos dar nombres ahora, porque eso lo estamos analizando con el cuerpo técnico, son ellos los que tienen que dar el visto bueno para que podamos hacer las contrataciones”, apuntó.
El presidente del club aclaró que en la parte económica todavía no se arregló con ningún jugador, “no se hizo ningún contrato, pero se que vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio, para que todos estén tranquilos y podamos llegar bien al inicio de este campeonato”, señaló Gonzales.
Series
SERIE “A”
La Paz
Oruro
Potosí
Chuquisaca
Tarija 1
Tarija 2
Destroyers
SERIE “B”
Santa Cruz
Pando
Beni
Cochabamba
Provincial
Wilsterman
FIXTURE SERIE “A”
SABADO 30 DE JULIO DE 2011
RIVALES DE GARCIA AGREDA
PRIMERA RUEDA
ORURO
15:30 Oruro - GARCIA AGREDA
SABADO 13 DE AGOSTO DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - Destroyers
SABADO 20 DE AGOSTO DE 2011
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - GARCIA AGREDA
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - La Paz
SABADO 97 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - Potosí
SABADO 01 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 1 - GARCIA AGREDA
SEGUNDA RUEDA
SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - Oruro
SABADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - GARCIA AGREDA
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - Destroyers
SBADO 03 DE DICIEMBRE DE 2011
LA PAZ
15:30 La Paz - GARCIA AGREDA
SABADO 14 DE ENERO DE 2011
POTOSI
15:30 Potosí - GARCIA AGREDA
SABADO 28 DE ENERO DE 2011
TARIJA
15:30 GARCIA AGREDA - Tarija 1

Comenzó su trabajo Destroyers

Tras cinco días de receso, Destroyers inició su preparación para lo que será su participación en el campeonato Nacional B y el torneo Apertura de la Primera A de la ACF.
Con todo el plantel y uno de los refuerzos requeridos, Óscar Ramírez, entrenador del equipo cuchuqui, dio inicio al primero de cuatro días de adaptación que tiene programados, para luego, por el lapso de dos semanas, encarar la pretemporada, que la cumplirán en Santa Cruz, aunque verán la forma de cambiar el ambiente de trabajo.
Sobre los nuevos refuerzos, el DT de Destroyers mostró su complacencia por el arreglo al que llegaron con Rubén Melgar, que ya se entrenó y hoy lo puede hacer Juan Diego Valverde, que tiene todo acordado. Otro que está negociando es Wilfredo Suárez y otros más.

lunes, 20 de junio de 2011

Wayar, Candia y Poquiviqui son refuerzos de García

El delantero Diego Wayar, el central Félix Candia y el ex arquero de Ciclón, Luis Poquiviqui, son los nuevos refuerzos del plantel de García Agreda, quien debuta ante Oruro Royal en el inicio del Nacional “B” Simón Bolívar el próximo 30 de julio. El juvenil Wayar, junto a Candia y Poquiviqui, fueron citados a la práctica de esta tarde (12:30) en el inicio de la pretemporada en el complejo deportivo García Agreda.
El entrenador, Juan Carlos Ríos, aclaró que si bien es cierto que los jugadores confirmaron su presencia en el plantel de forma verbal, aún resta la firma del contrato, pero que es casi un hecho. Con los tres jugadores, más la incorporación de uno o dos jugadores más se cerrarían las contrataciones del equipo que representará a Tarija en el evento clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, “hemos citado a estos tres jugadores a la primer práctica que tendremos para enfrentar el Nacional B, con ellos y uno o dos jugadores más, cerramos contrataciones, porque el plantel que tenemos está formado con chicos que supieron sacrificarse y son ellos quienes lograron la clasificación”, dijo Ríos.
Adelantó que están a la espera de conversar con jugadores del exterior y posiblemente se tendrá la incorporación de futbolistas que estuvieron en la gestión pasada para la Copa Simón Bolívar, por lo pronto se citó a todos los jugadores del elenco para arrancar los entrenamientos, pensando en el primer rival que tendrán, pues visitan a Oruro Royal en la capital folklórica y será la primera prueba que tendrán en la fundación de este campeonato que se extenderá por alrededor de diez meses.

Universitario y Vaca Díez van al NACIONAL B

Los equipos de Vaca Díez de Pando y Universitario de Beni obtuvieron boletos para participar en el torneo Nacional B Copa Simón Bolívar, que tiene previsto comenzar el 30 de julio.

Vaca Díez dio la vuelta olímpica en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija el sábado tras vencer a Miraflores por 4-1 en la última fecha del certamen pandino.

Debido a que Vaca Díez y Miraflores empataron en el primer lugar de la tabla de posiciones con 34 puntos, se tuvo que apelar a la diferencia de gol que favoreció al primero y que selló su pase al certamen nacional.

Hasta la semana pasada, Miraflores era el puntero de la competencia, pero sus recientes derrotas le privaron de salir campeón y se tuvo que conformar con la tercera casilla con 31 puntos.

Vaca Díez formará parte del grupo B del torneo Nacional B junto a Universitario de Beni, que logró el pase en su distrito el miércoles anterior tras salir subcampeón detrás de Real Mamoré, el campeón no podrá jugar el torneo debido a que ya tiene un equipo en la Liga.

Ambos equipos jugarán con Destroyers de Santa Cruz (descendido en 2007), Wilstermann (2010), Universidad (campeón cruceño) y el campeón del Interprovincial.

Mañana se conocerá a otro equipo que intervendrá en el Nacional B, Fancesa y Flamengo disputarán un cotejo de desempate del campeonato chuquisaqueño, luego de que ambos equipos terminaran punteros en el hexagonal final.

Ayer terminó el hexagonal con la victoria de Independiente sobre Deportivo Alemán 7-5, el triunfo de Fancesa ante Sucrense 2-0 y la victoria de Flamengo sobre Atlético Nacional Sucre 2-1.

En Cochabamba, el torneo ingresó en su duodécima fecha y tanto Wilstermann como Enrique Happ pelean por el título. De salir campeón el equipo rojo, le cederá su puesto al segundo (que sería Happ), debido a que ya está clasificado al Nacional B.

El campeonato ha sido creado por la Federación Boliviana de Fútbol y el campeón ascenderá directamente a la Liga, el segundo y el tercero jugarán el descenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo del punto promedio de la Liga.

domingo, 19 de junio de 2011

Melgar se une a Destroyers para afrontar el nacional B

Como Destroyers apunta en serio al campeonato Nacional B, que se inicia el 30 de julio, la dirigencia comenzó a contratar algunos refuerzos y para asegurar a otros solo faltan detalles y la firma del contrato.
Con Rubén Melgar ya hubo un acercamiento y máximo hasta mañana quedará resuelta su incorporación. El exjugador de Oriente, Blooming, Bolívar, entre otros equipos de la Liga, es una de las prioridades para el técnico Óscar Ramírez.
Los que ya llegaron a un acuerdo son Juan Diego Valverde (volante de marca), Wilfredo Suárez (central) y los tahuichis Álvaro Tineo (lateral derecho) y Ángelo Salvatierra (lateral izquierdo), además del mediocampista ofensivo brasileño Babá, que viene para convertirse en el generador de fútbol del equipo.
Además, el entrenador indicó que un central y un delantero, ambos nacionales, serán sometidos a un periodo de observación antes de dar el visto bueno.
La dirigencia está apostando con todo al campeonato Nacional B para volver al torneo de la Liga, después de varios intentos sin lograr el objetivo desde que el equipo descendió del profesionalismo en la temporada 2007.
De acuerdo con el plan de trabajo, las prácticas del equipo cuchuqui comenzarán este lunes, en su sede de la carretera al norte, con un trabajo en un solo turno hasta el miércoles y en dos etapas más intensas a partir del jueves.
Destroyers disputará el torneo Nacional B representando a Santa Cruz, acompañado de Universidad, que se ganó ese derecho al adjudicarse recientemente el título de la categoría Primera A.

Tiro libre

Gimnasio nuevo
El padre Juan Kurahashi bendijo el moderno equipo de gimnasio que la dirigencia puso a disposición del plantel. Mañana será el estreno en la primera práctica.

Más obras
El presidente del club, Pedro Rivero Jordán, se comprometió ante los invitados a seguir trabajando para engrandecer la institución. “Vienen otras obras más”, dijo.

Trabajo conjunto
Para que el equipo llegue al Nacional B en buen ritmo, la dirigencia y el DT están analizando la posibilidad de jugar partidos amistosos en las provincias, como se hizo antes.

viernes, 17 de junio de 2011

ANF espera clasificación de equipos

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), espera la finalización de los campeonatos de Chuquisaca, Cochabamba y Pando, para conocer los nombres de los equipos clasificados a la primera
edición del torneo Nacional “B”, cuyo ganador ascenderá directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los equipos que ya están clasificados son Stormers San Lorenzo, de Potosí; Universidad, de Santa Cruz; Universitario, de Beni; ABB, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Petrolero y García Ágreda de Tarija.
Al grupo deben sumarse las representaciones de Chuquisaca, Pando y Cochabamba, surgen como candidatos el chuquisaqueño Atlético Nacional, el mientras que por Cobija lidera Miraflores, aunque con un punto de diferencia con Vaca Diez, en tanto que en el certamen de los cochabambinos se acomoda Enrique Happ como primero en la tabla de posiciones.
Los campeones de los torneos de las tres asociaciones mencionadas saldrán hasta fin de mes, ya que el Nacional “B” comenzará a jugarse el 30 de julio.

jueves, 16 de junio de 2011

Oficializó el presidente del club: Garvizú dirigirá a Petrolero en el Nacional B

El presidente del club Petrolero de Yacuiba, Federico Ibarra, informó que en las pasadas horas se tomó la decisión de que el entrenador Oscar Garvizú, quien logró el campeonato con el equipo de Petrolero, sea ratificado en su cargo para dirigir al primer plantel en el Nacional B Copa Simón Bolívar. La pretemporada del equipo campeón tarijeño iniciará el lunes 20 de junio en horas de la mañana en las arenas de San José de Pocitos. “Volvió de nuevo Oscar Garvizu, estábamos equivocados porque ahora vemos que técnico que gana técnico que no es despedido, es así que se queda no más, el sábado vamos a sentarnos a hablar con él sobre el tema del proyecto que vamos a hacer, aunque ya le conocemos más de cinco años y sabemos que no nos va a decepcionar y nos irá bien y vamos a hacer una buena campaña, él fue quien nos sacó campeones aquí y no era justo que le hagamos un lado, ahora le vamos a dar la oportunidad a que dirija en el nacional B”, apuntó.
“Ya se firmó contratos con todos los jugadores que participaron en el campeonato Adecuación y que salieron campeones, el lunes estarán llegando los refuerzos de Santa Cruz, pero aún no podemos dar nombres, porque hay varios jugadores, pero los que se contratarán podrían ser dos juveniles y dos mayores para acoplarse al equipo y comenzar con el reto de representar de buena forma al departamento”, informó Ibarra.
Asimismo, indicó que no tiene la menor predisposición de quitarle algunos jugadores a García Agreda, aunque aclaró que hay varios que le gustaría que estén en el primer equipo chaqueño, “los refuerzos serán de la Liga, no vamos a llevar a ninguno del medio local, porque los directivos de García Agreda son amigos míos y no queremos sacarles jugadores, hay varios que nos interesan, pero no es esa nuestra intención y preferimos buscar de otro lado”, culminó

García Agreda inicia hoy su pretemporada

Hoy a partir de las 12:30 en el complejo deportivo del Barrio Las Panosas el equipo de García Agreda inicia su pretemporada para encarar el torneo Nacional “B” Copa Simón Bolívar, que arranca el próximo 30 de julio. El cuerpo técnico del equipo está conformado por Juan Carlos Ríos, como director técnico, Omar Cruz, Manuel Gutiérrez completan el cuerpo técnico, aunque a ellos se podría sumar Franz Carlos Calustro.
García Agreda logró su clasificación, luego de ubicarse segundo en el torneo Adecuación, organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol. El cuadro de la “V” azulada debutará como visitante frente a Oruro Royal de Oruro en el torneo Nacional B.
Con respecto a los jugadores que llegarían a reforzar al equipo de García Agreda, los nombres se los hará conocer en las próximas horas, una vez que retorne el presidente del club desde Santa Cruz, “estamos en tratativas, aún no hemos llegado a un acuerdo, nos encontramos en negociaciones, pero vamos a tratar de reforzarnos con jugadores de nuestro medio y si hay las posibilidades económicas, se traerá a uno o dos jugadores del ámbito nacional”, señaló Ríos.
Hoy se inicia la pretemporada con los jugadores que lograron el subcampeonato local, “el lunes ya tendremos más o menos las cosas más claras para dar a conocer los refuerzos que vendrán a sumar al club”, señaló Ríos.
Oruro Royal, primer rival de García, es el campeón del fútbol orureño y es dirigido por Sergio Apaza, técnico que logró títulos en equipos ligueros, como en Real Potosí, La Paz Fútbol Club. Además el equipo de Oruro es uno de los que realizará la inversión más fuerte para participar del torneo Nacional B.
Los equipos se Tarija van a enfrentar en el torneo Nacional B con los clubes de Sucre, Oruro, Potosí, La Paz y Destroyers de Santa Cruz.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nacional “B” Sánchez es importante en el club Wilstermann

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, aseguró que no dejarán ir a Amílcar Sánchez antes de que finalice el Nacional “B”, salvo que tengan una propuesta demasiado buena que beneficie al futbolista y la institución “aviadora”.

Sobre los rumores de que Sánchez estaría a punto de pasar a clubes ligueros, López, manifestó que existen varios clubes interesados en el jugador, incluso del exterior, pero que no existe una propuesta oficial en el club al respecto.

En cuanto a la posibilidad de que Thiago Leitao llegue como refuerzo al club Wilstermann para el Nacional “B”, como señalan algunos medios paceños, López volvió a señalar que las pretensiones económicas del jugador son demasiadas elevadas, motivo por el que fue descartado y no formará parte de las filas del cuadro “Aviador”.

Entre tanto, llegaron varios jugadores extranjeros, sobre todo brasileños, a probarse en Wilstermann, quienes serían evaluados una vez que llegue el técnico Claudio Chacior, de Lima, Perú, después que la Sub-20 de los Rojos termine su participación en la Copa Libertadores de la categoría.

Sin embargo, estos jugadores no serán la novedad más grande con la que se encontrará Chacior a su retorno, sino que se topará con que su ayudante de campo, Jorge Vega, determinó renunciar a la asistencia técnica en Wilstermann debido a que prefirió permanecer como técnico de Arauco Prado, club asociacionista del que no se desvinculó en su totalidad para trabajar con los “Aviadores”.

Wilstermann con Arauco Prado

Los planteles de Wilstermann y Arauco Prado juegan hoy a partir de las 19:50 por la undécima fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba.


Los “Aviadores” afrontan la contienda con la ausencia de algunos jugadores titulares, es el caso de Amilcar Sánchez, quien viajó al Perú integrando el equipo que participa en la Copa Libertadores de América Sub-20.


El preparador físico Lucciano Justein, con la colaboración de Marcelo Carballo dirigirá al equipo tras la renuncia de Vega y la ausencia de Chacior. Wilstermann llega al partido tras igualar (1-1) con Bata en Quillacollo, resultado que propició su caída al segundo lugar de la tabla de posiciones, cediendo el liderato a Enrique Happ,.


En el preliminar de la jornada, desde las 17:50, rivalizarán el puntero Enrique Happ y Aurora. El primero es el favorito para lograr la victoria, ya que tiene un mejor equipo. Los celestes ocupan el séptimo puesto.


En el estadio Municipal de Quillacollo, Bata recibirá la visita de Colcapirhua a partir de las 15:30, y en el estadio de la UMSS se enfrentan Universitario con Nueva Cliza desde las 15:30.

martes, 14 de junio de 2011

La FBF y Liga darán capital al Nacional B

Tras finalizar el campeonato local de fútbol con la consagración del plantel de Stormers San Lorenzo como campeón, la dirigencia se enfoca
en el Nacional “B” que será un campeonato de largo aliento y que necesitará un soporte económico.
El presidente de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), Hugo Morales manifestó que “en la última reunión que se tuvo en la ANF, la Federación Boliviana de Fútbol y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se ha comprometido en dar un soporte económico a los clubes en estadía, transporte e inclusive pagar los viáticos a los árbitros”.
De acuerdo a la última reunión de la Asociación Nacional de Fútbol se definió como fecha de inicio del campeonato el 30 de julio, en el trascurso de los siguientes días estaría llegando el rol de partidos para saber si el equipo representante de la Villa Imperial jugará su primer partido en calidad de local o visitante.
El campeonato será en dos series: Potosí estará con planteles de La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, además de un equipo invitado.
“La modalidad es en dos series: la primera es la serie de oriente y la otra del occidente. Este campeonato es de ida y vuelta y se tiene previsto que dure 10 meses, empieza en julio y termina en mayo de la siguiente gestión”, informó el presidente de la AFP, Hugo Morales.

El nacional b de a poco va tomando forma

El Nacional B que, por primera vez se pondrá en vigencia en el fútbol boliviano a partir del 30 de julio próximo, de a poco va tomando forma con los equipos que se están clasificando en los distintos campeonatos departamentales.

Stormers San Lorenzo de Potosí es el último clasificado, tras finalizar el domingo pasado el torneo potosino de Primera A.

Los clasificados. Siete son los equipos que ya aseguraron su participación al ganar sus torneos departamentales, mientras que, Wilstermann y Destroyer's ya estaban clasificados de oficio de acuerdo a lo dispuesto por la dirigencia de la FBF y la ANF.

Los equipos que ganaron ese derecho a través de torneo son: ABB de La Paz, Oruro Royal de Oruro, Petrolero y García Ágreda de Tarija, Universitario de Trinidad, Universidad de Santa Cruz y Stormers San Lorenzo de Potosí.

Los que faltan. Las Asociaciones de Chuquisaca, Pando y Cochabamba, son las que por ahora no tienen definido sus clubes.

En el caso de Chuquisaca, cuando faltan dos fechas para la finalización del Hexagonal final, Atlético Nacional Sucre marcha puntero con 6 puntos, seguido por Fancesa con 5, Flamengo 5, Independiente 4, Sucrense y Alemán 3.

En Cobija, Pando, también faltan dos fechas para el final que se cumplirán esta semana y, Miraflores es el líder con 27 puntos, Vaca Díez con 26 y Universitario con 25 como los más firmes candidatos, mientras que Real Vaca Díez y Mariscal Sucre quedaron sin opciones. En Cochabamba, Enrique Happ es el líder del torneo seguido por Wilsterman, pero si el equipo rojo es el campeón, cederá su lugar al segundo debido a que ya se encuentra clasificado.

Entre tanto, en Trinidad falta una fecha para el final del torneo, pero Universitario es el virtual campeón. El equipo universitario es entrenado por el exportero Sergio Ayoropa y cuenta con jugadores de experiencia como Luis Lugo y Luis Reyes.

PROVINCIAL
San Ignacio está listo para recibir el torneo

La población de San Ignacio de Velasco (santa cruz), que albergará la fase final del nacional provincial, se encuentra lista para recibir a los equipos participantes entre el 12 al 16 de julio próximo.

Rony ardaya, vicepresidente de la acf, que realizó una visita en pasados días a dicha población, indicó que las autoridades, el subprefecto y el alcalde, se comprometieron a brindar todo su apoyo a fin de que no falte nada a los visitantes

Seminario, de San Ignacio, será el representante cruceño.

lunes, 13 de junio de 2011

Franz Calustro se suma al cuerpo técnico de García Agreda

El ex jugador de fútbol Franz “chino” Calustro se sumo al cuerpo técnico del Club García Agreda, como ayudante de campo, mientras que Omar Cruz que cumplía esa función ahora se abocara mas al trabajo de la parte física, según informo el entrenador Juan Carlos Ríos, Calustro que este año todavía jugo al futbol en el Club Atlético Ciclón algunos partidos en el campeonato adecuaciones, se suma a este proyecto con todas la ganas de aportar lo que sabe en el fútbol además de la experiencia que tiene luego de militar en varios equipos del futbol nacional incluso llegando a la selección nacional siendo uno de los jugadores mas importantes que tuvo el combinado verde.

“Te digo que la novedad que tenemos en el club ahora es la inclusión al cuerpo técnico de Franz Calustro, ahora tenemos a dos personas que me colaboraran pero, Franz será ayudante y Omar se abocara mas a la parte física”, asevero el profesor Ríos.

REUNIONES CLAVES HOY Y MAÑANA

Por otra parte el entrenador Juan Carlos Ríos, develo que todavía no a hablado con la dirigencia

con respecto a que jugadores llegaran en calidad de refuerzos, y desmiento totalmente que

haya interés por Ronny Da Silva, Luis Poquiviqui, Arístides Núñez y Gastón Mealla, esta

noticia había sido dada por algunos dirigentes, y al consultarle esta situación a Ríos, respondió.

“No, hemos hablado nada de jugadores vamos a definir mañana con la directiva para determinar con los jugadores que van a venir yo decidiré esa situación, pero lo que necesito es un arquero, un central, y uno o dos delanteros”, asevero el entrenador Ríos

Es contradictorio, porque si bien Ríos señala que no, no se hablo nada de jugadores hasta el momento dio a conocer que puesto quiere reforzar y en ese sentido los jugadores mencionados son que militan en aquellas posiciones, el arquero Luis Poquiviqui, el defensor Arístides Núñez y los dos delanteros Ronny Da Silva y Gastón Mealla.

“Ósea yo te digo no hable nada de jugadores pero nose se tendría que ver lo, pero lo que quiero es mantener todo el grupo es una de las condiciones y bueno ahora depender de ellos que puedan arreglar su situación con el club”, acoto el estratega.

PODRIAN VOLVER ALGUNOS EX JUGADORES

Otra de las incógnitas que le preguntamos a Ríos, es si podrían retornar al equipo algunos jugadores que militaron en la Copa Simón Bolívar del año pasado caso concreto de Adrian Cucaro, José Luís Iturri y Jhon Tito estos tres que jugaron en el Club Atlético Ciclón el torneo adecuación, al respecto el “gordo” indico.

“Ellos por ejemplo cuando se han ido nadie los a sacado, incluso le dije que hay una posibilidad de que puedan volver, yo mañana (hoy), me reuniré para ver que pasa entre nosotros vos sabes que han pasado cosas que no han gustado a nadie los dirigentes están en posición y yo en otra, ellos son excelentes jugadores pero todo dependerá de mañana y de pasado y vamos a ver no sabemos bien como viene la situación”, asevero el profesor.

PRETEMPORADA PODRIA ARRANCAR EL JUEVES

Por otra parte se dio a conocer que es posible que la pretemporada del Club comience esta día jueves pero esto también será analizado en la reunión que se sostendrá esta noche, aunque si comenzaría el día jueves se esperara hasta el lunes para tener el equipo completo y comenzar a trabajar con todo el plantel pensando en el Nacional “B” y también en el campeonato oficial.

“La Pretemporada podría iniciar el jueves posiblemente estamos viendo la posibilidad es una alternativa pero la reunión que tenemos es importante pero también aquí hay algo que no tenemos que parar vamos a empezar el jueves y el día lunes esperar a los chicos para que se incorporen todos y tener el grupo completo”, finalizo el estratega.

Club Deportivo Avaroa se prepara para Nacional Provincial

El pasado sábado en San Lorenzo, se jugó la revancha entre Juventud Antoniana de Méndez con el Club Deportivo Avaroa de Chuquisaca, este último clasificado al Nacional Provincial para la Copa Simón Bolívar-Nacional “B”, que se jugará en Santa Cruz, Provincia de Monteagudo y donde estará Juventud Unida de Pocitos, en representación de Tarija.

El primer cotejo se jugó en el Estadio de Camargo, localidad a la que representa el Club Deportivo Avaroa y la vuelta se disputó en el Estadio Provincial de San Lorenzo, los amistosos se pactaron por la amistad que existe entre la dirigencia de uno y otro equipo.

Los partidos les sirven a ambos, pero Avaroa está en etapa competitiva, ya que la cuenta regresiva para el inicio del Provincial ha empezado y no resta mucho tiempo para la fase decisiva, que dejará a un equipo de Provincia en la elite del fútbol boliviano, en el Nacional “B”, codeándose con Wilstermann de Cochabamba, Destroyers de Santa Cruz, Petrolero y García Agreda de Tarija y Oruro Royal de Oruro, entre otros equipos que ya han clasificado a la primera versión de este campeonato.

Y el balance fue positivo, ya que Juventud Antoniana fue un digno oponente, recordemos que viene de jugar el Provincial tarijeño, instancia que fue en Bermejo y sus jugadores se entregaron para hacerle fuerza a un rival que promete ser de cuidado, ya que Avaroa mostró lo suyo.

Un arquero sobrio, una defensa bien parada, un medio campo con gente que mete y juega y por ahí su falencia pasa por el sector ofensivo, donde si bien crea varias situaciones de gol, le falta el hombre que las concrete, de ahí que su entrenador, Alberto Monzón, está en la búsqueda de quien solucione esa falencia, ya que aún tiene tiempo para habilitar a un par de refuerzos, que le vendría bien a un cuadro que está encaminado a ser protagonista.

PLANTEL DE AVAROA

El Club Deportivo Avaroa, cuanta con los siguientes jugadores:

ARQUEROS

Jesús Soliz

Manuel Zonco

DEFENSAS

Andrés cruz

Víctor Cruz

Jesús Tórrez

Alfredo Cruz

José Rocabado

MEDIO CAMPO

Jorge Luis Vedia

Diego Monzón

Mateo Mendoza

Denail Serrano

Marcelo Mendoza

DELANTEROS

Juan Mendoza

Roberto Cruz

Rodrigo Mendoza

José Carlos Aramayo

Edgar Miranda

Presidente: Hernán Cruz

DT: Alberto Monzón

San Lorenzo logró el titulo en la AFP

El plantel de Stormers San Lorenzo se consagró ayer como el campeón del torneo Adecuación de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), y logra
el cupo para representar a la Villa Imperial en el Nacional “B” que arrancará este fin de mes.
San Lorenzo venció ayer a Atlético Nacional Emilio Alave por la cuenta de 4-0, lo que le dio el pase directo al certamen nacional. Los goles para el equipo azulgrana fueron anotados por Alex Riascos, Ulises Céspedes, Pablo Pereira y Néstor Ibarola.
El cotejo de ayer era de vital importancia para las aspiraciones del cuadro de San Lorenzo que necesitaba la victoria para alzarse con el título del fútbol asociacionista.
La última fecha del futbol local arrancó el sábado con dos cotejos a las 13:15 se enfrentaron solo por cumplir los equipos de Ferrocarril Palmeiras y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas. Ese choque terminó con el triunfo de Ferro por 5-1.
A segunda hora se tuvo un choque entre coleros, Deportivo Juva contra Municipal, este partido era vital para las aspiraciones de los dos planteles toda vez que una victoria les permitiría sumar puntos para escapar al fantasma del descenso. Así lo entendieron los jugadores de Juva que salieron con todo para hacerse de los puntos, a la finalización del tiempo reglamentario Juva se impuso a Municipal por 5 a 3 condenándolo aún más con el descensos de categoría.
Completando la última jornada de la AFP ayer se cumplieron dos partidos, a primera hora se enfrentaron Universitario e Interfi en el clásico estudiantil. En ese cotejo el llamado a ser protagonistas era Universitario quién se jugaba la última chance de alcanzar el título.
La victoria fue para la “U” que pese a derrotar a Interfi por 2-0 no pudo lograr su meta final porque San Lorenzo con su triunfo en el choque de fondo alcanzaba el título del futbol potosino.

Leitao está cerca de volver a Wilstermann

Wilstermann ha comenzado a trabajar en el armado de su plantel para participar en el torneo nacional B, el primer paso que debe dar el aviador en su intención de regresar al fútbol profesional. Uno de los refuerzos para el cuadro de Cochabamba será el brasileño Thiago Leitao.

El futbolista, quien estuvo inactivo en el primer semestre, informó que solamente está esperando que la dirigencia del club aviador le llame para que viaje al valle con el objetivo de rubricar el documento que lo ligará al club valluno.

Leitao aseguró que si se da su retorno a Wilstermann será más por el aspecto afectivo que por el económico, “le tengo un gran cariño, es como mi casa, porque durante los tres o cuatro años que estuve ahí la gente me trató muy bien y quisiera retribuirles eso porque es un club que se merece estar en la Liga, de donde nunca debió haber descendido”.

El brasileño tiene pensado jugar algunos años más; sin embargo, no descarta la posibilidad de cerrar su carrera en el equipo aviador, “me gusta permanecer por mucho tiempo en una institución, no soy de los que les gusta cambiar de equipo cada vez, me quedé en Wilstermann, lo hice en The Strongest y ahora por qué no volver a hacerlo en Cochabamba y despedirme en ese club”, apuntó.

Recordó que por ser el primer club que lo acogió en Bolivia es para él una alegría volver a jugar con esa camiseta, y su manera de retribuir a la institución la confianza puesta en él es “trabajando para hacer una buena campaña en el torneo del ascenso y después seguir aportando al equipo cuando vuelva a ascender”.

Wilstermann y Destroyers son los clubes con pasado de Liga que disputarán el torneo Nacional B. Fueron considerados en esa instancia por su condición de más recientes descendidos de la primera división del fútbol nacional.

viernes, 10 de junio de 2011

Universidad y Destroyers buscan refuerzos para jugar el nacional B y el torneo de la ‘A’

Destroyers y Universidad, los dos equipos que representarán a Santa Cruz en el campeonato Nacional B, buscan refuerzos para completar sus plantillas y así poder encarar el torneo local y el nacional, que arrancarán casi paralelamente a fines de julio.
Óscar Ramírez, técnico de los ‘cuchuquis’, y Alexander Dorado, de la ‘U’, coincidieron en señalar que ellos necesitan una plantilla más numerosa, ya que son dos los campeonatos que deben encarar al mismo tiempo y que en el desarrollo de los mismos enfrentarán inconvenientes, como expulsiones, suspensiones y lesiones.
Los ‘cuchuquís’ juegan hoy un partido amistoso en la población de Comarapa, con un seleccionado local. El DT Ramírez dijo que hasta el lunes ya tendrá definida una lista de los jugadores que dejarán la plantilla y quiénes los posibles refuerzos para encarar los torneos que vienen, aunque todo dependerá de que se adecuen al presupuesto del club. Agregó que su equipo requiere de por lo menos siete incorporaciones.
Volviendo de Comarapa, el plantel viajará el domingo a San Antonio de Loremío para jugar el lunes un amistoso y luego será licenciado, hasta el lunes 20, cuando se dará inicio a la pretemporada.
Ramírez sabe que si algo sale mal en el Nacional B, su otro equipo debe estar luchando por el título del campeonato local para volverse a clasificar para disputar el próximo Nacional B, sino, tendrían que esperar un año para intentar su regreso al profesionalismo.
Por su parte, Dorado se reunió anoche con la dirigencia del cuadro docto para analizar la situación de algunos jugadores que no rindieron y de los que llegarán como refuerzos. La ‘U’ está de vacaciones tras haber ganado la Copa Fundación de Santa Cruz.

jueves, 9 de junio de 2011

Para el torneo Nacional “B”: Da Silva y Olmedo se quedan en Wilstermann

Tras una conversación con el cuerpo técnico, el directorio del club Wilstermann informó que los delanteros Pablo David Olmedo (argentino) y Edson da Silva (brasileño) se quedarán en el plantel aviador que afrontará el torneo Nacional “B”, en el que busca el asenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). La determinación obedece a la partida definitiva del peruano Luis García Uribe y del brasileño Juccelio Domizette. El primero salió de los planes del club porque no se lo vio comprometido con el proyecto de la entidad y en el caso del segundo ha recibido ofertas de clubes brasileños y estadounidenses.
La dirigencia esperaba la permanencia del mediocampista García por todo lo que mostró en la Copa Libertadores de América, pero ante los problemas que colocó prefirió dejar que siga su camino. En tanto, la transferencia de Domizette a otro club significa ingresos económicos para Wilstermann porque el jugador tiene contrato hasta junio de 2012.
Con los delanteros Da Silva y Olmedo el técnico Claudio Chacior está conforme, a menos que surja un cambio de decisión a su retorno de Lima (Perú) con el equipo Sub-20. Con estos dos extranjeros Wilstermann ya tiene a tres, el primero e inamovible hasta la conclusión del torneo Nacional “B” es el arquero brasileño Mauro Machado quien está comprometido con el objetivo de regresar a la Liga.
Días atrás la dirigencia mencionó la posibilidad de contratar a Thiago Leitao y las pretensiones económicas fueron muy elevadas para la realidad financiera del club por lo que quedó descartado.
Wilstermann sigue en busca de jugadores locales para reforzar el equipo. Con la desvinculación de jugadores de elencos profesionales habrá novedades en las siguientes semanas indicaron los dirigentes.

Wilstermann debutaría ante Universidad en el Nacional “B”

Wilstermann debutaría con Universidad, de Santa Cruz, por el grupo “B” en la Copa Simón Bolívar Nacional “B” el próximo 13 de agosto, según señala el proyecto (aún no oficial) de fixture del torneo, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga.

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que el proyecto de fixture fue enviado a todas las asociaciones del país con la finalidad de que sea analizado, para que posteriormente sea aprobado. Es por este motivo que mientras el rol de partidos sea aceptado no será publicado de manera oficial, sobre todo porque algunos clubes ya solicitaron cambios en la programación de encuentros del certamen nacional.

Entre tanto, en el proyecto del fixture está previsto que Wilstermann inicie su participación en la Nacional “B” como visitante ante el campeón de Santa Cruz, Universidad. Su segundo encuentro sería el 27 de agosto ante el campeón de Cochabamba, que bien podría ser Enrique Happ, por como marcha el torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

De acuerdo a la programación preliminar de encuentros, Wilstermann afrontaría su tercer cotejo en condición de visitante ante el campeón de Beni el 17 septiembre. El campeón beniano emergerá de los clubes Primero de Mayo y PCJ Palmeras.

El campeón del torneo interprovincial podría ser su cuarto contendor el sábado 1 de octubre en el Félix Capriles. Los “Aviadores” cerrarían la primera fase enfrentando el 15 de octubre al representante de Pando.

En el Grupo “B”, donde se encuentran los campeones de Pando, Beni, Santa Cruz (Universidad), Cochabamba, el campeón provincial y Wilstermann, arrancará el 13 de agosto. En cambio las acciones en el Grupo “A”, en la que están los campeones de La Paz (ABB), Oruro (Oruro Royal), Potosí (cuatro candidatos), Chuquisaca (Fancesa o Independiente) y Tarija (Petrolero), además del subcampeón tarijeño, García Agreda, comenzará el 30 de julio.

Según Lizarazu, esto se debe a dos razones, la primera es para que el peso del inicio del torneo no se centre en un solo fin de semana. La segunda es para que el comité técnico tenga el tiempo suficiente para habilitar a todos los jugadores.

Modalidad

La Copa Simón Bolívar Nacional “B” tiene previsto realizarse en dos fases, la primera es la de grupos y la segunda una liguilla con cuatro clasificados, que dará a conocer al campeón que ascenderá a la Liga, además de los otros dos equipos que jugarán el descenso indirecto.

La primera fase tiene previsto finalizar en su primera rueda el 15 de octubre de 2011, y en su segunda etapa el 11 de febrero de 2012.

Una semana después de finalizada la primera fase arrancará la liguilla a la que clasificarán los dos primeros de cada grupo. Esta segunda fase será de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Los equipos tienen hasta el 10 de julio para inscribirse en la Nacional “B” y el provincial hasta el 20.

De primera mano

Partidos

Cada equipo que clasifique a la Nacional “B” disputará dos encuentros por mes en la Copa, debido a que de manera paralela debe enfrentar cuatro partidos del campeonato de la primera “A” de su asociación.

Todos los equipos deberán tener el mismo trato que cuando un club liguero juega en una copa internacional, por lo que programarán sus partidos locales para media semana, cuando deban jugar la Nacional “B” los fines de semana.

Extranjeros

De acuerdo al presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, el Nacional “B” se regirá a la normativa del fútbol nacional boliviano, en la que se señala que por cada club pueden jugar hasta cuatro jugadores extranjeros al mismo tiempo en un partido.


Sin embargo, en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aún no se discutió cuantos foráneos podrán ser habilitados.


En la Liga tienen un límite de seis futbolistas.



Campeonato Interprovincial

El campeonato de clubes interprovincial se disputará en San Ignacio de Velasco, del 12 al 16 de julio, con los representantes de ocho departamentos, excepto Cochabamba, porque su asociación está suspendida por la federación.


Los ocho equipos serán divididos en dos grupos de cuatro, los dos primeros de cada serie clasifican a la semifinal que se jugará de manera cruzada.


De los ocho clubes hasta la fecha enviaron oficialmente su inscripción seis, faltando sólo de Pando y Beni.


Los clubes clasificados e inscritos son Abaroa de Camargo-Chuquisaca; Seminario de San Ignacio de Velasco-Santa Cruz; Juventud Unidad de Yacuiba-Tarija; Economía de Uncía-Potosí; Caracollo de Cercado-Oruro y JV Mariscal de Murillo-La Paz.

Destroyers suma auspiciadores

La Clínica Incor y el Centro Médico Galene serán los nuevos patrocinadores de Destroyers, que se apresta a participar en el Nacional ‘B’ desde fines de julio próximo.
El convenio entre partes será suscrito hoy, a hrs 10:00, en una conferencia de prensa a realizarse en dependencias de la Incor, ubicadas sobre la avenida 26 de Febrero, entre Roca y Coronado y Piraí.
Ambos centros médicos, que gozan de un reconocido prestigio, se encargarán de los controles de salud del plantel destroyano, consistentes en la elaboración de una historia clínica dirigida, un examen físico general, estudios de laboratorio y de gabinete, atención médica especializada en cardiología, traumatología, endocrinología y nutrición; además del tratamiento de lesiones dolorosas con la Terapia de Anodyne.
El convenio incluye la donación de un completo botiquín de primeros auxilios.
El primer equipo del club peleó hasta el último partido por el título de la Primera A, meta que no alcanzó, pero que de igual manera le permitió ensamblar una base de jugadores para lo que será el Nacional B, que le dará la oportunidad de conseguir el ansiado retorno al profesionalismo.
Destroyers descendió la última vez de la Liga en 2007 y desde entonces es protagonista en los torneos de la ACF.

miércoles, 8 de junio de 2011

García Agreda visitará a Oruro Royal en la primera fecha del Campeonato Nacional "B"

El plantel tarijeño García Agreda debutará contra Oruro Royal, de la ciudad del Pagador, el próximo 30 de julio en el estadio Jesús Bermúdez, con ese encuentro se dará inicio al campeonato Nacional "B" que reemplazará a la Copa Simón Bolívar, el cambio en este torneo será la participación de trece equipos cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a mediados del 2012.

El certamen se jugará a partir del sábado 30 de julio del 2011 y finalizará el 12 de mayo del 2012, los equipos participantes serán los nueve campeones de las asociaciones departamentales, más dos invitados directos, en este caso son Destroyers y Wilstermann como últimos descendidos de categoría, además del campeón interprovincial.

Para llenar el cupo el departamento de Tarija será representado por dos equipos, Petrolero y García Ágreda, el primero se coronó campeón y el segundo obtuvo el segundo puesto el domingo. En la convocatoria se explica que el certamen se jugará en dos series de todos contra todos y los dos mejores se clasificarán para las semifinales. Una serie será de siete integrantes y la otra, de seis.

De acuerdo a los torneos que ya finalizaron el Grupo "A" estará conformado por

ABB, de La Paz, Oruro Royal, de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Petrolero y García Ágreda, de Tarija, y el invitado Destroyers, de Santa Cruz. En la serie "B" estarán: Universidad, de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, el campeón interprovincial y el invitado Wilstermann, de Cochabamba.

Para el torneo el representativo tarijeño, García Ágreda toma todas sus previsiones pues tienen la firme intensión de ascender de categoría, por lo que la dirigencia y el cuerpo técnico se reunirá este miércoles cuyo propósito es definir la fecha de inicio de la pretemporada, además de analizar la continuidad de los jugadores y los que llegarán para reforzar el equipo.

"Vamos a tratar hacer una excelente participación en el Nacional "B", para poder clasificar a la Liga del Fútbol Profesional. En principio la idea es hacer un gran equipo, reforzarnos con jugadores más talentosos del medio y porque no algunos nacionales", dijo el presidente del club tarijeño Grover González.

Sergio Apaza fue ratificado como entrenador de Oruro Royal

La directiva del Club Oruro Royal, ratificó ayer como entrenador del primer equipo a Sergio Apaza, tras realizar un análisis sobre la participación del equipo en torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), donde consiguieron el titulo y por ende la clasificación al campeonato Nacional "B".

El vicepresidente de esa institución deportiva, Jaime Frías, confirmó que luego de una reunión que tuvieron los dirigentes el pasado lunes en la noche, dieron el visto bueno a Sergio Apaza para que continúe al mando del primer plantel para el torneo de la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".

"Estuvimos varias horas tocando el tema del entrenador para ver cuál sería el rumbo de nuestra querida institución y decidimos que siga al mando del primer plantel, de manera que ahora solo queda pensar en la conformación del equipo", informó el dirigente.

Asimismo explicó que una vez que se tomó la decisión de la continuidad de Apaza al frente de la dirección técnica del Oruro Royal, en los siguientes días, se reunirán, para analizar la situación de cada uno de los jugadores y también para determinar quienes serán los refuerzos para este importante torneo nacional.

Más adelante Jaime Frías, aseguró que para este importante torneo se contratará a cinco jugadores de primer nivel que le sirvan como refuerzos al primer equipo, lógicamente el objetivo es que Oruro Royal pueda subir a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Hablamos con los dirigentes, vemos que existen varios nombres en carpeta pero aún estamos esperando la determinación del estratega quien tiene que dar su visto bueno para las contrataciones", aseveró Frías.

Dijo también que los entrenamientos del primer plantel se realizarán desde el 20 de junio, donde se tiene que incorporar a todos los jugadores al igual que los refuerzos. Si bien por el momento no se quiso adelantar nombres de los posibles refuerzos, se supo que Uellington Martíns, llegó en pasados días a Oruro, de manera que mucho dependerá de las ofertas que reciba de parte de los dirigentes, para definir su contratación o no en el equipo decano del fútbol nacional.

García y Zelio ya no son más refuerzos de Wilstermann

El volante peruano Luis García Uribe ya no está en los planes del club Wilstermann como refuerzo para la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, según informó el presidente de la institución “aviadora”, Víctor Hugo López.

El jugador estuvo en Cochabamba hasta la pasada semana, pero no jugó ni un solo encuentro con el plantel en el torneo asociacionista, debido a que dijo que estaba lesionado. García retorno a su país a recuperarse completamente de su molestia muscular a la espera de que la dirigencia se comunique después con él, sin embargo, ayer López, manifestó que el volante ya no es parte del plantel y que ya no está en los planes debido a su actitud.

“Jugadores que tienen complicaciones personales no nos sirven, ya hemos pasado experiencias similares. Cuando un futbolista no está convencido, no tiene la cabeza puesta en un solo objetivo y anda pensando y privilegiando otras cosas, preferimos que lo haga de manera independiente y no complique al resto del grupo. Él no sabía siquiera si estaba lesionado, si iba a jugar o no, preferimos decirle que se vaya y ese espacio lo vamos a llenar con un jugador más comprometido y con hambre de gloria”, dijo López sobre el volante peruano.

El caso del marcador central brasileño Juccelio “Zelio” Donizette es muy diferente, pero también se confirmó que su retorno al plantel de Wilstermann ya no es seguro, debido a que el jugador recibió una oferta de Estados Unidos y otra en Brasil.

“Tenemos conocimiento de que existe la posibilidad de que Zelio se incorpore a un equipo de Norteamérica o de Brasil. El pase es propiedad del club en un 50 por ciento, pero si hay un jugador que tiene las perspectivas de tener mejores condiciones en el exterior, Wilstermann no le pondrá trancas; obviamente que eso también tendrá que significar para nosotros una compensación económica. Pero no nos quita el sueño el hecho que no vuelva, porque tenemos alternativas para que cubrir su puesto”, explicó el dirigente.

Ambos jugadores defendieron la casaca de Wilstermann durante la Copa Libertadores de América, aunque bajo condiciones diferentes, ya que García llegó con el grupo de inversionistas y a Zelio lo trajo el club.

Ante la salida de estos dos jugadores extranjeros, la dirigencia de Wilstermann tomó la decisión de que los dos delanteros el brasileño Edson da Silva y el argentino Pablo David Olmedo se queden en el plantel como los nuevos refuerzos para enfrentar el torneo Nacional “B”.

Esta determinación según López fue tomada en base al informe técnico, que señala que ambos jugadores tendrían las condiciones que el plantel requiere y en los siguientes días se estaría cerrando su incorporación.

El titular del club aseguró que con la incorporación de los dos delanteros, más el seguimiento que se viene realizando a dos o tres jugadores nacionales se tendría lo necesario para enfrentar el Nacional “B” y que sólo en caso de que se encuentren algunos extranjeros con un aporte real y serio se podría pensar en la contratación de uno más.

En ese entendido, López confirmó que no se llegó a ningún acuerdo con el brasileño Thiago Leitao que llegó el fin de semana para iniciar negociaciones. El problema principal para que el jugador no se quede en Wilstermann fue que sus pretensiones económicas fueron muy elevadas y el club no está en condiciones de cubrir.

También se confirmó que estaba en los planes la posibilidad del retorno del argentino Daniel Juárez, quien pretendía jugar en Bolivia al parecer para despedirse del fútbol profesional logrando el ascenso de Wilstermann a la Liga.

En el caso de los jugadores nacionales no se quiso mencionar los nombres que están en la mira, pero se mencionó que serán aquellos que tengan todo solucionado con sus clubes actuales.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el marcador central Jorge Toco se quede en Wilstermann una vez concluida la Copa Libertadores Sub-20, se dijo que todo depende de si renueva o no su contrato en el fútbol exterior, ya que estaría en los planes del club.

TIRO

Tres

Son los extranjeros que Wilstermann tiene en sus filas para el Nacional “B”, los brasileños Mauro Machado, Edson da Silva y el argentino Pablo David Olmedo.



Wilstermann Vs Universitario hoy

Wilstermann enfrentará hoy (19:50) a Universitario en el inicio de la segunda rueda del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). Los “rojos” enfrentarán este encuentro con un equipo disminuido ya que gran parte de sus integrantes viajaron ayer a Perú, para jugar la Copa Libertadores Sub-20.


El responsable del equipo durante la ausencia del técnico Claudio Chacior, será Jorge Vega. El posible once titular que hoy presentará Wilstermann es el siguiente: Mauro Machado; Darwin Lora, Marcelo Carballo, Diego Bengolea, Kevin Orellana; Fernando Castellón, Víctor Hugo Melgar, Hugo Sánchez, Javier Guzmán; Erick Rojas y Oliver Fernández.



Delegación completa

Con la confirmación de que Diego Villarroel viajó ayer junto a la delegación, Wilstermann tiene el equipo completo para jugar en Lima, Perú, la Copa Libertadores Sub-20, que se iniciará el viernes 10 de junio.


La dirigencia ayer entregó el uniforme que Wilstermann utilizará en la Copa Libertadores Sub-20, en un acto especial en el que se despidió al plantel.


La delegación emprendió viaje ayer a las 22:00 rumbo a La Paz por vía terrestre. Una vez en la sede de Gobierno, el equipo se dirigió al aeropuerto internacional de El Alto, para abordar el vuelo de las 08:50 que los llevará hasta Lima, Perú, sede de la Copa Libertadores.


La dirigencia deseó lo mejor al plantel, mientras tanto el cuerpo técnico como los jugadores aseguraron que se esmerarán en cada partido para llegar lo más lejos posible en el torneo internacional que se disputa por primera vez.


La delegación conforman los jugadores Luis Cárdenas, José Luis Navia, Juan José Jiménez, Jorge Toco, Nícoll Taboada, Jair Delgadillo, Daniel Garzón, Giovanni Vía, Gustavo León, Marco Rivero, Gianakis Suárez, Renán Vargas, Edson Hinojosa, Amílcar Sánchez, Cristhian Machado, Marcelo Paniagua, Brayan López, Rodrigo Calancha, Darwin Ríos, Diego Villarroel.


Director técnico, Claudio Chacior, preparador físico, Osvaldo Villegas, médico, Luis Montaño, kinesiólogo, Raúl Limache y utilero, José Luis Rodríguez. Dirigentes: Julio César Alarcón y Luis García.



No Aficionados

Happ ante Colcapirhua

La Escuela Enrique Happ que lidera el torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la AFC enfrenta hoy desde las 17:50 al colero Colcapirhua por la primera fecha de la segunda rueda en el partido preliminar de la jornada doble a disputarse en el estadio Féliz Capriles.


Happ tiene actualmente 21 puntos, viene de perder ante Wilstermann y hoy pretende rehabilitarse buscando el triunfo que le permita mantenerse en la cima, ya que una derrota podría dar lugar a que los aviadores ganando hoy a Universitario se encaramen en la punta.


Completando esta primera fecha de la segunda rueda, Bata recibirá Dínamo en el estadio Municipal de Quillacollo en partido a jugarse hoy a partir de las 15:30.


El plantel de Ivirgarzama que empezó el torneo ubicándose como puntero, perdió fuerza en los últimos partidos y hoy pretende volver por la senda del triunfo, rehabilitándose de la goleada que sufrió el domingo último ante Universitario.


En la cancha del club Aurora, el equipo Celeste recibirá desde las 15:30 la visita de Nueva Cliza completando la primera fecha de la ronda de las revanchas.

Universidad gastará Bs 70 mil en dos torneos

El gasto mensual de Universidad, flamante campeón 2011, para su participación en los torneos Nacional B y Primera A de la ACF, será de Bs 70 mil, incluidas las divisiones menores y descontando los gastos en voleibol y basquet, en los que también participa en los torneos locales.

Ése fue el dato brindado por el presidente Bergman Saucedo, quien prepara todo lo concerniente a la responsabilidad que le toca para los torneos que se avecinan.

El monto. Según Saucedo, los Bs 70 mil son sólo el gasto para el equipo de la Primera A, divisiones menores Sub 13, 15, 17 y 19.
En plantel de la Primera A se lleva Bs 50 mil y 20 mil para los cuerpos técnicos de todas las categorías. A esto no se agrega los gastos para otras disciplinas como el basquet y voleibol, tanto en damas como varones, ya que tiene representantes en los torneos locales.

Refuerzos. Con vista a su participación en el torneo Nacional B, que comenzará a fines de julio, Saucedo indicó que se proyecta la contratación de cinco jugadores como refuerzos, todos de equipos de Santa Cruz.

"No queremos dar ningún nombre pero la idea es contratar cinco refuerzos, porque primero vamos a hablar con nuestros jugadores y después con los que tenemos en mira", dijo Saucedo.

Según el cronograma, hasta este fin de semana se pagará el premio por el título ganado y en la próxima se confirmarán los jugadores que llegarán para que el próximo lunes 20 se inicien los entrenamientos tanto para la participación en el torneo de la Primera A como el Nacional B, con todo su potencial.

Dorado sigue. Una de las decisiones que asumió el directorio tras la consagración del título, es la continuidad de Alexander Dorado como DT del equipo a fin de darle continuidad a un trabajo que ya lleva desde las divisiones menores.

El estadio. Respecto al campo deportivo que se construye en los predios del campus universitario, se encuentra en la última fase, pero todavía pasará un tiempo para usarlo en partidos oficiales.

Según Saucedo, se deben colocar unos protectores a fin de no dañar los ventanales cercanos y eso tiene un costo muy alto, por lo que deberá esperar un tiempo más.

11 Puntos
fueron los que totalizó Universidad en la Liguilla final de la ACF por el título en cinco partidos.

11 Títulos
son los que lleva ganados Universidad en su historia en los torneos de la Primera A de la ACF.

Vamos a incorporar unos cinco jugadores pero no queremos dar nombres.
El profesor Alexander Dorado va a seguir para darle continuidad'.

B. Saucedo
Presidente del Club Universidad

APUNTES

El nacional. De acuerdo a lo programado, el torneo Nacional B se iniciará el sábado 30 de julio con los clubes campeones de la Asociaciones departamentales mas Wilstermann y Destroyer's.

CLASIFICADOS. ABB de La Paz, Oruro Royal de Oruro, Petrolero y García Ágreda de Tarija y Universidad de Santa Cruz son los equipos que ya tienen el boleto en mano para el torneo.

martes, 7 de junio de 2011

Nacional B: García Agreda debuta frente a Oruro Royal

El equipo de García Agreda debuta como visitante frente a Oruro Royal de Oruro en el torneo Nacional B Copa Simón Bolívar el 30 de julio, de acuerdo al fixture aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol, como por la Asociación Nacional de Fútbol. El equipo de García Agreda viene a ser Tarija 2, mientras que Petrolero que va como Tarija 1 enfrentará al representativo de Chuquisaca, elenco que falta definir, porque no terminó el torneo en Sucre.
Los dos equipos tarijeños conforman la serie “A” del torneo, con los equipos de las ciudades de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca y el último descendidos de Santa Cruz, Destroyers. El torneo clasificatorio a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano arranca el 30 de julio y se extenderá hasta mayo del 2012, lo que significa que se jugarán alrededor de dos fechas por mes.
El torneo Nacional “B” Simón Bolívar fue aprobado con la finalidad de que el balompié boliviano tenga una nueva visión y este adecuado al fútbol internacional.
El presidente de García Agreda, Grover González, anunció que el miércoles 8 de junio se reúnen junto al cuerpo técnico para determinar a los refuerzos y la fecha de inicio de los entrenamientos, aclarando que la base del equipo se mantiene, “gracias a Dios hemos logrado la clasificación, nuestra ilusión era lograr esto, ahora vamos a tratar de hacer una excelente Copa Simón Bolívar, para poder clasificar a la Liga del Fútbol Profesional”, indicó González.
Con respecto a los refuerzos, dijo que ese tema se tocará en reunión, existen algunos nombres en cartelera, pero prefiere mantenerlos en reserva, “la idea es hacer un gran equipo, reforzarnos con jugadores más talentosos del medio y porque no algunos nacionales, quiero que sepa Tarija que García no se quedará con los brazos cruzados y vamos a luchar para que se cumplan las expectativas, por el momento no queremos mencionar nombres, pero ya tenemos en mente algunos jugadores”, apuntó.
Mientras tanto el presidente del club Petrolero, Federico Ibarra, adelantó que se habló con cinco refuerzos, a quienes se los conocerá en los próximos días, por el momento la prioridad es el trabajo y sobre todo la refacción del campo deportivo de Yacuiba.
GRUPOS NACIONAL “B”
SERIE “A”
La Paz
Oruro
Potosí
Chuquisaca
Tarija 1
Tarija 2
Destroyers
SERIE “B”
Santa Cruz
Pando
Beni
Cochabamba
Provincial
Wilsterman
FIXTURE TORNEO NACIONAL B
SERIE “A”
SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011
PRIMERA RUEDA
PRIMERA FECHA
ORURO
15:30 Oruro - Tarija 2
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - Potosí
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - Tarija 1
SEGUNDA FECHA
SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2011
POTOSI
15:30 Potosí - La Paz
TARIJA
15:30 Tarija 2 - Destroyers
DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 1 - Destroyers
TERCERA FECHA
SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - Oruro
LA PAZ
15:30 La Paz - Tarija 1
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - Tarija 2
CUARTA FECHA
SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011

TARIJA
15:30 Tarija 1 - Potosí
ORURO
15:30 Oruro - Destroyers
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 2 - La Paz
QUINTA FECHA
SÁBADO 97 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - Chuquisaca
TARIJA
15:30 Tarija 2 - Potosí
LA PAZ
15:30 La Paz - Oruro
SEXTA FECHA
SÁBADO 01 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 1 - Tarija 2
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - La Paz
POTOSI
15:30 Potosí - Oruro
SEPTIMA FECHA
SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2011
LA PAZ
15:30 La Paz - Destroyers
ORURO
15:30 Oruro - Tarija 1
POTOSI
15:30 Potosí - Chuquisaca
SEGUNDA RUEDA
OCTAVA FECHA
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 2 - Oruro
POTOSI
15:30 Potosí - Destroyers
DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 1 - Chuquisaca
NOVENA FECHA
SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011
LA PAZ
15:30 La Paz - Potosí
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - Tarija 2
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - Tarija 1
DECIMA FECHA
SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2011
ORURO
15:30 Oruro - Chuquisaca
TARIJA
15:30 Tarija 1 - La Paz
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 2 - Destroyers
DÉCIMA PRIMERA FECHA
SÁBADO 03 DE DICIEMBRE DE 2011
POTOSI
15:30 Potosí - Tarija 1
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - Oruro
LA PAZ
15:30 La Paz - Tarija 2
DÉCIMA SEGUNDA FECHA
SÁBADO 14 DE ENERO DE 2011
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - Destroyers
POTOSI
15:30 Potosí - Tarija 2
ORURO
15:30 Oruro - La Paz
DÉCIMA TERCERA FECHA
SÁBADO 28 DE ENERO DE 2011
TARIJA
15:30 Tarija 2 - Tarija 1
LA PAZ
15:30 La Paz - Chuquisaca
ORURO
15:30 Oruro - Potosí
DÉCIMA CUARTA FECHA
SÁBADO 04 DE FEBRERO DE 2011
SANTA CRUZ
15:30 Destroyers - La Paz
TARIJA
15:30 Tarija 1 - Oruro
CHUQUISACA
15:30 Chuquisaca - Potosí

El Nacional B toma forma

El campeonato Nacional B, que remplaza a la tradicional Copa Simón Bolívar, va tomando forma y a casi dos meses de su inicio (se jugará desde el 30 de julio de 2011 hasta el 12 de mayo de 2012), siete de los trece equipos participantes ya están clasificados. El campeón del torneo ascenderá a mediados de 2012 al profesionalismo.
El Nacional B está destinado para los nueve campeones de asociaciones de fútbol, dos invitados (los últimos equipos profesionales que descendieron), un subcampeón (Tarija) y un campeón nacional interprovincial.
De todos los participantes, hasta el momento cuatro asociaciones ya han definido a sus representantes: Santa Cruz (Universidad), Oruro (Oruro Royal), La Paz (ABB) y Tarija (Petrolero). Además, esta última ya tiene al ocupante de la segunda plaza, que es García Ágreda.
Los dos equipos invitados son Wilstermann y Destroyers. Los aviadores bajaron en 2010 y los cuchuquis en 2007.
El torneo se lo jugará en dos series de todos contra todos y los dos mejores se clasificarán para las semifinales. Una serie será de siete integrantes y la otra, de seis. El grupo A lo componen La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija (sus dos representantes) y el invitado de Santa Cruz (Destroyers). El grupo B, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, el campeón interprovincial y el invitado de la ciudad del valle (Wilstermann).
Las asociaciones que siguen jugando ya tienen encaminados a sus favoritos. En la zona oriental (Beni) están Universitario y PSJ La Palmera. En Pando luchan por el primer puesto Real Vaca Díez, Miraflores, Universidad y Vaca Díez.
En el occidente, en Potosí hay tres equipos peleando codo a codo por la corona. Universitario, Emilio Alave y San Lorenzo definirán el título de la temporada y el boleto al Nacional B; por su parte, en Chuquisaca, los equipos de Fancesa y Flamengo están encaminados; mientras que en Cochabamba, Enrique Happ está como líder, a la conclusión de la primera rueda.

San Ignacio alista su ‘traje’
La población de San Ignacio de Velasco, distante 480 km de Santa Cruz, alista su mejor traje para albergar el Campeonato Nacional Interprovincial, que se jugará del 11 al 16 de julio y cuyo ganador obtendrá el cupo para disputar el Nacional B, junto a los campeones de las nueve asociaciones.
Dilio Flores, director municipal de deporte, manifestó que los trabajos de mejoras al campo deportivo ya se iniciaron, así como también la construcción de las casamatas (banquillo para suplentes) y el pintado de los camerinos.
Flores indicó que su despacho está buscando el alojamiento para las 250 personas que compondrán las siete delegaciones que llegarán hasta la población, incluyendo a los árbitros y delegados.
Hasta el momento participarán Colegio Seminario San Ignacio (Santa Cruz), JV Mariscal El Alto (La Paz), Economía de Uncía (Potosí), Abaroa de Camargo (Chuquisaca), Juventud Unida de Yacuiba (Tarija), Challapata (Oruro) y San Borja (Beni). Falta Pando.

lunes, 6 de junio de 2011

San José fue la victima: García Agreda gana, golea y clasifica al Nacional “B”

El Club García Agreda sumo tres puntos de oro ayer en la tarde porque venció a San José por la cuenta de 7 a 0 y de esa manera se consolido la clasificación al Nacional “B” Copa Simón Bolívar, y por tercera vez participara en este certamen importante para los clubes campeones de las asociaciones, junto a García estará también representando a Tarija el Club Petrolero de Yacuiba este ultimo como campeón del futbol tarijeño, la gran figura del partido jugado en la cancha La Bombonera fue el paraguayo Carlos Sanabria que marco un total de 4 goles para la victoria de la “V” azulada, sin embargo el primer tanto del partido seria obra de Cristian Cucaro.

A los 2 minutos de juego, la segunda estocada del compromiso llegaría por intermedio de Carlos Sanabria a los 34 mediante , terminando la primera parte con ese marcador en el segundo tiempo se cristalizaría la goleada con un apabullante 7 a 0.

Carlos Sanabria anotaría el tercer tanto a los 5 del segundo tiempo, un minuto mas tarde nuevamente García llegaría al gol por intermedio de Cristian Cucaro segundo tiempo, la quinta conquista llego al minuto 14 mediante Aldo Gallardo del segundo tiempo, el sexto y séptimo llegaría a los minutos 23 y 27 mediante el paraguayo Carlos Sanabria.

GARCIA AGREDA MUY SUPERIOR

Después de muchos partidos García Agreda se acordó de jugar bien y con una actitud bastante distinta a anteriores partidos el equipo de Ríos salió con todo en busca primero de ganar y luego de consolidar una victoria que le permitió clasificar al Nacional “B” Copa Simón Bolívar, el cuadro de la “V” Azulada arranco desde vestuarios con la victoria, porque a los 2 minutos encontraría el tanto de la apertura en los pies de Cristian Cucaro, la jugada nace de un tiro libre ejecutado por Saldaña la pelota cae en el corazón del área y el argentino se anticipa a todos para anotar el 1 a 0 en el compromiso.

Pese a comenzar ganando el partido con un gol madrugador García Agreda nunca bajo los brazos mas al contrario fue el que propuso jugadas en ataque durante todos los minutos creando varias situaciones de gol, es mas el primer tiempo en su culminación nos muestra un 2 a 0 algo infame porque el marcador debería haber terminado con un resultado mas amplio.

Justamente el segundo tanto del partido vendría a los 34 de la primera parte en los pies de Carlos Sanabria luego de un centro el paraguayo queda con el arco a disposición y con golpe de pie derecho manda hasta el fondo de los piolines el esférico, decretando asi el 2 a 0 con el cual terminaría el primer tiempo.

En la parte final la actitud de García no cambiaria pues seguiría siendo el mismo equipos agresivo de los primeros minutos y sin complicarse, nuevamente con gol de vestuario marcaria la tercera estocada de la tarde, en la cabeza de Carlos Sanabria centro retrasado de Luciano Mancilla y lo encuentra solo al paraguayo Sanabria que con golpe de cabeza decretaba el 3 a 0, pero un minuto mas tarde la eficacia comenzaría a ser mayor para el equipo de la “V” azulada, pues encontraría el gol el jugador Cristian Cucaro, luego de algunos errores en la defensa lo aprovecha bien el “ronco” para marcar el segundo de su cuenta personal y el cuarto para su equipo.

El mejor gol de la tarde seria obra de Aldo Gallardo, quien recepciona la pelota en ¾ de cancha y con una jugada en el personal deja a varios rivales en el camino y con remate potente a los 14 minutos decretaría el quinto del partido, ya este ese momento una goleada inobjetable.

Los últimos tantos de la tarde la marcaria el paraguayo Sanabria a los 23 tras un regate dentro del área burla a su marcador y con remate esquinado decretaría la media docena en el compromiso.

Finalmente a los 27 recibe una pelota dentro el área de espaldas lo marcaban dos rivales pero estos demasiado pasivos y con una media vuelta manda el balón alto con dirección al ángulo para cerrar el compromiso con el 7 a 0 final.

Luego del partido el festejo fue desbordante porque ya conocían el resultado que se daba en el estadio IV Centenario donde Unión Tarija empataba ante Petrolero 0 a 0, resultado que le daba la clasificación al Nacional “B” al panoseño que ahora por tercera vez estará en este certamen nacional espera llegar al tan anhelado ascenso para Tarija que es la LFPB el año pasado estuvieron cerca de conseguirlo quedando en la semifinal ahora se pensara en aquello y poder llegar al futbol rentado del país.

Universidad va al nacional B

Confirmando la regularidad alcanzada en la recta final del torneo, Universidad logró el título del torneo Adecuación 2011 de la ACF, y se clasificó al torneo Nacional B que este año se pondrá en vigencia por primera vez en el país.


El cuadro docto goleó sin problemas a Real América por 4-0 en el partido jugado en el estadio “Tahuichi” Aguilera, dejando sin nada a Real Santa Cruz que en su estadio le ganó a Libertad 1-0.

Muy temprano. Apenas siete minutos duró la resistencia de Real América porque, a los 7, tras una gran corrida de Rodríguez, levantó un centro que Isaías Viruez cabeceó para el 1-0. Viruez se convertiría después en el hombre gol al anotar los otros tres.


Así fue. Pese a que Real América hizo algunos intentos estos fracasaron y en cambio la U llegó al segundo a los 35' a través de Viruez.

Se consolidó. Pese a que a los 59' Rodrigo Rodríguez pudo aumentar la cuenta al desperdiciar un penal, que atajó Méndez, Viruez a los 77' empalmando un gran centro y a los 81' luego de una falla del portero, anotó el final 4-0.
Para colmo de males, Juan Pablo Barba, por doble amonestación, dejó a Real con 10 jugadores y solo fue cuestión de esperar el final para el festejo porque ya todo estaba consumado.


No le alcanzó. Entre tanto, en el estadio Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz derrotó a Libertad por 1-0 pero el resultado no le alcanzo para lograr el objetivo.
Luego de un primer tiempo 0-0 en el que los albos no encontraron la ruta del gol, Yimmy Vaca a los 68' anotó el que sería el único gol del partido.


Mucho menos le sirvió a Destroyer's que en el estadio Municipal derrotó también por 1-0 a Oriente Petrolero.
Carlos Wilman Escalante (50'), anotó el gol de los canarios.


Pese a ello, Destroyer's está clasificado para el Nacional B junto a Wilstermann, como los dos últimos equipos descendidos, de acuerdo a lo dispuesto por un Consejo Superior de la FBF.

Primera B. Entre tanto por el torneo de la Primera B, ayer en Yapacaní, Virginia USA sorprendió al vencer al equipo local por 1-0.
Con esta victoria, Virginia comparte el liderato de la tabla del cuadrangular con San Martín, ambos con tres puntos.

Este es el fruto del trabajo que comenzó el año pasado.
Es mi primer título como entrenador porque ya antes lo hice como jugador".

Junta de Vecinos Mariscal intenta ser el primer alteño en la Liga

Junta de Vecinos Mariscal es el nombre del equipo de El Alto que representará a La Paz en el torneo interprovincial, en busca de ascender a la Liga y así convertirse en el primer equipo alteño en participar en este certamen.

La institución alteña, que llegó a los ocho años de vida, se consagró en pasados días campeón del torneo provincial que organizó la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), comenzó con una goleada a Caranavi por 6-1 y en su último cotejo derrotó a Los Yungas por 1-0.

Para su presidente, Manuel Quispe, “El Alto debe tener un representante en la Liga con jugadores que salgan de aquí, somos un equipo joven y tenemos esa ilusión de competir con equipos grandes”, sostuvo.

El uniforme del equipo es camisetas de color rojo, pantaloncillos cortos blancos y medias negras. “Parecemos al Manchester United de las alturas”, dijo Quispe.

Las prácticas del club generalmente se la realizan en la cancha de césped sintético de la zona de Villa Ingenio de lunes a viernes debido a que en sábado y domingo, el escenario es alquilado por otras entidades. También entrenan en el estadio Los Andes de Cosmos 79 y en la cancha del Complejo Fabril de Villa Esperanza.

“Es un equipo con un 90 por ciento de jugadores alteños, salvo dos o tres que vienen de La Paz, por eso es que contamos con el apoyo de la gente, pero no así de las autoridades municipales”, aseguró Ramiro Condori, técnico del JV Mariscal.

De los 25 futbolistas inscritos del club para el Interprovincial, sobresale el experimentado jugador Rómulo Alaca —ex-Mariscal Braun, Aurora y La Paz FC—, quien en cada práctica transmite su experiencia a los chicos, que bordean los 15 y los 25 años. También está Clemilson da Silva, quien era asistente técnico de Luis Orozco en Nacional Potosí.

La lista que presentó el club para el torneo provincial lo componen: Miguel Mamani, Henry Poma, Rómulo Alaca, Rafael Sánchez, Clemilson da Silva, Álvaro Mamani, Francisco Chipana, José Manuel Espejo, Hibán Choque, Bismark Huanca, Erland Álvarez, Dylan Gutiérrez, Eduardo Barboza, Marcos Mamani, Douglas Quispe, Efraín Laura, Johnn Avilés, Franklin Puentes, Roberto Jordán, Eddy Condori, Ariel Rojas, Jaime Vargas, Omar Chambi, William Pinedo y Fernando Chui.

El Nacional B ya tiene a siete de trece equipos

Hasta el momento, se clasificaron ABB, Oruro Royal, Petrolero y García Ágreda, Universidad y los descendidos Wilstermann y Destroyers. Está previsto que el torneo comience el 30 de julio y se prolongue por casi un año.

El torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Primera División del fútbol boliviano en junio de 2012 ya tiene a siete equipos confirmados, cinco de ellos de las asociaciones de fútbol y dos (Wilstermann y Destroyers) que llegaron directamente al certamen porque el reglamento indica que se debe tomar en cuenta a los dos más recientes clubes descendidos de la Liga. El rojo valluno en 2010 y el cruceño en 2007.

A falta de menos de dos meses para su inicio, el certamen va tomando cuerpo. Está previsto que el 30 de julio comience la competencia, que se prolongará por unos ocho meses.

Hasta el momento, los clasificados de las asociaciones son: ABB de La Paz; Oruro Royal, de la capital de Pagador; Petrolero y García Ágreda (Tarija) y Universidad (Santa Cruz). Falta saber el desenlace que tendrán los torneos de Pando, Beni, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, además del campeón del torneo provincial.

LA PAZ. La Academia del Balompié Boliviano (ABB) representará a La Paz luego de coronarse campeón el fin de semana al derrotar en la final al favorito del torneo, Unión Maestranza, por 2-0.

De esta manera, el equipo amarillo volverá a mostrar su juego en las canchas del interior, como sucedió en los nacionales de 2004, 2005, 2008 y 2010.

El equipo lo dirige Luis Mollinedo, y destacan en el plantel Carlos Fernández, que fue el segundo más efectivo del torneo con nueve goles, los experimentados Óscar Guzmán y Addy Ribeiro, además del portero colombiano Harvey Ballesteros.

SANTA CRUZ. Universidad se coronó campeón del torneo cruceño ayer tras vencer a Real América por 4-0, con este resultado el ganador llegó a 11 puntos, delante de Real Santa Cruz, que se quedó con 10 tras su triunfo ante Libertad 1-0, tercero fue Destroyers con nueve luego de vencer a Oriente por 1-0, atrás quedaron Libertad (5), Oriente (3) y Real América (2).

Al campeón lo dirige Alexander Dorado, que asumió el cargo tras la despedida de Federico Justiniano. Tiene un equipo joven, en el que destaca su goleador Aldo Peña, el volante Johnny Morón y el portero Mauricio Pérez.

ORURO. El sábado 28 de mayo, después de dos días de celebrar su aniversario 105, Oruro Royal pudo dar la vuelta olímpica sin jugar luego del sorpresivo empate de La Joya con Empresa Minera Huanuni —su más cercano perseguidor— que le dio el título.

Royal obtuvo 22 unidades luego de nueve fechas, ganó siete, empató uno y perdió otro; subcampeón fue Huanuni con 20 puntos.

El campeón orureño es dirigido por el técnico paceño Sergio Apaza, entre sus jugadores destacan Christian López (goleador del torneo con 15 goles), Juan Pablo Algarañaz, Mauricio Villegas, Simón Bastos y Joselo Nomey.

TARIJA. Petrolero se coronó campeón del fútbol tarijeño el miércoles 1 de junio tras derrotar a Atlético Bermejo por 1-0 con gol de Rodrigo Bottaro.

En el equipo destacan los jugadores Jamer Roca, Iván Tórrez, Arístides Núñez, Ronald Gutiérrez y el goleador uruguayo Rodrigo Bottaro.

Ayer concluyó el torneo con la goleada de García Ágreda a San José por 7-0, mientras que el otro aspirante a la segunda plaza, Unión Tarija, empató con Petrolero 0-0, Independiente venció a Atlético Bermejo 3-1. Las posiciones quedaron así: Petrolero (campeón) 23, García Ágreda (subcampeón) 20, Unión Tarija 18, Independiente 10, Atlético Bermejo 7 y San José 6.

POTOSÍ. A falta de una jornada, cuatro equipos todavía tienen chance de salir campeón, Stormers San Lorenzo es el puntero del certamen con 29 puntos, le siguen Universitario y Escuela Emilio Alave (28), luego está Ferrocarril Palmeiras (27).

La fecha 13 dejó estos resultados: Municipal 2-Interfi 1, Emilio Alave 4-Wilstermann Cooperativa 1, Ferrocarril Palmeiras 4-Juvenil Valencia 0 y Universitario 2-Stormers San Lorenzo 2.

Para la última fecha, los partidos decisivos son entre Universitario vs. Interfi y Emilio Alave contra Stormers San Lorenzo.

SUCRE. Se cumplieron dos fechas del torneo hexagonal final, y Flamengo y Fancesa van primeros en la tabla con cuatro puntos, le siguen Atlético Nacional e Independiente Petrolero con tres, Alemán (dos) y último está Sucrense sin unidades.

Los resultados de este fin de semana fueron: Atlético Nacional 7-Sucrense 1, Fancesa 1-Alemán 1 y Flamengo 3-Independiente 2.

COCHABAMBA. Culminó la primera rueda del torneo valluno, en la que Enrique Happ no suelta la punta y es un serio candidato a ser el representante de esa ciudad en el Nacional B. El fin de semana, Wilstermann derrotó a Happ por 2-0, mientras que Dínamo sufrió una goleada ante Universitario por 6-1. Happ es primero en la tabla con 21 puntos, le sigue Wilstermann con 19 (ya está clasificado al Nacional B por ser el más reciente descenso en la Liga), tercero está Dínamo con 13, tras ocho fechas cumplidas.

BENI. Este fin de semana se cumplió la tercera fecha de la segunda ronda del hexagonal final en el torneo beniano, en la que destacó la goleada de Real Mamoré ante PSJ Las Palmeras por 6-1, equipo que lucha por los primeros lugares del campeonato.

A falta de dos fechas, el líder es Universitario, le siguen PSJ Las Palmeras y Real Mamoré.

PANDO. Se cumplió la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato pandino en el que ya se va aclarando el panorama de los favoritos a quedarse con el título.

Vaca Díez, Universitario y Miraflores son los punteros del torneo, le siguen Real Vaca Díez, Independiente, Real Mapayo, Nor Oeste y Mariscal Sucre.

La cuarta fecha se cumplirá este miércoles y jueves, y dentro de dos semanas se conocerá al campeón del norte boliviano.

El interprovincial comenzará el 12 de julio

Luego de la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sostenida el viernes en Santa Cruz, se decidió postergar el torneo Interprovincial, que debía comenzar el 11 de junio, para el 12 de julio debido a un cruce de fechas con los Juegos Deportivos Plurinacionales que se desarrollarán en esa región.

El Interprovincial se lo jugará del 12 al 17 de julio con la presencia de los campeones departamentales —a excepción de Cochabamba por problemas en su Asociación— que buscarán coronarse campeón y así obtener el boleto al Nacional B.

Por el momento, no se definió el sistema de juego del torneo, aunque por el corto tiempo se piensa hacerlo en dos series de cuatro, cuyos ganadores jugarán la final.

Ya hay algunos inscritos para este campeonato, por La Paz estará el JV Mariscal de El Alto, por Santa Cruz irá el club Seminario de San Ignacio, Avaroa de Camargo (Chuquisaca), Economía de Uncía (Potosí), Juventud Unida de Yacuiba (Tarija), Challapata de la localidad del mismo nombre (Oruro) y San Borja (Beni). Falta conocer al representante pandino.

El campeonato se basará en la misma reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, los equipos podrán hacer jugar hasta cuatro jugadores extranjeros en sus partidos, y obligadamente tendrán que estar al menos siete jugadores nacidos en Bolivia.