\

lunes, 27 de diciembre de 2010

La nueva liga nace y con ella el Nacional B

El año que termina también marca el punto de partida de la nueva Liga boliviana que comenzará con la adecuación al calendario internacional. La temporada 2011, que será de adecuación, empezará casi de inmediato, pues el 16 de enero se iniciará el torneo denominado Fundadores de la Liga.

La intención es que la Selección Nacional tenga más tiempo de preparación para sus compromisos internacionales.

Los cambios también implican el traslado de la Copa AeroSur a agosto, en vez de enero, como se venía disputando desde su creación en 2003.

Fueron varias mesas de trabajo las que se realizaron en los últimos meses de 2010 para poner en orden y normar varias actividades como las de dopaje, código de disciplina, marketing, calendario y otras referidas a la estructura administrativa de la Liga.

También fue presentado el proyecto de Percy Luza para cambiar el organigrama de la institución. Se prevé la creación del cargo de presidente o director ejecutivo, cuyo trabajo será remunerado. También desaparece el Comité Ejecutivo. La instancia superior será el Consejo de Presidentes, formado por los delegados de los 12 clubes.

El dato

El anterior Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol no escuchó el pedido de la Liga de que los jugadores naturalizados sean considerados como bolivianos. La Asociación Nacional de Fútbol se opuso a esa modificación y el tema quedó pendiente hasta la próxima reunión, prevista para marzo de 2012.

Nacional B

Se creó el torneo de segunda división, que jugarán los campeones de las nueves asociaciones departamentales, el ganador de un certamen interprovincial y dos clubes descendidos (en la primera versión serán Wilstermann y Destroyers).

En 2011, como será el año de la adecuación, no habrá descenso de categoría. El sistema se aplicará en junio de 2012. En compensación, la ANF tendrá un ascenso directo y dos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario