\

lunes, 6 de junio de 2011

El Nacional B ya tiene a siete de trece equipos

Hasta el momento, se clasificaron ABB, Oruro Royal, Petrolero y García Ágreda, Universidad y los descendidos Wilstermann y Destroyers. Está previsto que el torneo comience el 30 de julio y se prolongue por casi un año.

El torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Primera División del fútbol boliviano en junio de 2012 ya tiene a siete equipos confirmados, cinco de ellos de las asociaciones de fútbol y dos (Wilstermann y Destroyers) que llegaron directamente al certamen porque el reglamento indica que se debe tomar en cuenta a los dos más recientes clubes descendidos de la Liga. El rojo valluno en 2010 y el cruceño en 2007.

A falta de menos de dos meses para su inicio, el certamen va tomando cuerpo. Está previsto que el 30 de julio comience la competencia, que se prolongará por unos ocho meses.

Hasta el momento, los clasificados de las asociaciones son: ABB de La Paz; Oruro Royal, de la capital de Pagador; Petrolero y García Ágreda (Tarija) y Universidad (Santa Cruz). Falta saber el desenlace que tendrán los torneos de Pando, Beni, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, además del campeón del torneo provincial.

LA PAZ. La Academia del Balompié Boliviano (ABB) representará a La Paz luego de coronarse campeón el fin de semana al derrotar en la final al favorito del torneo, Unión Maestranza, por 2-0.

De esta manera, el equipo amarillo volverá a mostrar su juego en las canchas del interior, como sucedió en los nacionales de 2004, 2005, 2008 y 2010.

El equipo lo dirige Luis Mollinedo, y destacan en el plantel Carlos Fernández, que fue el segundo más efectivo del torneo con nueve goles, los experimentados Óscar Guzmán y Addy Ribeiro, además del portero colombiano Harvey Ballesteros.

SANTA CRUZ. Universidad se coronó campeón del torneo cruceño ayer tras vencer a Real América por 4-0, con este resultado el ganador llegó a 11 puntos, delante de Real Santa Cruz, que se quedó con 10 tras su triunfo ante Libertad 1-0, tercero fue Destroyers con nueve luego de vencer a Oriente por 1-0, atrás quedaron Libertad (5), Oriente (3) y Real América (2).

Al campeón lo dirige Alexander Dorado, que asumió el cargo tras la despedida de Federico Justiniano. Tiene un equipo joven, en el que destaca su goleador Aldo Peña, el volante Johnny Morón y el portero Mauricio Pérez.

ORURO. El sábado 28 de mayo, después de dos días de celebrar su aniversario 105, Oruro Royal pudo dar la vuelta olímpica sin jugar luego del sorpresivo empate de La Joya con Empresa Minera Huanuni —su más cercano perseguidor— que le dio el título.

Royal obtuvo 22 unidades luego de nueve fechas, ganó siete, empató uno y perdió otro; subcampeón fue Huanuni con 20 puntos.

El campeón orureño es dirigido por el técnico paceño Sergio Apaza, entre sus jugadores destacan Christian López (goleador del torneo con 15 goles), Juan Pablo Algarañaz, Mauricio Villegas, Simón Bastos y Joselo Nomey.

TARIJA. Petrolero se coronó campeón del fútbol tarijeño el miércoles 1 de junio tras derrotar a Atlético Bermejo por 1-0 con gol de Rodrigo Bottaro.

En el equipo destacan los jugadores Jamer Roca, Iván Tórrez, Arístides Núñez, Ronald Gutiérrez y el goleador uruguayo Rodrigo Bottaro.

Ayer concluyó el torneo con la goleada de García Ágreda a San José por 7-0, mientras que el otro aspirante a la segunda plaza, Unión Tarija, empató con Petrolero 0-0, Independiente venció a Atlético Bermejo 3-1. Las posiciones quedaron así: Petrolero (campeón) 23, García Ágreda (subcampeón) 20, Unión Tarija 18, Independiente 10, Atlético Bermejo 7 y San José 6.

POTOSÍ. A falta de una jornada, cuatro equipos todavía tienen chance de salir campeón, Stormers San Lorenzo es el puntero del certamen con 29 puntos, le siguen Universitario y Escuela Emilio Alave (28), luego está Ferrocarril Palmeiras (27).

La fecha 13 dejó estos resultados: Municipal 2-Interfi 1, Emilio Alave 4-Wilstermann Cooperativa 1, Ferrocarril Palmeiras 4-Juvenil Valencia 0 y Universitario 2-Stormers San Lorenzo 2.

Para la última fecha, los partidos decisivos son entre Universitario vs. Interfi y Emilio Alave contra Stormers San Lorenzo.

SUCRE. Se cumplieron dos fechas del torneo hexagonal final, y Flamengo y Fancesa van primeros en la tabla con cuatro puntos, le siguen Atlético Nacional e Independiente Petrolero con tres, Alemán (dos) y último está Sucrense sin unidades.

Los resultados de este fin de semana fueron: Atlético Nacional 7-Sucrense 1, Fancesa 1-Alemán 1 y Flamengo 3-Independiente 2.

COCHABAMBA. Culminó la primera rueda del torneo valluno, en la que Enrique Happ no suelta la punta y es un serio candidato a ser el representante de esa ciudad en el Nacional B. El fin de semana, Wilstermann derrotó a Happ por 2-0, mientras que Dínamo sufrió una goleada ante Universitario por 6-1. Happ es primero en la tabla con 21 puntos, le sigue Wilstermann con 19 (ya está clasificado al Nacional B por ser el más reciente descenso en la Liga), tercero está Dínamo con 13, tras ocho fechas cumplidas.

BENI. Este fin de semana se cumplió la tercera fecha de la segunda ronda del hexagonal final en el torneo beniano, en la que destacó la goleada de Real Mamoré ante PSJ Las Palmeras por 6-1, equipo que lucha por los primeros lugares del campeonato.

A falta de dos fechas, el líder es Universitario, le siguen PSJ Las Palmeras y Real Mamoré.

PANDO. Se cumplió la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato pandino en el que ya se va aclarando el panorama de los favoritos a quedarse con el título.

Vaca Díez, Universitario y Miraflores son los punteros del torneo, le siguen Real Vaca Díez, Independiente, Real Mapayo, Nor Oeste y Mariscal Sucre.

La cuarta fecha se cumplirá este miércoles y jueves, y dentro de dos semanas se conocerá al campeón del norte boliviano.

El interprovincial comenzará el 12 de julio

Luego de la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sostenida el viernes en Santa Cruz, se decidió postergar el torneo Interprovincial, que debía comenzar el 11 de junio, para el 12 de julio debido a un cruce de fechas con los Juegos Deportivos Plurinacionales que se desarrollarán en esa región.

El Interprovincial se lo jugará del 12 al 17 de julio con la presencia de los campeones departamentales —a excepción de Cochabamba por problemas en su Asociación— que buscarán coronarse campeón y así obtener el boleto al Nacional B.

Por el momento, no se definió el sistema de juego del torneo, aunque por el corto tiempo se piensa hacerlo en dos series de cuatro, cuyos ganadores jugarán la final.

Ya hay algunos inscritos para este campeonato, por La Paz estará el JV Mariscal de El Alto, por Santa Cruz irá el club Seminario de San Ignacio, Avaroa de Camargo (Chuquisaca), Economía de Uncía (Potosí), Juventud Unida de Yacuiba (Tarija), Challapata de la localidad del mismo nombre (Oruro) y San Borja (Beni). Falta conocer al representante pandino.

El campeonato se basará en la misma reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, los equipos podrán hacer jugar hasta cuatro jugadores extranjeros en sus partidos, y obligadamente tendrán que estar al menos siete jugadores nacidos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario