\

lunes, 26 de diciembre de 2011

NACIONAL B BALANCE En busca del nuevo liguero

Son 13 equipos los que están en la búsqueda de adueñarse del primer puesto del torneo Nacional “B”, pues el premio para el campeón no es para nada despreciable, ya que al margen del trofeo se ganará el derecho de ascender de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Nueve de los 13 participantes son los elencos campeones de los torneos organizados por las asociaciones departamentales, dos son subcampeones (Petrolero de Tarija y Enrique Happ de Cochabamba) y uno por la ANF, que es el ganador del interprovincial (JV Mariscal de El Alto), mientras que dos intervienen como “invitados”, que son nada menos que los dos últimos equipos que perdieron la categoría profesional, se trata de Destroyers de Santa Cruz (descendió el 2007) y Wilstermann de Cochabamba (descendido el 2010).
El certamen, que es controlado por la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol, tiene algunas variantes en su sistema de juego, por ejemplo, ahora se disputa en dos series: la “A”, que está conformado por siete equipos; mientras que la “B” por seis. Está establecido que los dos primeros de cada grupo jugarán un cuadrangular final de todos contra todos, de los cuales los tres primeros tendrán la opción del ascenso directo e indirecto.
Antes del inicio del campeonato más de un dirigente se pronunció debido a que no estaban de acuerdo con el nuevo sistema de juego, ya que cada plantel jugaría cada dos semanas, además, hicieron conocer su descontento por la presencia directa del cruceño Destroyers y el cochabambino Wilstermann, pero contra todo, el certamen arrancó.
La primera rueda comenzó el pasado sábado 6 de agosto, con el encuentro que se jugó en el estadio Jesús Bermúdez entre los equipos de Oruro Royal y García Agreda de Tarija; ese partido marcó otra historia para el fútbol asociacionista, ya que para todos los equipos el torneo sería más complicado, tomando en cuenta que paralelamente cada plantel debe jugar en su Asociación la Primera “A”, algo que no sucedía en la Copa Simón Bolívar.
Mientras se cumplía con regularidad las fechas programadas comenzaron a pronunciarse más dirigentes en contra de la programación; un grupo decía que este torneo les trajo más problemas económicos que el anterior, ya que debían pagar planillas pese a que no jugaban, en unos casos, hasta tres semanas; para lo peor, los dirigentes se vieron obligados a postergar la competencia, las razones fueron los problemas sociales que atravesaba el país.
Esa determinación causó más molestias a los dirigentes de los clubes participantes y hasta se animaron a anunciar que no apoyarán para que el Nacional “B” continúe, porque el tema económico ya era insostenible.
Pero el pasado 8 de diciembre las aguas volvieron a su cause, pues el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, aseguró que todo cambio era bueno y que el certamen debía continuar.
En ese contexto, el torneo continuará el próximo 14 de enero con partidos que ahora se jugarán cada fin de semana, pues está en la planificación terminar la segunda rueda en febrero y para marzo se tendrá al primer campeón de este torneo que es calificado como novedoso.
Hasta la octava fecha en la Serie “A”, Petrolero de Tarija es el líder con 14 puntos, en tanto que Flamengo de Sucre, es segundo con 12 unidades; más abajo están Destroyers y García Agreda con 11. Stormers San Lorenzo de Potosí tiene 9; mientras que ABB de La Paz sumó 8 y Oruro Royal acumuló 6, los dos últimos tienen un partido menos.
En el Grupo “B” es líder el cruceño Universidad con 15 unidades, mientras que Wilstermann tiene 14, seguido por el también cochabambino Enrique Happ con 13; los tres jugaron siete encuentros, el cuarto puesto es para el alteño JV Mariscal con 9; Universitario de Beni sumó la misma cantidad y es último el pandino Vaca Diez, que no logró acumular punto alguno.
Hasta antes que la suspensión del campeonato se jugaron 47 cotejos; se convirtieron 127 goles; los máximos goleadores son: Dardo Ríos de e Ismael Montaño de Enrique Happ con 5 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario