Nacional B

lunes, 27 de diciembre de 2010

La nueva liga nace y con ella el Nacional B

El año que termina también marca el punto de partida de la nueva Liga boliviana que comenzará con la adecuación al calendario internacional. La temporada 2011, que será de adecuación, empezará casi de inmediato, pues el 16 de enero se iniciará el torneo denominado Fundadores de la Liga.

La intención es que la Selección Nacional tenga más tiempo de preparación para sus compromisos internacionales.

Los cambios también implican el traslado de la Copa AeroSur a agosto, en vez de enero, como se venía disputando desde su creación en 2003.

Fueron varias mesas de trabajo las que se realizaron en los últimos meses de 2010 para poner en orden y normar varias actividades como las de dopaje, código de disciplina, marketing, calendario y otras referidas a la estructura administrativa de la Liga.

También fue presentado el proyecto de Percy Luza para cambiar el organigrama de la institución. Se prevé la creación del cargo de presidente o director ejecutivo, cuyo trabajo será remunerado. También desaparece el Comité Ejecutivo. La instancia superior será el Consejo de Presidentes, formado por los delegados de los 12 clubes.

El dato

El anterior Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol no escuchó el pedido de la Liga de que los jugadores naturalizados sean considerados como bolivianos. La Asociación Nacional de Fútbol se opuso a esa modificación y el tema quedó pendiente hasta la próxima reunión, prevista para marzo de 2012.

Nacional B

Se creó el torneo de segunda división, que jugarán los campeones de las nueves asociaciones departamentales, el ganador de un certamen interprovincial y dos clubes descendidos (en la primera versión serán Wilstermann y Destroyers).

En 2011, como será el año de la adecuación, no habrá descenso de categoría. El sistema se aplicará en junio de 2012. En compensación, la ANF tendrá un ascenso directo y dos indirectos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El campeón y subcampeón irán al Nacional “B”

El campeón y el subcampeón del torneo de la primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF, que posiblemente inicie la primera semana del mes de febrero, irán en representación de Tarija al torneo Nacional “B” Simón Bolívar, esta determinación se tomó anoche en la reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol, que contó con la presencia de cinco delegados.
Tarija tiene dos plazas en el torneo Nacional “B” Simón Bolívar, al igual que Santa Cruz y Cochabamba, ciudades que serán representadas, además de sus campeones locales de asociación, por sus equipos descendidos Destroyers y Wilstermann.
Anoche Freddy Cortez, en calidad de presidente de la ATF informó lo que sucedió en las reuniones realizadas con la ANF el pasado lunes 20 y la FBF el pasado martes 21 de este mes, donde se aprobó la realización del campeonato Nacional “B” Simón Bolívar, el cual arrancará el 30 de julio del próximo año.
Al haber obtenido dos plazas en el Nacional “B”, Tarija será representada por el campeón y subcampeón del torneo local de adecuación, los clubes que participen deberán confirmar hasta más tardar el 4 de enero, para determinar qué tipo de torneo se jugará y cuando se iniciará con el mismo. “Tarija tiene dos cupos al Nacional B, los cuales se van a definir en el torneo de adecuación entre enero y junio, porque el campeón y subcampeón irán al Nacional B, lo que se determinó en la reunión nacional, es importante sobre todo para nosotros como ATF y como ANF, porque se aprobaron aspectos fundamentales, tales como el límite de edad, que no ya no habrá”, informó Freddy Cortez.
Con respecto a las incorporaciones en el Nacional “B” de Wilstermann y Destroyers, dijo que se accedió, tomando en cuenta la parte económica que va ser solventada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, además de los dos cupos que hay para Tarija.
“Creo que la incorporación de Wilstermann va a hacer del campeonato bastante atractivo, porque va a permitir que un equipo que está inmerso en una copa Sudamericana, este compitiendo de igual a igual con los equipos de asociación y eso provocara mayor interés”, apuntó Cortez.
El dirigente explicó que no es obligatoria la participación de todos los equipos que militan en la primera “A” en el torneo de adecuación que se tiene previsto iniciar la primera semana del mes de febrero.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Son 13 los equipos para el torneo Nacional “B”

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, reunidos ayer en Santa Cruz de la Sierra, decidieron confirmar la participación de 13 equipos para el primer torneo Simón Bolívar Nacional “B”, que se disputará en el segundo semestre de la gestión 2011 y que reemplazará al que se disputó hasta esta gestión, pero sólo por tres meses para determinar que equipo ascendía/descendía de categoría directa e indirectamente.

Ésa fue la decisión más importante asumida por los directivos de la federación, reunidos en el hotel Buganvillas, uno de los más exclusivos de la capital oriental, que también fue sede de la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol el lunes.

Esta cita, que antecedió a la federativa, también aprobó la puesta en marcha del mencionado torneo, pero lo que faltaba era la confirmación por el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, sobre las decisiones en primera instancia.

ACUERDO
El lunes se decidió que el torneo debía disputarse con 10 equipos, nueve campeones departamentales y uno provincial.

Sin embargo, la contrapropuesta de la Liga, que se hizo efectiva era que además de los mencionados ingresen dos más, los equipos descendidos directamente, en este caso Wilstermann, de Cochabamba y Destroyers, de Santa Cruz.

Pero ayer, la moción de los delegados de Tarija primó también sobre el resto y se incluyó un representante más para que este departamento tenga mayores opciones de contar con un equipo en la Liga profesional.

Aunque hubieron posturas encontradas de varios dirigentes, al final primó la lógica de la solidaridad. Lo que también está aprobado es que habrá un descenso directo y dos indirectos de categoría en 2012.

Hoy, la Liga debe decidir el inicio del campeonato “Fundadores de la Liga”, que está previsto para el 16 de enero.