\

martes, 10 de mayo de 2011

El nacional B espera a sus protagonistas

Los torneos de las asociaciones ingresaron en la recta final. Peligra la clasificación de Oruro Royal. Un exliguero, el tarijeño Ciclón, quedó fuera del primer certamen.

El Nacional B todavía no tiene a todos sus protagonistas confirmados, pero las asociaciones departamentales de fútbol ingresaron en la recta final de sus campeonatos, de los que saldrán los representantes que buscarán en un inédito torneo el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El certamen debe comenzar el 30 de julio y su culminación será el 12 de mayo de 2012. Serán 13 los equipos que competirán durante un año por una plaza en la Liga, de esos 13 participantes, dos ya tienen su presencia asegurada: Wilstermann y Destroyers, los exligueros que descendieron de categoría en los anteriores años.

Además de ellos, participarán los diez campeones departamentales, más el subcampeón tarijeño (invitado) y el campeón del interprovincial.

En La Paz, se jugaron ocho fechas de las diez programadas del torneo adecuación de la Primera A, hay dos equipos clasificados a la instancia semifinal: Unión Maestranza y Fraternidad Tigres, mientras que los planteles de EMI (15), ABB (13), Litoral (10) y Atlético Alianza (8) buscarán las otras dos plazas a la siguiente fase. Cuatro equipos se clasificarán a la semifinal y luego se jugará la final programada para mediados de junio.

En Oruro, el torneo se juega en una rueda bajo la modalidad de todos contra todos y hasta el momento se disputaron siete fechas , con Oruro Royal de líder, seguido muy de cerca por Empresa Minera de Huanuni. El decano del fútbol boliviano tiene 16 unidades, su escolta, 15; pero al cuadro provincial le quedan tres partidos, ganando todos, será el campeón sin interesar lo que haga en sus dos últimos compromisos el equipo dirigido por Sergio Apaza.

En Potosí, se inició la segunda rueda del torneo transitorio en el que Universitario es el puntero del certamen, le siguen Ferrocarril Palmeiras y Stormers San Lorenzo. También es un todos contra todos en dos ruedas, el primero accederá al Nacional B.

En Cochabamba, van cinco fechas del torneo de la asociación valluna, Dínamo es el líder del campeonato con nueve puntos, le siguen Enrique Happ (8) y Aurora (7). El torneo se juega bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas, son nueve los equipos que buscarán en 16 fechas el pase al Nacional B.

Este fin de semana, se jugará la penúltima fecha del torneo Adecuación del fútbol de Chuquisaca, que clasifica a los seis mejores al hexagonal final, con anterioridad obtuvieron el pase Independiente, Flamengo, Nacional Sucre y Fancesa, faltan dos nombres más para iniciar la última fase del certamen, entre los posibles clasificados están Sucrense, Alemán, Alcalá y Cedepsur Diablos de Oro.

En Tarija, concluyó la primera rueda del hexagonal final, el puntero del torneo es Petrolero (13), le siguen García Ágreda (10), Unión Tarija (5), San José (5), Independiente (5) y Atlético Bermejo (4).

Lo que está claro en la capital del Guadalquivir es que Ciclón, uno que estuvo en el fútbol de Liga, no jugará el Nacional B porque su campaña fue mala en la primera fase, que no la pudo superar.

La cuarta fecha del torneo de Pando se resolvió el pasado fin de semana. Vaca Díez es el puntero del certamen, le siguen Miraflores, Universitario, Real Mapayo, Nor Oeste, Independiente, Real Vaca Díez y Mariscal Sucre.

En el Beni, el panorama se va aclarando, clasificaron seis equipos para el hexagonal final, de la serie A ingresaron Libertad, Villarreal y Kivón, por la serie B, clasificaron Real Mamoré, Universitario y PSJ Las Palmeras. El hexagonal se jugará en dos ruedas.

La ronda por el título del fútbol cruceño la disputan seis equipos, el fin de semana se jugó la primera fecha del hexagonal en la que Oriente Petrolero venció por 2-1 a Real América, mientras que Libertad con Destroyers y Real Santa Cruz con Universidad igualaron a dos tantos por lado.

En San Ignacio de Velasco, en junio, se jugará el interprovincial

La población cruceña de San Ignacio de Velasco fue elegida como la sede del torneo provincial que definirá al decimotercer equipo que participará en el Nacional B-Copa Simón Bolívar que empieza en julio.

El torneo, que unirá a los campeones provinciales de los nueve departamentos de Bolivia, comenzará el 11 de junio y su finalización será —probablemente— el 26 de ese mismo mes.

El único plantel confirmado es el equipo de San Ignacio de Velasco, que es el anterior campeón de este tipo de competencias y por tal motivo se le otorgó la organización del certamen.

Serán diez los equipos que busquen la plaza al Nacional B, aunque el número puede bajar debido a los problemas que tuvo la Asociación de Fútbol de Cochabamba, que se vería imposibilitada de enviar a un representante a esta competencia.

La otra mirada

EL TORNEO

Se formaron dos grupos, uno de siete y otro de seis, jugarán todos contra todos en dos ruedas. Los dos primeros de cada llave accederán a la instancia semifinal, el primero de una serie chocará con el segundo de la otra. Los vencedores jugarán la final, ambas instancias se resolverán en partidos de ida y vuelta.

EXTRANJEROS

Para el Nacional B-Copa Simón Bolívar, los equipos deberán obligatoriamente poner en cancha a siete futbolistas nacidos en Bolivia, podrán hacer jugar sólo a cuatro extranjeros. Los naturalizados también son tomados en cuenta como foráneos, igual que en la Liga.

SIN LÍMITE DE EDAD

Los 13 planteles podrán tener en sus filas a futbolistas mayores. Lo que deberán cumplir sagradamente es la inclusión de un jugador menor de 18 años, nacidos a partir del 1 de enero de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario