\

domingo, 2 de octubre de 2011

Flamengo 1 - ABB 0

El uruguayo Juan Daniel Salaberry rescató a Flamengo con un cabezazo en tiempo de descuento (93’) para darle un triunfo agónico sobre ABB de La Paz, en un discreto partido jugado ayer, sábado, en el estadio Patria, por la sexta fecha del campeonato Simón Bolívar – Nacional B.
Con el triunfo, el campeón chuquisaqueño continúa líder del grupo “A” con 11 unidades, por delante de García Ágreda y Destroyers, y se anota como candidato para clasificar a la próxima fase, aunque todavía restan varias fechas por disputarse.
Lo expuesto ayer en el Patria por ambos equipos no fue lo que el público esperaba, toda vez que no ofrecieron buena dinámica, menos juego colectivo; el local, por ejemplo, aburrió con los centros al área y pecó de impreciso; la visita se ocupó más en defenderse y apelar a los contragolpes.
Casi durante todo el partido Flamengo no pudo terminar las jugadas, ya que se estrellaba con una muralla defensiva que, con el transcurrir de los minutos, se fortalecía más y crecía la figura del golero colombiano Hervey Ballesteros.
Al minuto 8 se registró el primer acercamiento del local, cuando Salaberry cabeceó tras un centro, pero resolvió bien el arquero visitante. Al minuto respondió ABB con un remate de larga distancia de Bustamante que Lorgio Castedo mandó al córner.
El fútbol era muy intermitente. Es cierto que el cuadro dirigido por Guido Campos era dominador, pero sus intrascendentes llegadas no tenían destino de red.
A los 22’, un mal rechace de la defensa paceña por poco descoloca a Ballesteros, quien tuvo que esforzarse para apoderarse del balón. Un centro desde la derecha de Marín también fue interceptado a tiempo por el guardameta colombiano.
Cuando transcurrían 27 minutos, Oscar Guzmán mandó un remate de tiro libre peligroso, pero estuvo atento el zaguero Carlos Dorado para rechazar el esférico.
Luego las acciones hasta la finalización de la primera etapa fueron intrascendentes, pues Flamengo sólo se dedicaba a enviar centros al área que no podían resolver los delanteros Ezequiel Rodríguez y Romer Chávez.
El complemento casi fue una copia de lo ocurrido en la etapa inicial. El local comenzó con fuerza y poco a poco fue bajando su producción y transcurrió con altibajos hasta ingresar en la desesperación, aunque las situaciones de gol fueron más claras.
A los 57’, Sergio Soruco, que reemplazó al juvenil Chávez, sacó un remate elevado desde unos 25 metros, luego de dos rebotes en el área de ABB.
El mayor susto para el anfitrión sucedió a los 62. Montaño recibió un pase largo a las espaldas de los defensores y sacó un remate de derecha que pasó cerca del vértice izquierdo de Castedo.
Fue un llamado de atención que hizo despertar a los locales, quienes se lanzaron desesperadamente al ataque, pero con mucho desorden.
Vidaurre, Salaberry y Vejarano intentaron con varios remates, que siempre eran desviados por los defensores.
La opción más clara la tuvo Soruco, a los 87’, que no pudo rematar frente al arco tras un centro de Vidaurre. Sus compañeros le recriminaron, ya que el cotejo llegaba a su fin y todo apuntaba a que no habría ganador.

EL GOL AGÓNICO DE SALABERRY
Los últimos minutos fueron jugados dramáticamente. En el intento de llegar con mayor fuerza al ataque, el zaguero Carlos Dorado se fue a la ofensiva y su lugar lo dejó a Jorge Daza, que fue lo más bajo del equipo local. Fue justamente él quien sacó un remate de derecha para que Ballesteros tape el balón con una sola mano.
El juez tarijeño ordenó tres minutos de descuento. En ese lapso, el golero colombiano aprovechó un rose en su área para ganar tiempo y se lanzó al piso para ser atendido.
Algunos espectadores incluso ya iban abandonando el escenario deportivo. Una última incursión por el lado izquierdo provocó un tiro de esquina. Vejarano fue el ejecutor y Salaberry el receptor con un cabezazo certero tras una salida en falso de Ballesteros, en uno de los pocos errores que tuvo. El balón se metió mansamente al arco visitante para provocar el delirio de la gente que esperó pacientemente la resolución del juego a favor de Flamengo, único líder de su grupo.

LOS TÉCNICOS
Guido Campos - Flamengo: “El primer tiempo arrancamos de menos a más; en el segundo hubo desorden y eso provocó desesperación para buscar el gol, pero lo importante para mí es que los chicos seguían corriendo y sacaron un buen resultado”.
Luis Mollinedo - ABB: “Las situaciones más claras de gol las hicimos nosotros; hemos hecho un partido inteligente, pero con eso no basta, tenemos que aprender a cerrar los partidos y estar concentrados hasta el final”.

EL TERCER TIEMPO
La figura - Hervey Ballesteros: A pesar de la mala salida que le costó el gol y la derrota en Sucre, el guardameta de ABB fue uno de los más destacados del partido; aunque fueron escasas las situaciones de gol en su portería, el arquero colombiano estuvo acertado a la hora de resolver los centros y los ataques frontales del plantel local.
El árbitro - Regular: El juez tarijeño Nelson Barros tuvo una aceptable actuación, aunque en algunas oportunidades discrepó en las decisiones con sus asistentes; más allá de eso, estuvo atento a las jugadas y frenó la vehemencia con la que comenzaron a jugar algunos jugadores.

PROTAGONISTAS
Johan Castrillón / Volante-Flamengo: “El trabajo diario y cada vez que nos prestan los campos hay que aprovecharlos al máximo; en estos partidos se refleja el trabajo de la semana. Hoy logramos los tres puntos, que era lo más importante”.
Juan D. Salaberry / Volante-Flamengo: “Son tres puntos importantes que veníamos buscando con un gol por todos lados; somos conscientes de que no se jugó un buen partido pero es mejor corregir los errores cuando se gana que cuando se pierde”.
Wálter Manrique / Volante-ABB: “Estamos apenados por el resultado, pero hay que seguir trabajando para conseguir los otros tres puntos cuando juguemos en La Paz, porque ya no podemos seguir resignando unidades”.
Carlos Fernández / Volante-ABB: “Los dos equipos salimos a tocar el balón, fue un bonito partido, pero nos ganaron al final por un descuido nuestro; este campeonato es muy parejo, ganando el otro partido nos ponemos en pelea”.

LA OTRA MIRADA
Preliminar
Una hora antes del partido entre Flamengo y ABB, las divisiones inferiores del campeón chuquisaqueño sostuvieron un “picadito” de fútbol; luego de su partido, se trasladaron a la recta de Preferencia para observar el encuentro de fondo.

Con cintillo
Al igual que lo hizo en Santa Cruz, la pasada fecha frente a Destroyers, Juan Daniel Salaberry vistió el cintillo de capitán que habitualmente ostentaba René Orlando Oliva, afectado por una lesión y con un futuro incierto en el plantel rubronegro.

Se adelantó
El partido, programado para las 15:30, arrancó cinco minutos antes; Flamengo saltó al campo de juego faltando 15 minutos y ABB lo hizo faltando diez; cuando el reloj marcaba las 15:25 se puso a rodar el compromiso.

Diezmado
La Academia del Balompié Boliviano (ABB) se vio afectada con las bajas de varios de sus jugadores que, según dieron a conocer sus dirigentes, se encontraban lesionados y otros suspendidos; es por eso que simplemente inscribieron en la planilla del partido a cinco jugadores en la banca de suplentes.

Con hinchada
Como lo mostró a lo largo del torneo asociacionista y en los partidos que auspició de local en el Campeonato Nacional B, Flamengo contó con una gran cantidad de seguidores que, con una ruidosa banda y juegos pirotécnicos, se ubicaron en la zona de Preferencia; los hinchas no dejaron de alentar durante los 90 minutos a la escuadra capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario