\

martes, 9 de agosto de 2011

Wilstermann jugará tres partidos en seis días

Wilstermann tendrá una semana maratónica entre este sábado y el próximo jueves, porque enfrentará tres partidos en seis días, el primero por el Campeonato Simón Bolívar Nacional “B” y los otros dos por la Copa AeroSur.

Este sábado, a las 15:30, Wilstermann debutará en la Nacional “B” por el grupo “B” ante Universidad, de Santa Cruz, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

De acuerdo a la información que ofreció el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, los partidos que Wilstermann deberá jugar por la semifinal de la Copa AeroSur se disputarán el lunes 15 de agosto desde las 20:00, en el estadio Félix Capriles; el partido de vuelta será el jueves 18 de agosto en el mismo horario, en el estadio Hernando Siles. Teniendo un total de tres partidos en seis días.

La prioridad de Wilstermann es el campeonato Nacional “B” que le ofrece la posibilidad de retornar al fútbol profesional. Entre tanto, la Copa AeroSur es un torneo, que aunque no es la prioridad del club, es importante en el tema económico, debido a que la institución recibe un 50 por ciento de las recaudaciones (deducidos los gastos), un ingreso importante para el equipo, sobre todo si se toma en cuenta que su economía no es buena.

Existía la posibilidad de jugar este miércoles para que los “rojos” no tengan un partido cada dos días; sin embargo, es imposible porque The Strongest disputará el 11 de agosto el partido de vuelta por la Copa Sudamericana ante Olimpia, en el estadio Hernando Siles. Tampoco existe la posibilidad de mover las fechas del Nacional “B”.

Después de estos tres encuentros, si los “rojos” no logran avanzar a la final de la Copa AeroSur, tendrán un descanso de más de una semana antes del segundo partido del Nacional “B” ante Enrique Happ, el 27 de agosto, en el Capriles. En caso que llegue a la final, Wilstermann deberá jugar el 21 de agosto frente al otro finalista y el miércoles la vuelta.

VISTAZO

Día del viaje no está definido

Wilstermann deberá estar en Santa Cruz el sábado para enfrentar a Universidad, a partir de las 15:30, pero aún no definió si el viaje será el viernes o directamente el sábado.


Se conoce que la FBF tiene un presupuesto determinado para el viaje de los equipos por vía terrestre. La dirigencia de Wilstermann analiza la posibilidad de incrementar a ese presupuesto para que el equipo pueda viajar vía aérea.


Si el club “aviador” se traslada por vía terrestre, lo hará el viernes, de ocurrir lo contrario, lo hará el sábado en avión.



LESIONADOS

Machado es la duda ante Universidad

El volante de contención Cristhian Machado es la duda que tiene Wilstermann a cuatro días de debutar en el Campeonato Nacional “B” ante Universidad, previsto para el sábado en Santa Cruz.


El jugador presenta un esguince en el tobillo derecho, que deberá tener un mínimo de cuatro días para su recuperación. Machado abandonó el terreno de juego antes de tiempo en el clásico cochabambino por esa lesión, después de interponerse con el pie en un disparo de tiro libre de Diomedes Peña.


De acuerdo al informe del médico de campo de Wilstermann, Luis Montaño, el jugador tendrá una nueva evaluación mañana, una vez que el hinchazón en el pie ceda.


Entre tanto, la lesión que sufrió el delantero argentino Bruno Juárez, también en el clásico, no es de consideración, según Montaño. El jugador presenta una leve distención de ligamentos en la rodilla derecha. Durante la semana, Juárez realizará trabajo de fortalecimiento en la rodilla, para que el fin de semana pueda estar recuperado al 100 por ciento.


Para el debut
Wilstermann con varios cambios

Para el encuentro ante Universidad, de Santa Cruz, el técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, deberá introducir en el once titular varios cambios con respecto al equipo que jugó desde un comienzo con Aurora. Uno de los primeros cambios obligados que deberá hacer en la alineación es la inclusión de un jugador Sub-18 (obligatorio para todos los clubes). El futbolista juvenil que Chacior estuvo tomando en cuenta en los últimos encuentros fue Fernando Castellón, a quien, empero, no lo incluyó en ninguno de los dos partidos con los celestes porque, según el entrenador, el objetivo era vencer a su archirrival en las dos confrontaciones.


La interrogante que Chacior maneja ahora es la función que desempeñará el futbolista Sub-18. Tendrá una semana para encontrar la respuesta a esta pregunta.


Otro de los cambios para el partido del sábado, si es que determina mantener el mismo esquema, es la posible salida de Cristhian Machado por lesión, permitiendo el ingreso de Ronald Gutiérrez, quien ya se rehabilitó de la contractura en la parte posterior del muslo derecho. En el caso que determine incluir a un volante ofensivo más, es segura la incorporación del argentino Lucas Godoy en el medio campo, quien ya estará recuperado al 100 por ciento de la herida provocada por una ampolla en el pie izquierdo.


Todas las dudas empezarán a despejarse mañana, cuando comience a delinear al posible once titular que enfrentará el sábado a Universidad.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Ganó Wilstermann

El equipo de Jorge Wilstermman al vencer a Aurora 2-1 por la Copa AeroSur evidenció una notable mejoría en el funcionamiento individual y colectivo. En la primera fecha había perdido 3-0. Su nuevo dibujo táctico de 5-3-2 le dio resultados. La defensa con Garzón, Arana y Carballo fue sólida. Con este sistema se permite a los carrileros subir al ataque y de alguna manera lo hicieron adecuadamente los jugadores Taboada y Bengolea.


La estupenda actuación de Melgar con la complementación de Sánchez y Machado tuvo un equilibrio de creación y marca. En la delantera un poco débil Rojas y Bruno Juárez peligroso. El equipo "aviador" puede mejorar su fútbol también con la presencia de Godoy, un volante con juego inteligente.


Llamó la atención en el equipo de Aurora la modificación de su dibujo táctico del habitual 4-4-2 al 5-3-2. Los jugadores tuvieron muchas dificultades para penetrar en la defensa adversaria y su medio campo estuvo aislado. Muchos de sus integrantes perdieron la brújula futbolística. Como atenuante para esta baja actuación se podrá argumentar las ausencias de Iván Huayhuata, José Carlos Barba (expulsados) y Augusto Andaveris (lesionado).


No obstante, llama a la reflexión este bajo rendimiento mucho más si se toma en cuenta que debe participar en la Copa Sudamericana. Sin perder la óptica, el directorio tendrá que buscar algunas alternativas de refuerzos.


Los goles de Wilstermann fueron anotados por Melgar y Bruno Juárez. Descontó para Aurora Reinoso. Para conocer la ubicación en la llave se procedió a la ejecución de lanzamientos penales, ganando Aurora 4-3. En la segunda fase Aurora jugará con Oriente Petrolero y Wilstermann con The Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario