\

miércoles, 22 de junio de 2011

FÚTBOL SUCRE Flamengo, campeón inédito

Por primera vez en sus 46 años de vida institucional, Flamengo se consagró campeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), tras derrotar ayer, en la final del Torneo Adecuación, a Fancesa, por 2-1, en un partido jugado en el estadio Patria, ante unas 5.000 personas.
Cuatro títulos en cinco años. Así se resume la historia de los rubronegros desde su reaparición en la ACHF, en 2007. Ese año, salió campeón en Segunda de Ascenso; en 2008, de Primera de Ascenso; en 2009, de la Primera “B”; y ahora, en 2011, de la Primera “A”.
Ayer, en el partido de desempate para coronar al nuevo monarca del balompié chuquisaqueño, Jorge Daza se vistió de héroe al darle el título al plantel rubronegro, con los goles del triunfo para su equipo (52’ y 74’); pese a que Edzon Pérez había adelantado a los fabriles (28’).
Cuando apenas se cumplía el primer minuto de iniciado el cotejo, el cementero Darío Robledo, de tiro libre, sacó un zapatazo que el guardameta Cristian Florido controló sin problemas.
De ahí en adelante, como era de esperarse, el fútbol se jugó en mitad de cancha, hasta que al minuto 28 Fancesa abrió el marcador. En uno de los ataques de Flamengo, la defensa cementera despejó el balón a territorio rival, encontrando a Edzon Pérez en el área, quien definió por encima del golero y adelantó a los fabriles (1-0).
Fue la única alegría y jugada de riesgo del primer episodio. En el complemento, los rubronegros salieron con todo en busca de emparejar las acciones, meta que consiguieron en sólo siete minutos. Edson Rodas sacó un centro pasado que encontró a Jorge Daza, y el volante remató de cabeza para enviar el balón al fondo de las mallas.
Con la misma tónica del primer tiempo, el juego se desarrolló en mitad de cancha, hasta que Daza volvió a hacerse presente en el marcador. De un tiro libre de más de 25 metros, envió el esférico por bajo, el guardavallas José Padilla no pudo controlar, dejándolo escapar dentro de su arco; era el 2-1 cuando se cumplía el minuto 74.
Fancesa se volcó al ataque y el resto del partido se trasladó al terreno de Flamengo; en su afán por cortar toda jugada de peligro al borde de su área, los rubronegros terminaron jugando con nueve hombres, tras las expulsiones de Edson Rodas y Edwin Sernich.
Sin embargo, esta situación no pudo ser aprovechada por el rival y tras el pitazo final del árbitro Vladimir Canaviri, se desató la alegría en la hinchada rojinegra.

LAS FRASES
Guido Campos / DT-Flamengo: “Era un trabajo que lo hicimos, como siempre dije, poquito a poco, es un equipo que corre bastante, trabajamos para esto y creo que nos lo merecemos; yo siempre he confiado en los chicos y aquí están los resultados”.
Juan Ortega / Pdte.-Flamengo: “Ha sido un campeonato duro, pero el sacrificio de los chicos y de los dirigentes ha servido; a partir de mañana, encararemos el trabajo de una manera más responsable, porque ya no somos el equipo de un barrio, sino de Chuquisaca”.
Jorge Daza / Volante-Flamengo: “Hemos tratado de dar todo de nosotros, hablando dentro de la cancha; sabíamos que después del primer tiempo teníamos que remontar el partido, teníamos que pelear y luchar todas las pelotas; si perdíamos tenía que ser luchando”.
Edzon Pérez / Delantero-Fancesa: “Dimos todo de nosotros en el primer tiempo, pero nos desconcentramos en el segundo y perdimos el partido; en lo personal me motiva mucho para seguir trabajando, aunque no tengo mi futuro definido, creo que volveré a Universitario”.
Edwin Quiroga / Arquero-Atl. Nac. Suc.: “Lamentablemente nos faltó un poco de suerte para ser campeón, ahora estamos en el tercer lugar y vamos a trabajar para el próximo campeonato, para que podamos seguir siendo protagonistas y tratar de llegar a lo más alto que es el título”.

LA OTRA MIRADA
La premiación
Luego del encuentro final, los dirigentes de la ACHF premiaron a los tres primeros del certamen asociacionista, con trofeos, medallas y diplomas.
Flamengo se consagró campeón, Fancesa segundo y Atlético Nacional Sucre tercero.
Además, el guardavallas rubronegro Cristian Florido recibió la distinción por ser la malla menos vencida (12 goles), y el delantero fabril Edzon Pérez fue reconocido como el goleador del torneo (15 tantos).

Nacional “b”
Al coronarse campeón de la Primera “A”, Flamengo representará a Chuquisaca en el Campeonato Nacional “B”, ex Copa Simón Bolívar; conformará el Grupo “A” del certamen nacional, que arrancará a fines de julio, junto con Stormer’s San Lorenzo de Potosí, Oruro Royal de Oruro, ABB de La Paz, García Agreda y Petrolero de Tarija, además de Destroyers de Santa Cruz.

Televisado
La final del Torneo Adecuación, al igual que las últimas tres fechas del hexagonal final, fueron televisadas por primera vez de manera directa para Sucre y las provincias de Chuquisaca, a donde llega la señal de Canal Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario