\

lunes, 17 de octubre de 2011

Wilstermann a punto de contar con su complejo deportivo

Después de varios años de espera, el club Wilstermann contará con un complejo deportivo que será inaugurado el próximo 24 de noviembre como parte de los festejos de su 62 aniversario.

El sueño de contar con un campo de juego propio pronto se hará realidad, pero el complejo deportivo no sólo contará con la cancha en la que entrenará el primer equipo, sino también tendrá una infraestructura en la que se implementará un gimnasio, camerinos, salas de reuniones, gabinete médico, oficinas administrativas, además de dependencias para las divisiones menores.

El complejo tiene un avance del 90 por ciento y, según el compromiso del arquitecto responsable de la obra, José Luis Jaldín, estará listo para su uso en las siguientes semanas.

En cuanto al terreno del campo de juego, explicaron que aún no tienen la cancha en el estado que se esperaba debido a la falta de lluvias y el excesivo salitre que hay en la zona. Sin embargo, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, dijo que renovaron convenios para tener el gramado en óptimas condiciones para que el equipo principal entrene después de la inauguración del complejo.

Lo que falta

Aunque falta muy poco para que los ambientes (construcción civil) sean entregados en poco tiempo, aún se requiere de una gran inversión económica para equipar el complejo con todo lo necesario para que pueda ser utilizado, esto quiere decir la compra de los muebles, computadoras, material de oficina, etc.

El titular de Wilstermann explicó que ahora que la infraestructura está a punto de ser concluida, requiere de una cruzada para conseguir financiamiento y el apoyo, no sólo de la hinchada, sino de la empresa privada para dicho equipamiento.

Eduardo Salinas, Secretario General del Complejo Deportivo de Wilstermann, señaló que se deberá equipar los diferentes ambientes: para el gimnasio –por ejemplo– se tendrá que comprar los aparatos, que aunque se tiene ya algunos se deberá renovar otros; escritorios, computadoras para las oficinas administrativas; muebles como camillas para el gabinete médico, motivo por el que la participación de toda la afición “aviadora” será primordial en este nuevo emprendimiento.

López señaló que se pretende tener todos los ambientes con todos los muebles y listos para su uso para el 24 de noviembre, para que la entrega del complejo sea completa y no de ambientes vacíos.

Financiamiento

Pese a que al Gobierno central aún le falta desembolsar el 20 por ciento del presupuesto asignado para el proyecto, las obras civiles serán concluidas en las siguientes semanas, según Víctor Hugo López, gracias a la “buena voluntad” del responsable de la obra encargada de los trabajos, el arquitecto José Luis Jaldín, quien invertirá de sus recursos propios para la conclusión de la construcción del complejo.

La infraestructura se edifica con el apoyo económico del Gobierno nacional dentro de los proyectos “Bolivia cambia, Evo Cumple”, donde el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, comprometió 1’053.985 bolivianos (140 mil dólares), de los cuales se desembolsaron hasta la fecha el 80 por ciento.

La primera idea era inaugurar el complejo en 2010, pero el retraso en los desembolsos generó una serie de retrasos en los trabajos. Esto se debe a que todos los recursos provenientes del programa “Evo cumple” son desembolsados en etapas, a medida que las obras son ejecutadas. El primer cheque con el 40 por ciento fue entregado en julio de 2010 y el segundo demoró el avance de la obra. Este último fue entregado hace algunas semanas.

Víctor Hugo López

Presidente de Wilstermann

Se necesita el concurso de la empresa privada y de la hinchada para la consolidación del complejo



José Orias

Presidente Complejo

Renovamos nuestro compromiso para que el retorno a la Liga sea con toda la infraestructura

De primera mano

Seguridad

La primera empresa privada en sumarse al apoyo para la conclusión del complejo deportivo fue la de M&M seguridad electrónica. Roberto Oliva, gerente de la empresa, comprometió la instalación gratuita de un sistema de alarmas contra robos para proteger las oficinas del complejo.

Arborización

Parte del convenio por el comodato de los terrenos en la laguna Alalay es la forestación de la zona, por lo que se requiere que los hinchas o propietarios de viveros puedan donar las plantas para lograr que el lugar sea una zona verde.



Nuevo directorio

El pasado 6 de octubre fue posesionado el directorio del Complejo Deportivo de Wilstermann el cual está integrado por José Orias como presidente; Ángel Campero como vicepresidente; Eduardo Salinas como secretario general; Elmer Arzabe como tesorero; Víctor Hugo López como asesor legal; Amparo Verduguez como asesor técnico; Juan Carlos Aquino, Óscar Leoni, Gustavo López y Jonathan Gutiérrez como vocales.


La mayoría de los integrantes del directorio fueron ratificados, quienes impulsaron la construcción del complejo.



Cómo inicia el proyecto

El presidente del Complejo Deportivo de Wilstermann, José Orias, explicó que el proyecto de contar con un campo deportivo propio nace hace poco menos de una década, cuando el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, en aquel entonces dirigente del club “aviador”, propuso conformar una empresa para la venta del jugador colombiano Vladimir Marín (2001-2004), que si bien beneficiaría a los inversionistas en la compra de la ficha del futbolista, se podría destinar parte de esa transacción para la consolidación de una cancha para el club.


La venta finalmente se logró por una suma de aproximada de 250 mil dólares, según contó Orias, del que después de devolver las inversiones, se destinó 30 mil dólares para el campo deportivo.


Con esa suma de dinero se iniciaron los trabajos de construcción del campo deportivo, en el que si bien se tuvo el apoyo de algunas instituciones, como la Alcaldía de Cercado, cuando Gonzalo Terceros era el burgomaestre, aún se debía comprar material, combustible y otros.


Después de varios años de trabajo y sobrellevar varios problemas para su implementación, como el terreno salitroso y las arremetidas de los grupos ecologistas, que pretendían impedir la consolidación de la cancha, se logró llevar adelante el proyecto.

Ahora lo único que falta para que la cancha pueda ser usada en los entrenamientos del primer equipo es que el pasto esté totalmente enraizado, se pueda cubrir algunas zonas donde el césped desapareció y terminar de instalar la bomba de agua para que funcione el sistema de riego por aspersión con el que cuenta el gramado.



Segunda fase, un nuevo reto

Una vez inaugurada la primera fase del complejo, se arrancará con la segunda fase del proyecto del escenario deportivo, donde está contemplada la construcción de una serie de obras civiles complementarias y otros campos de juego para la escuela de fútbol.


Entre las obras civiles se pueden citar una sala de trofeos, como una especie de museo, en la que no sólo se exhibirán los laureles que acumuló en su historia el club, sino las diferentes camisetas, sectores donde se pueda mostrar las imágenes de la historia de la institución “aviadora”. En cuanto al campo de juego para las divisiones menores, se explicó que la idea es poner césped al terreno que está en la parte sudeste de la cancha principal, donde no se pondrán arcos fijos, sino móviles, para que la escuela de fútbol pueda funcionar en ese lugar.


Según Eduardo Salinas, Secretario General del Complejo, existe un compromiso del Gobierno nacional para financiar esta segunda etapa; sin embargo, en caso que no se concrete este apoyo el club buscará el financiamiento para su implementación.

Dentro de esta fase, también está contemplada la construcción de un ambiente para las lavadoras industriales que fueron entregadas este año por la empresa Camesba, como parte de su aporte como sponsor en 2010.


Salinas explicó que no se quiere alterar el proyecto inicial del complejo, por lo tanto, todas estas innovaciones se las incorporó en la segunda fase.


La lavandería estará cerca de la planta de tratamiento de aguas, que tiene la finalidad de reciclar el agua que se generará en las duchas y baños, como parte de la ficha ambiental de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario