Nacional B

sábado, 26 de febrero de 2011

La ANF busca auspicios para el nacional B

Necesita 80.000 dólares para la organización del torneo, sobre todo para apoyar a los equipos participantes en lo que tiene que ver con transporte, alimentación y alojamiento. El inicio del torneo está previsto para el 30 de julio.

Un total de 80.000 dólares americanos necesita la Asociación Nacional de Fútbol para organizar el Nacional B, cuyo inicio está previsto para el 30 de julio con la presencia de los nueve campeones de las asociaciones de fútbol y el ganador de un torneo interprovincial, además de Destroyers y Wilstermann, que llegaron a la cita por ser los últimos descendidos del fútbol profesional.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) trabaja en la organización de la competencia, y el rubro económico es, precisamente, el que más preocupa a la organización, que está en negociaciones con empresas y entidades en procura de conseguir el financiamiento para llevar adelante este certamen que nació con el proyecto presentado por la Liga de cambio de calendario de actividades del fútbol nacional.

“Se tiene que ir adelante, no podemos pensar en otra cosa, pues el torneo Nacional B está dentro del reglamento y en apego a lo que se aprobó es que debemos cumplir. Hay que buscar los recursos que nos permitan llevar adelante la organización del campeonato”, sostuvo el titular de la ANF, Jorge Justiniano.

Señaló que el monto presupuestado servirá para apoyar a los participantes en la cobertura de los ítems de transporte, alimentación y alojamiento. Pero así como se fijó ese monto, puede aumentar por las condiciones económicas de los clubes de asociaciones, cuyos presupuestos anuales son ínfimos respecto de los de primera. Hasta el año pasado, sólo se ocupaban de mantener sus equipos en los torneos locales y asignaban un monto mayor si es que se clasificaban a la Copa Simón Bolívar y si tenían pretensiones de llegar a la Liga.

El dirigente manifestó que la ANF trabaja de manera coordinada con la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol en procura de que sus gestiones vayan por buen camino y se consiga el dinero para que el certamen se desarrolle sin problemas.

“Éste es un compromiso de todos y lo tenemos que cumplir; estamos hablando con empresas de varios rubros, los nombres los preferimos mantener en reserva, son negociaciones intensas las que hacemos, estamos viendo la posibilidad de conseguir sponsors para todos los equipos. Creo que hemos avanza do un ochenta por ciento en las gestiones”, puntualizó Justiniano.

De acuerdo con los cambios que se introduce desde esta gestión en el fútbol boliviano, el ascenso y descenso de categoría profesional se aplicarán en junio de 2012. El Nacional B comenzará en julio de este año y se prolongará, por lo menos, nueve meses.

La Liga envió una propuesta comercial

El presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Mauricio Méndez, comentó ayer que envió una propuesta comercial a su par de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, orientada a conseguir el dinero suficiente para asegurar el financiamiento del Nacional B.

Méndez expresó que se está a la espera de la respuesta de Justiniano para saber si la acepta o la rechaza, en cuyo caso se verá otra manera de apoyar a la Asociación Nacional.

“Nosotros no ponemos un plazo a nada, por lo menos a mí no me gusta trabajar de esa manera. Sí le enviamos la propuesta, ahora él debe analizarla junto a su Comité Ejecutivo, pero nosotros no somos quienes debemos decidir. Tal vez a ellos no les convenza lo que preparamos, tienen que ver qué es lo que más les conviene”, aseguró Méndez.

LA OTRA MIRADA

LOS EQUIPOS

Serán nueve campeones departamentales, el ganador del certamen provincial, Wilstermann, Destroyers y un invitado de Tarija, que puede ser Ciclón. Hasta el 18 de junio deberán inscribirse los participantes. La Asociación de Fútbol de La Paz tiene previsto comenzar su torneo el 19 de marzo.

EL SISTEMA

Se conformará dos series, una de siete equipos y otra de seis; los tres mejores de cada llave accederán a la siguiente instancia, en la que se definirá el título en un hexagonal. El equipo campeón subirá directamente a la Liga, en tanto que el segundo y tercero jugarán el ascenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo del torneo liguero.